Sube!

PARA EL LICENCIAMIENTO: UNPRG SOLO HA CUMPLIDO CON EL 10 % DE INDICADORES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1143

  comentarios   

  • La única casa superior de estudios pública en Lambayeque consigna 30 indicadores desfavorables según la Superintendencia Nacional de Educación – SUNEDU.
  • El 3 de enero del próximo año es la fecha límite para que la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG, presente su plan de adecuación.

 

Pese a que el 31 de octubre la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG, mediante las resoluciones Nº 397-2019-CU y la Nº 398-2019-CU, retiró de su oferta educativa 14 maestrías y 23 programas de estudio, en aras de alcanzar el licenciamiento, la Superintendencia Nacional de Educación – SUNEDU, detalló que la casa superior de estudios solo ha alcanzado cinco de los 55 indicadores evaluados, manteniendo ocho de ellos en riesgo de ser desaprobados.

 

Actualmente solo hay una universidad pública a la que se le ha denegado el licenciamiento, San Luis Gonzaga de Ica, mientras que son siete las que están en proceso de obtenerlo. Estas son, en etapa de verificación presencial, la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, la Universidad Nacional del Callao, la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac. En tanto, con revisión documentaria desfavorable está la Universidad Nacional Ciro Alegría de La Libertad, mientras que en plan de adecuación requerido la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

Por lo pronto, la UNPRG mantiene el estado de ‘Plan de adecuación requerido’, el mismo que según la jefa de la Oficina de Calidad Educativa y Acreditación Universitaria, María Vásquez Pérez, debe presentarse como máximo el 3 de enero próximo.

 

SALVATAJE

Ante el inminente riesgo de que más universidades públicas no alcancen el licenciamiento, el Ministerio de Educación – MINEDU, aprobó el Decreto Supremo Nº 016-2019-MINEDU, del 19 de octubre del 2019, a través del cual se consintió la implementación de un plan de emergencia para el cumplimiento de las condiciones básicas de calidad por parte de las casas superior de estudios con licencia institucional denegada.

Dicho plan consiste en que el MINEDU conforme una comisión técnica en un plazo máximo de diez días después de haber sido publicada la denegatoria de la licencia institucional, a fin de dar inicio a la implementación de acciones de evaluación y seguimiento, para que en un plazo máximo de 45 días contados desde la recepción de la información requerida a la universidad, se evalúe el estado de la misma y se elabore un plan de emergencia para alcanzar las condiciones básicas de calidad. Dicho plan que deberá ser ejecutado en máximo doce meses desde su aprobación y antes del cese de actividades previsto por la SUNEDU para las universidades que no alcancen el licenciamiento, el cual es de dos años.

 

INDICADORES FAVORABLES

Según la SUNEDU, la UNPRG ha cumplido con acreditar cinco indicadores favorables. Estos son los referidos a la primera condición básica de calidad: Existencia de objetivos académicos, grados y títulos a otorgar y planes de estudios correspondientes. Aquí la casa de estudios registra como favorable el primer indicador, el cual está referido a la existencia de objetivos institucionales definidos, y el tercer indicador, el cual está relacionado a la existencia de un documento normativo que regule las modalidades y los requisitos para la obtención de grados, títulos y programas de estudios.

Consigna además como favorable el indicador 38 de la cuarta condición básica de calidad, la cual estipula tener líneas de investigación a ser desarrolladas. Para lograr este punto la UNPRG acreditó poseer un registro de proyectos de investigación en proceso de ejecución.

Además, en la sexta condición básica de calidad, Verificación de servicios educacionales complementarios básicos, la UNPRG alcanzó los indicadores 44, 45 y 46, referidos a la existencia de servicios sociales disponibles para los estudiantes, tales como bienestar social, estudiantil, programas de voluntariado, entre otros; la existencia de servicios psicopedagógicos disponibles para todos los estudiantes; y el contar con servicios deportivos en al menos tres disciplinas.

 

INDICADORES EN RIESGO

En tanto, la UNPRG mantiene en riesgo ocho indicadores. De la primera condición básica de calidad son el 4, referido a la implementación de sistemas de información que brinden soporte a los procesos de gestión económica y financiera, gestión docente, matrícula y registro académico; el 6, relacionado a contar con información sobre los procesos de admisión de los ingresantes, según modalidades de ingreso por periodo académico; y el 8, concerniente a contar con un área de gestión de la calidad.

Asimismo, mantiene en riesgo cuatro indicadores de la segunda condición básica de calidad, Infraestructura y equipamiento adecuado al cumplimiento de sus funciones (aulas, bibliotecas, laboratorios, entre otros). Estos son el 21, 22, 23 y 24, los cuales están referidos a la disponibilidad del servicio de agua potable y desagüe, energía eléctrica, líneas telefónicas e internet de banda ancha requerida para la educación superior universitaria, respectivamente.

Del mismo modo, mantiene en riesgo el indicador 52 de la séptima condición, Existencia de mecanismos de mediación e inserción laboral, la cual está referida a contar con una plataforma virtual de la bolsa de trabajo y el registro de actividades orientadas a la mejora de la inserción laboral, tales como cursos, talleres, seminarios, programas, entre otros.

 

INDICADORES DESFAVORABLES 

Por otro lado, dentro de los 30 indicadores desfavorables destacan los relacionados a la primera condición básica de calidad. Aquí no acredita cumplir con el 2, 5 y 7, los cuales consisten en contar con planes de estudio para cada uno de los programas de pregrado y posgrado,  la existencia de un documento normativo que regule los procesos de admisión, y un plan de gestión de la calidad o mejora continua orientado a elevar la calidad de la formación académica.

Al respecto, la SUNEDU encontró que el Consejo Universitario aprobó el plan de estudios de la maestría en Ciencias, Gestión e Inocuidad de Alimentos de la Facultad de Ingeniería Química e Industrias Alimentarias – FIQIA, sin que antes el mismo consejo de facultad lo haya aprobado.

Similar situación detectó en maestrías de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables y la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Asimismo, el órgano rector encontró que en la maestría de Ciencias con mención en Microbiología y en la de Odontología, los créditos no coinciden con lo señalado en su plan de estudios. O en la segunda especialidad de la Facultad de Enfermería, la cual consigna una duración de dos años, pese a que su plan de estudios estipula que son tres.

En cuanto a la tercera condición básica de calidad sobre infraestructura y equipamiento adecuado, la UNPRG registra como desfavorables los indicadores 17, 19, 20, 17, 28, 29 y 30. Estos consisten en tener locales propios o alquilados, bajo cesión de uso o algún otro título, de uso exclusivo para su propósito; contar con un reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo; contar con estándares de seguridad para el funcionamiento de los laboratorios; tener talleres y laboratorio propios, de conformidad con el número de estudiantes, actividades académicas y programas de estudios; laboratorios equipados; ambientes para los docentes en cada local; y la existencia de un presupuesto y plan mínimo para su mantenimiento.

Respecto a estos indicadores, la SUNEDU detectó, entre otras deficiencias, que el local del Centro de Idiomas no cuenta con las condiciones adecuadas de seguridad de uso y mantenimiento, que una de las rutas de evacuación (escalera) del Centro Preuniversitario estaba bloqueada, que en la Oficina de Control Patrimonial funcionaban dos laboratorios de Bioquímica, la falta de extintores vigentes en la mayoría de laboratorios y talleres, etc.  

Además, la UNPRG registra como desfavorables siete indicadores (31, 32, 33, 34, 35, 36 y 37) de la cuarta condición básica de calidad sobre líneas de investigación. No acreditó tener procedimientos para fomentar la investigación y la existencia de un órgano universitario de investigación, cuyo responsable tenga el grado de doctor; presupuesto asignado para la investigación, equipamiento, personal y otros; tener un Código de Ética para la investigación; políticas de protección de la propiedad intelectual; contar con un padrón de docentes registrados en el Directorio Nacional de Investigadores e Innovadores – DINA; y tener un registro de documentos de investigación y repositorio institucional.

Además, incumple los indicadores 39, 40, 41 y 42 de la quinta condición básica de calidad, Verificación de la disponibilidad del personal docente calificado con no menos del 25 % de docentes a tiempo completo. Estos están referidos a tener docentes incorporados a la docencia universitaria con fecha posterior a la entrada en vigencia de la Ley Universitaria que cuenten con el grado de maestro o doctor; tener mecanismos para regular los procedimientos de selección, evaluación y ratificación de los docentes; así como capacitación de los mismos.

Asimismo, los indicadores 43, 47, 48, 49 y 50 de la sexta condición, Verificación de servicios educacionales complementarios básicos; los indicadores 51, 53 y 54 de la séptima condición, Existencia de mecanismos de mediación e inserción laboral; y el indicador 55 de la octava condición, Transparencia.

 

 respuesta de Luis Salazar el 2022-08-25.

Totalmente cierto, lo manifestado por ambos funcionarios de alto nivel de la UDCH

Deja tu Comentario