up

UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA JOSÉ LEONARDO ORTIZ

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1077

El distrito de José Leonardo Ortiz, el más abandonado, el que hoy se encuentra en situación de emergencia por su saneamiento, falta de limpieza, desorden del comercio, falta de infraestructura y caos municipal, acaba de recibir de parte del Gobierno Regional de Lambayeque maquinaria para la limpieza total de sus calles con una inversión que bordea los siete millones de soles.

A pesar que esta gestión es municipal, el ingeniero Humberto Acuña Peralta, gobernador regional, se puso al lado de los leonardinos que exigen como prioridad la limpieza del distrito dada la emergencia sanitaria que vive. Las coordinaciones para este logro se dieron desde el 2015, año en el que el alcalde, Epifanio Cubas Coronado, solicitó a la entidad regional apoyar el proyecto de “Mejoramiento del Servicio de Limpieza Pública en Los Procesos de Almacenamiento, Barrido, Recolección y Transporte de Residuos Sólidos en la Localidad de José Leonardo Ortiz, Distrito de la Provincia de Chiclayo del Departamento de Lambayeque”, concebido bajo el Código SNIP Nº 317721.

Hoy, casi tres años después, se concretiza este anhelo para hacer frente al deficiente servicio de recolección de residuos sólidos en el populoso distrito de José Leonardo Ortiz, lo que ha ocasionado un grave problema ambiental. El 17 de noviembre del 2015, será una fecha de recordación, pues debemos destacar el acuerdo y trabajo entre ambas autoridades para suscribir un convenio a través del cual se transfirieron las funciones para que el Gobierno Regional de Lambayeque ejecute el mencionado proyecto. De allí que el liderazgo de Acuña Peralta ha sido fundamental para hacer realidad el objetivo integral del proyecto, que es lograr que la población acceda al servicio de limpieza pública en condiciones adecuadas, en los procesos de almacenamiento, barrido, recolección y transporte de residuos sólidos.

Tal vez muy pocos conocen que este proyecto tiene ocho componentes, que comprenden la suficiente capacidad de almacenamiento público en buenas condiciones; dotación del personal de barrido adecuadamente equipado y capacitado; el adecuado equipamiento al personal de barrido (75 personas) con uniforme, herramienta e implementos de seguridad; el fortalecimiento técnico a través de un Plan de Barrido; así como la promoción de prácticas de almacenamiento domiciliario.

Este considera también la suficiente capacidad de recolección y transporte; el diseño de un Plan de Rutas; la implementación de equipos de rastreo para las unidades adquiridas; la existencia de mecanismos técnicos y legales para la cobranza del servicio que permite el manejo adecuado de los recursos y la implementación de un programa de capacitación para el personal técnico, administrativo y financiero.

Del mismo modo, la elaboración del plan operativo para la optimización de cobranza; implementación y mayor difusión sobre temas ambientales, sanitarios y pago del servicio; la elaboración del plan operativo para optimización de cobranza y la gestión técnica, administrativa y financiera.

El Estado, a través del Gobierno Regional de Lambayeque, ha invertido un presupuesto de siete millones 583 mil 517.21 soles para beneficiar directamente a 197 mil 909 habitantes.

La adquisición de las 10 compactadoras de 15 metros cúbicos, dos cargadores frontales y dos camionetas 4x4 en corto plazo debe rendir sus frutos. El propósito es lograr un distrito menos vulnerable a la contaminación ambiental y, por ende, limpio.

Este proyecto de inversión pública para contribuir a la limpieza, recolección y erradicación de basura no solo se circunscribe en esta muy importante adquisición, parte fundamental será el trabajo de educación, concientización con el pueblo leonardino para el tratamiento de los residuos sólidos, pero también con los trabajadores que operarán todo este sistema. No basta la adquisición de esta muy importante maquinaria, se debe realizar un trabajo de educación en toda la población e implementar un mecanismo de fiscalización de cumplimiento de las obligaciones que tienen los pobladores con su municipalidad, a fin de hacer sostenible la solución de la limpieza en José Leonardo Ortiz.

Valoro el trabajo realizado para la adquisición de esta maquinaria que ha sido debidamente revisada y también la labor de la Gerencia de Infraestructura, que cumplió tal como manda la ley en temas de financiamiento y convocatoria a licitación pública.

El pueblo leonardino recibió la maquinaria en presencia del presidente Martín Vizcarra, acompañado del gobernador regional, Humberto Acuña Peralta, y del alcalde distrital, Epifanio Cubas Coronado.

Varios ministros han llegado al distrito leonardino y saben de la situación deplorable en la que hoy viven sus pobladores. Sumado a esta entrega de maquinaria para la limpieza pública, al cierre de edición se conoció que más de 95 mil vecinos de José Leonardo Ortiz se beneficiarán con la rehabilitación de redes de agua y alcantarillado. Para ello el Ministerio de Vivienda ha destinado 41 millones de soles para la ejecución de cuatro proyectos. Estos proyectos se realizan en el marco de la reconstrucción en la zona.

A la fecha, se ha culminado la rehabilitación de ocho kilómetros de colectores en 50 puntos críticos de José Leonardo Ortiz, que ya benefician a más de seis mil habitantes. Estos trabajos de impacto inmediato demandaron una inversión de seis millones 300 mil soles y fueron ejecutados por el sector Vivienda.

Otro de los proyectos del sector Vivienda, en el marco de la reconstrucción en José Leonardo Ortiz, comprende la rehabilitación de 10 kilómetros de colectores con una inversión de 14 millones 500 soles. Las obras, que beneficiarán a más de 73 mil vecinos, se encuentran en la etapa de expresión de interés. La convocatoria de expediente técnico y obra está programada para inicios de setiembre.

Adicionalmente, se encuentra en ejecución de obra el proyecto de mejoramiento de redes de agua y alcantarillado en la urbanización San Carlos. Estas obras, financiadas por el Ministerio de Vivienda por un monto de 13 millones, forman parte de un proyecto de mejoramiento formulado por el municipio de José Leonardo Ortiz. Se estima que las obras culminarán a fines de agosto y beneficiarán a ocho mil 500 vecinos.

Toca a la sociedad civil lambayecana ejercer un papel fiscalizador frente a esta inversión pública anunciada y esperamos que los grandes problemas del distrito leonardino vayan solucionándose uno a uno. Por lo que desde aquí invocamos a la población a elegir a personas responsables y honorables, para que así sea bien representada en el próximo Concejo Distrital.

No más ensayos, no más personas de dudosa conducta, los leonardinos merecen un lugar digno para vivir.

Leer más