El cáncer de cuello uterino y cáncer de mama son los cánceres más recurrentes en las mujeres, solo en el Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo de la Red Prestacional Lambayeque de EsSalud se atienden 600 casos de cáncer de mama al año, mientras que de cuello uterino se registran 85 pacientes nuevos en el mismo periodo.
Por ello, el médico Radio-oncólogo Carlos Risco Ríos, del Servicio de Oncología Médica del Almanzor Aguinaga Asenjo, llamó a las mujeres a realizarse exámenes de descarte de cáncer como papanicolaou y mamografía cada año a partir de los 35 años, pues es la forma más eficaz de detectar esta enfermedad a tiempo, para poder tratarla y vencer.
“Asimismo, es primordial llevar un estilo de vida saludable que implica hacer actividad física: practicar algún deporte; y mantener una alimentación balanceada que contenga diariamente verduras, frutas, menestras y proteína”, explicó el especialista.
Como forma de prevenir el cáncer, el Dr. Carlos Risco enfatizó en que existen siete pasos fundamentales para reducir los riesgos y prevenir el cáncer: no al tabaco, lleva una dieta saludable, mantén un peso saludable haciendo actividad física, protégete del sol, vacúnate, evita comportamientos riesgosos y acude a los controles anuales o bianuales para estar siempre alerta.
“Con una vida saludable, toda mujer puede reducir el riesgo de contraer diversos tipos de cáncer. Las pruebas permiten detectar la enfermedad a tiempo, lo cual implica que el tratamiento sea más eficaz, por ello, invocamos a todas las mujeres mayores de 35 años a acudir al médico, y pedir que se le practiquen exámenes de descarte preventivos”, reiteró el médico.
Deja tu Comentario