Con 173 años, el Hospital Docente Las Mercedes no solo es el más antiguo de Lambayeque, sino uno de los más antiguos del Perú. Esto, aunque es motivo de orgullo para el personal de salud que trabaja en el nosocomio, es también un problema, pues lo deteriorado de la infraestructura por el paso de los años genera complicaciones tanto para los servidores como para los pacientes. Sin embargo, esta situación tiene visos de poder cambiar, pues la Beneficencia Pública de Chiclayo y el Gobierno Regional de Lambayeque han llegado a un acuerdo para la donación del terreno donde se erige el establecimiento, a fin de que se pueda hacer un nuevo y remodelado hospital.
En diálogo con Expresión, el gerente regional de Salud, Yonny Ureta Núñez, señaló que en una última reunión sostenida con los representantes de la Beneficencia se acordó dar viabilidad a la transferencia del terreno en favor del Gobierno Regional de Lambayeque, ya no mediante una permuta (intercambio de bienes sin dinero de por medio), sino bajo la figura de una donación. Este informe, que deberá remitir la próxima semana la Beneficencia, luego será elevado al Ministerio de la Mujer dando cuenta del acuerdo para su aprobación final.
La donación
Yonny Ureta explica que durante muchos años se habló de la transferencia del terreno a través de una permuta, es decir, el gobierno regional le entregaría un terreno a la Beneficencia a cambio del terreno donde funciona el Hospital Las Mercedes. Sin embargo, este predio, a pesar de tener el mismo metraje, no era equivalente en costo.
“Se habló mucho de la permuta en un inicio, pero el terreno que nuestro gobierno regional tenía a bien entregar a la Beneficencia no es del costo del terreno del hospital las mercedes. Si bien es el mismo metraje, no todos los terrenos cuestan igual por metro cuadrado. Actualmente, el costo del terreno del Hospital Las Mercedes es mucho más elevado que el terreno que queríamos permutar a la Beneficencia, con lo cual no se ha podido seguir ese trámite. Por eso hemos pedido la donación para que de una vez podamos invertir en el hospital”, explica.
El gerente recuerda que el terreno donde funciona el Hospital Las Mercedes fue donado a la Beneficencia hace dos siglos con la intención de que allí funcione un nosocomio, deseo que se ha mantenido hasta la fecha.
“Este hospital está allí y se va a quedar allí porque será imposible que alguien mañana diga desalojemos a Las Mercedes, nadie en sus cabales dirá vamos a desalojar el hospital y que vean donde atienden. La Beneficencia está de acuerdo con nosotros, nos ha hecho saber su opinión y están muy de acuerdo con que de una vez se mejore la infraestructura del hospital”, refiere.
Infraestructura
El titular del sector Salud en Lambayeque, quien ha sido también director del Hospital Las Mercedes, señala que el 80 % de la infraestructura del establecimiento ya se encuentra en mal estado y ha sido declarada además patrimonio cultural, lo que impide hacer reparaciones profundas.
“Eso realmente genera hasta impotencia porque no podemos invertir y tenemos que hacer todo un nuevo cableado eléctrico, sistema de agua, tener la infraestructura adecuada para que los equipos no se estén quemando y no se estén desvalorando en tan poco tiempo, eso queremos que cambie”, sostiene.
Explica que, por ejemplo, en el caso del Hospital Nacional Arzobispo Loayza, primer nosocomio dentro del Plan Nacional de Hospitales Centenarios, del total de su infraestructura que era patrimonio cultural, el 40 % fue desclasificada por el Ministerio de Cultura para que se pueda intervenir allí y mejorarla.
“Nosotros queremos eso, un buen hospital, no queremos una infraestructura de más de cien años donde no podemos hacer nada, donde tenemos que estar solamente tapiando, eso genera malestar, genera incomodidad para brindar una buena atención, no solo para el personal, sino para los pacientes que acuden al hospital”, manifiesta.
Asegura que una vez ya con el terreno en propiedad del gobierno regional se harán las gestiones ante el Ministerio de Cultura, pues se debe evitar lo que ocurrió con la capilla del hospital, la cual se derrumbó en febrero del 2017, tras las fuertes lluvias que antecedieron ese día.
“Somos religiosos, creemos que sí debería haber una capilla en todos nuestros hospitales, pero no una que se esté cayendo. Cuesta mucho más caro construir una capilla nueva, cuando no se pueden arreglar los consultorios que se están hundiendo. Vamos a exigir a nivel regional que también se desclasifiquen varias partes del hospital Las Mercedes como Consulta Externa, la capilla, Hospitalización, áreas muy deterioradas en las que ya no podemos hacer más, aunque hemos tratado de arreglarlas de forma temporal”, precisa.
Categorización
Respecto a los cuestionamientos de una parte del personal médico del Hospital Las Mercedes por no obtener la categorización acorde a los servicios que ofrece como la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal, Cirugía Pediátrica y Quemados, señala que no es imprescindible la recategorización del nosocomio, que actualmente es un II-2, para seguir brindando esta oferta hospitalaria.
“Hablando del primer nivel de atención, uno puede ser I-3, pero trabajar 24 horas dependiendo de la necesidad. No necesita ser un I-4 porque el área de terreno no está construida ni tiene todas las áreas especializadas de un I-4. El Hospital Las Mercedes está proyectado para ser un II-2, pero sí podemos darle capacidad para seguir dando ciertos servicios como hasta ahora. No es necesario que sea un hospital del nivel 3”, explica.
Sobre el riesgo de que el Seguro Integral de Salud (SIS) dejara de reconocer las atenciones que se brindaban en los servicios adicionales por no tener la categoría de un hospital de nivel 3, Ureta Núñez señala que el SIS ya se ha pronunciado y seguirá cubriendo las atenciones de los pacientes en estos servicios.
“Las Mercedes lleva años sin categoría, qué raro que de un momento a otro salgan a decir que no pueden brindar la atención. El Hospital Regional está en proceso de categorización, el Belén también. Es muy difícil que los hospitales, sobre todo los más antiguos, categoricen a un nivel más alto. El Belén y Las Mercedes tienen más de cien años, es imposible darle una categoría si cuentan con una infraestructura que no cumple con los lineamientos básicos que nos da el estado”, enfatiza.
Deja tu Comentario