Sube!

SEÑALAN PROFESIONALES EN PANEL FÓRUM: “Las mujeres que accedan a la educación superior tendrán más oportunidades e independencia”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1291

  comentarios   

Decanas de tres colegios profesionales de Lambayeque señalaron que hoy existen más oportunidades para seguir estudios superiores. Coincidieron, además, en que se deben adoptar modelos de vida saludables frente a la presión y el estrés en el trabajo, lo cual reduciría la posibilidad de adquirir enfermedades como el cáncer, la diabetes o cuadros de depresión. Las decanas participaron en el Panel Fórum: “La Mujer y el Trabajo, estilo de vida saludable”, que organizó el Colegio de Periodistas de Lambayeque con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Kristy Vásquez Burgos

Decana del Colegio de Tecnólogos Médicos de Lambayeque-Amazonas

 

Después de muchas jornadas de luchas las mujeres hemos ganado un derecho que nos fue tantas veces negado: el derecho a una formación profesional, a tener una carrera universitaria, lo que nos permite hoy tener más posibilidades para resaltar dentro de la sociedad. Esto nos permite, además, reflexionar sobre cuánto hemos avanzado en la obtención de estos logros, que han costado mucho esfuerzo. La mujer no solo ha evolucionado con el trabajo, las leyes también han venido cambiando a su favor, hemos ganado leyes que promuevan la igualdad de género dentro del ámbito laboral.

Por ejemplo, antes había puestos de trabajo que por ideología solo le correspondía a los varones; pero actualmente las mujeres han ganado terreno en ese mundo laboral, por ello hoy vemos a mujeres que realizan labores de vigilancia, trabajan en Seguridad del Estado, integran las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, asumen jefaturas. Se ha ingresado a un ámbito que se consideraba exclusivo de los varones, esto es muy importante porque nos abren espacios para seguir empoderándonos como tal.

Esta lucha constante de posicionamiento que todavía lo venimos realizando, no solo beneficia a las mujeres, sino que estamos rompiendo patrones de conducta ancestrales, donde se nos decía que el rol principal de la mujer era el hogar y que solo el hombre sería el proveedor; pero con el paso de los años estamos demostrando que no es así, que la mujer al igual que el hombre tienen las mismas oportunidades y desarrollamos los mismos roles, rompiendo así con una cultura de machismo. Nuestra labor de mujer no termina con el horario de un trabajo, porque al regresar a casa tenemos que involucrarnos en las tareas del hogar, por más trabajo que tengamos no descuidamos a la familia.

El hecho de asumir una actividad laboral fuera de casa ha permitido que la dinámica familiar vaya cambiando para bien, porque ya no solo es el trabajo de la mujer en el hogar, sino se convierte en un trabajo conjunto, donde la pareja también asume roles domésticos, y así le enseñamos a nuestros hijos sobre la igualdad de género y se le transmite valores. Hay que admirar a aquellas mujeres que asumen un doble rol en la economía para sacar adelante a su familia, demostramos fortaleza y los hijos observan el esfuerzo que uno hace por ellos.

Nuestro cuerpo debe funcionar de manera adecuada con una alimentación saludable, lo que implica tener salud en el aspecto físico, mental y social. Tenemos que seguir teniendo actitud, ser resilientes y seguir ofreciendo confianza, porque la mujer representa la fuerza, la dedicación, la inteligencia, la responsabilidad.

Rosa Chambergo Montejo

Decana del Colegio de Periodistas de Lambayeque

El INEI resalta que la proporción de mujeres que integran la PEA ocupada en el país es de 44,3%, lo que evidencia que cada año aumenta la fuerza laboral femenina, por ello reconocemos el aporte de las mujeres al desarrollo del país, su esfuerzo permanente y sostenido para lograr el mayor bienestar de la sociedad. El sector servicios concentra la mayor participación de esta fuerza laboral con el 42% de mujeres, seguido del sector comercio con 26,1%; actividades agrícolas, pesca y minería con 21,5%, y manufactura 8%. El 1,9% de mujeres que trabaja aporta sus capacidades en transportes y comunicaciones, y el 0,6% en la construcción.

Según el INEI en la categoría de ocupación, el 38,8% son asalariadas, 37,7% son trabajadores independientes, 15,9% están en la categoría de trabajador familiar no remunerado, y 5,3% trabajadores del hogar.

Con el pasar de los años la participación, representación y decisión de las mujeres en política y en cargos directivos ha ido incrementando, lo que ha servido para cortar las brechas entre la proporción de hombres y mujeres, y así avanzar para alcanzar la equidad de género en las políticas públicas y en la entidad privada. Respecto a los cargos directivos a nivel nacional, el 33,5% son ocupadas por mujeres.

También se destaca que a escala nacional el 31,2% de mujeres son jefas del hogar, en el área urbana esto representa el 33,4% y en el área rural el 23,3%. El avance de las mujeres en Lambayeque es notorio, de 24 órdenes profesionales, 12 lo encabezan mujeres, esto quiere decir que hay una confianza en las mujeres para que los representen. Por ejemplo, en esta región la decanatura del Colegio de Periodistas es ocupada por una mujer, después de cuarenta años, y la idea es que más mujeres tengan la oportunidad de dirigir los colegios profesionales.

El INEI ha dicho que el acceso a la educación es sumamente fundamental para el desarrollo, por lo que aquellas personas que alcancen un nivel educativo superior tienen más oportunidades y la mujer adquiere más independencia. Las mujeres con un nivel de educación universitaria mostraron un incremento de 3,6% al pasar de 13,7% el 2009 a 19,3% el 2019; en tanto las mujeres con estudios no universitarios crecieron en 1.4% al pasar de 13,5% a 14,9% entre el 2009 y 2019. También habido un incremento en las mujeres con educación secundaria, al pasar de 38,8% en 2009 a 40% en 2019. Ochenta de cada cien mujeres tienen acceso a su seguro de salud.

Este escenario debe enlazarnos con la importancia de tener estilos de vida saludables, porque ello permite que hombres y mujeres realicen funciones de manera más eficaz y productiva. Pero por qué es importante tener hábitos de vida saludables frente a la presión y estrés del trabajo, porque según la OMS hacer ejercicio y alimentarse de manera balanceada nos ayuda a la prevención de enfermedades y reduce los síntomas de depresión, de ansiedad.

Ivón Gálvez Berríos

Decana del Colegio de Nutricionistas de Lambayeque-Amazonas

Mi recomendación a la población en general, pero muy en particular a las mujeres, es a practicar una alimentación saludable que permita cubrir los requerimientos nutricionales, considerando la edad, la actividad física, el estado fisiológico. Hay dos maneras de proporcionar una alimentación saludable, ya sea en forma individual o colectiva; en el primero se considera las características de las personas y se puede poner en práctica mediante una consulta nutricional individual, allí se le dará la orientación de acuerdo al sexo, la edad, actividad física.

En cuanto al nivel poblacional, hay una guía alimentaria hecha en el 2019, con el propósito de dar a la población mensajes sobre la nutrición y alimentación, proporcionando hábitos y estilos de vida saludables para una vida plena. Se recomienda evitar las grasas saturadas y las preparaciones muy grasosas (comidas rápidas), respetar el horario de las comidas, evitar los alimentos procesados y realizar una actividad física diaria. Hay que ser conscientes del rol que nos toca desempeñar como mujeres.

Deja tu Comentario