up

TOTAL, CORRUPCIÓN HAY EN TODOS LADOS

Escribe: Luis Rolando Alarcón Llontop (*)
Edición N° 1339

  comentarios   

  • La corrupción política socava la legitimidad de la clase política y genera un ambiente de descontento y desafección hacia el sistema político en su conjunto.

El concepto de corrupción política no es único ni consensuado. Aunque es bien aceptado el de Transparencia Internacional, “el abuso del poder para beneficios privados que finalmente perjudica a todos y que depende de la integridad de las personas en una posición de autoridad” (s.f.), creo pertinente asumir los tres elementos que marca Soriano (2011): 1) el incumplimiento de una norma, 2) el accionar desde la función pública, y 3) la obtención de un beneficio.

La corrupción política que -señala Transparencia Internacional (s.f.)- puede ocurrir en cualquier lugar, involucrar a cualquier persona, ocurre en las sombras, y se adapta a diferentes contextos, erosiona la confianza de los ciudadanos, debilita la democracia, obstaculiza el desarrollo económico y agrava desigualdad, pobreza, división social y crisis medioambiental de una nación. Con estos elementos podemos deducir que la corrupción política configura una entidad tripartita: es a la vez una realidad, que se percibe en su momento, y que proyecta sus consecuencias (reales y no reales) a un futuro.

Partícipes y percepción

Pueden ser actores activos en un acto de corrupción política: a) funcionarios (servidores públicos) cuando a cambio de sus servicios, exigen o aceptan dinero o favores; b) políticos que hacen mal uso del dinero público o ceden empleos o contratos públicos a patrocinadores, amigos, familiares; c) empresas que sobornan a funcionarios para conseguir lucro ilegal (y acá deben sumarse, cómo no, personas naturales). Agreguemos actores secundarios o pasivos: a) la prensa que no fiscaliza; b) los entes públicos de control que no cumplen su tarea; c) los ciudadanos que naturalizan las prácticas corruptas o terminan solo aceptándolas.

Los ciudadanos de América Latina suelen asociar, más que otras combinaciones que podrían desprenderse de lo visto arriba, dinero – políticos – corrupción. Si los ciudadanos de un país perciben que los políticos y la política hacen mal uso del dinero, es en buena parte merced a que registra una frondosa historia de corrupción política de tal índole y no otra, como ha sido documentado bien para el Perú, por ejemplo, por Quiroz (2021). Como fuere, la asociación políticos – dinero – corrupción resulta en un búmeran. En España ya hace varios años que el desapego de los ciudadanos hacia los partidos políticos los ha alejado no solo a aquellos como militantes sino como aportantes de financiamiento a estos últimos, desestabilizando indirectamente la equidad democrática ha analizado entre más Jiménez (2016).

Perú: escenario de corrupción

Un colega trujillano con quien encaramos una investigación académica relacionada indirectamente al tema de esa columna me envió los siguientes apuntes de estos dos párrafos finales:

La corrupción en el Perú registró, en 2023, sus indicadores más altos de los últimos 20 años reveló hace poco Transparencia Internacional (2024). En nuestro país, entre las instituciones más corruptas percibidas están el Congreso de la República, con el 76 %, y los partidos políticos, con 31 % marcaba un reporte pre pandemia de Proética (2019).  Ya de mucho antes, la percepción de la opinión pública sobre la corrupción en la clase política era vista como un problema social, anota Marín (2004).

Los escándalos de corrupción, los casos de malversación de fondos y el abuso de poder por parte de los políticos, precisa Bazo (2018) han minado la confianza de la ciudadanía en las instituciones democráticas. La falta de transparencia y la impunidad de los casos de corrupción contribuyen a esta percepción negativa ante el sistema democrático, apuntará Pastrana (2019). En este contexto, la corrupción política socava la legitimidad de la clase política y genera un ambiente de descontento y desafección hacia el sistema político en su conjunto.

------------

(*) Colaborador y articulista.

Leer más


EL MICROBIOMA: Su rol emergente en la promoción de una vida saludable

Escribe: Franklin Aguilar Gamboa (*)
Edición N° 1339

  comentarios   

 

El microbioma se refiere tanto a los microorganismos, como a los genes que albergan. Esto incluye bacterias, virus, hongos y otros microorganismos que colonizan nuestro cuerpo, principalmente en el tracto gastrointestinal. Este término representa a una escala mayor a lo que se conoce como microbiota, referida específicamente a la comunidad de microorganismos que habitan en un determinado sitio. En los últimos años, la investigación ha demostrado que este ecosistema microbiano juega un papel fundamental en nuestro estado de salud y bienestar. Es así que el microbioma tiene un papel en constante desarrollo y cada vez más reconocido en la promoción de una vida saludable

Existen muchos factores que influyen en la salud, como la alimentación equilibrada, el ejercicio, el sueño adecuado y el cuidado médico regular. Pero precisamente este último podría ahora incluir un nuevo marcador, gracias a que nuestra comprensión del microbioma en los últimos años ha ampliado nuestro horizonte, por el desarrollo de técnicas moleculares de secuenciamiento masivo. Estas técnicas han permitido determinar que el microbioma humano está compuesto por miles de millones de bacterias de cientos de especies diferentes, las cuales habitan principalmente en el intestino, donde ayuda a procesar los alimentos, producir vitaminas, metabolizar sustancias tóxicas y facilitar la digestión. También desempeña un importante rol en el sistema inmunológico y la salud cognitiva.

Papel activo

Cuando se aborda el impacto del microbioma en la salud humana, el tracto gastrointestinal se destaca como la parte más relevante. El microbioma intestinal desempeña un papel activo en diversas funciones esenciales para mantener una buena salud. Por ejemplo, participa en la descomposición de los polisacáridos no digeribles y en la producción de ácidos grasos de cadena corta, los cuales son fundamentales para preservar la integridad de la barrera intestinal, regular la permeabilidad y suministrar energía a las células del colon. Además, tiene la capacidad de modular de manera positiva la inflamación intestinal, entre otras funciones. Existen bacterias, con nombres complejos, que participan en vías metabólicas igualmente complejas, en las cuales degradan sustratos parcialmente y generan subproductos, principalmente acetato, propionato y butirato.

El Acetato es producido a través de la fermentación de azúcares por bacterias acetogénicas como Acetobacter y Gluconobacter. El Propionato, por su parte, se genera principalmente mediante la fermentación de azúcares en las rutas del acrilato, succinato y propanediol, siendo clave la presencia de bacterias del género Propionibacterium. Además, la bacteria Akkermansia muciniphila contribuye a degradar las mucinas. En cuanto al Butirato, es generado por especies de los géneros Faecalibacterium, Eubacterium, Roseburia, Coprococcus, así como por bacterias como Clostridium butyricum y especies de Butyrivibrio. También se produce una interconversión entre los distintos ácidos grasos de cadena corta, ya que aproximadamente el 24% del acetato se convierte en butirato debido a la acción de bacterias butiratogénicas.

Las bacterias mencionadas anteriormente representan tan solo una pequeña parte de todos los microorganismos que participan en diversos procesos biológicos clave no solo en los seres humanos sino en la mayoría de organismos superiores. Entonces, dada la relevancia de estos, es evidente que existan enfermedades subyacentes que pueden surgir debido a la alteración de estas comunidades microbianas que habitan naturalmente en nuestro organismo. Estos desequilibrios, conocidos como "disbiosis", están asociados a enfermedades como la obesidad, la diabetes, los trastornos autoinmunes, el Alzheimer y el cáncer. Esto ocurre cuando las bacterias patógenas reemplazan a las bacterias beneficiosas en el intestino.

¿Cómo influir positivamente en el microbioma?

Para mantener un microbioma saludable se recomiendan hábitos como una alimentación rica en prebióticos y probióticos, ejercicio regular, estrés reducido y un sueño reparador. En la actualidad se está estudiando de manera específica como es que influyen todos estos hábitos en el desarrollo o inhibición de bacterias. Entonces, ¿los hábitos pueden influir en las bacterias que nos colonizan? ¡Pues claro!, parece evidente pero, como todo en la ciencia, requiere ser corroborado. En este sentido, un estudio publicado en 2023 por los investigadores Jichun Zhao y Nan Zhao determinaron que los hábitos alimentarios, como seguir una dieta occidental alta en grasas y azúcares, pueden tener un impacto negativo en la composición microbiana del intestino. Por otro lado, la ingesta de ciertos compuestos, como la berberina, encontrada en el agracejo europeo, el sello de oro y la curcuma, puede tener efectos beneficiosos al mejorar la disbiosis y promover la presencia de bacterias beneficiosas. Estos hallazgos resaltan la importancia de mantener una alimentación equilibrada y saludable para promover un microbioma intestinal favorable y, en última instancia, influir en la salud del individuo.

El uso excesivo de antibióticos puede tener un impacto negativo en la flora intestinal. En países como el nuestro, donde la automedicación ha estado en tasas superiores al 55 % durante más de una década, es especialmente importante investigar los efectos que esta práctica puede tener en el microbioma.

La automedicación irresponsable con antibióticos puede alterar la composición y diversidad de las bacterias intestinales, lo que puede tener consecuencias para la salud. Es necesario realizar más investigaciones para comprender completamente los efectos específicos de la automedicación con antibióticos en el microbioma y cómo esto puede afectar la salud en general.

En resumen, mantener un equilibrio saludable en el microbioma intestinal es fundamental para disfrutar de buena salud física y mental a lo largo de la vida. El estudio del microbioma representa un campo fascinante y de gran relevancia médica en la actualidad. Además, el avance tecnológico de las técnicas moleculares nos permitirá comprender cada vez más su impacto en la salud y desarrollar marcadores clínicos que nos ayuden a evaluar su estado. De esta manera, se agrega una nueva variable a la ecuación para determinar qué significa llevar una vida saludable.

----------------- 

(*) Decano del Colegio de Biólogos del Perú – Consejo Regional III Lambayeque y responsable del Laboratorio de Inmunología y Virología del Hospital Regional Lambayeque.

Leer más


¿CÓMO APROVECHAR LA CAMPAÑA ESCOLAR? Estrategias empresariales eficientes

Escribe: Marco Alvitez Monteza (*)
Edición N° 1339

  comentarios   

Inició la campaña escolar. Los padres de familia, como cada año, estarán mortificados por cumplir con cada uno de las indicaciones descritas en la lista escolar. Sin duda, su preocupación, en estas épocas, se acrecienta por la cantidad de artículos solicitados en los centros educativos, y por el poco tiempo que disponen para hacer las compras.

Analizando las circunstancias que deben vivir los padres de familia en estas épocas, surge una gran oportunidad de negocio para los emprendedores de incrementar sus ingresos, o diversificar su mercado con la venta de nuevos productos. Es por ello que, por medio de este artículo, compartiré algunas estrategias empresariales que ayuden a sacarle el máximo provecho a la compaña escolar.

Problemas y soluciones

Sabiendo que los papás poseen un presupuesto ajustado para las compras, y que además no disponen de mucho tiempo debido -principalmente- al trabajo, como líderes empresariales debemos brindarles todas las soluciones posibles a sus problemas o dificultades.

Lo primero que recomiendo es planificar la campaña, mediante el análisis (FODA) de los recursos que disponen: número de colaboradores, horarios de atención, capital de trabajo, y productos o servicios que comercializan. De esta manera, se podrá definir el mercado real que van a poder atender (vender), sin quedar mal con otros usuarios.

Segundo, identificar el público objetivo y conocer sus formas y costumbres. Por ejemplo, si son padres jóvenes, seguramente están adaptados a la tecnología y no disponen de mucho tiempo, concretamente para este caso lo ideal es plantear la alternativa de compras online. El emprendedores o encargado de ventas, debe solicitar la lista escolar por medio de WhatsApp, pues seguramente es uno de los canales de comunicación que más utiliza en su día a día, por tratarse de una persona moderna.

Cotización y servicios

Luego, se debe enviar la cotización por el mismo canal, explicando que cuentan con el servicio de delivery, detallando que no hay necesidad que vaya hasta el local y perder tiempo (este es un beneficio que valoran bastante los clientes). De llegar a un acuerdo en el precio y fecha de entrega, presentar las diferentes opciones de pago digital que poseen, las cuales son: transferencias, Yape, Plin o pago contra entrega a través de POS o en efectivo.

La finalidad de esta propuesta, es lograr la máxima satisfacción de los compradores, que nos permita mantenerlos el mayor tiempo posible como clientes fidelizados, y esperar que nos recomiende con otros amigos o familiares que también estén en las mismas circunstancias.

Asimismo, recomiendo ampliar el horario de atención. Muchas veces es difícil implementar esta estrategia, pero es muy útil. Les sugiero conversar con sus colaboradores e implementar un plan de incentivos (bonos, plan de capacitación, días libres cuando termine la campaña escolar, entre otros), que los motive a modificar sus horarios laborales. De ser el caso, pagar las horas extras, pues son beneficios que nunca se pueden incumplir.

Por último, les recomiendo no descuidar las redes sociales, debido que tienen un gran alcance y pueden lograr las ventas esperadas.

------------

(*) MBA, consultor, mentor y catedrático. Especialista en Gestión Empresarial e Innovación.

Leer más