En total mil 288 jóvenes, entre los 18 y 35 años de edad, obtuvieron puestos de trabajo gracias a los eventos denominados “Semana del Empleo” promovidos por la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Lambayeque, jornadas en las que se hicieron presentes importantes empresas. A pesar de las ferias laborales realizadas en el departamento, aún existen muchos desempleados, la mayoría de ellos son jóvenes que han culminados sus estudios superiores y están en busca de una oportunidad laboral.
El director de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral, Francisco Jiménez Távara, manifiesta que hasta septiembre, luego de la feria laboral organizada en junio en Lambayeque se ha mostrado un claro aumento de empleo, y la mayoría de las vacantes ofrecidas fueron alcanzadas por jóvenes.
El objetivo principal de los certámenes fue que los interesados encuentren empleos directamente con los jefes de recursos humanos de las diferentes empresas y luego se contacten y presenten su currículo para que puedan obtener esa oportunidad laboral que tanto buscan.
En los dos eventos, cada empresa participante contó con un stand dirigido a los postulantes. Además hubo un stand especialmente para personas con habilidades diferentes. De igual manera se les brindó material de difusión a las trabajadoras del hogar sobre sus derechos laborales y a sus empleadores.
VACANTES
De las más de cuatro mil vacantes que se ofrecieron durante la primera semana del empleo que se realizó en las instalaciones del Colegio Nacional de San José, la Gerencia de Trabajo obtuvo un reporte que un total de mil 288 personas lograron conseguir empleos en las empresas que participaron de la jornada.
La segunda feria de la semana del empleo se realizó en el campus de una conocida institución de estudios técnicos superiores los días 25 y 26 de octubre. Ahora se está a la espera de los resultados. Además, han realizado dos encuentros empresariales.
“Todos los años realizamos dos ferias laborables, en el 2018 las realizamos en junio, octubre, y durante la organización de esos dos eventos de busca de trabajo obtuvimos buena acogida por parte de los chiclayanos, la mayoría de ellos jóvenes”, señala.
DESEMPLEADOS
También expresa que existe una gran cantidad de personas que no acuden al Centro de Empleo a registrarse, por lo tanto manejan un cálculo que en la actualidad el desempleo es alto en el departamento, es por eso que para seguir apoyando a la juventud realizan eventos laborales para buscar una vacante a los postulantes de acuerdo al perfil que ellos tienen, y de esa manera poderlos insertar en las empresas participantes.
Del total de las personas desempleadas que aún existen en Lambayeque, el 73 % son jóvenes que oscilan entre los 18 y 29 años, y el 30 % son de las edades entre los 30 a 42 años, es por eso que las ferias laborales continuarán para beneficiar a la juventud.
SEGUIMIENTO
“La semana del empleo, son dos eventos que están programados a realizarse anualmente, aparte se realiza el encuentro empresarial, donde nos reunimos con los representantes de las más importantes empresas y les comentamos del trabajo que realizamos, y al mismo tiempo los comprometemos a participar en las ferias laborales que se realizan”, precisa.
Una vez que las personas ingresan a laborar en una de las empresas, realizan el seguimiento de cómo va su trabajo y cómo es el trato que les brinda el empleador hacia ellos. De detectarse alguna queja de parte del empleado contra el empleador, hacen saber a la asesoría legal de la Gerencia de Trabajo, posteriormente envían a inspectores laborales para que verifiquen en dichas empresas cuál es el problema que se está suscitando.
Durante el año, el Área de la Promoción del Empleo y Capacitación Laboral ha enviado a la Gerencia de Trabajo una visita de inspecciones para 10 empresas. En algunos casos, los inspectores, han reportados que durante las visitas inopinadas que han realizado han encontrado todo conforme.
ESTADÍSTICAS
De los dos eventos realizados en el 2018, la Gerencia de Trabajo espera que el último realizado en octubre supere a la feria realizada en junio, donde alcanzaron insertar a mil 288 jóvenes a puestos de trabajo. Esta vez la meta que esperan es de colocar a mil 600 personas de ambos sexo en empleos seguros en las empresas que participaron de la feria laboral.
Durante 40 días hábiles, el Área de Promoción del Empleo y Capacitación Laboral podrán tener los resultados certeros de cuántas personas lograron insertar en puestos de trabajo, durante la segunda feria laboral realizada en el 2018.
“El Ministerio de Trabajo nos ha dado el plazo de 40 días hábiles para realizar el seguimiento de las vacantes que se ofertaron en la feria laboral del mes de octubre, y de esa manera tener una estadística exacta de cuántas personas fueron insertadas durante la segunda semana del empleo realizada en el 2018”, manifiesta Francisco Jiménez.
Deja tu Comentario