up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

24 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1030

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1029


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


  • Electronote proyecta ejecutar más de 75 millones de soles el próximo año.

 

Electronorte continúa en su política de mejora del servicio de suministro eléctrico a las familias de Lambayeque y Cajamarca, la que se sustenta en el plan de inversiones que para este año asciende a 57 millones de soles, de los cuales ha invertido hasta el momento poco más del 60 %. Para el 2018, la empresa del Grupo Distriluz proyecta incrementar en 20 millones más lo destinado a infraestructura, con un importante componente tecnológico para el desarrollo de sus operaciones.

 

“La mejora del servicio es constante, por ejemplo de cara al cliente una de las cosas que más le interesa es la atención telefónica, debido a que este servicio es muy intensivo. Pensando en ello es que desde hace varios meses programamos el cambio de la plataforma, que antes la teníamos tercerizada dentro de la empresa, ahora hemos migrado a un servicio de talla internacional y para ello se convocó a un concurso público que ganó la empresa Atento, que ahora maneja la central telefónica y el resultado hasta el momento es excelente”, comenta Luis Piscoya Salazar, gerente general de ENSA.

 

Destaca que la empresa ha innovado también con la creación de una aplicación para dispositivos móviles desde la cual se pueden realizar consultas directas sobre el servicio, los montos y lugares de pago.

 

“Todo ello con el objetivo de fidelizar a nuestros clientes. De lo que hemos presupuestado para el plan de inversiones de este 2017 tenemos invertido poco más del 60 %, en los próximos meses deberá acelerarse la ejecución a fin de alcanzar las metas, considerando que se trata de proyectos debidamente justificados y que además son necesarios para la empresa y la optimización de los servicios que ofrecemos”, manifiesta.

 

PRÓXIMAS INVERSIONES

 

Para el próximo año, Electronorte espera invertir en nueva infraestructura un total de 75 millones de soles, que permitirán poner en marcha el programa multianual de la empresa.

 

“Tenemos un banco de proyectos hasta el 2022 y en base a este es que se priorizan las inversiones de la empresa. El próximo año lo que buscamos es la remodelación de la infraestructura de media y baja tensión, es decir renovar aquellos equipos que ya se encuentran obsoletos o que hayan cumplido sus años de vigencia. Asimismo, queremos reforzar algunos otros alimentadores con mayor carga, seguir trabajando en la incorporación de tecnología, mejoras del alumbrado público y otros aspectos que aseguren la prestación de un servicio óptimo y seguro para los usuarios”, señala Piscoya Salazar.

 

De acuerdo a lo informado por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería – OSINERMIN, a partir del próximo año se aplicará una regulación tarifaria en el componente de distribución, por lo que las empresas prestadoras del servicio eléctrico tendrán que orientar sus presupuestos y recursos a la implementación de tecnologías.

 

Por ejemplo, en el caso de Electronorte la empresa cuenta ahora con un moderno sistema de monitoreo georeferenciado de última generación, implementado con una inversión de cinco millones de soles, que permite detectar dónde se originan las fallas del sistema eléctrico y atenderlas con sus unidades de respuesta inmediata, que actualmente se encuentran distribuidas en todo el espacio de intervención de la compañía.

 

“Como la normativa está cambiando ahora tenemos que apuntar por el aspecto tecnológico, porque además este va a ser reconocido por la tarifa a través de ciertos parámetros. Necesitamos apuntar a ello para ser más modernos y más eficientes al momento de prestar nuestros servicios”, manifiesta el gerente general.

 

Añade que el cambio también se verá en el alumbrado público, sobre todo con la mejora de la iluminación en el Paseo Yortuque y la Prolongación Francisco Bolognesi como parte de un acuerdo suscrito entre la empresa y el Gobierno Regional de Lambayeque.

 

“Tenemos proyectos para cambiar las lámparas HID por las de tecnología LED en las calles de las ciudades. Sin embargo, no hemos podido ponerlos en marcha todavía debido a que en estos momentos la tarifa no reconoce esas nuevas inversiones, pero como a partir del próximo año se aplicará una regulación tarifaria en el componente de distribución el OSINERMIN está poniendo énfasis en el aspecto tecnológico, por lo que es muy probable que se nos dé luz verde para invertir en estos cambios”, explica.

 

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO

 

Ángel Pejerrey Gonzales, gerente técnico de la empresa, comenta que ENSA tiene un programa de mantenimiento de distribución, transmisión y generación eléctrica, que anualmente demanda la inversión de 25 millones de soles.

 

Explica que el grueso del plan se aplica en el componente de distribución, donde se realiza el hidrolavado de los aisladores sin necesidad de cortar el servicio eléctrico. Asimismo, se realiza el trabajo de limpieza de servidumbre, mantenimiento de las puestas a tierra y de los equipos de transformación.

 

“Hay todavía muchos transformadores en Chiclayo que se encuentran ubicados sobre postes. Lamentablemente la ciudad tiene calles muy angostas y eso impide que se construyan todas las casetas que se requieren para instalar estos equipos. Sin embargo, hemos empezado a coordinar con algunas instituciones como la municipalidad provincial, a través de la Gerencia de Urbanismo, para buscar espacios y construir subestaciones tipo caseta, de tal manera que podamos erradicar los transformadores aéreos”, detalla el funcionario.

 

MEJORA DE LA CALIDAD

 

El gerente técnico de Electronorte señala que si bien el mantenimiento de la red es importante, la empresa está poniendo énfasis en la capacidad de respuesta para de este modo atender las necesidades que se tiene en los diferentes puntos de la zona de cobertura que se tiene.

 

“Puede haber una interrupción del servicio en Olmos o en Cajamarca y nosotros tomamos conocimiento en tiempo real, por lo que es sencillo aplicar los correctivos para la reposición del suministro”, destaca.

 

Electro Norte tiene en Lambayeque mil 400 clientes mayores que concentran aproximadamente el 30 % de los 65 millones de kilovaltios hora mensual que distribuye la empresa. La hora punta de consumo energético se da entra las 7:00 y las 11:00 de la noche.

 

“De acuerdo al reporte OSINERGMINH, Electro Norte es una de las empresas de mejor calidad del servicio a nivel nacional, pues tiene uno de los menores índices de interrupciones del servicio. Se reportan a veces bajas de la tensión que afectan a los usuarios pero que se deben a problemas ajenos a la empresa, muchos de ellos vinculados a la apertura de instalaciones clandestinas. Sin embargo, y eso es bueno que se sepa, en aras de brindar un mejor servicio a nuestros clientes en los últimos años Electronorte ha implementado como política la reparación de artefactos quemados. Las personas pueden hacer el reclamo y tras la inspección correspondiente, procedemos a reparar el artefacto dañado”, indica Pejerrey Gonzales.

 

PROYECCIÓN DE CRECIMIENTO

 

Wilson Medina Caro, gerente comercial de Electronorte, comenta que en consideración de la expansión urbana de Chiclayo y las nuevas habilitaciones para vivienda que se están dando en el departamento, la empresa proyecta un crecimiento del 5 % en el número de usuarios.

 

Actualmente, la empresa tiene, entre Lambayeque y Cajamarca, 366 mil clientes del servicio eléctrico.

 

“Se han iniciado las coordinaciones con el Ministerio de Energía y Minas para la inclusión de nuevas redes que permitan llegar a las zonas más alejadas de Lambayeque y Cajamarca”, menciona el gerente comercial.

 

Por otro lado, añade que índice de clandestinaje y pérdidas que tiene la empresa asciende al 11 %, frente a lo cual se han redoblado las acciones de control y fiscalización para reducir la informalidad, que además genera problemas al normal funcionamiento de las redes de energía eléctrica.

 

“Para que las personas puedan denunciar el clandestinaje hemos implementado un sistema de confidencialidad a través de mensajes de texto, lo que nos ha ayudado en los últimos meses a intervenir oportunamente cuando se presentan estos casos de uso ilegal del servicio. Por el mismo sistema también pueden presentar reclamos y consultas”, manifiesta.

 

Añade que se han iniciado acciones penales contra las personas que recurren al uso clandestino de la red eléctrica e incluso se han ganado procesos.

 

BENEFICIARIOS DEL FISE EN TUMÁN

El gerente Comercial de Electronorte ha explicado que las presuntas irregularidades en la aplicación del Fondo de Inclusión Social Energético – FISE, que otorga a las familias pobres y de extrema pobreza un vale de descuento de 16 soles para la compra de balones de gas, se deben a problemas en la revisión del padrón de beneficiarios que maneja el Ministerio de Inclusión Social – MIDIS.

 

Medina Caro señala que tres de las personas que han recibido el apoyo del FISE en el distrito de Tumán se encontraban en la nómina de beneficiarias elaborada antes de aplicarse el filtro del MIDIS, vigente desde el 2015.

 

“Son cinco casos en total. De estos, tres no son clientes de la empresa; una reside en otra ciudad pero la vivienda registrada es habitada por una familia que sí cumple con los requisitos para ser beneficiaria del FISE, en tanto una quinta persona no califica para el programa. Es importante que se sepa que desde el año pasado desarrollamos reuniones con las autoridades locales y los subprefectos para esclarecer quiénes pueden ser beneficiarios del FISE, porque ahora hay mucho desconocimiento. Por ejemplo, no se necesita tener servicio eléctrico para recibir esta subvención del Estado, las familias solo deben aparecer registradas en el Sistema de Focalización de Hogares”, menciona. 

EN MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA DE SERVICIOS: ENSA INVIERTE 57 MILLONES DE SOLES

Leer más
 
 
  • Gerente Regional de Infraestructura lamenta que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios no haya considerado ejecución del Plan de Desarrollo Vial.

 

Para este año el Gobierno Regional de Lambayeque ha considerado la ejecución de 123 proyectos, con una inversión de 320 millones 722 mil soles, de acuerdo a las asignaciones dadas por el Ministerio de Economía y Finanzas - MEF, ubicándose en el tercer lugar a nivel nacional en el avance de gasto, al reportar el 51.4 %.

 

El gerente de Infraestructura, Fidel Ortiz Zapata, espera que en las próximas semanas el porcentaje de avance presupuestal se incremente en el gobierno regional considerando los devengados que deben ingresar al sistema del MEF, para de este modo asegurar que el total o la mayor parte de los recursos asignados para el ejercicio 2017 sean invertidos.

 

Menciona que es positivo el ordenamiento que se ha empezado a dar en los procedimientos de la administración pública con la puesta en vigencia del sistema de programación multianual, conocido como InviertePe, que a su entender evitará que los políticos decían ejecutar obras que no se ajustan a las necesidades de la población sin

antes haber reducido las brechas de accesibilidad de servicios básicos y de bienestar.

 

OBRA EDUCATIVA

 

“Podría asegurar que nosotros hemos estado trabajando en ese objetivo, reduciendo las brechas en el sector educación, por ejemplo, con la construcción de varios colegios en Incahuasi, Cañaris, Salas y Motupe. En las dos gestiones del gobernador Humberto Acuña Peralta hemos ejecutado 188 proyectos educativos que suman 317 millones de soles”, destaca.

 

El funcionario explica que los proyectos para la construcción de colegios se han licitado por paquetes siguiendo la recomendación del Ministerio de Economía y Finanzas, a fin de abreviar los procesos y permitir que las obras se realicen con mayor celeridad para beneficio de los escolares de la zona rural.

 

El gobierno regional debe cerrar el año entregando 30 nuevos locales educativos, principalmente para el nivel inicial y que responden a un modelo establecido por el Ministerio de Educación, que incluye la habilitación de ambientes para la prestación del programa Qali Warma y para la pernoctación de los maestros.

 

RETRASOS

 

Sin embargo, Fidel Ortiz reconoce que así como hay avances que destacar también hay retrasos y estos se encuentran básicamente en la construcción de los colegios Fanny Abanto, Carlos Augusto Salaverry, Naymlap y Diego Ferré de Reque, este último debido a que el contratista no contaba con el financiamiento inicial para comenzar los trabajos.

 

“Lo que hicimos, de acuerdo a la Ley de Contrataciones del Estado, fue llegar a una conciliación para que avance, pero lamentablemente no lo hizo al ritmo que nosotros esperábamos y quiérase o no la presión de los alumnos y los padres de familia nos obligó a rescindir el contrato. Cumpliendo todos los pasos de ley se hizo una inspección ocular y a través del Consejo Regional logramos que nos dieran la oportunidad para que a través de la Oficina de Administración se realice un procedimiento directo y ya tenemos al contratista que va a ejecutar lo que falta de la obra. El avance actual es del 65 %”, explica, añadiendo que el gobierno regional hizo efectivo el cobro de las cartas fianzas y ha procedido al cobro de penalidades.

 

En el caso del Colegio Militar Elías Aguirre la ejecución del proyecto presenta un avance total del 75 %, y el contratista ha iniciado el proceso para la adquisición del equipamiento, consistente en unidades de transporte (buses), mobiliario, enseres y otros materiales necesarios para el funcionamiento del local educativo que tiene característica de internado. Con ello se espera que el porcentaje de avance presupuestal se incremente en los próximos meses.

 

Asimismo, menciona que el Programa Nacional de Infraestructura Educativa – PRONIED, ya solicitó al gobierno regional el expediente técnico del Colegio Rosa Flores de Oliva y se está a la espera de la revisión de las observaciones levantadas para que se gestione el presupuesto.

 

Respecto al Colegio Elvira García y García el contratista tiene un avance del 4 %, en tanto aún no se tiene el expediente del Colegio Santa Magdalena Sofía.

 

NUEVAS VÍAS

 

En relación a carreteras, Fidel Ortiz comenta que tras dos años de controversia se inició la construcción de la vía Tumán Luya, labor que ejecuta la contratista que ganó el arbitraje al que se había sometido el proyecto. Otra obra vial es la carretera Cascajal – Villa El Milagro – Ciudad Eten.

 

La Avenida Los Incas, en La Victoria, ya se concluyó, pero estamos haciendo trabajos de mejora en la señalización porque esta debe ir con microesferas como manda el expediente técnico, algo que el contratista ha tenido que subsanar. Del mismo modo ya hemos oficiado al alcalde para que realice el sembrado de las áreas verdes, sobre todo de la berma central”, comenta.

 

Agrega que en estos momentos el gobierno regional se encuentra en el proceso de construcción de la carretera Positos – Mórrope, que permitirá la unión de la Panamericana Norte antigua con la vía Mórrope – Piura.

 

RECONSTRUCCIÓN

 

Fidel Ortiz refiere que el Gobierno Regional de Lambayeque alcanzó a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios – ARCC,                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              un total de 325 proyectos, los cuales – explica – serán ejecutados de manera directa por el gobierno nacional a través de sus ministerios y otras unidades ejecutoras.

 

Tal decisión ha generado el reclamo de la autoridad regional, sin que hasta el momento se haya conseguido revertir lo dispuesto por la ARCC.

 

“Eso es lo que hemos observado y hemos ido con el gobernador a Lima, lamentablemente son ellos los que han puesto los parámetros y ellos lo van a ejecutar. La Autoridad ha dicho que tiene dos etapas: rehabilitación y reconstrucción, dijeron que este año realizarían todo los trabajos en los cauces de los ríos y defensas ribereñas, y el próximo año la reconstrucción”, señala el gerente de Infraestructura.

 

El Gobierno Regional de Lambayeque ha planteado observaciones a cinco proyectos del sector agricultura, 161 en educación, 127 en saneamiento y 490 en transportes.

 

“Ellos se han basado en las fichas de evaluación de daños de las municipalidades, pero estas tienen competencia solo sobre jurisdicción y, por ejemplo, si hablamos del río La Leche cada municipalidad ha colocado lo que le incumbe a su territorio. Lo ideal hubiera sido que los proyectos en este río los maneje el sector Agricultura o PEOT, que tiene un conocimiento integral de la cuenca.  Otro aspecto es que, al parecer por error tipográfico, han considerado proyectos con 300 y 500 soles de presupuesto, y entonces no sabemos qué tipo de trabajos se van a realizar”, cuestiona.

 

GRANDES PROYECTOS

 

Ortiz Zapata señala que en lo que sí ha puesto énfasis el gobierno regional es que se incluya el proyecto de saneamiento básico integral para Chiclayo, para cuyo proyecto de preinversión se han asignado dos millones 800 mil soles, y el drenaje pluvial para la zona metropolitana.

 

Explica que el gobierno regional propuso a la ARCC la ejecución del Plan de Desarrollo Vial con sus seis ejes, pero que la iniciativa no fue acogida por el nivel central, lo que postergará por algunos años la conexión del departamento en sus diferentes corredores productivos.

 

El proyecto más importante era la conexión vial de Cañaris e Incahuasi para que se integren a la costa, teniendo en cuenta que la región ya ejecutó la vía asfaltada de Batán Grande a Mayascón.

 

Otra de las inversiones consideradas prioritarias es la construcción de la carretera que una al Nuevo Valle de Olmos con la Panamericana Norte, para generar un corredor hacia Puerto Eten, donde debería ubicarse el Terminal Portuario de Lambayeque.

 

“Todos los proyectos del Plan Vial han sido declarados viables, solo se necesita el financiamiento. El gobernador regional cada vez que viaja a Lima siempre pide el presupuesto para estas obras y vamos a insistir para que se concreten, dejándolas encaminadas al igual que el saneamiento básico integral y el drenaje pluvial”, asevera.

 

Fidel Ortiz anota que el banco de proyectos del gobierno regional consta actualmente de 350 proyectos que se encuentran en fase de pre inversión, por lo que se espera que la próxima administración les dé continuidad y pueda concretarlos. Confía en que el sistema de programación multianual garantizará su ejecución.

 

Finalmente, Ortiz Zapata señala que su despacho está abierto a las críticas y cuestionamientos que pudieran hacer los colegios profesionales, así como a las acciones de fiscalización de los organismos de control, siempre y cuando estos respeten los procedimientos correspondientes.

 

+NOTICIAS

  • En la Gerencia Regional de Infraestructura laboran 23 ingenieros.

 

  • Hasta el momento, Infraestructura ha liquidado alrededor de 500 obras y tiene aproximadamente 300 que tienen algún tipo de observación y sobre las cuales se están aplicando los correctivos necesarios. 

INVERSIÓN SUPERA LOS 317 MILLONES DE SOLES: REGIÓN HA CONSTRUIDO 188 LOCALES EDUCATIVOS

Leer más
 
 
 
  • Tercera Sala Penal de Apelaciones corrige plana a Juez de Primera Instancia

 

Sacerdote Ricardo Cruz Huamán fue absuelto del delito de violación al secreto de comunicación. Docente Miriam Muro y Ministerio Público apelaron fallo judicial, el cual ordena que religioso sea sentado nuevamente en el banquillo de los acusados

 

Teniendo como fundamento los argumentos expuestos por el Ministerio Público y la teoría del caso sustentada por parte de la defensa de la parte demandante, los que habrían determinado resultados correctos que exigen una buena y eficiente investigación judicial para sentenciar o absolver un delito, magistrados de la Tercera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque declararon nula la sentencia que absolvía al director del Colegio Manuel Pardo, sacerdote Ricardo Cruz Huamán del delito contra la libertad en su modalidad de violación de correspondencia en agravio de la docente Miriam Thalía Muro Irigoyen.

 

Los jueces superiores determinaron que el abogado defensor del sacerdote y el perito informático, no han producido una debida valoración de la prueba actuada, y consecuentemente no han determinado una correcta interpretación razonable para sustentar si se ha incurrido en causal de nulidad absoluta por infracción del derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales.

 

Ante ello, dispusieron la nulidad de la sentencia emitida en primera instancia y dispusieron también la realización de un nuevo juicio oral por el Juez llamado por Ley, quien deberá tener en cuenta lo expuesto en la presente resolución y tomar las medidas necesarias para que la presente causa no sufra dilaciones indebidas, con el objetivo de emitirse una sentencia justa y correcta al existir suficientes elementos que mérita responsabilidad.

 

ORIGEN DEL PROCESO

 

Conforme consta en la sentencia N° 95-2017 de la resolución N° 08 del 24 de agosto del 2017, contenida en el expediente 06623-2015-36-1706-JR-PER-05, por el delito de violación de correspondencia, señala que los hechos por los cuales fue procesado Ricardo Cruz Huamán ocurrieron el 13 de abril año 2012, donde la agraviada Miriam Talía Muro Irigoyen a través de su cuenta personal de correo electrónico: tali2002@hotmail.com, remitió un correo electrónico a su amigo, el profesor Vicente

Torres Saldaña, quien tenía la cuenta electrónica vtorres@cmpardo.edu.pe.

 

El caso es que el profesor Vicente Torres Saldaña ya no laboraba en el Colegio Manuel Pardo, el correo antes mencionado había sido dado de baja y como tal, todos los mensajes que esta persona recibía, eran direccionados a la webmaster@cmpardo.edu.pe, cuya cuenta era administrada por Ricardo Cruz Huamán en su calidad de director del colegio Manuel Pardo.

 

A dicha cuenta, Miriam Thalía Muro Irigoyen dirigió un mensaje, el cual no estaba dirigido al imputado ni a la institución educativa, pero éste sin autorización de ninguno de los particulares procedió a abrir indebidamente dicho correo electrónico, teniendo acceso al mensaje.

 

A raíz que el director del plantel toma conocimiento de dicho correo, toma acciones laborales contra la agraviada, pues le cursó una carta de despido porque según él, el mensaje de correo tenía un contenido denigrante para él y para la institución.

 

Ante ello, en resolución número dos, del tres de mayo del dos mil diecisiete, Ricardo Cruz Huamán fue absuelto de la acusación fiscal emitida en su contra por el delito contra la libertad en su modalidad de violación de correspondencia, bajo el argumento que no ha cometido delito.

 

LA APELACIÓN

 

Tras el periodo de Ley, Miriam Thalía Muro Irigoyen impugna la sentencia y solicita sea revocada y se reforme condenando al encausado, teniendo como sustento legal que la sentencia confunde y admite la decisión del juez, dejando de lado la existencia de los elementos objetivos del tipo penal, rechazando la decisión judicial que sustenta que no existe elemento subjetivo del tipo penal; es decir, el encausado Ricardo Cruz Huamán –señala el juez- no ha tenido el ánimo de causar daño.

 

Además, Miriam Thalía Muro Irigoyen aclara que la acción del sacerdote no es un acto involuntario, rebatiendo ese punto, sosteniendo que sí existen elementos subjetivos del tipo penal, en la cual se muestra que nadie hace las cosas por hacerlas.

 

Asimismo, a lo largo del proceso existe un recuento de hechos, desde que la demandante llega a trabajar al plantel e incluso en julio del 2011 se forma el sindicato de trabajadores, donde la demandante integra la junta directiva, generándose la confrontación.

 

De igual manera, aclara que existen causas y antecedentes concomitantes y posteriores, que muestra que hubo una intención deliberada, plena, consciente, voluntaria para abrir el correo y a raíz de eso, doce días después cursa una carta de pre aviso de despido a Mirian Muro.

 

OPINIÓN FISCAL

 

A su turno, el representante del Ministerio Público solicitó que la sentencia venida en grado sea declarada nula, porque la juez no ha hecho una valoración integral de las pruebas actuadas en juicio oral, pues uno de los fundamentos para absolver a Ricardo Cruz Huamán es que no se ha acreditado que el acusado haya abierto el correo electrónico de la agraviada.

 

El representante del Ministerio Público aclara que el imputado –Ricardo Cruz Huamán- trata  de confundir, argumentando que lo que se le está imputando es haber abierto un mensaje que no estaba direccionado para él, pero la webmaster le pertenece al colegio y el receptor del mensaje ya no trabajaba en el plantel.

 

De igual manera, señala que el perito ingeniero informático, Carlos Alberto Chirinos Mundaca, en juicio oral respondió que no se podía ver al destinatario para quien estaba dirigido el mensaje, sin embargo –señala- no hay necesidad de ser perito ni de ser especialista, y en este caso lo que se ha probado muy al margen de lo dicho por el perito, es que realmente Ricardo Cruz Huamán pudo ver que el mensaje no estaba dirigido hacia su persona o institución, viéndose ello en el pantallazo; “from: Miriam Irigoyen, to: Vicente Torres Saldaña”.

 

“El perito dice que no se puede apreciar, sin embargo si se puede hacerlo, pues “from” en inglés significa “de” y “to” es “para”; entonces, el imputado si tenía conocimiento y a pesar de eso abrió el correo que no estaba dirigido para él”, sostuvo.

 

El fiscal hace constar en su apelación –como tercer fundamento- que para absolver a Cruz Huamán, la juez señala que éste abrió el correo porque decía que era urgente, pero no ha acreditado que el acusado haya tenido algún interés para abrir el mensaje, salvo la existencia de problemas de índole laboral y lo que se buscaba era encontrar un pretexto para despedir a Miriam Muro Irigoyen.

 

“Teniendo como base el mensaje, donde Miriam Muro habla mal de su gestión como director y de su persona, el acusado le remite una carta de despido, en la cual dice que él tiene la autorización para revisar las cuentas, pues son de su institución, lo cual atenta el derecho constitucional de secreto a las comunicaciones”, afirma el representante del Ministerio Público en su apelación.

 

De igual manera – señala – en Casación N°14614-2016-Lima, publicada el treinta de mayo del dos mil diecisiete, se determinó que la apertura de ese mensaje fue ilícito y por eso a Miriam Muro se le repuso en su puesto de trabajo, e incluso se determinó que los correos institucionales no pueden ser violentados por los propietarios o por los administradores de la institución.

 

“El sacerdote Ricardo Cruz Huamán, en la carta de despido, dijo que sí podía revisar los correos pues eran de las cuentas de su institución, pero ahora dice que no las ha revisado, existiendo una contradicción, estando absolutamente acreditado el dolo”, resaltó el representante del Ministerio Público durante su pedido de apelación.

 

Por estos hechos solicito que la sentencia sea declarada nula y se realice un nuevo proceso.

 

SE DEFENDIÓ

 

En su autodefensa material, Ricardo Cruz Huamán dijo ser inocente, y solicitó se ratifique la sentencia absolutoria.

 

A su turno, el abogado defensor del sacerdote, pidió se confirme la sentencia que absuelve a su patrocinado, argumentando que cuando llega como director al Colegio Manuel Pardo –en el 2011- se encuentra con el sistema de administración conocido como webmaster, el cual lo tiene toda institución, pero eso no amerita a que ha cometido delito como se le imputa a su patrocinado, teniendo como verbo rector el "abrir" indebidamente una carta, un pliego, un telegrama, un despacho, un documento de manera análoga, en el caso juzgado.

 

Durante todo el debate del juicio oral –señaló el abogado defensor- se ha demostrado que la webmaster efectivamente recibió el correo de la agraviada como consecuencia que la señora envía un correo a un profesor que ya no trabajaba en el colegio, y lo que ocurre es que al haberle dado de baja a ese correo, el sistema de configuración que está ligado a google, lo redirecciona, a la página del Colegio Manuel Pardo, ingresando el mensaje a la bandeja de la administración general.

 

Además, señala que en audiencia el perito informático sostuvo que informó, visualizó y verificó que Miriam Muro cometió una falta grave al mandar un mensaje con insultos denigrantes, vejatorios, y fuera de un contexto normal de un docente hacia un director, quien además es su empleador.

 

Descarta la teoría sustentada por la Fiscalía y desconoce que se trata de un proceso constitucional y mucho menos que se haya violado el secreto a la comunicación. Agrega, que en el proceso de amparo no hay etapa probatoria, debido a que solamente se violó el derecho al trabajo y a la debida comunicación, pero eso no indica que se haya violado el secreto a la comunicación.

 

Durante el debate judicial –relata- al perito judicial se le preguntó si comete delito una persona que envía una correspondencia sin nombre, un oficio o un sobre a un juez que por error lo llevan a la Tercera Sala Penal, y uno de ellos lo abre… ¿Comete delito?,  pues no, porque lo que la Ley castiga el abrir la correspondencia de un tercero.

 

FALTA DE MOTIVACIÓN

 

Para los magistrados, atendiendo a los agravios expuestos por el Ministerio Público, determinaron que sí se ha producido una indebida valoración de la prueba actuada, y consecuentemente se ha incurrido en causal de nulidad absoluta por infracción del derecho a la debida motivación de las resoluciones judiciales, que llevaron al Tribunal Superior a declarar la nulidad de la sentencia.

 

Los magistrados superiores toman como referencia el caso Llamoja -expediente N° 00728-2008/PHC-TC- donde el Tribunal Constitucional precisa y sienta, que el derecho a la debida motivación de las resoluciones importa que los jueces –al resolver las causas- expresen las razones o justificaciones objetivas que los llevan a tomar una determinada decisión.

 

Esas razones –señalan- deben provenir no sólo del ordenamiento jurídico vigente y aplicable al caso, sino de los propios hechos debidamente acreditados en el trámite del proceso.

 

En otras palabras, los magistrados corrigen la plana al juez de primera instancia y le dicen que: “Las resoluciones judiciales deben ser razonadas y razonables en dos grandes ámbitos: Uno de ellos, en la apreciación, interpretación y valoración de los medios de investigación o de prueba, según el caso, teniendo como base el proceso de convicción judicial en el ámbito fáctico, de la interpretación y aplicación del derecho objetivo”.

 

Finalmente, los magistrados superiores destacan que es necesario precisar que el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones y documentos privados, tienen eficacia “erga omnes” –respeto de todos o frente a todos-, es decir, garantiza su no penetración y conocimiento por terceros, sean éstos órganos públicos o particulares, ajenos al proceso de comunicación.

 

El concepto de “secreto” de inviolabilidad de las comunicaciones y documentos privados comprende a la comunicación misma sea cual fuere su contenido y pertenezca o no el objeto al ámbito de lo personal, lo íntimo o lo reservado.

 

 

Más noticias

 

  • La docente Miriam Muro Irigoyen, señaló a Expresión que al Tercera Sala Pena, le devuelve la fe en la justicia y espera que se aplique la ley al director del Colegio Manuel Pardo Ricardo Cruz Huamán.

NUEVO JUICIO ORAL PARA DIRECTOR DEL COLEGIO MANUEL PARDO

Leer más
 
 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO, entregó el reconocimiento oficial al distrito de Zaña como “Sitio de la Memoria de la Esclavitud y la Herencia Cultural Africana”, convirtiéndose en el primer pueblo del Perú y de la costa del Pacífico en incorporarse a la Ruta del Esclavo, una iniciativa que nació en 1994 promovida por Haití y varios países africanos.

 

La ceremonia de reconocimiento contó con la presencia del Ministro de Cultura, Salvador del Solar Labarthe, y la representante de la UNESCO en el Perú, Magaly Robalino Campos, quienes estuvieron acompañados de las principales autoridades departamentales.

 

EL PROCESO

 

“Esto lo hemos logrado con asambleas comunitarias y asambleas vecinales desde el año 2013, es importante tomar en cuenta que el tema de la esclavitud no es un problema de los afro descendientes, la esclavitud en el mundo es un crimen de lesa humanidad, es un crimen que afecta a todos los seres humanos, porque duró cuatro siglos y afectó aproximadamente a 12 millones de personas, es un gran problema de la humanidad y cuando nosotros hablamos de que en Zaña hubo tres siglos de esclavitud significa que parte de la historia de todos los zañeros independientemente de su vertiente cultural, del color de su piel, que sean migrantes o no, en la tierra que estamos pisando ha habido tres siglos de esclavitud”, señaló Luis Rocca Torres, director del Museo Afroperuano de Zaña.

 

El investigador recordó que para concretar este reconocimiento al distrito lambayecano, los gestores culturales trabajaron arduamente recolectando firmas en Europa y Estados Unidos, acudiendo a los foros de la UNESCO, viajado a Brasil, Ecuador y a la Isla Guadalupe, donde expusieron la historia y memoria de la esclavitud de Zaña.

 

“Presentamos el expediente de una manera abierta y lo que a ellos les interesó fue la participación ciudadana, la participación comunitaria y que el zañero es consciente de su raíz africana y su herencia cultural que hasta ahora la práctica. Ese es el motivo fundamental del reconocimiento”, remarcó.

 

Zaña fue construida como ciudad de españoles en 1563 y en los siglos siguientes tuvo 31 haciendas, que abarcaron cuatro valles, todas ellas con esclavos africanos.

 

HOMENAJE A LOS PUEBLOS

 

La representante de la UNESCO en el Perú reconoció el trabajo iniciado hace cuatro años por el director del Museo Afroperuano y el respaldo de la población de Zaña para que se concrete la incorporación del distrito a la Ruta del Esclavo.

 

“Hemos reconocido todo el trabajo que ha hecho Zaña para ser declarado como Sitio de Memoria de la Esclavitud, es un trabajo liberado por múltiples personas, pero particularmente debo saludar a Luis Rocca, quien ha tenido un papel muy importante en todo este proceso”, resaltó.

 

Dijo que el reconocimiento a Zaña también es un reconocimiento a todas las poblaciones afrodescendientes de América Latina, que junto con otras luchan por sus derechos.

 

“Ha sido un proceso largo, esto pasa por el programa Memorias del Mundo en el cual se inscribe este reconocimiento, pero además tiene la misma rigurosidad que los reconocimientos que se hacen a los patrimonios culturales o a las expresiones de patrimonio inmaterial y por eso es que son procesos que duran mucho tiempo. Algunos criterios fundamentales han sido levantados en este caso y yo quisiera destacar algunos puntos que en el expediente han tenido que ser demostrados para que Zaña sea reconocido como Sitio de Memoria. Aquí hemos encontrado el liderazgo de sus autoridades y la identificación plena de la descendencia afro, por otro lado es un sitio donde se preserva la memoria, las raíces culturales, se promueven los sitios y se reconoce a la memoria como parte fundamental de la construcción de la identidad”, mencionó.

 

A su turno, el ministro de Cultura agradeció a Luis Rocca por el impulso dado y a la comunidad zañera por el gran logro que significa su incorporación a la Ruta del Esclavo, un trabajo que – dijo – debe motivar al Estado a estar más cerca de las poblaciones que revaloran su herencia y su identidad.

 

“No puede dejar de ser reconocido el trabajo de Luis Rocca de ponerle la mira a esto, del esfuerzo y de conseguir eco en la comunidad, es el ejemplo de cuanto no deberíamos quedarnos esperando una respuesta del Estado, más si juntos podemos avanzar y conseguir que este responda, se sume y también participe y aplauda. Gracias por ese ejemplo a Luis Rocca y a toda la comunidad”, señaló.

ZAÑA Y EL RECONOCIMIENTO DE LA UNESCO: DISTRITO SE INCORPORA A LA RUTA DEL ESCLAVO

Leer más
 
 
 


Las Fotos de la Semana!

Selecciona Para ampliar nuestras imagenes más resaltantes de la Semana