La coordinadora regional de la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza, Dennie Rojas Manrique, manifiesta que los candidatos a la presidencia no abordan en sus planes de gobierno la problemática de la pobreza como se debe, considerando que en el Perú el 22.7 % de la población, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática – INEI, es afectada por este problema. En Lambayeque, al 2014, el 14.4 % de los habitantes se ubica en el rango de pobreza.
Rojas Manrique considera fundamental que para que el índice de pobreza no aumente, es necesario tener en cuenta los niveles anteriores, para así poder evaluarlos y establecer nuevas estrategias desde el Estado.
Refiere que dentro de los planes de gobierno de los candidatos que ella ha evaluado, existen algunas ideas que se asemejan a las que propone la Mesa de Concertación, como priorizar el cuidado de los niños y que estos tengan una vida más saludable. “No se requieren grandes cosas, solo se requiere trabajar en conjunto tanto autoridades como familias”, indica, añadiendo que estos cambios ayudarían a mejorar la situación que se vive hoy en el país.
PROGRAMAS SOCIALES
Anota que los programas asistenciales como Qali Warma, Cuna Más y Pensión 65 ayudan a la población a reducir la brecha de inequidad, por lo que se recomienda la continuidad de su aplicación en el próximo quinquenio. Sin embargo, refiere que es necesario aplicar evaluaciones permanentes para evitar irregularidades y garantizar que la ayuda llegue a las personas que realmente lo requieren. “Así se tendrá la certeza de que esos fondos están siendo bien utilizados”, enfatiza.
“La población no debe ver a los programas sociales como algo que siempre va a estar, sino solo mientras ellos se superan del nivel de pobreza”, menciona la coordinadora de la Mesa de Concertación, agregando que en el presente gobierno los programas sociales se han ido manejando de manera satisfactoria.
“El próximo gobierno debería seguir llevando a cabo estos proyectos para que de esta manera puedan ser evaluados y mejorados, y así haya un crecimiento en cuanto al porcentaje de personas que empiezan a salir de los rangos de pobreza y pobreza extrema”, destaca.
Anota que la pobreza aqueja al país y Lambayeque no es ajena a este problema, ya sea por falta de empleo o porque no todos tienen las mismas posibilidades de desarrollo. Roja Manrique sostiene que el índice de pobreza departamental no ha aumentado, pero tampoco ha disminuido en los últimos años.
“Nos hemos mantenido en el mismo nivel de pobreza y esta no es una noticia para alegrarse, mucho menos nos tiene tranquilos, esto es algo preocupante debido a que lo ideal en nuestra región sería la disminución de este mal, por consiguiente seguimos articulando con las autoridades para que los resultados cambien de manera favorable. Hay mucho que hacer con las autoridades”, señala.
LA RIQUEZA
“Nuestra región tiene tanta riqueza que no deberíamos de hablar ni de un 10 % de pobreza”, afirma la coordinadora de la mesa, quien destaca que Lambayeque posee un territorio privilegiado para el desarrollo de la agricultura y esto debería ser aprovechado en beneficio de quienes menos tienen.
Por otro lado, señala que existen expectativas respecto a la composición del próximo Congreso, por lo que se indica que los próximos padres de la patria deberían ser representantes responsables y comprometidos con su labor. “Es necesario que tengan objetivos claros respecto a la lucha contra la pobreza y, sobre todo, cuanto al cumplimiento de las propuestas hechas en campaña, debido a que en varias ocasiones estas solo quedan en promesas vacías”, afirma.
“Todo va de la mano con la educación y en base a ello podemos hablar de desarrollo. La educación es la llave maestra para acabar con este índice de pobreza que nos aqueja hoy en día, porque no todos tenemos el privilegio o la suerte de estudiar en un colegio o en una universidad y, desde ahí, podemos ir viendo el desnivel educacional que existe en nuestra región. Es por esto que la palabra desarrollo engloba demasiadas responsabilidades y una de ellas es ver cómo solucionamos el problema de la educación, que sea algo equitativo para que las personas de todos los niveles socioeconómicos puedan aspirar a tenerla. Hay que descubrir en dónde está el nudo crítico, para poder salir adelante”, enfatiza.
(*) Estudiante de Comunicación – UNPRG.
Deja tu Comentario