Sube!

EN LA VICTORIA: Alcalde denuncia a procurador municipal de hostigamiento e intimidación

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1301

  comentarios   

El alcalde de La Victoria, Edwin Vásquez Sánchez, denunció en conferencia de prensa que el procurador público municipal, Fidel Castro Rodríguez, incurre en hostigamiento e intimidación, con el objetivo de evitar una sanción administrativa en su contra.

Según indició, la Secretaría Técnica de Procesos Administrativos Disciplinarios – STPAD, de la comuna de La Victoria sancionó con seis meses de suspensión a Castro Rodríguez, al encontrarlo responsable del otorgamiento indebido de vales de consumo por concepto de refrigerio a favor de los empleados y obreros de la entidad en los años 2019 y 2020.

La investigación inició en el año 2021 en mérito al Informe de Control Específico N° 019-2021-2-2738-SCE, del Órgano de Control Institucional – OCI, de la Contraloría General de la República, que recomendó el inicio de las acciones correspondientes para determinar la responsabilidad civil y administrativa a 11 funcionarios y servidores civiles por un presunto perjuicio económico a la entidad de un millón 133 mil 558.30 soles.

Sanción de suspensión

De acuerdo al informe de Precalificación de la Secretaría Técnica, del 8 de junio del 2022, el procurador público de la comuna de La Victoria, que en ese momento se desempeñaba como gerente de Asesoría Jurídica de la gestión del exalcalde Rony Olivera Morales, no advirtió la ilegalidad del otorgamiento de los vales de consumo, cometiendo la falta administrativa de “negligencia en el desempeño de funciones”, contenida en el literal “d” del Artículo 85° de la Ley del Servicio Civil – Ley N° 30057, y recomendó una suspensión de seis meses en su contra.

Ante los indicios razonables de la responsabilidad administrativa, el 19 de diciembre del 2022, se notificó la sanción de suspensión por el mismo período y el 11 de mayo se emitió la Resolución de Sanción N° 001-2023-OS-UP/MDLV.

Vásquez Sánchez sostiene que, por estos hechos, a modo de represaría, el procurador habría formulado la denuncia penal contra él y sus funcionarios por el presunto delito de ocultamiento de información.

El 15 de mayo, Castro Rodríguez se dirigió al encargado Áreas Verdes de la comuna distrital, Pablo Burga Maldona, con el Informe 25-2023-MDLV/PPM, solicitando en el plazo de un día un informe a su despacho sobre la disminución de la presión en el riego tecnificado de los sardineles de la avenida Los Incas y la calle Inti Raymi “ya que se están secando”. Dicho pedido lo formuló advirtiendo que su incumplimiento sería asumido como perjuicio estatal.

“El procurador fue asesor jurídico de la gestión anterior y en ese período se cometió el perjuicio a la municipalidad por los vales de consumo. Luego, fue designado por el exalcalde Rony Olivera como procurador público, permaneciendo en el cargo al amparo de la ley que traslada la facultad de nombramiento de procuradores a la Procuraduría General del Estado. Sin embargo, como ya estaba en curso el proceso sancionador en su contra inició acciones de hostigamiento en mi contra y de los funcionarios de la gestión”, señaló Vásquez Sánchez.

Contratación de familiares

La autoridad municipal informó que ante la sanción administrativa y el comportamiento evidenciado por Castro Rodríguez ha solicitado a través de la Gerencia General a la Procuraduría General del Estado la reconsideración de la permanencia del funcionario.  

“Hay otros hechos que también lo involucran. De la revisión de la documentación se ha encontrado que cuando fue gerente de Asesoría Jurídica de la municipalidad, por casi un año, en la gestión anterior, se extendieron dos contratos a dos familiares directos: su cónyuge y su hermano. Esos contratos, que han sido informados a la Procuraduría General del Estado representan, a nuestro entender, un conflicto de intereses, porque su hermano, por ejemplo, ha sido beneficiado con la permanencia laboral a plazo indeterminado”, manifestó el alcalde.

Vásquez Sánchez señaló que es tal el resquebrajamiento de la coordinación entre su despecho y la Procuraduría que, a la fecha, a casi cinco meses de haber asumido la alcaldía, no ha sido informado de cuántos procesos judiciales o arbitrajes tiene pendientes la Municipalidad Distrital de La Victoria.

Deja tu Comentario