up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

24 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1044

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1043


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


“Para analizar la evolución de la economía lambayecana en el año 2017, es necesario describir el panorama de externalidades más recalcitrante que hemos tenido que vivir todos los conciudadanos en 12 meses: El Niño, aludes, friaje, entre otros fenómenos en nuestro territorio nacional, y de la coyuntura en las políticas gubernamentales tanto internacionales como nacionales”, precisa el economista Jorge Salirrosas Chambergo.

 

Explica que en las externalidades internacionales son el caso “Lava Jato” y la desaceleración económica por disminución de los precios reales en los commodities, en tanto entre las nacionales figuran la baja inversión privada, la lenta reactivación de la inversión pública, el riesgo país alto por la censura de ministros y la inestabilidad en el poder Ejecutivo, además de los paros y huelgas nacionales.

 

“Todo ello crea un caldo de cultivo de poca o baja preocupación por bajar los altos niveles de corrupción en todos los niveles de gobierno: municipal, regional y nacional. Del mismo modo, con los choques de poder entre los poderes del Estado, la única perjudicada es la ciudadanía que no encuentra la luz para conseguir seguridad ciudadana, empleo digno, reglas claras a la competencia perfecta entre las empresas, respeto a la institucionalidad pública y privada y generación de un medio ambiente saludable y digno para nuestros hijos”, señala.

 

ECONOMÍA E INVERSIONES

Refiere que en el aspecto económico, el Perú cerrará el 2017 con un crecimiento entre el 2.5 % a 3 % del PBI. El incremento en el tipo de cambio a 3.29 soles por dólar puede ser solo una turbulencia por el proceso de vacancia del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, pero controlable para el Banco Central de Reserva en un corto plazo.

 

“Se espera que las grandes inversiones en el sector público se reactiven con el destrabe de proyectos como la Línea 2 del Metro de Lima, la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez, el Gaseoducto Sur Peruano, entre otros. Por otro lado, el fortalecimiento de superintendencias como la SUNAFIL o la OEFA debe de darse con reformas claras, rígidas y apoyadas desde el Legislativo, Ejecutivo y Judicial, haciendo una evaluación en estos dos años de funcionamiento sostenido”, indica.

 

“Estamos creciendo a pasos pequeños, de 2.5 % a 2.8 %, pero, ¿por qué eso no se trasluce al ciudadano de a pie, quien no ve esos beneficios en más de cinco años? Lo que sucede es que estamos viviendo una turbulencia económica porque ya se desplomó el boom de los metales, la inversión privada es casi nula y solo depende nuevamente de nuestra micro, pequeña y mediana empresa el dinamismo económico. Dice un viejo adagio que cuando le da un resfrío a los grandes bloques económicos que compran nuestras materias primas (China, Estados Unidos, España, Chile, México), a nosotros nos da una pulmonía”, asevera.

 

Menciona que es necesario recordar y reflexionar que si no hay reformas sostenibles de mediano y largo plazo en Educación, Salud, Economía y un país estable, “nunca saldremos de este círculo vicioso de corrupción, conflictos entre comunidades, empresas y Estado, analfabetismo y enfermedades endémicas”, los cuales serán un peso a largo plazo para el país.

Añade que para analizar la evolución de Lambayeque en el 2017 es necesario revisar dos instrumentos precisos y necesarios, que permiten llegar a la conclusión de que el Perú a nivel internacional no está mal. Estos dos instrumentos son: el Índice de Competitividad Regional y el Índice de Progreso Regional.

 

COMPETITIVIDAD REGIONAL

El INCORE es un producto científico, económico y social realizado por el Instituto Peruano de Economía - IPE, que por quinto año consecutivo cuantifica la posición relativa de las 24 regiones a través de seis pilares de competitividad: Entorno Económico, Infraestructura, Salud, Educación, Laboral e Instituciones,cada uno de los cuales está compuesto por varios indicadores que dan como resultado un total de 45 ítems. Esto permite evaluar el rumbo que está tomando cada región, así como identificar sus principales fortalezas y debilidades.

 

Salirrosas Chambergo refiere que entre lo más destacado se puede describir que Lambayeque también avanzó dos posiciones en el índice general, al ascender del octavo puesto al sexto. El mejor desempeño se debe a la mejora en cinco de los seis pilares y en 21 de los 45 indicadores. Destaca el avance de cuatro y tres posiciones en los pilares de Educación e Instituciones, respectivamente.

 

En el ámbito educativo, Lambayeque avanzó en los indicadores de asistencia escolar inicial (siete posiciones) y el rendimiento en matemáticas (tres posiciones). En el pilar Instituciones, la región avanzó en los indicadores conflictos sociales (cinco posiciones) y de homicidios (cuatro homicidios).

 

“La metodología empleada otorga valores entre cero y diez a las regiones según su desempeño en cada indicador, obteniendo diez o cero aquella región con el mejor o peor resultado entre todas, respectivamente. El INCORE intenta replicar, en la medida de lo posible, la metodología usada para el calcular el Índice Global de Competitividad del Foro Económico Mundial”, detalla el economista.

 

PILARES

Respecto al Entorno Económico, uno de los aspectos evaluados es la “Disponibilidad de servicios financieros” (punto de atención por cada 100 mil habitantes), ítem en el que Lambayeque se encuentra en el puesto ocho de 24 regiones, descendiendo del puesto seis en el 2016, debido a que las entidades financieras privadas aún no descentralizan puntos asequibles a clientes a lo largo de la región, resaltando la provincia de Ferreñafe que no cuenta con filiales de sectores bancarios predominantes. También se considera la revisión del “Gasto por hogar mensual”en el que Lambayeque ascendió al puesto cuatro de 24 regiones. El año pasado se ubicó en el puesto siete.

                                                

En el pilar de Infraestructura se ha estudiado la “Cobertura de agua”, factor en el que el departamento descendió del puesto nueve que ocupaba en el 2016 al puesto 12 en el 2017 de 24 regiones, debido a la siniestralidad de los fenómenos naturales, los cuales deterioraron los sistemas de cobertura de agua potable, y la carencia de prevención, lo que aún no se encuentra adoptada presupuestariamente mediante el drenaje pluvial en Chiclayo y demás distritos representativos.

 

También se incluye la “Continuidad de la provisión de agua” (número de horas al día), factor en el que Lambayeque ascendió al puesto 12 en el 2017, comparado con el puesto 19 que ocupaba en el 2016, debido a la dotación de agua prolongada erradicando frecuencias relevantes entre 3-5 horas sin dotación de agua, gracias a los programas que ejecuta el gobierno central y los gobiernos locales.

 

En relación a Salud, el índice evalúa la “Cobertura Hospitalaria” (número de hospitales por cada 100 mil habitantes), aspecto en el que la región tuvo un descenso dramático al puesto 10 en el año 2017, pues en el 2016 se encontraba en el puesto cuatro.

 

Jorge Salirrosas explica que esto es a consecuencia del deterioro de la infraestructura hospitalaria tanto en las redes hospitalarias ubicadas en provincias y micro redes en zonas rurales de los distritos de Incahuasi y Cañaris, por la falta de conectividad de trochas carrozables, puentes y vías de comunicación en general, y a nivel provincial por la tugurización de las redes de desagüe y desfogue de las mismas.

 

Asimismo se ha evaluado el “Acceso a seguro de salud”, en el que Lambayeque tuvo una mejora de cuatro puestos, ubicándose en el puesto 11 este año, comparado con el puesto 15 del año 2016, debido al acceso al Seguro Integral de Salud – SIS, y las aportaciones de los trabajadores a EsSalud por parte de sus empleadores, el cual incrementa el universo de asegurados a nivel regional.

 

“En el pilar o eje estratégico de Educación ha habido una mejora en seis de los siete indicadores en relación al 2016. Sin embargo, en el indicador de Analfabetismo se descendió dos puestos comparado con el año 2016, pasando del puesto 10 al 12”, señala.

 

En el pilar Laboral, se ha determinado que en el indicado de “Empleo adecuado” hubo un decrecimiento del puesto 19 en el 2016 al puesto 23 en el 2017, esto debido a la desaceleración en la inversión pública y desenvolvimiento en la priorización de proyectos por parte del Programa de Reconstrucción para el norte del Perú y decaimiento del consumo per cápita regional, lo que genera informalidad y MIPYMES de subsistencia.

 

Asimismo, en el indicador de “Educación de la fuerza laboral” se ascendió del puesto nueve al seis, esto a consecuencia de que la fuerza laboral tiene un grado académico considerable entre el rango de educación superior no universitaria y universitaria. “Las especializaciones entre diplomados, maestrías y doctorados han tenido un crecimiento considerable debido a las flexibilizaciones en las mensualidades e inscripciones a nivel regional, pero aún falta sincerar si los egresados cuentan con servicios de calidad de acuerdo a la oferta y demanda que profesan las empresas y el mercado laboral”, precisa el economista.

 

Por otro lado, Manuel Salirrosas señala que en el pilar de Instituciones aún falta destrabar los cuellos de botella en el aspecto gubernamental, como acceso a trámites en licencias de funcionamiento, zonificación, construcción y coordinación desde los gobiernos locales. “La carencia de institucionalidad refleja una dejadez directamente entre ciudadanía y Estado, involucrando a la corrupción como variable directamente proporcional en el quehacer de la burocracia”, afirma.

 

ÍNDICE DE PROGRESO REGIONAL

“Este instrumento permite una visión y medición más cualitativa e intrínseca de cómo se siente el ciudadano común y corriente y además los niños menores de 5 años. El Índice de Progreso Regional es elaborado por el Centro de Desarrollo de Progreso Social Regional de CENTRUM Católica y permite medir el bienestar de las personas, a través de un enfoque holístico e integrador con distintos componentes que son esenciales para el bienestar humano”, explica.

 

La última publicación realizada fue en el 2016, la cual mantiene cifras vigentes. Sin embargo es importante mencionar que algunos indicadores pueden haber ascendido o descendido considerablemente. Estos indicadores se encuentran distribuidos en tres pilares o ejes estratégicos centrales: Necesidades Básicas Humanas, Fundamentos del Bienestar y Oportunidades, cada uno con cuatro indicadores centrales y distribuidos 51 sub indicadores.

 

“La característica más importante del Índice del Progreso Regional es que solo incluye indicadores sociales y ambientales, no así económicos, y que solo cuenta con indicadores de resultado, no así de gestión. Esto significa que su objetivo es medir la calidad de vida de las personas, independientemente de su nivel de ingreso, y de forma directa, esto es tal cual ellas la conciben. Se trata de enfocarse en los resultados concretos, en el bienestar de las personas, esto es si tienen acceso a una educación de calidad o si viven vidas largas y saludables. Trabajar con indicadores no económicos de resultado ayuda a visualizar con mayor precisión qué tan eficientes están siendo los países en traducir su progreso económico en progreso social”, precisa Manuel Salirrosas.

 

DIMENSIONES

La dimensión “Necesidades básicas humanas” mide qué tan satisfechas están las necesidades esenciales de las personas como son: nutrición y asistencia médica básica. Esto es el derecho a la vida, acceso al agua y saneamiento, vivienda de calidad y acceso a la energía, así como a la seguridad personal. A nivel nacional, Lambayeque se ubica en el puesto ocho de 24 regiones existentes.

 

En Nutrición y Asistencia Médica Básica ocupa el puesto siete, en Agua y Saneamiento el nueve, en Vivienda y Servicio Público el ocho y en Seguridad Personal el cuatro, clasificado entre el rango “medio alto” de las regiones que mantienen un Progreso Social sostenido.

 

En ladimensión “Fundamentos del bienestar” se mide si existen los elementos fundamentales para que las personas puedan aumentar su bienestar, el cual se logra accediendo a educación de calidad, a información y conocimiento para tomar decisiones; si existen las condiciones necesarias para vivir una vida saludable y si la relación con el manejo de los recursos medioambientales es sostenible. A nivel nacional Lambayeque se ubica en el puesto 18 de 24.

 

Finalmente, la dimensiónOportunidades” mide qué tanto las regiones están asegurando que las personas gocen de sus libertades y derechos más importantes como ciudadanos y si existen factores que son obstáculos para que puedan alcanzar todo su potencial o elegir libremente sobre sus vidas. Aquí se incluyen los componentes de derechos personales, libertad personal y de elección, tolerancia e inclusión, así como acceso a la educación superior.

 

“Urge prestar atención a esta dimensión, la cual suele ser ignorada en distintos índices que intentan medir el bienestar humano. De acuerdo con el marco conceptual del Índice de Progreso Social, una dimensión central del desarrollo es que las personas puedan desarrollarse en una sociedad libre de prejuicios u hostilidades que les impidan reconocerse como ciudadanos con las mismas oportunidades para todos. A nivel nacional Lambayeque se ubica en el puesto cinco de 24”, destaca.

LAMBAYEQUE EN EL 2017: ¿CUÁNTO CAMBIÓ EL DEPARTAMENTO?

Leer más
 
 

Monseñor Robert Prevost Martínez, obispo de la Diócesis de Chiclayo, señala que los peruanos no deben perder la esperanza, sobre todo en una fecha tan especial como la Navidad y a pocas semanas de la llegada del papa Francisco al país. Estos acontecimientos – afirma – deben servir para hacer una reflexión serena y seria de lo que sucede en el país y de lo que se desea para el futuro.

 

El líder de la Iglesia Católica en Lambayeque, quien inicia su cuarto año como obispo de la Diócesis, refiere también que es en las familias donde debe empezar el cambio social que se busca, para de este modo reducir los índices de corrupción y violencia.

En la siguiente entrevista, el prelado comparte sus opiniones sobre la coyuntura nacional y sus deseos para el 2018.

 

¿Qué sentimientos debe motivar el renacimiento de Jesús para los fieles católicos? ¿Es la Navidad una fecha especial para reflexionar sobre todo lo sucedido en el año?

Con todo lo que está pasando en el país hay que hacer mucha reflexión, tomar las cosas con mucha serenidad, pero también con seriedad, porque hay distintos acontecimientos que están sucediendo y que van a marcar el país para el futuro.

Por su puesto, la Navidad es la reencarnación del amor de Dios. Nadie puede entender la Navidad si pierde ese aspecto de la fe. Dios se hizo hombre, Dios quiso venir, envió a su hijo precisamente para comunicar su amor y para ofrecernos la vida eterna. Esta vida eterna también tiene consecuencias, efectos, impacto en nuestra vida aquí y ahora, y como cristianos tenemos que vivir este milagro de amor que es la Navidad.

 

El 2017 puso a prueba a los peruanos, sobre todo en la práctica de una de las virtudes que los cristianos deben practicar: el amor al prójimo reflejado en la solidaridad. El Fenómeno El Niño fue una oportunidad especial para demostrarla.

Sí, todos los que hemos vivido el desastre lo sabemos. Hasta ahora hay muchas personas que siguen sufriendo las consecuencias, hay muchas familias que siguen viviendo en carpas, en forma muy precaria a consecuencia del fenómeno y ante ello aparecieron las expresiones de solidaridad de muchísimas personas, de muchísimas familias de buena voluntad, que aún siguen donando víveres, ropa, juguetes ahora en la Navidad, para llevar un poco de alegría a los pueblos más alejados.

En situaciones complejas y difíciles como las que hemos vivido se descubren valores que están muy fuertes en el pueblo, esa capacidad de compartir, de preocuparse unos por otros y darnos la mano. Pero eso se contrasta con otras dimensiones y con lo que estamos viendo con los debates políticos.

Pareciera que más importante que el servicio es el poder, que más importante es ganar o dominar que el bien común. Siendo Navidad creo que hay que mirar mucho estas dimensiones de cómo queremos vivir, qué es lo que queremos para el pueblo.

 

¿Le apena lo que está pasando en el país?

Bastante, a decir verdad. Lo veo como algo muy triste y con cierta vergüenza. Ver todo lo que está pasando me da muchas razones para reflexionar y pensar o buscar con otros qué hacer para ayudar. Providencialmente estamos próximos a algo muy grande, que es la llegada del papa Francisco.

 

En medio de tanta tristeza y desconcierto se abre una puerta de alegría, entusiasmo y júbilo con la llegada del Papa al Perú.

Personalmente creo que es un momento histórico para el país. Se puede decir que es coincidencia, pero como una visión del futuro, hace seis meses cuando habíamos recibido la primera noticia de la llegada del papa escogimos como lema: “Unidos por la esperanza”, frase que expresa, manifiesta concretamente el espíritu y deseo que hay en casi todo el pueblo de recibir un mensaje de esperanza, de comunidad, de unidad, que realmente nos ayudará a superar las crisis que vivimos.

 

Por las características del discurso del papa Francisco, es muy probable que en sus homilías aborde la problemática política del Perú. ¿Lo cree así?

La situación política es muy seria y más la realidad de la corrupción que existe no solo en la política. Tenemos que empezar a entender que hay formas de corrupción muy pequeñas, como cuando no  se quiere pagar impuestos o entregar boleta o factura para no pagar el IGV, hasta niveles enormes como lo que ha pasado con Odebrecht no solo aquí, sino también en otros países de América Latina.

Todo ello tiene que ver con la familia, con cuestionarnos qué formación le estamos dando a nuestros hijos, a nuestros jóvenes. Creo que en ese aspecto hay que hacer una invitación a todos a reflexionar sobre cómo podemos trabajar con mayor responsabilidad para construir una sociedad mejor, más sólida, más honesta y transparente. Seguramente el papa también hablará de esas cosas.

 

El 2018 será un año especial, se aproximan las elecciones regionales y municipales y, además, se espera que empiece la reconstrucción de los departamentos afectados por El Niño Costero. ¿Cuál es su reflexión sobre Lambayeque? ¿Qué espera de las autoridades y los ciudadanos en el año venidero?

En las últimas elecciones generales se hablaba que se consolidaba un período de 20 años de gobiernos democráticos, pero vivir en democracia significa mucho más que votar y olvidarse de todo durante cinco años. La corresponsabilidad que un ciudadano debe sentir, el deseo, la necesidad de que todos estemos activamente participando de los procesos políticos, sociales, en la lucha contra la corrupción, de la dignidad y los derechos de la mujer, en fin, podemos citar una lista de cosas, es necesaria.

Tenemos responsabilidad como ciudadanos y como cristianos y tenemos que poner de nuestra parte para exigir y lograr cambios. Muchas cosas no serán solucionadas con facilidad, pero trabajando juntos creo que sí se puede.

Lambayeque tiene aspectos humanos muy positivos, pero nos falta mucho. Quizá, cuando aparentemente se lograban algunos cambios llegaron los desastres naturales y nos hizo retroceder más allá de lo que ya estábamos. Temas como la limpieza pública, problemas en las obras, quedan por resolver.

Hacemos la invitación a las autoridades a que en su último año puedan hacer, trabajar y aprovechar el tiempo que les queda para levantar a nuestra ciudad y región.

 

¿Y la iglesia? ¿Cómo ha cambiado en estos últimos años en Lambayeque?

Tenemos buenas iniciativas, lógicamente la visita del papa nos ha levantado el espíritu a todos y ayuda mucho. Es como un regalo de Dios para nosotros.

Estamos próximos a cumplir un año de la aplicación de un nuevo proyecto pastoral que busca involucrar con mayor responsabilidad a los laicos en la vida de la iglesia. Estamos trabajando con los sacerdotes, religiosas y laicos buscando dar más vida y generar más compromisos en las parroquias.

Por otro lado, Cáritas está trabajando muy bien ahora. Antes del desastre natural, de El Niño Costero, ya lo venía haciendo. Hay buenas expresiones con el trabajo de voluntarios y la solidaridad de muchas personas. Son cosas hermosas las que se están dando.

 

El próximo año se celebran los 150 años del hallazgo de la Cruz de Motupe. ¿Qué actividades se están organizando para destacar este acontecimiento tan importante para la feligresía del departamento?

Hace más de medio año se creó una comisión especial en Motupe para ir preparando las celebraciones que habrá a lo largo del año. En esto también vino como hermosa sorpresa la llegada del papa en enero del 2018, que es el jubileo de la cruz.

Desde un principio se decidió que una de las imágenes que se llevarían a Trujillo para la misa que oficiará el papa es la Cruz de Chalpón, entonces estará cerca de él, en el altar principal, donde se realizará una celebración de fe y de esta creencia popular que vive nuestra gente.

Ese será uno de los muchos momentos especiales que se han considerado en el año de celebración.

 

En 1985, cuando llegó Juan Pablo II a Trujillo, el entonces obispo de Chiclayo, monseñor Ignacio María Orbegozo, mandó a confeccionar la imagen de Nuestra Señora de la Paz, que fue bendecida por el papa. ¿Se ha pensado en un acto similar para la llegada del papa Francisco?

Hemos preparado una imagen nueva que es de la Sagrada Familia. O sea, la Virgen María, San José y Jesús, ya adolescente, forman esta nueva imagen que llevaremos a Trujillo para que sea bendecida por el papa Francisco. A partir de ahí trabajaremos para crear un centro para las familias de nuestra Diócesis.

Cuando hablamos de los problemas de la sociedad, de la corrupción o la violencia, tenemos que volver la mirada a la familia, ahí hay que empezar a trabajar. Entonces, crear espacios y dedicar más energías a las familias jóvenes, darles oportunidades y formación, es una de las maneras de ayudar a mejorar la iglesia y la sociedad.

Buscaremos un terreno para construir el santuario, que además será una casa de retiro para las familias.

 

Finalmente, ¿han incrementado las vocaciones sacerdotales en Lambayeque? ¿Cuál es la situación del seminario en estos momentos?

Gracias a Dios, en Chiclayo tenemos un buen número de seminaristas. Curiosamente muchas diócesis en el Perú no pueden decir lo mismo. La crisis que se ha vivido en muchos países, sobre todo en occidente, ha ocasionado que la iglesia sufra la disminución de vocaciones y seminaristas.

Se requiere de mucho trabajo y del apoyo de las familias y las parroquias. Aquí, cada año, tenemos un buen número de jóvenes que ingresan al seminario e inician un proceso de discernimiento que dura siete u ocho años como mínimo.

Espero que la visita del papa sirva para despertar la inquietud en otros jóvenes y que por lo menos puedan hacerse la pregunta. Muchos tienen miedo. Hoy los jóvenes cuando piensan en compromisos para toda la vida o en la responsabilidad del ministerio sacerdotal, corren. Yo creo que hay que tener confianza, si Jesús te llama no hay que tener miedo. 

OBISPO DE CHICLAYO REFLEXIONA SOBRE LA COYUNTURA NACIONAL: “PARECIERA QUE MÁS IMPORTANTE QUE EL SERVICIO ES EL PODER”

Leer más
 
 
 

El 2017 fue un año con logros institucionales, cambios en las autoridades electas, así como enfrentamiento y malestar por el retraso en la reconstrucción de Lambayeque afectado por El Niño Costero.

 

Aquí un recuento de los hechos más trascendentes ocurridos en la gestión regional liderada por el Humberto Acuña Peralta.

 

FALLO DEL TC

En enero, el Tribunal Constitucional falló a favor del gobierno regional y en contra de la pretensión de Odebrecht de cobrar una millonaria indemnización por sobre costos en la perforación del Túnel Trasandino del Proyecto Olmos.

A fines del 2010, Odebrecht solicitó el reconocimiento de perjuicio económico financiero y pago de mayores costos de obra. Tras llegar a un entendimiento se firmó Acta de Trato Directo y una Transacción Extrajudicial para que expertos determinaran el perjuicio económico financiero. No obstante, luego que el experto fijó en cinco millones de dólares y no en 74 millones de dólares como pretendía Odebrecht, esta interpuso recurso de Anulación al Laudo Pericial ante la Primera Sala Sub Especializada en lo Comercial de Lima, la misma que declaró infundada la demanda.

Igualmente el Tribunal Constitucional, el 5 de enero del 2017, declaró improcedente la Acción de Amparo, que vía recurso de agravio constitucional presentó Odebrecht, dándose por culminado el proceso en beneficio del pueblo lambayecano.

 

SISGEDO

El Gobierno Regional de Huancavelica reconoció al equipo técnico de la Oficina de Tecnologías de la Información del Gobierno Regional de Lambayeque por capacitar, instalar, configurar y brindar asesoría especializada, en sesión del uso del Sistema de Gestión Documentaria - SISGEDO, en su versión 2.0

A través de dicho sistema se hace un correcto seguimiento vía Internet a la documentación que ingresa a la entidad regional. Este aplicativo de creación del GRL ha sido implementado en 18 gobiernos regionales.

Con la versión 3.0, aplicada en la sede en noviembre último, se ha eliminado el papel he incorporado la firma electrónica.

 

ATENCIÓN EN LA EMERGENCIA

Frente a la emergencia por las lluvias registradas a principio de año, el gobierno regional proporcionó ayuda a los damnificados. Distribuyó 104 mil litros de agua embotellada y en cisterna en coordinación con el Ejército, municipios y el INDECI. De igual modo, entregó 600 toneladas de ayuda humanitaria a 33 distritos afectados.

En tanto, alrededor de 400 personas fueron rescatadas en Íllimo, Pacora y Mórrope tras quedar aisladas por desbordes de los ríos La Leche y Motupe. Las familias fueron atendidas en los albergues temporales.

También se implementaron vuelos cívicos de transporte de pasajeros. En total se entregaron 400 carpas, 674 toneladas de ayuda humanitaria, 116 motobombas y se utilizaron dos mil 800 galones de combustible (para uso de maquinaria y motobombas) y se instalaron albergues para 400 familias damnificadas de Pítipo, Íllimo, Jayanca y Pacora.

 

RECONSTRUCCIÓN

Pasada la emergencia, el gobernador regional solicitó la construcción del drenaje pluvial y la rehabilitación del sistema de alcantarillado de Chiclayo, así como la construcción de represas en la parte alta de los valles para la regulación del recurso hídrico en época de intensas lluvias.

El gobierno regional remitió a la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios las propuestas de mejoras, observaciones y comentarios a 180 proyectos para ser considerados en el Plan Integral cuyo borrador fue puesto a disposición de los gobiernos regionales y locales.

En la relación de proyectos priorizados por la administración regional se consideró en el sector de Vivienda y Saneamiento tres proyectos, en Agricultura 134, en Salud 31 y en Transportes y Comunicaciones 12.

 

DEUDA SOCIAL

A través de Decreto Supremo N° 143-2017-EF, el gobierno nacional destinó 14 millones 251 mil 333 soles para financiar el pago de deuda social con sentencias judiciales en calidad de cosa juzgada y en ejecución.

De los 14 millones 251 mil 333 soles fueron asignados a Lambayeque, 274 mil 979 soles a la sede regional; 176 mil 586 soles a Agricultura; 10 millones 298 mil 380 soles a Educación (Chiclayo) y 37 mil 767 soles al Colegio Militar Elías Aguirre.

De igual modo, un millón 919 mil 343 soles para Educación (Lambayeque), 119 mil 240 soles para Educación (Ferreñafe); 952 mil 742 soles para el sector Salud; 458 mil 042 soles para el Hospital Docente Las Mercedes y 14 mil 254 soles para el Hospital Belén.

 

MANCOMUNIDAD

El Consejo Regional aprobó la constitución de la "Mancomunidad Regional Macro Región Nor Oriente del Perú”, ratificando el contenido del acta del 30 de setiembre del 2016 suscrita por los gobernadores regionales de Amazonas, Cajamarca, Lambayeque, La Libertad, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes.

La Ordenanza Regional N° 005-2017-GR.LAMB/CR fue rubricada por la consejera delegada, Violeta Muro Mesones, luego que fuera debatida y aprobada en el seno del Consejo Regional.

La Ley 29768 de Mancomunidad Regional faculta a los gobiernos regionales unir esfuerzos para la prestación conjunta de servicios públicos, cofinanciamiento o inversión en la ejecución de obras que promueven la integración, el desarrollo regional y la participación de la sociedad, fortaleciendo el proceso de regionalización.

 

CIUDADELA JUDICIAL

El Gobierno Regional de Lambayeque hizo entrega de 12 hectáreas de terreno a la Corte Superior de Justicia de Lambayeque donde se proyecta construir la "Ciudadela judicial".

El área su ubica en el predio eriazo ubicado en la margen izquierda de la carretera Pimentel- Santa Rosa, sector Pampas de Pimentel.

El proyecto considera áreas de órganos jurisdiccionales, donde se ubicará la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, el Ministerio Público, Defensoría de Oficio, Medicina Legal y Academia de la Magistratura.

 

INVERSIONES 2018

El Consejo Regional aprobó por mayoría el presupuesto de inversión pública para el año fiscal 2018 ascendente a 74 millones 305 mil 816 soles.

Del total, 54 millones 705 mil 816 soles serán para la ejecución de los proyectos considerados en la Programación Multianual de Inversiones 2018- 2020 y 19 millones 600 mil soles para el Proyecto Olmos- Tinajones.

Ante el Consejo Regional se expuso la cartera de inversiones del Programa Multianual de Inversiones 2018- 2020 que identifica 100 proyectos viables que contribuirán a reducir las brechas existentes en los diferentes sectores.

 

NUEVA CIUDAD DE OLMOS

En julio se iniciaron los trabajos de habilitación urbana para la conformación progresiva de la Nueva Ciudad Planificada en Olmos.

En las 734 hectáreas que conforman esta primera fase de la nueva ciudad, se construirá una planta de tratamiento de agua potable, una red de conducción, una planta de tratamiento de aguas residuales, estaciones de bombeo y las líneas de impulsión para el colector principal, los cuales forman parte del componente de agua potable y alcantarillado.

De igual manera se construyen pistas y veredas, sumado un total de 11 kilómetros de vías internas, que permitirán la conectividad de la nueva ciudad con la zona de irrigación Olmos, así como con las carreteras Panamericana nueva y antigua.

 

FINANCIAMIENTO DE MÁS OBRAS

Una transferencia financiera de 40 millones 811 mil 710 soles, se concretó para financiar la ejecución de más proyectos de inversión en beneficio de la comunidad regional.

Entre los proyectos destacan el mejoramiento del servicio de agua para riego en el canal Chiclayo presupuestado en 21 millones 804 mil 513 soles.

De igual modo, el proyecto de mejoramiento del servicio de limpieza pública en los procesos de almacenamiento, barrido, recolección y transporte de residuos sólidos en el distrito de José Leonardo Ortiz, monto ascendente a siete millones 245 mil 751 soles.

Así también, el mejoramiento del parque principal del cercado de Manuel Antonio Mesones Muro presupuestado en cuatro millones 136 mil 116 soles, instalación del servicio educativo del nivel inicial N° 421 Laguna- Huanama y N° 414 Cruz de Mayo del distrito de Salas con cuatro millones 20 mil soles, y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado del II sector del pueblo joven Santa Ana de José Leonardo Ortiz, ascendente a un millón 49 mil soles.

 

PLAN DE DESARROLLO REGIONAL

La Oficina de Planificación y Ordenamiento Territorial, con el apoyo de Pro Gobernabilidad, validó el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Regional Concertado Lambayeque al 2021.

El referido documento de gestión tiene como finalidad fomentar el desarrollo regional integral sostenible, promoviendo la inversión pública y privada, el empleo, el ejercicio pleno de los derechos y la igualdad de oportunidades de sus habitantes, en concordancia con los planes y programas nacionales, regionales y locales de desarrollo.

 

NUEVO VICEGOBERNADOR

Por unanimidad, el Consejo Regional de Lambayeque eligió entre sus miembros, al reemplazante del vicegobernador regional, Francisco Cardoso Romero.

Fue el consejero Miguel Bazán, quien en sesión ordinaria propuso a su colega Gustavo Hernández Jiménez para asumir este nuevo cargo, recibiendo el respaldo de los siete miembros del pleno.

Tras recibir su credencial fue juramentado. Lo propio hizo la nueva consejera convocada Amanda Fernández Santoyo.

 

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

El Gobierno Regional recibió el "Premio Latinoamericano al Buen Gobierno" por parte de la Organización Democrática Mundial - ODM, por los valores de democracia, transparencia y lucha contra la corrupción.

Este reconocimiento internacional fue recibido por el gobernador regional en el marco de la II Cumbre Latinoamericana "Democracia auténtica, vacuna contra la corrupción", que se realizó el 23 y 24 de septiembre en la ciudad Playa del Carmen de la Riviera Maya, en el estado mexicano de Quintana Roo.

En enero de este mismo año, el Gobierno Regional recibió un premio internacional por implementar políticas públicas y acciones que promueven la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres y la equidad de género.

El reconocimiento fue otorgado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas, la Municipalidad de Santiago de Chile y la Asociación Chilena de Municipalidades en coordinación con CEPAL, ONU Mujeres y el Gobierno de Chile.

 

PRESIDENCIA DE LA MANCOMUNIDAD

Los gobernadores regionales del norte y oriente del país eligieron al gobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta, como el nuevo presidente de la Mancomunidad de la Macro Región del Nor Oriente del país.

Tras su elección el mandatario regional expresó su agradecimiento por la confianza de los gobernadores regionales de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, Loreto, Piura, San Martín y Tumbes, que integran la Mancomunidad del Norte y Oriente del Perú.

Durante su mensaje, el electo presidente recordó el objetivo principal de la creación de la mancomunidad de integrar esfuerzos y promover la ejecución de grandes proyectos de la Macro Región Nor Oriente del país. 

GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE: RESULTADOS EN UN AÑO DE CAMBIOS Y RETRASOS EN LA RECONSTRUCCIÓN

Leer más
 
 

De igual manera, Juan Carlos Pérez Bautista solamente ha presentado declaración jurada en el año 2015. Víctor Raúl Rojas Díaz y José Hildebrando Barrueto Sánchez, señalan poseer bienes por más de dos millones de soles.

  

A pesar que la Ley N° 27482 – Ley que Regula la Publicación de la Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas de los Funcionarios Públicos y Servidores Públicos del Estado, es clara y precisa al demandar a los funcionarios Públicos cumplan a inicios y fin de cada año con declarar sus ingresos y bienes, en la municipalidad de Chiclayo la mencionada norma es letra muerta.

Para el regidor Ricardo Lara Doig, de las filas de Fuerza Popular y abogado de profesión, la Ley no existe debido a que desde el primer día hábil del año 2015, fecha en que se inició la gestión municipal de David Cornejo Chinguel, no ha realizado ningún tipo de declaración jurada.

Lo que más llama la atención, es que a punto de culminar el tercer año de gestión edil, el titular del pliego –David Cornejo Chinguel-, en este caso, a pesar de tener responsabilidad penal por avalar que el mencionado regidor incumpla la obligación, no ha puesto el hecho en el conocimiento de la Contraloría General de la República, evitando que ante el incumplimiento de la obligación legal, sea pasible de sanción, suspensión, cese en sus funciones y hasta destitución.

Otro regidor que “patea” la Ley  con el aval del burgomaestre y del mismo Procurador Municipal, en el fiscalizador Juan Carlos Pérez Bautista, quien únicamente ha presentado declaración jurada en el año 2015.

 

LA LEY

La presente Ley regula la obligación de presentar la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas de los funcionarios y servidores públicos del Estado, conforme lo establecen los Artículos 40 y 41 de la Constitución Política y los mecanismos de su publicidad, independientemente del régimen bajo el cual laboren, contraten o se relacionen con el Estado.

La obligación se extiende al presidente de la República y Vicepresidentes; Congresistas; Ministros de Estado y Viceministros; Vocales Supremos, Superiores y Jueces Especializados o Mixtos; Fiscal de la Nación, Fiscales Supremos, Superiores y Provinciales.

De igual manera, los presidentes regionales, los miembros del Consejo de Coordinación Regional, Comités Especiales de Promoción de la Inversión –CEPRIS-, de los Organismos Autónomos, los procuradores públicos, alcaldes y regidores, así como todos los que administran o manejan fondos del Estado o de organismos sostenidos por éste.

De acuerdo a la Ley, el plazo de presentación de la declaración jurada es que los funcionarios y servidores públicos y demás personas que prestan servicios al Estado, es de 15 días naturales de iniciado el año, bajo responsabilidad penal del titular del pliego correspondiente.

 

LAS DECLARACIONES

El primer regidor, Guillermo Segura Díaz, viene cumpliendo con la Ley desde el año 2012 y en la presente gestión edil ha cumplido con declarar sus ingresos, bienes y rentas, señalando que como ingreso bruto por parte del Estado tiene el de regidor por un monto de 2,700 soles y 4,000 soles provenientes del sector privado. Además, posee bienes por 124 mil 648 soles.

Otro que también respeta la Ley desde el año 2015 a la fecha, es el regidor Edwin Huancas Ojeda, quien declaró que como fiscalizador recibe por parte del Estado la suma de 9 mil soles y del sector privado la cantidad de 3,400 soles. Además, en bienes posee un patrimonio de un poco más de medio millón de soles.

De igual manera, el regidor César Edgardo Sisniegas Vergara ha declarado sus ingresos del año 2015 a la fecha, pero recién lo hizo el 16 de febrero del año 2017, señalando que como único ingreso por parte del Estado percibe la suma de 9,200 soles, pero a la vez posee un patrimonio de un poco más de 700 mil soles.

Asimismo, el regidor César Augusto Torres Gálvez se allano a la Ley en tratativa recién el 11 de abril del 2017, indicando que por parte del Estad percibe la suma de 2,700 soles y del sector privado percibe la suma de 7 mil soles, y como bienes posee un poco más de 100 mil soles.

 

LOS MILLONARIOS

El regidor Víctor Raúl Rojas Díaz, se allanó a la Ley ni bien inicio funciones en la gestión edil de David Cornejo Chinguel; es así que, el 8 de abril del año 2015 declaró como ingreso mensual por parte del Estado la suma de 2,700 soles y como ingreso del sector privado la suma de 9,960 soles. De igual manera declaró tener bienes por un poco más de dos millones y medio de soles.

A la Ley también se sumó, pero con retraso, el regidor José Hildebrando Barrueto Sánchez, quien el 3 de enero y 10 de abril del 2017 declaró que durante el año 2015 al 2017 tiene un ingreso mensual del Estado de 2,700 soles y del sector privado percibe la suma de 6,500 soles. También declara tener bienes por un poco más de dos millones y medio de soles.

Otro regidor opulente que ha prestado declaración, pero que solo lo ha hecho referente a los años 2016 y 2017, recién el 11 de abril del presente año, es el regidor Alfredo Montenegro Bermeo, quien resalta que como fiscalizador recibe una dieta de 2,700 soles y como trabajador privado percibe 19 soles mensuales. Asimismo, declara tener bienes por un poco más de 900 mil soles, así como otros ingresos por 36 mil soles.

 

OTROS REGIDORES

Caso distinto es la del regidor Octavio Romero Romero, quien en su declaración jurada de los años 2015, 2016 y 2017, presentadas el 31 de marzo del 2015 y 12 de abril del 2017, que percibe la suma de 2,700 soles como regidor, así como siete mil soles mensuales como concepto de otros ingresos a partir del año 2016. En su declaración jurada no consigna tener propiedades en ninguna parte de Chiclayo y el país.

La regidora Laura Yrene Hernández Gonzales se mantiene al día en sus declaraciones juradas de ingresos, bienes y rentas, señalando que por parte del Estado percibe la suma 4,200 soles mensuales. Además, declara tener bienes por la suma de 70 mil soles.

 

UN SOLO INGRESO

En la gestión municipal de David Cornejo Chinguel también se cuenta con regidores que subsisten con la dieta que perciben como regidor, como es el caso del fiscalizador José Carlos Cabrejos Ucañay, quien el 13 de mayo del 2015 y 10 de abril del 2017 presentó declaración jurada de percibir únicamente 2,700 soles por parte del Estado, producto de la dieta que percibe en la comuna chiclayana por participar en las sesiones de concejo.

Otro que también declara tener un único ingreso consistente en la suma de 2,700 soles por parte del Estado peruano, es el regidor Boris Gustavo Bartra Grosso. Sin embargo, en el rubro de bienes, señala tener propiedad por el monto de 200 mil soles.

De igual manera, la regidora Liliana Barrantes Piscoya solamente ha cumplido con declarar sus ingresos de los años 2016 y 2017, y recién lo hizo el 16 de febrero del presente año, señalando que únicamente tiene el ingreso económico de 2,700 soles como producto de dietas de la Municipalidad de Chiclayo al cumplir función de fiscalizadora.

 

¿EN CRECIMIENTO?

Otro regidor que también declara tener un solo ingreso, percibiendo la suma de 2,700 soles por parte del Estado al cumplir la función de fiscalizador, es Elvis Tarrillo Bustamante. Sin embargo, dicha persona declaró el 17 de abril del año 2015 poseer bienes por la suma de 4 mil 190 soles, pero en el año 2016  afirma en el documento que su patrimonio se incrementó en 900 por ciento; es decir, posee bienes por 35 mil 652.40 soles.

Lo que llama la atención es que en el año 2017 no ha presentado declaración Jurada de ingresos, bienes y rentas.

 

PATEAN LA LEY

Otro regidor es Juan Carlos Pérez Bautista, quien durante los tres años de la gestión municipal de David Cornejo Chinguel solamente ha presentado declaración jurada en el año 2015, indicando que como ingreso por parte del sector público percibe la suma de 2,700 soles y como ingreso del sector privado tiene la suma de 2,500 soles. Además, declara no poseer ningún bien a excepto de 100 soles como otro ingreso.  

Sin embargo, el único regidor que en los tres años de gestión municipal del alcalde David Cornejo Chinguel no ha cumplido con lo que ordena la Ley  N° 27482, es el fiscalizador Ricardo Lara Doig, quien desde el primer día hábil de gestión no ha prestado declaración jurada de ingresos, bienes y rentas.

La acción vulnera el artículo 6 de la mencionada norma, la que señala que el titular de cada pliego presupuestal es el responsable de publicar en el Diario Oficial El Peruano la Declaración Jurada de Ingresos y de Bienes y Rentas presentada por los funcionarios y servidores públicos del Estado, la que se realiza durante el primer trimestre del ejercicio presupuestal.

 

DOMINIO PÚBLICO

La norma – según comunicado de la Contraloría General de República - sustenta que las autoridades que incumplan la obligación legal de presentar su Declaración Jurada de Ingresos, Bienes y Rentas, serán pasibles de sanciones, suspensión, cese en sus funciones y hasta destitución.

Además, la Declaración Jurada se registra y archiva con carácter de instrumento público, en la Contraloría General de la República; y una copia autenticada por funcionario competente se archiva en la entidad correspondiente.

Además, los documentos deben ser publicados en la página web de cada entidad a la que pertenezca el funcionario. Así, la ciudadanía podrá tener acceso a la información en el marco de la transparencia que impulsa el Estado. 

EN LA MUNICIPALIDAD DE CHICLAYO: REGIDOR RICARDO LARA NO DECLARA SUS INGRESOS, BIENES Y RENTAS

Leer más