up
Directora : Rosa Chambergo Montejo

27 Años en Circulación !!!

 
 

Edición N° 1158

 
Nuestros videos :
El Clima en estos momentos :
Ve También Nuestra Edición Anterior !
 
Edición N° 1157


  • Informe confirma que se vulneró Ley de Contrataciones del Estado y se afectó transparencia.
  • Gerencia Regional de Salud contrató directamente por más de 34 mil mascarillas que no cumplían las especificaciones técnicas.
  • Informe confirma que se vulneró Ley de Contrataciones del Estado y se afectó transparencia.
  • Gerencia Regional de Salud contrató directamente por más de 34 mil mascarillas que no cumplían las especificaciones técnicas.

 

Con el Informe de Visita de Control № 013-2020, emitido por el Órgano de Control Institucional - OCI, del Gobierno Regional de Lambayeque, sobre el "Proceso de adquisición de mascarillas para el personal asistencial de los establecimientos de salud y laboratorios de la región Lambayeque, en el marco de la emergencia sanitaria por el Covid-19", se confirma lo denunciado por #Expresión.

“Las contrataciones directas para la adquisición de mascarillas por parte de la GERESA se ejecutaron sin respetar el marco normativo vigente y los términos de referencia alcanzados por el área usuaria, afectando la transparencia de los procesos y la eficacia en la atención de la necesidad de protección del personal asistencial de la región Lambayeque", concluye el documento.

El 25 de mayo, Expresión denunció que la Gerencia Regional de Salud, a cargo del médico Jorge Ordemar Vásquez, había realizado la contratación directa para la compra de 20 mil mascarillas KN95, que no son de uso médico, para ser distribuidas entre el personal que atiende a los pacientes Covid-19.

Una segunda contratación directa por 34 mil mascarillas tuvo el mismo fin, lo que motivó la intervención del Ministerio Público y la Contraloría General de la República.

CONTRALORÍA CONFIRMA DENUNCA DE EXPRESIÓN: COMPRA DE MASCARILLAS EN LA GERESA LAMBAYEQUE FUE IRREGULAR

Leer más
 
 

Hace instantes, en conferencia de prensa, el presidente de la república, Martín Vizcarra Cornejo, anunció que Reino Unido e Irlanda del Norte ganaron el proceso internacional convocado por la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios, para la ejecución de obras definitivas en los departamentos afectados por El Niño Costero 2017.

Así, ambos países, a través de la modalidad de contratación Gobierno a Gobierno, tendrán a cargo la construcción de 15 hospitales y 74 colegios en Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Áncash, Lima y Cajamarca.

Asimismo se ejecutarán siete drenajes pluviales y el tratamiento de 17 ríos y cinco quebradas. En todos los sectores hay obras para Lambayeque.

En el departamento se concursó el tratamiento de las cuencas Zaña, Chancay, Motupe, La Leche y Olmos, así como el drenaje pluvial de Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria.

PRESIDENTE VIZCARRA ANUNCIA: REINO UNIDO EJECUTARÁ OBRAS DE RECONSTRUCCIÓN

Leer más
 
 
 

El Gobierno Regional de Lambayeque, a través de la Gerencia Regional de Salud, iniciará el proceso de elaboración de 30 mil frascos de Ivermectina, medicamento para el tratamiento de pacientes infectados con Covid 19.

El gobernador regional, Anselmo Lozano, señaló que para ello la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas - DIGEMID, de la Geresa, ya trabaja con un equipo de expertos para la producción de este fármaco que viene curando a muchas personas infectadas con este virus.

“He dispuesto que el Gerente Regional de Salud, el Director del Hospital Regional, el Jefe de DIGEMID y el equipo de expertos en Salud del Comando Covid regional, se encarguen de la producción de la Ivermectina para su distribución en toda la región”, puntualizó la autoridad regional.

A su turno, el gerente regional de Salud, Jorge Ordemar, señaló que el Hospital Regional de Lambayeque cumple con todos los requisitos para iniciar la producción de este medicamento y de acuerdo a lo previsto se debe iniciar con la producción de 500 frascos diarios, y más adelante con más insumos médicos y personal calificado, hasta 1,000 frascos al día.

Por su parte el Jefe de la DIGEMID, Manuel Mestanza León, señaló que se ha reunido con sus homólogos de Trujillo para que se les de todas las facilidades para iniciar la producción del medicamentos en mención.

“Como parte técnica hemos llegado a un consenso para iniciar la producción y de inmediato comenzamos a producir 500 frascos diarios en el Hospital Regional de Lambayeque y paralelo trabajaremos la implementación de un centro especializado para la producción en grandes cantidades”, remarcó.

Instó a la población lambayecana a tener calma y no automedicarse, en tanto, indicó que previa receta médica, deberá acudir a las boticas y farmacias autorizadas por el Ministerio de Salud.

 

GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE: PRODUCIRÁ 30 MIL FRASCOS DE IVERMECTINA

Leer más
 
 

Desde el inicio de la pandemia por el Covid-19, el Hospital Regional Lambayeque ha recibido a más de 200 pacientes gestantes que fueron ingresadas en el Servicio de Gineco Obstetricia.

De ese total, la mayoría fueron dadas de alta satisfactoriamente del servicio de Hospitalización, luego de tener su parto satisfactoriamente y posteriormente pasaron a cumplir el aislamiento y tratamiento respectivo en sus domicilios.

El coordinador de este servicio, Tito Urquiaga Sánchez, refirió que las atenciones consistieron en cesáreas, partos vaginales y otros procedimientos obstétricos a pacientes positivas con prueba rápida y prueba molecular. Del total, el 98 % reportó síntomas leves o asintomáticos y todas, una vez resuelto su procedimiento, fueron dados de alta sin complicaciones, no registrando muertes maternas por complicación obstétrica.

Asimismo, el especialista explicó que, en concordancia con la evidencia científica de otros países, la mayoría de las gestantes no desarrolla enfermedad severa por el virus, sin embargo se les recomienda cumplir con el aislamiento indicado, lavado de manos y uso de mascarilla a fin de evitar los contagios.

MÁS DE 200 GESTANTES CON COVID-19: FUERON ATENDIDAS EN EL HOSPITAL REGIONAL DE LAMBAYEQUE

Leer más
 
 
 
  • Por incumplimiento en gasto del presupuesto para la compra de comedores populares de toda la provincia.
  • Más de 10 mil personas no han recibido el beneficio del programa de asistencia alimentaria.
  • Gasto es del 0 % pese a existir presupuesto.

La Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo dispuso iniciar la investigación preliminar contra el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, y funcionarios de la comuna por el delito de omisión de actos funcionales.

La investigación, a cargo de la fiscal Sara Alvarado Cabrera, se da en mérito a la denuncia formulada por el jefe de la Defensoría del Pueblo de Lambayeque, Julio Hidalgo Reyes, ante la demora en la ejecución del presupuesto para la compra de alimentos para los comedores populares y los insumos de limpieza y desinfección para ser distribuidos a los comités de toda la provincia, debido a la emergencia sanitaria.

La Municipalidad Provincial de Chiclayo, responsable de las compras para los 20 distritos, recibió más de millón y medio de soles para alimentos y casi 300 m soles para artículos de limpieza. Según el Ministerio de Economía y Finanzas a la fecha no se ha gastado ni un sol.

La investigación tendrá una duración de 90 días y ella también deberá apersonarse la Procuraduría Pública Anticorrupción.

MINISTERIO PÚBLICO ABRE INVESTIGACIÓN CONTRA MARCOS GASCO Y FUNCIONARIOS DE LA COMUNA DE CHICLAYO

Leer más