Semanario Expresión up

EMPRESARIO EDILBERTO AGUILAR HERRERA: “ESTOY ORGULLOSO, CON MI TRABAJO SACO ADELANTE A MI FAMILIA”

Escribe: Econ. Jorge Manuel Salirrosas Chambergo
Edición N° 983

  comentarios   

Edilberto Aguilar Herrera de veintinueve años de edad, micro empresario del rubro de la construcción metálica industrial está orgulloso de ser el pilar y sustento para su familia y sus colaboradores en un mercado donde el Estado carece de políticas de incentivos y se tiene que  remar muchas veces contra el sistema financiero para acceder a créditos justos con una competencia informal, que impide en un mediano plazo consolidarse en un mercado regional y nacional.

 

Aguilar Herrera, como muchos de los peruanos promedio estudia y trabaja al mismo tiempo ello lo hace generar respeto, admiración y sobre todo contagia de manera  positiva para emprender y arriesgar un modelo de vida que sea orgullo para los que más quiere.

 

Este micro empresario natal del distrito de Chota, provincia de Cajamarca, tercero de cinco hermanos de clase media y dedicados a los campos de cultivo, tuvo una motivación desde muy niño, el acercamiento de la escuela rural con escaza tecnología (con el programa Huascarán mediados del año 2000) comparado con la urbe o provincia y relacionar esta tecnología como un mundo paralelo a lo real.

 

Luego de salir de las aulas, su vocación hacia las herramientas mecánicas y automotrices avispan a tener un conocimiento teórico de: qué, cómo y por qué funcionan estas herramientas y hacen la vida más fácil al hombre diariamente.

 

Es por ello, que decide estudiar en  SENATI-Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial- Chiclayo mecánica eléctrica, complementando con el trabajo del mismo rubro, teniendo siempre como objetivo no ser un empleado más sino iniciar un propio negocio, motivado por su jefe inmediato, que lo impulsó a crear una micro empresa en el rubro metal mecánico industrial y automotriz, decide iniciar el punto de partida de lo que el mismo nos dice: “hasta el día de hoy sigo con la motivación desde que empecé, ser líder y competitivo en un mercado con demanda exponencial”.

 

Sin desmayar y progresando profesionalmente estudia Ingeniería Mecánica Eléctrica en la Universidad César Vallejo en Lambayeque encumbrando más su profesionalismo al rubro que le da vida y éxito personal.

 

Mucho de lo que hoy se denota en trabajo arduo pero placentero;  aduciendo:  “Todo lo que se haga debe ser como un pasatiempo, y amar lo que se hace, sin sentir que es un trabajo esclavizante, sino un arte, que es compartido con mis clientes que tienen esa misma afinidad, la calidad en el servicio”.

 

Desde que inició su negocio comparte este éxito y participa su experiencia en lo que él mismo dice “necesitamos romper algunas barreras que desmotivan a muchos jóvenes realizarse” y son factores latentes que nos imbuye al subdesarrollo y sub empleo cada vez más informal.

 

Por tal motivo manifiesta sentirse orgulloso que con su esfuerzo y trabajo puede sacar adelante a su familia.

 

Estos factores los compartimos en esta nota que ha servir a muchos que como Edilberto Aguilar lo han estudiado pero aún no son solucionados:

 

LA FORMALIZACIÓN EMPRESARIAL:

Desde que inició hace 10 años los programas que estuvieron activos en facilitar la articulación empresarial con convenios y costos a precio social, ayudaron a reducir los costos en la constitución de la empresa, sin embargo, los tiempos en las instituciones encargadas a estos menesteres (Notaria, SUNARP-Superintendencia Nacional de Registros Públicos-, SUNAT-Superintendencia Nacional de Administración Tributaria-) no fueron las más adecuadas, proponiendo una celeridad en el proceso de constitución y que alguna institución pública dé el respaldo como Estado y retome la ventanilla única.

 

LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

Para culminar y seguir articulados en la formalidad uno de los cuellos de botella más absurdos es las licencias de funcionamiento municipales, las cuales deben ser una promoción para la micro y pequeña empresa, retomar parámetros y paradigmas simples sin tanto aparato burocrático no permitiéndonos en tener un local digno y sobre todo que nos visualicen los clientes en un corto plazo.

 

Estamos seguros que los gobiernos provinciales y distritales INDECI-Instituto de Defensa Civil- enrumben una hoja de ruta para la promoción de las micro y pequeñas empresas de cualquier rubro, teniendo costos que podamos pagar y de acuerdo a la realidad de la jurisdicción.

 

IMPUESTOS

Edilberto Aguilar Herrera como empresario está de acuerdo con pagar impuestos y sean destinados de manera justa y con el mayor  impacto social. Sin embargo señala “el impuesto a la renta que si bien para este año bajó a un 27 %, recién gozaremos de este beneficio en marzo del 2017 cuando hagamos nuestra declaración tributaria y según el reglamento irá disminuyendo gradualmente hasta el año 2019, aún mayor la fiscalización es mensual y encima tenemos la detracción que es un mecanismo que contribuye a la recaudación de ciertos impuestos y consiste en generar un descuento al comprador o usuario de un bien o servicio, de un porcentaje del importe a pagar, para luego depositarlo en el Banco de la Nación y tenemos ciertos ratios de facturas por cobrar cada 40 a 60 días de nuestros clientes, nos dejan muy bajo margen para declarar mensualmente nuestros impuestos, es avasallante no tener una flexibilización al régimen de impuesto aún mayor cuando todo está bancarizado estamos expuestos a los embargos de cuenta y no podemos recuperar las metas que nos fijamos mensualmente, por no tener liquidez”, precisa.

 

PROVEEDORES, MAQUINARIA E INSUMOS

Agrega “Por motivos de estos procesos los proveedores quieren y manejan  el pago en efectivo aún no quieren adecuarse a la bancarización por temor a la inquisición de la SUNAT, sin liquidez y con pedidos por rendir optamos por el crédito financiero, en el cual mucho de estos insumos que necesitamos para el sector de la construcción industrial se encuentra monetizado en dólares en consecuencia nuestros cobros tienen que realizarse en el mismo tipo de cambio para no sentir la turbulencia monetaria”, acota.

 

De otro lado agrega: “El cliente lambayecano al verse obligado por una desaceleración económica, sin apoyo estatal retoman las opciones de algo barato, mala calidad y cuando quieran reclamar por el producto o servicio no pueden ampararse a la ley por comprar en su sector informal.

No nos deja seguir especializándonos en nuestro rubro formal y buscar opciones con la tecnología y mano de obra especializada, incrementa nuestros costos directos e indirectos, tener paciencia y un buen plan estratégico al menos semestral o anual es nuestra solución a mediano y largo plazo”, alega.

 

APOYO DE LAS INSTITUCIONES PARA EXPO FERIAS Y CONTACTOS EMPRESARIALES

Con total convicción Edilberto Aguilar Herrera precisa “El Estado es el principal promotor de la industria no por ello nuestra constitución nos enmarca en una economía social de mercado, sin el sector público, el sector privado estamos en cuidados intensivos, alianzas público privadas y bien articuladas teniendo como apoyo los campos feriales, la infraestructura y espacios en donde podamos exhibir nuestros productos y servicios, concientizar al Estado que también nosotros como empresarios podamos estar en un directorio directo como proveedores de servicio cumpliendo con los requisitos y lineamientos que nos pida los reglamentos regionales y nacionales, haría un Estado eficiente y transparente, así nos acercaríamos más a la oferta industrial y sobre todo al ciudadano que requiera de nuestros servicios”, manifiesta.

 

SENATI

En reflexión con nuestro seguidores de Expresión agrega “Como egresado del SENATI, pienso que la institución debe seguir aunando esfuerzos en formar técnicos acorde al mercado, muchos de los costos de empresas que están en el rubro mencionado deben formar y adecuar al técnico a las políticas de la empresa a, moldear, soldar, estructurar y armar productos industriales que deben ser nociones básicas, al momento de egresar, no es el común denominador de toda la población estudiantil hay mucho egresados eficientes y eficaces pero el mercado demanda cada vez más técnicos idóneos que deben asumir retos en corto plazo”. 

 

OBJETIVOS CLAROS DEL PRODUCTO Y SERVICIO A OFERTAR

Aguilar Herrera menciona “A los lectores lambayecanos digo que un buen mensaje a los clientes potenciales es, saber, dominar y ejecutar las fortalezas de la empresa, por ejemplo la compañía a mi cargo, está dedicada al diseño de estructura pesada (carrocerías para camiones pesados y livianos), diseñar, asesorar y ejecutar diseños integrales a micro, pequeñas medianas y grandes empresas, instituciones público y privadas y entrego de manera personalizada los servicios que permiten que el cliente se vuelva parte de la organización. Tratar al cliente, como quieren que te traten, es nuestra filosofía”, comenta el empresario.

 

Enfatiza “Así el diálogo es la columna vertebral de nuestro negocio, pensar al unísono (empresa y cliente) y darle la solución antes que el cliente lo piense es ahorrar tiempo y dinero”.

El empresario aboga,  predice y tiene la esperanza que en un corto plazo el Estado, se dará cuenta y enfocará la mirada en este porcentaje mayoritario que también aporta hacia el desarrollo nacional con el pago de impuestos y demás y sólo las alianzas público privada serán la solución a un desarrollo ideal.

 

La empresa se encuentra ubicada en km 7.5 carretera Lambayeque frente a las dunas de Lambayeque y su horario de atención es de 8.30 a.m. a 5.00 p.m. al público en general.

Deja tu Comentario