Mafias organizadas dedicadas a bajar y desaparecer deudas tributarias de potenciales contribuyentes morosos, así como falsificación de certificados domiciliarios, licencias de funcionamiento comercial, de construcción, salubridad y Defensa Civil, operarían al interior de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, sin que hasta la fecha hayan sido denunciados e investigados por las autoridades competentes, reveló el regidor leonardino Robert Paredes Chávez.
Lo más grave del problema, según lo señala el fiscalizador, es que a pesar de las denuncias públicas que se hacen, ninguna autoridad responsable de cautelar los intereses del Estado se hace presente e inicia las investigaciones de oficio y determinar la responsabilidad y sanción a los trabajadores ediles que puedan estar involucrados.
Robert Paredes sostiene que a diario en la comuna existen comentarios de gente que señala que algunos malos empleados y hasta funcionarios se dedicarían a las “bajadas” de deudas tributarias, lo cual genera enormes pérdidas de recaudación a la comuna leonardina.
El fiscalizador sigue sosteniendo que en la actualidad la comuna leonardina recauda entre 21 a 23 mil soles diarios, lo cual significa que al mes se llegue a recaudar unos 600 a 650 mil soles, insuficientes para atender las necesidades que tiene el distrito.
Añade que existe preocupación por determinar la razón de la alicaída recaudación debido a la deficiencia económica, cuando en otros municipios distritales, como es el caso de Pimentel, se tiene una recaudación tributaria que llega al millón de soles e incluso hasta se supera la cifra.
“Es preocupante la deficiente recaudación que existe en Leonardo Ortiz, lo cual me ha llevado a realizar indagaciones teniendo hasta el momento información que en la comuna existiría manipulación del Sistema de Tributación Municipal por parte de malos empleados y funcionarios, con el único objetivo de favorecer a determinados contribuyentes, sin importarles el daño que causan a la comuna y a la propia población”, explicó.
MOSHOQUEQUE
El fiscalizador no guardó silencio y sostuvo también que otra gran sorpresa – en sus investigaciones – es que al revisar la recaudación del mercado Moshoqueque, donde en la actualidad existen dos mil 500 ambulantes y un total de tres mil 850 comerciantes formales, los cuales deben rendir una recaudación de ocho a nueve mil soles diarios por concepto de merced conductiva.
Sin embargo, señala que lo preocupante es que ese monto no llega a ingresar a las arcas de la comuna leonardina, ya que la recaudación en el mercado Moshoqueque, por día, alcanza con las justas los cinco mil soles.
“Si hubiera un sinceramiento de cobranza, así como del depósito de dinero, la recaudación del mercado Moshoqueque sería entre 240 y 270 mil soles por mes, y no de 150 mil soles como se viene haciendo. Estamos hablando de un faltante de 90 a 120 mil soles cada 30 días”, resaltó Robert Paredes.
Pero eso no es todo. El regidor añade que diariamente al mercado Moshoqueque ingresan unos 100 camiones a más, especialmente los días jueves y viernes, así como lunes y martes, los que deben pagar una merced conductiva de 10 soles por vehículo, lo que significaría una recaudación de mil soles por día, y al mes unos 30 mil soles a más, pero de eso no se da cuenta de nada.
MÁS PERLITAS
La autoridad no dudó en señalar que los descubrimientos que ha hecho lo han llevado también a indagar en la emisión de los certificados de licencias de construcción, de funcionamiento comercial, así como de salubridad y Defensa Civil.
Indica que en la visita realizada a algunas construcciones del distrito, así como a restaurantes y negocios, ha podido descubrir que la gran mayoría cuenta con sus certificados colgados en las paredes a la vista del público y de cualquier autoridad en señal que es un negocio formal, pero lo grave está en que al cotejar los números de serie que tienen con los que deben existir en la base de datos de emisión de la comuna leonardina, estos no coinciden o simplemente no existen o no están registrados, denotando que serían falsificados.
“Es preocupante la situación que se vive en José Leonardo Ortiz. Con las personas que nos hemos podido entrevistar, han hecho conocer que los lugares en construcción, negocios o comercios, han llegado unos personajes de chalequitos azules los que supuestamente serían los autores de estos documentos a cambio de un pago de 300 a 500 soles”, explicó Robert Paredes.
EN PREDIOS
Otro problema –señala- es la declaración catastral que existe en todo José Leonardo Ortiz. En algunos lugares existen edificios de cinco, seis y hasta siete pisos, pero al momento de revisar la base catastral se ha descubierto que los propietarios tienen sus predios declarados como rurales o con construcción de uno o dos pisos, significando que el pago anual por obligación de impuesto predial está por debajo de lo normal.
Pero, lo más preocupante es que cuando el problema se ha hecho conocer a nivel de funcionarios de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, se han enviado fiscalizadores ediles a ciertos lugares con el objetivo de realizar una fiscalización eficiente y transparente para sincerar la base catastral de predios, pero es el hecho que en el sistema de tributación municipal los predios cuestionados siguen apareciendo como si fuesen precarios, terrenos deshabitados o pequeñas construcciones.
“Lo más grave es que hay hoteles lujosos de varios pisos, pero en la base de datos municipal aparecen como construcciones de uno o dos pisos. Las fiscalizaciones las hacen los mismos trabajadores que laboran en la comuna. No descarto que la información que puedan cargar en sistema catastral podría estar condicionada a cambio de algo. Todo eso debe ser investigado”, recalcó.
De igual manera, afirma que en un último informe de COFOPRI se ha hecho conocer que en el distrito de José Leonardo Ortiz existen 60 mil predios, pero lo que preocupa es que en el sistema municipal se encuentran inscritas un total de 32 mil unidades.
“De los 32 mil predios inscritos, solamente siete mil pagan sus tributos municipales. Uno de los lugares más morosos es la urbanización Latina. De todo el lugar, solamente del 15 al 18 % son los que pagan sus impuestos, a pesar que reciben el recojo de basura, mantenimiento de parques y jardines, el servicio de serenazgo”, explicó.
SIN ECO EN AUTORIDADES
Robert Paredes añade que de todas las presuntas irregularidades al interior de la comuna y donde estarían involucrados trabajadores y funcionarios de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, han sido puestas en conocimiento del seno municipal durante las sesiones de concejo.
En dichas reuniones, en las cuales muchas veces han participado representantes de la sociedad civil organizada, se han tomado acuerdos de pedir la intervención de la Oficina de Control Institucional - OCI, así como de la procuraduría municipal, pero hasta la fecha no hay resultados que signifiquen corrección y orden, así como identificación de los presuntos responsables y hayan sido denunciados ante la autoridad penal o civil competente.
“En más de una oportunidad hemos pedido la intervención de la Contraloría General de la República, pero hasta la actualidad no hemos tenido eco. En la comuna de José Leonardo Ortiz hay mucho por investigar, que se identifique y denuncie a los que resulten responsables”, dijo.
Asimismo, explica que ante la inercia de los órganos de control para actuar ante los presumibles hechos de corrupción se han visto en la necesidad de recurrir a las denuncias públicas con el objetivo de encontrar una respuesta de oficio en el Ministerio Público, pero a la fecha todo sigue igual.
Sin embargo, Robert Paredes no supo explicar las razones y los motivos por los cuales ante los oídos sordos de los órganos de control, no han acudido en forma directa y formular denuncia por escrito en la Fiscalía Anticorrupción, señalando: “Creo que cuando uno hace una denuncia pública, la fiscalía actúa de inmediato”.
De igual manera, afirma que desde el año 2015, junto a otros regidores, viene denunciando presuntos actos de corrupción, pero todo no deja de ser más que “un saludo a la bandera”.
COPIA DE LA DATA
De igual manera, el fiscalizador reveló que tras las denuncias públicas sobre presuntos actos de corrupción al interior de la comuna leonardina, en los 20 meses que tiene de gestión, a él y a sus colegas no se les ha cruzado por la cabeza el de solicitar una copia de la data informática del sistema de tributación municipal con el objetivo de someterla a un peritaje por parte de especialistas en sistemas y determinar si es que ha sido vulnerada o no.
Asimismo, dijo que tampoco se ha pensado en extraer una copia y hacerla llegar a la Contraloría General de la República, así como a la Fiscalía Anticorrupción para que se desarrollen las investigaciones necesarias con el objetivo de determinar o descartar manipulación en el sistema informático de tributación municipal, y quiebre de deudas tributarias.
ENTE RECAUDADOR
Sin embargo, Robert Paredes señaló que para frenar los presuntos actos de corrupción y cobrar la deuda tributaria tal y como es, con el objetivo que crezca la recaudación y mejore la economía en la comuna leonardina, ha propuesto en la última sesión de concejo, la creación del centro de gestión tributaria tal igual o similar como lo tiene Lima, Arequipa, Piura, Cajamarca y Chiclayo.
“La propuesta está aún en eso, es un proyecto. El objetivo es que se cree un ente recaudador que se encargue de cobrar la deuda tributaria a los administrados de Leonardo Ortiz, y que garantice un cobro efectivo que se refleje en el incremento de los recursos para ejecutar obras y mejoras en el distrito”, explica.
Reveló también que dicha propuesta ha sido tomada como un acuerdo municipal, pero para que el proyecto se concrete se ha hecho necesario llevarlo a consulta ante funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas –MEF, los que en los próximos días estarán en la casa edil con la finalidad de reunirse con el concejo en pleno y funcionarios para explicar las bondades que le significará a José Leonardo Ortiz contar con un ente recaudador.
“Aún no sabemos si el ente recaudador será autónomo o seguirá dependiendo de la municipalidad de José Leonardo Ortiz, lo único que sé es que el proyecto será hecho por funcionarios de confianza del alcalde y algunos profesionales y técnicos de planta”, finalizó.
respuesta de Alessandra Caro el 2021-12-01.
¿de qué año data este reporte?
Deja tu Comentario