up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

27 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1208

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1207


  • El Jurado Nacional de Elecciones anunció que esperará hasta resolver todas las observaciones y nulidades.

El martes 15 de junio, la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, concluyó el conteo de votos, ubicando en primer lugar al candidato de Perú Libre, Pedro Castillo Terrones. Sin embargo, los organismos electorales aún están lejos de proclamar a algún ganador de la contienda presidencial, máxime porque están pendientes de resolver las observaciones y nulidades presentadas por el partido de izquierda y Fuerza Popular.

Al 100 % de las actas contabilizadas, la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, informó que el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo Terrones, obtuvo el 50.125 % de los votos válidos, mientras que la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, logró el 49.875 %.

De acuerdo a las cifras del organismo electoral, Pedro Castillo de Perú Libre obtuvo ocho millones 835 mil 579 votos, y Keiko Fujimori de Fuerza Popular logró ocho millones 791 mil 521 votos. La diferencia que separa a ambos candidatos es de 44 mil 58 votos.

Un nuevo tiempo

Tras conocerse los resultados de la ONPE, Pedro Castillo manifestó que un nuevo tiempo se inició en el país y agradeció a todos los peruanos que le brindaron su confianza en los últimos comicios en el país.

Castillo se pronunció a través de su cuenta de la red social Twitter.

“Un nuevo tiempo se ha iniciado. Millones de peruanos y peruanas se han alzado en defensa de su dignidad y justicia. Gracias a los pueblos de todo el Perú que desde su diversidad y fuerza histórica me han brindado su confianza”, escribió.

El candidato indicó que en un eventual gobierno suyo "se deberá a toda la ciudadanía".

De otro lado, en horas de la noche del martes, el candidato se dirigió a sus partidarios reunidos y les agradeció por las distintas manifestaciones pacíficas que organizaron para defender el voto de las personas más humildes.

“Hoy es el momento de la más amplia unidad del pueblo peruano, para gestar una lucha, no solo contra la pandemia. Con esta empatía convoco a toda la clase política identificada con el país, a las fuerzas vivas de esta patria, organizaciones sindicales, colectivos, a mantenerse vigilantes”, indicó.

Castillo manifestó que es momento de mantener la dignidad y la unidad del pueblo peruano, y manifestó que ante la pandemia por el COVID-19 no deben existir colores políticos o pretensiones económicas.

También pidió que se respete la voluntad popular del país y afirmó que, en un eventual gobierno suyo, se tendrá una economía estable, respeto a la propiedad privada y la inversión, además de impulsar la educación y los derechos de todos los ciudadanos del país.

Nada está dicho

Por su parte, La candidata presidencial de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, sostuvo que todavía falta conocer la evaluación final de las actas pendientes que tiene en su poder el Jurado Nacional de Elecciones - JNE, al comentar el conteo final realizado por la ONPE.

Durante un mitin realizado en el frontis de su local partidario en el Centro de Lima, instó a sus partidarios a estar vigilantes, pues –indicó- gracias a su colaboración hicieron llegar información y advertencias sobre algunas irregularidades en el proceso electoral de segunda vuelta.

"Hoy ha salido un resultado, sí, un resultado del conteo de la ONPE, pero falta lo más importante que es la evaluación de las actas pendientes que tiene el Jurado Nacional de Elecciones, aquellas apeladas, las actas observadas y las más de 800 actas con solicitud de nulidad. Confiamos en los órganos electorales sí, pero sobre todo confiamos en la voluntad popular y sabemos que cuando analicen esas irregularidades lo más probable es que nos den la razón", manifestó.

La candidata presidencial pidió también a sus seguidores continuar con las movilizaciones pacíficas y descartó que entre las personas que acuden a estas marchas a su favor existan "golpistas".

"Rechazamos ese tipo de calificativos porque lo que no quieren es que nosotros y el pueblo sepan la verdad, aquí estamos solamente buscando conocer la verdad y tenemos todo el derecho de hacerlo", dijo, señalando que el expresidente del Tribunal Constitucional, Óscar Urviola, también está apoyando en este proceso.

Además, la candidata de Fuerza Popular invocó a mantener la unidad tal como viene pregonando desde el inicio de su campaña electoral.

"Nosotros demostramos en nuestra campaña que queremos estar unidos y vivir en un Perú reconciliado, por el otro lado, nos tiran piedras y nosotros tendemos la mano, pero con firmeza. A nosotros no nos van a callar que tengan en claro el Perú y la comunidad internacional", aseguró.

Fujimori Higuchi añadió que su intención es buscar que se respete la voluntad de cada uno de los peruanos, "sin manipulaciones o trampas".

"Queridos amigos esperemos sí, con esperanza, energía, fuerza y mucha prudencia, eso es bien importante, no pisemos el palito, nuestras marchas son pacíficas y con alegría, pero con el corazón bien alto y con orgullo que queremos defender el futuro del país", agregó.

Postura del JNE

En tanto, el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, proclamará los resultados oficiales de las elecciones presidenciales luego de resolver todas las apelaciones sobre actas observadas y pedidos de nulidad elevadas a dicha instancia, en el marco del proceso del último domingo 6 de junio.

Para ello, desde el último lunes 14 realiza audiencias públicas, en las que escucha los alegatos de las partes, y luego transmite en vivo sus sesiones en las que delibera y vota sobre los recursos elevados a esa instancia suprema, a fin de brindar la máxima transparencia sobre sus decisiones ante la ciudadanía.

Las resoluciones sobre los recursos de apelaciones, son remitidas a los Jurados Electorales Especiales – JEE, para que estos, a su vez, lo envíen a las Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales – ODPE, correspondientes para que ingresen al cómputo de resultados, de ser el caso.

Posteriormente, los JEE, no teniendo ningún recurso pendiente de resolver, proceden con la proclamación descentralizada de resultados en el ámbito de su competencia, debiendo ésta quedar firme.

Finalmente, corresponderá al Pleno del JNE suscribir el acta de proclamación general de resultados de esta elección y entregar las credenciales al ciudadano o ciudadana que asumirá la primera magistratura del Estado para el periodo 2021-2026, tal como lo establece el artículo 178, inciso 5, de la Constitución y la Ley Orgánica de Elecciones.

Con apego a ley

“El Jurado Nacional de Elecciones obra con imparcialidad y transparencia, cumpliendo parámetros constitucionales y legales”, aseveró el presidente del máximo organismo electoral, Jorge Salas Arenas.

Durante su discurso de orden en la ceremonia de entrega de credenciales a parlamentarios andinos electos para el periodo 2021-2026, el magistrado anotó que toman en cuenta para sus resoluciones electorales las interpretaciones emanadas del Tribunal Constitucional - TC.

“Nos encontramos cumpliendo los parámetros constitucionales y legales para el desarrollo de nuestra función, entre ellas las de carácter temporal, es decir los relativos a plazos, teniendo en cuenta, además, las interpretaciones constitucionales emanadas del TC”, enfatizó.

Salas Arenas remarcó, además, que la labor del JNE está ajustada al derecho y obra con la imparcialidad y la transparencia derivada de la legalidad.

Recordó también que el Perú es un Estado democrático, constitucional y derecho, donde la ley y las normas permiten que el poder social y jurídico sea limitado.

Si el JNE ignora o abdica de ellas, advirtió, perdería la esencia de su función y probablemente estaría en un derrotero incierto.

El presidente del JNE reconoció que actualmente la situación es difícil y tensa por la espera de los resultados finales de la segunda vuelta electoral, por lo cual llamó nuevamente a la calma a toda la colectividad.

“Es necesario que la polarización y la división, las fake news y la desinformación no sigan siendo parte de nuestra agenda diaria, como país tenemos que pensar en el futuro”, dijo el magistrado, quien garantizó que el JNE, la ONPE y el RENIEC trabajan para que las urnas traduzcan la expresión auténtica, libre y espontánea de la ciudadanía.

Precisó que su institución debe resolver las apelaciones a las actas observadas, que son más de 70, mientras que los jurados electorales especiales están trabajando los pedidos de nulidad de actas de mesas de votación.

“Hasta el momento no existe todavía ninguna (nulidad) ante el JNE para ser resulta”, señaló Salas Arenas, quien agradeció la solidaridad frente al acoso que vienen sufriendo los entes electorales.

Fuente: Andina

CASTILLO Y FUJIMORI EN COMPÁS DE ESPERA: Terminó el conteo de votos, pero no hay proclamación de resultados

Leer más
 
 
  • El presidente de la CCPLAM resalta que los congresistas deben trabajar con las instituciones de la sociedad civil.

Aunque aún no se proclama oficialmente al ganador de la segunda vuelta electoral, el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Carlos Burgos Montenegro, tiene claro que desde ya la representación parlamentaria electa por el departamento debe empezar a articular con los gremios e instituciones de la sociedad civil, a fin de definir las prioridades para trabajar en el corto y mediano plazo.

El empresario recuerda que, en el 2014, cuando postuló a la alcaldía de Chiclayo, tuvo la oportunidad de recorrer los diferentes pueblos jóvenes y asentamientos humanos de la localidad, donde observó la carencia de obras básicas de infraestructura, que hoy en día aún persisten.

Añadió que la pandemia desnudó una de las tantas falencias que tiene Chiclayo y Lambayeque en general como es el sector salud. Apunta que la capacidad hospitalaria no se abastece para atender la demanda de pacientes del departamento, pero aún así se hacen esfuerzos sobrehumanos para recibr a quienes vienen de Santa Cruz, Chota, Cutervo, Cajamarca, Amazonas y demás ciudades vecinas.

“Nosotros como institución empresarial estamos prestos a poner el hombro para generar lo que nos interesa: desarrollo y puestos de trabajo. Creo que no estamos lejos de recuperar el liderazgo perdido. Chiclayo tiene que volver a ser el piloto del norte, no solo porque tiene las condiciones, sino porque si logramos estos proyectos urgentes, lo demás caerá por su propio peso”, apunta.

Congresistas

En este contexto, Burgos Montenegro refiere que los legisladores por Lambayeque no han dado la talla, toda vez que no han cumplido con representar adecuadamente las demandas de la sociedad civil, aunque también repara en que la población muchas veces ha mostrado desinterés en el accionar de sus autoridades.

“En principio, creo que los congresistas electos deben acercarse a las cerca de cien instituciones que están comprometidas con el desarrollo de la región como los colegios profesionales, Cámara de Comercio y otros gremios. Nosotros, particularmente, estamos preocupados por generar las condiciones para que el empresario pueda dar puestos de trabajo, pero con salud y sin turbulencia, sin ruido político”, anota.

Refiere que los legisladores deben conocer su departamento y, en el caso de Chiclayo, recorrer no solo la zona urbana, sino también las periferias, el área rural, para precisar las reales necesidades que tienen los ciudadanos y no proponer iniciativas legislativas superficiales, como a su juicio lo es el proyecto de ley presentado por la congresista María Gallardo Becerra para declarar a José Leonardo Ortiz como provincia.

Proyectos

En ese sentido, destaca entre las acciones prioritarias la ampliación de la frontera agrícola, para lo cual refiere que se deben desarrollar algunas obras como pequeños embalses, a fin de almacenare el agua durante todo el año y evitar que esta se pierda en el Océano Pacífico.

Asimismo, señala que otro problema en Lambayeque es la carencia de puertos, ya que toda la producción sale por el puerto de Paita, pese a las limitaciones de su área operacional. También anota que la construcción del puerto de Yurimaguas no se justifica en el largo plazo, pues solo tiene el caudal de agua para las embarcaciones entre seis u ocho meses al año.

“Desde el Colegio de Ingenieros promovimos como alternativa no utilizar el río Huallaga, sino el Marañón, y a través Saramiriza, que nos conectaría con el puerto de la comunidad indígena Awajún, en Alfonso Ugarte, llegar a la provincia de Bagua e inmediatamente por la vía Marginal traer toda la producción a Puerto Eten, que es nuestro proyecto anhelado”, resalta.

Además, resalta que ya esté encaminado el expediente técnico de la segunda etapa del Aeropuerto Internacional José Abelardo Quiñones Gonzáles, lo cual permitirá que todos los productos agroexportables salgan por Chiclayo al mercado internacional, dejando a los aeropuertos de Jaén, Piura y Trujillo como puntos complementarios.

“Cuando Olivio Huancaruna estuvo como presidente de la Cámara de Comercio trajimos a Evans Avendaño, gerente de Aeropuertos del Perú, y rompimos la inercia, las trabas que había en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, para finalmente poner en operatividad la elaboración del expediente técnico para esta segunda etapa”, apunta.

Explica que en esta etapa se ampliará la pista de aterrizaje y se construirá una nueva infraestructura de embarque y desembarque de pasajeros, mientras que la actual quedaría como un terminal terrestre que sirva de alimentador.

De igual forma, resalta que el proyecto terminal marítimo de Puerto Eten ya esté incorporado en el Informe Multianual de Inversiones en Asociaciones Público Privadas, con lo cual solo se está a la espera de que la promoción y difusión de esta megaobra rinda sus frutos y se encuentre al inversionista que aporte los 550 millones de dólares que se necesitan para hacerla realidad.

Elecciones

Por otro lado, Burgos Montenegro afirma que el proceso electoral ha polarizado el país entre dos opciones políticas que se diferenciaban básicamente por el modelo económico que plantaban. En su opinión, la economía social de mercado, que actualmente rige en la Constitución, no ha fracasado.

“El sistema no ha fallado, es la clase política, son los gobiernos de turno los que nos han conducido a esta indignación que es válida, porque muchos de nuestros hermanos ni siquiera tienen la mínima obra de infraestructura básica, saneamiento, agua, energía eléctrica, postas médicas, centros educativos. No es posible que esto ocurra mientras el país vive una bonanza económica”, destaca.

Apunta que por clase política no se refiere solo a los presidentes y sus ministros, sino a los gobernadores regionales y los alcaldes provinciales y distritales, quienes manejan el presupuesto extraordinario del canon, pero no lo administran bien.

“En las regiones donde más abundancia de dinero hay es donde la administración de recursos es peor, es pésima. El canon minero no ha sido efectivo para llevar bienestar a la población. La indignación de quienes han votado en contra de este modelo es válida, más allá de la alternativa política que hayan elegido”, asevera.

Hace hincapié en que las zonas altoandinas de Lambayeque como Penachí, Incahuasi y Cañaris, que son precisamente las más pobres del departamento, también votaron mayoritariamente por Pedro Castillo, lo cual da cuenta de la desatención que han tenido las autoridades regionales y locales.

Empresariado

Respecto a la situación del empresariado lambayecano, resalta la resiliencia que ha tenido en lo que va de la pandemia y también ahora en este clima de incertidumbre electoral.

Anota que el 2020 cerró con 80 mil puestos de trabajo perdidos en el Lambayeque, mientras que para abril de este año se recuperó el empleo en 40 %. Sin embargo, y aunque no se ha hecho aún el estudio correspondiente, asegura que la coyuntura política debe haber generado nuevamente un retroceso.

“El empresario está firme, aunque un poco preocupado, lo cual es natural, es propio del escenario político. Ya comienzan a verse los efectos de la subida del dólar en todos los productos, inclusive los comestibles se están incrementando. Antes con un sol podías comprar ocho panes, ahora compras seis; el litro de aceite, que estaba 4.80, ahora está 5.20. Eso es porque el dólar ha subido en promedio un 10 %, lo cual se refleja en la canasta familiar. Esos son los resultados de esta turbulencia política”, expresa.

Denuncia

Por otro lado, sobre la investigación del Ministerio Publico -en la cual está incluido- por la presunta compra irregular de terrenos en la Comunidad Campesina de San José, deslinda toda responsabilidad y señala haber adquirido de buena fe los predios, con la debida legalización notarial.

“Ahora hay una pugna entre los mismos comuneros sobre en quién recae la junta directiva, un escenario muy similar al que estamos viviendo a escala nacional en el país. Están divididos y eso ha perjudicado no solo a Carlos Burgos, sino a 30 ciudadanos lambayecanos que estamos en nuestro derecho de invertir y lo hemos hecho de la mejor manera”, indica.

“Eso le puede haber pasado a cualquier ciudadano que compra de buena fe y de repente le notifican. Es un tema interno, a eso voy. Los traficantes están al acecho, pero solo juntos, los medios de comunicación e instituciones de la sociedad civil, podemos combatir esa lacra social en Lambayeque”, resalta.

CARLOS BURGOS: “Chiclayo tiene que volver a ser el piloto del norte”

Leer más
 
 
 
  • La infraestructura permitirá asegurar la cobertura en todo Lambayeque.

Desde el 22 de abril, la contadora Gisela Zelada Cortez asumió la gerencia general de la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque – EPSEL, con el objetivo de mejorar la situación operativa y financiera de la entidad. En virtud de ello, junto al Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento – OTASS, que dirige Hugo Ortega Polar, han planteado una estrategia a corto, mediano y largo plazo que permita brindar un servicio de calidad.

Al respecto, la gerente de EPSEL, Gisela Zelada Cortez, precisa que, gracias al financiamiento del Gobierno Regional de Lambayeque por 15 millones de soles, se elaborarán los expedientes técnicos para la construcción de dos plantas de tratamientos: una en la parte sur, que beneficiará a Puerto Eten, Monsefú y Pimentel; y otra en el la zona noreste, que beneficiará a Ferreñafe, Pátapo y localidades cercanas.

La funcionaria comenta que la elaboración de los expedientes técnicos tardará aproximadamente ocho meses, mientras que la ejecución de las obras demorará entre 12 a 18 meses.

Señala que ambas obras permitirán asegurar la cobertura de agua de forma continua en todo el departamento, ya que, si bien ahora el servicio está garantizado, tiene muchas limitaciones, debido a que las plantas 1 y 2 ya no tienen capacidad para repartir más agua, lo que hace que el recurso solo llegue por horas a los domicilios.

Además, informa que EPSEL ha firmado un convenio con el Gobierno Regional de Lambayeque para la limpieza de la laguna Boró 2, gracias al cual la empresa recibirá el apoyo con maquinaria, combustible y choferes para la realización de esta labor, que tomará aproximadamente tres meses. Para esta acción, la ayuda de la entidad regional representa en cifras más de cuatro millones de soles.

Asimismo, apunta que por parte de OTASS el presupuesto destinado este año para inversiones en EPSEL es de 41 millones de soles, de los cuales se ha ejecutado hasta la fecha el 46 %.

Mantenimiento de redes  

En la cuarta parte de esta estrategia, OTASS ha destinado seis millones de soles para la adquisición de seis hidrojets en Lambayeque, de los cuales dos son de alta capacidad para atención exclusiva de atoros y cuatro para el mantenimiento de colectores y la instalación de alcantarillado. Junto a la maquinaria, OTASS también ha previsto la asignación de conductores, operadores, asistentes y combustible.

“Con esta maquinaria haremos de manera preventiva la limpieza a los colectores para evitar los colapsos que tenemos todos los días. Tenemos tuberías con una antigüedad de 50 años, a las que no se les ha dado mantenimiento”, indica.

De los seis hidrojets, cuatro llegaron el lunes 14 de este mes, los cuales se suman a los tres con los que ya contaba EPSEL (dos operativos y uno en mantenimiento). Así se podrá atender de forma más rápida a los usuarios de las 26 localidades que reportan problemas en las redes de alcantarillado.

“A veces la gente se queja de que no se les atiende, pero nosotros hacemos hasta lo imposible por hacerlo. Priorizamos las zonas que tienen más tiempo sin solución y las que tienen un mayor número de usuarios perjudicados. Por tratar de atender a todos también hacemos un abuso de la maquinaria y esta no se repara de un día para otro, arreglar un hidrojet demora aproximadamente tres días”, refiere.  

Situación financiera

Por otro lado, Zelada Cortez afirma que desde el 2013 los estados financieros de EPSEL arrojan pérdidas. El año pasado, la empresa registró 20 millones de soles menos por concepto de cobranzas y en lo que va de este año ya son dos millones. Además, hay pérdidas que se arrastran de años anteriores que oscilan entre 25 millones y 30 millones.

Indica que la morosidad bordea los 29 millones de soles por cobrar, que corresponden a una media de cinco meses de atraso.

Por ello, anuncia que se están tomando las medidas correctivas para iniciar los cortes de servicio, para lo cual se está contratando a más personal para esas labores, ya que buena parte de los trabajadores son personas mayores, que tienen la calidad de vulnerables por la pandemia.

“Este personal se va a contratar con presupuesto de la OTASS, que nos está dando aproximadamente seis millones de soles para implementar estas estrategias de apoyo para reducir la morosidad y mejorar la cobranza en EPSEL”, menciona.

Medidores

En esa línea, destaca que desde el año pasado EPSEL ha instalado 80 mil medidores, aunque no en todas las conexiones hay capacidad para hacer la micromedición, la cual es esencial para sincerar la cobranza.

A mayo de este año, las conexiones con medidores alcanzaban las 148 mil 821, mientras que la cobertura de medidores era del 79.45 %. Además, el índice agua no facturada era del 43.29 %. En total, EPSEL tiene 180 mil usuarios en 26 localidades, lo que representa una cobertura de aproximadamente el 85 %.

“Quiero tener todas las instalaciones óptimas para hacer la cobranza de una manera correcta, para que los usuarios vayan con tranquilidad y cancelen su servicio. Espero, eso sí, que quienes reciben el servicio de forma óptima se acerquen a cancelar sus recibos, porque EPSEL vive de las cobranzas. Si bien es una empresa pública, no recibe presupuesto para gastos operativos. El Estado supervisa, pero el dinero lo ponemos todos los que somos usuarios. Los recursos que recibimos por parte del Ministerio de Vivienda (a través del OTASS) son para obras de inversión”, destaca.

Trabajadores

Zelada Cortez indica que la planilla de EPSEL se conforma de aproximadamente 740 trabajadores. En los próximos días llegará personal de OTASS tanto para la Gerencia Comercial como para el área operativa, pero este dependerá directamente de la entidad adscrita al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Asegura que las relaciones con el Sindicato Único de Trabajadores de Servicio Agua Potable y Alcantarillado de Lambayeque – SUTSELAM, se desarrollan en términos cordiales, pues su gestión se caracteriza por tener las puertas abiertas para escuchar cualquier demanda.

“Con el sindicato nos estamos reuniendo casi semanalmente, acordamos temas con el señor Marco Castañeda, que es el secretario general. Como le digo a él, me gustaría responder todas sus demandas que llevan años sin ser atendidas, pero en lo que podemos estamos avanzando. Creo que están satisfechos”, opina. 

Central telefónica

Por otro lado, destaca que en las próximas semanas se implementará una central telefónica, a fin de mejorar la capacidad de respuesta a la población. No obstante, señala que los canales virtuales siguen abiertos, además de que desde la semana pasada se reanudó la atención presencial, por lo que los usuarios también pueden acudir de 8:00 de la mañana a 1:00 de la tarde a las oficinas de EPSEL. A partir de la próxima semana se ampliará la atención hasta las 4:00 de la tarde.

“Estoy estirando al máximo nuestro presupuesto para comprar una central telefónica y ya no tener problemas con las llamadas. Solo les pido un poco de paciencia (…) Si no les contestan, sigan insistiendo. Sí les van a atender, sino que entran muchas llamadas en un solo momento”, indica.

Refiere que el objetivo de su gestión es seguir trabajando de forma organizada, priorizando la mejora de la atención a los usuarios, la capacidad de cobranza y la cobertura de agua.

“Venimos arrastrando muchos años de problemas. Esta gestión es nueva y le estamos poniendo todo el empeño para mejorar el servicio. El equipo que me acompaña está trabajando sobre patines, tratamos de correr. No podemos solucionar todos los problemas de manera inmediata, pero poco a poco estamos saliendo de estos (…) Como gestora pública tengo muy claro lo que tengo que hacer: dar un mejor servicio a la ciudadanía. Soy chiclayana, soy leonardina y quiero brindar un buen servicio a Lambayeque”, resalta.

+ NOTICIAS:

  • OTASS intervino EPSEL en el 2017, como parte del Régimen de Apoyo Transitorio – RAT, que tiene por objeto mejorar la eficiencia de las empresas prestadoras públicas de accionariado municipal.

CON FINANCIAMIENTO DEL GORE: EPSEL trabaja expedientes técnicos para dos nuevas plantas de tratamiento

Leer más