El martes 12 de marzo tuve la oportunidad de ser invitado por el CONREDE-Lambayeque, junto a otros profesionales para ser expositor en el Panel Fórum “Tumán: Crisis y Posibles Soluciones”. Para tal efecto mi exposición la enfoqué en los escenarios de “Gobernabilidad y conflictos sociales”, no obstante, en el presente articulo abordaré a la Industria azucarera en una visión más holística. Así tenemos:
Definición
Industria azucarera: Es el conjunto de actividades económicas relacionadas con la producción, procesamiento y comercialización de azúcar y sus derivados. La producción por ejemplo involucra el cultivo, la cosecha y el suministro de materia prima (caña de azúcar o remolacha) para la fabricación de azúcar (OMS, FAO e ISO).
Industria azucarera en el escenario global
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura -FAO, el azúcar es uno de los productos indispensables en la alimentación mundial, el cual es producido en aproximadamente 121 países, con un aporte que sobrepasa los 1820 millones de toneladas anuales, logradas en un área de 24 millones de hectáreas.
Asimismo, la IV Conferencia de la FAO sobre el azúcar, Nadi (Fiji), agosto 2012, se reiteró que el azúcar, es uno de los productos básicos más importantes que se comercializan en el mercado internacional. El valor de su comercio internacional anual supera los 24 000 millones de dólares y más del 80 % de este volumen corresponde a países en desarrollo, constituyéndose en una fuente de energía a bajo costo, con lo que contribuye a la nutrición y la seguridad alimentaria mundial.
Por otro lado, en opinión del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la producción mundial de azúcar para la campaña 2022-2023 seria de 182.9 millones de toneladas, con un incremento de 0.9 % respecto a la campaña 2021-2022, por la mayor producción de azúcar de Brasil (2.9 % de incremento), que alcanzó 36.4 millones de toneladas, seguido de India(2.8 % de incremento), que alcanzó 34.7 millones de toneladas, le siguen los países de la Unión Europea que producirían 16.6 millones de toneladas y China con 10.3 millones de toneladas. Perú se ubica en la vigésima tercera posición como productor mundial de azúcar con 9.8 millones de toneladas, participando con el 0.7 % del total. En esa misma línea la FAO, precisa que el Perú es el país que obtiene mejores rendimientos del mundo en caña de azúcar, al año 2020, alcanzó las 123.8 toneladas por hectárea, seguido de Guatemala con 112.9, Colombia con 66.5 y Brasil con 75.6 toneladas por hectárea.
Desde la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) se ha abordado en diversas ocasiones el impacto de la industria azucarera en la economía de América Latina, siendo uno de los estudios más relevantes sobre el tema el “Impacto económico del azúcar”, expresado en tres dimensiones:
Generación de empleo: La industria azucarera es una fuente significativa de empleo en varios países de América Latina, tanto en la agricultura (cultivo de caña de azúcar) como en la industria (procesamiento y producción de azúcar y derivados). Este sector emplea a miles de trabajadores, especialmente en áreas rurales.
Producción y exportación: América Latina es uno de los mayores productores y exportadores de azúcar a nivel mundial. Países como Brasil, México y Guatemala se destacan en la producción y exportación, generando ingresos significativos para sus economías a través del comercio internacional.
Desarrollo regional: La industria azucarera contribuye al desarrollo económico de regiones específicas, mejorando infraestructuras locales y promoviendo la creación de pequeñas y medianas empresas vinculadas a la cadena productiva del azúcar.
Durante los últimos 10 años la producción mundial de caña de azúcar ha aumentado en un 25 % a más de 1.5 millones de toneladas. Esto se puede atribuir a un aumento de 13 % en el área cosechada y a un 9 % en la mejora de los rendimientos(www.midagri.gob.pe).
Expresiones de crisis en Lambayeque
De las tres empresas agroindustriales que se ubican en el valle chancay, Tumán y Pucalá se encuentran en una aguda crisis, entre las particularidades de Tumán destacan: Desde el año 2007 al 2016 ha tenido cuatro Administraciones Judiciales, la primera con casi una administración de 09 años, la segunda con una duración de un año, el tercero de un mes y el cuarto administrador actualmente continua vigente. A esto se agrega que la Superintendencia de Mercado de Valores con Resolución No.022-2023-SMV/11 del 07-03-2023 ordenó […] “sancionar a la Empresa Agroindustrial Tumán SAA, con una multa de 208 UIT(S/.1´071,200) por haber incurrido en 08 infracciones de naturaleza grave tipificadas en el inciso 2.10 del numeral 2 del Anexo 1 del Reglamento de Sanciones” […]
Según el Reporte Mensual de Conflictos Sociales No.239-Enero 2024-Defensoria del Pueblo, para la Región Lambayeque dentro de los Conflictos Activos se encuentra el caso de los trabajadores de la Empresa Agroindustrial Pucalá SAA desde Enero del 2017, los cuales se oponen a la instalación de la nueva administración judicial así como protestaron frente a INDECOPI -Chiclayo exigiendo un pronunciamiento pues en setiembre del 2023 declararon nula la designación de la actual administradora concursal. Por otro lado, dentro de los Conflictos Latentes Tipo Laboral, Defensoría reporta un caso así…Trabajadores activos, jubilados y herederos de la Empresa Agroindustrial Tumán reclaman a la administración judicial de la empresa el pago de remuneraciones de abril y junio del 2015, escolaridad, compensación por tiempo de servicios (CTS), vacaciones, bonificaciones, entre otros.
Entre los impactos comunes de la crisis incluyendo a Cayaltí se tiene:
Crecimiento sensible del desempleo que afecta a más de 7000 trabajadores y en consecuencia a aproximadamente 30 mil ciudadanos.
Migración de mano de obra femenina a otras agroindustrias y retención de mano de obra masculina, en ambos casos se facilita el crecimiento del Subempleo.
Incremento de la Deserción Escolar, Informalidad y Violencia en sus diferentes matices, impactando por ejemplo en el colapso del Sistema Integral de Salud-SIS.
Las tierras dedicadas a la siembra de caña, en escenarios de crisis son blanco fácil para el desarrollo del mercado inmobiliario informal y por lo tanto un alto riesgo para una gestión eficiente del territorio que debe estar alineado a la seguridad alimentaria.
Hay aún pendiente de regularizar una amplia brecha en materia de saneamiento físico legal de viviendas por parte de las empresas, por lo tanto, un alto número de familias no pueden ser sujetos de crédito en el sistema financiero.
Industria azucarera en la economía lambayecana
Es pertinente precisar que el Modelo de Desarrollo de la Región Lambayeque, descansa en tres sectores: Comercio, Agricultura (Exportación y Subsistencia) y el Turismo, a este modelo debemos agregar que somos una región que no tiene Canon. Por ello es importante conocer dos aspectos:
Estructura productiva actual
Son cinco las empresas agroindustriales ubicadas en el territorio de Lambayeque: Tres en el valle chancay (Tumán, Pomalca y Pucalá), una en el valle de Zaña (Cayaltí) y la otra relativamente joven (2016) en el valle nuevo de Olmos (Agrolmos), sin dejar de recordar la existencia de un potente pero golpeado segmento de actores estratégicos al que me referiré próximamente llamados “Sembradores Privados” que en conjunto tienen una extensión aproximada de 23,000 has. Las primeras cuatro y tradicionales comprenden una extensión de 51,817 hectáreas, el 27 % del área agrícola de Lambayeque, generando el 37 % del valor bruto de la producción de la zona.
Es preciso mencionar que desde el 2016 comenzó a funcionar el Ingenio azucarero de Agrolmos de propiedad del grupo Gloria (antes Rodríguez-Banda, en la actualidad Rodríguez Rodríguez) con una capacidad de molienda de 5500 toneladas al día que extraen 600 toneladas de azúcar rubia, siendo su área cultivada neta de 11,205 hectáreas.
Impacto económico
Veamos algunos datos, la relevancia de la actividad azucarera en la economía del país se manifiesta tanto por su contribución al PBI agrícola e industrial, como por la generación de empleo y divisas. Según un reporte del área de Estudios Económicos del ex Banco Wiesse Sudameris”, la industria azucarera tiene gran importancia para el país, contribuyendo con aproximadamente 4 % del PBI agrícola y ventas anuales superiores a los US $ 200 millones. El azúcar es uno de los principales productos agroindustriales peruanos después del café, algodón y maíz amarillo duro. La producción nacional representa alrededor del 0.5 a 0.7 % de la producción mundial y el 3 % de la sudamericana, ocupando el cuarto lugar después de Brasil, Colombia y Argentina”.
La caña de azúcar se cultiva en alrededor de cien mil hectáreas, distribuidas en las regiones de La Libertad (44 %), Lambayeque (35 %), Lima (12 %), Ancash (8 %) y Arequipa (1 %).
La región Lambayeque en opinión del MIDAGRI se mantiene en un expectante segundo lugar en cuanto a producción, después de La Libertad, para los periodos 2020(2´184,189 TM) y 2021(2´267,691 TM)
Reflexión final
No se puede ser actor pasivo frente a una crisis tangible de una Industria Estratégica, que no solo fue la base del crecimiento y desarrollo comercial de Lambayeque por varias décadas, sino que debemos impulsar y exigir a los niveles de gobierno desde la sociedad civil su pronta recuperación en el marco de la ruta que exigen internacionalmente los Objetivos del Desarrollo Sostenible-ODS-2030.
-------
(*) Catedrático Universitario-Especialista en Gobernabilidad.
Hace 40 años se creó en Chiclayo la sede del Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción – SENCICO, entidad que brinda formación de excelencia, investigación, y evaluación de sistemas constructivos innovadores, contribuyendo así al incremento de la productividad de las empresas constructoras y a la mejora de la calidad de vida de la población.
En diálogo con Expresión, el director zonal del SENCICO Lambayeque – Cajamarca, Julio Huerta Ciurlizza, destaca las oportunidades que se ofrecen principalmente a los jóvenes, pero también a personas que ya trabajan en la construcción y tienen el anhelo de seguir desarrollándose.
¿Qué servicios ofrece el SENCICO afines a la industria de la construcción?
El SENCICO es una entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, contamos con carreras técnicas y cursos cortos, dedicándonos única y exclusivamente a capacitación, adiestramiento y formación vinculada al sector construcción. Tenemos cursos de albañilería, cerámica, eléctrica, sanitaria, melamina, drywall, entre otros.
Asimismo, contamos con una Escuela Superior Técnica, que actualmente ofrece cuatro carreras profesionales: Topografía y geodesia, Diseño de interiores, Administración de obras y Edificaciones, que son muy competitivas para el mercado y responden a un estudio técnico, ofreciendo la oportunidad para que jóvenes de Lambayeque y Amazonas puedan seguirlas.
Contamos con infraestructura de última generación, equipos de punta, docentes capacitados, con maestría en Docente Universitaria y eso nos ayuda a garantizar un buen servicio educativo.
¿Quiénes siguen una carrera en el SENCICO pueden convalidar estudios para el nivel universitario?
Existe la posibilidad, dependiendo de la perspectiva del estudiante, para convalidar con algunas carreras del nivel universitario.
¿Cuántos estudiantes tiene actualmente el SENCICO?
Actualmente tenemos 800 alumnos en las cuatro carreras profesionales y nos preparamos para este 3 de agosto desarrollar un nuevo proceso de admisión, al cual invitamos a los jóvenes y adultos para que puedan postular.
¿Cómo se desarrollan los cursos de capacitación?
Nosotros desarrollamos cursos de manera modular según la necesidad del mercado. Cada curso debe tener como mínimo 20 participantes, siendo algunos de los más exitosos el de drywall, melamina y maquinaria pesada. En lo que va del año ya hemos dictado cuatro cursos de estos, lo que evidencia la demanda.
También tenemos cursos de capacitación para profesionales, que están orientados más al adiestramiento como Autocad y otro más. Asimismo, ofrecemos diplomados en Residencia de obra, tanto para ingenieros como para arquitectos. Estos cursos se ofrecen los fines de semana.
¿Quiénes pueden participar en los cursos cortos?
Cualquier persona que quiera capacitarse e insertarse laboralmente en el sector construcción. Tenemos cursos de lectura de planos, por ejemplo, en los que participan maestros de obras y operarios que quieren empezar a adquirir nuevas capacidades.
Como institución tenemos mucho contacto con los sindicatos de Construcción Civil, cuyos integrantes están buscando capacitarse de manera frecuente, elevando el nivel de la mano de obra.
También llegamos mucho a los colegios de educación básica para informarles a los jóvenes sobre nuestra oferta técnica, teniendo en cuenta que hoy en día los trabajos técnicos son de alta demanda y muy bien remunerados.
El 80 % de los cursos que ofrecemos son prácticos, porque nuestra metodología apunta a que el alumno aprenda haciendo, tocando, viendo.
¿Cuál es el equipamiento con el que cuenta el SENCICO para sus cursos y carreras?
Contamos con maquinaria de última generación para que los alumnos puedan capacitarse. Contamos con talleres dotados de equipos industriales, talleres de trabajo eléctrico, sanitario, de subestaciones, de melamina, equipos geodésicos, drones, de nivelación y topográficos de última generación.
Nuestras aulas cuentan con pantallas interactivas y computadoras modernas. Esto no empezó ahora, desde siempre hemos trabajado en la modernización de los equipos e implementos.
¿Los costos para estudiar en el SENCICO son accesibles?
Los costos prácticamente están subsidiados. Para ingresar a nuestra Escuela Técnica los alumnos deben rendir un examen de admisión que cuesta S/80, que incluye, además, una academia de preparación gratuita. De ingresar, pagarán 5 cuotas de S/230, monto que es muy cómodo en relación a los demás servicios educativos en el ámbito privado.
Esto tiene una particularidad. Las carreras tienen seis semestres. Si en el primer semestre el alumno logra un promedio de 15 puntos, accede a un cuarto de beca, pero si con mayor esfuerzo llega a 16 de promedio en el semestre, puede acceder a media beca. Con ello pagaría S/115 al mes, cifra que es accesible.
Lo interesante es que el alumno no tiene que esperar los 3 años que dura la carrera para empezar a trabajar. Al año ya puede empezar a trabajar como auxiliar.
Somos la única institución en Lambayeque que ofrece este tipo de carreras y ofrecemos la garantía de una buena formación, con el respaldo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, y nuestra certificación tiene valor internacional, porque nosotros nos regimos por la Organización Internacional del Trabajo – OIT. Quiere decir que el egresado no necesita convalidar, sino que directamente puede trabajar.
Respecto a los cursos cortos, los costos son también muy accesible. Por ejemplo, un curso de lectura de planos tiene un costo de S/80 y, además, ofrecemos la ventaja de que nuestros docentes pueden desplazarse a los distritos si el grupo de estudio se organiza.
Todo el alumno que estudia con nosotros sale trabajando.
¿Con cuántos docentes cuenta el SENCICO? ¿Han implementado el componente virtual a las sesiones de estudio?
Tenemos actualmente 80 docentes, todos con una alta y permanente capacitación. Respecto a la virtualidad, en algún momento sí la empleamos debido a la pandemia del Covid-19. Sin embargo, la naturaleza de nuestro modelo de enseñanza es aprender haciendo, tener contacto directo con las máquinas y los implementos. La formación técnica debe ser así y es lo que procuramos mantener.
En algunas carreras o cursos ya muy especializados, cuando se trata de algunos contenidos teóricos, sí se utiliza la virtualidad. Pero la mayor parte de nuestros procesos son presenciales.
¿El SENCICO tiene algún proyecto especial para la sede Lambayeque?
Tenemos más de dos hectáreas y media de terreno y existe un proyecto a nivel central para la remodelación de toda nuestra infraestructura, que actualmente es bastante cómoda y bien equipada, pero pensamos en ofrecer lo mejor a nuestros jóvenes.
Trabajadores de la Empresa Agroindustrial Tumán protestaron una vez más en los exteriores del Ministerio Público de Lambayeque, exigiendo que la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada – FECOR, avance y dé resultados en las investigaciones iniciadas contra los exadministradores judiciales, a quienes responsabilizan por la crisis que atraviesa la azucarera desde el 2015.
Vicente Castillo Nicolás, dirigente de los trabajadores de Tumán, señaló que les preocupa la lentitud que muestra el Ministerio Público para investigar a los exadministradores judiciales de la empresa, quienes habrían ocasionado un perjuicio económico superior a los S/236 millones, entre el 2015 y la actualidad.
“La empresa fue tomada de facto en el 2015 y luego el Poder Judicial empezó a emitir cuestionadas resoluciones judiciales en diferentes sedes, fuera de Lambayeque, legalizando administraciones que sólo han generado perjuicio a nuestra empresa. Son más de S/236 millones que se han identificado como pérdida y es inconcebible que pese a las denuncias presentadas desde el 2021, hasta el momento no haya mayor avance en las investigaciones”, señaló.
Dijo que el llamado a representantes de la fiscalía es que se comprometan a resolver las carpetas de investigación con celeridad y tomen en cuenta los informes contables y peritajes alcanzados junto a las denuncias.
“Tumán sigue siendo saqueada. Quienes ahora se hacen llamar administradores de la empresa han desmantelado la fábrica, están usurpando los campos y para colmo el Gobierno Regional de Lambayeque ha empezado a emitir resoluciones afectando la propiedad de la empresa. Están destruyendo el patrimonio de la azucarera, mientras los trabajadores y nuestras familias seguimos siendo afectados”, indicó.
Marcelino Suyón
Los trabajadores denunciaron ante la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada – FECOR, a los exadministradores judiciales Marcelino Llontop Suyón, Diómedes Bocanegra Irigoin y Jorge Paredes Delgado, quienes lograron una resolución judicial en septiembre del 2015 que los legalizó en la conducción de la azucarera, aunque tenían el control de facto desde mayo de ese año.
Dicha administración habría abierto cuentas personales para depósitos de dinero por S/4 916 287, así como realizado pagos por servicios no ejecutados y por préstamos simulados.
Las presuntas irregularidades de la administración de Marcelino Llontop están denunciadas y se investigan en la Carpeta Fiscal n.° 216-2021. Los presuntos delitos son: lavado de activos, organización criminal, usurpación agravada y hurto agravado.
Alejandro Zevallos
También está denunciada la administración judicial de Alejandro Zevallos Gonzales, Leoncio Egúsquiza Sánchez y César Sandoval Lozada. En dicha gestión se habrían aperturado cuentas bancarias en el BBVA Banco Continental y el Interbank a nombre de Alejandro Zevallos, a las que ingresaron recursos de la empresa azucarera.
La administración habría adquirido suministros por un S/1 970 302.16; pagado “gastos legales” por S/156 738.60 y recibos provisionales, pendientes de rendición, por un S/1 089 062.25.
César Sandoval
Otra administración denunciada es la dada por el Juzgado Mixto de Ferreñafe a favor de César Sandoval Lozada.
Entre las acciones de dicha administración se tienen el contrato con Alimenta Perú, suscrito en Bagua, por S/6 315 000, dinero que fue depositado en cuentas personales.
De acuerdo a la denuncia de los trabajadores, se hicieron dos depósitos: uno en una cuenta del Banco Continental, por S/3 015 000 y otro, en el banco Interbank, por S/3 300 000. De aquel período habría un faltante por rendir S/32 535 425.
Daniel Rioja
Del mismo modo se ha denunció a la administración de Daniel Rioja Sánchez y Martín Martínez Valdiviezo, la misma que tuvo dos períodos: del 21 de marzo al 24 de abril del 2017 y del 13 de octubre del 2017 al 31 de enero del 2018.
De los actos más saltantes de dicha administración se tiene que se habría aceptado un pagaré en Sechura por S/3 300 000 a favor de la empresa Multinegocios del Pacífico SAC, dinero que no habría ingresado a caja.
Esa administración otorgó poderes a Salatiel Marrufo para aceptar un pagaré en Bagua, también a favor de Multinegocios del Pacífico SAC, por S/ 1 800 000, dinero que tampoco entró a caja.
Eric Benavides
Del 1 de octubre del 2019 al 30 de septiembre del 2021 estuvo vigente la administración de Eric Benavides Timaná, concedida por el Juzgado Civil de Bagua.
Dicha administración habría realizado venta de azúcar en bolsas, caña de azúcar en planta y melaza por la suma de S/25 180 724.17, dinero cuyo destino no se conocería.
Estos hechos y los antes mencionados forman parte de la Carpeta Fiscal n.° 018-2018, a cargo de la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada, donde se han acumulado las carpetas fiscales 07-2022, 20-2022 y 34-2022.
La Séptima Brigada de Infantería, alineada con la misión del Ejército del Perú, juega un papel crucial en el control, vigilancia y defensa de la región de Lambayeque. Su presencia garantiza la independencia, soberanía e integridad territorial de la nación. Además, participa activamente en el desarrollo económico y social, el control del orden interno y en acciones de defensa civil, asegurando así el bienestar general de la población.
El comandante de la guarnición de Lambayeque, general Cristian García Rodríguez, destaca que el Ejército colabora estrechamente con las autoridades locales para enfrentar cualquier amenaza o emergencia, brindando apoyo comunitario y asistencia humanitaria.
Servicio militar voluntario
Menciona, además, que una de las posibilidades de que la juventud lambayecana participe de las actividades que desarrolla el Ejército del Perú es a través del Servicio Militar Voluntario.
“Participar en el Servicio Militar Voluntario ofrece a los jóvenes lambayecanos una formación integral en disciplina, valores y habilidades técnicas. Esta experiencia no sólo fomenta el sentido de responsabilidad y pertenencia a la nación, sino que también proporciona oportunidades educativas y de capacitación profesional. Los jóvenes adquieren competencias que pueden aplicar en sus futuras carreras, contribuyendo así al desarrollo económico y social de la región”, indica.
El proceso de ingreso al Servicio Militar Voluntario en la Séptima Brigada de Infantería comienza con la visita a las oficinas de reclutamiento para recibir información detallada. Los interesados deben pasar por una evaluación médica y psicológica, seguida de una prueba de aptitud física. Aquellos que cumplan con los requisitos serán admitidos y comenzarán su formación militar, preparándose para contribuir a la defensa y desarrollo de la nación.
García Rodríguez comenta que el Ejército ofrece la posibilidad del reenganche para aquellos que desean continuar su carrera militar después de completar su servicio inicial. Este proceso permite a los licenciados reintegrarse a las filas y seguir desarrollándose dentro de la institución, aprovechando su experiencia y formación previa. El reenganche, anota, es una oportunidad para seguir sirviendo a la nación y contribuyendo a la misión del Ejército Peruano.
El mando militar remarca que la institución participa activamente en la defensa y seguridad nacional a través del control, vigilancia y defensa de áreas estratégicas.
“Apoyamos operaciones de seguridad interna y cooperamos con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Además, estamos preparados para responder a desastres naturales y emergencias, proporcionando ayuda inmediata a la población afectada, cumpliendo así con nuestra misión de garantizar la soberanía y el bienestar de la población”, señala.
Trabajo cívico
Respecto de la situación actual del país, García Rodríguez indica que como militar le genera la preocupación de la inseguridad que atraviesa el país es una preocupación constante.
“Es fundamental fortalecer la colaboración entre las fuerzas armadas, la policía y la sociedad civil para enfrentar este desafío. La seguridad no sólo depende de la acción militar, sino también de la educación, la justicia y las oportunidades económicas que podamos ofrecer a nuestros ciudadanos”, enfatiza,
Añade que la Séptima Brigada de Infantería del Ejército del Perú tiene el firme compromiso de fortalecer la formación cívica de los jóvenes de la comunidad.
“Con este propósito, invitamos a todos los jóvenes a participar activamente en las ceremonias cívico-patrióticas que se realizan durante todo el año. Estas ceremonias son una excelente oportunidad para que los jóvenes conozcan y valoren nuestra rica historia, los héroes que nos dieron libertad, y los valores que sustentan nuestra identidad nacional. Participar en estas actividades no sólo enriquece el conocimiento cívico, sino que también fomenta el amor por la patria y el respeto por nuestros símbolos nacionales”, anota.
Precisa que como Ejército existe acercamiento a las instituciones educativas de la región para trabajar en la generación de consciencia cívica y la práctica de valores.
“Realizamos charlas, visitas guiadas a nuestras instalaciones y participamos en eventos escolares para difundir la importancia del servicio a la nación y los valores cívicos. Estas actividades son fundamentales para construir una sociedad más unida y consciente de sus responsabilidades, cumpliendo con nuestra misión de participación en el desarrollo económico y social”, explica.
Ejemplo de Cáceres
Agrega que un héroe del Ejército que debe servir de modelo para la sociedad es el Gran Mariscal del Perú Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, conocido como el "Brujo de los Andes".
“Su valentía, estrategia y liderazgo durante la Guerra del Pacífico son un ejemplo de patriotismo y sacrificio por la patria que todos debemos seguir. Su legado inspira a los miembros de la Séptima Brigada de Infantería y a toda la nación a cumplir con nuestra misión de defensa y bienestar. En este año tan especial, al conmemorarse el Bicentenario de las Batallas de Ayacucho y Junín, quiero enviar un mensaje de unidad y esperanza a la comunidad lambayecana. Recordemos el valor y la determinación de nuestros héroes que lucharon por la independencia. Sigamos su ejemplo para construir un país más justo, seguro y próspero para las futuras generaciones. Es un momento para reflexionar sobre nuestra historia y reafirmar nuestro compromiso con los ideales que nos dieron libertad. La Séptima Brigada de Infantería está dedicada a cumplir con nuestra misión de defender la nación y asegurar el bienestar general de nuestra población”, enfatiza.
El Colegio de Periodistas de Lambayeque – CPL está de aniversario. Próxima a cumplir 42 años de vida institucional, la orden desarrolla un nutrido programa de actividades académicas, culturales, sociales, deportivas y de integración, entre las que destaca la convocatoria al Concurso Regional de Periodismo 2024 “Nicanor de la Fuente Sifuentes”.
“El Colegio de Periodistas de Lambayeque cumple 42 años de vida institucional, tiempo en el que hemos alcanzado la madurez y nos consolidamos como una orden profesional referente por el dinamismo y compromiso con la mejora de los servicios ofrecidos a los asociados y también por la defensa de la profesión, así como de los principios éticos y deontológicos”, comenta la decana Rosa Chambergo Montejo.
Añade que el colegio atraviesa un importante proceso de modernización, tanto en su infraestructura y equipamiento, como en el desarrollo de sus actividades.
“En este avance, la participación de los asociados ha resultado fundamental, pues de esta manera se da aporte, legitimidad y renueva la confianza en las iniciativas del Consejo Directivo 2024-2025”, acota.
Taller con Fundación Telefónica
La orden profesional realizó el 11 de julio el taller "Innovación como factor de éxito en las comunicaciones", dictado por el especialista Jorge Aubert, de la Fundación Telefónica, y sobre "Empleabilidad tecnológica", a cargo de la jefa del programa Conecta Empleo de la fundación, Berenice Gonzales.
Un nutrido grupo de periodistas y comunicadores sociales, colegiados y no colegiados, así como a los estudiantes de las diferentes universidades de Lambayeque participaron de la actividad, en la que tuvieron la oportunidad de ganar importantes premios, entre ellos tres tablets durante las dinámicas tecnológicas.
La decana, Rosa Chambergo Montejo, agradeció el apoyo de la Fundación Telefónica para el desarrollo del taller e invitó a los asistentes a participar de las demás actividades programadas por el aniversario de la orden.
Campaña de arborización
Asimismo, el sábado 13 de julio, con mucho entusiasmo se realizó la Campaña de Arborización en la avenida Augusto B. Leguía, en el distrito de José Leonardo Ortiz, como parte de las actividades de aniversario.
“Agradecemos el apoyo de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, en la persona del alcalde Elber Requejo Sánchez, por el apoyo para la siembra de almendros en la berma central de esta importante vía”, señaló la decana.
Taller sobre cuidado del agua
El 15 de julio, el Colegio de Periodistas de Lambayeque realizó el taller "Cuidado del agua, alcantarillado y lucha contra el clandestinaje", organizado con el apoyo de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque - EPSEL.
El taller, al que acudió una nutrida concurrencia de periodistas, comunicadores sociales y estudiantes, fue auspiciado por la empresa Bio Construcciones.
Convenio con la USAT
Asimismo, el Colegio de Periodistas de Lambayeque y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo - USAT, suscribieron un importante Convenio de Cooperación Interinstitucional que permitirá a los integrantes de la orden profesional acceder a diversos beneficios económicos y académicos para el desarrollo de cursos, diplomados y maestrías.
El convenio, que tendrá una duración de 3 años, apunta a fortalecer el desarrollo académico y profesional de los integrantes del colegio.
En la firma del convenio participaron la rectora de la USAT, Patricia Campos Olazábal, y la decana del Consejo Directivo 2024-2025, Rosa Chambergo Montejo.
Concurso Regional de Periodismo
En conferencia de prensa, los integrantes del Consejo Directivo 2024-2025 anunció que en el marco de este 42° aniversario se busca también reconocer los aportes que puedan hacer al periodismo los agremiados y no agremiados, periodistas de oficio, estudiantes de comunicaciones y periodismo, y colaboradores periodísticos en general de la región Lambayeque. Con este propósito, y por primera vez, se lanza públicamente el Concurso Regional de Periodismo “Nicanor de la Fuente Sifuentes”.
El concurso periodístico lleva la denominación Nicanor de la Fuente Sifuentes en homenaje al destacado periodista y escritor nacido en San José de Pacasmayo y afincado en Chiclayo desde 1918, iniciándose en la actividad informativa a temprana edad, campo en el que alcanzó renombre local y nacional. Considerado como Amauta del Periodismo Nacional, bajo el seudónimo de NIXA, laboró en diversos medios escritos, teniendo mayor permanencia en el diario La Industria, donde publicaba su columna de anécdotas llamada “A propósito”.
De la Fuente Sifuentes formó parte de los periodistas fundadores de la orden profesional, recibiendo la credencial n.° 0001, del 31 de julio de 1982. Falleció a los 107 años, en el 2009.
Pueden participar con trabajos solo individuales todos los periodistas y comunicadores en actividad colegiados y no colegiados, estudiantes de las carreras universitarias de Periodismo o Comunicaciones que radiquen (trabajen o estudien) en cualquiera de los 38 distritos de la región Lambayeque, sin límite de edad ni diferencias de género, raza, credo, afinidades políticas u otras, en el marco de un certamen fraterno e inclusivo.
Quedan exceptuados de participar los miembros del Consejo Directivo del CPP – CDL 2024 – 2025 y los integrantes de comités y comisiones Ad hoc, así como personal administrativo y colaboradores habituales de la orden.
Las categorías del concurso son: Periodismo escrito, Periodismo audiovisual y Periodismo digital/pódcast. El colegio anunció un total de S/4500 en premios.
Las postulaciones podrán realizarse entre el 20 de agosto y el 20 de septiembre. La premiación se realizará el 1 de octubre.
Exposición y foro sobre el Trasvase Olmos
Otras de las actividades programadas, dirigidas al público en general, son la Exposición Fotográfica “20 años del Trasvase Olmos”, que se inaugurará este viernes 19 de julio en el auditorio de la orden profesional, y el Foro “Olmos y el reverdecer del desierto: 20 años después", al cumplirse el vigésimo aniversario de la suscripción del trasvase Olmos.
Esta actividad permitirá conocer los avances, resultados y desafíos de una de las obras importantes ejecutadas en el departamento.
En el foro, que se realizará el lunes 22 de julio, a las 4:00 de la tarde, en el auditorio del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, tendrá como expositores a Fernando Cilloniz, ex gobernador regional de Ica; a Luis Portilla, economista de Maximixe, y a Luis Piedra, gerente general del Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT.
Premio a los Emprendimientos Periodísticos
También, el Consejo Directivo 2024-2025 anunció la Premiación al Emprendimiento Periodístico 2024, como parte de las actividades por el 42° aniversario institucional.
De ese modo, el Colegio de Periodistas de Lambayeque reconoce la iniciativa, creatividad y perseverancia de los periodistas y comunicadores del departamento. La ceremonia de premiación ha sido programada para el jueves 18 de julio.
Asimismo, se ha programado una campaña médica para los colegiados y sus familias para el próximo sábado 20 de julio.