El candidato al decanato del Colegio de Sociólogos de Lambayeque por la Lista N°1, Lista de la Integración, Juan Diego Dávila Cisneros, ofrece darle a la institución el posicionamiento que merece, además de tener presencia en temas relevantes para la sociedad lambayecana.
El Colegio de Sociólogos de Lambayeque tiene un proceso electoral en marcha, ¿por qué los asociados hábiles a la orden profesional deberían elegirlo como su representante este 17 de febrero?
Tengo un equipo con la experiencia suficiente para continuar con lo que se ha avanzado en el último período, que ha permitido el avance y posicionamiento de la carrera.
Una de nuestras ideas claves es continuar el proceso que se ha iniciado y profundizarlo más para lograr el avance del Colegio de Sociólogos. Además, el equipo que me acompaña está dispuesto a trabajar permanentemente para lograr estos objetivos.
¿Es un equipo que representa la continuidad de la gestión del actual decano Percy Espinoza o el mejoramiento, nuevos objetivos y el ascenso de un plan de trabajo que responde a las demandas de los asociados?
No nos consideramos la continuidad de la gestión actual. Sin embargo, ocurre que pensamos que lo anterior es malo, que nada sirvió y hay que empezar de cero.
La idea es rescatar lo bueno que se ha hecho en la actual gestión y ver lo que falta mejorar para lograr el posicionamiento de la profesión y dar un mejor servicio a la comunidad, que demanda de los profesionales de sociología.
¿Qué hay por mejorar en el ejercicio de la profesión en Lambayeque, además del funcionamiento del colegio?
En septiembre del año pasado salió la normatividad de SUNARP para registrar todos los colegios profesionales. Esa es una de las cosas que vamos a hacer. Si bien tenemos algunas leyes nacionales y decretos supremos que amparan el funcionamiento de los colegios, tenemos todavía ciertas deficiencias.
¿El colegio de Lambayeque tiene un lazo umbilical con el colegio nacional?
No. Son colegios autónomos, pero cuando se organizan juntas nacionales hay un colectivo que interactúa y tenemos el poder de decidir cosas a nivel nacional.
¿Qué le ofrece a su orden profesional?
En primer lugar hay que fomentar la integración. Somos 500 profesionales colegiados, pero existe poca integración y trabajaremos por lograrlo.
Además, hay que propiciar el vínculo entre los colegiados y futuros profesionales que están en la universidad y crear comisiones de trabajo para pronunciarnos sobre temas de coyuntura que pasan permanentemente, pues los colegios profesionales tenemos la obligación de pronunciarnos y sentar un precedente de coyuntura para contribuir a la reflexión de la población.
Otro factor importante es el tema de calidad en la educación, que ya se dio y la SUNEDU demuestra que la calidad está siendo medida. En ese sentido el colegio no puede quedarse atrás y por ello una de las cosas que planteamos es gestionar ante el SINEACE, que es el órgano certificador de competencias y acreditación a nivel nacional, para que se normen las competencias que debe tener un sociólogo.
Eso hará que nos sentemos la academia, los empleadores y los colegios para definir qué competencias adecuadas necesitan de los sociólogos, de tal manera que a través del SINEACE nos certifiquemos. Ello le daría un valor de calidad a estos procesos de competencia porque es una certificación imparcial y objetiva que va a lograr el posicionamiento de la carrera.
¿Por qué cree que pese a que la población de sociólogos a nivel departamental es mayor a 500 no todos están colegiados y, aún peor, no todos los que ejercen están hábiles?
El colegio en épocas anteriores ha tenido poca organización, ha funcionado de forma muy coyuntural y sin un determinado espacio físico. Además, no contaba con el personal administrativo mínimo y eso ha permitido que se vea como un colegio irregular.
En las últimas dos gestiones eso ya fue solucionado, pero todavía debemos ir más allá de brindar un espacio para atender al colegiado. Debemos ir a propuestas como las que acabo de mencionar, de tal manera que el colegiado observe que sí nos interesamos.
¿Por qué es importante que el sociólogo realmente se comprometa, más allá de su ámbito laboral, a proponer soluciones respecto a los problemas que suceden en el entorno?
De alguna manera el liderazgo lo tiene el Colegio de Ingenieros y algunos otros, pero poseen una visión muy técnica de las cosas y siempre falta una visión social.
En ese sentido, el hacer más dinámico un colegio profesional va a contribuir a integrar el proceso de análisis que hacen los colegios profesionales de Lambayeque.
La corrupción es un problema grave a nivel nacional, pero en Lambayeque se ha tocado fondo hace tiempo. ¿Por qué se ha llegado a situaciones extremas, por ejemplo, en el caso de Chiclayo, de los municipios distritales y otras autoridades involucradas en actos delictivos?
Lo primero es ponerle una lupa a todos los procesos de gestión pública, otra manera no hay. Es necesario que las personas y los funcionarios encargados de administrar los recursos del Estado sientan que hay colectivos, colegios profesionales y prensa que está permanentemente mirando.
Lo segundo es lograr que haya un observatorio de la corrupción en Lambayeque, como en un momento lo tuvo otras zonas del país, de tal manera que participen todos los colegios profesionales.
La corrupción es un proceso que está muy insertado en la sociedad peruana y va a ser muy difícil erradicarla, pero se le debe hacer frente.
Deja tu Comentario