Sube!

ALDEAS INFANTILES SOS: Su labor social con niños en situación de vulnerabilidad

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1300

  comentarios   

Aldeas Infantiles SOS está de aniversario. En Lambayeque cumplen 40 años al servicio de la niñez, y a nivel nacional celebran 50 años y a nivel internacional 73 años. Son una organización internacional no gubernamental, sin fines de lucro y su único objetivo es defender los derechos de las niñas, niños y adolescentes, y promover que cada uno de ellos viva en un hogar seguro y protector.

La directora de Aldeas Infantiles en Chiclayo, Gabriela Solís, explica que el programa en la Capital de la Amistad tiene actualmente 38 niños de familias SOS y un promedio de 400 niños que son atendidos en los diferentes programas de fortalecimiento familiar en convenio con diversas instituciones educativas, así como la atención de familias que están en riesgo de perder el cuidado de sus niños.

Refirió que Aldeas Infantiles SOS es una organización de desarrollo social sin fines de lucro, que ante cualquier ocurrencia, ya sea un desastre o una emergencia, como el que se vivió hace algunas semanas por el tema de las lluvias, que en su caso los dejó devastados, se hacen presentes para socorrer y apoyar a los más afectados.

Dijo que la institución que dirige se inundó, tanto así que tuvieron que evacuar a cuatro de sus familias al centro social César Vallejo, donde estuvieron por aproximadamente dos semanas, mientras veían la forma cómo sus aliados, amigos donantes, los apoyaban. “Evacuamos el agua que se había empozado, pero todavía nos hemos quedado con las secuelas, porque parte de la infraestructura se ha deteriorado”.

Demanda apoyo de autoridades

Solís manifestó que luego de las lluvias del 2017, las autoridades debieron atender la necesidad de la comunidad para evitar este tipo de situaciones que generan un serio malestar en la población. El local de Aldeas Infantiles SOS se ubica en la urbanización Los Mochicas, la cual resultó seriamente afectada por el colapso del alcantarillado, exponiendo a sus habitantes a enfermedades a la piel.

“Nosotros venimos trabajando con la junta directiva de Los Mochicas, con quienes se han hecho gestiones para que puedan mejorar las condiciones de salubridad, lamentablemente las autoridades han eco caso omiso a nuestras peticiones. Los Mochicas está en una situación deprimente, esperamos el apoyo de la actual gestión municipal de Chiclayo, del Gobierno Regional de Lambayeque y de EPSEL, para mejorar las condiciones de salubridad”, subrayó.

Gabriela Solís informó que, con el objetivo de seguir brindando alimentación y cuidado integral de un promedio de 20 mil niños a nivel nacional, Aldeas Infantiles SOS Perú lanzó la campaña denominada “Cuento contigo, tu mejor ayuda es hoy”, para que la población colabore con sus donativos.

Pequeños emprendimientos

“Esto permitirá que nosotros sigamos ayudando a esta población vulnerable, especialmente en a las familias externas de los niños que han visto afectadas sus viviendas. Además, a través del programa Fortalecimiento Familiar, estamos tratando de otorgarles pequeños emprendimientos para que ellos se puedan seguir desarrollando y de esa manera no descuiden el trabajo de proteger a sus hijos y evitar que terminen en un albergue o una aldea. Lo que queremos es evitar la separación familiar en todas las formas”, expresó.

Puntualizó que como Aldeas Infantiles SOS buscan que estos niños en situación de emergencia sigan siendo cuidados y protegidos por sus propias familias, y para eso su equipo de facilitadoras está trabajando día a día en estas estas atenciones directas con asistencia psicológica, orientaciones, asesorías familiares, que van a ayudar a superar esta situación de crisis, porque las familias se han sentido mucho más vulneradas de lo que ya están.

 respuesta de hhh el 2019-03-18.

fafmalsfmas

Deja tu Comentario