up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

24 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1114

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1113


Anuncia Aquí!

żQuieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


Agustín Lozano Saavedra, presidente de la Federación Peruana de Fútbol, está cumpliendo de manera comprometida y profesional la conducción de la trascendental institución deportiva del país, hoy constantemente viaja por el mundo a los más grandes certámenes deportivos convocados por organismos internacionales y se relaciona permanentemente con los presidentes de la FIFA y CONMEBOL. Nos anunció el nuevo diseño de la Camiseta que nuestra Selección Peruana - FPF vestirá en la próxima Copa América, la cual estrenará en los amistosos ante Costa Rica y Colombia

 

Lozano no ha perdido su sencillez, tiene el anhelo mientras conduzca la FPF de viajar por todo el país y conectarse con las Ligas de Fútbol, impulsar el desarrollo de las VIDENAS (Villas Deportivas Nacionales)  y apoyar a los valores del deporte, en particular a los del fútbol. En entrevista con Expresión, deja sentado su deseo de volver a postular al Gobierno Regional de Lambayeque porque refiere su mejor obra la ha dejado sentada en el distrito de Chongoyape, donde ha sido alcalde en dos períodos, trabajo que hoy en día es reconocido no solo por los pobladores del distrito chiclayano sino por funcionarios del Ministerio de Economía y Finanzas.

 

¿Ha estado en la final de la Copa del Emir de Qatar con el presidente de la FIFA Gianni Infantino, cómo están las relaciones interinstitucionales?

Las relaciones están muy  satisfactorias y de respeto, Infantino ve con mucho entusiasmo los logros que estamos adquiriendo en este período corto y las bases que estamos sentando en nuestra Federación Peruana de Fútbol-FPF-, hoy más que nunca la Federación Peruana de Fútbol y la FIFA estamos más unidos que nunca, contamos con su apoyo para nuestro Plan Centenario, efemérides que nos compromete a trabajar de manera unitaria al cumplir un siglo de existencia en la FPF.

Estuvimos con el presidente de la FIFA Gianni Infantino en Doha - Qatar, ciudad moderna situada en la Bahía de Doha, en el golfo Pérsico donde se desarrolla la Copa del Emir de Catar que  es un torneo de fútbol por eliminatorias y copa nacional de Catar. Se disputa anualmente y participan doce equipos de la Liga de fútbol de Catar junto a los seis clubes que integran la segunda división. Se desarrolla desde la temporada 1972-73 y se usa el sistema de eliminación directa. El presidente de la FIFA ve con mucha expectativa todo lo que hacemos en Perú desde la FPF.

Nos hemos reunido también con la  secretaria general de la FIFA  Fatma Samoura, el presidente y vice Presidente de la Conmebol Alejandro Domingüez y Laureano Gonzales, de Marcos Evangelista de Morães “Cafu”, autoridades deportivas y amigos cataríes.

Estamos viendo permanente presencia de la Federación Peruana de Fútbol –FPF-  en diversas regiones del país, ¿eso significa un tácito respaldo a las actividades deportivas?

Definitivamente la FPF promueve los valores del deporte y en especial del fútbol. Y estamos comprometidos a que cada región mejore su infraestructura deportiva. Vamos a invertir en recuperar las VIDENAS del país y estoy seguro que desde esos campos de juego saldrán los nuevos valores, apoyados por el mejoramiento y capacitación de entrenadores que también estamos trabajando a través de nuestros programas. El deseo de nuestra Federación es que la recreación sea un permanente estímulo para todas las personas de nuestro país.

 

 

¿Qué significa para Agustín Lozano Saavedra representar a la Federación Peruana de Fútbol durante estos meses que asumió el cargo?

Es un trabajo que demanda mucha seriedad y compromiso porque la Federación cayó en una crisis económica muy preocupante y ahora estamos intentando por todos los medios salir de ello. No es fácil, pero hemos logrado en pocos meses ordenar a la FPF y conducirla hacia nuevos estatutos. Espero que este año se puedan dar las elecciones y entregar el cargo al nuevo presidente con las cuentas saneadas.

¿Cree lograrlo?

Si actuamos de buena fe, con respeto,  honestidad, demostrando trabajo y amor a lo que hacemos estoy seguro que todo lo que nos hemos propuesto lo vamos a lograr.

¿Ha manifestado que nadie debe preocuparse por la situación económica que la FPF tiene que responderle a Ricardo Gareca?

Así es. Nosotros estamos al día con el comando técnico y nuestro presupuesto contempla que a ellos no les puede faltar nada para trabajar tranquilos. Es un gran esfuerzo, pero lo tenemos sustentando y estamos cumpliendo.

¿Puede mejorar la situación económica de la Federación Peruana de Fútbol?

Sí, se puede. La federación ahora tiene una planilla de trabajadores coherente y realista, y se ha hecho un cronograma de pagos a algunos proveedores con quienes había deudas del 2018. Lógicamente las dificultades no desaparecen de la noche a la mañana, pero hay un compromiso serio de lograr mejoras en la venta de nuestros productos como son las selecciones, derechos de TV, etcétera. Estamos por buen camino.

¿Tendremos algún evento importante el próximo año?

Se está trabajando algo muy grande, pero en este momento guardamos reserva sobre ello cuando tengamos todo encaminado comunicaremos al país a través de la prensa que está siempre informando sobre la labor de la Federación Peruana de Fútbol.

¿Qué extraña de Lambayeque?

Trato de volver seguido a Lambayeque y en especial a Chongoyape, mi distrito querido, llego a jugar fútbol y reencontrarme con mis familiares y amigos. Pero mi principal objetivo está en este momento en Lima y en hacer que la Federación Peruana de Fútbol brille verdaderamente.

¿A cuántos países ha ido por su trabajo en la FPF en los últimos meses?

Los viajes son constantes a reuniones y Congresos que la FIFA y Conmebol citan, pero mucho más he tenido que viajar por las provincias del Perú a recoger testimonios de dirigentes de base y también para capacitarlos. Queremos llegar a distintos lugares del país a conocer cada problemática y ayudar.

Estuve últimamente Qatar, país del Medio Oriente, he asistido a la  Cumbre Ejecutiva de Fútbol de la FIFA en Roma y también en Asunción Paraguay convocado por Conmebol

¿Cómo va su relación con las Ligas de Fútbol?

Está bien, he viajado a muchas provincias a reunirme con los presidentes de Ligas y el respaldo es positivo, el mismo que me compromete a seguir trabajando con ellos de manera coordinada. Nunca antes un presidente de la Federación Peruana de Fútbol visitó en persona cada oficina de las Ligas departamentales y provinciales.

¿Su incursión en la FPF es un trampolín para su insistencia política de Lambayeque?

Yo he sido dirigente de base de la FPF desde mucho antes de incursionar en política. Son actividades que me apasionan. La política siempre la miro con interés y no descarto que en el futuro pueda postular nuevamente para servir a mi región. Sé que como alcalde de Chongoyape hice bien las cosas y eso ha sido reconocido por el Estado. Y en estos momentos también quiero dejar huella en mi gestión en el fútbol peruano.

FPF Y FIFA MÁS UNIDOS POR EL BALOMPIÉ: PROMETEN FORTALECER LIGAS DE FÚTBOL

Leer más
 
 
  • Sanciones suman más de medio millón de soles en el último año.
  • Gestión Gasco omitió informar sobre las multas.

 

Por trabar la labor inspectiva, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral – SUNAFIL, sancionó a la Municipalidad Provincial de Chiclayo con una multa ascendente a 373 mil 500 soles, más los intereses de ley, de acuerdo a la Resolución de Sub Intendencia N° 0015-2019-SUNAFIL/IRE-LAM/SIRE, emitida el 1 de febrero pasado.

 

La Intendencia Regional Lambayeque de la SUNAFIL emitió una Orden de Inspección al amparo del Artículo 13 de la Ley General de Inspección del Trabajo – LGIT y su reglamento, disponiendo la realización de actuaciones inspectivas de investigación contra la Municipalidad Provincial de Chiclayo para verificar el cumplimiento de la normativa de orden sociolaboral.

Dichas diligencias – señala la resolución – concluyeron con la emisión del Acta de Infracción que contenía la propuesta de sanción a la comuna, al identificarse dos infracciones consideradas como muy graves a la labor de los fiscalizadores.

“La autoridad instructora emitió el informe final mediante el cual recomienda a esta Sub Intendencia continuar con el procedimiento administrativo en su fase sancionadora en contra del administrado (municipalidad)”, indica el documento.

La Sub Intendencia procedió a notificar al municipio el informe final y el proveído del 27 de diciembre del 2018, otorgándole cinco días hábiles para que la entidad presente sus descargos de conformidad con lo establecido en el Reglamento de la Ley General de Inspección del Trabajo.

Iniciada la gestión de Marcos Gasco Arrobas, el 7 de enero el municipio remitió su descargo con Registro N° 1668, el mismo que no fue suficiente para frenar el proceso sancionado.

 

RAZONES DE LAS INSPECCIONES

Los hechos por los cuales se inició el procedimiento contra la municipalidad se remontan a la gestión del recluido exalcalde David Cornejo Chinguel.

En julio del 2018 la SUNAFIL realizó un operativo de fiscalización orientado a verificar el cumplimiento de las disposiciones sociolaborales en materia de seguridad y salud en el trabajo en la municipalidad de Chiclayo, identificando afectación contra mil 89 trabajadores.

El numeral 3.2 del inciso 3 del Artículo 5 de la Ley General de Inspección del Trabajo establece que en el desarrollo de las actuaciones de inspección “los inspectores del trabajo que estén debidamente acreditados están investidos de autoridad y facultados para exigir la presencia del sujeto inspeccionado o de representantes y encargados”. El Artículo 9 de la misma norma señala la obligación de colaborar con la función inspectiva.

No cumplir con la obligación de colaborar se constituye en falta grave muy grave de acuerdo a lo establecido en la norma vigente.

Tras el operativo, pese a que la municipalidad fue notificada oportunamente que su representante debía acudir a las instalaciones de la Intendencia Regional Lambayeque de la SUNAFIL, ubicadas en la Urbanización Santa Victoria, no se cumplió con el requerimiento en los días 13 y 21 de agosto pasado.

Ante ello, el 26 de noviembre del 2018 se emitió el Informe Técnico de Imputación de Cargos N° 0123-2018-SUNAFIL/IRE-LAM/SIAI, que fue notificado ese mismo día a la municipalidad, entidad que emitió sus descargos inicialmente el 5 de diciembre, generándose días después (17 de diciembre) el informe final en el que se propone la imposición de multa contra la comuna. La Resolución del informe final fue remitida al municipio, como ya se ha indicado, el 27 de diciembre.

“Las infracciones determinadas por los inspectores comisionados sobre el incumplimiento a la labor inspectiva, son por su naturaleza insubsanables, dado cuenta que quedan consumadas en el momento mismo de incurrir en inasistencia, teniendo una única oportunidad para cumplir dicha obligación al no poderse retrotraer el tiempo para poder subsanarla. (…) Si bien es cierto que el administrado ha presentado un escrito de descargo el 7 de enero del 2019 contradiciendo los hechos imputados en su contra, ello no enerva su responsabilidad respecto a la configuración de la infracción a la labor inspectiva referida a la inasistencia a las comparecencias de fecha 13 y 21 de agosto del 2018”, señala la resolución.

 

OTRAS SANCIONES

El 31 de julio del año pasado el municipio de Chiclayo también fue sancionado con la Resolución de Sub Intendencia N° 0031-2018-SUNAFIL/IRE-LAM/SIRE, con una multa ascendente a 24 mil 277.50 soles, por afectar las relaciones laborales y la labor inspectiva.

Se tiene, por ejemplo, que la intendencia determinó que la comuna no había registrado en planilla a un trabajo desde el 23 de julio del 2017, lo que constituyó en infracción muy grave de acuerdo al numeral 25.20 del Artículo 25 del Reglamento de la Ley General de Inspección de Trabajo y no acreditó la entrega de boletas de pago de junio a diciembre del 2014 a otro trabajador, infracción leve de acuerdo al numeral 23.2 del Artículo 23 del mismo cuerpo normativo. Por ambos casos se impuso la multa ascendente a nueve mil 337.50 soles.

Otra infracción grave que detectó la inspección fue que no se había acreditado el pago de las remuneraciones de junio a diciembre del 2017 a favor de un trabajador, por lo que se sancionó en función de lo establecido por el numeral 24.4 del Artículo 24 del mismo reglamento, con una multa de cinco mil 602.50 soles. También se sancionó al municipio por no cumplir con la medida inspectiva de requerimiento del 13 de noviembre del 2017. La multa por ese caso fue de nueve mil 337.50 soles.

Del mismo modo, el 24 de octubre pasado el municipio fue sancionado con la Resolución de Sub Intendencia N° 0064-2018-SUNAFIL/IRE-LAM/SIRE, con una multa de 280 mil 125 soles por haber incurrido en dos infracciones a la normativa sociolaboral: una referida a la seguridad y salud en el trabajo y otra por infracción a la labor inspectiva.

Dicha multa se divide en los siguientes conceptos: 93 mil 375 soles, equivalentes a 22.50 Unidades Impositivas Tributarias – UIT, por afectar a mil 115 trabajadores al no contar con la implementación de los registros del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, tal como exige el Artículo 28 de la Ley 29783 y el Artículo 33 del Decreto Supremo N° 005-2012-TR, y 185 mil 750 soles (45 UIT), por incurrir en infracción muy grave (insubsanable), también en perjuicio de mil 115 trabajadores, por no cumplir con el requerimiento de adopción de medidas en orden al cumplimiento de la normativa sociolaboral.

POR INFRACCIONES GRAVES A LA LABOR INSPECTIVA: SUNAFIL MULTÓ CON MÁS DE 373 MIL SOLES A LA MPCH

Leer más
 
 
 

Concluyente. El Órgano de Control Institucional – OCI, del Gobierno Regional de Lambayeque, señala con su Informe de Orientación de Oficio N° 010-2019-OCI/5343-00, emitido el 17 de mayo, que varios de los funcionarios designados en las Unidades de Gestión Educativa Local – UGEL, de las tres provincias del departamento, no cumplen con los perfiles exigidos para ocupar los cargos.

 

El documento denominado “Verificación de cumplimiento de perfiles de puestos en las Unidades de Gestión Educativa Local Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque”, fue notificado al gobernador regional, Anselmo Lozano Centurión, con Oficio N° 000181-2019, suscrito por el jefe del Órgano de Control Institucional, Miguel Alexander Estrella Gil.

 

UGEL CHICLAYO

Al revisar la documentación referida al ejercicio de cargos, OCI identificó que en la UGEL Chiclayo la administradora no cumple con las condiciones mínimas para ocupar dicha función, de acuerdo a lo establecido en el Manual de Organización y Funciones – MOF, vigente, lo que “afecta la legalidad con la que deben regirse los actos de administración interna y consecuentemente el logro de los objetivos de la entidad”.

El 2 de enero, con Resolución Ejecutiva Directoral N° 000033-2019-GR.LAMB/GR, se designó a Celia Peralta Lalopú en el cargo de confianza como directora de Sistema Administrativo II – Jefe de la Oficina de Administración de la UGEL Chiclayo.

De acuerdo al MOF, para ocupar dicho cargo la persona designada debe tener título profesional universitario de Contador Público, Economista o Administrador, contar con experiencia laboral, amplia experiencia en la conducción de los sistemas administrativos de Planificación, Personal, Contabilidad, Tesorería y Abastecimiento, así como capacitación especializada en las áreas funcionales de la gestión administrativa.

Sin embargo, para el OCI, Peralta Lalopú no cumple con tales requisitos, pues su experiencia es haber integrado la Comisión de Planificación y Presupuesto de la Sede Regional en 1992, haber sido responsable del Área de Pensiones de la Oficina de Administración en el 2013 y Responsable de Abastecimiento en el 2010  en la UGEL Chiclayo, lo cual no es suficiente para desempeñar funciones como administradora de la entidad.

 

UGEL FERREÑAFE

Similar situación se detectó en la UGEL Ferreñafe, donde el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica y el de la Oficina de Administración tampoco cumplen con los requisitos exigidos por el Manual de Organización y Funciones – MOF, aprobado por el Decreto Regional N° 043-2013-GR.LAMB/PR, del 27 de diciembre del 2013.

Para desempeñar funciones en la jefatura de la Oficina de Asesoría Jurídica se requiere contar con título profesional universitario relacionado con las funciones (abogado), contar con experiencia laboral no menor de 10 años y tener capacitación en los últimos dos años no menor a 50 horas. El designado, Gilberto Casusol Acosta, no cumple tales requisitos.

El funcionario remitió su currículo vitae sin adjuntar constancias, resoluciones, certificados u otros documentos que acrediten su experiencia profesional de 10 años. Tampoco acreditó capacitación en los últimos dos años, pues dentro del período únicamente logró el certificado como asistente en la “IX Convención Macrorregional de Representantes de las Oficinas de Asesoría Jurídica y Gerencias Legales de las Entidades del Sector Público: Modalidades para promover inversiones en el Perú”, realizado en el 2017.

 

Respecto al administrador de la UGEL Ferreñafe, Walter García Ñeco, designado con Resolución Ejecutiva Directoral N° 000095-2019-GR-LAMB/GR, el 17 de enero pasado, este tampoco cumple con los requisitos que demanda el MOF.

“De la revisión al legajo del citado funcionario se advierte que no cumple con el requisito de amplia experiencia en la conducción de los Sistemas Administrativos, específicamente sistemas de Personal, Contabilidad y Abastecimiento; contando únicamente con experiencia en los sistemas administrativos de Planificación y Tesorería”, señala el informe de OCI.

García Ñeco se desempeñó desde octubre del 2016 a enero del 2017 como director de Presupuesto y desde el 1 de diciembre del 2009 al 31 de diciembre del año pasado como tesorero del Colegio Militar Elías Aguirre.

 

UGEL LAMBAYEQUE

Incumplimientos también fueron detectados en la Unidad de Gestión Educativa Local de Lambayeque, donde el Órgano de Control Institucional del gobierno regional estableció que existen funcionarios que al ejercer cargos sin cumplir lo dispuesto por el MOF afectan la legalidad con la que deben regirse los actos de administración interna.

Ese es el caso de Carlos Augusto Vílchez Peche, quien desde el 2 de enero ocupa la jefatura de la Oficina de Administración al haber sido designado en el cargo de confianza con la Resolución Ejecutiva Directoral N° 036-2019-GR.LAMB/GR.

Vílchez Peche acumuló experiencia en la Municipalidad Distrital de Túcume, donde se ha desempeñado como recaudador, jefe de la Oficina de Abastecimiento, “asesor especializado en diagnóstico de la problemática municipal en cuanto al mejoramiento de la recaudación”, jefe de la Unidad Local de Fiscalización y monitoreo de los programas sociales, ejecutor de labores de planificación, organización y trabajo de campo en la Oficina de Focalización de Hogares – SISFOH, y jefe de la Oficina de Planificación y Presupuesto.

Otro caso en la UGEL Lambayeque es el del director de Gestión Institucional, donde según el Manual de Organización y Funciones se requiere a una persona con título profesional universitario relacionado con las funciones a desempeñar, experiencia laboral no menor de diez años, con capacitación en los últimos dos años no menor de 50 horas y con capacitación especializada en Gestión, Administración Pública y Áreas Educativas.

El 31 de enero, con el Contrato Administrativo de Servicios N° 0000002-2019-GR.LAMB/GRED/UGEL.LAMB, se designó como Director de Gestión Institucional de dicha dependencia a Óscar Ely Díaz Castro.

Sin embargo, dicho profesional no cuenta con título profesional universitario, dado que según el Registro Nacional de Grados Académicos y Títulos Profesionales de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria – SUNEDU, únicamente ostenta el grado de bachiller en educación por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo y el grado de magíster en Educación con mención de Docencia y Gestión Educativa por la Universidad César Vallejo.

Díaz Castro cuenta con el título de profesor de Educación Primaria emitido por el Instituto Superior Pedagógico “Octavio Matta Contreras” de Cutervo, el mismo que no es suficiente ante los requisitos que exige el MOF. Tampoco acreditó capacitación especializada en administración pública.

El Órgano de Control Institucional ha recomendado que se adopten las medidas correctivas que correspondan a fin de asegurar el buen funcionamiento de las áreas bajo competencia de las Unidades de Gestión Educativa Local de Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque.

EN LAS UGEL DE CHICLAYO, LAMBAYEQUE Y FERREÑAFE: FUNCIONARIOS NO CUMPLEN CON PERFIL PARA EL EJERCICIO DE CARGOS

Leer más
 
 
  • La formación personal de los estudiantes es uno de los pilares de la institución educativa.

 

Hablar de instituciones educativas de nivel primario en Chiclayo es sin duda referirse a la Institución Educativa Nº 10828 – ‘COSOME’. Fundado el 15 de agosto de 1975, hoy el colegio abre sus puertas a una enseñanza basada en la autonomía de los estudiantes, quienes son su mejor carta de presentación.

 

El director del colegio, Carlos Chang Jiménez, quien ejerce funciones en el cargo desde el 13 de febrero del 2017, cuenta que el plantel surgió gracias a la iniciativa de un grupo de esposas de los funcionarios de la entonces Dirección Regional de Educación, quienes decidieron crear una institución educativa en la que pudiesen realizar todas las reformas que exigía el gobierno militar de ese entonces.

Sin embargo, ante la poca inversión del Estado, las familias conformaron una delegación llamada ‘Comité Social del Ministerio de Educación’, de la cual proceden las siglas del colegio. Fueron estas personas quienes se encargaron de buscar el primer local donde funcionó la institución, el cual estuvo ubicado en lo que fue la casona ‘Castañeda’, entre las calles Luis González y Lora y Cordero.

“Las familias fueron quienes compraron el mobiliario, mientras que el Estado aportaba con el pago de las planillas de los docentes. Con el transcurrir del tiempo se gestionó el terreno donde está actualmente, ubicado en Manuel Arteaga 351, urbanización Los Parques, y fueron también los padres quienes aportaron en la construcción de las instalaciones. Podemos decir que básicamente el COSOME se debe al esfuerzo de las familias”, sostiene.

 

NIÑOS AUTÓNOMOS

Chang Jiménez afirma que si algo diferencia al COSOME de otros colegios es el plan de formación que tienen destinado al desarrollo de la autonomía de los estudiantes. Lo que se busca a través de esta oferta educativa es que sus egresados sean niños que trabajen solos; es decir, sin que sea el padre quien esté constantemente detrás de ellos.

“Nuestros egresados son niños que estudian solos, pues en el colegio les enseñamos estrategias de aprendizaje. Además, tienen arraigado el hábito de la lectura”, comenta.

Añade que los niños del COSOME también son orientados respecto al trabajo colectivo, por lo que son estudiantes con espíritu proactivo que saben desempeñarse en cualquier ámbito de la sociedad.

Para esta labor la institución realiza una tutoría tanto individual como grupal con sus estudiantes, además de contar con un departamento de Asesoría Psicológica. Chan Jiménez comenta que incluso los docentes tienen un tiempo asignado para realizar entrevistas con cada niño.

“De acuerdo a las necesidades socioafectivas y educativas del niño se diseña e implementa un plan de acción que el docente va monitoreando a fin de que el estudiante pueda desarrollarse y tenga el soporte socioemocional que le dé éxito en sus estudios”, sostiene.

 

FORTALEZAS

Chang Jiménez comenta que actualmente en la institución que dirige se dictan los talleres de danzas, ajedrez, inglés y música. Sobre este último afirma que trabajan en el fortalecimiento de su ya consolidada banda de músicos en la cual se incentiva a los niños a la práctica instrumental como factor primordial en el desarrollo integral de la persona.

Apunta que uno de sus proyectos a mediano plazo es la firma de un convenio con la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo – UNPRG, a fin de que los estudiantes de pedagogía del arte de dicha casa superior de estudios los apoyen en el desarrollo de las cualidades artísticas de los niños.

“Nuestra meta es conformar una pequeña orquesta sinfónica, además de empezar con la práctica del ballet”, anota.

Señala que, en cuanto a la aplicación de las pruebas estandarizadas por parte del Ministerio de Educación – MINEDU, donde se miden los niveles de logros de los estudiantes, un número significativo de ellos ha superado el nivel de inicio, mientras que en el de preinicio ya no hay ninguno, lo cual constituye un aprendizaje por encima del estándar.

Menciona que  cuentan con el apoyo de la Fundación Telefónica y su proyecto ProFuturo, gracias al cual tienen cuatro aulas móviles que se desplazan por todos los salones, las cuales son unas maletas en cuyo interior se contienen 40 tabletas digitales, un servidor y un proyector multimedia que los profesores utilizan para la gestión del aprendizaje.

Además, capacitan a los docentes en la implementación del Currículo Nacional de la Educación Básica Regular, a quienes se les exige asistir en un horario alterno al dictado de clases para ser instruidos.

 

DIFICULTADES

Como toda institución púbica, el COSOME tampoco está exento de dificultades. Chang Jiménez señala que por parte de la Dirección Regional de Educación tienen asignada dos plazas para personal de servicio, pero desde hace varios años están destinadas a la Unidad de Gestión Educativa Local – UGEL Chiclayo, lo cual genera un incremento en la cuota de ingreso de los niños para el pago de los honorarios de las personas que cubren esos puestos.

Además, el año pasado la UGEL Chiclayo les quitó una plaza que tenían asignada para el personal de laboratorio de ciencias, por lo que hoy no tienen al profesional que se haga responsable de los equipos.

Ante esta situación, afirma que tienen el ofrecimiento de los padres de primer grado, quienes tienen toda la predisposición de apoyar económicamente para la implementación de mejoras en cuanto al equipamiento de la institución, lo cual consiste en que cada aula tenga el soporte de un proyector multimedia y una computadora, pues el tiempo ha hecho que algunos de los equipos sufran desperfectos.

Añade que también han sabido cómo suplir la carencia de espacios para áreas verdes, debido a la iniciativa de una profesora que implementó los ‘jardines colgantes’, los mismos que se mantienen gracias al cuidado de los alumnos.

Actualmente la institución cuenta con 45 docentes en ambos turnos (mañana y tarde) que atienden a 35 secciones (seis de primero a quinto y cinco en sexto grado), lo cual hace un total de mil 284 niños en el plantel educativo. Cuentan además con apoyo de profesores auxiliares en primer y segundo grado.

“A toda la comunidad chiclayana le reafirmo nuestro compromiso de brindar mejores condiciones para el desarrollo de nuestros estudiantes. Hacemos un trabajo esmerado que es reconocido por la colectividad, siendo nuestros egresados la mejor carta de presentación, pues tenemos grandes profesionales, congresistas e incluso sacerdotes”, afirma.

INSTITUCIÓN EDUCATIVA N° 10828 COSOME: ENSEÑANZA CON ENFOQUE DE AUTONOMÍA

Leer más
 
 
 


Las Fotos de la Semana!

Selecciona Para ampliar nuestras imagenes más resaltantes de la Semana