Sube!

Sicán… EL artesano ferreñafano

Escribe: Semanario Expresión el 2022-12-29

  comentarios   

Sueño con tener mi propio museo con réplicas de la orfebrería de la cultura Sicán y poder mostrar mi trabajo.

Juan Jesús Suclupe Ipanaqué, de 26 años de edad, radica en el distrito de Pueblo Nuevo en la provincia de Ferreñafe. Siempre le ha gustado escuchar, conocer e investigar sobre la historia del Perú. Recuerda con nostalgia; y a su vez se siente muy agradecido con su abuelo materno don Demetrio Ipanaqué Reluz, ya que fue él quien desde muy pequeño le inculcaba el amor por su Patria, cuenta que juntos se sentaban y con cariño le iba contando diversas historias de nuestro Perú profundo, esas historias que hoy poco se comentan y enseñan en aulas.

Nos cuenta, que desde niño jugaba con los adobes del corral de su casa y de la casa de sus abuelos, elaborando esculturas pequeñas. Gustaba del dibujo y la pintura; pues no paró hasta llegar a la escuela de arte y cultura de Ferreñafe, en donde recibió toda la enseñanza y pasión por el arte, gracias al profesor Juan Panta, director de dicha institución cultural.

Pasa el tiempo y llegó la hora de postular a la universidad, Juan ya tenía elegida su carrera, Arqueología, a la cual postuló en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, compitiendo contra 150 jóvenes que aspiraban el mismo sueño que él, pero sólo 11 lograrían ingresar, Juan no alcanzó el puntaje requerido, quedándose fuera por poco. Pasa el tiempo y Juan ya no volvió a intentar suerte, debido a que la economía en casa no era la suficiente como para que siguiera postulando, tenía que empezar a generar ingresos y ayudar con los gastos a su madre. Es así, que optó por estudiar técnico en computación e informática. Ya avanzada la carrera necesitaba realizar las prácticas profesionales para obtener el título, es allí en donde logra ingresar a una clínica odontológica como asistente en computación, y desde aquella fecha su vida dio un giro total, conoció de cerca el mundo de la odontología, y optó por estudiar su segunda carrera técnica “Prótesis dental”, la cual lo cautivó y llamó mucho la atención, señalando “hay que mesclar la anatomía dental con el arte, es decir; la parte estética del rostro humano”. Logró estudiar y culminar la carrera de 3 años, empezando a trabajar pronto.

Con alegría expresa “Sí es una carrera rentable, porque yo empecé a ahorrar, y de pronto dije porque no trabajar algunas piezas de la cultura Sicán, y lo hice, logré adquirir material para confeccionar unas primeras piezas y ver el resultado de mi trabajo”, y desde aquel entonces, cada día que pasa se perfecciona mucho más. Hoy, Juan ya es un técnico en prótesis dental y artesano a la vez. Amante de la historia de nuestro país y de su Ferreñafe querido tuvo la idea de trabajar la iconografía de la cultura Sicán, de la que señala, ha sido cautivado.

Juan ha confeccionado muchas réplicas de la cultura Sicán, entre ellas la imperiosa máscara, la misma que le demora una semana para trabajarla, debido a que el bronce hay que calentarlo constantemente. Durante este año ha elaborado flautas hechas con el hueso de carnero, pero los antiguos habitantes pudieron haberlos elaborado con huesos de camélidos. Trabaja con planchas de aluminio (las mismas que se tienen que trabajar en frío, ya que es un material muy delicado), además del bronce laminado.

Sicán como le llaman en el Museo y los visitantes, anhela que la Cultura Sicán sea más conocida y valorada por los propios ferreñafanos. Desea que su tierra se desarrolle y progrese para el beneficio de todos.  En 10 años sueña ver a la cultura Sicán posicionada en la región y en el mundo, y de su parte continuará perfeccionando su trabajo en la artesanía y realizando exhibiciones – venta de las piezas que confecciona.

Juan lleva un año escenificando al Señor de Sicán cada fin de semana y en actividades que el Museo Nacional de Sicán lo requiera, dando la bienvenida a los visitantes en la tradicional lengua Muchick, recibiendo a cambio el cariño y la colaboración del público. Pronto inaugurará su propio museo con productos artesanales de la cultura Sicán, así el turista tendrá otra alternativa de conocer y participar de la elaboración de objetos con iconografía Sicán.

Deja tu Comentario