up

DECANA DEL COLEGIO DE PSIC├âÔÇťLOGOS DE LAMBAYEQUE Y AMAZONAS: ├óÔéČ┼ôLa salud mental de los peruanos corre un alto riesgo├óÔéČ┬Ł

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1284

  comentarios   

Expresión sostuvo entrevista con la doctora Marisol Calonge de la Piedra, decana del Colegio Psicólogos del Perú CDR VI, Lambayeque y Amazonas, quien señaló que atravesamos una crisis social de salud mental y si el estado no actúa coherentemente en sus políticas de salud, la población se hunde cada vez más en los trastornos mentales y del comportamiento.

¿A cuántos psicólogos acoge la orden profesional que representa?

Nuestro Orden representa a  2600 psicólogos de Lambayeque y Amazonas que es nuestra jurisdicción institucional.

¿Todos los psicólogos en Lambayeque se encuentran debidamente habilitados por la orden profesional?

De los 2600 psicólogos colegiados únicamente 1540 se encuentran habilitados para ejercer la profesión.

¿Qué sanciones se pueden aplicar a quienes ejercen la profesión sin tener habilidad? ¿Cómo se previene a la población respecto de quienes asumen competencias del psicólogo sin tenerlas?

Las personas que ejercen la profesión de psicólogo sin tener la habilidad están incurriendo en un delito.

¿Cuáles son las condiciones laborales en las que se desarrollan los profesionales de la psicología?

Los psicólogos nos desenvolvemos en varias áreas: educativa, clínica, organizacional, penitenciaria, etc.  Sin embargo a pesar de la necesidad de su servicio su trabajo no está siendo valorado y muchos de ellos vienen siendo maltratados laboralmente, especialmente en instituciones como ESSALUD y el MINEDU, no respetando su estabilidad laboral.

¿Podría afirmarse que atravesamos una crisis social de salud mental?

Sin duda, la salud mental de la población corre un alto riesgo, siendo esta tan importante como la salud física, mientras el estado no actúe coherentemente en sus políticas de salud la población se hunde cada vez mas en los trastornos mentales y del comportamiento.

¿Cuál ha sido el rol de los psicólogos durante la pandemia del Covid-19?

En el contexto de crisis producto de la pandemia ha sido fundamental el accionar y rol profesional de los psicólogos, ya que el aislamiento ha tenido una influencia compleja en los síntomas del trastorno obsesivo compulsivo, miedo, hipocondría, ansiedad y depresión en la población general.

El psicólogo se desempeña también acompañando al personal sanitario en quienes se comprobó una mayor prevalencia de insomnio, ansiedad, depresión, somatización y síntomas obsesivos compulsivos.

Lo más resaltante y loable fue la atención directa a pacientes que daban positivo de Covid-19 y a sus familiares, ya que se desencadenaron sentimientos de soledad e impotencia o una serie de estados emocionales disfóricos, como estrés, irritabilidad, desesperación, y fatiga física y mental.

En el caso de los niños y mujeres el riesgo de abusos, maltratos y negligencia se incrementó también debido al confinamiento.

¿Por qué es urgente la presencia de psicólogos en las escuelas?

  • Para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, evitando la deserción escolar.
  • Para atender a los estudiantes con necesidades educativas especiales. 
  • Para mejorar los aspectos asociados a la salud conductual, social y emocional de los niños.
  • Para el desarrollo de las habilidades sociales y de comunicación de los niños, la resolución de problemas, el manejo de la ira y autocontrol
  • Para trabajar con los padres y prevenir el desarrollo de conductas agresivas y antisociales y problemas relacionados en el ámbito familiar.
  • Para trabajar con el profesorado creando ambientes educativos y climas escolares facilitadores del aprendizaje para incrementar el rendimiento académico
  • Para promover prácticas que reduzcan la violencia escolar, el bullying, y el acoso escolar.
  • Para trabajar con los estudiantes y sus familias para identificar y tratar los problemas de conducta y aprendizaje que puedan estar interfiriendo con el éxito escolar.
  • Para el desarrollo de programas de intervención temprana, dirigidos a estudiantes en situación de riesgo, previniendo la discapacidad.

¿Por qué considera que el Estado no cumple la Ley 29719?

La ley 29719 tiene como finalidad promover que la convivencia entre escolares sea de forma pacífica. Sin embargo, lo que no busca es erradicar la violencia o acoso.

La ley indica que quien debe diagnosticar, evaluar, evitar el bullying debe ser un psicólogo, sin embargo las políticas de gobierno son ineficientes, no asignando el presupuesto necesario para que realmente haya un psicólogo en cada escuela.

A pesar que los casos de bullying se multiplican en todo el país, los directores y profesores no denuncian estos actos de violencia y tampoco se comprometen con los padres de familia a establecer programas que ayuden a reducir la violencia o acoso.

¿Cómo debe abordarse el problema del acoso escolar a nivel del Estado? ¿La estrategia adoptada es correcta?

Lo primordial es contar con personal psicólogos en cada escuela para trabajar en la prevención del maltrato, así evitaríamos lamentarnos cuando es demasiado tarde.

¿Es importante la presencia de psicólogos en las organizaciones como parte de la salud ocupacional?

Los psicólogos ocupacionales ayudan a las organizaciones a obtener el mejor desempeño de sus colaboradores y también a mejorar la satisfacción del empleado en su puesto de trabajo. Su objetivo es aumentar la eficiencia y la satisfacción en el trabajo en toda la empresa.

Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos de Lambayeque y Amazonas.

Dina Marisol Calonge De La Piedra - Decana

Luz Marianna Melgar Muñiz - Consejera Secretaria

Johan Pablo Jaime Rodríguez - Consejero de Economía

Esmeralda Suclupe Bances - Consejera Vocal I

Elmer Carrasco Carrasco - Consejero Vocal II

Leer más


JALADOS EN CAPACIDAD: Municipios de Nueva Arica, ├â┬Źllimo y Picsi ejecutaron menos del 20 % en proyectos de inversi├â┬│n

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1284

  comentarios   

  • Gobierno Regional de Lambayeque solo gastó el 61 % de lo destinado a obras.

Las gestiones municipales llegan a su fin y empieza el turno de las autoridades elegidas en octubre pasado. Sin embargo, los resultados han sido prácticamente nulos en algunos distritos, donde no hubo capacidad para ejecutar, si quiera, el 20 % del presupuesto asignado para obras.

En el caso del Gobierno Regional de Lambayeque, la ejecución del presupuesto de inversión, de acuerdo a lo reportado por el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, llegó solo al 61.1 %, que representa el gasto de 354 millones 900 mil 984 soles, de los 581 millones 186 mil 551 asignados como parte del presupuesto 2022.

Sin embargo, pese a ese magro resultado, el gobierno regional se ubica por encima de sus pares en la región norte, toda vez que el de Piura tuvo una ejecución del 52.1 %; La Libertad, 48.2 % y Tumbes 45.5 %. Supera sí, ampliamente, el Gobierno Regional de Cajamarca con el 77.1 %.

El presupuesto de inversiones es el que se destina exclusivamente a proyectos y obras, a diferencia del presupuesto ordinario donde se incluye el gasto corriente y el pago de remuneraciones y pensiones, donde – por lo general – el gasto es mayor.

Menor gasto

De los 38 municipios en Lambayeque, los de Nueva Arica, Íllimo y Picsi son los que menor ejecución presupuestal reportan.

Según el portal de consulta amigable del MEF, el municipio de Nueva Arica gastó, al 28 de diciembre del 2022, solo el 11.1 % de los 10 millones 788 mil soles asignados este año. Es decir, ha gastado únicamente un millón 193 mil 284 soles.

Le sigue en la lista de peor capacidad para el gasto el municipio de Íllimo, donde la ejecución fue solo del 13.9 % de los seis millones 417 mil soles, habiendo gastado solo 981 mil 976 soles.

También está el municipio de Picsi, donde de los 985 mil 172 soles presupuestados para inversión en el 2022 solo se ejecutó el 17.8 %; es decir, el 175 mil 551 soles.

Segundo grupo

En el segundo grupo están las municipalidades cuya ejecución del presupuesto de inversiones oscina entre el 20 % y el 50 %.

En este grupo se encuentran Cayaltí, con el 21.1 % de los nueve millones 925 mil soles recibidos en el 2022. Le siguen la Municipalidad Provincial de Lambayeque, que gastó el 32.9 de los 65 millones 312 mil 378 soles asignados; Pátapo, con una ejecución del 33.9 % del millón 466 mil soles recibidos; Tumán, con el 44.6 % de los seis millones 984 mil soles transferidos y Pomalca con el 46.6 % del millón 65 mil soles asignados.

Motupe recibió 14 millones 749 mil soles, pero solo gastó el 47.6 % y Oyotún, un millón 912 mil soles, gastando solo el 50.2 %.

Tercer grupo

Con la ejecución entre el 51 % y el 70 % se encuentran los municipios que han pasado la valla de evaluación que establece el Ministerio de Economía y Finanzas.

La Municipalidad Distrital de Pimentel recibió 42 millones 758 mil soles para gastos de inversión, de los cuales ejecutó el 51.2 %; Ciudad Eten el 51.2 % de cinco millones 599 mil; Chiclayo el 52.4 % de 105 millones 335 mil; Túcume el 53.6 % de 24 millones 973 mil; Monsefú el 53.8 % de cuatro millones 283 mil; Santa Rosa el 57.7 % de un millón 351 mil y Lagunas el 57.9 % de un millón 94 mil.

La Victoria el 58.2 % de 18 millones 730 mil; Chongoyape el 59.8 % de 10 millones 630 mil y Salas el 60.1 % de 15 millones 125 mil. Asimismo, José Leonardo Ortiz el 63.1 % de 91 millones 145 mil; Pacora el 66 % de 13 millones 869 mil y Jayanca el 68.1 % de 13 millones 588 mil.

La comuna de Mórrope gastó el 58.2 % de los 30 millones 758 mil soles de presupuesto de inversión; Ferreñafe el 68.7 % de 24 millones 760 mil y Cañaris el 69.9 % de 30 millones 641 mil.

Más del 70 %

Con un mejor desempeño de su manejo presupuestal se ubica el municipio de Pucalá, al ejecutar el 70.7 % de los recursos para obras que en el 2022 sumaron ocho millones 162 mil soles. A este le sigue Incahuasi, con el 71.4 de los 24 millones 497 mil soles recibidos; Olmos, con el 71.5 % de los 54 millones 53 mil presupuestados y Zaña, que gastó el 73.2 % de tres millones 575 mil soles.

La comuna de Reque gastó el 73.4 de los tres millones 770 mil soles asignados; San José, 74.8 % de los cinco millones 130 mil recibidos y Pítipo con el 82.3 % de los 25 millones 514 mil soles transferidos por el gobierno nacional.

En la lista se ubican también los municipios de Chóchope, con el 83.1 % de los ocho millones 791 mil soles presupuestados; Mochumí, con el 86.9 % d los 28 millones 926 mil recibidos; Manuel Mesones Muro, con el 88 % de un millón 451 mil; Pueblo Nuevo, 93.1 % de un millón 61 mil soles y Puerto Eten, 95.8 % de 967 mil soles.

Leer más


OLMOS: El ├â┬ęxito del proyecto de irrigaci├â┬│n m├â┬ís importante de la costa peruana

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1284

  comentarios   

El Proyecto Olmos consiste en trasvasar las aguas del río Huancabamba de la vertiente del Atlántico hacia la vertiente del Pacífico, a través del Túnel Trasandino, para su aprovechamiento en el desarrollo agrícola. Tiene una ubicación estratégica entre los departamentos de Lambayeque, Piura y Cajamarca.

La Concesionaria Trasvase Olmos es responsable del financiamiento, construcción y operación de las obras de trasvase, con el objetivo de captar y regular el agua del río Huancabamba para trasladarla a la irrigación Olmos.

El contrato de concesión fue suscrito entre el Gobierno Regional de Lambayeque y la concesionaria por un período de 20 años. Las obras se ejecutaron entre el 2006 y el 2012 con una inversión de 288 millones de dólares, siendo las principales: la Presa Limón con una altura de 43 metros y un volumen de 37 millones de metros cúbicos, y el Túnel Trasandino de 20 kilómetros de longitud, que es el segundo más profundo del mundo con una cobertura de dos mil metros. Su excavación fue un gran reto para la ingeniería moderna, en la cual se utilizó una máquina TBM.

Las compuertas radiales del aliviadero y la salida de fondo son y también obras importantes para el proyecto de semejante envergadura.

Durante la excavación del túnel se presentaron situaciones adversas debido a miles de explosiones de roca no previstas.

En tanto, el componente de irrigación fue posible con una iniciativa autosostenible, adjudicada por el Gobierno Regional de Lambayeque a la concesionaria H2Olmos para diseñar, financiar, construir y operar las obras para abastecer a 43 mil 500 hectáreas de tierra agrícolas, de las 38 mil hectáreas pertenecen a empresas agroindustriales y cinco mil 500 hectáreas a pequeños agricultores ubicados en el Valle Viejo.

La inversión total fue de 221 millones de dólares, siendo sus principales obras: la bocatoma La Juliana para captar las aguas para el Valle Viejo, la bocatoma Miraflores para captar las aguas para las tierras nuevas; el desarenador Miraflores, 13 kilómetros de canal y dos kilómetros de túnel; el embalse de regulación horaria Palo Verde, 65 kilómetros de tuberías de distribución de agua presurizada, 85 kilómetros de líneas de transmisión eléctrica y 95 kilómetros de caminos de acceso y servicios.

Resultados

Las tierras de Olmos cuentan con condiciones climáticas y de suelo ideales para la producción de frutales, hortalizas y cultivos agroindustriales.

A siete años de la puesta en marcha del Proyecto Olmos, se han habilitado 33 mil de las 38 mil hectáreas del Valle Nuevo, de las cuales 25 mil 26 hectáreas, que representan el 74 %, se encuentran cultivadas, a las que se suman 607.58 hectáreas del Valle Viejo, distribuidas en los bloques 1, 2 y 9.

Es de mencionar que la infraestructura menor de riego en el Valle Viejo de Olmos sigue siendo tarea pendiente bajo responsabilidad del Estado, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

Producción actual

De acuerdo a lo informado por H2Olmos, concesionaria del proyecto de irrigación, de las tierras de Olmos se ha logró la producción de 50 mil toneladas de arándano en el 2021; 124 mil toneladas de palta, 43 mil toneladas de mango y 39 mil toneladas de uva.

A la fecha, AgroOlmos ha cultivado 12 mil 100 hectáreas de caña de azúcar; Agrovisión, 268 de uva, 32 de espárrago, 63 de palto y dos mil 12 de arándano; Agroindustrias AIB, 136 de palto, 58 de limón Sutil y 12 de Limón Tahiti; Agrícola Alaya, 605 de palto y 102 de arándano; Agrícola Camponoble, 250 de palto y 36 de arándano; Agrícola Pampa Baja, 919 de palto; Plantaciones del Sol, 226 de arándano, 500 de palto y 35 de uva, y Corporación Agrícola Olmos, 39 de uva, 106 de espárrago, 113 de palto y 246 de frejol Gandules.

Inagro ha sembrado mil 488 hectáreas de palto y 300 de mago; Inversiones Heffi, 600 de palto; Inversiones Mosqueta, 600 de palto; Inversiones Pirona, 436 de palto; Inversiones Lefkada, 437 de arándano; HFE Berries, 403 de arándano; Chimú Agropecuaria, 403 de arándano, 61 de palto, 158 de limón Tahití y 5 de stevia, 460 de maíz.

En tanto, el Complejo Agroindustrial Beta ha sembrado 734 hectáreas de palto y 628 de arándano, y Danper Agrícola Olmos, 291 de palto y 38 de uva. 

“El modelo innovador del Proyecto Olmos, desde su concepción de ingeniería e infraestructura financiera, incluyendo una subasta de 38 mil hectáreas, antes nunca vista, significaron un gran desafío para las concesionarias CTO y H2Olmos, que conjuntamente con el esfuerzo de la región, inversionistas institucionales y empresas agroindustriales, han hecho que el éxito del Proyecto Olmos hoy sea una realidad que se debe replicar”, destaca Alfonso Pinillos, gerente de la concesionarias.

Leer más


INEPTO HASTA EL FINAL: Gasco dejó de ejecutar más de 50 millones de soles para obras

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1284

  comentarios   

  • Municipalidad Provincial de Chiclayo apenas superó el 52 % de ejecución presupuestal para gastos de inversión.

Hasta su último día en el municipio, el alcalde Marcos Gasco Arrobas dio muestras de su ineptitud como gestor. De los 105 millones 335 mil 915 soles que recibió en el 2022 la comuna de Chiclayo para financiar proyectos de inversión; es decir, obras, su administración cierra solo con la ejecución de 55 millones 230 mil 640 soles, que representan el 52.4 %. Quiere decir, que dejó de gastar 50 millones 105 mil 275 soles.

Del millón 284 mil 88 soles presupuestados para estudios de pre inversión, la ejecución al 28 de diciembre, según el portal del Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, fue de solo el 33.5 %; en tanto de los dos millones 151 mil 670 soles asignados para el mejoramiento y ampliación de la gestión integral de los residuos sólidos, la comuna gastó solo el 41 %.

Obras pendientes

Al finalizar el mandato, la gestión de Marcos Gasco solo ejecutó el 69.4 % de lo presupuestado para la “Rehabilitación de la avenida Angamos, desde la avenida San José hasta la avenida Augusto B. Leguía”, y el 68 % del presupuesto para la “Rehabilitación de la avenida Juan Tomis Stack, entre el Óvalo Santa Elena y la avenida Agustín Vallejos”.

En el caso de la “Rehabilitación de la avenida Las Américas, entre la avenida Miguel Grau y la avenida Cieza de León”, el avance presupuestal quedó en el 88.9 %, situación similar a la de la “Rehabilitación de la avenida Paseo del Deporte, entre la avenida Zarumilla y la calle El Virrey”, que quedó con el 87.4 % de inversión.

En el proyecto de mejoramiento de los servicios de agua y alcantarillado en la UPIS José Carlos Mariátegui, la ejecución es del 13 %, y del 66.4 % en la urbanización Villa El Salvador.

El mejoramiento de la avenida Soberanía, entre las avenidas Elvira García y 9 de Octubre, tiene el 68.6 % de inversión; el mejoramiento de la transitabilidad vehicular y peatonal del pueblo joven Ricardo Palma, valorizada en cinco millones de soles, solo el 17.9 % de avance; en tanto la rehabilitación de la institución inicial n.° 037 Capullitos de Rosa el 59.9 %.

La reparación del pavimento en avenidas como Angamos, Balta, El Carmen, Lora y Lora, Luis González, Nacionalismo, Pedro Ruiz, Haya de la Torre y El Progreso, para la que se destinó este año 546 mil soles solo tuvo 39.3 % de avance presupuestal; en el mejoramiento de la institución educativa n.° 11631 El Edén solo se invirtió el 78.6 % y el 83.5 % en la escuela n.° 11271 Siglo XXI.

Cero ejecución

De lo destinado para la rehabilitación de la calle Simón Bolívar, entre las calles Manuel Pardo y Pedro Ruiz, el avance este año fue del 0 %; lo mismo que en la rehabilitación de la avenida Grau, entre la Vía de Evitamiento y la calle Elías Aguirre. Esto se repite en la calle Oriente, entre la avenida José Quiñones y la avenida Nicolás de Piérola.

La obra de rehabilitación de la avenida El Ejército, entre Tomis Stack y Nacionalismo, tampoco se ejecutó pese a tener presupuesto de un millón 368 mil soles; al igual que el mejoramiento del servicio de agua y alcantarillado en la Urbanización Los Mochicas, con un presupuesto de 645 mil 542 soles.

Tampoco se ejecutaron los 267 mil soles destinados para la reparación del pavimento en las calles Arica, 7 de Enero, Tumbos, Juan Fanning, Tarapacá y Las Diamelas

Cero ejecución también tiene el proyecto de “Rehabilitación de los colectores de la avenida Luis González c-02 (entre Tacna y F. Cabrera), la avenida Bolognesi c-10 (entre Sáenz Peña y F. Sarmiento), la calle F. Sarmiento (entre Garcilaso de la Vega y Mariscal Nieto), la calle Elías Aguirre c-1 y c-2; avenida José L. Ortiz”, presupuestada en un millón 216 mil 908 soles.

La gestión Gasco tampoco ejecutó la rehabilitación de los colectores de la prolongación Augusto B. Leguía y avenida Chinchaysuyo, pese a tener 250 mil soles de presupuesto.

Lo mismo sucedió con la rehabilitación de los colectores en las urbanizaciones Remigio Silva y Los Precursores, con 271 mil soles de presupuesto; así como de los colectores de la calle Grau y Pedro Ruiz, en la urbanización Campodónico, con un millón 218 mil soles de presupuesto.

No realizó la rehabilitación del local escolar n.° 10042 Monseñor Juan Tomis Stack, presupuestada en cinco millones 171 mil soles y tampoco del local escolar n° 10022 Miguel Muro Zapata, teniendo en sus cuentas los cuatro millones de soles de presupuesto.

También quedó sin ejecución la rehabilitación del emisor que se inicia entre las calles del canal Taymi, en el sector Pósope Alto, con 716 mil, así como la rehabilitación de la infraestructura de la institución educativa n° 031 Angelitos del Cielo, estimada a tres millones 129 mil soles.  

Leer más


EN SALAS E ├â┬ŹLLIMO: Contratista ejecutar├â┬í dos centros de salud por 60 millones de soles y con un mismo supervisor

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1284

  comentarios   

  • Comité de selección permitió que constructora que obtuvo buena pro de millonaria obra en Íllimo también gane proceso en Salas.

Suspicaces adjudicaciones se habrían dado en favor de la empresa San Carlos Contratistas Generales SRL, que en poco más de un mes se ha visto favorecida con la adjudicación de la buena pro para ejecutar centros de salud en los distritos de Íllimo y Salas, cuya supervisión – coincidentemente - para ambas obras será realizada por una misma empresa, como es DIESING SAC Consultores e Ingenieros.

El proceso en Salas

Con fecha 22 de diciembre del 2022, el comité de selección presidido por José Mateo de la Cruz Manayay e integrado por los miembros Luis Moiusupe Esquen y Humberto Alex Flores Cruz, realizó la admisión, evaluación de ofertas y el otorgamiento de la buena pro del proceso convocado por la Municipalidad Distrital de Salas, para la ejecución de la obra denominada “Reconstrucción de los servicios del puesto de salud Penachí I-2 del Centro Poblado de Penachí en el distrito de Salas”, valorizada en 16 millones 785 mil soles, la cual fue adjudicada al Consorcio San Carlos, quien ofertó el monto máximo asignado para dicho proyecto.

Los participantes

De acuerdo al acta del proceso, se evidencia que tres postores presentaron sus ofertas, como son el Consorcio San Carlos integrado por la empresa Grupo E Y CM Contratistas Generales SRL, con una participación del 40 %, y San Carlos Contratistas Generales SRL, con 60 % de participación en el consorcio. Asimismo, presentó su oferta el Consorcio Salud Penachí II, conformado por AFLE Constructora SAC y Obras de Infraestructura SAC, ambos con una participación del 50 % y un tercero, en este caso la empresa Consajak Cix SAC.-

Estas ofertas fueron sometidas al control necesario por parte del comité de selección para su admisibilidad respectiva.

Admisibilidad de las ofertas

Luego que el comité de selección descargó las tres ofertas presentadas electrónicamente, procedió a revisar los documentos obligatorios requeridos para su admisibilidad, tal es así que luego de verificar los documentos presentados por el Consorcio San Calos decidió admitirla, para luego realizar la evaluación de la oferta del Consorcio Penachi II, declarándola como no admitida en razón – según el acta del proceso – de no haber cumplido con la presentación de la “constancia de inspección del lugar donde se ejecutará la obra”.

Siguiendo con el procedimiento de admisibilidad del tercer participante, como es la empresa Consajak Cix SAC, esta no fue admitida por cuanto – según el comité de selección -, el archivo que contiene su oferta solo tiene seis folios que no corresponden a la documentación exigida en las bases integradas del procedimiento de selección, por lo que el comité de selección, en acto seguido, comprueba que solo existe una oferta admitida, procediendo a la revisión de los documentos para su calificación, otorgándole el máximo puntaje al Consorcio San Carlos, a quien finalmente terminó adjudicándole la buena pro del proceso.

Las supervisiones

El día 5 de diciembre, el mismo comité de selección que adjudicó la buena pro para la ejecución del puesto de salud  en el Centro Poblado de Penachí, siguiendo su línea de admitir solo una oferta de las tantas presentadas, decide por unanimidad otorgar la buena pro al Consorcio D&P integrado por: DIESING SAC Ingenieros Consultores y Fernando Peña Coral para realizar la labor de supervisar la ejecución de la obra “Reconstrucción de los Servicios del Puesto de Salud Penachi I-2”, ofertando 877 mil soles.

Lo que llama la atención es que no solo la ejecución de las obras millonarias que se ejecutarán en los distritos de Íllimo y Salas fueron adjudicadas al mismo contratista San Carlos Contratistas Generales SRL, sino, en iguales condiciones, se adjudicó la prestación del servicio de supervisión a consorcios que tienen como uno de sus integrantes a una misma empresa, en este caso DIESING S.A.C. Ingenieros Consultores.

Opinión

Jorge Chávez Pita, consultor en contrataciones del Estado, manifiesta su extrañeza respecto a las coincidencias que se han dado respecto a la elección en ambos municipios distritales, del contratista para la ejecución de las obras y la prestación de los servicios de supervisión.

Chávez Pita deja entrever un probable direccionamiento en los cuatro procesos adjudicados, ya que - según el consultor -, los comités de selección utilizaron la misma modalidad para lograr la adjudicación de todos los procedimientos, no admitiendo ninguna oferta que no sea la del ganador, tal como se puede ver en cada una de las actas de los procesos adjudicados.      

Leer más


EN PÁTAPO: Alcalde saliente anula buena pro para limpieza de buzones y lagunas de oxidación

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1284

  comentarios   

  • Resolución emitida el 20 de diciembre genera ciertas sospechas.

La predisposición de anteponer intereses subalternos por parte de la autoridades ediles a punto de dejar el cargo, se hace más plausible cuando con fundamentos inconsistentes y no motivados, deciden anular procesos que, incluso, ya están adjudicados y a punto de que los contratos sean suscritos para el inicio de los trabajos y el uso de los dineros asignados para su ejecución.

De acuerdo al portal del Sistema Electrónico de las Contrataciones del Estado - SEACE, se muestra la convocatoria por parte de la Municipalidad Distrital de Pátapo del Procedimiento de Contratación Pública Especial N°01-2022-MDP para la ejecución de la obra: “Rehabilitación de buzones en el sector Quinta Santa Rosa y limpieza de dos lagunas de oxidación en el Distrito de Pátapo”, valorizada en dos millones 100 mil soles.

Los motivos de la resolución emitida

Con fecha 20 de diciembre del 2022, el alcalde saliente de la Municipalidad Distrital de Pátapo, Juan Guevara Torres, suscribió la Resolución de Alcaldía N°470-2022-MDP/A, en función al Proveído N°55-2022-MPDP/A, emitido el 13 de diciembre por su despacho, mediante el cual le solicita a la unidad de Abastecimiento de la comuna “realizar la verificación en el expediente de contratación, asimismo en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, y verifique si el comité de selección por error en la parte pertinente de la descripción de obras similares ha consignado dos definiciones de obras similares, por lo que se deriva a su despacho – reza lo solicitado, para alcanzar el informe como corresponda y así continuar con el procedimiento administrativo de acuerdo a ley”.

La información solicitada

Mediante el Informe N°878-2022-MDP/ABAST, de fecha 16 de diciembre, el responsable de la Oficina de Abastecimiento informa que al ingresar en el buscador público del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado, en la opción ver documentos por etapas y descargar las bases integradas en archivo PDF, se visualiza una imagen superpuesta, que al ser movida – por cierto no hace referencia al programa utilizado para ese fin -, se lee un párrafo diferente al que contiene la imagen superpuesta respecto a las obras similares que deben acreditar los postores como experiencia, sucediendo lo mismo – sin sustento alguno –  respecto a otro apartado de las bases del proceso, donde según el informante se habría dado la misma inconsistencia.

Lo resuelto

Como quiera que el informe del jefe de la unidad de Abastecimiento ha servido como fundamento para que el titular de la entidad tome la decisión de anular el proceso – por cierto con una motivación sin un sustento tecnológico aparente -, la autoridad edil mediante el cuerpo resolutivo emitido resolvió declarar la nulidad de oficio del procedimiento de selección, a fin de que el comité de selección, en este caso conformado por funcionarios recientemente nombrados para este fin, corrija los errores advertidos, para lo cual ordena retrotraer el proceso convocado hasta una nueva  integración de bases, programando como fecha para una nueva presentación de ofertas el 27 de diciembre y el otorgamiento de la buena pro para el 28, es decir, a dos días de dejar el cargo.

El proceso anterior adjudicado

De acuerdo al SEACE, se muestra que el proceso inicial fue convocado el 14 de noviembre, cuya buena pro fue otorgada al Consorcio Quintana ROO por un monto de dos millones 64 mil soles.

En dicho proceso participó la empresa constructora Beta Kocret, cuya oferta no fue admitida y, por ende, no siguió siendo postor en el proceso, razón que conllevó a que presentara una carta dirigida al alcalde denunciando la forma irregular  utilizada por el comité de selección de ese entonces para la no admisión de su oferta, cuando de acuerdo a la normativa debió presentar un recurso de apelación ante el ente competente, razón que habría servido para que el alcalde Juan Guevara Torres pudiera haber forzado una causal de nulidad, como así sucedió.       

Leer más