Sube!

DEFENSORÍA DEL PUEBLO IDENTIFICA MÁS DE 50 PUNTOS AFECTADOS: Chiclayo en emergencia por colapso de desagües

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1300

  comentarios   

Caminar por las calles de Chiclayo hoy en día es toda una odisea, es un peligro inminente para nuestra salud. Y para los transportistas y conductores de vehículos particulares es un dolor de cabeza transitar por estas arterias, las cuales han quedado seriamente dañadas luego de las lluvias intensas de marzo y abril pasado, y el colapso del sistema de alcantarillado.

Preocupado por este deprimente panorama urbano y cumpliendo su función de supervisión de las entidades del Estado, en relación al servicio público que brindan a la población, la oficina de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque hizo un minucioso trabajo de campo, para constatar el estado vial de la ciudad luego del periodo de lluvias intensas que afectó a la región Lambayeque, debido al paso del ciclón Yaku.

Como resultado de sus indagaciones, lograron identificar más de 50 puntos afectados en los distritos de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, en los que el colapso de las redes de desagüe viene exponiendo a la población a aguas servidas empozadas en diferentes urbanizaciones y pueblos jóvenes.

Pero a esta contaminación ambiental al que están expuestos los ciudadanos, se suma otro tema relativo a la falta de articulación interinstitucional del Estado para abordar este problema con responsabilidad, con mejores armas y sin duplicidades.

Descoordinación total

La Defensoría del Pueblo afirma que las instituciones responsables del tema, como la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque - EPSEL, municipalidades y el Gobierno Regional (Gore) de Lambayeque, no vienen coordinando las acciones respectivas para atender esta problemática.

Algunos de los puntos más críticos detectados por esta entidad se encuentran en la calle Tungasuca, en el pueblo joven Túpac Amaru, y en diversos tramos de la avenida Gran Chimú, así como en el parque Los Mecánicos y en distintos puntos de las calles Ferreñafe, Lambayeque, Juan Buen Día y Tumbes Norte.

Asimismo, se ha identificado cien puntos de hundimiento en los distritos de Chiclayo, Túcume e Íllimo, debido a la presencia de aguas servidas estancadas.

Esfuerzos insuficientes

Frente a esta situación, el jefe de la Defensoría del Pueblo, Julio Hidalgo Reyes, precisó que si bien EPSEL, bajo la administración del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS, viene realizando acciones correctivas en las zonas afectadas, estas resultan insuficientes debido -principalmente- a la falta de recursos (maquinaria, personal y presupuesto) para alcanzar una solución integral.

“Luego de los pedidos efectuados por la Defensoría del Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo, EPSEL informó que ha solicitado al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento – MVCS, un presupuesto de 42 millones de soles para atender los colapsos de desagües en la región”, explicó.

La Defensoría del Pueblo ha solicitado atender con prontitud el pedido de EPSEL, debido al anuncio efectuado por la Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño – ENFEN, sobre la posibilidad de lluvias intensas para este año.

“Esto hace necesaria una constante coordinación entre el MVCS, EPSEL, el Gobierno Regional de Lambayeque y los municipios provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, que garantice el mantenimiento preventivo de las redes de alcantarillado y otras medidas”, sostuvo Hidalgo.

OTASS sin resultados a la vista

Por su parte, la comisionada de dicha institución, Marilia Flores Idrogo, recordó que en el año 2017, el OTASS intervino la empresa EPSEL con el objetivo de fortalecerla y mejorar la prestación de los servicios de saneamiento en la región Lambayeque; no obstante, han transcurrido más de 5 años y los colapsos del sistema de desagüe persisten, un problema que se agudiza en los periodos de intensas lluvias.

“Desde la Defensoría del Pueblo continuaremos con nuestras acciones de supervisión y recomendación, colaborando de manera crítica con las instituciones responsables en el tema, a fin de que se protejan de manera efectiva los derechos fundamentales al agua y saneamiento de la población”, remarcó.

 respuesta de Dios hará Justicia el 2019-08-11.

Cobarde y bastardo mal nacido mentiroso abusaste y matrataste físicamente y psicologicamente a Silvia y a sus dos hijos cuyas denuncia la tiene la policia de Barcelona- España registrada. Cuyos niños estan bajo tratamiento psicologico y se acuerdan de ese daño psicologico que les hizo ese cobarde y enfermo hombre que cuando estuvieron en Perú seguian los maltratos, cuyas denuncias existen puesta por Silvia en vida y que julio cesar garcia mejia es el primer implicado en el asesinato de la muerte de Silvia. Ya caera la Justicia de Dios y el alma bendita de SIlvia

Deja tu Comentario