Estamos a puertas del Día de la Madre, uno de los acontecimientos más importantes y significativas en los hogares peruanos. En esta fecha, el esposo y los hijos se preparan para engreír a la mamá, y agradecerle por todo el apoyo y cuidado que continuamente les brinda.
A nivel empresarial, esta celebración trae consigo muchas oportunidades para lograr vender más productos o servicios, y generar mayores ingresos. Principalmente, porque las personas están dispuestas a gastar más para lograr que este día se muy especial. Lo cual comprende, hacer varios regalos a la mamá, salir a comer a algún restaurante de su preferencia o disfrutar un momento en algún centro de entretenimiento.
En este sentido, compartiré algunas estrategias de marketing que pueden serles útiles y así obtener grandes beneficios económicos.
Exitosa campaña
Para lograr tener éxito en la campaña del Día de la Madre, hay que estar preparados. Es decir, debemos planificar todo el programa según está estructurado en el plan estratégico. Lo cual corresponde formular objetivos de ventas, posicionamiento de marca, y captación y fidelización de clientes.
Posteriormente, el líder debe elaborar un plan de acción que detalle la fecha de inicio y final de cada actividad a realizar; quién será el responsable de ejecutarla y el área; cuánto es el presupuesto asignado según tarea y, por último, qué recursos materiales necesita a su disposición.
Teniendo toda la información, ahora tiene que reunirse con los directores o jefes de cada área para solicitar los recursos. Por ejemplo, finanzas debe asegurar el dinero según la fecha de planificación para comprar todos los materiales e insumos. Igualmente, para pagar la publicidad que el departamento de marketing le indique. Operaciones o logística, entregar los equipos y materiales necesarios para realizar las tareas. Recursos humanos, diseñar un plan de incentivos por cada logro de objetivos, que permita mantener motivados a los trabajadores.
Conocer la organización
Para diseñar estrategias, es importante conocer bien la organización; es decir, saber cuál es la solvencia económica que se tiene, el nivel de rentabilidad esperando según indicadores previamente establecidos, cantidad de colaboradores, y la aceptación del producto o servicio en el mercado. Las que recomiendo son:
Acondicionar el local según la temática del Día de la Madre. Lo cual incluye, la decoración del establecimiento, vestimenta del personal, música acorde al evento y ampliar el horario de atención, debido a que se espera mayor cantidad de personas para esa fecha.
Del mismo modo, elaborar un plan de marketing digital, donde se priorice las redes sociales de Facebook, Instagram y WhatsApp, que son las más utilizadas por el padre y los hijos. En las publicaciones, tiene que resaltar los productos o servicios más demandados y que son ideales para las madres. Asimismo, añadir algún sorteo que genere mayor expectativa en los usuarios.
Para el caso de los restaurantes, ofrecer combos familiares, pues el ahorro siempre será un factor determinante en la elección del establecimiento. A su vez, hacer concursos y juegos entre las consentidas del hogar, donde puedan divertirse y ganar algún obsequio o descuentos especiales.
Por último, no olvidar registrar mediante videos y fotografías todo el evento, para posteriormente subirlo a las redes sociales y también compartirlo con los visitantes, y así lograr su fidelización.
----------------------
(*) MBA, consultor, mentor y catedrático. Especialista en Gestión empresarial e innovación.
Deja tu Comentario