La Escuela de Administración Hotelera y Servicios Turísticos de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo – USAT, junto al Instituto de Gastronomía Cumbre, realizan el I Seminario Internacional de Turismo, Hotelería y Gastronomía el 8 y 9 de noviembre a fin de fortalecer al empresariado lambayecano.
La directora de la Escuela de Administración Hotelera y Servicios Turísticos de la USAT, Rosse Esparza Huamanchumo, señala que son dos días de encuentro en base a ponencias y cocina demostrativa. Para ello se tiene ponentes de Estados Unidos, Ecuador, Panamá y también a ponentes reconocidos a nivel nacional.
EJES
En cuanto a hotelería destaca Paul Ingebretsen, exgerente general de Westin Hotel y consultor hotelero, quien expondrá sobre las tendencias en hotelería a nivel mundial.
En este sector también está Armando Rodríguez, presidente de la Asociación de Hoteles en Panamá. Él hablará sobre el despegue de Panamá desde su ubicación geográfica y el crecimiento de la industria hotelera en dicho país.
Del mismo modo, Irma Rosas Duran expondrá sobre la nueva hotelería en el Perú versus el reglamento vigente.
“Otro de nuestros ponentes es Carlos Achón, gerente regional en Sudamérica de la cadena de Hoteles Best Western y explicará si la hotelería es un arte o una ciencia”, refiere.
En el sector turismo, Natalia Bustamante Sánchez, investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja en la línea de turismo sostenible tratará el ‘Desarrollo de productos turísticos: Caso Ecuador’, que es un caso de éxito.
En gastronomía, Rosse Esparza informa que el chef peruano Flavio Solórzano hablará sobre los granos andinos. Por su parte, Dennis Yupanqui expondrá sobre la sostenibilidad e identidad en la cocina amazónica; Julio Vidaurre explicará acerca de la ciencia detrás de los granos andinos.Finalmente, Franceso Delfino expondrá sobre la despensa peruana en la cocina de vanguardia.
Agrega que en el aspecto gastronómico el ingrediente peruano jugará un papel importante, ya que muchos de los insumos actualmente están ante los ojos del mundo.
“Estas ponencias internacionales nos abren los ojos y el panorama de cómo debemos trabajar para convertir a la región Lambayeque, que tiene gran potencial, en un destino turístico”, indica.
Rosse Esparza Huamanchumo manifiesta que es necesario promover los insumos lambayecanos que fortalecen la gastronomía regional.
“El Perú es galardonado a nivel mundial por la variedad gastronómica que tiene y Lambayeque tiene mucho de qué enorgullecerse en ese sentido. Por tal, es necesario ponernos en los ojos del mundo”, afirma.
Uno de los objetivos del seminario es que los ingredientes lambayecanos sean protagonistas de la actividad, pero también los de la amazonía y la serranía.
COCINA PERUANA
De acuerdo con Rosse Esparza, la culinaria peruana se perfila como uno de los espacios de creación y acción cultural más importantes de la actualidad, constituyéndose, así como un vehículo de desarrollo intercultural, inclusivo y participativo.
“Cada insumo y cada plato que se ofrece narra una historia cargada de peculiaridades propias de un lugar. Es por ello que hacemos tanto hincapié en los granos andinos, en los insumos lambayecanos y en la cocina amazónica”, expone.
Agrega que los granos andinos tienen asombrosas propiedades y fueron la principal razón de su consumo ancestral y su expansión en el mundo. Entre estos destacan la quinua, la cañihua, el sacha inchi, el maíz gigante y la castaña, que son reconocidos por su balance de proteínas, grasas y almidón.
Deja tu Comentario