up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

23 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1021

 
Síguenos en la Radio
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1020


Anuncia Aquí!

żQuieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


El abogado constitucionalista, docente universitario e historiador Freddy Centurión González, comparte con Expresión su análisis de la clase política nacional y propone una revisión de la historia más reciente de la República para comprender el deterioro de esta e identificar las tantas oportunidades que fueron propicias para el fortalecimiento de la institucionalidad y que, sin embargo, no fueron aprovechadas plenamente.

 

Centurión González sostiene que el Perú es un país ingrato, que no ha aprendido a valorar el esfuerzo y sacrificio de quienes ofrendaron incluso su vida para construir una sociedad justa y democrática, con apego al marco constitucional y capaz de hacerle frente a la corrupción y a otros males.

 

¿Considera que a partir del 5 de abril de 1992, después del autogolpe de Alberto Fujimori, se agudizó el problema de la clase política peruana que es no solo de liderazgo, sino también ético y moral entre los dirigentes y los partidos?

En rigor, 1992 es el año hito de fines del siglo XX, pero debemos entender cómo llegamos a 1992. Hablamos del autogolpe, pero para explicar que la mayor parte de la población apoyó y legitimó ese hecho, tenemos que partir del contexto previo y eso implica ir más allá de los cinco años del “aprocalipsis”, del primer gobierno de Alan García.

Cuando se produce el golpe de Velasco Alvarado, en 1968, había una generación de políticos y en los 12 años de la dictadura militar prácticamente se cerraron los espacios. No hubo el necesario recambio generacional en cada partido, de forma que cuando se producen las primeras elecciones democráticas del Perú, que incluyeron a los analfabetos, (1980), tenemos que los políticos eran los mismos de los años 60. Belaunde fue uno de ellos.

El único partido en el que hubo una renovación es el APRA, en el que Haya de la Torre tuvo la previsión de preparar a un grupo de jóvenes dirigentes, entre los cuales Alan García es el que más ha figurado. Entonces, teníamos ya una clase política desgastada y el retorno a la democracia no resolvió los grandes problemas heredados del gobierno militar.

 

¿Cómo cuáles por ejemplo?

En primer lugar la crisis económica, las reformas mal implementadas como la del agro y basta ver cómo están hasta ahora las azucareras para entenderlo, y el grave problema del terrorismo que le estalló en las manos a Belaunde.

 

¿Qué pasó entonces con los políticos peruanos?

Los que venían de la década del 60 tuvieron una nueva oportunidad en el 80, pero no supieron entender el panorama del Perú de ese momento. Era un país que todavía se aferraba a un modelo de mayor intervención del Estado en la economía, cuando en los países desarrollados la tendencia que se imponía era el neoliberalismo, que en realidad era un sistema liberal clásico.

Como nuestra clase política no podía resolver el problema, aparecieron como parte de la cultura informal los independientes. Hernando de Soto escribió en esa época “El otro sendero”, Matos Mar el famoso “Desborde cultural y crisis del Estado”, y ambos señalan que el Estado no llegaba a resolver la mayor parte del problema y frente a ello la ciudadanía buscó mecanismos, uno de ellos fue la informalidad.

Entonces, podríamos decir que un subproducto de la informalidad, en el caso político son los independientes, aquellos que no pertenecen a los partidos tradicionales y que aglutinan el apoyo ciudadano. Uno de los primeros fue Ricardo Belmont, que ganó la alcaldía de Lima, y otro fue Alberto Fujimori.

 

¿Con Fujimori empieza un nuevo fenómeno político?

Fujimori llegó al poder en 1990 y era una incógnita. En el debate presidencial había dicho: “Vargas (Llosa) es el shock. Yo soy el no shock”. ¿Qué fue lo primero que hizo? El shock. “Que Dios nos ayude”.

Fujimori fue el producto de diez años de gobiernos democráticos que habían fallado en su misión histórica de encauzar al país y garantizar la constitucionalidad. El pacto social consagrado en la Constitución de 1979 se convirtió en un pacto fallido. Fue una oportunidad perdida de garantizar la institucionalidad en el país.

 

¿Arrastramos entonces la herencia negativa del gobierno militar?

Y también de los años 80, que es la década perdida. En el 90, con la llegada de Fujimori hubo cambio económico, eso es innegable. Lo del desarrollo se lo dejo a los economistas.

Fujimori aprovechó bien su condición de independiente. La explotó y lo hizo para atacar o hacer lo que Carlos Iván Degregori llamaba “la política de la antipolítica”. Fujimori hacía política manifestando que era un político distinto, que no venía de las canteras tradicionales, que no era de los partidos tradicionales.

Fujimori cayó en el 2000, está preso desde el 2007 desde que lo capturaron en Chile, pero el fujimorismo político, y no me refiero a Fuerza Popular ni al partido de su hija Keiko, sino al mensaje subliminal que dice que si se crea un partido se es un político tradicional y por lo tanto no se tiene crédito de confianza. Ese mensaje ha calado.

 

Y se sigue repitiendo y como ejemplos están Verónika Mendoza, Julio Guzmán y con todos los que aparecen como el outsider en una elección.

Exacto, y con eso estamos fortaleciendo constantemente una política caudillista, que depende de un personaje de momento.

 

La recuperación de la democracia en el 2000, ¿fue también una oportunidad perdida?

Hubo la esperanza de que con Paniagua y Toledo se iniciara la necesaria limpieza de las instituciones y el fortalecimiento de estas.

Don Valentín (Paniagua) decía que era necesario “convertir a la constitución en la carta magna, norma de vida y convivencia común”, pero con Toledo esa fue una oportunidad desperdiciada. El gobierno de Toledo tuvo mérito en el aspecto económico, pero en lado moral, en el lado social, de lo que es el desarrollo jurídico y de la institucionalidad del país, su nota es francamente negativa.

Se esperaba que en la época de Toledo se realice una restauración democrática que propiciase que la ciudadanía tenga un papel mucho más decisivo para cambiar nuestra cultura política, que en el Perú e es caudillista, indiferente y en la que falta participación del ciudadana.

 

¿El indulto a Alberto Fujimori es un camino a la reconciliación?

Yo no lo indultaría, pero sí le daría arresto domiciliario. Dudo mucho que con Fujimori indultado la bancada fujimorista dejará de ser dura en el Congreso, porque esta no querrá mostrar debilidad.

Si el presidente Pedro Pablo Kuczynski opta por el indulto lo primero que generara será una crisis en su gabinete, porque de sus ministros están en contra y, en consecuencia, perdería por lo menos la tercera parte. Es un alto riesgo político. Si no lo indulta, los fujimoristas le seguirán dando con palo.

Kuczynski tuvo la oportunidad de ponerse firme ante el Congreso el año pasado, cuando se censuró al ministro Jaime Saavedra (Educación). La cuestión de confianza fue su oportunidad para mostrarse firme y la desperdició. Oportunidades como esa no llegan dos veces.

Pareciera que Kuczynski, con todos los méritos que tiene, no comprende que no es lo mismo ser un flautista, un economista y un gestor de empresa, que ser el presidente de la República. El presidente es la máxima figura de la vida política del país, el primer actor nacional, pero si él no lo entiende así entonces estamos ante una debilidad preocupante.

 

¿Cómo califica a los políticos que tenemos actualmente en el Perú?

He leído la historia del Perú y he visto que hemos tenido a grandes políticos. Comparados con los políticos que antes tuvimos, los de hoy dejan mucho que desear. Comparados con Ramón Castilla; con Vivanco, que fue miembro de la Real Academia; con un Leguía, al margen de sus excesos; con un Pardo y su Proyecto Nacional; con un Belaunde con una ilusión democrática; con un Haya de la Torre, pensador continental, ¿ahorita qué tenemos?

Nuestros expresidentes están embarrados hasta el cuello: Fujimori preso, Toledo prófugo, García seriamente cuestionado, Humala investigado y Kuczynski atado de pies y manos. A este le ha tocado el pan con pescado en el Congreso.

En conclusión, nuestra clase política, si me permiten la expresión literaria, me da más “náusea” que la sartreana.

 

Y con ese panorama, ¿a dónde va el país?

(Sonrisa) Una de dos, o hacemos una regeneración moral desde abajo o seremos un país fracasado una vez más, con una generación perdida, desilusionada o, peor aún, que se acabe en una conmoción tremenda como ya hemos visto antes, que puede ser destructora o constructora. Me basta con mencionar, por ejemplo, la de 1834 cuando se levantaron contra el militarismo; la de 1855, cuando se levantó la gente contra el escándalo de la consolidación de la deuda; la de 1872 contra los hermanos Gutiérrez que terminaron colgados en las torres de la Catedral de Lima; la de 1895, de Piérola contra Cáceres; 1932, el año de la barbarie, o los 80, cuando un grupo de fanáticos quiso tomar el poder saliendo de la vía democrática.

 

¿Por qué cree que le cuesta tanto a los peruanos entender todos estos procesos que han quedado truncos y que son tan necesarios para fortalecer la institucionalidad y la democracia, si no es la primera vez que los políticos están cuestionados, que la corrupción genera asco, que la economía crece en menor escala?

Francisco García Calderón hijo solía decir que el Perú se salvará en el polvo de una biblioteca; es decir, con educación. También hay quienes dicen que la educación no es la panacea universal y, obviamente, no lo es, pero sí es importantísima. Es necesario que nuestros jóvenes, por ejemplo, aprendan matemáticas y ciencias, pero es más crucial que aprendan historia y geografía, porque eso servirá para se sientan identificados con la tierra que los vio nacer, la tierra de sus antepasados.

Sin una adecuada comprensión de la historia caemos en un estado tremendamente decepcionante. ¿Qué ven nuestros jóvenes en la televisión? Programas reality donde una chica dice que quien se tiró del Morro de Arica fue Colón o donde otra dice que el autor de “Yawuar fiesta” fue Coelho. ¿Esos son los referentes de los jóvenes peruanos? Si esos son, pobre patria mía, tan lejos de Dios y tan llena de escoria.

Es lamentable que haya hombres y mujeres que soñaron por este país, que dieron la vida por el Perú y cuyos actos quedan ignorados, como pareciendo que su sacrificio fue en vano. Falta mucha consciencia y educación.

Somos un país ingrato, muy ingrato, y la ciudadanía tiene que conocer su historia para corregir precisamente eso, porque lo peor que puede ser un país es ser ingrato con la gente que ha dado todo por él.

 

Freddy Centurión González nació en Trujillo, estudió Derecho en la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo y ha cursado una maestría en Derecho Constitucional y Gobernabilidad en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Actualmente se desempeña como docente de la Facultad de Derecho – USAT y de la Universidad Tecnológica del Perú – UTP. 

FREDDY CENTURIÓN GONZÁLEZ: “SOMOS UN PAÍS INGRATO”

Leer más
 
 

Titular del Cuarto Juzgado Civil de Chiclayo, Héctor Conteña Vizcarra, aplicó multa de una Unidad de Referencia Procesal por incumplir sentencia que ordena aplicación y puesta en vigencia de  Ordenanza  Municipal N° 009-2015. Se determina si dinero habría sido cogido de algún a partida presupuestada para desarrollo de gestión

 

 

Por el presunto delito de malversación de fondos, podría ser denunciado en los próximos días el alcalde de la provincia de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, luego que el titular del Cuarto Juzgado Civil de Chiclayo, Héctor Conteña Vizcarra, emitiera la resolución N° 13 y N° 15 del expediente judicial N° 01676-2016-0-1706-JR-CI-04 por la materia jurídica de Acción de Cumplimiento, en la que se aprueba hacer efectivo el apercibimiento e impone una multa de una Unidad de Referencia Procesal –URP- a la comuna chiclayana y al Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo.

 

La sanción económica, la que debió haber sido pagada en un plazo de tres días, y la cual refiere a la suma de 405 soles para cada una de las entidades antes descritas, la que corresponde por el incumplimiento de la Ordenanza Municipal N° 009-2015-MPCH ordenada en la sentencia N° 07 expedida el 24 de octubre del año 2016.

 

De acuerdo a la resolución judicial, hasta la fecha tanto el alcalde de la Capital de la Amistad, David Cornejo Chinguel y el actual jefe del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo – Ex SATCH- Nicolás Amador Mondoñedo Chávez, no han cumplido con lo ordenado por el magistrado, lo que ha llevado a que se formule ante el Ministerio Público una denuncia por el delito de desobediencia a la autoridad, y se aplique una multa.

 

La mencionada disposición –la resolución N° 009-2015- MPCH, fue emanada en sesión ordinaria de concejo, la que consiste en dar facultades al titular del pliego –CGT- en aquella oportunidad bajo la jefatura de Nilton César Monje Sampén- para la conformación de una Comisión Especial que se encargue del seguimiento e Implementación del nuevo Reglamento de Organización de Funciones -ROF, así como la estructura Orgánica y elaborar los nuevos documentos e instrumentos de gestión y normas correspondientes del ente recaudador, debido a que cuando inicio actividades lo hizo como Servicio de Administración Tributaria –SATCH.

 

La mencionada resolución pone en claro conocimiento que desde el nacimiento del ente recaudador, en el año 2004, a la institución recaudadora se le “bautizó” con el  nombre de Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo - SATCH, pero es el caso que en al empezar la actual gestión municipal – enero del año 2015- y bajo la jefatura del sentenciado a tres años de prisión suspendida por falsificación de documentos en el uso de título profesional falso de Economista, Avelino Ponce de León, se le cambio de nombre, adoptando la institucionalidad de Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo –CGT.

 

Bajo la premisa y argumento que se vivían “Nuevos Tiempos”,  la nueva gestión municipal siguió  desarrollando actividades institucionales con el nuevo nombre e incluso se crearon nuevos cargos y puestos de trabajo con sueldos alentadores, pero para desarrollar gestión –hasta la actualidad- siguen utilizando los instrumentos de gestión del antiguo Servicio de Administración Tributaria de Chiclayo – SATCH.

 

PRIMERA SENTENCIA

De acuerdo a lo que en su oportunidad el abogado y denunciante, Víctor Eliseo Luna Victoria Menacho, sostuvo que el 27 de abril del 2015, mediante sesión de concejo, bajo la presencia del alcalde David Cornejo Chinguel, y la asistencia reglamentaria de los regidores, se analizó el proyecto del Reglamento de Organización y Funciones, y la propuesta Orgánica del CGT, la cual, luego de un arduo debate, se aprobó y se acordó plasmarla en la Ordenanza Municipal N° 009-2015.

 

La norma edil local fue publicada en el diario oficial el día 3 de mayo del 2015, mediante memorando N° 070-2016-MPCH/SG.II.RRPP suscrito por la responsable de Imagen Institucional Angélica Medina Atoche Cuadros, pero es el caso que hasta ahora no se ha cumplido con lo ordenado en el dispositivo legal antes descrito. Es decir, en el Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo no existe Manual de Organización y Funciones, Reglamento Interno de Trabajo, entre otros instrumentos de gestión, como el CAP, PAP, Manual Interno, PIA 2016, POI2016 y PEI 2016-2018, TUPA, MAPRO y MPP.

 

La mencionada Ordenanza Municipal tenía un plazo de 180 días para ser cumplida, pero hasta la fecha no ha sido desarrollada y ejecutada a pesar que ya existen resoluciones o sentencias judiciales que obliga a la autoridad municipal y a sus principales funcionarios a cumplirla, tal y como está establecido en el Código Procesal Constitucional.

 

La Ordenanza Municipal N° 009-2015-MPCH cuenta con 5 artículos, pero en su artículo dos señala: “el de dar facultades al titular del pliego, para la conformación de una Comisión Especial que se encargue del seguimiento e Implementación del nuevo ROF, así como la estructura Orgánica”, para el CGT.

 

El artículo tres encarga al jefe del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo de ese momento, Nilton César Monje Sampén, el cumplimiento de lo dispuesto, de acuerdo a sus funciones y elaborar los nuevos documentos e instrumentos de gestión y normas correspondientes, pero nunca lo hizo durante su permanencia en el cargo.

 

El incumplimiento de la autoridad municipal y los funcionarios, fue sancionada mediante resolución de sentencia de Proceso Constitucional de Cumplimiento N° 07, del 24 de octubre del año 2016, amparada en el expediente judicial N° 01676-2016-0-1706-JR-CI-04, para que cumpla con dar cumplimiento a la implementación de la Ordenanza Municipal N° 009-2015 –MPCH en el Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo.

 

La resolución judicial fue apelada por la Procuradora Pública Municipal, Karen Yuliana Bustamante Sipión, quien con anticipación había advertido al alcalde David Cornejo Chinguel, de la gravedad de la condena, la que le podría significar una denuncia penal si es que la ignoraba. Además, le recordó que la sentencia de esa naturaleza fue a raíz de la negligencia del ex jefe del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo –CGT, Nilton César Monje Sampén, y del mal asesoramiento legal que éste habría tenido en su momento.

 

SEGUNDA RESOLUCIÓN

De acuerdo a lo dispuesto por el titular del Cuarto Juzgado Civil de Chiclayo, Héctor Conteña Vizcarra, en  la resolución N° 13 del 27 de abril último y notificada el último 5 de mayo, dispone hacer efectivo el apercibimiento que dispuso mediante resolución N° 12 del 10 de abril pasado, en la que requería a la Municipalidad de Chiclayo y al Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo, para que en un plazo de tres días acredite el cumplimiento de lo ordenado en la sentencia N° 07 del 24 de octubre del año 2016.

En la referida sentencia el magistrado sentenció que en un plazo de 10 días, el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, juntamente con el ex jefe del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo –CGT, ex SATCH, Nilton César Monje Sampén, cumplan con dar cumplimiento a la implementación de la Ordenanza Municipal N° 009-2015 –MPCH.

 

Ante su negativa y clara notoriedad a desobedecer lo ordenado por el magistrado, éste dispuso remitir al Ministerio Público copias certificadas de la sentencia y cargos de notificación y escrito, a fin de que proceda a formalizar la denuncia por el delito de Omisión y Desobediencia a la Autoridad.

 

En su defensa, David Cornejo Chinguel señaló al magistrado -mediante escrito- que en el CGT se ha elaborado un proyecto de Texto Único de Procesos Administrativos -  TUPA- pero es el caso que este documento tiene que ser revisado por las demás unidades orgánicas de gestión y de planificación de la comuna para ser llevada a sesión de concejo aprobado en; sin embargo, nada de este procedimiento se ha cumplido hasta la fecha.

 

“La acción constitucional de cumplimiento pretende proteger el transparente y normal funcionamiento de la administración pública, entendida como toda actividad de los funcionarios y servidores públicos para poner en funcionamiento al Estado y así este pueda cumplir sus fines para los cuales ha sido creado”, señaló en abogado Víctor Luna Victoria al momento de iniciar la acción legal.

 

LA APELARON

La resolución judicial N° 13 puso de “vuelta y media” al alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, y al nuevo jefe del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo,

Amador Nicolás Mondoñedo Chávez, quien mediante escrito interpuso recurso de apelación contra la resolución antes descrita, del 27 de abril del dos mil diecisiete.

 

Mondoñedo Chávez, en defensa de la autoridad municipal y del ex jefe del CGT, Nilton César Monje Sampén, señala en su recurso de apelación que la aludida resolución está produciendo agravio, y solicita que sea anulada o revocada, total o parcialmente

A la petición de Amador Nicolás Mondoñedo Chávez se sumó la Procuradora Pública Municipal Adjunto de la Municipalidad de Chiclayo, Karen Bustamante Sipión, quien mediante escrito de fecha nueve de mayo del presente año deduce nulidad contra la resolución N° 13; sin embargo,  la  petición de la mencionada funcionaria fue declarada improcedente debido a que debió solicitar recurso de apelación más no el de nulidad y poder hacer valer su derecho.

 

El titular del Cuarto Juzgado Civil de Chiclayo, Héctor Conteña Vizcarra, tras revisar las peticiones, dispuso conceder recurso de apelación sin efecto suspensivo y sin calidad diferida, lo que de acuerdo al inciso 2 del artículo 368 del Código Procesal Civil, implica que la eficacia de la resolución N° 13 del 27 de abril del presente año impugnada por Amador Nicolás Mondoñedo Chávez, se mantiene e incluso puede ser cumplida mientras el juez superior resuelve.

 

De igual manera, el magistrado declara improcedente el recurso de nulidad interpuesto por la Procuradora Pública Municipal Adjunto Karen Bustamante Sipión de la Municipalidad Provincial de Chiclayo.

 

MALVERSACIÓN

Sin embargo, mediante resolución N° 15 del 24 de mayo del 2017, el juez Héctor Conteña Vizcarra dispuso hacer efectivo el apercibimiento que se ordenaba en la resolución N° 13 del 27 de abril pasado, e impone una multa de una Unidad de Referencia Procesal –URP- a cada una de las demandadas; es decir, a la Municipalidad de Chiclayo y al Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo. En caso no cumplan con el pago –dispone la resolución- el cobro será hecho por la vía coactiva.

Víctor Luna Victoria detalla que lo ordenado por el juez mediante resolución, debe ser cumplido sí o sí, pero ello conllevaría a que los funcionarios responsables de proteger los dineros de la Municipalidad de Chiclayo y del Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo, cometan delito de malversación; es decir, para cumplir con el pago de la multa de una URP tendrán que usar los recursos del Estado que estarían  destinado para otras atenciones y necesidades.

 

“De acuerdo a lo que reza la norma penal, el funcionario o servidor público que da al dinero o bienes que administra una aplicación definitiva diferente de aquella a los que están destinados, afectando el servicio o la función encomendada, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de uno ni mayor de cuatro años de cárcel”, sostuvo.

 

Agrega que la acción de pago por parte de las instituciones aludidas, obliga a los Órganos de Control Institucional a fiscalizar el cumplimiento, y si esta acción se ha hecho con dinero que no afecte a las partidas económicas de algún gasto ya programado para el desarrollo o cumplimiento de las metas de las instituciones.

“Si el dinero o los bienes que administra corresponden a programas de apoyo social, de desarrollo o asistenciales, y son destinados a una aplicación definitiva diferente, afectando el servicio o la función encomendada, la pena privativa de la libertad o cárcel no será menor de tres  ni mayor de ocho años”, resaltó.

  

A LA ESPERA

Mediante resolución N° uno de la Segunda Sala Civil de Lambayeque, del 21 de junio pasado, integrada por los jueces superiores Carlos Alfonso Silva Muñoz, Edilberto Rodríguez Tanta y Enrique Eduardo Salazar Fernández, dispusieron que los actuados de la Acción de cumplimiento amparado en el expediente N° 1676-2016-43-1706-JR-CI-04 en contra de la Municipalidad Provincial de Chiclayo y el Centro de Gestión Tributaria de Chiclayo, sean puestos a disposición del colegiado para ser visto, analizado y resuelto mediante resolución.

 

La acción obedece a la apelación interpuesta por el actual jefe del CGT, Amador Nicolás Mondoñedo Chávez, quien por casualidades de la vida es hijo de la juez suprema Magdalena Chávez Mella. 

ALCALDE DAVID CORNEJO PODRÍA SER DENUNCIADO POR MALVERSACIÓN

Leer más
 
 
 

Tras realizarse la Junta General de Accionistas de la agroindustrial Tumán, en su segunda convocatoria del domingo 9 de julio, se eligió a los integrantes del V Directorio de la azucarera y el martes último al presidente, vicepresidente y secretario del órgano de gobierno, que de acuerdo al mandato del Séptimo Juzgado Civil de Chiclayo asume la conducción de la empresa, lo que en teoría debe significar el fin de la tutela judicial.

 

De acuerdo a los estatutos de la empresa, el V Directorio está compuesto por nueve miembros titulares y dos suplentes, habiendo sido elegido como presidente Luis Felipe Cantuarias Salaverry, como vicepresidente a Juan Carlos Eguren Neuenschwander, y como secretario a José Carlos Isla Montaño. Los otros integrantes son: Carlos Alberto Andrade Villar, Segundo Pedro Marín Aguilar, Segundo Camacho Delgado, José Gregorio Guevara Chávez e Iván Gonzáles Valdivia, siendo directores suplementes Juan Gonzalo Rodríguez Soto y Marco Antonio Nevado Panta.

 

“No solamente están representados los accionistas, sino también los trabajadores y jubilados, es un directorio que además cuenta con tres miembros independientes, profesionales que no somos parte de la administración ni trabajadores, con la idea de promover un gobierno corporativo, que quiere decir fortalecer la gestión del negocio”, destaca Cantuarias Salaverry.

 

EL PRESIDENTE

El flamante presidente del V Directorio de Tumán es abogado por la Pontificia Universidad Católica del Perú, cuenta con una maestría en leyes por la Universidad de Harvard, con una especialización en Finanzas. Además, tiene estudios de Negociación Avanzada en la Universidad de Harvard, cursó el Programa de Gestión de CEO en el Kellogg School of Management y el Programa de Alta Dirección en el IE & Chicago Booth.

 

Desde noviembre del año pasado es presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, se ha desempeñado como vicepresidente de Planeamiento y Asuntos Corporativos de Cervecerías Peruanas Backus, fue vicepresidente de Asuntos Corporativos para América Latina de Sabmiller, vicepresidente Comercial y de Asuntos Corporativos de la Compañía Minera Antamina y entre mayo de 1996 y junio de 1998 jefe del gabinete de asesores de la Presidencia del Consejo de Ministros.

 

“Este nuevo directorio que tiene una característica particular, pues en él están representados accionistas, trabajadores, jubilados y también cuenta con miembros independientes, lo que es hoy una línea moderna para que la empresa pueda trabajar el tema de gobierno corporativo. El gran reto de este directorio es lograr la transformación de Tumán para convertirla en una empresa eficiente, profesional y confiable. Todos sabemos que Tumán ha sido una empresa emblemática del sector azucarero, que fue reconocida por su capacidad y eficiencia y ese es el gran reto que nos hemos trazado”, señala el presidente.

 

OBJETIVOS

Explica que existen cinco objetivos específicos para con la azucarera. El primero – refiere - es implementar una gestión transparente y ética, con un gobierno corporativo donde la comunicación sea abierta y fluida.

 

“Para eso hay tres miembros independientes que aportamos con nuestra experiencia para ayudar a profesionalizar la misión del directorio contribuir con la gerencia general”, precisa.

 

El segundo objetivo es profesionalizar la gestión. Luis Felipe Cantuarias refiere que se necesita que Tumán sea nuevamente eficiente y se base en planes estratégicos de largo plazo, con indicadores, donde se trabaje como lo hace cualquier empresa moderna.

 

“De esta manera podrá ser nuevamente productiva y competitiva y, por ende, ser rentable para beneficio de los accionistas, de los trabajadores y jubilados”, indica.

 

Como tercer objetivo señala que es prioritario restaurar la paz social y laboral, y para eso ha solicitado a la Gerencia General, que se mantendrá a cargo de Antonio Becerril Rodríguez, que diseñe un plan que permita recuperar el orden con una serie de acciones específicas.

 

“Un plan que permita que Tumán vuelva a ser no solamente un lugar tranquilo y donde los trabajadores puedan desempeñarse sin temores, sino que además la comunidad de Tumán pueda sentir a la empresa como beneficio para todos. En ese sentido lo que queremos es una relación fluida  y una comunicación abierta con todos los trabajadores, jubilados y familias de Tumán. El directorio ha pedido de una manera muy especial a la administración un plan social que permita restaurar la paz y la continuidad del negocio, un plan que considere que Tumán hoy es viable sobre la base de que todos los actores podamos convivir de manera pacífica”, detalla.

 

Añadió que el V Directorio se abocará a promover planes de inversión que permitan la modernización del ingenio, considera que se requiere de la mejora de la infraestructura y de sus procesos para estar a la par de otras empresas agroindustriales que han demostrado eficiencia y capacidad de gestión.

 

“Si nosotros logramos la paz social, un trabajo en convivencia, si invertimos en Tumán, si además dotamos a la gestión de transparencia y ética, no hay ninguna duda de que la empresa será otra vez eficiente, un buen lugar para trabajar y un lugar donde los trabajadores, los jubilados y las familias se sientan orgullosas”, asevera Cantuarias Salaverry.

 

ORDEN FINANCIERO

Con más de dos años de una crisis de gobierno, originada por los conflictos judiciales y disputas por el control de la azucarera, han dado como resultado el desorden económico – financiero que ha encontrado la actual administración.

 

Frente a ello, el presidente del V Directorio anuncia que se ha dispuesto la realización de una evaluación externa de la situación de la empresa a fin de establecer cuál es exactamente la situación de Tumán.

 

“Desgraciadamente hoy el directorio no cuenta con la información operativa, financiera, tributaria y legal necesaria para saber el estatus exacto. En consecuencia, hemos acordado hacer una evaluación externa que nos permita saber la situación del negocio, esa evaluación externa esperamos que sea aprobada en el próximo directorio y cuando esté concluida será puesta a disposición de todos los accionistas, trabajadores y jubilados, y de toda la opinión pública para saber exactamente qué ha pasado con la empresa”, ofrece.

 

Del mismo modo, refiere que se ha solicitado a la Gerencia General un plan de acción para los próximos cinco meses del año, con el propósito de recuperar la capacidad operativa de la empresa. Dicho documento debe priorizar – detalla – la eficiencia operativa y financiera, un plan social y la resolución de los problemas labores para que los trabajadores y jubilados gocen de sus beneficios a plenitud.

 

“Estamos invocando a todos los trabajadores, a las familias, jubilados y a la comunidad de Tumán  a sumarse a este esfuerzo para recuperar la empresa para la gente de Tumán. Tumán ha sido una empresa emblemática, nuestro compromiso hoy como directorio es trabajar de manera transparente y abierta”, asegura.

 

AUDITORÍA

Comenta que la revisión y reconstrucción de la información económica, financiera, contable y legal de la azucarera se alcanzará luego de elegir entre tres propuestas a la firma auditora a la que se le encargará dicha tarea.

 

Para ello se ha creado una comisión al interior del Directorio, la que tendrá la responsabilidad de elaborar las propuestas.

 

“En el gobierno corporativo, cuando se trata de contrataciones, se tienen que hacer de manera transparente. Estamos estableciendo un nuevo modelo de gestión que implica dar tres propuestas, tan luego se tenga se informará en qué tiempo se hará esta evaluación, obviamente nosotros queremos que se realice lo más pronto posible para contar con la información y poder gestionar el negocio. Tendremos que esperar la evaluación externa para poder dar el detalle”, explica.

 

Destaca que la ratificación de Antonio Becerril Rodríguez como gerente general de la empresa responde “a la capacidad que este ha demostrado en el sector azucarero” y porque responde al perfil que busca para la administración.

 

“Nosotros como directorio no estamos involucrados en la parte operativa y en consecuencia es la administración del negocio la que tiene la responsabilidad de proponernos un plan social amplio. Lo que ha hecho el directorio es ofrecer colaboración a la administración de Tumán a partir de la experiencia que tenemos muchos integrantes en estos procesos. Vamos a colaborar con la administración y a realizar un plan integral”, asevera.

 

Finalmente, Cantuarias Salaverry llama a los trabajadores de la empresa a reincorporarse a sus puestos de trabajo y poner fin a la desobediencia civil que lidera una facción que busca asumir el control de la empresa, amparándose en la administración judicial designada por el Juzgado Mixto de Bongará, Amazonas, que reconocer una acreencia a favor de la empresa Alimenta Perú.

 

HABLA BECERRIL

En entrevista con Expresión, el CPC Antonio Becerril Rodríguez, precisó que se trabaja el diseño del Plan Social que ha recomendado el directorio a fin que se supere la brecha de distanciamiento con un casi 49% de trabajadores que se resisten a volver a su centro de labores.

 

“Los trabajadores ausentes no vienen a trabajar porque son amenazados. Hay una psicosis donde es comprensible su temor porque están amenazados que atentarán contra sus vidas y la de sus familias y el Ministerio Público que tiene identificado a organizaciones delictivas como autores intelectuales de estas amenazas no los capturan, ¿quién financia a los disociadores que continuamente aterrorizan a la masa laboral tumaneña?, pregunto Becerril.

 

El funcionario azucarero manifestó que en la empresa no hay problemas de orden laboral o sindical, en la agroindustrial Tumán lo que hay son actos vandálicos, actos terroristas, actos delictivos que gracias a la Emergencia decretada por el gobierno nacional por ahora se ha podido darle tranquilidad a la comunidad en general. “Es el Ministerio del Interior y de la Policía Nacional que a través de sus informes de inteligencia señalarán si esta emergencia se prolonga o cesa, nosotros respetaremos las decisiones que determinen las instituciones tutelares de nuestro país”, afirma.

 

El ratificado gerente general de la agroindustrial refirió que se ha formado el Comité de Auditoría que dará cuenta del estado económico, contable, financiero y legal sobre las pérdidas que originó la toma de la empresa de manera ilegal. Este grupo de profesionales en auditoría está conformado por técnicos experimentados en hallazgos contables y financieros.

SE CUMPLE EL MANDATO JUDICIAL: FELIPE CANTUARIAS ASUME PRESIDENCIA DEL V DIRECTORIO DE LA AZUCARERA TUMÁN

Leer más
 
 

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque saluda que el Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, haya decidido finalmente intervenir a la Entidad Prestadora de los Servicios de Saneamiento – EPSEL, con la aplicación del Régimen de Apoyo Transitorio – RAT, y asegura que esta es la oportunidad que se esperaba para que se transparente el modo en el que se ha conducido la empresa en los últimos años, debiendo implementarse los correctivos necesarios para que se ofrezca a la población usuaria una gestión de calidad.

 

Olivio Huancaruna destaca la importancia que ha tenido la insistencia de los gremios y la sociedad civil ante el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, para que se evalúe el funcionamiento de EPSEL y se determinen las causales de la intervención.

 

“Son gestas que se iniciaron en instituciones como la cámara y con personas y líderes de la sociedad civil. La ciudadanía en su conjunto se ha fajado y salió a las calles para exigir una solución definitiva al problema del saneamiento y a la crisis de la empresa, a pesar que hubo contraposición pagada con los dineros del pueblo. Este solo es un primer paso que nos demuestra que la población no puede seguir sumisa y en silencio, esta es la línea correcta y ahora nos queda esperar que el OTASS haga su trabajo y garantice una mejor gestión y calidad en los servicios de la empresa”, relieva.

 

INVESTIGACIÓN A FONDO

Añade que es importante que la nueva administración de la empresa de saneamiento investigue a profundidad qué ha sucedido con la obra de los emisores principales de Chiclayo, valorizada de más de 89 millones de soles y que actualmente se encuentra en arbitraje, existiendo el riesgo de que EPSEL deba desembolsar a favor del consorcio ejecutor 19 millones de soles que este exige por un supuesto perjuicio al no poder continuar con los trabajos por errores en el expediente técnico.

 

“Debe investigarse todo lo que ha venido pasando en la empresa, sobre todo en lo referido a los proyectos y el daño que causa para Lambayeque que EPSEL sea en la actualidad una empresa quebrada. Hay quienes han sabido camuflarse en argumentos sindicales o políticos para frenar mucho tiempo que la verdad salga a la luz, pero esperamos que con el ingreso del RAT esta situación se acabe”, manifiesta.

 

Huancaruna Perales señala que los trabajadores de la empresa paramunicipal no deberían temer al proceso de asistencia que se inicia con el ingreso del OTASS, como tampoco a que en un futuro ingrese un operador privado a la empresa, ya que este garantizaría aún más la optimización de los servicios y la conducción responsable de EPSEL.

 

“En la empresa tienen que estar las personas indicadas, ya no por favores políticos. Si vemos la forma cómo se ha conducido el Directorio o a quiénes ha servido, la realidad es absolutamente penosa, más porque ha defendido sus decisiones de la forma más inaceptable y increíblemente anti técnica,  con criterios errados en el aspecto ejecutor como en la administración contable. Las cosas se han hecho muy mal en EPSEL y es momento que se corrijan”, precisa.

 

RECONSTRUCCIÓN DE LAMBAYEQUE

Por otro lado, Huancaruna Perales, confía en que el proceso de reconstrucción, que deberá iniciarse en los próximos meses en los departamentos afectados por El Niño Costero, se desarrollará de manera eficiente, pero advierte que si no se garantiza la fiscalización y la transparencia, el proceso podría convertirse en una pesadilla para la población.

 

En su opinión, para la reconstrucción se están tomando en consideración experiencias positivas que han tenido otros países frente a desastres similares, y en ese sentido destaca que la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios haya optado por la exigencia profesional para designar a sus coordinadores a nivel nacional.

 

“Me alegró escuchar que se ha tomado como el referente el caso de Mocoa, en Colombia, pueblo que fue arrasado por un huaico y que se reconstruyó teniendo en consideración todas las líneas centrales de lo que es el medio ambiente, lo que me parece bueno, porque dentro de ello también están exigiendo a todas las empresas de la construcción que participarán en las obras que tomen estos lineamientos en cuenta”, asevera.

 

Huancaruna Perales refiere que la reconstrucción podrá a disponibilidad de las autoridades locales, regionales y nacionales una alta cantidad de recursos, por lo que es importante que se establezcan eficientes mecanismos de control y participación de la sociedad civil.

 

“La reconstrucción será una pesadilla si no se implementa un observatorio para garantizar la transparencia. Habrá recursos, pero si no hay transparencia las cosas no se harán bien y la sociedad civil no puede claudicar en esta labor, la fiscalización es una tarea que hemos hecho pésimamente en años anteriores y es por eso que las autoridades elegidas no le entregan cuentas a nadie. Ahora mismo están recibiendo recursos y no se sabe cuál es el procedimiento que le están dando, cuáles son las empresas que han sido ganadoras o las que concursan, no sabemos si esos procedimientos son correctos y, por lo tanto, no sabemos qué clase de obras están haciendo. Toda la región del norte debe tener muy presente que los recursos públicos deben ser celosamente manejados”, señala el dirigente gremial.

 

INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA

El representante del empresariado menciona que se debe cautelar también que la reconstrucción no se ejecute con criterios únicamente políticos, “porque los políticos van y hacen las cosas donde hay votos”.

 

“Se necesitan obras de naturaleza productiva, es decir la reconstrucción productiva podrá generar puestos de trabajo no solamente en las ciudades, sino también en la zona rural, donde hay bastante producción. No es lo mismo construir infraestructura urbana que rural, y debemos entender que la infraestructura rural dinamiza la producción. Es enorme la diferencia entre una chacra que tiene pista y otra que no. Veamos a Chongoyape, si no hubiera existido esta pista asfaltada nadie hubiera soñado con producir arándanos o uvas en esa zona, porque se trata de frutos muy delicados y que para su traslado demandan de diversos cuidados. Creando un puesto de trabajo a partir de las obras productivas es posible llevar a una familia las condiciones necesarias para su desarrollo, lo que no se logra con las vereditas o cosas pequeñas que buscan hacer siempre los políticos”, sostiene.

 

CAMPAÑA DE DIFAMACIÓN

En las últimas semanas, a través de las redes sociales, se han difundido una serie de videos con los que se vincula al presidente de la Cámara de Comercio de Lambayeque con hechos delictivos, con el afán – asegura – de desprestigiar su imagen.

 

“Tengo que denunciar que esto es una patraña, es una de las acciones más bajas que puede cometer un ser humano. Son cobardes los que se esconden en las redes sociales, quienes representan a lobistas de la corrupción, los que están detrás de todo esto y que no tienen el valor suficiente para dar la cara. Algunos no han podido ocultar esa forma de hacer daño y se han presentado con nombre y apellido. Sin embargo, los que están detrás de ellos tampoco han podido sobreponerse a este tipo de cosas. Es gente que está esperando solamente usufructuar de lo ajeno”, remarca.

 

Huancaruna Perales hace un llamado a las instituciones como el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Policía Nacional para que investigue y den con los responsables de estas prácticas difamatorias y se busque la verdad de los hechos que se señalan.

 

“Detrás de esto hay personas que tienen intereses económicos y políticos, por un lado ellos creen que por accidente estoy desempeñando la representación de la Cámara de Comercio y que mi próximo paso será la política. Lo descarto enfáticamente. No tengo ningún interés en ser autoridad  ni en ser candidato o en participar en política. Mi espacio no es el político, yo soy empresario. Lo que hay es solamente una intención de hacer daño, creyendo que me tumban moralmente y con ello tienen el camino libre para hacer las cosas. Hay gente vinculada al sector azucarero, que se ha valido de jugadas judiciales o de apoyo político para llegar a donde está, y son ellos lo que financian esta campaña difamatoria”, asegura.

 

Añade que no tiene proceso judicial pendiente y que toda investigación a la que ha sido sometido ha confirmado su inocencia.

 

“Buscan generar escándalo en base a hechos que fueron investigados y archivados por la justicia, o vinculándome a hechos en los que mi presunta participación no resiste a mayor lógica. Hay una campaña de desprestigio y marcha y creo que la población se da cuenta y sabe de qué lado viene”, enfatiza.

 

Finalmente, Huancaruna Perales asegura que no tiene interés alguno de participar de la administración de las empresas Pomalca, Tumán o Pucalá, y que su vinculación con el sector azucarero se debe a que es sembrador de caña.

 

“Como productor de caña tengo el sano interés de que el sector funcione bien y sea rentable, pero me interesa ser administrador de una azucarera”, concluye.

 

+ NOTICIAS

  • Olivio Huancaruna visitó esta semana el corredor nor amazónico y llegó junto a una delegación de la sociedad civil hasta Saramiriza, en Loreto, a orillas del río Marañón, ruta a partir de la cual se busca impulsar la hidrovía con el aprovechamiento de los afluentes del Amazonas para fortalecer las relaciones comerciales con Lambayeque y el mundo a través del futuro Terminal Portuario de Puerto Eten.

PRESIDENTE DE LA CÁMARA DE COMERCIO: “LAS COSAS SE HAN HECHO MUY MAL EN EPSEL Y ES MOMENTO QUE SE CORRIJAN”

Leer más
 
 
 


Las Fotos de la Semana!

Selecciona Para ampliar nuestras imagenes más resaltantes de la Semana