Sube!

LA CONSIDERAN INVIABLE: Población de Pítipo rechaza construcción del proyecto La Calzada

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1231

  comentarios   

  • El Frente de Defensa propone que en su lugar se construyan las presas de Yavis, Calicantro y Laquipampa.

El 13 de mayo del 2009 se promulgó la Ley N° 29359, que declara de interés y necesidad pública la construcción de la presa La Calzada. Sin embargo, han pasado 11 años y buena parte de la población de Pítipo está en contra de su ejecución, pues señala que es inviable: desde el aspecto social, porque más de dos mil familias deberán ser reubicadas; y desde el lado técnico, ya que el nivel de colmatación en el lecho del río La Leche, cerca a la confluencia de la quebrada Colán, es muy alto, lo cual impediría que cumpla con su función de almacenar agua.

El regidor de la Municipalidad Distrital de Pítipo, Luis Carranza Fernández, señala que por décadas las poblaciones asentadas en la parte alta, media y baja de la cuenca del río La Leche sufren los efectos de los fenómenos naturales que han ocasionado pérdidas humanas y materiales, pues al no contar con defensas ribereñas cuando se produce el incremento del caudal del río La Leche, este se desborda afectando seriamente los poblados de los distritos de Pítipo, Pacora, Íllimo y Túcume.

Defensas ribereñas

Por ello, resalta que los agricultores del Valle La Leche vieron con optimismo que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – ARCC, ponga en marcha el proyecto de defensas ribereñas en los ríos La Leche y Motupe, como parte del Plan Integral de Reconstrucción con Cambios. Sin embargo, lamentan los continuos pronunciamientos de la Mancomunidad de Municipalidades del Valle La Leche - MMUVALL, donde se solicita que se suspendan los estudios y proyectos otorgados al Consorcio Ríos del Norte y en cambio se construya la Presa La Calzada.

“Lamentamos la oposición de nuestras autoridades vecinas, ante un proyecto que busca en el más corto plazo poner fin a los daños que ocasiona el desborde del río La Leche y por consiguiente se busque desviar los recursos para un proyecto que aún no cuenta con licencia social como la Presa La Calzada”, se lee en un comunicado conjunto emitido entre la Municipalidad de Pítipo, el Frente de Defensa y las rondas campesinas.

Componentes

Explica que el proyecto de defensas ribereñas, adjudicado al Consocio Ríos del Norte en diciembre del 2020, se está ejecutando con un presupuesto de 390 millones de soles destinados para el diseño y construcción de obras que ayudarán a reducir los efectos provocados por el cambio climático y los fenómenos naturales.

“El proyecto integral de Reconstrucción Con Cambios contempla tres componentes: el A, de defensas ribereñas; el B, que implica la ejecución de represas; y el C, que está orientado a la reforestación en la parte alta. Nosotros como autoridades exigimos a la ARCC que avance con la licitación del componente B para hacer las presas de laminación Yavis, Calicantro y Laquipampa”, sostiene.

Señala que estas tres presas tendrán mayor capacidad que La Calzada y un menor impacto social. Esta infraestructura cuenta con la licencia social y permitirá reducir la vulnerabilidad y movimiento de masas para el control de inundaciones en la parte alta de la cuenca para tranquilidad de la Cuenca Baja del Valle La Leche. Asimismo, estás presas cumplirían el propósito de contener los altos niveles de caudal, que lo que más les preocupa.

“Señalamos una vez más que no estamos de acuerdo con la construcción de la presa La Calzada, ya que técnica y socialmente es inviable, pues implica reubicar más de dos mil familias quienes poseemos y nos sustentamos en la actividad agrícola que desarrollamos”, se lee en el comunicado.

Opiniones discrepantes

No obstante, existen otras voces que sí están a favor de la construcción de La Calzada. Uno de estas es la del exalcalde de Olmos, Hugo Maza Monja, quien refiere: “La Calzada es urgente. No más sufrimientos ni desgracias de los pueblos lambayecanos declarados en emergencia todos los años a consecuencia de las lluvias. Esta es una obra que no puede ser postergada por más tiempo”.

Por su parte, el ciudadano Estuardo Diaz Alvarado señala: “La viabilidad técnica y social del proyecto La Calzada está sustentada en los estudios de factibilidad, realizados por expertos profesionales, que han demostrado con las herramientas de la ciencia y tecnología que los beneficios son mayores que los costos; por tanto, el tema no debe politizarse como se viene observando hasta la actualidad”.

Deja tu Comentario