Sube!

Lambayeque es la ruta natural del papa León XIV

Escrito Rosa Amelia Chambergo Montejo (*)
Edición N° 1405

Desde el 21 de mayo comenzó a gestarse la idea de la "Ruta del papa León XIV", concebida como circuito turístico religioso y cultural que se está implementando en las regiones del norte del Perú, especialmente en Lambayeque, para destacar el legado del cardenal Robert Prevost durante su tiempo como obispo y misionero en el país. La ruta busca conectar lugares donde el papa realizó labor pastoral, como iglesias, conventos y otros espacios relevantes, ofreciendo una experiencia turística que combina la fe, la historia y el desarrollo local.

La "Ruta del papa León XIV" nació como una iniciativa que busca conectar el pasado con el presente, mostrando el legado de su santidad León XIV y su impacto en la vida religiosa y cultural del Perú, y como una gran oportunidad para los lambayecanos a fin de desarrollar turismo sostenible.

Hasta aquí todo bien. Sin embargo, y conforme lo que hemos sabido los lambayecanos, para mala suerte no estamos bien representados y es nuestra gran debilidad y amenaza para no avanzar y mostrarnos al mundo como un destino turístico sólido, con un atractivo coherente y sostenible con el tiempo. Se han realizado varias mesas de trabajo convocadas desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo junto a Promperú y las autoridades locales de los lugares que estarán en el recorrido y cuyo objetivo, reitero, es rescatar el legado espiritual y cultural del actual pontífice, nacido en Estados Unidos, pero profundamente vinculado con el norte del Perú y en particular con Chiclayo,  donde sirvió como misionero y obispo durante varios años.

Como sabemos, y así lo hemos estado siguiendo, además de Chiclayo, en Lambayeque, la ruta que sigue los pasos de Robert Prevost que incluirá a Piura, La Libertad y el Callao, así lo afirmó la presidenta Dina Boluarte, remarcando que el fin del recorrido es “dar a conocer los principales lugares culturales y religiosos donde nuestro papa peruano desarrolló su labor evangelizadora”.

La ruta comenzará en Lambayeque, región donde ya se instalaron mesas técnicas intersectoriales para coordinar el diseño e implementación del proyecto.

El 16 de mayo se llevó a cabo la primera reunión de trabajo en Chiclayo, con la participación de PromPerú, Mincetur, gobiernos locales y otras entidades estatales. Posteriormente, se replicaron estos encuentros en Piura, La Libertad y el Callao.

Por su parte, la ministra del sector, Úrsula León precisó que el objetivo es integrar esta ruta al catálogo de destinos de turismo religioso del país, fortaleciendo así la identidad nacional y dinamizando la economía local.

El gobierno considera esta propuesta como parte de una política de Estado orientada a revalorar el papel del Perú en la historia de la Iglesia Católica, resaltando la figura del papa León XIV como un símbolo de fe, entrega y compromiso con los más necesitados.

Hasta el viernes 13 del presente todo marchaba bien, hasta que el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Juan Manuel Scander Chikani, fue informado de que el Mincetur había designado a La Libertad como inicio de la Ruta del papa León XIV, pese a que nuestra santidad está identificado con Chiclayo. Indudablemente, esta información resultó indignante para quienes vivimos en Lambayeque.

Obviamente, esta decisión resultaba contraria al mensaje que el papa dio el día de su elección como líder de la Iglesia Católica, el 8 de mayo, cuando saludó de manera especial a Chiclayo. "Un saludo a mi querida Diócesis de Chiclayo, en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, compartido su fe y ha dado tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo".

Si bien, Robert Prevost vivió en Trujillo en la década del 90, su labor episcopal se desarrolló en la Diócesis de Chiclayo, desde la cual fue nombrado cardenal y convocado a Roma por el papa Francisco. Dicha labor fue amplia y fructífera, realizando diversas acciones de índole religioso, pero también social, como la ayuda durante la pandemia del Covid-19, el fenómeno El Niño Costero y el ciclón Yaku.

"Me da mucha pena porque se ha nombrado a La Libertad como eje principal para el desarrollo de la ruta del papa, cuando el papa puso énfasis en su discurso inicial el día que asumió la elección en mencionar a Chiclayo. Nos parece penoso que Lambayeque no tenga ese liderazgo", declaró a Expresión el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Juan Manuel Scander.

Y es que la presidenta del Gremio de Turismo y a la vez del Consejo Consultivo Regional de Turismo - CCRT, María Isabel Espinal Tapia, informó que la ruta debía empezar en Chiclayo, pero que la posición del Mincetur sería diferente, situación que generó una división entre empresarios y representantes institucionales quienes han mostrado enojo con la representante del CCRT y piden su cambio, exigiéndole al mismo tiempo convoque a elecciones.

Ante esta situación, la ministra León solo atinó a señalar que todas las regiones son importantes en la ruta turística Caminos del papa León XIV, resaltando que en los cinco primeros meses del año llegaron al país más de un millón 300 turistas internacionales.

Sin embargo, no ha aclarado a la fecha dónde se inicia el recorrido, por lo que desde aquí exigimos que se deje claro que la Ruta Natural del papa León XIV se inicia en Lambayeque.

Claro que todas las regiones son importantes y por supuesto que buscamos estar unidos, pero sí es necesario que se señale a Lambayeque como punto de partida, pues así tendremos claro que este recorrido de turismo religioso incluye templos, seminarios y espacios emblemáticos en cuatro regiones del país que partirán de Lambayeque a Piura, a La Libertad y el Callao.

Así, reafirmaremos que Lambayeque es historia, fe y cultura; Piura, fe y vocación desde Chulucanas; La Libertad, formación y servicio pastoral, y el Callao sede eclesiástica que mantiene vínculos con la labor pastoral de León XIV en el país.

Debemos estar en alerta permanente.

 respuesta de edin gamaniel alvarado orozco el 2018-02-25.

Sobre el presente proceso, por ser un servidor cesado, no estoy incluido en la liquidacion respectiva, de acuerdo a Ley me corresponde dicho beneficio al igual que se me reconocio el pago integro del DU 037-94. solicitare se me practique por la via administrativa la liquiddacion respectiva, a fin de que se me tenga en cuenta para el pago correspondiente.

Deja tu Comentario