Sube!

No existen noticias en esta categoría para esta edición

Pasión por los libros

Escribe: Luis Rolando Alarcón Llontop (*)
Edición N° 1355

  comentarios   

  • “Es una tontería pensar que tienes que leer todos los libros que compras, así como es una tontería criticar a quienes compran más libros de los que jamás podrán leer” (U. Eco).

No; no hubo un error en el título del texto que tiene entre manos, amable lector. De lo que trata esta semana esta columna no es sobre la pasión que desata la lectura; por lo menos no directamente. De lo que versa, más bien, es sobre el apego al soporte tradicional -júzguese, si se desea irracional- que hace posible leerlos: el libro. Siendo todavía un elogio, lo es -preciso- sobre los libros y su tenencia, incluso por encima y para permitir lectura. Así, el título que usted lee sobre este artículo, reitero, es correcto.

La pasión que despiertan los libros se puede reducir semánticamente con dos vocablos en español: bibliofilia y bibliomanía. Teniendo la misma raíz, biblio (con la que también se forma biblioteca, espacio o colección de libros, y biblia, el libro de libros), bibliofilia y bibliomanía tienen cargas significativas distintas, merced a sus desinencias o sufijos, que finalmente le enderezan a cada término su significado. En resumen: el primero tendrá una carga semántica positiva; el segundo, todo lo contrario.

He de confesar que por años, por décadas, he sentido sobre mis espaldas la culpa de pertenecer al club que se desprende de la segunda acepción. He de confesar -antes de proseguir, para que las líneas sucesivas encuentren el valor de mi defensa- que soy un simple y burdo bibliómano. He de confesar que adquiero libros sin ton ni son; los adquiero a mansalva; sin orden ni concierto; los adquiero desde los 12 o 13 años: siendo adolescente fue que caí en franca e irremediable bibliodependencia (la bibliodependencia no tiene cura que sepa; y yo no he querido curarme).

Defensa bibliómana

¿Por qué avanzados mis 50 años ya he querido voluntariamente confesar esta adicción por los libros? ¿Por qué si soy en el fondo feliz con las falsas promesas de acercarme a mundos maravillosos imaginarios y reales que no podré asir por distintos motivos de otra manera? ¿Por qué si soy consiente además de su cada vez más relativa poca vigencia en general como medios de saber y conocimiento frente a toda la información que se superpone, enfrenta y renueva por la Internet, además gratuita en promedio? ¿Por qué esta confesión tardía?

El empujón de valentía se lo debo a un texto que por azares de los algoritmos de la Internet llegó hace unos días a mi bandeja de informaciones que recibo en mi teléfono celular. Suerte de mini ensayo o casi eso, “A los que critican a los que acumulan libros (palabras de Umberto Eco)“, de Alejandro Martínez Gallardo, constituye una remozada y cerrada defensa con base en las ideas del célebre y desaparecido semiólogo, pensador y escritor italiano. En su voz:

“Es una tontería pensar que tienes que leer todos los libros que compras, así como es una tontería criticar a quienes compran más libros de los que jamás podrán leer. Sería como decir que debes usar todos los cubiertos, vasos, destornilladores o brocas que compraste antes de comprar nuevos. Hay cosas en la vida que necesitamos tener en abundancia, aunque solo usemos una pequeña porción”.

Eco, revivido por Martínez Gallardo, ambos en dupla me han provisto de argumentos suficientes para seguir adelante en una pasión de exquisitas y raras satisfacciones. Me han insuflado las fuerzas necesarias para no agazaparme más en lo que otros sólo ven una fatua debilidad de carácter. Para no avergonzarme de los libros que en estantes indefinidos en los 80 metros cuadrados, donde vivo, esperan pacientes que algún día devore inexorablemente sus páginas. 

------------

(*) Colaborador y articulista.

 respuesta de JOHNY FACHO POLO el 2021-10-22.

SALUDOS CORDIALES. ES INTERESANTE EL TEMA QUE AYUDA A INCREMENTAR EL AREA TURISTICA DE NUESTRA REGION DE LAMBAYEQUE Y ES NECESARIO PROTEGERLA DANDOLA A CONOCER EN SU TOTALIDAD..... SE NECESITA CONOCER CUAL ES ESA RUTA DESDE SU INICIO HASTA SU LLEGADA... DEBERIA SUMARSE A LA NOTICIA E IMAGENES, UN MAPA DE UBICACION Y OTRAS FORMAS DE UBICARLO SATELITALMENTE.....

Deja tu Comentario