Sube!

COLEGIOS PROFESIONALES SE RATIFICAN: ¡La reconstrucción fue un fracaso en Lambayeque!

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1292

  comentarios   

  • Cuestionan que Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no haya concretado ninguna obra de prevención a seis años de ocurrido El Niño Costero.

Miembros del Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales – CONREDE, de Lambayeque, tuvieron una posición crítica respecto a la actuación de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios - ARCC, a la cual calificaron de incompetente por no haber hecho obras de prevención adecuadas, que permitan mitigar las consecuencias nefastas que han dejado las recientes lluvias, pese a los millones de soles de presupuesto que han manejado. Coincidieron, además, en señalar una deficiente capacidad de respuesta del Estado para atender la emergencia.

Carlos Burgos Montenegro - Decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque y presidente de CONREDE

Todos somos testigos de lo devastador que ha sido este fenómeno natural con Lambayeque y otras regiones del norte, el cual nos está afectando la salud, la vida, la economía, cuando recién nos estábamos reactivando después de lo que significó la pandemia de la covid 19. Lamentamos que nuestros hermanos, sobre todo de las zonas rurales, estén pasando momentos muy difíciles por los desbordes de los ríos; esperamos una respuesta rápida y efectiva del Estado para hacer menos dolorosa su situación. 

¿Usted ha sido bastante crítico de la ARCC, por todas las deficiencias demostradas, se reafirma en su posición?

Cuando se crea la ARCC era decano del Colegio de Ingeniero de Lambayeque, y en su momento señalamos que el proceso de reconstrucción tenía que venir con una alta dosis de prevención, lo que no ha sucedido. De los 25 mil millones de soles invertidos a nivel país, vemos que no ha habido una respuesta apropiada; por el contrario, la infraestructura ha sido destruida y eso es responsabilidad directa de la ARCC. Por eso he levantado la voz a nombre de CONREDE y del Colegio de Ingenieros, hemos sentado posición, para que las autoridades que han estado al frente de esta entidad sean investigadas, y como consecuencia de ello deben estar presos.

¿Cuánto es lo que ha invertido la ARCC en Lambayeque?

De los 3,115 millones de soles asignados, tengo entendido que ya se han invertido dos mil millones, y los mil millones de soles que faltan, como CONREDE nos hemos pronunciado para que ese dinero sirva para solucionar de manera integral el problema del centro histórico de Chiclayo, como es la instalación del drenaje pluvial, el cambio de las redes de agua y alcantarillado. Ello debe incluir el peligro que representan los cables expuestos (tendido de redes en la vía aérea), que deben ir de forma subterránea. Después de la desgracia algo tenemos que sacar, esta es la oportunidad para que Lambayeque recupere el liderazgo perdido por tres décadas, y mirar el desarrollo del norte del país desde Lambayeque.

¿Cómo han visto la capacidad de respuesta del gobierno regional y municipalidades ante la emergencia?

De acuerdo a sus competencias y los recursos q              ue disponen han hecho lo que mejor han podido; sin embargo, los colegios profesionales de Lambayeque estamos dispuestos, cada uno dentro de sus facultades, a aportar para que nuestras autoridades nos conduzcan por el destino correcto, no solo por el tema de coyuntura, sino por los cuatro años que dura su gestión.

Jimmy Agüero Acuña - Decano del Colegio Médico de Lambayeque

 ¿Qué secuelas pueden traer las inundaciones y el colapso del alcantarillado?

Lo que nos preocupa es que detrás de la situación de emergencia, habrá proliferación de vectores, mosquitos, lo que llevará a infecciones respiratorias, digestivas, males a la piel, conjuntivitis, incremento de casos de dengue, pero también de roedores que pueden conducir a enfermedades como la leptospirosis. Para nosotros es muy complicado llevar profesionales de la salud a las zonas del desastre por el tema de la movilización, las carreteras y la misma inundación.

¿La infraestructura hospitalaria también se ha afectado y ha dejado en evidencia que es muy vulnerable?

En declaraciones anteriores he manifestado que muchos establecimientos de salud no cuentan con planes para este tipo de crisis, muchas construcciones tienen deficiencias, actualmente no se conoce el estado de la infraestructura sanitaria en Lambayeque, creemos que ha empeorado. Las futuras construcciones que haga el Estado tienen que ser coherentes con las actuales normas, sobre todo para evitar que por efectos de los desastres naturales se puedan deteriorar.

Julio Huerta Ciurlizza - Decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque

Las lluvias han colapsado el sistema de alcantarillado y muchas viviendas, sobre todo antiguas, están en peligro por las inundaciones, ¿qué reflexión puede hacer ante este panorama complicado?

Ha sucedido lo mismo que en el 2017. Por eso mi prédica siempre ha sido que se comiencen hacer proyectos definitivos, porque en este momento sólo apagamos incendios. Es lamentable que después de seis años estemos en lo mismo, en este periodo debió haberse hecho la descolmatación de los ríos, el proyecto La Calzada, el proyecto de alcantarillado de Chiclayo, el drenaje pluvial, pero todo sigue en lo mismo. Se tiene que hacer una hoja de ruta de los proyectos definitivos que tiene que tener la región a corto, mediano y largo plazo, porque una vez que pase este periodo de lluvias e inundaciones todo quedará igual. Tenemos que planificar bien la ciudad.

¿Cómo califica el trabajo de la ARCC?

Muy malo, en su momento no se hizo todo lo adecuado, desde el 2017 no se han podido hacer todas las obras, es necesario que el gobierno regional y las municipalidades hagan trabajos definitivos, porque de lo contrario vamos a seguir gastando inútilmente los recursos económicos que son difíciles de conseguir. Los gobiernos distritales también pueden generar proyectos de envergadura, no solo esperemos que lo haga el gobierno regional o provincial, el Estado da recursos siempre que haya proyectos.

Isabel Lizárraga de Maguiña - Decana de Colegio de Enfermeras de Lambayeque

Las lluvias han expuesto la precariedad del sistema de salud, preocupa el primer nivel de atención, ¿qué hacer ante esta situación?

Debido a la deficiente infraestructura de la mayoría de establecimientos de salud, hay que darles toda la capacidad para que puedan brindar las principales atenciones que van a requerir las personas post lluvia, porque es probable que incrementen los casos de diarreas, problemas de piel, conjuntivitis, dengue, malaria y todas las demás patologías que están contenidas después del covid 19, como tuberculosis y VIH. Desde nuestro espacio profesional y en coordinación con la Gerencia de Salud, aportamos en la solución de los problemas.

En una coyuntura como esta es importante el tema de la vacunación para prevenir enfermedades

Mantener el programa regular de vacunas es una gran preocupación de nuestro colegio profesional, por eso hemos pedido ampliar las coberturas y tener una cadena de frío para que las vacunas con biológicos sean bien conservadas. Luego de este periodo lluvioso recomendamos el uso de mascarillas en lugares donde hay mucho levantamiento de polvo, ello debido a que las aguas de la lluvia se han mezclado con aguas servidas. También el lavado de manos e ingerir abundante agua.

Percy Morante Gamarra - Decano del Colegio de Profesores de Lambayeque

Las lluvias han desnudado, una vez más, la precariedad en que se encuentran los colegios en Lambayeque, tanto así que se ha postergado las clases hasta el 20 de marzo, ¿qué reflexión le amerita todo esto?

Lamentablemente el sector Educación está atravesando una situación muy delicada, más aún en la zona rural, especialmente en Íllimo, Mochumí, Pacora, Mórrope, Túcume, donde el río La Leche ha causado grandes estragos. Las instituciones educativas no tienen la capacidad de respuesta, en el sentido de que la infraestructura es muy precaria, ante esta situación creo que no estamos en las condiciones de iniciar las clases este 20 de marzo (primera postergación).

¿Cuál es el llamado que hace a las autoridades regionales para que atiendan esta emergencia, considerando que el PRONIED se desactiva en mayo y no se ha logrado reducir la brecha de necesidades a nivel nacional?

La realidad de la infraestructura educativa en la región es muy delicada, estamos en una situación de emergencia permanente desde antes de la pandemia. El llamado es a que trabajen de manera conjunta y que se convoque a quienes estamos interesados en mejorar la educación, porque queremos apostar en la búsqueda de mejores condiciones de estudios para los niños, los jóvenes en este inicio del año escolar, que seguramente se postergará otra vez, teniendo en cuenta que hay muchas colegios que han sido afectados y es posible que dentro de un mes recién logren las condiciones óptimas para recibir a los estudiantes.

Manuel Ulloque Sandoval - Decano del Colegio de Sociólogos de Lambayeque

La emergencia ha puesto en evidencia las grandes brechas que hay a nivel social, sobre todo de la población rural que antes de la pandemia no tenía acceso a servicios básicos, y ahora con las lluvias se han quedado sin acceso a esos servicios, ¿cómo atender esta problemática?

Esto nos debe servir como lección para implementar los instrumentos de gestión y planificación territorial, lo que ha puesto en evidencia las grandes brechas sociales que hay en la región Lambayeque y que se acrecientan cuando hay estos eventos de emergencia. La Unión Europea hace algunos años hizo algunos instrumentos, como los mapas comunitarios de prevención ante desastres, que conjuntamente con la población se identificaron las vías de acceso ante posibles inundaciones, las zonas seguras; sin embargo, eso no se ha implementado, entonces es importante recoger el clamor de la población en estos instrumentos de planificación territorial, para que se puedan corregir errores y prevenir más desastres.

¿Cómo califica la capacidad de respuesta del Gobierno Regional de Lambayeque y las municipalidades?

Creo que están sumando esfuerzos para atender la emergencia inmediata; pero debe haber una política regional de gestión de riesgos de desastres, en donde se implementen todos los instrumentos de planificación y se efectivicen a través de proyectos. Vemos como el valle Chancay-Lambayeque tiene infraestructura mayor de riego, donde se almacena el agua de las lluvias; sin embargo, el valle La Leche no lo tiene, se habla mucho del proyecto La Calzada, pero por ahora está trunco. A partir del aporte de los colegios profesionales, la sociedad civil, los responsables de los gobiernos locales y del regional, debe impulsarse para que también contribuya a no tener más daños por las lluvias.

Rosa Chambergo Montejo - Decana del Colegio de Periodistas de Lambayeque

¿Cuál es su reflexión sobre lo que está ocurriendo en la región por el tema de las lluvias?

De suma preocupación. Así como la covid 19 desnudó nuestras falencias sanitarias, hoy nuevamente se vuelve a repetir con los efectos devastadores que está dejando el ciclo Yaku, que evidencia que no hemos estado preparados para afrontar esta situación. No hay una capacidad de respuesta inmediata de parte de las autoridades.

El llamado a la sociedad civil, la empresa privada para ponerse de pie en estas circunstancias

Los colegios profesionales hemos acordado recibir donaciones de todo tipo, hay lugares donde se va a concentrar toda la ayuda, para luego llevar a los lugares que más lo necesitan. El Ministerio de Vivienda ha anunciado la construcción de mil módulos para damnificados de Lambayeque, pero creo que es insuficiente porque la cifra de damnificados es mucho mayor, la ayuda estatal no es suficiente y no llega a todos quienes lo necesitan.

Deja tu Comentario