Sube!

LO QUE NUNCA DEBE OLVIDARSE: Estrategias para fidelizar al talento humano

Escribe: Marco Alvitez Monteza (*)
Edición N° 1279

  comentarios   

Sabemos que el mundo de los negocios cada vez es más exigente, por distintos factores que se dan en el entorno. Entre ellos está la globalización, la cual abre fronteras entre países generando así una competencia a nivel global de bienes y servicios, beneficiándose principalmente los consumidores, pues deciden dónde comprar según sus necesidades y exigencias.

Por lo tanto, subsistir y afianzarse en el mercado es una tarea compleja que el líder debe lograr. Sin embargo, no podrá hacerlo solo y para ello necesita de los colaboradores, los cuales deben estar comprometidos en cada una de las tareas que se les asigna. En este sentido, debemos evitar que renuncien, y conseguir fidelizarlos para que continúen aportando valor.

Factores que influyen

Los motivos por los que renuncian son varios. Tenemos, por ejemplo, la falta de línea de carrera, reconocimiento e incremento salarial. Es decir, pasan meses o años y no observan que los emprendedores se tomen como prioridad mejorar sus contratos y darles mayores responsabilidades y oportunidades.

Asimismo, a raíz de la pandemia generada por el Covid-19, la modalidad de trabajo se convirtió en remota por un periodo de tiempo. A la fecha, algunos trabajadores han solicitado a sus jefes directos seguir trabajando desde la comodidad de su hogar, pues consideran que podrían cumplir con todas sus funciones. Lastimosamente, muchos de ellos han encontrado una respuesta negativa a su requerimiento, generándoles molestias, desmotivación, recalcando la falta de empatía y relacionándolo directamente con un mal ambiente laboral.

Del mismo modo, otro de los factores por el cual se dan las renuncias, es la falta de beneficios y estrés, lo cual implica una falta de liderazgo por parte de los gerentes. Cuando las personas deciden rescindir su contrato, la organización pierde bastante. Puedo mencionar la inversión en capacitación brindada, los conocimientos de los procesos internos y externos. Además, se pierde tiempo y dinero realizando una nueva convocatoria de puestos, seleccionar al mejor candidato y que pase el proceso de inducción. Por ende, es preferible mantenerlos motivados y con la intención de quedarse.

¿Cómo mejorar?

Por ello, recomiendo algunas estrategias a implementar para lograr fidelizar al talento humano. La primera, es establecer una política interna de línea de carrera, que permita lograr sus metas. Asimismo, cuando surja una vacante laboral, realizar convocatorias internas que motive la competencia.

Para mantener al personal contento en su puesto, previamente hay que conocerlos. Entonces, aconsejo elaborar una encuesta y determinar qué les motiva, pudiendo ser: ascensos cuando alcancen objetivos, bonos según indicadores alcanzados. También, programa de captaciones permanente, o días de integración en fechas festivas y aniversarios.

Por último, les recomiendo a los emprendedores adaptarse a la flexibilidad y modalidad de horario que hoy en día se utiliza, pues es parte del proceso de empatía que deben poseer todos los líderes.

--------------

(*) MBA, consultor, mentor y catedrático. Especialista en Gestión Empresarial e Innovación.

Deja tu Comentario