En una especial ceremonia, el Colegio de Periodistas de Lambayeque, presentó el libro Historia de la inmigración de los ciudadanos chinos a Lambayeque entre mediados del siglo XIX e inicios del XX, del historiador y educador Martín Cabrejos Fernández.
El libro aborda uno de los pasajes más interesantes de la historia departamental a partir de la llegada de inmigrantes asiáticos, quienes se asentaron principalmente en las haciendas azucareras y fueron víctimas de una serie de abusos por parte de quienes los contrataron, llegando a atravesar situaciones de semi esclavitud.
En su investigación, Martín Cabrejos revisa la prensa de la época, publicaciones que le han permitido reconstruir cuál era la visión que se tenía de los inmigrantes chinos en la sociedad lambayecana, los mensajes de discriminación e, incluso, el recelo y envidia que despertaba la prosperidad que llegaron a alcanzar los ciudadanos chinos.
También explica cómo es que lograron organizarse en sociedades de apoyo, siendo pioneros en la implementación de instituciones, como el primer hospital con condiciones plenas de Chiclayo o el centro de refugio como pacientes con tuberculosis que se instaló en Pimentel.
Apreciaciones de la obra
“El libro del maestro Martín Cabrejos Fernández es un aporte notable a la historia, pues nos ayuda a comprender la complejidad de la inmigración y también nos sensibiliza respecto a la discriminación. Para el Colegio de Periodistas de Lambayeque es un honor presentar esta obra en el marco de los actos conmemorativos por el Día del Periodista”, destacó la decana de la orden, Rosa Chambergo Montejo.
El prólogo de la obra fue escrito por el periodista Daniel Gustavo Vera, coordinador periodístico de Expresión, quien destacó la importancia y sentido humanista de la publicación.
"La mirada con la que Cabrejos Fernández desarrolla este trabajo revela, además de una paciente revisión de fuentes y pulcra contextualización de los acontecimientos, el sentido humano que lo caracteriza, pues no escatima esfuerzo en traer al presente hechos dolorosos y vergonzosos que afectaron directamente a los inmigrantes chinos y sus familias y sirven para comprender que en tiempos actuales esas mismas prácticas siguen presentes. La xenofobia es un problema muy antiguo y a la vez muy actual. Este libro permite reflexionar en ello", mencionó.
Los comentarios del libro estuvieron a cargo de la directora del Archivo Regional de Lambayeque, Ada Lluén Juárez, y del historiador y abogado Freddy Centurión González.
A su turno, el autor mencionó que Lambayeque tiene una deuda histórica con los ciudadanos chinos por los tratos injustos que recibieron a su llegada, por lo que es importante corregir aquello revisando los hechos con una mirada de respeto y responsabilidad.