up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

24 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1058

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1057


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


El coordinador de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada – FECOR Lambayeque, Juan Manuel Carrasco Millones, presentó el requerimiento acusatorio contra Edwin Oviedo Picchotito y otros personajes vinculados a la Empresa Agroindustrial Tumán, por la comisión del presunto delito de homicidio calificado en agravio de Manuel Rimarachín Cascos. Por este hecho, el representante del Ministerio Público pide para el también presidente de la Federación Peruana de Fútbol la pena de 26 años de prisión. El requerimiento fue presentante ante el Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo.

 

La acusación de Carrasco Millones se da en el marco de la investigación iniciada por su fiscalía a la supuesta organización criminal denominada “Los Wachiturros”, donde se incluye a Oviedo Picchotito como cabecilla, cuyo principal centro de operaciones habría sido la azucarera Tumán.

El pedido del fiscal motivó la enérgica protesta del empresario, quien ha señalado que Carrasco Millones busca desconocer un mandato de la Corte Suprema de la República que lo obligaba a precisar cuáles eran las imputaciones en su contra, disposición que el operador del Ministerio Público habría incumplido hasta el momento.

 

“Se trata de una acusación nula, porque hace exactamente un año la Corte Suprema en última instancia definió que se le precisen las imputaciones al señor Edwin Oviedo. No hay un solo hecho que vincule al señor Oviedo con estos lamentables hechos (la muerte de Rimarachín). Eso pretendimos ejecutarlo con el juez de primera instancia y con la Sala de Apelaciones, pero lamentablemente ambas incumplen de manera reiterada el mandato supremo”, señala José Carlos Isla Montaño, abogado del empresario.

 

MANDATO DE LA SUPREMA

El defensor legal refiere que los mandatos de la Corte Suprema son firmes y tienen que cumplirse, por lo que no cabe discutir si las instancias inferiores están o no de acuerdo.

 

“Hace poco inclusive la sala de apelaciones anuló la resolución por la cual se otorgó cinco días más a los fijados por la Suprema al Ministerio Público para que precise las imputaciones contra el señor Oviedo, lo que implica que la precisión de cargos es nula y el último requerimiento acusatorio contra mi patrocinado también es nulo”, remarca.

 

Según indica el abogado, la defensa de Oviedo Picchotito recurrirá nuevamente ante la Corte Suprema de la República en búsqueda de la tutela judicial, a fin que se restablezca el presunto derecho conculcado.

 

“Ningún requerimiento acusatorio es firme, se basa en la precisión de cargos que en este caso no resisten al mayor análisis legal. El Poder Judicial va a rechazar de plano el requerimiento acusatorio, estamos convencidos que así ocurrirá. Ante el incumplimiento del fiscal Carrasco de un mandato supremo vamos a acudir ante la Suprema por tercera vez”, menciona.

 

LA RESERVA

Añade que el coordinador de la FECOR Lambayeque habría – además – violado el carácter de reserva que pesa sobre la investigación, al haber supuestamente hecho público el documento acusatorio antes que ingreso al despacho judicial.

 

“El fiscal ha vuelto a vulnerar el principio de reserva, porque el documento acusatorio ingresó el 6 de abril pero un día antes ya estaba propalado en un medio de prensa de Lima. El fiscal en menos de 24 horas confecciona un documento de 207 páginas, con casi 60 tomos y más de 40 mil folios. Más allá de ser un documento nulo, espurio y sin sustento legal vulnera el principio de imparcialidad que debe tener un fiscal. Aquí lo que tiene que investigarse es qué hay detrás de todo esto”, señala.

 

A decir del abogado existe una motivación ajena a cualquier criterio jurídico detrás de la acusación presentada contra Edwin Oviedo y esta tendría una relación directa con el manejo de la azucarera Tumán.

 

“Sabemos que el móvil inicial de esta investigación fue el control de la Empresa Agroindustrial Tumán y ahora que el Grupo Oviedo ha retomado el control de la empresa aparece un refrito, una denuncia del 2015. En tres años de investigación el Ministerio Público no avanza nada, lo único que hace es acusar o ampliar la denuncia sin un solo criterio jurídico. No existe ni un solo hecho que vincule al señor Oviedo con estos hechos”, sostiene.

 

Finalmente, Isla Montaño indica que los jueces inferiores y el fiscal Carrasco Millones argumentan que el mandato de la Corte Suprema es inejecutable.

 

“Los mandatos judiciales nos guste o no tienen que cumplirse y el fiscal Carrasco en algún momento tendrá que cumplir los mandatos de la Corte Suprema sin perjuicio de poder iniciar las acciones legales por haber atentado contra el derecho al buen nombre y a la reputación de mi patrocinado. El señor Oviedo desde el 2015 se puso a derecho”, advierte. 

EXIGE RESPETO AL MANDATO DE LA CORTE SUPREMA: DEFENSA DE OVIEDO PIDE QUE SE INVESTIGUEN MOTIVACIONES PARA ACUSARLO POR HOMICIDIO

Leer más
 
 

Con Resolución N° 3, del 23 de marzo último, la juez María Primo Vásquez, del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, declaró infundada la demanda de hábeas corpus que el exadministrador de la Empresa de Transportes Línea, Mario Salini Falconí, presentó contra el fiscal César Celis Zapata para que se abstenga de revisar el caso que involucraría al exjefe del SATCH Percy Quesquén Díaz, cuyo archivamiento fue dispuesto por el investigador del caso “Limpios de la corrupción” Sergio Zapata Orozco.

 

El 9 de febrero Salini Falconí interpuso la demanda de hábeas corpus contra el fiscal Celis Zapata, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, solicitando que se declare nula y sin efecto la disposición emitida por este para reexaminar los actuados por el fiscal Sergio Zapata Orozco cuando investigó el caso “Línea”, referido al presunto pago de coimas por parte de la empresa de transportes al exjefe del Servicio de Administración Tributaria – SATCH, Percy Quesquén Díaz, por la aprobación de una ordenanza municipal favorable a la compañía emitida durante el gobierno de Roberto Torres Gonzales.

 

LOS ARGUMENTOS DE SALINI

Salini Falconí argumentó al juzgado que la investigación seguida en la Carpeta Fiscal N° 2585-2010 había sido archivada en dos oportunidades por Sergio Zapata Orozco, en su condición de representante de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, en una ocasión incluso luego que la Cuarta Fiscalía Superior Penal Transitoria le ordenara reevaluar su decisión. Por ambos archivamientos, el demandante señaló que se trata de cosa decidida.

 

Este hecho ameritó que cuestione la decisión del fiscal Celis Zapata de reexaminar lo actuado por Zapata Orozco, considerando que el archivamiento se dio con el sustento de que no existían elementos de convicción para continuar con la investigación preparatoria.

 

RESPUESTA FISCAL

En respuesta, el fiscal Celis Zapata informó al juzgado que la decisión de reexaminar el caso se debió a que Juan Miguel Valdivia Goicochea (investigado por el caso “Limpios de la corrupción”), solicitó a la Presidencia de la Junta de Fiscales de Lambayeque se investigue el accionar de Zapata Orozco en el manejo de la carpeta fiscal, máxime porque este había alcanzado nuevos elementos que probarían la relación que existe entre el presunto pago de sobornos y el exjefe del SATCH, Percy Quesquén Díaz, (también investigado por el caso “Limpios de la corrupción”), a quien se le benefició con la comparecencia restringida en la investigación que involucra a exfuncionarios de la administración de Torres Gonzales.

 

En una conversación obtenida con el investigado el libertad Percy Quesquén Díaz este comentó (a Juan Miguel Valdivia) que había logrado el archivo del caso sobre la entrega de dinero por parte de la Empresa de Transportes Línea a la que se había favorecido con la emisión de la Ordenanza Municipal N° 016-2009. La entrega de la coima se habría realizado a través de Víctor Díaz Zárate, quien fue grabado por el propio Salini Falconi.

 

El video fue difundido a través del programa Expresión Tv en el 2010 y denunciado al Ministerio Público por el entonces procurador público anticorrupción de Lambayeque, Elver Díaz Bravo.

 

Según argumentó Valdivia Goicochea, Quesquén Díaz habría logrado que el abogado Percy Requejo Gálvez se atribuyera la participación en el presunto acto irregular para deslindar cualquier responsabilidad, toda vez que en el video solo se menciona a un personaje llamado “Percy”.

 

Cuando el caso llegó a manos del fiscal Zapata Orozco este lo archivó sin ordenar la visualización y transcripción del video, pese a que tuvo acceso a él, y ante la apelación presentada por el procurador anticorrupción se ratificó en su decisión inicial.

 

NO ES COSA DECIDIDA

“El Tribunal Constitucional ha señalado lo siguiente: las resoluciones que declaran no ha lugar a formalizar denuncia penal, que en el ejercicio de su funciones pudieran emitir los representantes del Ministerio Público, no constituyen en estricto cosa juzgada, pues esta es una garantía exclusiva de los procesos jurisdiccionales. (…) Además, queda abierta la posibilidad de abrir nuevamente la investigación si es que se presentan elementos probatorios no conocidos con anterioridad por el Ministerio Público o cuando la investigación ha sido deficientemente realizada”, ha explicado Celis Zapata.

 

La juez Primo Vásquez señala en su resolución que “al advertirse que los archivos fiscales anteriores se debieron a la falta de elementos de convicción respecto del destinatario de la suma dineraria a entregarse y con ello no podía corroborarse la delictuosidad del hecho, pues el delito de cohecho tanto activo como pasivo requiere que el receptor del medio corruptivo sea funcionario público y al incorporarse un elemento destinado a corroborar que habría sido un funcionario público el reexamen de la investigación se encuentra arreglado a ley”.

 

En consecuencia, declaró infundado el hábeas corpus presentado por Salini Falconi, dejando expedito el camino para que el fiscal Celis Zapata concluya su investigación. 

JUEZA NIEGA HÁBEAS CORPUS: FISCALÍA DEBE SEGUIR INVESTIGANDO A IMPLICADOS DEL CASO “LÍNEA”

Leer más
 
 
 

Los dos períodos de gobierno apepista no han permitido a la Gerencia Regional de Educación hacer una exhaustiva investigación del trabajo académico que desde hace diez años realiza la directora del Instituto Superior Pedagógico “Sagrado Corazón de Jesús”, Angélica Vásquez Vásquez, a pesar de las quejas y denuncias en su contra. Docentes denunciantes creen que tiene a su favor un manto de impunidad que la protege de las irregularidades denunciadas.

 

En un amplio memorial los docentes de esta casa superior de estudios se dirigieron al gerente regional de Educación, Ulises Guevara Paico, para señalar aspectos relevantes de la problemática que están atravesando en su institución, ocasionada por los órganos jerárquicos y directivos y que se ha agudizado a inicios del presente año.

 

INEXISTENCIA DE UN LIDERAZGO COMPARTIDO

Los quejosos docentes refieren que no se ha establecido equipos de trabajo para la asignación de módulos y horarios al personal docente. Acción que ha sido direccionada solo por las jefaturas de área y unidad académica, percibiéndose situaciones de favoritismo y represalias que han originado protestas de los docentes. Los jefes de áreas y el jefe de la Unidad Académica han asignado áreas que no son de su especialidad, lo que denota falta de criterio técnico pedagógico. Esta situación persiste hasta la fecha sin dar la debida solución, por lo cual han adjuntado las evidencias de estas anomalías.

 

MALTRATO Y HOSTIGAMIENTO LABORAL

Afirman que este viene de parte de los docentes encargados en las jefaturas de área académicas hacia algunos docentes que han efectuado reclamos en relación al repentino cambio de turno y a la asignación incorrectas de áreas desde los períodos 2017 I y II y 2018 I.

 

INFORME ECONÓMICO

Sobre el manejo presupuestal de la institución, señalan los docentes del “Sagrado Corazón de Jesús” que han reiterado solicitudes a la Dirección General, conforme a ley, sobre los informes del presupuesto institucional de los últimos años y la presentación de la propuesta del presupuesto institucional del año 2018.

 

Sobre el particular solo se conoce de una partida que ha sido asignada para la implementación del instituto que no se ha ejecutado en su totalidad, por lo cual, parte de ella ha sido revertida al tesoro público.

 

DESIGNACIÓN INTERINA DE UN COORDINADOR DE LAS CARRERAS TÉCNICAS

Entre los docentes que han laborado en dichas áreas, precisan que esto es fundamental para la atención de los alumnos del área Técnica de Computación e Informática y de Guía de Turismo (quinto y sexto semestre) por el carácter de culminación de sus carreras y evitar situaciones de desorientación y confusión en relación a sus prácticas pre profesionales y el sistema modular que utilizan  de acuerdo a su plan de estudios.

 

TRANSGRESIÓN DE NORMATIVIDAD

Sobre el concurso de plazas jerárquicas los denunciantes manifiestan que ello ha sido percibido con la presentación extemporánea de un expediente, cuyo legajo fue impuesto con claro abuso de poder por parte de la directora general Angélica Vásquez, encargada además de la presidencia de la Comisión y Evaluación a la plaza de Jefe de Unidad Administrativa.

 

Al respecto es necesario indicar que esta jefatura es fundamental en el movimiento económico de la institución y se ha procedido con “favoritismo” en la presentación del expediente de una trabajadora de la referida institución. Expediente entregado por la propia directora en horario posterior al establecido en el cronograma de convocatoria, siendo extemporánea su presentación, transgrediendo la ley y la ética.

 

Refieren que no solo se presentó este expediente fuera de la hora tal y como se ha probado, que además se ha dado a conocer a la Gerencia Regional de Educación, sino que esta “concursante con preferencia”, fue evaluada y dada como ganadora, la misma que viene ejerciendo el cargo por más de 10 años, sin que rindan cuentan a los estamentos institucionales.

 

IRREGULARIDADES EN EL PROCESO DE CONTRATACIÓN DE DOCENTES.

Sobre el particular se han originado diversos reclamos los cuales se están ventilando en la sede de la Gerencia Regional de Educación, asignándoles contratos en forma irregular prueba de ello son las constantes quejas de los docentes participantes.

 

IMPROVISACIÓN Y FALTA DE PLANIFICACIÓN

Ello se ha evidenciado al inicio del año académico, pues se ha realizado la entrega de un “horario provisional” en muchos casos incompletos, con módulos sin criterio técnico pedagógico, no utilizándose adecuadamente la capacidad de aulas (17), las cuales aún no se encuentran equipadas debidamente y cuyo presupuesto asignado por el Ministerio de Educación fue en el año 2017, situación que afectó a la población y por el turno tarde no se dio inicio oficial al indicado semestre 2018 –I.

 

CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS

Al respecto el aprobado no corresponde a la realidad de la institución, pues el ISP “Sagrado Corazón de Jesús” cuenta con 1,050 horas para este año lectivo de las cuales se cobertura 620 horas con el personal nombrado y 240 horas con la contratación de 12 plazas vacantes por encargaturas, en plazas directivas jerárquicas y cese del personal docente, existiendo 190 horas lectivas que faltan coberturar y que en su mayoría los docentes desconocen el mecanismo que se emplea para este fin.

 

MÁS IRREGULARIDADES

Por otro lado, se afirma que en las áreas de subsanación, las cuales deben dictarse según el Plan de Estudios en el ISP “Sagrado Corazón de Jesús” por ser alma máter en educación superior pedagógica en la región y de acuerdo a ley, al ofrecerse las carreras en su institución no deben direccionarse a otras instituciones que no ofertan las carreras pedagógicas, materia de las áreas a subsanarse, lo que demuestra direccionalidad y conflicto de interés en dichos casos.

 

IMPERICIA

Alegan también que hay un desconocimiento sobre el proceso investigatorio de títulos falsos que se detectaron en el acervo documentario del ex –ISPP “Santo Toribio de Mogrovejo” y otros, cuyos casos han sido denunciados a fiscalía, de los cuales los docentes del “Sagrado Corazón de Jesús” desconocen los resultados de investigación.

 

+NOTICIAS

  • Aproximadamente 50 títulos falsos de Educación Inicial y Física están circulando en diversos lugares de nuestro país. Hasta hoy la directora del ISP “Sagrado Corazón de Jesús”, no ha realizado un deslinde público sobre el particular, tampoco se conoce qué rumbo tienen las investigaciones en el Ministerio Público.
  • Abuso de autoridad estaría cometiendo la directora Angélica Vásquez.
  • Direccionamiento de subsanación de cursos en IESPP “Peruano - Canadiense”, se daría con recurrencia, siendo este de propiedad de José William Ballena Díaz, actual director académico del ISP “Sagrado Corazón de Jesús.
  • Hace poco el Sagrado Corazón de Jesús perdió la condición de Tecnológico. Sin embargo el instituto de propiedad del Director Académico tiene esta condición. 

DENUNCIAN IRREGULARIDADES EN EL “SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS”: DIRECTORA DIRECCIONÓ CONCURSO PARA CUBRIR PLAZA ADMIN

Leer más
 
 

Juan Manuel Gamarra Romero es uno de los lambayecanos más notables de los últimos años. Su larga estadía de Alemania, donde alcanzó el máximo grado académico con una tesis calificada como excelente y ejerció la docencia universitaria, le ha dado una visión clara y sin pasiones del proceso sociocultural que existe en Chiclayo, a donde volvió a residir hace 14 años. La siguiente entrevista recoge sus impresiones sobre la población local, las carencias que existen y el rol protagónico de las familias y la escuela en la construcción de una identidad colectiva que privilegie el bien común.

 

¿Cómo define a Chiclayo?

Es la tierra en la que nací y tal vez ese hecho puede influenciar en mi opinión, pero trataré de ser objetivo. Chiclayo tiene una enorme energía vital, pero al mismo tiempo como una urbe extremadamente descuidada y que no tiene el nivel que debería tener. Más que una ciudad me parece un pueblo grande.

 

No tiene, por ejemplo, vida cultural. Si entendemos por cultura el refinamiento del espíritu, aquí no hay un teatro, una buena sala de cine, no hay un buen museo. Hay que salir de Chiclayo para encontrar museos.

 

Chiclayo, a diferencia de Trujillo, no ostenta fundación española y, por lo tanto, es puramente republicana, lo cual se podría decir que es una ventaja porque aparece sin la carga histórica de la colonia y siendo republicana debería estar abierta a los tiempos modernos.

 

Mucho se ha dicho que Chiclayo es una ciudad fenicia por su sentido comercial y, en efecto, el comercio es lo que predomina. Yo no creo que sea malo para una ciudad ser eminentemente comercial, porque en la antigüedad han existido ciudades muy comerciales que han tenido también una gran cultura. De modo que ser comercial no es ningún baldón, al contrario.

 

¿Y cómo define a los chiclayanos? ¿La población es el fiel reflejo de la ciudad?

En parte sí y en parte no. Chiclayo tiene una composición demográfica especial, porque como ocurre en todas las ciudades del Perú y de América Latina aquí se mezclan todas las razas del mundo. González Prada decía que entrar a un salón de Lima era como darle la mano a todas las razas del mundo y eso ocurre aquí en Chiclayo.

 

Pero hay predominio o un mayor porcentaje de gente que viene de dos vertientes, gente de la sierra y de la costa aborigen.

 

Cholos natos…

Sí, aunque cuando se habla de cholos hay que precisar bien el significado, porque no todos entienden por cholo lo mismo, por eso prefiero utilizar la palabra aborigen que se presta menos a equívoco.

 

Apellidos como Huamanchumo, Neciosup o Llontop son aborígenes de acá, pero ya en las últimas décadas empezó a crecer la población andina en Chiclayo, sobre todo a partir de los años 80 en que la gente huía por temor al terrorismo. Sin embargo, desde siempre Chiclayo fue una convergencia para las gentes, lo que se debe también a la especial ubicación geográfica que tiene.

 

La razón es que a la altura de Chiclayo está el paso más bajo de los andes que es el Abra de Porcuya, lo que determina que muchos pobladores de la sierra, ceja de selva y selva tengan más fácil acceso a este territorio.

 

¿Este fenómeno migratorio que parte muchas veces de los poblados más lejanos y menos desarrollados de la sierra ha generado la ruralización de Chiclayo? ¿Es posible concebir esta idea?

Es una ciudad ruralizada a la mala. Me gusta el concepto de ruralización y que más se da a notar en los aspectos negativos que en los positivos. Por ejemplo, la gente aquí no tiene cuidado con la vía pública, arroja basura o baldes de agua. Eso que en el campo no llama la atención en la ciudad no puede suceder y, sin embargo, sucede.

 

A eso sumamos que Chiclayo es una urbe muy caótica, lo que también tiene que ver con el carácter rural.

 

Caótica en todo sentido, desde la construcción hasta en el modo de desarrollar las actividades económicas.

Sí, por eso es que Chiclayo no es una ciudad propiamente dicha. Repito, es un pueblo grande y probablemente muchos de mis paisanos se van a sentir ofendidos por esto, pero Chiclayo no tiene ni la madurez ni la estructura ni el nivel de una ciudad.

 

Usted que ha vivido tantos años en el extranjero, ¿siente frustración por Chiclayo?

La respuesta la puedo dar partiendo de tres experiencias o momentos distintos. Una cosa fue Chiclayo para mí antes de irme a Europa, otra cosa fue Chiclayo cuando regresé para vivir acá en el 2004 y otra es mi percepción de Chiclayo ahora, casi 14 años después de haber regresado.

 

La primera fue la percepción de alguien que nació y creció en un medio sin tener la necesaria distancia, geográfica y temporal, para ver a ese medio con otros ojos. Yo me sentía muy chiclayano y sentía orgullo de ello. Pero al estar 33 años en Europa y ver cuál era el nivel de desarrollo urbano aunque no lo hubiera querido me surgió la comparación con Chiclayo y me di cuenta de las tremendas falencias que tenemos no solo a nivel de ciudad, sino también a nivel de país.

 

Eso me llevó a un largo proceso de reflexión que me hizo entender lo siguiente: Europa necesitó más o menos mil años para llegar al nivel de madurez que ahora tienen sus sociedades. Nosotros como país recién vamos a celebrar el bicentenario de la República. Es decir, tenemos menos de la quinta parte del tiempo que los europeos han tenido para evolucionar a partir de sus propias experiencias. El ser humano debe aprender en base a sus experiencias o debería, porque hay quienes no aprenden ni con sus experiencias ni con las ajenas.

 

Mi segunda percepción fue al volver para establecerme de manera definitivamente aquí. Me costó muchísimo para readaptarme a Chiclayo. Debo decir que para mí fue más difícil readaptarme a Chiclayo que adaptarme a Alemania cuando recién me fui. ¿Por qué me chocó tanto? Porque volví a encontrarme con una sociedad distante de mi ideal de vida.

 

Como ejemplo puedo citar la falta de respeto por el prójimo. Aquí no tenemos respeto por los demás. Si el vecino está de cumpleaños contrata a una orquesta, invita a medio mundo y arma tremenda parranda hasta las 6 de la mañana. Le importa el comino si el resto del vecindario duerme o no duerme. Ni si quiera se pregunta si habrá ancianos, enfermos o bebés. Eso sería impensable en Alemania.

 

Allá existe lo que se denomina la hora policial, que significa que desde las 10 de la noche hasta las 6 de la mañana está estrictamente prohibido hacer ruidos que molesten al vecindario. Incluso de 1 a 3 de la tarde. Eso es un ejemplo, un botón de muestra, porque manifestaciones de la falta de respeto al prójimo abundan en la vida diaria en Chiclayo.

 

Tampoco se piense que en Europa todo es maravilla. Como yo digo: “No hay paraísos bajo el sol”.

 

Y su tercera percepción, ¿cuál es?

Los primeros cinco años después de mi retorno sufrí muchísimo para readaptarme a Chiclayo, pese a que es mi tierra natal. Poco a poco mi espíritu, en confrontación con la realidad que era vieja y era nueva para mí, fue clarificando una nueva visión de las cosas, hasta que se abrió en mí la siguiente reflexión: “Los pueblos, como hombres, necesitan tiempo para desarrollarse”.

 

Así como un ser humano es primero bebé, luego niño, púber, adolescente, joven, adulto y anciano, igual ocurre con los pueblos. También los pueblos pasan por esas diferentes etapas.

 

Hace algunos años Luis Alberto Sánchez escribió un libro con el título “Perú, retrato de un país adolescente”. Yo leí ese libro cuando estaba en la universidad y hoy, después de toda mi experiencia, creo que Sánchez pecó de generoso, porque el Perú, a mi modo de ver, ni siquiera está en la adolescencia, está en la preadolescencia y si eso vale para el Perú vale también para Chiclayo. Por eso es que ocurren tantas calamidades en la vida pública de este pueblo.

 

¿Por qué cree que existe tanta indiferencia de los habitantes de Chiclayo para con sus problemas? Algunos sostienen que es por la cantidad de inmigrantes, pero hay chiclayanos natos que son igual y hasta más indiferentes que los llegados aquí

Un problema general en el Perú es que no nos enseñan a tener interés por el bien común y eso se nota a flor de piel, por eso es que botamos basura a la calle, “porque es la calle”, “porque no es nuestra”. Olvidamos que la calle es nuestra, que debemos cuidarla, pero a la gente que no tiene sentido del bien común no le importa. Eso es algo que desde la niñez tiene que inculcarse.

 

Mi primera lección cuando llegué a Alemania, exactamente el 3 de octubre de 1971, fue ver a un niño caminar junto a su padre. El niño abrió un caramelo y guardó el empaque en su bolsillo. Metros más allá ambos se detuvieron y el niño depositó el papel en un tacho de basura. Nadie nace sabiendo eso, eso se enseña y el primer espacio en el que se enseña es en la casa.

 

Lo de los migrantes no me parece un argumento válido. Creo, por el contrario, que el hecho de que una ciudad reciba a población de otras partes puede servir para su crecimiento, sobre todo en la época actual llamada globalización. Cuando un chiclayano me dice que estamos mal porque tenemos autoridades que no son naturales de Chiclayo me parece absurdo.

 

Muchos de los chiclayanos que argumentan eso adolecen de interés por el bien común, no tienen una clara visión de su propia identidad. Eso lo he comprobado con el Paseo Yotuque. Me he dado cuenta que mucha población natural de Chiclayo no tiene ni conocimiento ni visión ni información ni formación de cuáles son los orígenes de su cultura. Me gustaría que se haga una encuesta y apuesto que la mayoría de chiclayanos natos va a referirse al pasado prehispánico de Chiclayo a la época de los incas.

 

Hay gente que sigue creyendo que lo autóctono o aborigen de Chiclayo es la marinera.

 

Chiclayo adolece de una fortísima identidad cultural. No sabemos todavía quiénes somos o qué somos como pueblo y los colegios no saben aún cómo hacer un trabajo significativo para contrarrestar esa falencia. Un pueblo que no tiene consciencia de sí mismo es como una persona sin identidad. El ser humano solo tiene buenas bases de desarrollo cuando tiene una sólida autoconsciencia de sí mismo. Lo mismo pasa con los pueblos.

 

PERFIL

Juan Manuel Gamarra Romero nació en Chiclayo en julio de 1946, estudió en los colegios Manuel Pardo y de San José y en 1967 se convirtió en el primer graduado al que la entonces Universidad Nacional de Lambayeque le otorgó un título a nombre de la Nación. Allí se recibió como profesor de Educación Secundaria en la especialidad de Filosofía y Ciencias Sociales, alcanzando el Premio de Excelencia.

 

Siguió estudios de Ciencias Sociales y Políticas en la Escuela Interamericana de Educación Democrática en San José de Costa Rica, fue docente de escuela y catedrático de su alma máter y de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, creada en 1970. Publicó libros sobre civismo y filosofía y en 1971 fue becado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico para realizar estudios de postgrado en la República Federal de Alemania.

 

Se recibió como doctor en Filosofía por la Universidad de Frankfurt, siendo su tesis “La Reforma Universitaria. El movimiento estudiantil de los años veinte en el Perú”, calificada con la más alta nota del sistema académico alemán a nivel de doctorado, razón por la cual fue publicada. En 1987 la obra fue traducida al español.

 

También se graduó como traductor e intérprete de alemán y español y fue docente de la Universidad de Frankfurt, fue uno de los fundadores de la Escuela de Postgrado de la UNPRG y fue convocado para participar de congresos internacionales y dictar conferencias en universidades alemanas. También expuso en varios países de América y Europa, hasta que en el 2002 se graduó como docente para la enseñanza secundaria en Alemania.

 

Retornó al Perú en el 2004 y asumió la presidencia del Consejo Directivo de la Junta Vecinal Comunal de la Urbanización “Federico Villarreal”, siendo autor, promotor y gestor de la construcción del Paseo Yortuque. Recibió la Medalla de Chiclayo en el 2012 y el grado de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Lambayeque. En el 2016 fue declarado Hijo Predilecto de Chiclayo. 

JUAN MANUEL GAMARRA: “CHICLAYO ESTÁ EN LA PREADOLESCENCIA”

Leer más
 
 
 


Las Fotos de la Semana!

Selecciona Para ampliar nuestras imagenes más resaltantes de la Semana