Sube!

ALEJANDRO TOLEDO: El segundo presidente peruano sentenciado por corrupción

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1374

  comentarios   

El expresidente de la república Alejandro Toledo Manrique fue sentenciado a 20 años y seis meses de prisión al ser hallado responsable de los delitos de colusión y lavado de activos por el caso Interoceánica, tramos 2 y 3. De este modo, el líder del desaparecido Perú Posible se convierte en el segundo exmandatario, condenado por corrupción.

La pena contra el exmandatario se computará a partir 23 de abril del 2023, fecha en que fue extraditado desde los Estados Unidos al Perú, por lo cual se cumplirá el 22 de octubre del 2043.

"Este órgano colegiado teniendo en cuenta los fundamentos del representante del Ministerio Público; asimismo, siendo público que el señor Alejandro Toledo Manrique tenía el cargo más alto, el primer cargo de la administración pública dentro del Perú, este colegiado asume el pedido hecho por el representante del Ministerio Público", señaló la jueza Inés Rojas Contreras del Segundo Juzgado Penal Colegiado Nacional.

La condena

Según el adelanto de fallo leído el lunes por la tarde, por el delito de colusión al ex mandatario se le impuso 9 años de pena privativa de libertad y tres años de inhabilitación, y por el delito de lavados de activos se le impuso 11 años y seis meses de pena privativa de libertad y 242 días multa. 

El veredicto señala que Toledo Manrique se coludió con particulares interesados como Odebrecht para que, mediante una coima de 35 millones de dólares, se otorgue a la empresa brasileña la licitación de la construcción de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica, causando perjuicio al Estado.

Asimismo, el tribunal impuso nueve años de cárcel por delito de colusión para los ex integrantes del comité Proinversion Sergio Bravo Orellana y Alberto Javier Pasco Font Quevedo, quienes con sus conductas convalidaron el acto ilícito propiciado por Toledo Manrique.

En tanto que al empresario José Fernando Castillo Dibós se le impuso la pena de 14 años de cárcel y seis meses por los delitos de colusión y lavado de activos.

Por este mismo caso, el colegiado absolvió a Abraham Dan On, exjefe de seguridad de Toledo Manrique, como cómplice del delito de colusión.

También se estableció 1375 millones de soles, más 463 millones de dólares, como reparación civil que deben pagar los declarados culpables en este proceso.

La jueza Inés Rojas Contreras informó que el 31 de octubre del presente, a las 10.00 horas, se dará lectura completa a la sentencia.

Caso Interoceánica

El domingo 23 de abril del 2023, el expresidente Alejandro Toledo fue extraditado al país desde Estados Unidos para responder por los cargos de corrupción en su contra por el caso de la carretera Interoceánica. Luego de año y medio, el juicio cuando el Poder Judicial dio a conocer su veredicto mediante un adelanto del fallo, leído en la sala de audiencias del penal de Barbadillo.

El contrato con Odebrecht para construir la carretera Interoceánica, que une a Perú con Bolivia y Brasil, se firmó en el 2005, durante la gestión gubernamental de Alejandro Toledo.

Este se firmó a pesar de las observaciones presentadas por la Contraloría General de la República sin contar con el estudio de impacto ambiental y sin pasar por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

Para los tramos 2 y 3, la licitación la ganó el consorcio Conirsa, que conformaban las empresas Norberto Odebrecht, Graña y Montero y JJ Camet e Ingenieros Civiles y Contratistas. Para el tramo 4 –sobre el cual se dictará la sentencia judicial hoy– fue favorecido el consorcio Intersur, integrado por las empresas Andrade Gutiérrez, Camargo Correa y Queiroz Galvão.

¿En qué consistió la acusación fiscal contra Toledo?

Según propia confesión a la fiscalía, Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en Perú, indicó que la empresa brasileña pagó al menos 20 millones de dólares en sobornos al exmandatario por la adjudicación de los tramos 2 y 3 de la Interoceánica Sur.

Toledo también habría recibido otro presunto pago de 6 millones de dólares a cambio de que el consorcio Intersur ganara la licitación del tramo 4 de la misma obra.

Los pagos, según las pesquisas de la fiscalía, habrían sido abonados a través de las cuentas del empresario peruano-israelí Josef Maiman Rapaport, amigo del exjefe de Estado.

¿Qué dijo Alejandro Toledo al final del juicio oral?

El miércoles 16 de octubre, durante la conclusión del juicio en su contra por el caso Interoceánica, el exmandatario dijo ser inocente de los delitos que se le imputan y pidió que lo dejen defenderse desde su casa.

"Les pido por favor que hagan justicia (…) Quiero decirles que soy inocente, nunca hice un arreglo con Barata ni con el señor Josef Maiman (…), en la decisión que tomen tengo un cuadro de salud complicado", añadió. "Tengo cáncer, problemas en el corazón y, en pocos meses, voy a cumplir 80 años. Si es que esto va a continuar, lo único que les pido, por favor, déjenme defenderme desde mi casa (...) Por favor, déjenme curar o morir en mi casa", prosiguió.

Sentencia histórica

El fiscal José Domingo Pérez calificó de histórica la sentencia dictada contra el expresidente Alejandro Toledo y consideró que esta también es un mensaje contra la impunidad en el país.

En declaraciones a la prensa, destacó el trabajo del Ministerio Público, y dijo que actuó con total independencia y autonomía.

“Es histórica, como lo indicó la procuradora. Es una sentencia contra un expresidente y también es un mensaje, que no debe haber impunidad en el país, que los crímenes y la corrupción se castiga”, sostuvo.

Recalcó que los fiscales tienen un trabajo importante ya que tienen que ver más de 20 acusaciones en curso y esta semana se tiene que iniciar también el juicio oral contra el expresidente Martín Vizcarra.

“Estamos también en pleno juzgamiento en el caso del Metro de Lima que involucra a funcionarios del gobierno aprista que este año debería concluir con una sentencia condenatoria”, sostuvo.

Recordó que también que está en juzgamiento y por concluir el juicio del exmandatario Ollanta Humala y el Partido Nacionalista.

“De igual manera, estamos en pleno juzgamiento por el caso cócteles que involucra a la excandidata Keiko Fujimori; esperamos que se inicie el juicio oral este año contra la exalcaldesa Susana Villarán, que ya cumplió con la etapa de control de acusación y estamos también por concluir el control de acusación en el caso de Pedro Pablo Kuczynski”, precisó.

El expresidente de la república, Alejandro Toledo fue sentenciado hoy a 20 años y seis meses de prisión al ser hallado responsable de los delitos de colusión y lavado de activos por el caso Interoceánica, tramos 2 y 3.

La pena contra el exmandatario se computará a partir 23 de abril del 2023, fecha en que fue extraditado desde los Estados Unidos al Perú, por lo cual se cumplirá el 22 de octubre del 2043.

Deja tu Comentario