La Gerencia Regional de Salud Lambayeque refuerza las intervenciones sanitarias ante la confirmación de 30 casos de dengue en el departamento, a fin de evitar la reproducción del zancudo transmisor de la enfermedad, así como el contagio entre la población.
Los casos distribuidos son: 19 en Tumán, cinco en Chongoyape, cinco en Motupe y uno en Cayaltí, siendo 15 de ellos casos importados de otras regiones como Cajamarca, Amazonas, Piura y San Martín.
El jefe de la Oficina de Epidemiología de la GERESA, Eric Peña Sánchez, señaló que Lambayeque es una zona endémica para esta enfermedad, considerando que en 32 de los 38 distritos de la región se ha encontrado el Aedes Aegypti, zancudo transmisor del virus. En el 2022, se reportaron dos mil 209 casos de dengue.
El especialista indicó que en Tumán se han identificado algunos casos de dengue con señales de alarma, quienes han recibido la atención inmediata en los establecimientos de salud y, a la fecha, ya están fuera de peligro con recuperación favorable.
"Es necesario que la población esté alerta a los cuadros de fiebre y acudan inmediatamente al centro o puesto de salud más cercano, así disminuir el riesgo de complicar su estado de salud, pues el dengue es una enfermedad que puede ocasionar la muerte", refirió Peña Sánchez.
El médico exhortó a la población a facilitar el trabajo de las brigadas de intervención, permitiendo su ingreso a las viviendas, a fin de identificar y tratar los recipientes con agua que pueden servir como criaderos del zancudo transmisor del dengue.
Deja tu Comentario