up

PRESIDENTE DE ADOSCIL SOBRE GERENTE DEL GORE: “El cargo le queda muy grandeâ€

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1340

  comentarios   

La Asamblea de Delegados de las Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque – ADOSCIL, cuestionó los resultados de la gestión del gobernador regional, Jorge Pérez Flores, y su cuerpo de gerentes. Jorge Alarcón Gasco, presidente de la asamblea, exige que la autoridad diga qué obra de impacto y desarrollo ha emprendido a favor del departamento.

¿Cuál es el análisis que hacen las organizaciones de la sociedad civil sobre la situación actual de Lambayeque?

Lamentablemente el gobernador quiere acostumbrarnos a señalar sólo sus ilusiones, sus pensamientos e ideas, lo que sueña para el futuro, enfocándose más en otras cosas que en la realidad, pues hasta la fecha no conocemos del inicio de al menos una obra de envergadura para el departamento. Hay solamente promesas y nada de resultados.

Esto nos preocupa, porque viaja constantemente a diversas partes del país señalando lo que quiere hacer en Lambayeque, mientras aquí no ha comenzado nada. Estamos ya en el segundo año. Ha viajado a España con su gerente general (Ranjiro Nakano Osores), a aprender no sé qué cosa, cuando la realidad que debe atender está aquí, en Lambayeque.

Se ha aprobado un presupuesto participativo en el cual sólo hay ideas, no hay nada concreto. Ha hecho un informe de su gestión, pero no nos ha explicado, ni señalado qué obras ha ejecutado en el 2023 ni cuáles están consideradas para este año. Nos repite lo mismo siempre. Repito, ¿cuál es la obra emblemática que ha iniciado para Lambayeque?

¿Cree que al gobernador le falta visión regional?

Como representantes de las organizaciones de la sociedad civil hemos dicho que no está mal que el gobierno regional apoye a los municipios, pero algo que es preocupante es que está orientando la inversión regional a los municipios. Los presupuestos que recibe los distribuye, pero no hay proyectos originales del gobierno regional para obras de desarrollo.

Hasta ahora está realizando una gestión con visión municipalista, sin ser esa su función, dejando de lado los proyectos más importantes en infraestructura vial o en proyectos como el Terminal Portuario Regional, al que no asignado recursos para la actualización de los estudios económicos.

El terminal portuario es una de las obras emblemáticas que se esperan en Lambayeque y como esa son muchas otras, como el Hospital de Ferreñafe, el de Motupe o el de la ciudad de Lambayeque.

¿Muestra el gobernador actitudes democráticas?

Nos parece peligroso que a cada actividad que va lo hace con su portátil, lo cual desfigura toda su participación, porque ante cualquier cosa que dice la portátil está ahí para defenderlo y aplaudirlo. Eso no contribuye en nada a una democracia participativa.

¿Considera que la alta rotación de funcionarios es otro serio problema de la gestión regional?

Claro que sí, en la Oficina de Planificación y Presupuesto se han realizado como seis cambios; en la Gerencia Regional de Salud ya van cinco gerentes, el actual por encargatura; en la Gerencia General Regional son tres los gerentes hasta ahora. ¿De qué continuidad puede hablar? ¿Acaso no se encuentra a profesionales con los perfiles idóneos? ¿Los que son contratados no conocen o el gobernador sabe de todo y los funcionarios técnicos no aceptan imposiciones?

Lambayeque se ubicó en el 2023 dentro de las tres regiones con peor ejecución, según el Ministerio de Economía y Finanzas, habiendo dejado de gastar más de 250 millones de soles. ¿La incapacidad gasto del presupuesto de inversiones es otra muestra de pobre gestión que lidera el gobernador Jorge Pérez?

Por supuesto. Para este año se tiene un presupuesto de inversión de 800 millones de soles y al segundo mes del año no tenemos más del 6 % de ejecución. ¿Dónde está la planificación? Estamos en el segundo año. ¿O no se dedican a trabajar o no tiene funcionarios capaces, o están buscando un profesional que calce con su personalidad, algo que no va a encontrar?

El amiguismo está imponiéndose en el gobierno regional, lejos de poner a personal técnico calificado. El tecnicismo se está dejando de lado y eso le está haciendo mucho daño al gobierno regional. Lambayeque requiere de obras de envergadura, pero de eso no hay nada, sólo palabras.

¿Para qué tenemos un gobierno regional si se va a dedicar a hacer la chamba de las municipalidades? Están gastando la plata a través de los convenios con los municipios, en obras menores.

Tal como lo ha señalado ComexPerú, ¿el gerente general del gobierno regional, Ranjiro Nakano, debería dar un paso al costado?

El señor Nakano llegó con cuestionamientos desde el inicio, pero es gran amigo del gobernador, por eso digo que está primando el amiguismo más que el tecnicismo. En Lambayeque hay gente capacitada, que puede asumir ese tipo de cargos con decencia y honestidad.

No tenga personal contra el señor, pero creo que el cargo le queda muy grande como gerente general de un gobierno regional que maneja 800 millones de soles para proyectos. Se necesita un profesional que pueda trabajar y hacer trabajar a los gerentes sectoriales para atender los problemas de Lambayeque.

Se ha caído en la demagogia. El gobernador a toda reunión que va repite lo mismo sobre las cosas que quiere hacer, pero de las cuales no hay nada en concreto.

Respecto al desarrollo de la gestión de la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas Carranza, ¿cuál es la percepción de ADOSCIL?

No se ha visto hasta el momento denuncias por presuntos actos de corrupción, quizá haya algunas negligencias u omisiones, pero hay que tener en cuenta que se ha encontrado una municipalidad en colapso total.

Lo que sí creemos es que a la gestión de la alcaldesa le hace falta brindar mayor información. Nosotros he hemos solicitado por escrito un cabildo abierto, pedido al que se ha sumado el Frente de Defensa de Lambayeque – FEDEL.

La alcaldesa debe explicar en cabildo abierto cómo encontró la municipalidad, cuál es la solución que está trabajando al problema del comercio ambulatorio, de la limpieza pública, del ornato y la seguridad ciudadana.

Se nos ha contestado en que están elaborando el reglamento para que se realice el cabildo lo cual es positivo.

Desde la sociedad civil exigimos la participación en los espacios que corresponden por ley y para ello debe haber voluntad política.

¿Se percibe debilidad en el equipo técnico municipal?

Sí, y por eso decimos que también debe dejar de lado los amiguismos y convocar a profesionales que aseguren un buen trabajo técnico. Creemos que ha tenido ya tiempo suficiente para identificar a los profesionales que necesita.

Entendemos que la situación municipal es muy compleja, por tres períodos municipales pésimos, de atraso, con dos exalcaldes presos y uno investigado, pero también es necesario exigir resultados, sobre todo en orden y limpieza.

Los sueldos en el municipio no son bajos, son importantes para la realidad de Lambayeque, por lo que se necesita a profesionales que se dediquen a tiempo completo a su función. Se necesita técnicos dedicados a tiempo completo, no por horas, porque la situación de Chiclayo no está para eso.

¿ADOSCIL ha formulado propuestas de desarrollo al gobierno regional y a los municipios?

Así es, tanto al gobierno regional como a la municipalidad de Chiclayo se ha presentado una agenda de desarrollo, propuestas para atender la problemática que afectan a Lambayeque desde la perspectiva de los ciudadanos.

Leer más


CORRUPCIÓN E INCONDUCTA FUNCIONAL: Ocasionaron pérdida de más de S/ 24 mil millones en el 2023

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1340

  comentarios   

La Contraloría General de la República calculó que el costo extrapolado de la corrupción y la inconducta funcional durante el 2023 habría significado un valor aproximado de S/ 24 268 millones, lo que significó un nivel de incidencia del 12.7 % respecto al presupuesto del sector público ejecutado durante el año pasado y eso refleja una tendencia decreciente respecto a mediciones del año 2022, informó el contralor general, Nelson Shack.

“En el año 2019 vimos una tasa de incidencia de 14.9 %, es decir que casi S/ 15 de cada S/ 100 se perdían por corrupción e inconducta funcional y para el 2023 hemos visto que estamos en S/ 12.7. En términos de dinero, antes perdíamos S/ 23 297 millones y en el 2023 hemos perdido alrededor de S/ 1000 millones más, pero eso se debe a que han pasado cinco años más y el crecimiento del presupuesto ha sido muy significativo, entonces hay una tendencia decreciente y eso es indiscutible”, acotó.

El titular de la Contraloría precisó que del monto calculado para el 2023 aproximadamente S/ 11 992 millones corresponden al Gobierno Nacional, lo que significó un nivel de incidencia del 11.3 %, seguido de S/ 7615 millones a nivel de los gobiernos regionales con una incidencia de 15.4 % y S/ 4660 millones registrados en los gobiernos locales, cuya incidencia es de 13.1 %.

Según el tipo de gasto, el perjuicio ocasionado por la corrupción y la inconducta funcional del 2023 se registró principalmente en Inversión con S/ 8963 millones (incidencia de 17.5 %), seguido de Abastecimiento con S/ 8836 millones (incidencia del 17.2 %) y Recursos Humanos con S/ 6469 millones (7.3 %).

Ranking de regiones

En el 2023, la región que registró una mayor incidencia de los efectos de la corrupción y la inconducta funcional fue el Callao, donde la pérdida estimada fue equivalente al 17.9 % del presupuesto público ejecutado en dicha jurisdicción en el año pasado.

El segundo lugar fue para la región Tumbes con una incidencia de 17.5 %, seguido de Ucayali (16.5 %), Piura (16.2 %), Áncash (16.2 %), La Libertad (15.2 %), Madre de Dios (15.0 %), Huánuco (15.0 %), Loreto (14.8 %) y con Apurímac (14.4 %) se completan las primeras diez posiciones.

Sin embargo, las posiciones cambian si se observa el monto del perjuicio extrapolado y colocan a Piura en el primer lugar con S/ 1501 millones de pérdida por efectos de la corrupción y la inconducta funcional del 2023, seguido de Cusco con S/ 1352 millones, Áncash con S/ 1311 millones, Callao con S/ 1227 millones y La Libertad con S/ 1131 millones. Las otras regiones que completan las diez primeras ubicaciones del perjuicio extrapolado son Arequipa (S/ 928 millones), Puno (S/ 887 millones), Cajamarca (S/ 813 millones), Loreto (S/ 800 millones) y Junín (S/ 671 millones).

“La corrupción es mucho más que el manejo de recursos públicos. Hay muchos problemas de corrupción en muchos sectores del Estado peruano donde no se manejan recursos públicos como los problemas en el sistema de justicia, la emisión de licencias, entre otros”, puntualizó.

Funcionarios con presunta responsabilidad

El Contralor General informó que como resultados de los servicios de control posterior realizados en el 2023 en todas las regiones del país se pudo determinar que 9338 funcionarios públicos del gobierno nacional, gobierno regional y gobierno local tienen presunta responsabilidad en hechos irregulares que derivaron en casos de corrupción e inconducta funcional.

De ese total, existen 5436 funcionarios únicos con presunta responsabilidad administrativa, 2002 tienen responsabilidad administrativa sujeta al Proceso Administrativo Sancionador (PAS) de la Contraloría, 3394 tienen responsabilidad civil y 4030 tienen responsabilidad penal. Cabe precisar que un mismo funcionario podría registrar más de un tipo de responsabilidad.

Leer más


A nivel nacional: Las morgues no tienen equipamiento para realización de necropsias

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1340

  comentarios   

  • Cadáveres permanecen más del tiempo estipulado generando agentes contaminantes.
  • Desde el año 2010 el personal continúa usando las mismas herramientas quirúrgicas.
  • Personal encargado de manipular cuerpos está expuesto a biocontaminación y tétanos.
  • Aire acondicionado de salas de necropsia no recibe mantenimiento y en el peor de los casos está inoperativo.

Tras las deficiencias detectadas en la Unidad Médico Legal II Callao o Morgue del Callao, la Contraloría General dio a conocer las situaciones de precariedad que fueron advertidas durante el período del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2022 luego de que diversas comisiones de control ejecutaran visitas en las morgues a nivel nacional para revisar el estado en el que se realizan los procesos de atención de necropsias y determinar si se ajustan a la normativa vigente.

En las regiones de Áncash, La Libertad, Cusco y Lambayeque se pudo evidenciar que las necropsias se ejecutan en ambientes equipados inadecuadamente lo que pone en riesgo la salud del personal y limita el cumplimiento de sus funciones debido a la carencia de los instrumentos médicos necesarios. Estas situaciones encontradas impactan negativamente en la fiabilidad de los procesos de necropsias.

Cusco

Es el caso de la Unidad Médico Legal II Cusco donde se detectó que desde el año 2010 el personal continúa usando las mismas herramientas quirúrgicas. Tanto las sierras como cuchillos, instrumentos principales para el procedimiento de necropsias, están oxidados lo que expone al personal a contraer tétanos u otras enfermedades.

Asimismo, se corroboró la carencia de otros instrumentos como la regla graduada, una balanza para pesar cadáveres (malograda e inoperativa hace más de dos años), pinzas, el aspirador eléctrico de líquidos y secreciones, entre otros.

El Informe de Auditoría de Cumplimiento 012-2023-2-5522-AC (correspondiente al período del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2022) reveló también que la entidad no tiene focos de desinfección y debido a que tampoco cuenta con una cama hidráulica elevadora de cadáveres, al personal se le dificulta ingresar los cuerpos en el nivel más alto de las cámaras de refrigeración. Esta situación conllevaría a riesgos mecánicos y ergonómicos.

Otro aspecto no menos relevante fue el comprobar que los cadáveres permanecen almacenados por varios meses en estado de descomposición con hongos generando agentes contaminantes en la sala de necropsia y afectando al personal técnico que labora en la unidad.

La Libertad

La misma situación calamitosa se advierte en la Unidad Médico Legal 11 La Libertad que no cuenta con la infraestructura y el equipamiento básico necesario para la atención de necropsias por lo que no se puede garantizar las condiciones mínimas para el examen integral del cadáver.

El Informe de Auditoría de cumplimiento 017-2023-2-0640-AC, (correspondiente al período del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2022) reveló que los sistemas de extracción de aire viciado y aire acondicionado de la sala de necropsias presentaron deficiencias. Durante los años 2021 y 2022, los jefes de la entidad requirieron y reiteraron a los servidores del Instituto de Medicina Legal, el mantenimiento de estos ya que estaban inoperativos.

Sin embargo, dichos requerimientos no fueron atendidos pese a que la normativa aplicable establece que una sala de necropsias debe contar con un ambiente ventilado, así como la obligatoriedad del buen funcionamiento de los sistemas de extracción de aire viciado y aire acondicionado.

Asimismo, no se contaba con la totalidad de equipamiento básico necesario para el examen integral de los cadáveres, ya que cuatro mesas de necropsias instaladas en dicho ambiente estaban en mal estado. Tampoco había instrumental como cuchillos de necropsia, pinzas Kelly, cerebrótomo, hilo pabilo, entre otros.

Lambayeque:

En la Unidad Médico Legal III Lambayeque, durante los años 2021 y 2022, el personal de la entidad efectuó 644 necropsias sin que se cuente con el equipamiento necesario o que estén en óptimo estado. En ese mismo periodo se efectuaron los exámenes toxicológicos, biológicos y patológicos sin el personal suficiente para el número de casos, equipamiento e insumos necesarios lo que pone en riesgo la integridad de las muestras. Además, dilata la emisión de los dictámenes periciales de exámenes auxiliares contribuyendo a la demora en la emisión de los informes periciales de necropsia médico legal.

El Informe de Auditoría Nº 040 -2023 -2 -0633 -AC, (correspondiente al período del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2022) informó que durante el ingreso y admisión de cadáveres para la respectiva necropsia se presentaron casos en los que la documentación establecida para su ejecución no se encontraba archivada en las carpetas correspondientes lo que podría generar confusión en la gestión de entrega de los cuerpos.

Áncash

En la Unidad Médico Legal II Áncash, los servidores no emitieron los diagnósticos integrados de las necropsias a su cargo, de esta manera incumplieron los plazos establecidos en el manual de procedimientos tanatológicos. Tal situación no permitió conocer la causa definitiva de muerte e impidió una emisión oportuna del informe pericial de necropsia médico legal y el plazo de la investigación fiscal.

Además, según el Informe de Auditoría Nº 024-2023-2-0830-AC, (correspondiente al período del 1 de enero del 2021 al 31 de diciembre del 2022) no se designó a un servidor a cargo de recepcionar las solicitudes de internamiento de cadáveres, ni que sustente la entrega de prendas y objetos del cuerpo a los familiares.

Lo descrito evidenció que no existe una verificación previa de la documentación y requisitos establecidos para efectuar el procedimiento de necropsia y la devolución de las pertenencias del cadáver.

Las auditorias de cumplimiento realizadas al Instituto de Medicina Legal y órganos desconcentrados se hicieron en el marco del Megaoperativo de Control al Gobierno Nacional ejecutado el año pasado, en el que la Contraloría tomó diversas acciones en los tres poderes del Estado y en organismos autónomos como el Instituto de Medicina Legal que pertenece al Ministerio Público (Fiscalía de la Nación) del sector Justicia.

Leer más


MÃS DE 29 MIL SOLES EN VIÃTICOS: Jorge Pérez viajó 29 veces entre enero y octubre del 2023

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1340

  comentarios   

  • Gobernador estuvo en Lima, en promedio, cuatro veces al mes.
  • Recibió viáticos para ausentarse del 28 al 31 de julio pasado, pese a ser feriado largo por Fiestas Patrias.

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, viajó 29 veces en los 10 primeros meses de su gestión. Sólo entre enero y octubre del año pasado recibió S/ 29,845.14 en viáticos, que sumados a los destinados para todos los funcionarios del gobierno regional que también se desplazaron fuera del departamento en el mismo período suma más de S/ 112 mil. Por cierto, faltando a la transparencia pública, la gestión de Pérez Flores aún no emite reporte de lo gastado en viajes en noviembre y diciembre del año pasado, como tampoco de enero de este año.

Gobernador viajero

Tran pronto inició la gestión, Pérez Flores se ausentó tres veces de Lambayeque, teniendo como destino la ciudad de Lima. La primera vez fue del 8 al 11 de enero; la segunda del 25 al 27 de enero y la tercera del 29 de enero al 1 de febrero. Dichos traslados se hicieron por vía aérea, recibiendo para los mismos un total de S/ 3,420 de viáticos, según los memorándums n.° 025, 222 y 460 del 2023.

Los gastos fueron cubiertos con recursos ordinarios autorizados por la gobernación regional. En total, el gobernador se ausentó 11 días.

En marzo, viajó dos veces: a Lima, con una asignación de viáticos de S/ 760, comprendidos entre el 5 y el 7 de marzo, y al Cusco, del 29 de marzo al 1 de abril, con S/ 1,520 de viáticos (memorándum n.° 421). El total fue de S/ 2,280.

Para el mes de abril, Pérez Flores tuvo tres viajes a Lima. El primero del 10 al 12 de abril, con S/ 760 de viáticos; el segundo del 18 al 20, con S/ 1,140 de viáticos y el tercero del 24 al 25, también con S/ 760 de viáticos. El total asciende a S/ 2,660, de acuerdo a los memorándums n.° 464, 502 y 485.

En mayo el gobernador tuvo otros tres viajes, todos con destino a Lima. Por el viaje del 3 al 6 de mayo recibió S/ 760; por el del 23 al 25 de mayo, S/ 1,140 y por el del 26 al 28 de mayo, S/ 1,140. En este caso llama la atención que la autoridad haya retornado el 25 de mayo para volver a viajar al día siguiente al mismo destino. Dichos montos, que suman S/ 3,800 fueron autorizados con los memorándums n.° 532, 588 y 595.

Cuatro viajes realizó en junio. El primero lo hizo a Chachapoyas, del 9 al 10 de ese mes, con viáticos por S/ 760. Los otros viajes fueron a Lima: del 12 al 13; del 19 al 21 y del 26 al 27. Todos recibieron S/ 760 de viáticos, según los memorándums n.° 648, 641, 683 y 703. Quizá por error del registro, los memorándums 683 y 703 aparecen registrados dos veces, pero con diferente número de la nomenclatura PK_Viáticos. El monto total fue de S/ 3,040.

Pérez Flores continuó viajando en julio, siempre con destino a Lima. En el Portal de Transparencia existe registro de la entrega de viáticos para cuatro viajes. Sin embargo, llama la atención que uno de esos esté fechado entre el 26 de junio y el 1 de julio, con S/ 736, pues en el mes anterior tiene registro de un viaje del 26 al 27 con viáticos asignados con otro memorándum.

Del 17 al 18 de julio viajó con S/ 760; del 20 al 22, por S/ 760 y el feriado largo, del 28 al 31 de julio por S/ 760. Los memorándums que asignaron dichos recursos son: n.° 720, 818, 798 y 846. Lo asignado suma S/ 3,016.

En agosto, viajó a Lima cuatro veces más. Del 2 al 3, con viáticos por S/ 760; del 5 al 8, por S/ 1,520; del 9 al 12, por S/ 1,140 y del 14 al 15, por S/ 760. Ese mes realizó su primer viaje al exterior, con destino a Colombia, del 23 al 26 de agosto, recibiendo S/ 3,196.35 de viáticos. Ese mes recibió S/ 5,856.35.

Asimismo, en septiembre viajó dos veces: a Huánuco, del 20 al 24, con S/ 1,900 de viáticos, y a Lima, del 28 al 30, con S/ 453.79; S/ 2,353.79 en total.

El último mes reportado en el Portal de Transparencia es octubre. Ese mes viajó nuevamente cuatro veces a Lima: del 4 al 5; del 9 al 11; del 17 al 19 y del 20 al 21. Recibió S/ 3,420 de viáticos.

Viajes de la vicegobernadora

La vicegobernadora Flor Saavedra López también ha viajado. En enero lo hizo una vez, a Lima, del 26 al 28 de enero, fechas en las que el gobernador estaba en la misma ciudad, recibiendo S/ 1,140 de viáticos.

En febrero viajó cuatro veces a Lima, sumando un total de S/ 4,180; en marzo una vez con destino a Moquegua (S/ 1520 de viáticos) y a Lima una vez en abril (S/ 1140 de viáticos).

Asesora de gobernación

Desde junio del año pasado, la asesora del gobernador regional, Rosa Ramos Carrasco, también se ha desplazado de manera reiterada a diferentes ciudades. En junio viajó dos veces acompañando a Jorge Pérez, la primera a Chachapoyas y la segunda a Lima, recibiendo por concepto de viáticos S/ 1,280.

En julio viajó a Lima, también acompañando al gobernador, con viáticos por S/ 680; otra en agosto, con S/ 960 de viáticos; en septiembre viajó a Arequipa, con S/ 1600 y en octubre cuatro veces a Lima, con S/ 3840 de viáticos totales.

Mes a mes

En enero del 2023 el Gobierno Regional de Lambayeque destinó para cubrir viáticos por viajes aéreos S/ 5,520; en febrero S/ 5,140 y en marzo, S/ 6,120.

En abril se destinó en total S/ 6,600 por dicho concepto; S/ 11,160 en mayo; S/ 10,644 en junio y S/ 7,190.25 en julio.

Agosto, septiembre y octubre fueron los meses con mayores desembolsos: S/ 23,976.35; S/ 18,748.44 y S/ 17,156 respectivamente.

Lo asignado para viáticos por viajes aéreos en los primeros diez meses de la gestión de Jorge Pérez asciende a S/ 112,255.04.

Leer más