up

UNA REALIDAD URGENTE: El impacto devastador del trabajo infantil en Lambayeque

Escribe: Ricardo Urpeque Garc铆a (*)
Edición N° 1369

  comentarios   

El trabajo infantil sigue siendo una crisis persistente en Lambayeque, afectando a miles de niños que, en lugar de estudiar y jugar, deben trabajar en condiciones precarias para contribuir al sustento de sus familias. Este fenómeno no solo atenta contra su educación y desarrollo, sino que perpetúa un ciclo de pobreza y exclusión social que afecta a toda la comunidad.

De acuerdo con el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, el trabajo infantil es definido como todo aquel trabajo todo trabajo que priva a los niños de su niñez, su potencial y su dignidad, y que es perjudicial para su desarrollo físico y psicológico (Silva, 2010).

Según la Resolución de Dirección Ejecutiva n.° RDE-069-2021-INABIF/DE, se define como trabajo infantil en situación de calle a toda actividad de índole económica que realizan los NNA que oscilan entre las edades de 5 a 17 años en la calle de forma independiente o al servicio de un tercero.

En este sentido, se evidencia la presencia de las siguientes características: las actividades económicas que ejecutan en la calle se producen de manera informal y fluctúan en horarios de mañana, tarde, noche e inclusive de madrugada, asimismo, suelen mantener una vinculación con su familia y tienen un hogar de retorno. Siguiendo la misma línea, los NNA provienen de entornos familiares caracterizados por una multiplicidad de dificultades, donde la estructura y función de los roles familiares se ven comprometidos y/o distorsionados, lo cual resulta en una tolerancia hacia el trabajo infantil y, en consecuencia, se permite (y en algunos casos hasta se obliga) a trabajar a los NNA, trayendo consigo consecuencias en ellos principalmente a nivel psicológico y educativo.

Principales actividades

En la Encuesta Nacional Especializada de Trabajo Infantil elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2015), se evidenció que las principales actividades que realizan los NNA que trabajan son actividades agrícolas y/o pecuarias, comercio por menor, vendedor ambulante, limpieza de establecimientos, cobrador de servicio de transporte, etc. Ahmaday (2023) señala que desde los 4 años se puede evidenciar cómo los niños empiezan a ingresar en esta línea de trabajo en la que el primer acercamiento a la vida laboral se produce a través de un miembro de la familia.

Datos recientes del CDRPETI (2024) revelan que más de 78 mil niños y adolescentes se encuentran en condición de calle, y el trabajo infantil en la región ha aumentado un 18% en comparación con 2023. Los derechos más vulnerados son la educación, la salud y la identidad. A nivel nacional, 1 de cada 3 niños trabaja, con más del 50% asociado a la pobreza y la marginación social (Save the Children, 2022).

En Lambayeque, es común ver a menores trabajando como lustrabotas, limpiaparabrisas y vendedores informales, reflejando un deterioro social alarmante. La mendicidad, a menudo dirigida por redes criminales, expone a los niños a situaciones donde la agresividad y la manipulación se convierten en herramientas para obtener dinero. Estas conductas no son innatas, sino inculcadas desde temprana edad, donde la supervivencia anula la libertad, los sueños y el juego.

Salud y educación

El origen de esta problemática radica, en gran parte, en la deserción escolar y la falta de apoyo en salud mental para los padres. Aunque las políticas públicas exigen la intervención de psicólogos, la realidad es que la carga recae mayormente en los maestros, quienes no siempre cuentan con las herramientas necesarias para abordar estos casos.

Los NNA, en su búsqueda por subsistir, se ven obligados a trabajar en las calles y muchos de ellos terminan viviendo en estas circunstancias. Estos dos fenómenos son parte de un proceso conocido como "callejerización", que tiene un impacto variable dependiendo del género (Díaz, 2022). La callejerización involucra una serie de complejas redes de relaciones que abarcan desde la división de roles de género en el trabajo hasta el desempeño escolar, las experiencias en espacios públicos, conflictos en el seno familiar, así como el funcionamiento de las instituciones estatales, sus políticas públicas, la pobreza, la migración, la estructura laboral y las dinámicas económicas, entre otros factores (Díaz, 2022).

La constante presencia de estos factores en la vida NNA los impulsa a una temprana conexión con la vida en la calle, lo que a menudo resulta en que trabajen en este ambiente que su historia de vida se desarrolle en ese entorno. Cada uno de estos factores afecta a áreas sociales específicas, como el entorno urbano, la esfera personal, las instituciones educativas, el empleo y la sociedad en general. Estos ámbitos se ven moldeados por las normativas, estructuras organizativas y modelos de funcionamiento propios del mundo adulto que configuran la vida de los NNA (Díaz, 2022). Si alguno de estos ámbitos experimenta cambios negativos, esto puede acelerar el proceso de callejerización.

Existen programas de refuerzo escolar, campañas de sensibilización y redes de protección infantil intentan revertir esta preocupante tendencia. Sin embargo, los desafíos persisten, especialmente en la identificación oportuna de discapacidades intelectuales y en romper el ciclo del sicariato juvenil, que ha afectado a empresarios de la región por décadas, siendo el trabajo infantil, el inicio de la línea base de la criminalidad (Mera, 2022)

El trabajo infantil en Lambayeque exige una respuesta urgente y concertada de todos los sectores de la sociedad. Solo mediante una educación inclusiva, protección social efectiva y oportunidades económicas para las familias, se podrá romper este ciclo y ofrecer a los niños de la región un futuro digno.

(*) Psicólogo y gestor cultural.

Leer más


EN LO QUE VA DEL A脩O: Se duplica el decomiso de droga en Lambayeque

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1369

  comentarios   

  • En la periferia de Chiclayo es donde se concentra la mayoría de puntos de venta de droga.
  • En lo que va del año también se han logrado desarticular 98 bandas criminales.

Las intervenciones para el decomiso de droga continúan en el departamento de Lambayeque. En lo que va de este año ya se han decomisado 463.67 kilos de droga entre clorhidrato de cocaína, marihuana y pasta básica de cocaína (PBC), lo cual representa el doble de lo logrado en el mismo período del año pasado, según cifras del jefe de la División de Investigación Criminal - Divincri, Wilson Bernabé Lamadrid.

“La droga se decomisa en distintas circunstancias: en la microcomercialización, que es la venta al menudeo de ketes, y en la comercialización como tal que ya es por bandas criminales”, explica Bernabé Lamadrid, quien destaca que en lo que va del año se han desarticulado 98 bandas criminales.

Puntos de droga

La autoridad policial señala que los mayores puntos de venta de droga se encuentran en las periferias de Chiclayo y distritos aledaños. Uno de los operativos más resaltantes ocurrió en el caserío San Pablo del distrito de Olmos, donde se decomisó más de 250 kilos de marihuana y se incineraron 45 mil plantones. Estos últimos -de haber sido cosechados- iban a dar nueve mil kilos de droga, valorizados en nueve millones de soles.

“Cada kilo de Cannabis Sativa (marihuana) está valorizado en mil soles en el mercado nacional. En ese lugar habían instalado mangueras de riego tecnificado. Era una ruta casi inaccesible, pero se logró detener a tres personas. Esta droga tenía como destino Piura, Tumbes y el vecino país de Ecuador”, refiere Bernabé.

Bernabé Lamadrid exhorta a los ciudadanos a denunciar si saben de los puntos de venta de droga, pues la Policía guardará la reserva y anonimato del caso.

“Les invito a que, si tienen conocimiento de algún punto de venta de droga, acudan a nosotros. Vamos a guardar la confidencialidad del caso y podremos darle solución a ese problema. A los padres de familia les digo que tengan bastante cuidado con sus hijos en el uso de las redes sociales porque a través de ellas también los contactan. Tengan cuidado en colegios, centros de trabajo y hasta en su mismo barrio, donde residen con sus vecinos”, aconseja.

Producción

De otro lado, Wilson Bernabé señala que a lo largo de este año se ha detenido a 560 personas por requisitoria, a 415 por diversos delitos, 242 extranjeros, se desarticuló 98 bandas criminales y se incautó 35 armas de fuego.

Sin embargo, esto sigue siendo insuficiente para combatir a la delincuencia, pues el índice de la población víctima de algún hecho delictivo se ha incrementado, según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática - INEI, el cual arroja que el índice de victimización alcanza el 17.7 %, mientras que en el mismo período del año pasado era de 16.5 %.

En cuanto a la percepción de inseguridad ciudadana, es decir, la sensación de la población de ser víctima de algún hecho delictivo o evento que pueda atentar contra su seguridad, esta alcanza el 89.9 %.

+NOTICIAS

  • Si bien la Divincri cuenta con un área antidrogas, otras unidades también realizan decomisos de droga como el Escuadrón Verde. Este último realizó, por ejemplo, la detención del falso panadero, quien vendía droga encubierta en una canastilla de pan.

Leer más


EN LAMBAYEQUE: Cerca de 60 personas esperan la donaci贸n de un 贸rgano

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1369

  comentarios   

  • A nivel nacional son alrededor de 7000 personas las que esperan un trasplante.
  • Lamentablemente, solo dos donantes han sido de Lambayeque este año.

La cultura de donación de órganos y tejidos en el Perú es mínima. Según cifras de EsSalud, entre dos a tres peruanos mueren cada día esperando la donación de un órgano o tejido, pues solo hay dos donantes por cada millón de habitantes. Actualmente, a nivel nacional hay cerca de 7000 personas en lista de espera, de las cuales 57 corresponden a Lambayeque, según destaca el médico nefrólogo Jorge Chirinos, gerente clínico del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, único nosocomio en el norte del país donde se realizan trasplantes.

“Hasta el 31 de agosto tenemos reportados 13 trasplantes en el hospital. Para lograr esto interviene primero la unidad de Procura, que es la que sensibiliza e identifica al probable donante, y luego viene la parte operativa que es la cirugía, donde se congrega a los cirujanos vasculares, nefrólogos, urólogos y toda la operación en sí que tenemos en el establecimiento”, explica Jorge Chirinos en cuanto al trasplante de riñón.

Refiere que un donante cadavérico puede beneficiar hasta a diez personas, mejorando su calidad de vida y sacándolos de la condición de enfermos crónicos que les genera la insuficiencia de un órgano. Para esto debe corroborarse que el donante es una persona con muerte encefálica. En el caso del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo, los trasplantes que se realizan son de riñón, córnea y médula ósea.

Cultura de donación

La Coordinadora de la Unidad de Procura, Kenith Díaz Vásquez, destaca que el año pasado a nivel nacional se reportaron 54 donantes, mientras que este año van diez menos. De ellos, solo dos han sido de Lambayeque, cifra igual a la obtenida el año pasado.

Si bien este año en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo se han realizado 13 trasplantes (siete renales, cuatro de córneas y dos de médula ósea), la mayoría de donantes han sido de Trujillo y Piura.

“Estamos en márgenes muy bajos de donación de órganos y tejidos. En nuestro hospital hubo 13 pacientes trasplantados, pero estos donantes no han sido lambayecanos, sino de Trujillo, de Chulucanas, de Piura. Los números son fríos, son muy bajos a nivel nacional, mucho más a nivel de Lambayeque, a razón de ello es que en EsSalud todos los años celebramos en septiembre la semana del donante para concientizar a la población de la importancia de la donación de órganos y tejidos”, indica. 

Reglamento

Kenith Díaz explica que las listas de espera suelen ser variables en cuanto número y a veces mostrar una reducción, pero esto no se debe a que se hallen más donantes, sino todo lo contrario: las personas en lista fallecen a la espera de un donante.

Por ello, hace falta la implementación del reglamento de la Ley 31756, la cual promueve la donación de órganos y tejidos. La autógrafa busca que las familias no puedan negarse a que sus seres queridos fallecidos sean donantes de órganos y tejidos si es que así lo han expresado en su DNI.

Además, la norma reglamenta la presunción de la donación, salvo que se haya expresado lo contrario en el DNI. Es decir, se considerará como posibles donantes a los fallecidos que no hayan declarado su negativa a la donación.

Cabe recordar que desde el año 1997, a través de Ley 26745, se dispuso que el DNI cuente con la declaración del titular de ceder o no sus órganos y tejidos para fines de trasplante o injerto, después de su muerte. Según cifras del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), tres millones 605 mil 536 peruanos han consignado el ‘Sí’ a la donación de órganos en sus documentos de identidad.

Leer más


GRACIAS A LA AZUCARERA POMALCA: Veinticuatro j贸venes ingresan a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1369

  comentarios   

  • En una cifra histórica, la academia Pomalca Educa logró 24 ingresantes a la primera casa de estudios de Lambayeque.
  • Con el respaldo el Grupo Oviedo, el centro preuniversitario tiene 15 años de funcionamiento.

Ingresar a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo es uno de los grandes anhelos para miles de jóvenes en Lambayeque y el nororiente del país. Lograrlo no es fácil, pero en Pomalca los chicos tienen una alternativa de formación a costo cero con la academia ‘Pomalca Educa’, la cual es regenteada por la Azucarera Pomalca con el respaldo del Grupo Oviedo. En este último examen de admisión lograron un récord al alcanzar 24 ingresantes a las diferentes carreras profesionales.

“Esto es parte del programa de responsabilidad social como azucarera. Han pasado generaciones de hasta cuatro hermanos que han ingresado a la Universidad Pedro Ruiz Gallo. Durante estos 15 años lo único que hemos hecho a través de este programa es ganar partidos y en estos siempre hemos metido goles, en este caso, 24. Estamos muy felices por los jóvenes que han podido lograr este sueño. Han sido meses de sacarse la mugre, se han esforzado al máximo”, sostiene José Luis Estela, director de Pomalca Educa.

Testimonios

Kiara Díaz Sánchez es una de las alumnas de la academia, quien ingresó a la carrera de Educación en la especialidad de Matemáticas y Computación. Ella cuenta que cuando llegó a Pomalca Educa había muchas materias que no había llevado en el colegio, pero con el apoyo de los docentes pudo progresar. “He aprendido poco a poco. Le agradezco a mi coordinador porque siempre confió en mí y a Pomalca Educa por el apoyo brindado. Este es el primer paso, quiero mantenerme firme en mi educación, mejorar, culminar mis estudios, conseguir un trabajo y asegurar mi futuro”, señala la joven.

Por su parte, Diego Reupo Rodríguez, quien ingresó a Ingeniería Mecánica Eléctrica, resalta que no se rindió ante las adversidades y en esta su tercera postulación alcanzó la vacante. “Se me dificultó porque me había bajoneado, tenía problemas en casa, pero gracias a los maestros de la academia di este examen. Yo soy una persona muy nerviosa en momentos críticos, pero con su apoyo alcance esta vacante”, destaca.

Similar situación es la de Walter Díaz Flores, quien proviene de Saltur e ingresó a la carrera de Ingeniería en Computación Informática en el examen de exonerados. “Mi papá me habló de Pomalca Educa y quise prepararme para postular al examen de admisión. Es la tercera vez que he postulado y la agarré. Voy a acabar mi carrera y conseguir un trabajo para ayudar a mis padres y hermanos que están en el colegio”, afirma.

En tanto, Josué Floriano Sánchez ingresó a la carrera de Economía, siendo así el tercero de sus hermanos en haber alcanzado una vacante preparándose en Pomalca Educa. Sus dos hermanas mayores entraron a Ingeniería Agrónoma e Ingeniería de Industrias Alimentarias. “Me acuerdo que llegué en nada, pero poco a poco me fui adecuando a la enseñanza preuniversitaria y cuando estaba en el tercer ciclo ya me sentí preparado para postular. No logré ingresar, pero eso no me amilanó, sino que al siguiente día ya estaba estudiando de nuevo y esa perseverancia me ayudó a ingresar en este segundo examen”, menciona.

Metas

En este último examen de admisión fueron 55 los alumnos que postularon, de los cuales ingresaron 24. En total, a lo largo de estos 15 años ya son 450 los ingresantes a la Universidad Pedro Ruiz Gallo que se prepararon en Pomalca Educa. Incluso, la actual jefa de Salud Ocupacional de la Azucarera Pomalca fue en su momento el primer puesto de entre más de 6200 postulantes en el cómputo general con Medicina humana.

También hay alumnos que han ingresado a universidades de Trujillo, Cajamarca, Piura y la misma San Marcos en Lima.

“Los grandes desafíos siempre nos lo pone nuestro líder Edwin Oviedo. Tener 24 ingresantes nos levanta la valla y siempre trabajamos para superarla. Nuestro gran desafío es continuar con nuestros ingresantes a Medicina humana”, asegura José Luis Estela.

Leer más


LA CORRUPCI脫N EN LAMBAYEQUE: Los casos m谩s sonados y sus protagonistas

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1369

  comentarios   

  • En el departamento existen 238 casos de corrupción en trámite.
  • El 96 % de casos se encuentra en investigación preliminar.

Lambayeque, el segundo departamento con menor extensión en el Perú, no ha sido ajeno al perjuicio de la corrupción. Según la Contraloría General de la República, las pérdidas económicas por este flagelo suman S/579 millones en el último año, dinero con el que se habría resuelto dos veces la brecha de infraestructura vial en sus tres provincias, que actualmente asciende a S/239 millones. 

Detrás de los actos de corrupción hay protagonistas, unos más famosos que otros, pero todos con una práctica recurrente: vicios e irregularidades en las contrataciones públicas. Los casos más sonados han sido los de los exalcaldes de Chiclayo: Roberto Torres Gonzales (2007-2014) y David Cornejo Chinguel (2015-2018), ambos en prisión por haber encabezado organizaciones que generaron perjuicios millonarios al Estado, pero cuyos procesos judiciales aún están en curso. De hecho, en el caso de Torres Gonzales este mes se cumplirán 10 años desde que fue enviado a prisión, pero el Ministerio Público aún no formula acusación por los dos delitos que abrieron la carpeta fiscal en su contra: lavado de activos y asociación ilícita para delinquir.

Las dos organizaciones: “Los Limpios de la Corrupción” y “Los Temerarios del Crimen”, tuvieron connotación nacional, al igual que el caso del exalcalde del distrito de Olmos, Willy Serrato Puse, pues sus redes involucraron, según la fiscalía, a congresistas, ministros de Estado, magistrados del Tribunal Constitucional, el Jurado Nacional de Elecciones, del desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura e incluso, de la misma Contraloría General de la República. Hace unos días, Serrato Puse salió en semilibertad.

Otro exalcalde de Chiclayo que tiene temas pendientes con la justicia es Marcos Gasco Arrobas, antes Podemos Perú y ahora Alianza Para el Progreso. Gasco Arrobas enfrenta un pedido de 6 años de cárcel por el caso Veólia, referido a la contratación irregular de compactadoras al inicio de su período municipal, que duró entre el 2019 y el 2022.

Caso Acuña

También, hay otros casos. El ex gobernador regional y actual secretario nacional de Organización de Alianza Para el Progreso, Humberto Acuña Peralta, fue condenado a tres años de cárcel suspendida e inhabilitado por el mismo período para el ejercicio del cargo público por sobornar, a través de su cuñado, exprocurador anticorrupción de Lambayeque, a un agente de la Policía Anticorrupción para frenar una investigación en su contra.

Acuña Peralta enfrenta también un proceso aún mayor como uno de los investigados por el caso Lava Jato, debido a la firma de adendas en el contrato de concesión del Proyecto Olmos.

Los humanistas

La fiscalía a cargo de la investigación Lava Jato también ha comprendido a la ex presidenta regional Nery Saldarriaga de Kroll y a los consejeros regionales que acompañaron a la gestión de Humberto Acuña en el período 2011-2014.

Asimismo, es investigado el ex presidente regional Yehude Simon Munaro, por presuntamente haber recibido dinero de Odebrecht para financiar su reelección en el 2006 y su campaña al Congreso de la República en el 2011.

Tanto Simon Munaro como Saldarriaga de Krol fueron fundadores del Partido Humanista Peruano, que tras un cambio de nombre se convirtió en Juntos por el Perú. 

Los victorianos

En el 2018 llegó a la gobernación regional de Lambayeque Anselmo Lozano Centurión, candidato de Podemos Perú, tras una dilatada gestión como alcalde del distrito chiclayano de La Victoria que duró, nada menos, que 19 años consecutivos.

Lozano Centurión mudó a casi todo el aparato que lo acompañó en su labor edilicia a los fueros regionales y fue en ese nuevo terreno donde la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso su captura, en enero del 2019, al establecer que éste lideraba una organización a la que denominaron “El Imperio del Mal”, con la cual cometieron actos de corrupción en La Victoria y habían empezado a penetrar en el Gobierno Regional de Lambayeque.

Cuando se ordenó su captura se dispuso la misma medida para el vicegobernador regional, Luis Díaz Bravo (exregidor en La Victoria), por lo que durante unos días la región estuvo acéfala. 

Anselmo Lozano, ahora militante del partido Perú Primero, del expresidente Martín Vizcarra, enfrenta un pedido de 19 años de cárcel. 

Actual gobernador

El actual gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores (Somos Perú) cumplió hace poco 19 meses de gestión, pero ya suma dos investigaciones en la fiscalía anticorrupción por hechos denunciados por Expresión. La primera por la presunta compra direccionada de 123 patrulleros, en el 2023, y, la segunda, por la contratación de una obra de nueve millones de soles con una empresa que presentó facturas falsas en su oferta, pese a que fue advertido de los vicios del proceso.

De acuerdo a un reporte de la Defensoría del Pueblo, en Lambayeque existen 238 casos de corrupción en trámite, de los cuales 23 son por el delito de peculado. Lo preocupante es que el 96 % de los casos; es decir, 229, están en investigación preliminar, lo que significa que el Ministerio Público está lejos de formular acusación. 

Este año se conocieron los casos de la exalcaldesa de Mórrope, Janet Morales Pasache, hoy con mandato de prisión preventiva por 24 meses, y el del alcalde de Ferreñafe, Polanski Carmona Cruz, quien se libró de la prisión preventiva por decisión de la sala de apelaciones. Ambos también enfrentan investigaciones por corrupción.

Leer más


EN UN A脩O NUEVE MESES: Jorge P茅rez dej贸 145 d铆as encargada la gobernaci贸n regional

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1369

  comentarios   

  • De los 21 meses de gestión al frente del Gobierno Regional de Lambayeque, Jorge Pérez dejó encargado el despacho casi cinco meses.
  • Gobernador se pasó todo ese tiempo entre viajes y vacaciones.
  • Pérez Flores ha cobrado hasta el momento S/300 300 en sueldos, fuera de los viáticos que son cubiertos por el gobierno regional.

En plena emergencia por los incendios forestales que azotan a Incahuasi y han arrasado ya con casi 300 hectáreas de pinos, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, decidió tomar sus (in)merecidas vacaciones. Esto ha generado más de una reacción en la población que no ha visto con buenos ojos que la primera autoridad regional abandone el barco de esta manera.

Al respecto, la unidad de investigación de Expresión hizo el recuento exacto de cuántos días Jorge Pérez no ejerció como gobernador regional y descubrió que este 26 de septiembre, cuando vuelva de vacaciones, se habrán cumplido 145 días en los cuales la autoridad dejó la encargatura de la gobernación en la vicegobernadora Flor Saavedra.

Este año, que aún no acaba, ha sido en el que más ausencias ha tenido el gobernador, pues en 32 ocasiones ha dejado la encargatura en Flor Saavedra, sumando un total de 99 días, con lo cual más de la tercera parte del año no estuvo en Lambayeque. El año pasado fueron 46 días.

Si bien estas ausencias obedecen en muchos casos a viajes por comisiones de servicio, cabe la pena preguntarse qué tan productivas han sido estas salidas, sobre todo aquellas a destinos tan lejanos como Taiwán, España, Rumanía u otros cercanos como Lima, donde recientemente participó en la embajada de Brasil de las actividades celebratorias por la independencia de dicho país.

Jorge Pérez Flores recibe una remuneración mensual de S/14 300, casi el 93 % de lo que percibe la presidenta de la república. Además, en cada viaje de servicios el Gobierno Regional de Lambayeque corre con el pago de pasajes aéreos y viáticos.

Viajes 2023

La gran mayoría de los viajes de Jorge Pérez han sido sin duda a Lima, aunque durante el 2023 también viajó a otros destinos como Cusco, Huánuco e Ica.

Por ejemplo, en junio del año pasado Pérez Flores viajó a Huánuco para participar de la XXVII Semana Turística de los Chachapoyas Raymi Llaqta, donde sostuvo reuniones en su calidad de presidente de la Mancomunidad de la Macroregión Nororiente del Perú. En septiembre del mismo año volvió a Huánuco para participar de la Expo Amazónica, donde -según un video publicado en la página del Gobierno Regional de Lambayeque- fue a promocionar el arroz fortificado. 

Asimismo, en noviembre viajó a Ica para el Expo Perú Los Andes y en diciembre emprendió un vuelo a Cusco para formar parte de las actividades académicas por los 40 años de la declaratoria de Cusco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Otro viaje y con viáticos pagados por el Gobierno Regional de Lambayeque es el que realizó en las Fiestas Patrias del año pasado.

Viajes 2024

Este año Pérez Flores se ha internacionalizado. Del 24 de febrero al 1 de marzo viajó a Barcelona (España) para participar del «Mobile World Congress 2024». Este mes fue particular, pues el gobernador además estuvo fuera los días 8, 13, 14, 15, 22 y 23, es decir, 12 de los 29 días del mes.

En el «Mobile World Congress 2024» Jorge Pérez anunció que Lambayeque iniciará un proceso de transformación digital en proyectos directamente relacionados a Educación, Salud, Agricultura, Infraestructura, entre otros sectores; y que Lambayeque se prepararía para aprovechar el uso de la tecnología 6G.

Aunque la autorización que le dio el Consejo Regional, mediante Acuerdo Regional N° 000049-2024-GR.LAMB/CR [215253170 - 9], era solo para participar en dicha actividad, Pérez Flores aprovechó para reunirse con el rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guardia Olmos, con quien acordaron gestionar un convenio a favor de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, pese a no ser su competencia, según da cuenta una publicación en el portal del gobierno regional. Por cierto, del convenio poco se sabe.

Luego el gobernador expandiría aún más sus horizontes y viajaría a la lejana Taiwán (China), donde estuvo del 22 al 30 de abril. Allí participó del Decimotercer Curso Avanzado de Relaciones Exteriores de la República de China, aunque lo que más resaltó Pérez Flores en las redes del gobierno regional fue su asombro por la producción de chips durante su visita al Parque tecnológico de Taiwán.

Como corolario de este viaje, el gobernador se metió en un embrollo diplomático, pues la Cancillería le llamó la atención a Jorge Pérez mediante un oficio dirigido a su despacho, debido a una nota de prensa difundida por el gobierno regional con el titular “Gobernador Regional de Lambayeque afianza lazos con Taiwán y gobiernos sudamericanos”. Jorge Pérez desconocía que el Perú no reconoce a Taiwán como una nación independiente, sino solo a la República Popular China como el único representante legal del pueblo chino.

Finalmente, el gobernador viajó a Rumanía del 24 al 30 de junio por invitación del presidente de la Cámara de Comercio Binacional Rumanía Perú. Aquí, entre otras actividades, visitó las instalaciones del Astra Vagoane Calatori, una de las industrias ferroviarias más importantes de Rumanía, donde dijo -según cita del portal oficial del gobierno regional- que se “analizará la factibilidad de implementar un sistema integral de transporte en la región Lambayeque que articule las tres capitales provinciales con la zona urbana de Chiclayo” y que “el Gobierno Regional de Lambayeque llevará la propuesta a las municipalidades provinciales de Chiclayo, Lambayeque y Ferreñafe, así como al Ministerio de Transporte y Comunicaciones”.

Aunque este año el gobernador también ha tenido algunas salidas nacionales como a Iquitos (Loreto), donde participó a fines de agosto del encuentro Cooperación para el Desarrollo Binacional. Aquí también expuso como presidente de la Mancomunidad de la Macroregión Nororiente del Perú.

Vacaciones

Pérez Flores también se ha ausentado de la gobernación para hacer uso de las vacaciones que por ley le corresponden. Este año, del 9 al 19 de julio, el gobernador salió de vacaciones, las mismas que fueron sustentadas mediante el Informe Técnico Nº 1476-2017- SERVIR/GPGSC. Recientemente volvió a pedir vacaciones, esta vez del 14 al 26 de septiembre.

En dicho período se desató la crisis de autoridad en el Gobierno Regional de Lambayeque, pues gerentes, directores, asesores e incluso consultores firmaron un memorial contra la vicegobernadora Flor Saavedra López, y pusieron (simbólicamente), sus cargos a disposición en bloque. De lo sucedido, Pérez Flores no dijo ni una sola palabra.

El paradero de Jorge Pérez en este momento es una incógnita, aunque se presume que estaría en China. Antes de salir de vacaciones, el gobernador pidió permiso al Consejo Regional para viajar a dicho país, pero la autorización fue denegada.

“Es un tema de estilo de gobierno que él tiene (Jorge Pérez), nosotros no lo compartimos. En algún momento le dijimos que postergue su viaje, pero si se ha ido a China y dice yo soy el gobernador regional allí sí incurriría en una situación muy irregular”, dijo el lunes el consejero delegado Juan Pablo Horna.

Es importante precisar que, según el citado informe técnico, las autoridades regionales pueden solicitar de manera adelantada y durante el tiempo que dure su goce vacacional, sin autorización del Consejo Regional.

Incendios forestales

Mientras tanto, Incahuasi literalmente arde. Según cifras del Centro de Operación Emergencia Regional - COER, 299 hectáreas de pino han sido arrasadas por el fuego y ya se reportan pérdidas de medios de vida en seis caseríos de este distrito.

La situación se agrava porque el almacén del COER se encuentra desabastecido, con apenas aceites, según la gobernadora encargada Flor Saavedra. Peor aún, esta institución no cuenta con internet de forma permanente hace tres meses, debido a retrasos en el pago por parte del gobierno regional, tal como confirmó a Expresión el jefe del COER, Melvin Rodríguez. 

Felizmente, todas las personas que se reportaron intoxicadas por la humareda ya se encuentran a salvo, incluidas las 34 del último incendio. Solo se registra una persona fallecida, una mujer adulta mayor que fue evacuada desde Cajamarca a Lambayeque, pero que debido a la magnitud de sus quemaduras no resistió.

Así con todo, la Plataforma Regional de Defensa Civil se activó con la gobernadora encargada Flor Saavedra y se solicitó la declaratoria de emergencia ante el Ejecutivo, pedido que hasta el cierre de esta edición no ha sido atendido.

Leer más