Sube!

FAMILIAS ESTÁN DESESPERADAS: Condominio Parques de San Gabriel se queda sin agua

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1337

  comentarios   

La situación de decenas de familias en el Condominio Parques de San Gabriel se ha tornado insostenible, debido a la falta de agua potable por reducción del suministro, lo que impide que las bombas automáticas trasladen el líquido a los edificios de la III, IV, V y VI etapa.

Ante la situación, los vecinos se han visto obligados a recurrir a la Fiscalía de Prevención del Delito y han presentado la queja respectiva ante la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL.

Para el abastecimiento normal de agua potable al interior del condominio, se necesita que las bombas mantengan un nivel de 210 metros cúbicos. Sin embargo, en las últimas semanas el caudal se vio severamente reducido, dejando sin abastecimiento a las familias. Aun cuando la situación pareciera haberse normalizado, al menos para la IV etapa, EPSEL todavía está llenando parte de las bombas con cisternas, lo que no asegura el normal suministro.

Denuncia ante fiscalía

El 28 de enero los representantes de las familias formularon denuncia penal contra EPSEL por el delito contra la salud, debido a que desde octubre del año pasado la empresa no cumplía con informar de manera técnica y detalla la situación del suministro de agua potable al condominio.

Concretamente, el 13 de octubre, los propietarios dirigentes de la IV y V etapa solicitaron por escrito a la empresa que informe de manera urgente cuánto era el suministro de agua que se estaba habilitando al condominio, advirtiendo que de no alcanzar el mínimo requería se presentarían problemas de abastecimiento en los departamentos e incluso podrían ocasionarse daños a los equipos de bombeo instalados.

En aquel momento, se puso de conocimiento de la empresa que la dotación de agua por cisternas era insipiente para más de 400 familias residentes entre la III y IV etapa.

Pedían, además, que se informe si la inmobiliaria Clasem, constructora del condominio, había entregado la factibilidad de agua para las etapas II, III y IV, y si EPSEL había supervisado su cumplimiento en el período establecido. También solicitaban información respecto a si la V y VI etapa contaban con factibilidad independiente para el suministro del agua.

“Sin embargo, EPSEL, mediante Carta n.° 55-2023-EPSEL.S.AGG.GO, nos da contestación conforme a lo detallado en la carta, y es que en efecto en esa fecha el supervisor de EPSEL, después de 5 días, para esto ya las cisternas habían llenado el reservorio de agua que tenemos, sumado al poco volumen que ingresaba diariamente por la dotación de EPSEL, logramos tener agua con normalidad desde el mes de noviembre a diciembre. Se le hizo saber al técnico que esto es debido a abastecimiento de cisternas, no porque EPSEL nos dote de agua con normalidad, durante más de 7 años no hemos tenido problemas de agua. Nos dijeron que nos darían una hora más de dotación de agua. Sin embargo, no fue así”, se lee en la denuncia”.

Los vecinos informaron en su denuncia que durante todo este tiempo han estado sujetos a que EPSEL envíe cisternas para completar el suministro necesario para las familias.

Cuando las familias presentaron la denuncia ante la Fiscalía de Prevención del Delito tenían 10 días sin recibir el abastecimiento normal, por lo que pedían que se investigue si el suministro destinado a Parques de San Gabriel se estaba perdiendo por conexiones clandestinas o por autorizaciones nuevas.

“Somos más de 400 familias sólo entre la III y IV etapa, todos tenemos hijos pequeños que han enfermado con sarpullido, fiebres, alergias y problemas estomacales. Debido a la falta de agua se emanan olores fuertes que contaminan el ambiente en el que vivimos mientras los señores de EPSEL hacen caso omiso a nuestro reclamo”, señalaron.

Decisión fiscal

En el Informe n.° 060-2023-EPSEL S.A. GO/OD/CEMRD/LAMG, indica que el desabastecimiento de agua potable en la zona no se debe a problemas operativos, teniéndose que coordinar con el encargado de las redes que abastecen agua para incrementar el volumen, pues las conexiones se encuentran en buen estado y operativas.

Ante la solicitud de intervención, el 29 de enero la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo emitió la Disposición n.° 1, señalando que ante los hechos expuestos se alertó sobre la necesidad de iniciar procedimiento preventivo ante la posible comisión de los delitos de entorpecimiento al funcionamiento de servicios públicos, previsto en el Artículo 283° del Código Penal y supresión, destrucción u ocultamiento de documentos, tipificado en el Artículo 430° del mismo cuerpo de leyes, debiendo activar las competencias del organismo regulador y recabar información de las entidades involucradas, sin perjuicio de emitir algún otro pronunciamiento sobre los delitos a prevenir, conforme a los avances del procedimiento preventivo.

En consecuencia, el fiscal Erland Sánchez Díaz dispuso iniciar procedimiento preventivo durante el plazo de 90 días contra los que resulten responsables de los delitos antes señalados; oficiar a la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento – SUNASS Lambayeque, con la finalidad de activar sus competencias sobre la presunta vulneración de los derechos de los usuarios del servicio de agua potable en las etapas I, II, III, IV, V y VI del Condominio Parques de San Gabriel, “quienes se han visto afectados con el bajo nivel de ingreso de agua potable, concediéndole el pago de 7 días para remitir un informe sobre las acciones y resultados”.

Asimismo, oficiar a EPSEL con la finalidad de solicitar información sobre las causas por las cuales no se cuenta con el adecuado nivel de ingreso de agua potable, otorgándole también 7 días para emitir la información solicitada.

También se ha requerido a EPSEL que informe si la inmobiliaria Clasem comunicó oportunamente la factibilidad del servicio de agua potable para todas las etapas del condominio. De ser así, que se dé cuenta si EPSEL ha cumplido con evaluar dicha factibilidad.

Incumplimiento

Isela Sarango Campos, propietaria firmante de la denuncia presentada ante el Ministerio Público, señala que el plazo de siete días otorgado tanto a SUNASS como a EPSEL se venció sin que ninguna de las dos entidades alcance al despacho fiscal los informes requeridos.

“La diligencia en EPSEL, programada para el miércoles 7 de febrero, se ha suspendido para el lunes 12 de febrero, en tanto el fiscal ha reiterado su disposición con el requerimiento tanto a EPSEL como a SUNASS, pues no han cumplido con enviar la información”, señala.

La también abogada precisa que ha encontrado documentación en la que EPSEL otorga la factibilidad a la inmobiliaria Clasem para construir la etapa VI-B, pero con suministro propio de agua a través de un pozo tubular. Sin embargo, anota, dicho pozo no estaría funcionando.

“Lo que presumimos es que se ha empalmado dicha etapa a las redes de suministro de las etapas anteriores y eso ha originado la reducción del volumen. Por otro lado, la Municipalidad Provincial de Chiclayo ya en su momento ordenó parar la construcción de más edificios, porque la licencia fue para mil 400 departamentos, y al momento de hacer su inspección encontró que había mil 416”, comenta.

Añade que después de la denuncia se ha normalizado el suministro, pero eso no garantiza que el problema vuelva a presentarse, pues desde EPSEL han comunicado extraoficialmente que no tienen los planos de conexiones en el condominio, lo cual resultaría incongruente debido a que la empresa debía contar con tal documentación para otorgar la factibilidad.

Deja tu Comentario