up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

26 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1136

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1135


Anuncia Aquí!

¿Quieres que tu anuncio se vea en nuestra web?, Contáctanos!


  • Gobernador regional de Lambayeque señala que no ha sido informado por sus gerentes sobre pronunciamientos de Contraloría respecto a contrataciones realizadas este año.

 

Entre enero y octubre de este año, la Contraloría General de la República ha emitido, a través de los Órganos de Control Institucional – OCI, diferentes informes de control y orientación de oficio sobre procedimientos seguidos en la actual gestión del gobernador regional Anselmo Lozano Centurión. Pese a la contundencia de los documentos y a que estos advierten irregularidades y trasgresiones expresas a la Ley de Contrataciones del Estado, la autoridad lambayecana asevera que desconoce su contenido.

 

Por ejemplo, en la Gerencia Regional de Agricultura, a cargo de Juan José Chapoñan Sánchez, OCI ha dado cuenta de las anomalías en la aprobación de valorizaciones por trabajos realizados en el Canal Taymi Antiguo, pues advierte la inexistencia de fundamentos legales para reconocer los metrados adicionales realizados por la empresa contratista, en tanto a nivel fiscal y del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE, se investiga la presunta inclusión de documentos falsos en la oferta presentada por la adjudicataria de la obra de revestimiento del canal El Padre, en el distrito de Mochumí, cuyo contrato de ejecución fue suscrito en junio pasado.

 

A inicios de año, Expresión también dio cuenta de la presunta falsificación de documentos en la oferta presentada por la adjudicataria de la pavimentación de la Avenida Mesones Muro, licitada por el Gobierno Regional de Lambayeque, cuyo contrato fue suscrito pese a que la administración de Lozano Centurión fue informada de las observaciones existentes, en tanto OCI ha advertido posibles fraccionamientos en la contratación de servicios (para alimentación y mantenimiento) en el Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, además de contrataciones irregulares de personal.

 

En la sede central del gobierno regional, OCI ha observado la designación de funcionarios de confianza que no cumplen con los perfiles, así como la adjudicación de las obras de cuatro instituciones educativas pese a existir errores en el expediente técnico.

 

Los OCI han emitido varios informes sobre presuntas irregularidades no solo en expedientes técnicos, que se pueden atribuir a la gestión anterior, sino también en los procedimientos de contratación, que son de responsabilidad de su administración y de sus gerentes. ¿Conoce los resultados de estos informes? ¿Sus gerentes le han informado de estos hechos?

Voy a pedir toda esa información, más que todo voy a coordinar con control interno. La palabra oficial es de ellos. Si control interno ha hecho alguna observación, alguna alerta en esos temas, es la fuente oficial, porque a veces algunos periodistas hacen consignas, una cosa por otra.

 

Pero los informes son públicos…

No lo sé. En agricultura, si han levantado o han observado, no lo sé. Yo felicito esa pregunta y esta semana voy a ir a la fuente, a control interno. Para mí sería lamentable que se estén haciendo cosas negativas.

 

Como gobernador cuestiona el desempeño de los anteriores gerentes sectoriales, como el de Salud, por ejemplo. Sin embargo, a diez meses de iniciado su gobierno, ¿no considera que ya es oportuno que sus funcionarios exhiban resultados de lo hecho entre enero y octubre? ¿Es justificable que gerentes como María Esther Collantes sigan atribuyendo a sus antecesores la falta de avances, siendo ella la titular hace 300 días?

No solamente en la región Lambayeque. Eso hemos hablado a nivel de los 25 gobernadores. Tenemos problemas con Salud y con Educación.

 

Por ejemplo, en cada unidad ejecutora del área de Salud solamente se puede asignar a una persona. El resto es de planta y como ellos poco o nada quieren aportar a la gestión simplemente, inclusive, llega la hora y se retiran, no avanzan con los procesos.

 

¿El personal de planta le pone trabas a su gestión?

Prácticamente. En este momento se ha tomado la decisión de rotar a la tesorera de la sede central y no quiere salirse de allí. Es como si hubiese comprado el puesto. Quiere, posiblemente, entorpecer la gestión.

 

¿Y el sindicato avala eso?

No lo sé, yo no he conversado con ellos. Por esta situación se tiene que entrar a un proceso administrativo y es lamentable que estemos sancionando a una trabajadora. Si alguien trabaja en un puesto, la rotación es técnica. Igualito al señor (Luis) Ponce, que no quería dejar la gerencia de Planificación y Presupuesto. Después de tanto luchar se salió. Ahora es la tesorera. No sé qué problema tiene allí.

 

¿Hay trabajadores de planta que han hecho de oficinas, su feudo?

No digo feudos, pero creen que tienen derechos adquiridos y nadie los puede mover.

 

¿Es lo que creen?

Eso es lo que creen y la ley dice que las rotaciones son técnicas y, por lo tanto, esa servidora debe entender. A mí me gusta mucho tratar al recurso humano con mucha propiedad, con mucho respeto, pero llegado el momento no se puede perder la autoridad.

 

¿Qué hay respecto al perfil de puesto? OCI también se ha pronunciado y dicho que su gestión ha convocado a personas en cargos de confianza que no cumplen con los perfiles.

Eso es falso.

 

Pero es lo que dice el OCI…

Bueno, ahí sí tendré que enmendarle la plana al OCI. Mientras los instrumentos de gestión no sean modificados, no sé si están desde Yehude Simon o desde el señor Humberto (Acuña), los de confianza, dice la palabra, solamente confianza, no tienen ningún prerrequisito. Mientras no exista otro, simplemente no hay problema alguno.

 

Ahora sí estamos nosotros, en la medida de lo posible, viendo la nueva estructura orgánica a nivel regional. La UGEL de Chiclayo tiene unos instrumentos de gestión, la de Lambayeque es diferente y la de Ferreñafe también diferente, cuando tienen que ser los mismos. Así han trabajado, en desorden.

 

¿Está conforme con el trabajo de sus gerentes?

Hasta este momento, algunos han sido retirados, y los demás están bien, en evaluación permanente y esperaremos al próximo año para ver si continúan o no.

 

¿En lo que queda del año no habrá cambios?

No, porque quedan dos meses nada más.

 

¿Qué ha sentido al escuchar a varios de sus gerentes pedir los bonos por alimentos o las famosas canastas navideñas para sus pliegos?

Ya hemos sido muy claros y contundentes: Bonos o vales, no van. Mientras que yo esté como autoridad no vamos a hacer gastos de esa manera. De ninguna manera, porque eso no está permitido por ley.

 

¿Y si los sindicatos paran?

Simplemente los respetaré, pero no comparto.

 

El Gobierno Regional de La Libertad ha recibido casi 200 millones de soles para obras. ¿Cuántos millones ha recibido Lambayeque?

Desconocía eso. Posiblemente tengan algunos proyectos elaborados que nosotros no tenemos. Estamos en tránsito todavía. Nosotros estamos en el proyecto del hospital de Ferreñafe, que ya vamos a pedir el presupuesto, se tiene que terminar el expediente del pedagógico de Ferreñafe, que demanda más de 60 millones; estamos armando los perfiles del Hospital Las Mercedes, que estará por encima de los 200 o 300 millones.

 

Estamos en ese plan, expedientes no hemos tenido. Trujillo ha tenido otros proyectos.

 

¿En el aspecto vial?

Eso es Transportes. Yo tengo un convenio de cerca de 800 millones.

 

¿Usted habló de mil millones que Provías le había ofrecido para Lambayeque?

Tenemos primero 800 millones y luego algo de 200. Eso, ahora, voy a reclamar al ministro actual, al señor (Edmer) Trujillo, porque tenemos un convenio y tienen que cumplirlo.

 

Ese ofrecimiento fue en el primer trimestre de su gestión. ¿Siete meses después no se ha avanzado nada?

Sí pues, pero ya no es problema mío, ya es problema de la autoridad. Han estado cambiando ministros y eso también es un problema. Ojalá que ahora no lo cambien al señor Trujillo para gestionar con él.

 

¿Qué lo ha retrasado para no tener aún expedientes elaborados por su gestión?

La gestión anterior no dejó expedientes, por eso nosotros hemos estado elaborando con el PIA 2019. Para el 2020 estamos haciendo expedientes, para comenzar desde enero con nuestras obras. Casi la mayoría de gobernadores, como 13, hemos solicitado que nos devuelvan la plata que fue revertida y no devengaron los gobiernos regionales anteriores. De lo que estaba presupuestado para el 2019 hemos tenido que tomar para cofinanciar los proyectos cuya plata fue revertida.

 

La formulación del presupuesto 2020 ya está por cercarse. ¿En qué cambia respecto al de este año?

No cambia nada, por una sencilla razón. Cuando fui al Ministerio de Economía y Finanzas vi que el presupuesto para obras sería de 80 millones de soles y es una propina. Me han dicho: “Cómo le podemos dar más dinero si todos los años han devuelto dinero”.

 

¿No habrá incremento presupuestal para el 2020?

No, obviamente que no, porque prácticamente se toma como referente el presupuesto histórico.

ANUNCIA QUE PEDIRÁ INFORMACIÓN: LOZANO ASEGURA QUE DESCONOCE INFORMES DE OCI SOBRE SU GESTIÓN

Leer más
 
 
  • Municipalidad Provincial de Chiclayo tiene 47 intervenciones aprobadas, pero no inicia la ejecución de ninguna por falta de expedientes.
  • El 80 % de los recursos debe ser ejecutado por los ministerios.

 

El gerente regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, Ángel Pérez Santa Cruz, señala que los ministerios y programas del gobierno nacional, así como el Gobierno Regional de Lambayeque, son las unidades ejecutoras que evidencian mayor incapacidad en el gasto de los recursos asignados para el departamento tras el Fenómeno El Niño Costero 2017. Asimismo, de los municipios a los que se les ha transferido recursos, casi el 50 % no ha gastado ni un sol hasta el momento.

 

Según la información que el flamante funcionario expuso el martes último en la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, para el departamento han sido asignados, en total, tres mil 338 millones de soles para financiar mil 138 intervenciones de reconstrucción y prevención ante situaciones similares a las ocurridas en el verano del 2017.

 

Pérez Santa Cruz refiere que hasta el momento se han transferido 993 millones para financiar 819 intervenciones.

 

De acuerdo al plan de reconstrucción, el gobierno nacional – a través de sus ministerios – deberá ejecutar en Lambayeque mil 774 millones de soles, de los cuales se han transferido hasta este mes 239 millones, aproximadamente el 31 %.

 

El Gobierno Regional de Lambayeque tiene el encargo de ejecutar 974 millones, pero hasta el momento solo ha recibido la transferencia de 58 millones, de los cuales solo 12, el 21.6 %, ha gastado.

 

“A nivel de gobiernos locales consideramos que es la cifra que más nos ha ayudado a ejecutar los gastos financieros. Tenemos 542 millones en todas las municipalidades distritales y provinciales, de los cuales se ha transferido 191 millones y han gastado 102 millones. Digamos que ha habido mejor ejecución de gastos a nivel de gobierno local, de alcaldes provinciales y distritales, alcanzando un porcentaje de 32.9 % del total a transferir”, menciona el funcionario.

 

INEFICACIA MINISTERIAL

Pérez Santa Cruz, quien reemplaza al renunciante César Calderón Morales, señala que la principal preocupación se concentra en lo que corresponde invertir al gobierno nacional y sus diferentes sectores (salud, educación, transportes, vivienda, agricultura).

 

“Estamos viendo el mecanismo para poder cambiar de unidad ejecutora. Lamentablemente también cuesta cambiar la situación a estas alturas. Sin embargo, estoy en la disponibilidad para poder actuar, cambiar los mecanismos ejecutivos, entonces, se piensa, definitivamente, filtrarle al gobierno central parte de su situación como ejecutora”, manifiesta.

 

Refiere que al Ministerio de Educación se le ha transferido dos millones 696 mil, de los cuales, solo ha gastado 275 mil soles en elaboración de proyectos. A Salud 19 millones y solo ha gastado un millón. En Agricultura 70 millones, de los que ha gastado 16 millones. A Transportes se le ha transferido 132 millones y solo ha gastado 88. A Vivienda 43 millones y ha gastado 15.

 

“Al gobierno regional se le ha transferido al 17 de octubre 43 millones y solo ha gastado cinco millones. El mecanismo de la transferencia de fondos no es complejo, es inmediato, no es muy burocrático. Es la ejecución de gastos por parte de las entidades de los tres sectores de gobierno la que nos está, de alguna manera, condicionando el tema de la producción de resultados y es ahí donde estamos tratando de intervenir. A nivel de gobierno nacional, ya el director ejecutivo ha comentado las reacciones inmediatas que está tomando para ver cómo ejecutamos estas intervenciones que tienen los ministerios. A nivel de gobierno regional hemos tenido una reunión con el gobernador que está tratando de implementar equipos de trabajo para elaborar los proyectos y de una vez se puedan ejecutar”, indica.

 

Ángel Pérez remarca que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios es la fuente de financiamiento, no una unidad ejecutora, por lo que no tiene competencia para avanzar en la realización de los proyectos que se consideran como parte de la rehabilitación, reconstrucción y prevención.

 

“Si estuviéramos constituidos como una entidad ejecutora, a lo mejor hubiera sido un poco más dinámico y práctico, pero el hecho de constituir una entidad ejecutora implica que se estructure administrativamente la reconstrucción como si fuera un ministerio, lo que implica hacer organigramas, análisis de procedimientos, autorizaciones y una serie de presentaciones que quizás hubieran demorado más que lo que se ha avanzado hasta la fecha.

 

Como yo siempre lo comento, ya estamos en ese caballo salvaje y hay que saberlo domar. Hay algunos alcaldes que poseen poca capacidad de gestión y tengo que ser drástico en esto porque condicionan mucho el cumplimiento de nuestros objetivos y metas institucionales”, reconoce.

 

MUNICIPALIDADES LENTAS

A nivel de municipalidades, Pérez Santa Cruz cita el caso de Pítipo, comuna a la que se le ha transferido cinco millones 525 mil soles de la reconstrucción y no ha ejecutado nada hasta el momento. Esta situación se repite en la comuna de Pátapo, que recibió la transferencia de nueve millones 425 mil soles.

 

En municipio de Mochumí recibió cinco millones 974 mil soles y solo ha gastado 136 mil soles y similar situación se encuentran las municipalidades de Jayanca, Zaña, La Victoria, Olmos, Mórrope, Ferreñafe y Chiclayo.

 

“Necesitamos mucho el compromiso de las autoridades para acelerar el tema de la ejecución de gastos”, manifiesta.

 

A mediados de año, la Municipalidad Provincial de Chiclayo recibió el financiamiento para elaborar 38 expediente de saneamiento básico (agua y desagüe), así como para reconstrucción de nueve colegios. De las 47 intervenciones, ninguna se ha iniciado.

 

“La municipalidad de Chiclayo está ahorita elaborando y una vez que se hagan se presentarán para su financiamiento”, aclara el gerente regional de la ARCC.

 

Respecto a las comunas provinciales de Lambayeque y Ferreñafe, el funcionario indica que se están ejecutando obras de pistas y veredas en la ‘Ciudad Evocadora’. “Esperamos que los municipios adopten las acciones y la capacidad de gestión para ejecutar el gasto que nosotros les trasferimos”, señala.

 

AVANCE RELATIVO

En la otra vereda se encuentran otros municipios que sí han logrado mayor avance en cuanto a la ejecución de los recursos transferidos. Es el caso de las municipalidades de Lagunas, Monsefú, Túcume, Eten, Cayaltí, Pacora, Mesones Muro y Oyotún.

 

“Son más o menos las municipalidades que nos reflejan este 42.2 % que tenemos como avance de los gobiernos locales. Es el estado actual de lo que tenemos hasta la fecha, estamos tratando de impulsar, de ir acercándonos a los alcaldes para poder fomentar, asistirlos técnicamente y orientarlos para que ellos puedan presentar sus proyectos”, refiere.

 

Ángel Pérez sostiene que la población debe entender que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios se creó a raíz de una problemática y ha ido sufriendo cambios administrativos, que de alguna manera se han tratado de implementar a la brevedad posible.

 

“Nosotros, como gerencia regional, estamos tratando de llegar a las autoridades para de alguna manera ver cómo las apoyamos y hacer que estos proyectos se preparen, porque dinero hay para gastar, en la bolsa presupuestal está, pero necesitamos capacidad de gestión para hacer que ese dinero se quede en estos proyectos de aquí de la región. Si bien es cierto el caminante de a pie se preguntará por qué no se interviene Bancarios o La Primavera, lamentablemente el plan de reconstrucción es el documento que construye todas las intervenciones aquí en la región y las autoridades en su momento; es decir, de la gestión, anterior no sinceraron los daños que realmente se habían ocasionado, lo que ha generado que se apruebe un presupuesto que ya no se puede modificar”, refiere.

 

CUENCAS Y RÍOS

Respecto al trabajo en las cuencas, que forma parte de las acciones de prevención, Pérez Santa Cruz comenta que el Proyecto Especial Olmos Tinajones trabaja en el séptimo entregable del proyecto de intervención para el río Chancay, a fin de iniciarse el expediente técnico.

 

Otras intervenciones en los diferentes valles, para la limpieza de cauces, descolmatación y construcción de defensas ribereñas, han estado a cargo del Programa Subsectorial de Irrigaciones.

MINISTERIOS Y GOBIERNO REGIONAL: LOS MÁS LENTOS EJECUTANDO RECURSOS DE LA RECONSTRUCCIÓN

Leer más
 
 
 

El empresario Ernesto Flores Vílchez, en representación de los inversionistas y trabajadores que están en alianza estratégica administrando a la Empresa Agroindustrial Tumán, señaló que hay mucho por reparar en la azucarera a nivel técnico, social, económico y legal. "Desde hace tres meses estamos tratando de ordenar responsablemente la casa que se encuentra muy afectada", refirió a Expresión.

Flores Vílchez señala que en la empresa se han dejado de sembrar más de 6,500 hectáreas de caña, dejando de regar y abonar los campos. Además, no se cuenta con maquinaria que permita un trabajo de remoción de tierras para habilitar los campos y sembrarlos.

"Hemos tenido que ingresar maquinaria nueva y moderna para empezar a sembrar y es obvio que destinemos una partida económica importante que pueda hacer frente a esta necesidad, también estamos haciendo uso de los mejores abonos e insecticidas, para lo cual hicimos un concurso de precios con los mejores distribuidores, a fin de transparentar todos los gastos", detalló.

 

Fábrica

Por otro lado, el empresario manifestó que, si bien la fábrica ya empezó a moler, cada día se detectan fallas que deben ser reparadas con repuestos, muchos de los cuales son importados para obtener una buena molienda.

"Los trabajadores de la fábrica tiene una mística y compromiso con su empresa que es digno de destacar, pues están alertas y cuidan que se tenga un óptimo resultado en la producción del dulce producto. La meta a corto plazo es volver a recuperar los índices de molienda", acotó. 

 

Agua

Asimismo, Flores Vílchez alega que en una rápida gestión con la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque, institución de la que dependen para el agua, se arribó al compromiso de honrar la deuda encontrada que supera los cuatro millones de soles, para lo cual tendrán las respectivas facilidades.

Sobre el consumo actual de agua, menciona que será cancelado de manera adelantada para garantizar la siembra. "Agradezco a los directivos de la Junta de Usuarios del Valle Chancay Lambayeque por las facilidades para contar con el importante recurso hídrico que nos ayudará a cumplir el plan de sembríos en la azucarera Tumán, con ello demostramos que esta administración es de diálogo y de puertas abiertas para todos", manifestó.

 

Situación legal

Apunta que la Agroindustrial Tumán enfrenta diversos procesos legales, los mismos que tienen órdenes de embargo que afectan a la administración.

Deben dedicarles buen tiempo para levantar estas medidas que afectan el normal desenvolvimiento de la azucarera.

"No nos amilana esta situación. Por lo contrario, de manera responsable estamos asumiendo los compromisos, a fin de recuperar la confianza de sembradores, proveedores y los propios trabajadores. Hago un llamado especial al Poder Judicial, a fin de que evalúen la situación económica de Tumán y de cómo los inversionistas hemos apostado por asistir a estas familias que clamaron ayuda, pues nadie quería apoyarlos. Recién tenemos 90 días en esta administración y por lo tanto los jueces deben evaluar las demandas sobre este tema en particular", declaró.

 

Paz social

De igual forma, el empresario hizo un llamado a las autoridades a verificar que en Tumán se respira paz social, que no se necesita de intervenciones policiales, ni judiciales, pues los trabajadores son los que tienen el control de la empresa con un grupo de inversionistas que se han unido para reactivarla. "La mayoría de los trabajadores está en sus puestos laborando, ellos entienden que juntos es posible el reflotamiento de la empresa", asegura.

Sobre las marchas que continuamente hacen algunos trabajadores contra la actual administración, manifestó: "He llegado a Tumán a trabajar, no a disociar, estoy con otros empresarios en esta azucarera a solicitud de los representantes de los trabajadores. Que quede en claro que no tenemos ningún interés en arrebatarles una sola acción, ni mucho menos apropiarnos de lo que por años han construido los trabajadores con esfuerzo, trabajo y les corresponde", expuso.

MÁS NOTICIAS

  • Los inversionistas que acompañan a Ernesto Flores Vílchez son José Jiménez Hermoza, Estanislao Monsalve Llamo, Wilson Vega Castro y Sergio Gavilán Montesinos.
  • Los sueldos de los trabajadores oscilan entre mil 200 y mil 500 soles.
  • Con una inyección económica inicial de 15 millones de soles, la actual administración se ha fijado la meta de empezar la recuperación de la azucarera Tumán.
  • Los trabajadores de la empresa dan fe que desde hace tres meses han empezado a recibir sus respectivos sueldos.
  • Cerca de 6,500 hectáreas deberán sembrarse para contar con la respectiva caña que rinda la molienda que permita su recuperación económica.
  • Tumán necesita de la confianza de los sembradores de la región para cumplir con su Plan de Reactivación económica.
  • Aún no hay una cifra exacta del endeudamiento de la azucarera Tumán. Sin embargo, se estima que bordea los mil 400 millones de soles, aproximadamente.

ERNESTO FLORES: “EMPEZAMOS A REPARAR LAS COSAS EN LA AZUCARERA TUMÁN”

Leer más
 
 

Las carencias del Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo son tantas como las veces en las que los gremios de los profesionales que en él laboral han elevado petitorios al nivel central de la seguridad social para que sean atendidas. Han trascurrido 20 años desde que se elevó su categoría a hospital nacional y cada vez son más las limitaciones que enfrenta el personal de salud para brindar óptima atención a los pacientes.

 

Tras el cierre de algunos servicios del Hospital Naylamp, dos han sido trasladados, con su respectivo número de pacientes acreditados, al Hospital Almanzor Aguinaga: medicina física y rehabilitación y odontología.

“Lo que sí se ve perjudicado o congestionado es el servicio de Emergencia. Los pacientes adscritos al Naylamp, entre ir al Hospital Luis Heysen y venir al Almanzor Aguinaga, obviamente optarán por venir acá. Probablemente lo que va a quedar congestionado es Emergencia”, comenta el presidente del Cuerpo Médico del nosocomio, Juan Cruz Venegas.

Las 24 horas del día, durante los siete días de semana, personal médico brinda servicios de emergencia en las especialidades de medicina interna, cirugía, trauma shock, pediatría, ginecología.

“De acuerdo a cómo se vaya manejando el número de emergencias es que se determinará si se necesita más médicos para atender en el servicio. Todo estará en relación al impacto que tendrá el cierre del Naylamp en el tiempo. Lo que es más criticable respecto al cierre de ese hospital es que los últimos cinco gerentes de la Red Asistencial Lambayeque tenían conocimiento pleno de lo que iba a suceder. Ellos no han tomado las previsiones del caso y menos han dicho a los trabajadores lo que iba a suceder. Todo ha sido imposición, a rajatabla. Creo que estamos bastante grandecitos para permitir acciones de esa naturaleza; es decir, de imposición”, refiere.

 

SIN CONSULTA

Cruz Venegas cuestiona que las autoridades de la red asistencial no asuman al Cuerpo Médico como órgano asesor de la gestión del nosocomio y, por lo tanto, lo excluyan de la toma de decisiones.

“No consultan nada y obviamente todo eso perturba el clima laboral, que debe ser de respeto y consideración. Sobre todo justo, para todos”, manifiesta.

El dirigente comenta que el gremio médico ha elevado una comunicación por escrito al nuevo gerente de la Red Asistencial Lambayeque, Gino Dávila Herrera, saludándolo por su designación, dispuesta por la Presidencia Ejecutiva de EsSalud, misiva en la que se le ha manifestado – a la vez – la intención de mantener diálogo fluido.

“El Cuerpo Médico busca una comunicación abierta, asertiva, que permita coordinar acciones, porque al final el beneficiado será el paciente. Los problemas obviamente continúan, tenemos un ascensor que se malogra a cada momento, hay carencia de medicamentos, seguimos con problemas por falta de personal y otras carencias más”, menciona.

 

LIMITACIONES PARA ATENDER

Cruz Venegas evita precisar qué áreas o servicios son los que requieren del incremento de personal asistencial, pues espera los resultados del diagnóstico solicitado  a los jefes de servicios.

“En Psiquiatría, que es mi especialidad, falta uno o dos especialistas. Definitivamente en las áreas críticas, en el centro quirúrgico, faltan profesionales. Tenemos un solo quirófano para atender emergencias. ¡Un solo quirófano! Lamentablemente nosotros no tenemos acceso a la información para saber cuántas emergencias se atienden en el hospital. Pedimos los datos. Hay procedimientos que se dejan de hacer, que se difieren; las tomografías se programan a tres meses o más. Eso es real”, sostiene.

El Hospital Almanzor Aguinaga cuenta con un solo tomógrafo y un solo resonador magnético, que dada la alta demanda de diagnósticos por imágenes que existe entre los pacientes del departamentos y los referidos de la zona nororiental, resultan insuficientes. El presidente del Cuerpo Médico anota que se necesita, como mínimo, dos nuevos equipos.

“La infraestructura de este hospital ya quedó pequeña, por eso estamos planteando nueva infraestructura. Queremos que se incluya en el presupuesto 2020 la construcción del Hospital Naylamp, así como la del hospital de alta complejidad. Mientras tanto, estamos planteando la construcción de una torre para emergencias y laboratorio clínico dentro de este mismo hospital. Actualmente el laboratorio funciona en el sótano. Ante una nueva inundación, ¿nuevamente vamos a parar el servicio?”, cuestiona Cruz Venegas.

 

FALTA DE ENFERMEROS

En el Hospital Almanzor Aguinaga trabajan 446 enfermeros, 278 con contratos del régimen 728, otro tanto bajo la modalidad CAS y también por suplencia. A ellos se suman enfermeros que retornaron al nosocomio con mandatos judiciales, quienes esperan la contratación por plazo indefinido.

Indira Puican Orbegoso, secretaria general del Sindicato de Enfermeros, comenta que en Emergencia laboran, aproximadamente, 55 profesionales del gremio, mientras que en hospitalización hay entre 10 y 12 enfermeros por piso.

“Lo que más necesitamos es personal en el área de Emergencia. Definitivamente es un área en la que tenemos varios tópicos y allí se requiere de personal capacitado. Se abrió la Observación IV, donde los pacientes requieren de cuidados especiales y ahí adolecemos de enfermeros. Cuando se hizo la distribución a nivel de red, solamente en el Almanzor Aguinaga necesitábamos 110 enfermeros, pero como hubo un ingreso de colegas por mandato judicial y CAS, ahora nos están faltando en promedio 56 para cubrir las brechas en todo el hospital”, indica.

Hay seis enfermeras procedentes del Hospital Naylamp que laborarán en el Almanzor Aguinaga por un período de tres meses, plazo en el que se espera que el nosocomio haya sido remodelado.

 

CAOS EN LOS PASILLOS

“El Hospital Naylamp se cerró y sus pacientes adscritos han sido distribuidos entre el Heysen y el Almanzor, lo que ha tugurizado la Emergencia. Esta ya no se da abasto para más pacientes. Hasta hace poco hemos tenido 70 pacientes en pasadizo, cosa que es imposible que la maneje una o dos enfermeras. Esas condiciones nos impiden dar un trato humano, de calidad, como el que se merecen los pacientes”, asevera.

Puican Orbegoso anota que dada la coyuntura se necesitan en promedio cien enfermeros más para el centro asistencial, a fin de cubrir todos los espacios vacíos que hay actualmente en el hospital.

“El pasadizo no es una observación, no debería haber ningún paciente allí, pero al existir la demanda de atención requerimos que haya uno o dos enfermeros permanente en esa área. Las enfermeras no nos abastecemos para dar atención de calidad. Solamente tenemos dos sillas de ruedas en Emergencia. Necesitamos, como mínimo, diez”, afirma.

La dirigente comenta que cada enfermera, ante la falta de instrumentos, se ha visto en la necesidad de adquirir sus propios implementos, como los pulsoxímetros, termómetros e incluso tensiómetros. Con eso se procura avanzar en la atención de los pacientes.

La norma técnica señala que un enfermero debe atender entre ocho y diez pacientes, pero en la práctica este puede atender a 20, en hospitalización, y hasta 30 en Emergencia.

“Eso origina que el paciente vea que su atención no mejora y por eso se motivan las quejas e incluso las agresiones de las que somos víctimas”, afirma.

Aproximadamente, 300 enfermeros del hospital cuentan con especialidad registrada en el Colegio de Enfermeros del Perú. En el nosocomio, cerca de 55 tienen especialidad en el área quirúrgica, más de 20 en nefrología y 70 en emergencias. Además, hay 15 enfermeros intensivistas.

PACIENTE CRÓNICO: HOSPITAL ALMANZOR AGUINAGA ATIENDE HASTA 70 PACIENTES EN LOS PASILLOS DE EMERGENCIA

Leer más
 
 
 


Las Fotos de la Semana!

Selecciona Para ampliar nuestras imagenes más resaltantes de la Semana