Sube!

JUEZA RESTITUYE AL IV DIRECTORIO: EMPRESA TUMíN VUELVE A LA LEGALIDAD

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1001

  comentarios   

La jueza del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo, Karina Fabián Palomino, emitió la Resolución N° 550 del Expediente N° 04430-2001-0-1706-JR-CI-07, con la que ordena la reinstalación del IV Directorio en la Empresa Agroindustrial Tumán, decisión que aparta del manejo de la azucarera a la actual administración de César Sandoval Lozada. Con el fallo se resolvería la disputa que desde hace dos años tienen diferentes facciones por el control de la excooperativa.

 

En la parte resolutiva de su decisión, la magistrada ordenó a Leoncio Egúsquiza Sánchez, Alejandro Zevallos Gonzáles y César Sandoval Lozada, entregar el cargo y la documentación respectiva al directorio presidido por Wilberto Cabrejos Flores, inscrito en el Asiento C000026 de la Partida Electrónica N° 11002177, el cual en el plazo más próximo (no determina cuánto), deberá convocar a elecciones para elegir a un nuevo directorio en reemplazo del último escrito.

 

En consecuencia, la magistrada dispuso, en su fallo del 14 de febrero pasado, que Sandoval Lozada en un plazo de dos días después de notificado de la resolución entregue la conducción de la azucarera Tumán al directorio de Cabrejos Flores, bajo apercibimiento de ser denunciado por el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad y otros que estime pertinente el Ministerio Público.

 

La jueza ordena también que se oficie a la Policía Nacional del Perú para que brinde las garantías al personal del juzgado a fin de cumplir con la diligencia dispuesta. Asimismo, ordena al Banco Interbank la retención del saldo de 100 mil 102.22 dólares americanos que existe a favor de la Empresa Agroindustrial Tumán, respecto del cheque de gerencia N° 025152067003700040040101222; el monto de 33 mil 244.55 soles que debe hacer llegar el Banco Interbank mediante certificado de depósito judicial en el Banco de la Nacional a nombre del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo.

 

LEGALIDAD

“Con la resolución el IV Directorio a partir de la fecha recobra vigencia y asume la conducción y administración de la empresa, con el mandato de convocar a Junta General de Accionistas para que se nombre a un nuevo directorio en la agroindustrial Tumán. Como reflexión podemos decir que después de dos años vuelve la legalidad y estabilidad administrativa, económica y laboral a la empresa”, destaca Carlos Isla Montaño, gerente legal del Grupo Oviedo, accionista de la azucarera.

 

El abogado mencionó que en los últimos dos años Tumán ha sido escenario “de actos de barbarie, atentados contra el patrimonio de la empresa, contra la vida e integridad física de las personas, agresiones entre propios trabajadores y violencia extrema, al punto de atentar contra dos efectivos policiales”.

 

“Basta de actos de violencia, nosotros hacemos una invocación al pueblo de Tumán, a sus trabajadores y accionistas, a recobrar la paz social, la estabilidad legal que, lamentablemente, en los últimos meses, por una maraña de medidas cautelares dictadas por distritos judiciales que no son competentes sobre el caso, se ha venido generando no solo perjuicio económico, sino además perjuicio moral a la sociedad y a la población en general”, dice.

 

Isla Montaño remarca que por casi 24 meses la empresa ha sido administrada de manera ilegal con el sustento de medidas judiciales írritas, que los órganos superiores del Poder Judicial han dejado sin efecto y cuyos responsables de su emisión (jueces), han sido investigados y sancionados por el control de la magistratura.

 

TENDER PUENTES

“El IV Directorio ya empezó a operar como órgano de gobierno, amparado por la Ley General de Sociedades y por el mandato judicial, y está tendiendo los puentes con todos los gremios, sean laborales, societarios y demás para recuperar la tranquilidad social y laboral en la empresa. Esperamos que quienes detentan la administración de la empresa cumplan el mandato, para evitar mayores enfrentamientos y ahorrar también los costos de una diligencia de instalación. Queremos que de manera pacífica se retorne a la legalidad en Tumán”, asevera.

 

Refiere además que en la empresa deberán realizarse elecciones transparentes y supervisadas para la designación del nuevo directorio.

 

“Todas las administraciones siempre ofrecían convocar a Junta General de Accionistas y nunca cumplieron. Ahora el Poder Judicial ordena que se elija a un nuevo directorio y que este represente a todos los estamentos de la empresa y asuma la conducción de la agroindustrial en los próximos dos años conforme ordena la Ley General de Sociedades”, indica.

 

Añadió que se espera que con la decisión de la jueza del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo se terminé de manera definitiva el período de las administraciones judiciales en Tumán.

 

+ NOTICIAS

  • La Segunda Sala Civil de Lambayeque emitió la Resolución N° 11, del 3 de febrero último, contenida en el Expediente N° 0114-2016-2-1701-JM-CI-01, confirmó la nulidad de la medida cautelar dada por el Juzgado Mixto de Ferreñafe para el ingreso de la administración judicial de César Sandoval.

Deja tu Comentario