Sube!

LOS PRIVILEGIADOS DE LA MPCH: TRES REGIDORES HABRíAN VIAJADO A LIMA SIN PERMISO DE CONCEJO EDIL

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1001

  comentarios   

A pesar que a inicio de su gestión el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, anunció por todos los medios que recibía una municipalidad quebrada y devastada, y que no había dinero ni para tomarse una limonada, a tres de sus regidores más cercanos pareció no importarles la situación y en los dos primeros años de gestión viajaron en forma permanente a la ciudad de Lima, con gastos cubiertos por la comuna.

 

Lo más preocupante es que los regidores más viajeros: Boris Bartra Grosso, Luis Carlos Cabrejos Ucañay y Juan Carlos Pérez Bautista, habrían viajado sin autorización del concejo provincial. De acuerdo al Portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas, el dinero con el que los regidores pasaron sus días en Lima salió de los recursos directamente recaudados, así como de los impuestos municipales.   

 

El balance de gastos en pasajes y viáticos realizado por la comuna desde el 2015 hasta el 31 de diciembre del año pasado, reporta un gasto total de 206 mil 265 soles con 5 céntimos.

 

Los gastos en pasajes y viáticos corresponden a funcionarios y tres de los más cercamos regidores al alcalde, a la ciudad de Lima, Piura y Moyobamba. Sin embargo, en el Portal de Transparencia de la comuna chiclayana no se explican las razones por las que los concejales viajaron en repetidas en oportunidades y hasta dos veces por mes, así como si sus viajes fueron aprobados.

 

EN EL 2015

En el primer año de la gestión de Cornejo Chinguel se gastaron 105 mil 801 soles. Empezando el gobierno municipal los primeros viajeros fueron los regidores Guillermo Segura Díaz, quien el 25 de febrero de ese año recibió mil 140 soles por concepto de pasajes y viáticos a la ciudad de Lima, para permanecer en la capital entre los días 25 al 27 de febrero.

 

Otro regidor que durante esos días también viajó a Lima fue Liliana Barrantes Piscoya, quien gastó 820 entre pasajes y viáticos por estar en la capital entre el 25 al 27 de febrero.

 

En junio del año 2015 la municipalidad de Chiclayo gastó un total de nueve mil 520 soles por viáticos y pasajes. De ese total el regidor Boris Gustavo Bartra Grosso gastó la suma de 500 soles en viajar a la ciudad de Lima el 8 de junio. Por concepto de pasajes gastó la suma de 180 soles y por estadía 320 soles.

 

LOS TRES

En agosto de ese mismo año, la municipalidad de Chiclayo gastó 12 mil 930 soles en viajes de funcionarios de las áreas de Centro Metropolitano Chiclayo; Bienes Patrimoniales; Asesoría Jurídica; Racionalización; Regiduría; Defensa Civil; Procuraduría; Educación y Cultura; Infraestructura Pública; Seguridad Ciudadana; Obras Públicas; Presupuesto; OPI; Unidad Formuladora; Recursos Humanos; Secretearía General; Desarrollo Social; Gerencia General; Desarrollo Ambiental; Servicios Generales; Logística y Fiscalización,  

 

A ellos también se suman los regidores Boris Bartra Grosso, Juan Carlos Pérez Bautista y Luis Carlos Cabrejos Ucañay, quienes entre el 11 al 13 de setiembre del 2015 viajaron a la ciudad de Lima, recibiendo cada uno la suma de mil 140 soles.

 

Asimismo, en el mes de octubre la comuna hizo un desembolso de 12 mil 400 soles, y de ellos un total de 820 soles fueron asignados al regidor Juan Carlos Pérez Bautista para que cubra los gastos de sus pasajes y estadía en la ciudad de Lima entre los días 15 y 16 de octubre.

 

Para noviembre del 2015, los gastos en pasajes y viáticos se incrementaron en 14 mil 690 soles. Ese mes los regidores Bartra Grosso, Carlos Cabrejos Ucañay y Juan Pérez Bautista, viajaron a la ciudad de Lima en dos ocasiones cada uno, recibiendo la cantidad de dinero de mil 720 cada uno por concepto de pasajes y viáticos para permanecer en la capital entre el 4 al 5 de noviembre y del 16 al 17 del mismo mes.

 

Una vez más, en el último mes de ese año, los regidores Boris Bartra, Luis Carlos Cabrejos y Juan Carlos Pérez recibieron 860 soles cada uno por viajar a Lima entre los días 14 al 15 de diciembre.

 

EN EL AÑO 2016

El año pasado la Municipalidad Provincial de Chiclayo gastó la suma de 100 mil 464.05 soles en viajes de funcionarios y regidores, supuestamente para realizar gestiones de desarrollo de la ciudad.

 

En el mes de enero, una vez más los regidores Juan Carlos Pérez Bautista, José Luis Cabrejos Ucañay y Boris Gustavo Bartra Grosso, recibieron cada uno la suma de mil 180 soles por viajar a Lima entre los días 6 y 8.

 

Una vez más, en el mes de setiembre los regidores Bartra Grosso y Cabrejos Ucañay viajaron en dos ocasiones a Lima en esa fecha, recibiendo mil 180 soles por persona para cubrir los gastos de su viaje entre los días 4 al 6. Además, recibieron 860 soles cada uno entre los días 29 de setiembre al 1 de octubre.

 

Finalmente, en octubre los mismos concejales recibieron nuevamente mil 180 soles por viajar a la ciudad de Lima entre los días 12 al 14, presuntamente para representar al alcalde David Cornejo Chinguel o realizar alguna gestión en nombre de Chiclayo.

 

¿CON PERMISO? 

Expresión intentó dialogar con los regidores viajeros, pero ninguno de los tres respondió a las llamadas telefónicas que se les hicieron.

 

El objetivo de la comunicación era conocer de ellos mismos si los viajes que realizaron los hicieron con permiso del pleno del concejo municipal; pues, sus salidas permanentes a Lima le han costado una buena cantidad de dinero a los chiclayanos y al Estado peruano.

 

Asimismo, se buscaba conocer a qué actividades viajaron y cuáles fueron los resultados de sus gestiones en la capital de la República a favor de Chiclayo. 

Deja tu Comentario