up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

24 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1034

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1033


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


La suerte del distrito de José Leonardo Ortiz no ha cambiado. Pareciera que un embrujo o quizá los errores de sus propios habitantes lo mantienen condenado a una realidad caótica, a los problemas que año tras año, lejos de corregirse son más difíciles de solucionar. Pareciera que las 10 plagas llegaron para quedarse en José Leonardo Ortiz.

 

El distrito vive una tragedia, sus calles son el reflejo de muchos años de incapacidad municipalidad, de desorganización vecinal y de falta de interés por la situación que se atraviesa.

 

LA OBRA DE SAN CARLOS

Uno de los panoramas más tristes es el que se vive en las calles de la Urbanización San Carlos, donde el municipio distrital, en convenio con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, retomó la ejecución de las obras de agua y saneamiento que quedaron paralizadas en la administración del exalcalde Raúl Cieza Vásquez.

 

Fueron diversas las gestiones que el gobierno del actual burgomaestre, Epifanio Cubas Coronado, tuvo que realizar para que el Ministerio de Vivienda le otorgara los cuatro millones 718 mil 512.11 soles para concluir los trabajos de saneamiento básico.

“Lo que hemos hecho es lo que el Ministerio de Vivienda nos indica, porque la obra se financió y ejecutó en convenio y quedó paralizada en la anterior gestión. Lo que hemos hecho es el corte de la obra, una pericia contable y técnica y la denuncia penal contra quienes resulten responsables por ese proceso, porque ahí hasta hubo cartas fianzas de entidades no acreditadas”, explica Cubas Coronado.

 

En el proceso de contratación para la culminación del proyecto de agua y saneamiento, el Órgano de Control Interno – OCI, de la comuna leonardina, advirtió en abril pasado, con el Informe de Acción Simultánea N° 001-2017, de hasta ocho presuntas irregularidades, entre ellas que el postor ganador de la buena pro no cumplía con los requisitos mínimos e incluso que se habría direccionado la licitación.

 

La obra está a cargo del Consorcio Hidráulico Lambayeque, integrado por las empresas SEAMPA & CIA. SAC, Constructora Fortaleza SAC y Constructora San Sebastián Piura SAC.

 

LOS TRABAJOS

El alcalde estima que en los próximos dos meses debe concluirse con los trabajos de renovación de las redes y alcantarillado, los que hasta el momento presentan retrasos, pero además un nulo manejo del impacto medioambiental.

 

En las calles Nicolás de Ayllón, Tahuantinsuyo o España, por ejemplo, las aguas negras se mantienen acumuladas, al igual que los montículos de tierra que impiden el libre tránsito de vehículos y peatones. En algunas cuadras, los propios vecinos han rellenado las zanjas con adobes ante la inoperancia de los responsables de la obra.

 

“Como es obra paralizada es todo un problema para los vecinos y para la empresa misma, pero ahí están avanzando. La incomodidad que generan es todo un problema, pero tenemos que sanear, saldar esa obra sí o sí, para que después hablemos de la pavimentación de San Carlos. Eso se terminará a fin de año. Lo que pasa es que los alcantarillados siempre generan malestar por lo que las calles se hacen intransitables y los comercios no pueden realizar sus actividades, pero tiene que darse sí o sí la solución, porque de lo contrario esa obra paralizada seguirá causando colapso en los desagües”, afirma el edil.

 

Por la renovación de la red de saneamiento básico en San Carlos se mantiene cerrado el carril derecho de la Avenida Augusto B. Leguía, entre las avenidas Balta y Luis González, lo que origina el congestionamiento vehicular.

 

En la calle Tahuantinsuyo, el consorcio ejecutor ha instalado los buzones que se deben colocar para el sistema de desagüe, zona que además está colmada de basura y aguas servidas.

 

TONELADAS DE BASURA

Los problemas de José Leonardo Ortiz son conocidos, siendo los más agudos la acumulación de basura en las calles, el caos vehicular y la inseguridad.

 

“No podemos recoger toda la basura. Yo no puedo alquilar volquetes porque no tenemos recursos”, reconoce el alcalde.

 

Se estima, que en las calles del distrito hay desperdigadas mil toneladas de basura, cuyo recojo es prácticamente imposible debido a que el municipio no cuenta con la capacidad operativa ni logística para ello.

 

Actualmente, la comuna tiene dos compactadoras y siete volquetes, dos que dejó la anterior gestión municipal y cinco que adquirió el año pasado la administración de Epifanio Cubas, también con irregularidades en el proceso.

 

La Oficina de Control Interno de la municipalidad realizó una auditoría a la compra y determinó que se sobrevaloró las unidades y que el procedimiento fue direccionado. A 628 mil 330 soles asciende lo pagado por la comuna a la empresa Toyohatsu SA.

 

Las principales avenidas del distrito están colmadas de desperdicios. Las avenidas Dorado, Kennedy, México, Bolívar y las calles adyacentes al mercado de Moshoqueque presentan montículos de basura, lo mismo que otras arterias como Cornejo y Salas, además de la Avenida Chiclayo, donde los residuos ocupan casi la totalidad de los carriles.

 

“Necesitamos viabilizar la transitabilidad en nuestro distrito, la gente ya no resiste, está indignada, los transportistas no quieren ingresar a nuestra jurisdicción por la condición de las calles. Llamamos a las autoridades a la reflexión para que nos ayuden”, señala Epifanio Cubas.

Proceso lento

“Nosotros presentamos un proyecto al Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, para la compra de maquinaria, pero desgraciadamente la ley indica que para que se otorgue el financiamiento para la compra de maquinaria se tiene que tener dos requisitos como mínimos: un centro de acopio y un relleno sanitario. Eso nos ha imposibilidad comprar maquinaria vía inversión del Estado”, explica Cubas Coronado.

Añade que ante el inconveniente, el municipio transfirió el proyecto al Gobierno Regional de Lambayeque y este ha logrado el financiamiento.

 

“Pero todo tiene un procedimiento y, por lo menos, va a demorar tener esa maquinaria en nuestro poder un promedio de tres meses y mientras dure ese tiempo yo le estoy pidiendo a la región que continúe con el recojo de la basura en la Avenida Chiclayo con sus unidades, y al Ministerio de Vivienda para que nos apoye con sus nueve volquetes”, manifiesta.

 

La reciente paralización de los obreros municipales por el incumplimiento en sus remuneraciones agravó la situación, en tanto el Ministerio de Vivienda ha respondido que su ley orgánica no les faculta al recojo de basura.

 

“En Leonardo Ortiz por un tema de emergencia, por la falta de maquinaria, sí ameritaría que se no dé la maquinaria de Vivienda (nueve volquetes), porque dejar la basura en las calles es motivar a que se presente una epidemia o un accidente aéreo por la proliferación de gallinazos cerca al aeropuerto. Les he comunicado a las autoridades de Vivienda que nos urge este apoyo, dado a que nosotros pagamos al erario nacional, pagamos al fisco, y esa maquinaria es comprada con plata del Estado. Deben darnos esa maquinaria no solo para el recojo de los residuos sólidos, sino también para nivelar las calles”, manifiesta. 

JOSÉ LEONARDO ORTIZ: EL PUEBLO DEL CAOS

Leer más
 
 

Jueza suprema Magdalena Chávez Mella señala que se abusa de la medida en las investigaciones consideraras emblemáticas.

 

Tras el pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH, que califica de arbitrario e ilegal el uso de la prisión preventiva en el Perú, por los mecanismos que permiten su prolongación vulnerando el plazo razonable, se ha iniciado una discusión respecto a si los dispositivos normativos va o no en contra de la Constitución Política del Estado.

 

La CIDH ha denunciado que en la justicia peruana imperaría de manera perversa la presunción de culpabilidad en lugar de la presunción de inocencia, que en un principio constitucional, por lo que ha expresado su preocupación por el uso no excepcional de la prisión preventiva, problema que no solo se presenta en el Perú, sino también en los demás países de América Latina.

 

Una muestra de alto índice que investigados que se encuentran bajo mandato de prisión preventiva es el Establecimiento Penitenciario de Chiclayo, donde el 55 % de los tres mil 979 internos que hay en total están privados de la libertad bajo esta figura.

 

“Conforme a lo que fue normado en el Código Procesal Penal, la prisión preventiva es la excepción, no puede ser la regla. El ciudadano debe enfrentar el proceso penal en libertad, no privado de esta”, señala Magdalena Chávez Mella, magistrada de Lambayeque, quien desde enero pasado cumple funciones jurisdiccionales en la Corte Suprema de la República.

 

EL 1307

La principal controversia se centra en la legalidad del Decreto Legislativo N° 1307, promulgado a fines del año pasado, con el que se permite a los jueces de la investigación preparatoria ampliar los plazos de la prisión preventiva contemplados en el Código Procesal Penal en las investigaciones que se tienen por casos de criminalidad organizada.

 

Con este, un investigado al que se le ha dictado hasta 36 meses de prisión preventiva puede permanecer recluido 12 meses más, so pretexto de dar al Ministerio Público mayor tiempo para que concluya sus investigaciones y proceda a formular la acusación penal de existir los elementos suficientes para ello.

 

Respecto al Decreto Legislativo N° 1307, además de la Corte Interamericana de Derechos Humanos se han pronunciado en contra diversas organizaciones de la sociedad civil y la propia Defensoría del Pueblo. Esta última argumenta que resulta excesivo el plazo adicional y que lo único que logra la norma es “trasladar a la persona imputada los problemas de investigación del Poder Judicial y de la fiscalía”.

 

“Se está vulnerando el plazo razonable con respecto a las medidas cautelares como la prisión preventiva. Hay un abuso en estos momentos en el país, pero también tenemos la contraparte de la ciudadanía, que está tranquila o clama justicia en la medida en que se dictan mandatos de prisión o detención contra algunos investigados”, refiere Chávez Mella, reconociendo además que con el Decreto Legislativo N° 1307 incluso se ha abierto un escenario de discusión entre los magistrados al no existir un criterio uniforme para determinar cómo y en qué casos sí correspondería la prolongación de la prisión preventiva o la adecuación de las investigaciones a la figura de crimen organizado para mantener recluidos por hasta 48 meses a los imputados.

 

“El magistrado tiene la independencia y la libertad para resolver con arreglo a la constitución. Muchas veces las normas legislativas se dictan de espaldas a la constitución y corresponde al magistrado ordenar al momento de emitir sus resoluciones donde pueden hacer el control de función. Sin embargo, puede ser, es factible que se declare inconstitucional el Decreto Legislativo N° 1307”, explica Magdalena Chávez, al ser consultada por el pronunciamiento de la CIDH.

 

CAMBIOS EN LOS CÓDIGOS

Por otro lado, en sintonía con lo expresado por el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez Tineo, la magistrada refiere que es necesaria una reforma del Código Procesal Constitucional que ponga fin a la extraterritorialidad de las acciones de amparo que se oponen a decisiones judiciales dadas en determinada jurisdicción, como sucede en el caso de las empresas azucareras.

 

“Somos testigos de excepción de que hay un abuso indiscriminado en la presentación de las demandas de acción de amparo. Ante algunos problemas que se están solucionando o cuando hay una resolución en determinado sentido en cualquier lugar del Perú, resulta que vía acción de amparo, presentada en otros sitios, fuera de la jurisdicción, se emiten resultados opuestos. Eso crea desconcierto y precisamente en ese sentido el doctor Duberlí Rodríguez quiere que el Legislativo ordene y que las acciones de amparo, las acciones de garantía, se presenten únicamente en la jurisdicción en la que se ventila el problema”, refiere.

 

El Poder Judicial ha tomado la iniciativa de plantear al Congreso de la República la modificatoria al Código Procesal Constitucional, que ayudaría también a reducir las probabilidades de corrupción entre los magistrados por la emisión de amparos favorables a una de las partes dentro de un proceso.

 

Asimismo, Magdalena Chávez considera que también resulta pertinente aplicar mejoras al Código Procesal Penal, aprobado en el 2004 y que entró en vigencia en el distrito judicial de Lambayeque en abril del 2009, a fin de hacerlo mucho más eficiente, sobre todo en lo referido a las notificaciones.

 

“Una de las debilidades en el Código Procesal Penal está en el campo de las notificaciones. El presidente del Poder Judicial también tiene un proyecto que ya lo está ejecutando paulatinamente respecto al expediente electrónico. Con eso se trata de solucionar gran parte de ese problema. En Lambayeque se trabaja con el Código Procesal Penal desde abril del año 2009, desde aquel entonces se han presentado varias cosas que se pueden ir mejorando e inclusive los señores jueces supremos, con los acuerdos plenarios, han ido cubriendo algunas omisiones o dando pautas para resolver los conflictos que se presentan”, señala. 

PODRÍA SER DECLARADO INCONSTITUCIONAL: DECRETO QUE PERMITE PROLONGAR MANDATOS DE PRISIÓN PREVENTIVA

Leer más
 
 
 

Miguel Ángel Bartra Grosso, dos veces alcalde de Chiclayo y también de Monsefú, anunció su deseo de postular y ganar las elecciones municipales del 2018, candidateando esta vez por el fujimorismo. 

 

Bartra, quien militó en Acción Popular y renunció luego para formar su Movimiento Político "Adelante Chiclayo", afiliado con el fujimorismo para luego ingresar a Alianza para el Progreso, hizo público su renuncia a este partido a comienzos de año.

 

En una entrevista del Semanario Expresión, sin anestesia, Miguel Ángel Bartra Grosso, responde a nuestras preguntas sin incomodidad, mirándonos a los ojos y absolviendo una a una nuestras interrogantes. 

 

¿Por qué decide tentar el sillón municipal de Chiclayo?

Porque considero que Chiclayo está pasando por un momento crítico y pienso que tengo la experiencia y la capacidad de gestión para llevar a Chiclayo al nivel de las grandes urbes del país, como Trujillo, Arequipa y el Cuzco.

 

¿No le avergüenza que lo tilden de tránsfuga al retornar con el fujimorismo después de haber militado en Alianza Para el Progreso y estar en conversaciones con Acción Popular para que sea el candidato a la alcaldía de Chiclayo?

Yo renuncié a Alianza Para el Progreso porque consideré que era injusto el trato presupuestal que el gobierno regional le dio a Monsefú en comparación con otros distritos con menor población y que recibieron mucha mayor ayuda. Yo mantengo mi independencia y puedo conversar como tal, con cualquier agrupación política en donde tengo amigos y conocidos; con Acción Popular nunca tuve una conversación con la dirigencia para ser candidato, eran solo buenas intenciones de algunos amigos.

Mi primera intención fue postular con el Movimiento Adelante Chiclayo, reconformándolo, pero dos razones me llevaron a tomar otra decisión. Primero, la enorme cantidad de obstáculos para conformar un movimiento regional y en segundo lugar, porque pienso que Chiclayo necesitará en los próximos años una presencia importante y permanente en los presupuestos generales de la República y quien aprueba el presupuesto, es Fuerza Popular, que tiene una mayoría absoluta en el Congreso.

Ser presidente regional o  alcalde de Chiclayo, sin una alianza estratégica con la fuerza mayoritaria del congreso, es seguir en lo mismo, muy poco se podrá lograr.

 

¿Cómo pretende Miguel Ángel Bartra retornar al municipio del que fue vacado por in-cumplir con la labor de alcalde?

Yo he reconocido públicamente mis errores, solo quien no hace nada no comete errores y pagué los mismos; durante años fui un ciudadano de a pie y postulé a distintos cargos sin fortuna, pero eso valió para que Chiclayo, compruebe que Miguel Ángel Bartra no se enriqueció, habiendo dirigido dos municipios en cuatro gestiones municipales consecutivas.

Sobre mí se hicieron muchas leyendas negras, que las fomentaron mis detractores con eco en algunos medios de comunicación, pero lo cierto es que nunca me he enriquecido y he ejecutado una enorme cantidad de obra pública. ¿No fue acaso en mi gestión cuando se ejecutó la vía de evitamiento; la obra de infraestructura vial más grande ejecutada en los últimos cincuenta años, no fui yo quien construyó la avenida 9 de Octubre, la avenida Tumbes, la re-pavimentación de la avenida Jorge Chávez, la pavimentación de concreto de la avenida La Libertad, de la avenida Grau de Campodónico y de la avenida Leguía, en el sector de Chiclayo, y dejé lista para la cinta asfáltica la avenida Grau de Santa Victoria?

¿Acaso no fue en mi gestión que se ejecutaron las primeras lagunas de oxidación de Chiclayo y se construyó la planta de tratamiento de agua; que hoy abastece de líquido elemento no solo el cercado de Chiclayo, sino también a San José, Leonardo Ortiz y La Victoria? Ejecutamos miles de conexiones de agua y desagüe, decenas de parques, miles de metros de veredas y afrontamos con éxito "El Fenómeno de “El Niño" y reconstruimos la ciudad con nuestros propios recursos.

¿No fue acaso en mi gestión que se compró el terreno del Terra-puerto, ubicado entre las avenidas Grau de La Victoria y la Vía de Evitamiento, diez hectáreas, que costaron 60 mil dólares y que hoy es el más grande activo que tiene el municipio, pues esta valorizado en cerca de 70 millones de soles?

Los medios deben empezar a ser justos, no solo resaltar mi pasivo, sino también el activo de Miguel Ángel Bartra.

 

¿Qué lo hace sentirse seguro de que puede tener chance de ganar la elección municipal del próximo año?

Mi experiencia de gobierno municipal, mi capacidad de gestión, la concertación que siempre he practicado y la obra que tengo por exhibir.

 

¿Considera que su trabajo en Monsefú en el presente período municipal es carta de presentación suficiente para tener la alcaldía de la provincia?

Monsefú generoso me dio la oportunidad de rehacer mi carrera política y estoy ejecutando una enorme cantidad de obra pública, pero eso no es suficiente; hay que visitar todos los sectores de Chiclayo: sus pueblos jóvenes, urbanizaciones, distritos, centros poblados y llevar un mensaje claro y creíble. El trabajo recién empieza.

 

¿Puede ser creíble que tiene coincidencias con Antonio Becerril?

Antonio tiene experiencia, ha sido congresista de la República y gerente de importantes empresas, en donde ha tenido que afrontar momentos difíciles; además, tiene una sencillez y humildad sin par que muchos no conocen y por tanto no valoran. Estoy seguro, que sería un excelente gobernador regional.

 

El día de la presentación de su candidatura estuvieron en primera fila regidores de la actual gestión municipal de Chiclayo. ¿Los llevará en la lista?

En primera fila estuvieron: mi hermano Boris, que como es natural debe apoyarme y Luis Carlos Cabrejos, que lo conozco desde niño y soy amigo de su padre. Las listas de regidores serán consensuadas, siempre me gusta escuchar y acompañarme de gente trabajadora

 

¿Es David Cornejo su padrino en esta campaña?

Yo sé que David Cornejo está conformando un Movimiento Regional y le deseo suerte. A mi edad, no necesito padrinos.

 

Dada la cercanía que tiene con el alcalde Cornejo, ¿puede confiar la ciudadanía en que de ganar usted las próximas elecciones revisará todo lo que este viene haciendo mal en el manejo del municipio de Chiclayo?

Respeto a David Cornejo, ha ayudado mucho a Monsefú y cada vez que le he tocado la puerta, me ha brindado su apoyo, lo nuestro es una relación amical y de trabajo. Siendo alcalde, sería de mal gusto juzgar su gestión, pero yo tengo mis propias propuestas para Chiclayo, mi forma de pensar, de ser y de trabajar.

 

Si mañana fuera electo usted alcalde de Chiclayo, ¿cuáles serían sus primeras acciones?

Uno de los pocos que conoce la Municipalidad Provincial de Chiclayo soy yo y hay un importante recurso humano que aprovechar; en los primeros meses, recuperaría la transitabilidad vehicular de la ciudad con un agresivo programa  de parchado y recapeo. Optimizaría el servicio de limpieza pública, recuperaría las áreas verdes de distintas zonas.

Paralelamente, convocaría a los colegios profesionales para encaminar las grandes obras de infra-estructura: by pass, anillos viales, mercados, terrapuerto y otros. Habrá un cordón umbilical entre la municipalidad y los colegios de ingenieros y arquitectos.

 

¿Quién lo llevó a concretar su candidatura por Fuerza Popular? ¿Es su padre nueva-mente su principal consejero? ¿Los hermanos Becerril o la propia Keiko Fujimori?

A Keiko Fujimori no la veo hace años, mi padre es un consejero de lujo, pero no influye en mis decisiones y con Héctor Becerril nació una relación en base al éxito en la gestión para ejecutar la carretera a Valle Hermoso.

Hemos conversado con el congresista Becerril, pero todavía hay muchos puntos que afinar y sobre todo hay que cumplir la ley, que hoy estipula elecciones internas para escoger candidatos.

 

¿Quién va a financiar su campaña? ¿El sueldo de alcalde distrital le alcanza para solventar ello?

Mi sueldo de ninguna manera alcanzaría, ni tocaré un centavo de la comuna monsefuana. Tengo una legión de amigos que desde ya desean apoyarme, con sus imprentas, con sus paneles publicitarios y con el recurso económico.

De otro lado, la plancha municipal tendrá que aportar a la campaña.

 

¿Apoyo a cambio de algo?

Absolutamente, para nada y los que me conocen saben que es así.

 

Tras el anuncio de su postulación algunos sectores del fujimorismo no han dudado en calificarlo de oportunista. ¿Es consciente que su presencia no ha caído del todo bien en las bases naranjas?

No lo he escuchado, ni leído. Pero si así fuera, todavía no soy candidato de Fuerza Popular y si hay militantes que desean postular, están en todo su derecho, no es mi intención, quitarle espacio a nadie. Pero sí quiero precisar que estoy siendo bien saludado y felicitado  por los fujimoristas que ven con buenos ojos mi candidatura.

 

Está claro que en la campaña tendrá que enfilar sus baterías contra Alianza Para el Progreso. ¿Cómo lo hará? ¿No será esta una acción de ingratitud con el partido que no solo lo devolvió a la política sino que además le tendió la mano cuando nadie apostaba por los hermanos Bartra?

A César y Humberto Acuña les guardo una enorme estima y consideración y les deseo éxitos en su vida personal, empresarial y política; no es mi estilo atacar a nadie, mi propuesta será de trabajo, de lo que voy a hacer por Chiclayo y de cómo lo voy a cristalizar.

Miguel Ángel Bartra, no ofende, no calumnia, pero tampoco deja que mancillen su honor y su dignidad.

 

¿Qué obras de trascendencia cree usted recuerda Chiclayo de su gestión?

Ya las he mencionado en una respuesta anterior; pero definitivamente la más importante fue la Vía de Evitamiento, antes los tráileres y camiones, ingresaban por Grau, Bolognesi, Leonardo Ortiz y Salaverry, con la ejecución de esta vía, logramos sacar el tránsito pesado de la ciudad.

Y fue una tarea titánica, se tuvo que cortar el cerro de Cruz de la Esperanza con dinamita y tracto-res, ejecutar el trazo comprando  algunos terrenos y luego lograr el financiamiento del gobierno central. Muchos no reconocen esta importante obra, pero sin duda es la obra de infraestructura vial más grande de Chiclayo en los últimos decenios.

 

¿Qué desea agregar?

Que si los chiclayanos me eligen alcalde no será para hacer una gestión más, cambiaré los cimientos de la ciudad. Yo quiero ser alcalde de Chiclayo para cambiar sus redes de agua y desagüe, para pavimentar sus vías, para ejecutar sus parques, para hacer sus by pass y su terrapuerto y ejecutar grandes obras de infraestructura.

JURA QUE VOLVERÁ AL SILLÓN DE CHICLAYO: “CON EL LEGISLATIVO CHICLAYO LOGRARÁ SU DESARROLLO”

Leer más
 
 


Las Fotos de la Semana!

Selecciona Para ampliar nuestras imagenes más resaltantes de la Semana