up

Urología y otorrino los servicios con mayor demanda de consultas en hospital Luis Heysen

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-01

  comentarios   

Nosocomio de EsSalud brindó más de 70 mil atenciones a usuarios de Lambayeque el 2022

Los servicios de urología y otorrinolaringología registraron la mayor demanda en consulta externa en el Hospital II Luis Heysen Incháustegui de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud, donde se brindaron 76,947 atenciones en consulta externa y 3,842 intervenciones quirúrgicas durante el año 2022.

En este periodo, urología tuvo 11371 atenciones, otorrinolaringología 9714, oftalmología 6707, traumatología con 5993 y endocrinología 5022 atenciones; mientras que en cirugía las especialidades de mayor demanda fueron: Gineco–obstetricia con 1531 intervenciones, cirugía general 1020, traumatología y ortopedia con 102, entre otros.

La directora del nosocomio, Janeth Rodríguez Terrones, señaló que junto al equipo humano asistencial y administrativo trabajan indesmayablemente para mejorar las condiciones de atención a los pacientes.

Expresó que junto al equipo de gestión del hospital se logró ampliar 15 camas en el servicio de gineco-obstetricia, porque el mayor número de partos son atendido allí. Asimismo, tras realizar las gestiones necesarias lograron reabrir el área de Cuneros de Alojamiento Conjunto para los recién nacidos, y conservar siete camas de la Unidad de Cuidados Intensivos – UCI.

Rodríguez aseveró que también vienen trabajando para recategorizar al hospital a un nivel II–2, considerando que atienden a la población asegurada no solo de la región Lambayeque, sino de otras como Cajamarca, Amazonas y San Martín, referidos del primer nivel de atención.

Leer más


Cuatro policías se habrían intoxicado tras ingerir alimentos en comisaría de Chiclayo

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-01

  comentarios   

Agentes fueron atendidos en Hospital Regional y comando policial dispuso iniciar investigaciones para esclarecer hechos

Luego de ingerir el desayuno que distribuye la concesionaria de la comisaría César Llatas Castro en Chiclayo, cuatro agentes del orden se habrían intoxicado, por lo que de inmediato fueron trasladados al Hospital Regional Lambayeque para ser atendidos en el servicio de emergencia.

El hecho se registró este miércoles 1 de febrero a las 11:00 a.m., cuando los suboficiales PNP Robinson Inoñán Puicón, Hernando Alvarado Montalvo, Viviana Barreda Fuentes y Edgar Ñañez Leyva se sintieron mal de salud, al poco tiempo de haber desayunado los alimentos que entrega la concesionaria El Maná E.I.R.L.

Los custodios del orden fueron llevados a dicho establecimiento de salud, donde fueron atendidos en emergencia y se determine la causa de los malestares que presentaban.

Cabe indicar que la alférez PNP Alisson Saavedra comunicó al comisario Jean Carlo Montenegro que los policías se habrían intoxicado. Es por eso que se dispuso que se entreviste a las cocineras de El Maná, Nury de la Cruz y Viviana Saavedra, a quienes solicitaron las muestras de los alimentos ofrecidos.

Según informó La República, el comando policial dispuso el inicio de las investigaciones para identificar presuntas responsabilidades.

Leer más


Remodelación de estadio Elías Aguirre debe estar listo en setiembre de cara a Mundial

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-01

  comentarios   

Director de Proyecto Legado, Álvaro Castro, visitó sus instalaciones y dijo que trabajos deben comenzar la próxima semana.

Los trabajos de remodelación del estadio Elías Aguirre de Chiclayo deben comenzar la próxima semana y deben estar culminados el 30 de setiembre próximo, informó el director técnico del Proyecto Legado Juegos Panamericanos, Álvaro Castro, durante una visita a las instalaciones de este recinto deportivo.

Señaló que este plazo ya se ha comunicado a la FIFA, por ello han pedido el apoyo del Gobierno Regional de Lambayeque y de la municipalidad de Chiclayo, para que a la brevedad posible empiecen los trabajos de las obras civiles, que comprende preparar el estadio mismo y el campo deportivo, para que puedan realizarse las modificaciones propias del mantenimiento que se necesita.

“El campo de juego tiene que ser un sistema híbrido a requerimiento de la FIFA, donde habrá un componente de gras natural, pero también de gras artificial, que permitirá que los dos grupos que llegarán a Chiclayo puedan desarrollar sus partidos en un campo que pueda soportar ese nivel de desgaste”, refirió luego de sostener una reunión con el gobernador Jorge Pérez, la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas; y el presidente del Instituto Peruano del Deporte (IPD).

Luces LED

Otro aspecto importante, dijo Castro, es la iluminación del estadio, la cual se renovará con un sistema LED de acuerdo a especificaciones de FIFA. “Esos son de los principales aspectos que nos ha requerido el organismo rector del deporte mundial, sino se hace eso la sede estaría en riesgo”.

Acompañado del director de Proyectos e Infraestructura de Legado, Neptalí Sánchez; y el director de Desarrollo de la Federación Peruana de Fútbol, Guillermo Echeverría, el funcionario indicó que el expediente técnico está en desarrollo, pero adelantó que las tribunas del Elías Aguirre tienen que dar las garantías de seguridad para el desarrollo del evento. “Haremos lo necesario para que las tribunas oriente y occidente puedan quedar habilitadas”.

Otros estadios donde interviene Proyecto Legado son Miguel Grau de Piura, Jorge Basadre de Tacna y Nacional de Lima.

Leer más


Universidad de Los √ɬĀngeles distinguir√ɬ° al descubridor de la tumba del Se√ɬĪor de Sip√ɬ°n

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-01

  comentarios   

Reconocen a arqueólogo Walter Alva su destacada labor y contribución al conocimiento de las culturas americanas

La Universidad Estatal de Los Ángeles-California, Estados Unidos, entregará por primera vez a un peruano, el arqueólogo Walter Alva Alva, el premio “Tlamatini”, por su destacada labor, aporte y contribución al conocimiento de las culturas americanas, y descubridor de la tumba del Señor de Sipán en Lambayeque.

El galardón será entregado este 11 de marzo en el campus de dicha casa superior de estudios, en el marco de un importante simposio internacional sobre arqueología de la cultura Moche, donde participarán connotados investigadores de Estados Unidos y Perú, especializados en esta cultura, quienes presentarán los resultados de sus trabajos.

Este evento es organizado por la Sociedad de Historia del Arte de la Universidad de Los Ángeles, y es titulado “Cuestiones de vida y muerte en la cultura Moche y más allá. Un simposio en homenaje a Walter Alva”, donde se hará entrega del Premio “Tlamatini” que otorga como reconocimiento a su contribución al conocimiento de las culturas americanas.

Entre los argumentos para esta premiación se menciona que Walter Alva es uno de los arqueólogos más distinguidos del Perú, descubridor de las Tumbas Reales del Señor de Sipán, calificado como el descubrimiento más rico en la historia del continente americano, y quien plasmó la creación del museo Tumbas Reales de Sipán que dirigió durante 20 años.

Reconocimiento a la arqueología

Alva se ha convertido en una figura destacada en la educación de las comunidades de Perú, para que respeten y protejan su patrimonio nacional.

Walter Alva manifestó que este homenaje y el premio constituye un reconocimiento a la arqueología peruana, y a la importancia del patrimonio cultural de nuestro país.

El simposio contará con ocho disertantes de reconocida trayectoria, entre ellos los investigadores Christophen Donnan de la Universidad de UCLA, Joanne Pillsbury del Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, Carol Mackey de la Universidad Estatal de California Nortridge, Izumi Shimada de la Universidad de Illinois, Mar Garet Jackson de la Universidad de Nuevo México, Manuel Aguilar Moreno de la Universidad de los Ángeles, entre otros.

Tlamatini” es un término Náhuatl (Idioma de los aztecas), que significa “Sabio” en español, equivalente al “Amauta” en Runasimi.

Leer más


Gobierno invertirá S/ 1.070 millones para reactivar el agro y destrabar proyectos

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-01

  comentarios   

Ministros de Economía y Finanzas y de Desarrollo Agrario lanzan programa “Con Punche Perú Agro”

El Gobierno lanzó el programa “Con Punche Perú Agro”, que permitirá reactivar el sector agrícola y cuya inversión alcanza los S/ 1.070 millones, orientado a destrabar los proyectos emblemáticos de riego, impulsar a los pequeños productores y promover el acceso de mayores productos a los mercados internacionales.

Los ministros de Economía y Finanzas, Alex Contreras; y de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, presentaron los alcances del plan, el cual tiene un monto de dinero nunca antes destinado a la reactivación agrícola y la creación de millones de empleos en el campo. Los objetivos del plan son la gestión del agua, otorgarle empoderamiento y competitividad al agricultor y ofrecer servicios eficientes.

La ministra Nelly Paredes manifestó que sin agua no hay agricultura, por eso una de las principales medidas del plan de reactivación es la ejecución de labores de mantenimiento de la infraestructura de 17.850 sistemas de riego en 23 departamentos, con una longitud de 63.784 kilómetros de limpieza de canales, drenes y microreservorios. La medida se pondrá en marcha a través de núcleos ejecutores y generará más de 3.1 millones de jornales, con una inversión de S/ 330 millones.

Notable impacto

Las acciones contribuirán directamente en la producción agrícola de 1.622.903 hectáreas de áreas productivas, impactando en 2.025.449 familias dedicadas al agro.

También se incluyen 148 intervenciones en 12 departamentos con la construcción 690 cochas en siembra y cosecha de agua. La medida beneficiará la producción agrícola en 134.934 hectáreas, impactando en 85.179 familias dedicadas a la agricultura, lo que permitirá generar más de 2.6 millones de jornales.

La ministra destacó que la inversión en la infraestructura hidráulica incrementará la producción en 1.7 millones de hectáreas, lo que permitirá beneficiar a 2.1 millones de familias y generar 5.7 millones de jornales. Incluye además 905 proyectos de rehabilitación de sistemas de riego con una extensión de 1.420 kilómetros de canales en 16 departamentos.

Planes de negocio y créditos

Otra de las acciones impulsoras de los pequeños productores es el financiamiento de 1.086 Planes de Negocio por S/ 207.7 millones (243 Planes de Emprendimiento y Empoderamiento de la Mujer Rural e Indígena, 20 Planes de Negocio de Proyectos de Reconversión Productiva, y 823 Planes de Adopción de Tecnología).

Dichos planes beneficiarán a más de 30.903 productores para mejorar su competitividad y acceso a mercados, cofinanciando maquinaria y equipo, gestión empresarial, adopción de tecnología. Asimismo, más de 3.688 mujeres agrarias a nivel nacional serán empoderadas en diversas cadenas.

Por otro lado, para abaratar los créditos a los agricultores del campo se han destinado S/ 49 millones para el Fondo para la Inclusión Financiera del Pequeño Productor Agropecuario (FIFPPA), que favorecerá la entrega de la colocación de S/ 400 millones en créditos con tasas de interés de 4% anual.

Según la Agencia Agraria de Noticias, además se agilizará la entrega de 59.000 créditos para más de 43.000 productores de las cadenas de vacuno-carne, maíz, palto, cacao, papa, arroz, cítricos, olivo, mango, vacuno-leche, uva, cuyes, piña, yuca, ají, orégano, caña de azúcar, quinua y algodón.

Leer más


Minsa aprueba reglamento que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-01

  comentarios   

Mediante Decreto Supremo Nº 004-2023-SA se establece a los organismos competentes del manejo de este producto

El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó el reglamento que regula el uso medicinal y terapeútico del cannabis, así como sus derivados.

A través del Decreto Supremo Nº 004-2023-SA, se establece como autoridades competentes al Minsa, al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), al Ministerio del Interior (Mininter) y a los gobiernos regionales.

El reglamento precisa que la licencia es el documento oficial que la autoridad competente otorga a los administrados, previa evaluación, que les autoriza para realizar las actividades de investigación, producción e importación.

Asimismo, los habilita para realizar la comercialización del cannabis y sus derivados, así como para la producción artesanal de sus derivados con cultivo asociativo de la planta, destinados exclusivamente para fines medicinales y terapéuticos.

La Agencia Agraria de Noticias señala que el documento también establece los requisitos para obtener dichas licencias y el proceso para el registro de pacientes usuarios de la planta, de personas importadoras o comercializadoras, de universidades e instituciones de investigación, y de entidades públicas y laboratorios.

Leer más


Producci√ɬ≥n nacional de papa registra resultados negativos en √ɬļltimos cuatro meses

Escribe: Semanario Expresión el 2023-03-01

  comentarios   

En diciembre de 2022 disminuyó -12.5 %, según en INEI, influenciado por el incremento de precios de fertilizantes.

La producción nacional de papa registró una disminución de -12.5 % en diciembre de 2022, totalizando 264.091 toneladas con relación al mismo mes del 2021, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

En su informe técnico “Perú: Panorama Económico Departamental”, el INEI detalló que esta menor producción se debió a la reducción de las superficies cosechadas. Agregó que la producción del tubérculo en diciembre pasado se redujo en 14 regiones y solo creció en tres.

Detalló que en Áncash la producción de papa disminuyó en -65.8 %, Piura (-56.0 %), Apurímac (-52.2 %), Huancavelica (-50.3 %), Moquegua (-45.5%), Ayacucho (-40.4%), Cusco (-36.8 %), Tacna (-34.6%), Pasco (-27.7 %), Arequipa (-23.7 %), Junín (-19.5%), Huánuco (-16.7 %), Cajamarca (-13.7 %) y Puno (-11-6 %).

Según la Agencia Agraria de Noticias, este cultivo ha registrado resultados negativos por cuatro meses continuos (septiembre-diciembre 2022), influenciado por el incremento de los precios de fertilizantes químicos, lo que ha ocasionado la menor disponibilidad de estos insumos por parte de los agricultores.

Sin embargo, reportaron crecimientos los departamentos de Lima (+39.5 %), Amazonas (+20.2 %) y La Libertad (+16.4 %).

Maíz amarillo crece

Mientras que la producción nacional de maíz amarillo duro en diciembre de 2022 ascendió a 132.728 toneladas, mostrando un crecimiento de +7.9 % respecto a lo alcanzado en igual mes de 2021. Este resultado obedece a los mejores rendimientos obtenidos.

Por departamentos, destacaron los niveles de producción de Piura (+116.1 %), La Libertad (+73.6 %), Ucayali (+66.5 %) y Lima (+22.9 %), los que en conjunto contribuyeron con el 48 % de la producción nacional en diciembre de 2022. También se incrementó la producción en Amazonas (+58.4 %), Cajamarca (+30.2 %), Tumbes (+14.1 %) y Pasco (+3.7 %).

En cambio, disminuyó en San Martín (-77.2 %), Ica (-29.2 %), Junín (-26.2 %), Lambayeque (-19.5 %), Huánuco (-10.5 %), Áncash (-10.4 %) y Loreto (-3.2 %).

Leer más


Realizarán censo en penal de Chiclayo debido a que información está desactualizada

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-28

  comentarios   

Establecimiento funciona en condiciones de hacinamiento al registrar 3427 internos, cuando capacidad real es de 1200

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Edilberto Rodríguez Tanta, visitó el establecimiento penitenciario de Chiclayo (expenal de Picsi), donde se entrevistó con su directora, Zulmi Rivas Arana, para coordinar actividades como la próxima realización de un censo, debido a que la información que manejan hoy en día está desactualizada.

La autoridad judicial señalo que ello permitirá una adecuada toma de decisiones para una mejor operatividad del penal. También propuso la instalación de un sistema para que los presidiarios puedan tener acceso al servicio de información y puedan conocer en qué etapa se encuentra su expediente, ya que muchas veces estas personas son abandonadas por sus familiares.

Rodríguez Tanta también verificó las condiciones en las que se encuentran las salas de audiencia que existen dentro del penal, toda vez que cuando el caso lo amerite se desarrollarán audiencias presenciales.

Hacinamiento de siempre

Por su parte, la directora de la cárcel, Zulmi Rivas, expresó estar de acuerdo con la realización de un nuevo censo, ya que las condiciones en las que funciona la institución son difíciles debido al hacinamiento existente. El penal alberga a un total de 3,427 internos, a pesar que su capacidad original es de 1,200.

Con respecto al tema de la instalación de un servicio de información para los reos, manifestó que existen módulos que les donó el Ministerio de Vivienda en la época del covid, que cuentan con servicio internet, por lo que allí se pueden instalar computadoras y alojar al personal competente.

En relación a la proyección social que planteó el presidente de la Corte de Lambayeque, Rivas Arana señaló que está dispuesta a apoyar todo tipo de acciones tales como capacitaciones, talleres, campañas de salud, etc., que ayuden a la rehabilitación de los internos.

Finalmente, reconoció que a pesar de las dificultades están trabajando para mejorar las condiciones de la población penitenciaria, tanto es así que han desarrollado campañas de vacunación permanentes contra el covid y otras enfermedades.

 

Leer más


Ministra de Salud verifica que atienden a pacientes en pasillos de Hospital Regional

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-28

  comentarios   

Rosa Gutiérrez llegó a Chiclayo para impulsar desembalse de atención en nosocomios del Minsa

Durante una visita de inspección al Hospital Regional de Lambayeque, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, comprobó que 65 pacientes eran atendidos en los pasillos, por lo que anunció que desde el lunes 6 de marzo un equipo técnico del Ministerio de Salud (Minsa) y del gobierno regional, empezarán a trabajar en la tarea de desembalsar las atenciones.

Asimismo, informó que con financiamiento compartido entre el Gobierno Regional de Lambayeque y el Minsa se ampliará dicho establecimiento de carácter macrorregional. Así, mediante un trabajo conjunto se ampliará las áreas de emergencia, hospitalización y pediatría.

Sin embargo, el gobernador Jorge Pérez Flores indicó que se requiere ver todo el problema de la salud, porque la población de la región supera los 1.3 millones.

Precisó que actualmente se tiene el diagnóstico de un embalse que se ha incrementado no solamente por el histórico, sino producto de la covid 19. El embalse de atenciones en este nosocomio macrorregional de Lambayeque es de aproximadamente 5,500 cirugías por año.

Agregó que desde el año pasado hasta ahora hay un embalse de más de 1,700 cirugías, y esos pacientes terminan falleciendo porque no tienen la oportunidad de ser atendidos.

La ministra Rosa Gutiérrez, recordó que apenas el gobernador regional asumió la gestión se reunieron y trazaron ejes técnicos de intervención rápida en Lambayeque, por ello se brindará la asistencia técnica y el presupuesto que requiera para la ampliación del hospital.

“Estamos acá con el equipo técnico no solamente para darle la asistencia y ampliación a esas unidades productoras de servicio de salud, sino también para darle la operatividad con medicamentos, insumos y equipos”, puntualizó.

Señaló que no es posible que se tenga una sala de operaciones inoperativa por falta de una mesa quirúrgica. “Necesitamos tener un Ministerio de Salud más activo, reactivo y preventivo”, anotó.

Precisó que desde el 6 de marzo van a tener un equipo que se establezca en Lambayeque por unos 10 días, para ayudarle a elaborar los expedientes técnicos que se requieran para la ampliación de la unidad productora de hospitalización, emergencia y pediatría.

Detalló que el Minsa cuenta con 515 millones en el programa del cáncer y 27 millones para contratar profesionales, “hagan llegar su requerimiento para trabajar juntos en una mesa técnica de intervenciones rápidas en salud, para poder brindar ese servicio que nuestra población requiere”.

Leer más


Desvían aguas residuales hacia acequias utilizadas para riego de campos de cultivo

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-28

  comentarios   

Situación lo constató Defensoría del Pueblo en poblado de Chongoyape, y exigió que Epsel repare tubería en mal estado

La Defensoría del Pueblo de Lambayeque logró el compromiso de la Empresa Prestadora de Saneamiento (Epsel), de disponer la reparación inmediata de una parte de la línea de conducción de desagüe que atraviesa diversas zonas agrícolas en el centro poblado Pampa Grande, distrito de Chongoyape, luego que se reportara una rotura en uno de sus tramos que debía conducir las aguas servidas hacia la laguna de oxidación.

Esta situación fue corroborada por representantes de la sede defensorial, en la que se constató el desvío de las aguas residuales hacia una de las acequias utilizadas para el riego de campos de cultivo, provocando un grave cuadro de contaminación que venía afectando a más de ocho mil personas.

Ante ello, tras una coordinación con la empresa Epsel, encargada de los servicios de agua y alcantarillado, se obtuvo su compromiso para el cambio de sesenta metros de tubería que habían sido dañados. Además, se procederá a ejecutar la descolmatación de ocho buzones de desagüe ubicados dentro de los terrenos de la empresa agroindustrial Pomalca.

Medida preventiva

Otro de los problemas atendidos fue el referido a la falta de agua apta para consumo humano en el centro poblado Boró, del distrito de Pomalca, lo que obligaba a la población a trasladarse a una laguna cercana para abastecerse de dicho recurso.

“Hemos solicitado a la Municipalidad Distrital de Pomalca y a Epsel para que se abastezca de agua potable por medio de cisternas, como una medida eventual hasta que culmine la ejecución de la ampliación del servicio de saneamiento en 12 sectores de dicho distrito”, informó el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo.

Finalmente, dio a conocer que también se coordinó con la Unidad de Gestión Educativa (UGEL) de Chiclayo, para atender la situación de precariedad en que estudiaban más de 15 niños y niñas del Programa No Escolarizado de Educación Inicial (Pronoei) “Rayito de Luz”.

“Luego de nuestra intervención se procederá a trasladar al grupo de estudiantes a una de las aulas de la institución educativa N° 11224, donde podrán continuar con sus estudios en un espacio seguro y adecuado para brindar el servicio educativo”, refirió.

Leer más


Chiclayo: Unas 400 familias de condominio no tiene agua hace casi una semana

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-28

  comentarios   

Con carteles en mano piden la intervención de Fiscalía y la Defensoría de Pueblo

No tener agua potable en las viviendas en esta época de verano es un sufrimiento y padecimiento para unas 400 familias del condominio Parques de San Gabriel, ubicado en la urbanización Las Brisas de ciudad de Chiclayo, debido a que desde hace casi una semana carecen del líquido elemento para atender sus necesidades personales y la preparación de alimentos.

Los moradores responsabilizan de esta situación a la constructora Clasem, que no habría cumplido con los ofrecimientos que hizo de brindar servicios básicos de calidad al momento de adquirir un departamento.

“Hace cinco días no contamos con agua y no recibimos ninguna respuesta, no es primera vez que sucede esto. El problema se registra porque la empresa no habría realizado los estudios de factibilidad como debería de ser y solo han instalado tuberías provisionales para abastecer. No obstante, el líquido elemento se termina en las primeras etapas y ya no llega a la quinta y sexta”, indicó Yajaira Rodríguez.

Ayer, con carteles en mano y baldes vacíos, los moradores llegaron hasta las oficinas comerciales de la inmobiliaria y pidieron la intervención de la Defensoría de Pueblo y la Fiscalía de Prevención del Delito de Lambayeque.

Según informó La República, las familias cada día deben comprar de tres a cinco bidones de agua a 14 soles cada uno, para su consumo diario, pese a que están al día en sus recibos mensuales. Otros vecinos deben formar largas colas para abastecerse en las piletas que se encuentran en los espacios públicos.

Leer más


Grupo Vainsa sigue expandiéndose a provincias e inaugura su segunda tienda, ahora en Chiclayo

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-28

  comentarios   

Continúan apostando por el crecimiento regional, a través del comercio

El grupo Vainsa dio apertura a su tienda en Chiclayo, eje comercial de toda la región Nor Oriental, como parte de su plan de expansión a nivel nacional.

De este modo, la proyección de Vainsa es continuar con su trayectoria de innovación, diseño y pasión por la calidad de todas su marcas y productos, llevando la marca a todas las regiones del país.

Asimismo, Vainsa apuesta por el crecimiento sostenido de la economía en Lambayeque y busca impulsar el comercio, uno de los sectores principales que representa el 25 por ciento de la actividad económica de la región.

“Esta apertura forma parte de un ambicioso y estratégico plan de expansión que nos permitirá llevar productos innovadores tomando en cuenta el exigente consumidor Chiclayano. Nuestro propósito es seguir acompañando a nuestros clientes en el mejoramiento de su hogar con productos de calidad y la asesoría de verdaderos expertos”, indicó Mariátegui, gerente general de Vainsa.

La nueva tienda ofrecerá la mejor experiencia de compra y tendrá a disposición su diverso portafolio de productos de las marcas Vainsa e Italgrif tales como griferías, sanitarios, accesorios y gasfitería, con variedad de repuestos, la asesoría de expertos y servicio técnico. Una de las promesas más grandes de la marca es ofrecer productos de gran calidad y diseño, que a su vez contribuyen con el ahorro de agua y energía de hasta un 60%, gracias a su sistema eco amigable.

Vainsa es la única marca peruana, en el sector, ganadora del premio Red Dot, que se otorga en una competencia internacional del diseño de producto, comunicación y conceptos siendo el máximo premio en esta categoría, el cual fue otorgado en Alemania compitiendo con más de 4 mil 900 innovaciones de todo el mundo.

Por su parte, Vainsa brinda trabajo a 800 colaboradores de forma directa, asimismo genera empleos indirectos a empleados de tiendas de acabados, ferreteros, arquitectos, técnicos, diseñadores y personal de instalación que suman más de dos mil puestos más.

La tienda está ubicada en Av. La Libertad #207 - Urb. Santa Victoria (Chiclayo) y atiende de 09:00  a 18:30 hrs. de lunes a sábado por asesores expertos en el rubro.

Leer más


P√ɬ¨den a servidores p√ɬļblicos, sociedad civil y empresarios unirse contra la corrupci√ɬ≥n

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-28

  comentarios   

Gobernador regional de Lambayeque señalo que este es el traspié más fuerte que ha tenido el país en los últimos años

Consciente de que la lucha contra la corrupción debe comprometer a todos, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, pidió a los servidores públicos, a la sociedad civil, la empresa privada y la academia, unirse para hacer frente y desterrar a esta lacra social que se ha enquistado en los cimientos del aparato del Estado.

Señaló que la corrupción es el traspié más fuerte que ha tenido el país para desarrollar infraestructura en los últimos años y que miles de millones de soles se hayan perdido. Por eso, el propósito es unir a la sociedad civil, la empresa privada, la academia, y que los políticos se encargan del componente legal.

La autoridad regional hizo esta invocación al celebrarse hoy el Día Regional por la Integridad y la Lucha Contra Corrupción, y previo a la ponencia “Actividad de prevención a la corrupción, desde el enfoque de gestión de riesgos”, a cargo de la directora de la secretaria de Integridad Pública de USAID, Ana Pari Morales; y el líder de sostenibilidad Programa GFP Subnacional, Limberg Chero Senmache.

Héroes anónimos

Flores Pérez enfatizó que si queremos cambiar esta situación hay que empezar por uno mismo, “son nuevos aires, nueva gestión, que trabaja con prontitud”.

Agregó que es necesario encaminar la patria y la región junto a las tres provincias y distritos de Lambayeque, y “lo vamos a lograr, pero ustedes (trabajadores) son lo más importante de esta cadena virtuosa contra la corrupción”.

“Si no estamos unidos vamos a flaquear, les pido que sean héroes anónimos, que hagan las cosas de manera adecuada por el bien común. Hay que seguir luchando por la recuperación de la idoneidad del trabajo público”, remarcó el gobernador regional.

Leer más


Proyectan instalar observatorio digital anticorrupción en Gore Lambayeque

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-28

  comentarios   

El objetivo es que la población pueda hacer seguimiento a la gestión de los proyectos de inversión desde su programación

El Gobierno Regional (Gore) de Lambayeque y el Proyecto USAID Inversión Pública Transparente, participaron en una mesa técnica para promover la implementación de medidas de integridad y transparencia, para prevenir la corrupción en la inversión pública y los procesos de contratación, a través de un enfoque multiactor (sector público, privado y la sociedad civil).

El proyecto propone al Gore brindar asistencia técnica para la implementación de alertas tempranas, en aras de asegurar el cumplimiento de los estándares de integridad en los proyectos de inversión pública con un observatorio digital.

Asimismo, se planteó una mesa técnica participativa público-privada, para la mejora de la calidad de los expedientes técnicos y/o estudios de la etapa de pre inversión, y la creación e implementación de un observatorio digital para la difusión de información a la ciudadanía sobre los proyectos de inversión pública.

En ese sentido, el gobernador regional, Jorge Pérez Flores, destacó la necesidad de contar con un observatorio para que la población pueda realizar un seguimiento a la gestión de los proyectos de inversión desde su programación, y de ser el caso puedan formular aportes.

“Este observatorio estará instalado en una plataforma electrónica como la página web del gobierno regional, donde se difundirá la documentación sobre el desarrollo de los proyectos de inversión”, indicó.

Alertas tempranas

Además se abordó la transparencia e integridad en la gestión de los proyectos de inversión en infraestructura pública, mejora de la eficiencia, eficacia y calidad de los proyectos de inversión, fortalecimiento de la confianza entre actores públicos, privados y la sociedad civil, y la promoción de la participación ciudadana.

Se trabajará con alertas tempranas para identificar situaciones de riesgos que afecten la integridad, la eficiencia y la transparencia en el desarrollo de los proyectos de inversión.

Las alertas proveerán a la entidad de información útil para la toma de decisiones, mejorando la gestión y asegurando la integridad de los proyectos de inversión pública, las que se harán en plataformas abiertas y de fácil seguimiento y uso.

En esta mesa técnica participó la directora de la Secretaría de Integridad Pública de la PCM, Ana Pari Morales; la directora del Proyecto Inversión Pública Transparente de USAID, Paola Barragán; líder de participación del sector privado del proyecto TPI, Jessica Soto; líder del componente con el sector público del proyecto TPI, Cristhiam León; especialista del sector privado del proyecto TPI, Magaly Zumaeta; y el consultor del proyecto TPI, Alejandro Valdivia.

Leer más


Tres regiones norte√ɬĪas y del nororiente lograron r√ɬ©cord de exportaciones el 2022

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-27

  comentarios   

Según el Mincetur, once regiones del país registraron valores récord al sumar más de 29,000 millones de dólares.

Las exportaciones de once regiones del país registraron valores récord en 2022, al sumar más de 29,000 millones de dólares, monto superior en 14% respecto al 2021, destacó el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Se trata de las regiones de Ica, Arequipa, Cusco, La Libertad, Piura, Moquegua, Lambayeque, Loreto, San Martín, Ucayali y Amazonas, de acuerdo al último Reporte Mensual de Comercio Regional del Mincetur.

“Debemos resaltar la contribución de la agroexportación al desarrollo de las regiones. El 83 % de las agroexportaciones, que en 2022 superaron los 9,800 millones de dólares, correspondió a las regiones del interior del país”, subrayó el titular del Mincetur, Luis Fernando Helguero.

“En la selva y en la sierra los envíos de café aumentaron 61.5% y 53.6%, respectivamente, alcanzando los 1,234 millones de dólares; mientras que en la costa las ventas de arándano y uva aumentaron 15.8% y 9.1 %, respectivamente, superando, en conjunto, los 2,600 millones de dólares”, agregó.

Asimismo, cabe señalar que el 2022 cerró con más de 3,700 empresas exportadoras operativas en el interior del país, siendo Piura la región que mayor número concentró con 634.

Macrorregión norte

En el norte, tres regiones celebraron récords históricos de exportación debido a la mayor venta de productos no tradicionales. La Libertad (+11.2 %), Piura (+16 %) y Lambayeque (+4 %) registraron exportaciones por 4,313 millones de dólares; 3,430 millones de dólares y 890 millones de dólares, respectivamente.

La Libertad superó la meta gracias a mayores ventas de minerales no metálicos como la antracita (195.1 millones de dólares), y de productos agroindustriales como el arándano, que totalizó 741.9 millones de dólares (+19.4 %).

En Piura resaltaron los envíos de fosfato de calcio, que generaron 500.8 millones de dólares (+65 %), y de uva, que alcanzaron los 565.1 millones de dólares (+16,6 %).

El crecimiento de Lambayeque obedeció a mayores envíos de arándano que sumaron 319.4 millones de dólares (+18 %).

El nororiente

Cuatro de las cinco regiones que conforman el oriente peruano alcanzaron cifras récord. Loreto sumó 265 millones de dólares (+393 %); San Martín, 261 millones de dólares (+38 %); Ucayali, 124 millones de dólares (+40 %); y Amazonas, 67 millones de dólares (+47 %).

En Loreto, la venta de petróleo, que representa el 92 % del total de sus exportaciones, creció 586 % y generó 244.8 millones de dólares. También destacó el incremento en los envíos de café, con 1.9 millones de dólares (+276 %).

San Martín, por su parte, registró un incremento en las ventas de aceite palma y derivados, al totalizar 135 millones de dólares (+46%), y cacao en grano, que cerró con 52.9 millones de dólares (+35 %). 

Finalmente, mayores ventas de Amazonas y Ucayali obedecieron al aumento en los envíos de café, que generaron 64.3 millones de dólares (+46 %), y aceite de palma/palmiste, que totalizó 73.9 millones de dólares (+49%), respectivamente.

Leer más


Eval√ɬļan implementar seguro para proteger a agricultores en casos de desastres naturales

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-27

  comentarios   

El seguro es gratuito y el Estado lo cubre en su totalidad, informó el funcionario del Ministerio de Agricultura, Gustavo Malpartida

Con la finalidad de implementar el Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) para la campaña agrícola 2022-2023, el cual cubre los desastres naturales en el agro, como la escasez de recursos hídricos por la ausencia de lluvias, el especialista en seguros del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Gustavo Malpartida Calderón, sostuvo una reunión con la gerente regional de Agricultura, Felicita Tocto Guerrero, con quien evaluó esta posibilidad.

Malpartida Calderón refirió que el propósito de este seguro es apoyar al agricultor para reinsertarse a la actividad agrícola y resarcir los daños generados por eventos naturales. “El seguro se aplicará en los 24 departamentos, hasta el 01 de agosto del 2023, lo que permitirá asegurar un total de 1.9 millones de hectáreas de cultivos transitorios y cultivos permanentes, contra diversos riesgos climáticos y naturales”, señaló.

Mientras que Tocto Guerrero dijo que la preocupación de la gestión regional es que el seguro llegue a los agricultores que lo necesiten, considerando que es un seguro gratuito, que en su totalidad es cubierto por el Estado, para atender a los hombres del campo en situación de vulnerabilidad, priorizando a productores de la agricultura familiar.

Falta más socialización

La gerente de Agricultura mostró su preocupación por la poca socialización del Seguro Agrícola Catastrófico, motivando el desinterés de los agricultores, por lo que solicitó una reunión ampliada donde asista el mayor número de organizaciones agrícolas y productores independientes, propuesta que quedó establecida para el jueves 02 de marzo.

En esta primera reunión participaron además representantes de Agro Rural Olmos, Chiclayo y Lambayeque, y de la Aseguradora Rímac.

Leer más


Senasa anuncia vacunación a unos 30 millones de aves contra la gripe aviar

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-27

  comentarios   

Buscan evitar que granjas sean infectadas con enfermedad, lo cual podría afectar el consumo de pollo

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) anunció la vacunación de unos 30 millones de aves para enfrentar la presencia de la influenza tipo A subtipo H5, denominada gripe aviar, y evitar que las grandes granjas sean infectadas, lo cual afectaría el consumo del pollo, una de las principales fuentes de alimento en el Perú.

Así lo anunció Miguel Quevedo Valle, jefe nacional del Senasa, quien dijo que es la medida más urgente ante la presencia del virus que se hizo presente en el Perú desde noviembre del año pasado en la región Piura.

"La situación es complicada, se ha venido registrando brotes no solo en pelícanos, sino también en otras especies”, afirmó en una entrevista en Radio Nacional, al señalar que el sábado 25 salió la norma que autoriza la vacunación.

Reportado en once regiones

Como se sabe, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) amplió el estado de emergencia sanitaria por influenza aviar en todo el país hasta el 31 de diciembre. Este virus ha sido reportado en once regiones del país, incrementándose el número de casos en aves domésticas y especies silvestres.

Al respecto, expresó que en esta semana debe salir publicada la resolución que determina los lineamientos que se van a seguir para el proceso de vacunación. “Se ha determinado buscar la vacuna como medio de herramienta de control en aves domésticas”, enfatizó.

Leer más


A menos de dos meses de gestión, gobernador designa a nuevo gerente regional de Salud

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-27

  comentarios   

Tras asumir funciones, Jaime Nombera dijo que fortalecerán primer nivel de atención y optimizarán capacidad de respuesta de hospitales.

Menos de dos meses en el cargo duró el médico Víctor Alex Palacios Cabrejos al frente de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque, pues mediante resolución N° 0000189-2023-GR. LAMB/GR, de fecha 27 de febrero de 2023, el gobernador regional, Jorge Pérez Flores, designó  en este cargo de confianza al galeno Jaime Nombera Cornejo.

Fue el mismo gobernador quien entregó la resolución durante una ceremonia protocolar en la sede de la Geresa, ante funcionarios y colaboradores. En la cita, Palacios Cabrejos recibió el agradecimiento de la máxima autoridad de la región.

El flamante gerente regional de Salud manifestó que como lambayecano asume este compromiso, coincidiendo en la necesidad de que existen muchos desafíos que deben ser atendidos con prioridad para beneficio de la población.

“Vamos a fortalecer el primer nivel de atención para evitar que los hospitales se saturen; en segundo término, vamos a optimizar la capacidad de respuesta de los nosocomios Regional Lambayeque, Las Mercedes, Referencial de Ferreñafe y Belén de Lambayeque, así como destrabar los proyectos de inversión en salud”, expresó.

Humanizar la atención

Dijo que por encargo del gobernador regional la gestión se centrará en la atención al ciudadano en base a calidad y calidez, otorgándole el máximo beneficio del sector. Además, enfatizó que la labor de todo servidor público tiene que estar libre de corrupción.

“Se va a prestar atención al cáncer, el problema del arsénico, y otras prioridades que ha diseñado el gobierno regional. Además, haremos uso eficiente y transparente de los recursos del Estado”, agregó.

El nuevo gerente enfatizó que existe un sector considerable de la población que ha perdido la confianza en el servicio de salud, en esa línea expresó su compromiso de evitar el individualismo y humanizar la atención a las personas.

Leer más


Asociatividad genera más utilidades y rendimientos a productores de hongos

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-25

  comentarios   

Inauguran planta procesadora que mejora sus procesos. Kilo de hongos en mercado internacional vale US$ 12

La Gerencia Regional de Agricultura de Lambayeque en coordinación con AGROIDEAS, viene impulsando la asociatividad como un elemento clave para beneficiar a medianos y pequeños productores, a fin que puedan articularse de manera ventajosa al mercado, para darle valor agregado a la producción y obtener mejores precios por sus productos.

Uno de estos casos sobre la importancia de la asociatividad y su optimización lo ha puesto en práctica la Asociación Micológica Simbiosis Perú, que trabaja en el proceso de aprovechamiento de hongos silvestres comestibles, desde su recolección hasta el secado.

Antes de organizarse dicha asociación desarrollaba esta transformación en secadores rústicos y vendían el kilo de hongo a 14 soles.

Pero se organizaron y elaboraron un plan de negocios para optimizar el proceso de aprovechamiento de las setas, mediante la adaptación de tecnologías que permitan incrementar los niveles de producción, mejorar la calidad y obteniendo el porcentaje de humedad adecuado, para así obtener la certificación orgánica y el plan HACCP para su comercialización.

Logran competitividad

Finalmente inauguraron su planta procesadora, financiada por AGROIDEAS, lo que les permite llegar con sus productos a mercados como Argentina, Francia, España, Alemania y Polonia. El costo por kilo en el mercado nacional es de 50 soles y a nivel internacional tiene un valor de 12 dólares.

Asimismo, su utilidad aumentó, en promedio era dos mil soles por socio en la campaña de seis meses; pero en la actualidad ha subido a más de 6 mil soles por socio.

La actividad de los hongos silvestres comestibles es desarrollada mayormente por las mujeres de la zona andina, quienes han tenido un cambio en su estilo de vida y se han empoderado, lo que ha permitido que tengan una mejor calidad de vida para sus familias.

La calidad de vida de las familias agrarias cambió luego de asociarse y acceder a los incentivos de AGROIDEAS, pues comprendieron que la asociatividad es determinante para lograr la competitividad.

Leer más


Comprometen a alcaldes apoyar sector Educaci√ɬ≥n para buen inicio del a√ɬĪo escolar

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-25

  comentarios   

UGEL Chiclayo hará alianza estratégica con alcaldes de las veinte municipalidades de esta jurisdicción.

Con la finalidad de articular estrategias que permitan garantizar un adecuado desarrollo del servicio educativo este 2023, directivos y especialistas de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) de Chiclayo vienen recorriendo las municipalidades distritales de la provincia, para concretar alianzas con sus burgomaestres.

En este propósito, el jefe de la Dirección de Gestión Pedagógica, Marco Zurita Pinglo y el titular de la Dirección de Gestión Institucional, William Orrego Jaime, se entrevistaron con algunos alcaldes distritales, para establecer acuerdos que impulsen la calidad educativa en las escuelas de sus localidades y permitan superar las dificultades que existen en el servicio educativo.

Las autoridades ediles, por su parte, expresaron su voluntad de concretar el apoyo hacia el sector Educación, cediendo, por ejemplo, ambientes para la instalación de PRONOEIs, promoviendo espacios para la lectura, asumiendo la contratación de personal docente, entre otros compromisos.  

Firma de una alianza

Zurita Pinglo resaltó la responsabilidad de los alcaldes y su preocupación por atender las necesidades de las instituciones educativas; por su parte, Orrego Jaime explicó que continuarán las visitas hasta lograr el compromiso de los veinte municipios de la provincia, y asegurar que el año escolar se desarrolle en condiciones óptimas.

Hasta el momento los ayuntamientos visitados son: Cayaltí, Pimentel, Reque, Monsefú, Picsi, José Leonardo Ortiz y Lagunas.

Los compromisos que los municipios mantendrán con la Educación se formalizarán a través de la firma de una alianza, programada para el mes de marzo, en una ceremonia que reunirá a los alcaldes distritales, la alcaldesa provincial y la gerente regional de Educación. 

Leer más


Boluarte inst√ɬ≥ a escolares a investigar y exigir a docentes ense√ɬĪanza de calidad

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-25

  comentarios   

Fue tras inaugurar IE Abraham Valdelomar de Chiclayo, que demandó una inversión superior a S/ 7 millones

La presidenta de la República, Dina Boluarte, instó a los estudiantes, que iniciarán sus clases el próximo 13 de marzo, a usar adecuadamente las bibliotecas de sus colegios, que utilicen los laboratorios para investigar, y que exijan a sus docentes una enseñanza de calidad con temas innovadores.

"Niñas, señoritas, aprovechen su biblioteca, su laboratorio. Aprovechen su colegio y exijan a sus maestros que cada día les enseñen más cosas innovadoras. Ahí tienen las computadoras con Internet para que puedan ustedes mismas investigar, hacer críticas. Eso es bueno", puntualizó tras inaugurar el reconstruido local de la Institución Educativa N° 11023 Abraham Valdelomar, ubicado en el pueblo joven José de Olaya de Chiclayo.

Expresó que la enseñanza y el aprendizaje es la mejor herencia que los padres nos puedan dejar. “Nosotros desde el gobierno vamos a apostar por la educación y lo estamos haciendo. La educación es primero. Ustedes no son el futuro de la patria como siempre nos han hecho creer, ustedes jóvenes son el presente y serán la respuesta al país cuando sean grandes profesionales. Por eso este 13 de marzo volvamos a las aulas alegres, con esperanza, con ese punche de aprender", señaló. 

Deben cuidar sus instalaciones

El proyecto educativo fue ejecutado por la Municipalidad Provincial de Chiclayo y financiado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), y demandó una inversión de 7 millones 021,236 soles. 

El colegio cuenta con modernas instalaciones: aulas, biblioteca, laboratorio, sala de usos múltiples, comedor, depósito de educación física, almacén, servicios higiénicos, drenaje pluvial, cerco perimétrico, veredas de circulación, escaleras de acceso, entre otros.

Con esta obra se beneficiarán más de 700 alumnos de los niveles de primaria y secundaria, que les permitirá volver a clases presenciales luego de más de dos años de virtualidad.

 

Leer más


Invocan a padres completar vacunaci√ɬ≥n contra covid ante inicio del a√ɬĪo escolar

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-25

  comentarios   

Jefa de inmunizaciones dijo que no se puede bajar la guardia, pues la enfermedad no se ha ido

El Ministerio de Salud exhortó a los padres de familia a completar el esquema de vacunación regular de sus hijos contra la covid 19, ante el inicio del año escolar 2023.

Durante un monitoreo a los puntos de vacunación en la región Lambayeque, la directora ejecutiva de Inmunizaciones, María Martínez Barrera, señaló que el personal de salud continúa inmunizando a la población en diferentes puntos de vacunación fijos, instalados en espacios públicos, y en los establecimientos del primer nivel de atención.

“Pedimos a los ciudadanos que completen su vacunación. No podemos bajar la guardia, pues la covid no se ha ido. Estamos terminando una quinta ola, pero no descartamos la aparición de una sexta o séptima. Ahora los niños y jóvenes van a empezar el año escolar y es necesario que lo hagan con su esquema de vacunación completo”, sentenció.

Indicó que durante la quinta ola se han registrados 35 menores de edad a nivel nacional que han fallecido producto de esta enfermedad, de los cuales cinco corresponden a la macro región norte. También, alertó que la covid puede dejar secuelas en los menores si no tiene su esquema de vacunación completo.

Hay una brecha por cerrar

Martínez Barrera refirió que Lambayeque tiene una brecha de más de 100 mil, entre niños y adolescentes, que no han completado su vacunación, considerando que ya ha pasado bastante tiempo. “Necesitamos cerrar esa brecha, y para eso pedimos a los padres que completen la vacunación de sus hijos”, agregó.

Los menores de 6 meses a 4 años deben recibir dos dosis, mientras aquellos entre 5 a 17 años son tres vacunas que completan su protección. En el caso de los mayores de 18 años son cuatro dosis y para los mayores de 60 años, está la vacuna bivalente que además protege contra la variante Ómicron.

Leer más


El distrito de Tum√ɬ°n registra el mayor n√ɬļmero de casos de dengue en Lambayeque

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-24

  comentarios   

Tras declaratoria de emergencia, sector Salud realiza labores de prevención y control para evitar propagación de enfermedad

Tras declararse en emergencia sanitaria la región Lambayeque por brote de dengue, el coordinador regional de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas de la Gerencia Regional de Salud de Lambayeque, Luis Dávila Chávarry, señaló que ello permitirá realizar intervenciones de prevención y control para evitar la propagación de la enfermedad.

“Esto nos va a servir para coadyuvar en todo el trabajo que hemos venido realizando en la región, sobre todo en los distritos donde se están presentando casos. Hasta la fecha se reportan 171 casos, siendo Tumán el distrito con mayor número: 106, seguido de Motupe con 24”, señaló.

Son 15 distritos de Lambayeque donde se presentan casos de la enfermedad, en esa línea el coordinador regional hizo un llamado a la población para reforzar las medidas de prevención, principalmente escobillar, lavar y tapar bien sus recipientes donde almacenan agua para consumo humano.

“Nosotros continuamos con la vigilancia y control del zancudo transmisor. La semana pasada hemos visto una ligera disminución de casos en Tumán; sin embargo, nosotros seguimos desplazando a las brigadas para realizar las actividades de vigilancia, control y educación a la población”, indicó Dávila Chávarry.

Transferencia de presupuesto

Cabe señalar que la declaratoria de emergencia sanitaria viene acompañada de un presupuesto, el cual permitirá reforzar las intervenciones con personal de salud, insumos y materiales.

“Esperamos que el nivel central nos transfiera el presupuesto para reforzar las acciones que ya estamos trabajando, más aún en esta temporada de lluvias, que sumado al calor se acelera el ciclo biológico del zancudo transmisor; es decir, se va a reproducir más rápido en los depósitos con agua y en los inservibles ubicados en techos y patios”, agregó.

Los distritos donde se están reportando casos y se reforzarán las intervenciones de prevención, control y educación son: Cayaltí, Tumán, Chongoyape, Motupe, Pátapo, Ferreñafe, Pítipo, Chiclayo, Jayanca, Mórrope, Íllimo, Pacora, Pimentel, Olmos, José Leonardo Ortiz, Zaña, Pomalca y Lambayeque.

Leer más


Designan a Manuel Castillo Venegas como nuevo superintendente de la Sunedu

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-24

  comentarios   

Ministro de Educación formalizó nombramiento que estuvo a cargo del nuevo consejo directivo, pese a discrepancias internas.

El ministro de Educación, Óscar Becerra, formalizó la designación de Manuel Enemecio Castillo Venegas como nuevo superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), en reemplazo de Oswaldo Zegarra.

Según establece la Resolución Ministerial N°. 131-2023-Minedu, la elección de Castillo Venegas estuvo a cargo del nuevo Consejo Directivo de la Sunedu, que se instaló el pasado viernes 17 con apenas cuatro miembros, de un total de siete, pese a las peticiones formuladas por las instituciones que aún no escogían a sus representantes.

En la sesión del jueves 23, el Consejo Directivo dispuso la elección de Manuel Castillo, mientras se espera que las otras tres entidades escojan a sus voceros. Cabe precisar que la elección deberá ser ratificada en una próxima reunión que cuente con la presencia de los siete miembros.

“Formalizar la designación del superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, en tanto se elijan a los representantes de los organismos correspondientes”, establece el dispositivo legal que cuenta con la firma de Becerra.

Antecedentes

El último 17 de febrero se instaló el nuevo Consejo Directivo de la entidad que, según establece la Ley 31520, debe estar conformada por siete miembros. Sin embargo, la instalación se realizó con cuatro integrantes: dos representantes de las universidades públicas, uno del Ministerio de Educación y uno de los decanos de los colegios profesionales.

En agosto del año pasado, pese a que el Poder Judicial había ordenado se suspendan las modificaciones a la Ley Universitaria, la rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Jerí Ramón, convocó a la sesión en la que se eligió a los dos representantes de las universidades públicas al Consejo Directivo de la Sunedu.

Dicha elección se realizó con la presencia de solo 14 rectores de 31 universidades públicas acreditadas, pese a que la Asociación de Universidades Nacionales del Perú (Aunap) señaló su oposición a dicha designación.

Los dos rectores designados fueron Manuel Castillo Venegas y Manuel Hernández García, quienes actualmente son desconocidos como representantes por la Aunap.

Leer más


Boluarte pide a alcaldes y gobernador ejecutar el 100 % de presupuestos asignados

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-24

  comentarios   

Durante reunión, autoridades nacionales y regionales acuerdan articular esfuerzos para cerrar brechas sociales y económicas

Realizar un trabajo conjunto y articulado para cerrar las brechas sociales y económicas existentes en Lambayeque, se acordó en la mesa de diálogo por la paz y la gobernabilidad “Con Punche Regional”, realizada en la sede del gobierno regional.

Este espacio fue liderado por la presidenta de la República, Dina Boluarte; el premier Alberto Otárola; ministros de Estado, el gobernador Jorge Pérez; alcaldes provinciales y distritales del ámbito regional.

Durante su intervención, la mandataria de la Nación pidió a las autoridades ejecutar el 100% del presupuesto asignado. “Si solo cumplieran con el sueño de tener agua y alcantarillado para todo Lambayeque pasarán a la historia, pues es injusto que nuestros niños se levanten temprano y no tengan agua potable”, indicó.

Lucha contra corrupción

También los instó hacer las cosas bien y luchar contra la corrupción, por cuyas consecuencias existen obras trabadas. “Es un cáncer y un flagelo para el desarrollo del pueblo”.

En relación al sector Salud, señaló que es necesario fortalecer los servicios para atender a la familia, los niños y los ancianos. Hemos pedido a la ministra de Salud que en los hospitales grandes se atienda prioritariamente el cáncer que en pandemia se ha incrementado, así como la anemia, la tuberculosis, entre otros.

Sobre el sector Educación, Boluarte afirmó que el ministro de Educación ha revelado en el Consejo de Ministros que en tres o cuatro años se habrá reducido la brecha de infraestructura en un 100%.

En otra parte de su mensaje, se refirió a la necesidad de construir carreteras y puentes que unan a los pueblos y se traslade los productos agrícolas.

Policías a las calles

En el sector agricultura, enfatizó que además de buscar la mejor semilla y tecnología, se verán mercados a los productos con buen valor, sin intermediarios.

Para combatir la inseguridad ciudadana, puntualizó que se ha dispuesto que los policías que están en las oficinas de manera administrativa salgan a las calles a cuidar a los ciudadanos. “En cada colegio se pondrá un policía, un bombero y un patrullero”, acotó.

La presidenta señaló que en las mesas de diálogo por la paz y la gobernabilidad se expondrán las ideas, se aterrizarán en acuerdos y se ejecutarán con tiempos y metas.

Leer más


Rechazan inconducta de alcalde de Trujillo por denostar la dignidad de periodistas

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-24

  comentarios   

Colegio de Periodistas de La Libertad exige a Arturo Fernández pedir disculpas públicas y mayor respeto

El Consejo Directivo Regional del Colegio de Periodistas del Perú - La Libertad, expresó su total condena respecto de la inconducta asumida por el alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, al denostar de manera pública, en conferencia de prensa, la dignidad de dos jóvenes periodistas trujillanas, lo que afecta su condición de damas que merecen el mayor de los respetos.

El gremio periodístico lamentó que como funcionario público se haya apartado de los principios de la tolerancia y mesura que debe primar en toda autoridad, máxime si nos encontramos en un Estado Constitucional de Derecho.

“Con profunda preocupación hemos tomado conocimiento sobre algunas expresiones fuera de lugar vertidas por el burgomaestre de Trujillo, las mismas que tienen el carácter de sexistas, irrespetuosas, altisonantes y agraviantes al honor y a la dignidad personal de periodistas y comunicadores sociales de la región”, señala de manera contundente el comunicado.

Por ello, agrega, “exigimos a la referida autoridad actuar con espíritu democrático y expresar las disculpas públicas que merecen las colegas reporteras afectadas, así como morigerar su posición hacia la prensa, lo que constituirá una auténtica muestra de respeto a la función que desempeña en la ciudad de Trujillo, cuna de la cultura y de la libertad”.

El comunicado precisa que como entidad gremial deontológica y fiel a sus principios que inspiraron su creación, rechaza todo tipo de atentados dirigidos en agravio a los derechos fundamentales de los periodistas y comunicadores sociales de la región y del país, los mismos que son vilipendiados cuando se encuentran en pleno ejercicio de su labor informativa.

Objeta conducta de colegas

De otro lado, censura la conducta de los colegas periodistas presentes en la conferencia, quienes lejos de reprochar en forma directa la negativa actitud del alcalde, frente a un acto con contenido machista, dejaron en indefensión a las jóvenes reporteras agraviadas, demostrando una falta de solidaridad.     

“El Consejo Directivo Regional en coordinación con el Consejo Directivo Nacional del Colegio de Periodistas del Perú, se mantendrán siempre firmes en su propósito de defender las libertades de información y expresión reconocidos en nuestra Carta Magna, frente a cualquier acto arbitrario que atente contra el respeto al ejercicio libre de la profesión del periodista y comunicador social”, finaliza el pronunciamiento.

Leer más


Jueza de Lambayeque restituye derechos a mujer Trans

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-24

  comentarios   

El Poder Judicial a través del Octavo Juzgado de Familia de Chiclayo, Sub especializado en Violencia, de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), brindó tutela a una mujer trans que vio afectado su derecho a vivir libre de discriminación, tal como lo señala la resolución emitida por la jueza Daysi Bravo Gamarra.

Jueza restituye derechos de mujer trans que presuntamente fue discriminada

Según resolución, la agraviada denunció a su empleadora por actos de violencia psicológica

El Octavo Juzgado de Familia de Chiclayo, subespecializado en Violencia, brindó tutela a una mujer trans que vio afectado su derecho a vivir libre de discriminación, tal como lo señala la resolución emitida por la jueza Daysi Bravo Gamarra.

Según la resolución, B. R. I. denunció ante la comisaría a su empleadora por presuntos actos de violencia psicológica, ejercidas en su agravio, debido a su identidad de género. La denunciada era la encargada de la empresa YECATA - Diamire Agencia, donde la agraviada laboraba como asesora de ventas.

El caso ocurrió durante un almuerzo de confraternidad, cuando la denunciada entregó una lista de todos los participantes al supervisor de ventas; sin embargo, consignó el nombre de la agraviada tal cual aparece en su DNI y no con su nombre social de mujer, pese a que la encargada y sus compañeros de trabajo sabían el género al cual pertenece (mujer trans) y que la propia empresa la identificaba con nombre e imagen femenina en su carnet laboral y demás documentos internos.

Al escuchar el llamado por el nombre masculino que habían consignado en la lista, sintió mucha indignación y vergüenza ante los asistentes. La agraviada manifiesta que la denunciada habría usado su nombre del DNI de manera intencional, con fines de burlarse de ella ante sus compañeros de trabajo.

Diferentes afectaciones

Según el informe psicológico emitido por el Centro Emergencia Mujer (CEM), concluye que la agraviada presenta afectación psicológica compatible al hecho de violencia denunciado, afectación cognitiva, afectación emocional, tristeza, preocupación, impotencia, ansiedad y depresión moderada, así como afectación conductual.

Por tanto, la jueza precisó dictar medidas de protección mientras se logra el esclarecimiento de los hechos, a fin de evitar actos lesivos que puedan causar mayor perjuicio. Además, ordenó que se prohíba a la denunciada acercarse a la denunciante o enviar mensajes amenazantes, discriminatorios o humillantes de forma verbal o escrita vía mensaje de texto, correo electrónico, redes sociales u otros.

Leer más


Nueva variedad de ca√ɬĪa de az√ɬļcar potenciar√ɬ° en 80 % el rendimiento de este cultivo

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-24

  comentarios   

Es de alta genética y generará una mayor rentabilidad, destaca ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes

Una nueva variedad de caña de azúcar con alta calidad genética INIA 805 PVF 03-115, fue liberada en la región Lambayeque por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), que potenciará en un 80 % el rendimiento de este cultivo por hectárea y generará una mayor rentabilidad a los productores.

Así lo destacó la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Nelly Paredes del Castillo, durante la ceremonia de liberación de esta nueva variedad, que constituye un gran aporte para el desarrollo de la agricultura familiar, ya que incrementará el acceso a más mercados nacionales e internacionales. “Articulamos esfuerzos para generar tecnologías agrarias en favor del productor”.

En su exposición, la ministra hizo un reconocimiento público a los profesionales del INIA por la nueva variedad de azúcar, que ratifica la labor de ese organismo como una institución “que impulsa la innovación agraria y que ofrece a los agricultores mejores servicios y productos, que contribuirán a obtener una mayor rentabilidad en el campo”.

Paredes afirmó que no solo el Midagri promueve la mejora de los sistemas de riego, “porque sin agua no hay agricultura”, sino también el ministerio, a través del INIA, provee de nuevas especies de productos agrícolas para potenciar los cultivos de los productores. “Con todas estas mejoras podemos convertirnos en uno de los principales productores y exportadores mundiales de azúcar”, expresó en declaraciones a la Agencia Andina.

Potencial variedad

La variedad INIA 805 PVF 03-115 se destaca por ofrecer un alto rendimiento de biomasa de tallos (185.55 t. ha-1), buena producción de panela (18.16 t. ha-1), alta calidad de jugo de caña (15.13 % de sacarosa), baja intensidad de infestación por año y adecuada adaptabilidad a efectos del cambio climático.

Por su buena composición genética, esta variedad de caña de azúcar incrementará los rendimientos de biomasa de tallos de caña y elevar el porcentaje de sacarosa para la producción de panela granulada exportable. Esto beneficiará la economía del productor y además fortalecerá la productividad de 160 mil hectáreas de cultivo de las regiones de Piura, Lambayeque, Áncash, Lima y Arequipa.

Leer más


ENSA da recomendaciones para evitar accidentes eléctricos durante lluvias

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-24

  comentarios   

La presencia de lluvia en estos últimos días podría causar algún daño a las conexiones eléctricas y ser un peligro para los miembros de la familia. Precisamente para evitar accidentes eléctricos, Ensa, empresa del Grupo Distriluz, ofrece algunos consejos que se deben tener en cuenta: antes, durante y después de la lluvia.

Primero, un electricista calificado debe realizar una identificación general de las instalaciones eléctricas de la casa y reparar grietas, fugas o tuberías deterioradas:

Proteja los cables eléctricos del contacto con el agua. Durante las lluvias, no utilice electrodomésticos si están en lugares húmedos. Si el agua llega a los circuitos eléctricos o se detecta el paso de corriente eléctrica en algún artefacto, desconecte el sistema desde el tablero general.

Nunca apagues o enciendas un foco o artefacto con las manos húmedas. Después de las precipitaciones, si observa cables desgastados o chispas al restablecer la corriente, desconecte inmediatamente el sistema.

Asegúrese de que los electrodomésticos estén completamente secos antes de utilizar.

Evite reparar instalaciones eléctricas, circuitos o cables en mal estado, es preferible llamar a un experto.

Los interruptores y tomacorrientes deben estar firmes y asegurados a la pared, evite sobrecargarlos y si están rotos es mejor cambiarlos.

Proteja sus instalaciones eléctricas expuestas y con fundas especiales por los niños. La falta de prevención, sumada a las lluvias de esta estación agravan el problema y ponen en riesgo la seguridad de las familias.

Leer más


Alcalde de Huancayo asumió como nuevo presidente de la AMPE

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-24

  comentarios   

El consejo directivo estará conformado también por burgomaestres de Ayacucho, Huancavelica, Lima e Ica.

El alcalde provincial de Huancayo, Dennys Cuba Rivera, juró como nuevo presidente de la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), quien reemplaza al cuestionado ex burgomaestre de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas.

Acompañarán a Cuba en el consejo directivo los alcaldes de Lucanas, Jhoni Atoccsa, como vicepresidente; de Huancavelica, Toribio Castro, como secretario; de Yauyos, Diomides Dionisio, como tesorero; y el alcalde de Ica, Carlos Reyes, como secretario interregional.

"Se inicia una nueva etapa de la Asociación de Municipalidades del Perú. Fui alcalde distrital de mi natal Quilcas cuando tenía 26 años y sufrí todos los embates que tiene la burocracia en la capital, cuando venimos alcaldes de distritos a Lima no nos atienden", señaló Cuba en su discurso.

"Cuando hay unidad, cuando se juntan voluntades de salir adelante, todo es posible", añadió.

Dennys Cuba aclaró que no es de Perú Libre, tiene su propio pensamiento. “Yo voy más por un tema reivindicativo a nuestros ciudadanos, jamás he tenido vínculos con ellos. Tenemos profesionales a los cuales han tratado de involucrarlos; pero nosotros hemos revisado sus documentos y ninguno es de Perú Libre”, declaró.

Asimismo, dijo que la AMPE no será politizada durante su gestión. “Nuestra prioridad es la atención a los gobiernos locales, nos interesa más el tema de descentralización”, agregó.

Cuba se desempeñará como titular del consejo directivo de la AMPE para el periodo 2023-2026.

Leer más


Irrigación Olmos aportó con el 65 % de las exportaciones de Lambayeque el 2022

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-24

  comentarios   

Impulsado principalmente por la cosecha de arándanos, uvas frescas y palta.

Por tercer año consecutivo, las exportaciones de la región Lambayeque crecieron sostenidamente, impulsado por el esfuerzo de las empresas agroindustriales instaladas en las tierras nuevas del Proyecto Especial Olmos, que mantienen su compromiso de seguir generando empleo formal y el desarrollo de la zona de influencia, pese a las dificultades generadas por la pandemia, y otros factores como la crisis social y política.

El gerente general de Pro Olmos, José Lecaros de Marzi, explicó que durante el 2022 el aporte de la irrigación a las exportaciones lambayecanas alcanzó el 65 % del total de los envíos, potenciado principalmente por la cosecha del arándano que continuó teniendo una producción en crecimiento.

Asimismo, acotó que del total de arándano exportado por Lambayeque, el 99.74 % (66 millones 224,439 kilogramos) se produjeron en las tierras nuevas de Olmos.

Algo similar ocurrió en el mismo período con las uvas frescas. El aporte de las empresas agroindustriales de Olmos a las exportaciones de la región fue de 44.58 %, lo que equivale a 16 millones 216,473 kilogramos. En tanto, durante el mismo 2022, la producción de palta hass contribuyó con el 80% (87 millones 780,707 kilos).

Mercados expectantes

Lecaros de Marzi recordó que Lambayeque sigue siendo el segundo productor de arándanos en el país, después de La Libertad. En tanto, en producción de uva y palta ocupa el tercer lugar después de Ica con Piura y La Libertad con Lima, respectivamente. Los mercados de destino fueron diversos países de Europa y Estados Unidos.

Por su parte, el Departamento de Información y Negocios Electrónicos de PromPerú informó que en el 2022 las exportaciones de Lambayeque alcanzaron los US$ 978.4 millones, monto que significa un crecimiento de 8.3 % en comparación al 2021.

La misma fuente detalló que las exportaciones de arándanos, uvas y palta figuran como los más significativos, pero agregó que Lambayeque también aumentó sus niveles de envío de espárragos congelados, café, hortalizas, mangos, fresas, frijol común, mangos en conserva, arroz, entre otros.

Leer más


Nueve meses de prisión preventiva para mujer acusada de presuntamente asesinar a su pareja

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-24

  comentarios   

Mirella Villalobos será internada en penal de Chiclayo mientras duren las investigaciones

El Poder Judicial de Lambayeque dictó nueve meses de prisión preventiva para mujer acusada de presuntamente asesinar a su conviviente, Jorge Luis Mechán Durand, según informó el Ministerio Público.

Se trata de Mirella Villalobos López de 26 años, quien fue intervenida luego de atacar a su supuesta víctima y padre de sus hijos, con un cuchillo de cocina, quien perdió la vida de camino al hospital.

Según el abogado, Jherson Jauregui Imán, quién asumió hoy el caso, porque el anterior no se presentó a la audiencia, su patrocinada no sustentó su arraigo domiciliario y laboral, por lo que buscará la forma de apelar esta sentencia.

"El arraigo domiciliario, el arraigo familiar y el arraigo laboral no han dado soporte para que se pueda declarar fundada la prisión preventiva. Pero en la apelación que presentaremos a la prisión preventiva, expondremos otros fundamentos que fortalecerán esos arraigos y exista la posibilidad de que se revoque esta medida", declaró a RPP Noticias.

Antecedente

Como se recuerda, los hechos ocurrieron el pasado 20 de febrero en una vivienda ubicada en el pasaje 9 de Octubre, del pueblo joven Luis Heysen, en la provincia de Chiclayo, tras una discusión donde Villalobos López habría atacado a su pareja con un cuchillo.

La policía halló a Luis Mechan con heridas punzocortantes, siendo trasladado al Hospital Regional, donde llegó cadáver.

Además, la joven madre de familia narró a los efectivos policiales que tenía medidas de protección, porque era víctima de violencia física y psicológica por parte de su conviviente; pero que decidió retomar la relación porque el padre de sus hijos le aseguró que había cambiado en su comportamiento.

Leer más


Dan siete meses de prisión preventiva para sujeto que robó celular

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-24

  comentarios   

Se trata de ciudadanos venezolanos, entre ellos un menor de edad, que no tendrían arraigo

El Cuarto Despacho de Investigación de la Fiscalía Provincial Mixta Corporativa del distrito de La Victoria (Chiclayo), logró se dicte prisión preventiva contra José Alfredo Reyes Jiménez por el plazo de siete meses, por la presunta comisión del delito robo agravado en agravio de José Luis Chavesta Chafloque.

Del mismo modo, se consiguió mandato de internamiento preventivo por el plazo de cuatro meses contra el adolescente de iniciales A.J.M.R. (17).

La medida fue obtenida por el fiscal provincial Paul Quesquén Liza, al sustentar tanto ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Lambayeque como ante el Juzgado de Familia, los fundados y graves elementos de convicción que vincularían a los investigados con el hecho perpetrado, como también la probable prognosis de pena que sería superior a los cuatro años de cárcel efectiva.

A ello se suma que los involucrados en el hecho delictivo son de nacionalidad venezolana, quienes no cuentan con arraigo y soporte familiar.

Los hechos ocurrieron el 20 de febrero pasado, a las 14:30 horas, cuando Chavesta Chafloque se encontraba sentado en la puerta de su vivienda portando su celular

De pronto aparecieron los sujetos en un mototaxi, de donde bajó el adolescente infractor A.J.M.R. quien le colocó un cuchillo sobre el cuello a la víctima y lo despojó con violencia de su teléfono, para luego escapar en la mototaxi conducida por José Reyes Jiménez, siendo posteriormente intervenidos por la policía.

Leer más


ARCC y Gore garantizarán que más de 3 mil estudiantes vuelvan a las aulas de manera física

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-24

  comentarios   

Durante reunión implementan planes de contingencia en IE Mater Admirabilis, Juan Mejía Baca y César Vallejo

A pocos días del inicio del año escolar, el Gobierno Regional de Lambayeque y la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), acordaron acciones inmediatas para garantizar que más de tres mil estudiantes de la región puedan iniciar sus clases de manera presencial.

Tras una fructífera mesa de trabajo, la directora ejecutiva de la ARCC, Rosmary Cornejo Valdivia y el gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez, anunciaron que se activarán los planes de contingencia de las instituciones educativas Mater Admirabilis (distrito de José Leonardo Ortiz), Juan Mejía Baca y César Vallejo (distrito de Chiclayo).

“Hemos desplazado el equipo de la ARCC a Chiclayo para activar inmediatamente los planes de contingencia para que los niños puedan iniciar sus clases presenciales”, afirmó Cornejo. En tanto, Pérez resaltó que la unión de esfuerzos permitirá la reactivación de obras en educación, salud y vías, fundamentales para contribuir al crecimiento y desarrollo de la región.

La titular de la ARCC precisó que viene sosteniendo reuniones a nivel nacional con siete regiones, a fin de implementar planes de contingencia y garantizar que este año todos los niños puedan iniciar el año escolar de manera física.

Destrabe de obras

Informó que desde el 2017, la ARCC transfirió a las entidades ejecutoras de Lambayeque S/ 3,791 millones. De este monto se ha ejecutado S/ 2,700 millones, equivalente al 83% del total.

Cornejo Valdivia precisó que vienen trabajando en el destrabe de obras paralizadas desde el 2017, debido a hay muchos proyectos que no se han iniciado, “por ello estamos tomando acciones rápidas en beneficio de los ciudadanos afectados por el fenómeno de El Niño”.

Señaló que están identificando los problemas que conllevaron a que obras de pistas y veredas no se hagan en su oportunidad, y esperan que se materialicen los más pronto.

Por su parte, el gobernador regional dijo que están unidos para cerrar brechas. “Estamos retomando esta estructura de trabajo en los sectores de educación, salud y transportes. El trabajo articulado hará posible que las brechas se cierren y podamos recuperar la paz social”, manifestó.

Leer más


A través de innovador aplicativo enviarán citas médicas a celular de pacientes

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-24

  comentarios   

Hospital Regional de Lambayeque busca mejorar la comunicación con sus usuarios

La tecnología al servicio del sistema de salud. Con el propósito de brindar un mejor servicio a los pacientes, el Hospital Regional de Lambayeque (HRL) puso en marcha el aplicativo “Mi Mensajito”, mediante el cual se enviará información a los pacientes sobre citas médicas mejorando la comunicación entre dicho nosocomio y sus usuarios.

El jefe de la División de Tecnologías de la Información, Leandro Cisneros Supo, explicó que la aplicación enviará mensajes de texto automáticamente a los celulares de los pacientes, de cualquier operador, que previamente solicitaron su cita.

Detalló que el mensaje tendrá la especialidad, los nombres y apellidos del médico que lo atenderá, el día y la hora de la cita.

Indicó que el flujo a seguir para que se pueda generar el SMS de “Mi Mensajito”, inicia con el ingreso del paciente ambulatorio al área de Admisión del hospital, para generar su cita de conformidad con su referencia.

Sistema REFCON

Para el caso de los pacientes que son referidos a través del Sistema REFCON, el usuario deberá acudir a su centro de salud para dejar su número de teléfono y así le pueda llegar el mensaje de texto.

En cuando a Telesalud, el paciente tendrá que ingresar a la página web y registrar sus datos como correo electrónico y número de teléfono, para que el personal encargado ingrese al módulo de agendamiento de la cita.

En todas las modalidades se generará un mensaje de texto con el formato predeterminado, que llegará a los celulares de los pacientes con la fecha y hora de su cita médica.

El director del HRL, Carlos Pretel Nazario, señaló que ha pedido a la Unidad de Gestión del Paciente y a la División de Tecnologías de la Información, la expansión del servicio para comunicar las reprogramaciones de citas, verificación de afiliación SIS a caducar y estado de su referencia, con el objetivo de que los pacientes estén debidamente informados.

Leer más


Major Dota 2023: Se estima que más de 7 mil personas acudirán a este evento en Lima

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-23

  comentarios   

√Ę‚ÄĒ¬Ź La Major Dota 2023, el segundo torneo más importante del mundo de Dota, se realizará desde este 28 de febrero al 5 de marzo en Lima.

Perú es uno de los países más doteros a nivel de Sudamérica y 13 de cada 100 jugadores de Dota 2 alrededor del mundo son peruanos, según estudios de Valve (2022). Es por ello que, este año la “Major Dota”, en el que compiten los mejores equipos de las diferentes Ligas Regionales, se realizará desde este 28 de febrero al 5 de marzo en Lima, Perú.

La Lima Major 2023 es uno de los tres torneos más importantes del circuito competitivo de Dota 2 en el año. En esta oportunidad, 18 equipos internacionales provenientes de China, Europa Occidental, Europa del Este, Norteamérica, Sudamérica y el Sudeste Asiático, competirán por un pozo de US$ 500,000.

Además, los competidores buscarán alcanzar la mayor cantidad de cupos para participar en The International, el campeonato anual más importante del videojuego.

“Esta es una gran oportunidad para que el Perú continúe generando mayor exposición a los e-sports y al talento peruano. Desde Claro, apostamos por ser auspiciadores de este tan importante evento, como parte de nuestro compromiso de acompañar a todos los gamers en su camino hacia la profesionalización en la industria”, señala Jose Miguel Espinosa, Gerente de Imagen de Claro.

¿Cómo se estructurará “La Lima Major”?

La Lima Major tiene dos etapas, la primera es la fase de grupos, que se realizará del 22 al 26 de febrero, y consta del juego de los 18 equipos iniciales, que posteriormente se dividirán en 2 grupos de 9. Juegan todos contra todos y los 6 mejores de cada grupo avanzan a los Playoffs. Esta etapa del torneo se juega desde un hotel y no estará abierto al público.

La fase de Playoffs, del 28 de febrero al 5 de marzo, que constará del enfrentamiento entre los 12 mejores equipos. Los cuales juegan en llaves de doble eliminación durante toda la semana para determinar al campeón del torneo. Esta etapa del torneo se jugará con público en el Arena 1, ubicado en la costa verde en San Miguel.

Leer más


Minam reconoce tres áreas de conservación privada en Cajamarca, Amazonas y Cusco

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-23

  comentarios   

Con el objetivo de proteger y conservar la diversidad de flora y fauna silvestres

El Ministerio del Ambiente (Minam) reconoció tres áreas de conservación privada, ubicadas en los departamentos de Amazonas, Cusco y Cajamarca, a fin de proteger y conservar la diversidad de flora y fauna silvestres en dichas zonas.

Tal reconocimiento ha quedado establecido a través de tres resoluciones ministeriales, que llevan la firma de la ministra, Albina Ruiz Ríos, publicadas en el Diario Oficial El Peruano.

En el primer caso se trata del Área de Conservación Privada “Utco”, ubicada en el distrito de Utco, provincia de Celendín, departamento de Cajamarca, cuyo reconocimiento es a perpetuidad como señala la Resolución Ministerial N° 067-2023-Minam.

El dispositivo precisa que el objetivo es conservar la diversidad de flora y fauna silvestre de los Bosques Secos del Marañón, presentes al interior del Área de Conservación Privada Utco, de la Comunidad Campesina de Utco. Este reconocimiento fue solicitado por el presidente de la Comunidad Campesina de Utco sobre una superficie parcial de 3,060.36 ha.

Amazonas

Asimismo, el Minam a través de la Resolución Ministerial N° 065-2023-MINAM, reconoce a perpetuidad el Área de Conservación Privada “Yasgolca-Santa Lucia, Montevideo”, ubicada en el distrito de Montevideo, provincia de Chachapoyas, departamento de Amazonas.

De acuerdo a la Agencia Agraria de Noticias, dicha área tiene una superficie de 4,725.69 ha y tiene como objetivo conservar los ecosistemas de pajonal y bosque de montaña presentes, donde se ubican cabeceras de microcuencas proveedoras de agua, con enfoque de desarrollo sostenible, contribuyendo a mantener los procesos ecosistémicos para beneficio de la Comunidad Campesina Montevideo.

Cusco

Finalmente, mediante la Resolución Ministerial N° 066-2023-MINAM, se reconoce por un periodo de 10 años el Área de Conservación Privada “Pampacorral”, ubicada en el distrito de Lares, provincia de Calca, departamento de Cusco.

Tiene un área parcial de 767.56 ha y su objetivo es conservar los ecosistemas de la Puya Raimondi existentes en la Comunidad Campesina Pampa Corral, ubicada en la parte alta de las cuencas hidrográficas de Pampacorral, con el fin de contribuir y mantener los servicios ambientales que brinda, especialmente el recurso hídrico.

Leer más


Desde inicio de conflictos sociales sector porcicultor ha perdido S/ 60 millones

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-23

  comentarios   

Señaló la gerente de Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci), Ana María Trelles

Desde el inicio de los conflictos sociales en el país, los productores de cerdo han registrado pérdidas por alrededor de S/ 60 millones, debido a los bloqueos de carreteras que han impedido que diariamente alrededor de 500 cerdos puedan ser trasladados a los diferentes camales para sacrificarlos y ponerlos a la venta. El costo de un cerdo asciende aproximadamente a S/ 1.000

Así lo reveló la gerente de la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci), Ana María Trelles Ponce, quien agregó que dichos bloqueos también han evitado que los insumos que se utilizan para el alimento balanceado de los cerdos puedan ser trasladado a las zonas productoras, generando que se eleve el precio.

“Son varias semanas que tenemos este problema de poder trasladar el alimento balanceado. Hasta ahora siguen algunas vías cerradas en la zona sur, lo que genera que no se tenga acceso a la soya que viene normalmente por la frontera con Bolivia o por la carretera Interoceánica, las cuales son bloqueadas, impidiendo un normal desarrollo de las actividades”, sostuvo.

Agregó que si bien en la zona sur se siente más fuerte estos bloqueos (Puno, Arequipa, Cusco, Apurímac, Huancavelica, Ayacucho, Ica), también se registran estos problemas en la zona del norte como en Viru (La Libertad), donde también hay granjas porcinas.

Productores han asumido costos

Informó que el precio normal la soya es de US$ 560 por tonelada, pero por el bloqueo de carreteras este importante insumo se adquiere actualmente a US$ 670 la tonelada. A ello se suma que hay poca disponibilidad de dicho producto, por lo que se está importando soya de Argentina. La producción de soya de Estados Unidos se ha visto afectada por la sequía.

La gerente de Asoporci detalló que la alimentación representa entre el 78% y 80% del costo de producción total de carne de cerdo. “Los productores han tenido que asumir estos altos costos por el incremento de la materia prima (como maíz amarillo duro, soya, trigo), ya que este aumento no puede ser trasladado al cliente”, sostuvo Trelles Ponce. Actualmente el precio de venta de carne de cerdo por parte del productor es de S/ 8.20 el kilo en pie, y S/ 11 el kilo en gancho.

Agregó que la dieta promedio del cerdo está compuesta por 70% de maíz amarillo duro, 20% de soya, 6% o 7% de subproductos de trigo, y el resto son vitaminas, minerales, aminoácidos, leche (para los recién nacidos). “Imagínese cómo impacta cualquier incremento del precio de las materias primas sobre el costo de producción total. Hay que recordar que el precio del maíz amarillo duro se mantiene alto desde el 2022, y hoy está en US$ 330 la tonelada”.

Según la Agencia Agraria de Noticias, a pesar de ello Asoporci cree que al cierre del 2023 la producción nacional de carne de cerdo crecería entre el 4% y 6% (el 2022 alcanzó las 262 mil toneladas), esto debido a que aún hay un techo muy alto debido al bajo consumo de esta carne en el país, el cual alcanzó los 9.5 kilos por persona el 2022 (a pesar que en regiones como Arequipa llega a los 20 kilos por persona al año).

Leer más


Dictan nueve a√ɬĪos de c√ɬ°rcel parar sujeto acusado de tocamientos a su sobrina

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-23

  comentarios   

Además se le impuso prohibición de comunicarse con la víctima y sus familiares

En adelanto de fallo, el Segundo Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, logró que se condene al acusado Marco Antonio Ballena Gonzáles a nueve años de pena privativa de la libertad efectiva, como autor del delito de tocamientos, actos de connotación sexual o actos libidinosos en agravio de su sobrina de 13 años de edad.

En el desarrollo del juicio y con medios probatorios, el fiscal William Saavedra Viteri, acreditó que la noche del 22 de mayo de 2022 el acusado, la menor agraviada de iniciales J.X.L.B.M. y su padre, participaban junto a otros familiares y amigos en una fiesta popular en el centro poblado menor El Invernillo, en el distrito de Pomalca.

Explicó que al regresar a su domicilio, el sujeto aprovechó que el progenitor de la adolescente se quedó dormido para quitarle las llaves de la habitación de la víctima, logrando ingresar para realizarle tocamientos indebidos, hecho que fue advertido por su prima, quien a su vez alertó a la madre de la agraviada.

En la resolución se impuso al sentenciado inhabilitación y prohibición de comunicarse con la víctima y sus familiares directos, por el mismo plazo de la sentencia, y sea sometido a tratamiento terapéutico para facilitar su readaptación social.

El acusado, actualmente interno en el establecimiento penitenciario, deberá cancelar la suma de S/ 5,000 como reparación civil a favor de la agraviada.

Leer más


Dictan condena de 35 a√ɬĪos de c√ɬ°rcel para l√ɬ≠der de banda de extorsionadores

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-23

  comentarios   

 Juzgado Penal también sentenció al resto de integrantes de “Los Monos de San Antonio”

El Segundo Juzgado Penal Colegiado de Chiclayo dictó condena para los integrantes de la banda “Los Monos de San Antonio”, por el delito de organización criminal, dedicados a la extorsión en obras de construcción civil en la región Lambayeque.

En audiencia virtual, los magistrados Ronald Ruiz Vásquez, Shilling Castañeda Salazar e Ingrid Merino Gonzales, sentenciaron a 35 años de cárcel a Segundo Parcemón Tandazo Ordóñez, sindicado como cabecilla de la red criminal, por los delitos contra la seguridad pública en la modalidad de tenencia ilegal de arma de fuego y municiones.

Además, solicitaron una reparación civil de cinco mil soles a favor del Estado por tratarse de un concurso real de delitos, disponiéndose la sumatoria de las penas, las mismas que ascienden a 35 años de pena privativa de la libertad.

De acuerdo al Ministerio Público, esta organización habría exigido cupos a las empresas y trabajadores que ejecutaban obras públicas en el aeropuerto internacional Capitán FAP José Quiñones Gonzáles, en los 12 pueblos jóvenes de Pomalca y en el canal Chiclayo.

Cumplían diversos roles

Según la lectura de sentencia, que duró más de siete horas, se revela que cada uno de los investigados cumplía roles, lo que confirma su participación en la red delictiva, cobrando cupos en las obras de construcción civil, teniendo como fachada un sindicato de trabajadores, contactando a los ingenieros de las obras para extorsionarlos y cobrarles para hacerles “chalequeo a cambio de tener paz laboral”.

A Walter Antonio Collazos Medina también se le impuso pena de cárcel de 35 años, es sindicado como coautor del delito contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal. Igual pena dieron a Ostin Campos Larrea.

25 años para mujer

A Benigno Terrones se le impuso 22 años de cárcel por dos delitos, a Elvis Miñán Montalvo, como coautor del delito contra a tranquilidad pública, lo condenaron a 8 años de pena. Atilio Lazo Pérez, como autor del delito de marcaje y reglaje, recibió 3 años de cárcel y 6 años más por tenencia ilegal de armas de fuego.

Mientras que Carmen Aguilar Artega, como coautora del delito contra el patrimonio, en la modalidad de extorsión con agravante, fue sentenciado a 25 años de cárcel.

Leer más


Minedu cuenta con S/ 295 millones para mantenimiento y reparación de colegios

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-23

  comentarios   

Presidente de Comisión de Presupuesto dijo que esa fue una de las prioridades en la aprobación de la Ley de Presupuesto 2023

El Ministerio de Educación (Minedu) cuenta con 295 millones de soles para el programa de mantenimiento y acondicionamiento de locales para el inicio del año escolar, que incluye el mantenimiento preventivo y correctivo de locales educativos públicos, así como para el mejoramiento de servicios de agua, saneamiento y electricidad.

Así lo señaló el presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso, José Luna Gálvez, al indicar que una de las prioridades en la aprobación de la Ley de Presupuesto para el 2023 se procuró dar los recursos necesarios para el sector Educación e impulsar así una mejora en la calidad educativa de los escolares.

Con ello, explicó, se intervendrían 54,986 locales educativos y se beneficiaría a 6 millones 482,026 estudiantes.

Luna se pronunció sobre la grave situación de la infraestructura de varios centros educativos a nivel nacional, y señaló que la comisión que preside cumplirá con su labor de control y fiscalización del presupuesto público.

Modificaciones

Además, recalcó que se han incluido 5 millones de soles para el acondicionamiento de locales educativos para la mejora de condiciones de accesibilidad y atención de 21,477 alumnos con necesidades educativas especiales, asociadas a la discapacidad, en 199 locales escolares a escala nacional.

De igual modo, José Luna informó que se autorizó al pliego del Minedu efectuar modificaciones presupuestarias a favor de las unidades ejecutoras de educación de los gobiernos regionales, hasta por 100 millones de soles, para el financiamiento de las intervenciones priorizadas por el ministerio, así como para el financiamiento de bienes, servicios, equipamiento, acondicionamiento y mantenimiento de infraestructura, entre otros.

En días pasados, el titular del Minedu, Óscar Becerra, reveló a la Comisión de Presupuesto que 30,418 locales educativos requieren la sustitución total de la infraestructura por 80,000 millones de soles, siendo que la brecha total en infraestructura asciende a 152,000 millones de soles.

 

Leer más


Un total de 16 partidos políticos están expeditos para participar en elecciones

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-23

  comentarios   

Organizaciones ya cuentan con inscripción vigente ante el Registro de Organizaciones Políticas

Si este año se realizaran elecciones generales para elegir a un nuevo presidente de la República y a los 130 congresistas, como está exigiendo un amplio sector de la población a través de protestas sociales, un total de 16 partidos políticos con inscripción vigente ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, estarían expeditos para participar.  

Algunas de estas organizaciones tienen varios años en la escena política, han participado en diversos procesos; mientras que otros intervendrán por primera vez en una elección. Sin embargo, dada la extrema debilidad de los actores políticos y del sistema de partidos, cabe preguntarse sobre la conveniencia o no de tener a tantos partidos en una justa electoral, porque ello dispersa el voto, genera atomización y no permite consolidar el sistema democrático.

El analista político Martín Tanaka sostiene la necesidad de orientar las propuestas de reforma en la dirección marcada por la reciente Ley de Partidos; es decir, elevar las barreras de entrada y propiciar la formación de partidos políticos nacionales estables que puedan ser responsables ante la ciudadanía, limitando la fragmentación y el espacio para opciones improvisadas, antipolíticas y antisistémicas.

Las agrupaciones políticas que están aptas, hasta el momento, para participar de futuras elecciones son las siguientes:

  • El Frente Popular Agrícola FIA del Perú (Frepap), con fecha de inscripción 15/02/2023
  • Partido Demócrata Verde, con fecha de inscripción 15/02/2023
  • Partido Político Fe en el Perú, con fecha de inscripción 15/02/2023
  • Acción Popular, con fecha de inscripción 04/08/2004.
  • Alianza Para el Progreso, con fecha de inscripción 12/02/2008.
  • Avanza País- Partido de Integración Social, con fecha de inscripción 10/05/2017.
  • Fuerza Popular, con fecha de inscripción 09/03/2010.
  • Juntos por el Perú, con fecha de inscripción 23/11/2009.
  • Partido Democrático Somos Perú, con fecha de inscripción 22/11/2004.
  • Partido Frente de la Esperanza 2021, con fecha de inscripción 16/09/2021.
  • Partido Morado, con fecha de inscripción 01/03/2019.
  • Partido Patriótico del Perú, con fecha de inscripción 29/03/2022.
  • Partido Político Nacional Perú Libre, con fecha de inscripción 15/01/2016.
  • Partido Político PRIN, inscrito en 2023.
  • Podemos Perú, con fecha de inscripción 10/01/2018.
  • Renovación Popular, con fecha de Inscripción 07/12/2004.

Leer más


Empresas avícolas han disminuido la producción de aves por falta de insumos

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-23

  comentarios   

Precios del pollo, huevos y frutas se disparan en mercados por bloqueo de vías

El pollo es uno de los productos cárnicos de mayor demanda en el país, el consumo percápita alcanza los 50,3 kilos por habitante por año, superando en su conjunto a las carnes de vacuno, porcino, pavo, ovino y caprino. Sin embargo, en las últimas semanas el precio del ave se ha disparado por las nubes en los diferentes mercados.

En un recorrido que hizo Expresión por los centros de abasto Modelo, El Inca y Antenor Orrego  constató que el kilo de pollo se vende entre los 12 y 15 soles, lo que va en desmedro de la economía de las amas de casa. La explicación que dan los comerciantes es que hay menos producción de esta ave, y por ello el incremento. En tanto que el kilo de huevos se vende a 7.50 y 8 soles, o en su defecto a 0.50 la unidad.

Sobre el particular, el miembro del Equipo Técnico y Reputación de la Asociación Peruana de Avicultura (APA) y presidente de la Cámara de Comercio de La Libertad, Alfonso Medrano Samamé, indicó que hay una menor producción del ave por falta de insumos alimenticios como consecuencia de los bloqueos de las carreteras, y el riesgo de la influenza aviar.

Explicó que antes se producían cerca de 17 millones de pollos al mes, pero ahora las principales empresas avícolas han disminuido en alrededor de un millón y medio por falta de insumos como la soya boliviana, y de vacunas contra la gripe aviar.

Vacunar a todas las aves

Señaló además que como Cámara de Comercio han hecho gestiones para priorizar la aplicación de vacunas a las aves de todo el país, y evitar así la propagación de la influenza aviar, que ya ha registrado casos en Lima, Ica, Piura, Lambayeque y algunas zonas aledañas a La Libertad.

Medrano Samamé refirió que La Libertad es el segundo productor de aves a escala nacional y desde la Cámara se ha gestionado ante el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego la urgente necesidad de aprobar la resolución jefatural que permita la vacunación de los pollos.

El directivo destacó la importancia estratégica de dar solución al problema, dado que los pollos y los huevos representan el 70 % de las proteínas que consumen los peruanos.

Otros productos que han experimentado un alza inesperada son las frutas. Por ejemplo, el kilo de manzana oscila entre 4, 5, 7 y 9 soles el kilo, dependiendo de la calidad; el plátano se vende a tres por un sol, el durazno está a 8 soles el kilo, la uva a 5 y 6 soles el kilo, la naranja de jugo a 3 soles el kilo, la mandarina a 4 soles el kilo.

Leer más


Proyecto iría desde las pampas de Reque, y pasaría por Pomalca, Capote y Mocce

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-23

  comentarios   

Plantean nuevo trazo de vía departamental ante obstáculos con autopista del Sol

Ante el evidente retraso para culminar la autopista del Sol, por incumplir con la entrega oportuna de terrenos al concesionario por parte del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el gobernador regional, Jorge Pérez Flores, anunció que su gestión trabajará para hacer un nuevo trazo de una vía departamental para Lambayeque.

La nueva propuesta de la vía de 34 kilómetros será proyectada desde las pampas del distrito de Reque hacia el distrito de Pomalca, e ingresará por el sector de Capote en distrito de Picsi, para concluir por el sector Mocce en la provincia de Lambayeque.

“Será una vía de connotación regional que unirá a varios distritos de Lambayeque, para el efecto será incorporada como idea al banco de inversiones, a fin de trabajar en la elaboración del nuevo perfil del proyecto. Luego promocionaremos el proyecto ante ProInversión como una asociación público privada (APP) o una obra pública por impuestos”, precisó.

La decisión fue tomada tras escuchar a un grupo de funcionarios del MTC  sobre los avances de la autopista, que involucra el saneamiento de 71 predios privados y 33 estatales, que se proponen culminar en enero del 2027.

Adelantan alza de peajes

El trazo original de la autopista del Sol va desde Trujillo (La Libertad) hasta Sullana (Piura), tiene una extensión de 475 kilómetros, una inversión estimada de US$ 492,5 millones y se ejecuta bajo la modalidad de APP.

Los costos operativos producto de la demora en la liberación de terrenos por parte del MTC lo vienen pagando los usuarios, pues el concesionario hace buen tiempo adelantó el alza del peaje en las estaciones Chicama y Pacanguilla (La Libertad) y Chiclayo (Lambayeque). Este entrampamiento vial ocasiona pérdidas económicas e incomodidad a transportistas y pasajeros.

Leer más


Con su propuesta ocuparon primer lugar en concurso de Innovación y Emprendimiento Social

Escribe: Semanario Expresión el 2023-02-23

  comentarios   

Estudiantes fomentarán emprendimientos de reos primarios de penal de Chiclayo

Tres estudiantes universitarios ganaron el primer puesto del Programa Local Impact Startup Competition 2023 con el tema “Cárceles productivas”, que desarrolla el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) con internos de la cárcel de Chiclayo para lograr su resocialización y generar ingreso económicos.

El propósito de Mirella Ramírez Estela, de la Escuela de Arquitectura; Jeanpier Senmache Culquicondor, de la Escuela de Comunicación; y Luigi Iparraguirre Monja, de la Escuela de Administración de Empresas, integrantes del grupo “Fénix”, es fomentar el emprendimiento de los reos primarios del penal, quienes se dedican a la elaboración de ropa, accesorios, artilugios, entre otros.

Otra finalidad es que los presos una vez que cumplan sus penas puedan reinsertarse a la sociedad, empleando sus talentos y tengan su propio negocio. Sin embargo, los estudiantes de la Universidad Santo Toribio de Mogrovejo (USAT), durante sus vistas al penal, identificaron la falta de difusión que tienen los talleres.

Apoyo de figuras públicas

Es por ello que el proyecto denominado “Difunde” consiste en un plan de marketing para difundir las labores que realizan los reclusos y así darles un mayor alcance en el mercado. Una de sus propuestas es contar con el apoyo de figuras públicas que tengan aceptación y seguidores en redes sociales, y así puedan generar empatía con el público.

Según señalan los integrantes del grupo “Fénix”, el programa buscar dar oportunidad a los reclusos que desean acceder a una labor que les permita solventar sus gastos, los de su familia, y a la vez saldar parte de su condena.

Los jóvenes cuentan con el apoyo del equipo gestor de la Incubadora de Negocios Impulsat, Rudy Salazar y Cesar Olivos, que conjuntamente con la Red de Mentores y Facilitadores, Jaime Sotelo y Napoleón Posada, vienen fortaleciendo su propuesta para seguir adelante en la competencia interuniversitaria.

Ellos esperan poder trasladar este modelo de negocio a más Cárceles Productivas del Perú, en beneficio de sus integrantes y de la sociedad.

Leer más