up

EN LAMBAYEQUE: Colegios profesionales piden que se respete la idoneidad en los cargos de confianza

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1288

  comentarios   

El Consejo Regional de Decanos de los Colegios Profesionales – CONREDE Lambayeque, demandó a las autoridades regionales y municipales respetar los criterios de idoneidad para la designación de funcionarios de confianza, a fin de asegurar que sus gestiones sean eficientes y, sobre todo, transparentes.

El presidente del CONREDE, Carlos Burgos Montenegro, decano del Colegio de Ingenieros del Perú – CD Lambayeque, expuso el caso de la Gerencia Regional de Agricultura, donde el gobernador regional, Jorge Pérez Flores, ha designado a la abogada Felicita Tocto Guerrero, quien no cumpliría el perfil para el puesto, toda vez que no reúne los tres años de experiencia en gestión pública, aun cuando en su hoja de vida señala como experiencia el haber sido congresista por Cajamarca.

A ello se suma que la funcionaria, cuando postuló a la gobernación regional de Cajamarca por el Frente de la Esperanza, realizó declaraciones que se contraponen a su posición actual, pues señaló que si resultaba elegida, los cargos en el gobierno de la vecina región serían ocupados por profesionales cajamarquinos.

“No más extraños dentro de nuestra región Cajamarca. Prioridad para el gobierno regional, nuestros hermanos cajamarquinos. No vamos a traer de Chiclayo, no vamos a traer de Trujillo, no vamos a traer de Lima", afirmó.

Como precedentes de designaciones que no cumplían el perfil en la gestión regional se tiene la designación del ahora exgerente general del gobierno de Lambayeque, Eduardo Sáenz Falen, así como del exgerente de Transportes y Comunicaciones, Máximo Córdoba Villegas, quien fue observado por la Contraloría General de la República.

“Lo que pedimos a las autoridades es que garanticen que sus gestiones cuenten con funcionarios que cumplan el perfil idóneo. No podemos repetir las historias pasadas. Como bien señala el refrán, zapatero a tus zapato”, indicó Carlos Burgos.

Sanción penal

El 27 de enero, el Poder Ejecutivo promulgó una norma aprobada por el Congreso de la República que sanciona con prisión a quienes incumplan los requisitos para el nombramiento en cargos públicos.

La Ley 31676, publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, modifica el Código Penal con la finalidad de reprimir las conductas que afectan los principios de mérito, idoneidad y legalidad para el acceso a la función pública.

En tal sentido modifica el artículo 381 del Código Penal referido al "nombramiento, designación, contratación, encargatura o aceptación ilegal de cargo".

"El funcionario público que nombra, designa, contrata o encarga a persona en quien no concurren los requisitos legales para un cargo público será reprimido con pena privativa de libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años y con 60 a 120 días-multa", refiere el texto.

Asimismo, se establece que "el que acepta el cargo sin contar con los requisitos legales será reprimido con las mismas penas".

Avances en ejecución

Para el presente año, el Gobierno Regional de Lambayeque cuenta con 696 millones 730 mil 295 soles para la financiar proyectos de inversión, monto del cual, al cierre de este informe, se había ejecutado el 4.2 %, equivalente a 29 millones 14 mil 455 soles. Sin embargo, de ese monto ejecutado, 23 millones 989 mil 748 soles corresponden al Proyecto Especial Olmos Tinajones – PEOT, por el pago de la concesión del Proyecto Olmos.

La sede central del gobierno regional ha ejecutado a la fecha solo el 0.9 % de su presupuesto de inversiones, que para este año es de 379 millones 739 mil 488 soles. Sin cero avance están la Autoridad Portuaria Regional, la Gerencia Regional de Transportes y Comunicaciones, la Gerencia Regional de Educación, la UGEL Chiclayo y el Hospital Belén de Lambayeque.

A nivel municipal, la ejecución en inversiones la lidera el municipio distrital de Cañaris, con el 32.4 %, seguido de los municipios de José Leonardo Ortiz (13.2 %), Pátapo (7.6 %), Pucalá (5.9 %) y Pimentel (3.3 %).

Leer más


EN LA PROVINCIA LAMBAYEQUE: Con 21 millones de soles ampliarán celdas de residuos sólidos

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1288

  comentarios   

  • Recursos provienen de Ministerio del Ambiente y los ejecutará la municipalidad provincial.
  • Regidor José Benites Murga dijo que esta obra beneficiará además a los distritos de San José y Mórrope.

Una buena noticia para la provincia de Lambayeque. En la primera sesión extraordinaria de la Municipalidad Provincial de Lambayeque se aprobó una inversión de parte del Ministerio del Ambiente de 21 millones de soles, que servirá para ejecutar la ampliación de las celdas transitorias que se construyeron hace dos años en esa ciudad y donde se arrojan los residuos sólidos. Ya era necesario su ensanchamiento por la mayor disposición de desechos generados por la población.

Así lo dio a conocer el regidor José Benites Murga, quien agregó que esta obra beneficiará, además, a los distritos de San José y Mórrope, y agregó que las celdas se levantan sobre un terreno de 152 hectáreas donados por la comunidad campesina.

De otro lado, el legislador de las filas de Fuerza Popular señaló que en estas primeras semanas de trabajo en la comuna, han comprobado la escasez de plataformas deportivas y parques infantiles en los pueblos jóvenes. “En los últimos años la provincia ha tenido un crecimiento importante, hay más de 50 pueblos jóvenes, pero la población carece de áreas de esparcimiento y las que hay están en muy mal estado. Hace 20 años había solo dos pueblos jóvenes, ahora hay más de cincuenta cuyos habitantes necesitan mejores condiciones para vivir”, refirió.

Explicó que esta situación lo ha comprobado en dos pueblos jóvenes que ha visitado. Uno de ellos en el sector La Esperanza, donde el parque está en muy mal estado y es un peligro para los niños, porque los fierros están oxidados y retorcidos. Asimismo, entre el pueblo joven Santo Domingo y La Esperanza hay una inmensa plataforma ociosa, que tiene más de 20 años de pura polvareda, está prácticamente abandonado.

Ante esa situación, precisó que han pedido al subgerente de Medio Ambiente la necesidad de elaborar un proyecto para que se construyan cuatro plataformas deportivas y áreas verdes en el pueblo de Santo Domingo. Dijo que el alcalde Percy Ramos también ha tomado interés en solucionar esta problemática de los pueblos jóvenes.

Obras sin tinte político

El regidor Benites Murga subrayó que le han solicitado al burgomaestre continuar con las obras de la gestión anterior, sin mirar el tinte político, considerando que los 13 regidores que integran el Pleno municipal provienen de seis partidos políticos distintos. “Por eso hemos acordado trabajar por el bienestar de Lambayeque y dejar atrás los revanchismos políticos. Vamos apoyar todo lo bueno de la gestión, pero también seremos serios fiscalizadores y las cosas que estén mal vamos a denunciar a los organismos pertinentes”.

Consultado sobre un proyecto relativo al corredor industrial de Lambayeque que se presentó hace algún tiempo a la comuna y que no se sabe qué fin tuvo, expresó que tenía conocimiento de esta iniciativa que no vio la luz por razones políticas y está encarpetado en la municipalidad.  “Hemos quedado con otros dos regidores desempolvar este proyecto para ver de qué manera lo impulsamos, porque el ayuntamiento deja de percibir muchos ingresos que son necesarios para hacer obras”.

El regidor indicó que al asumir funciones constataron que en diciembre del año pasado la gestión saliente, por acuerdo de concejo, cambió el ROF (Reglamento de Organización de Funciones), que ha modificado toda la estructura orgánica de la comuna y que han tenido que acatar. Por ejemplo, informó que hasta diciembre había la Gerencia de Recursos Humanos; ahora se denomina jefatura de Recursos Humanos, igual ha pasado con la Gerencia de Asesoría Jurídica; hoy se denomina jefatura de Asesoría Jurídica, entonces allí habido una demora para la adecuación a este ROF.

Organización municipal

Asimismo, José Benites explicó que la comuna se viene adecuando a la Ley Servir y a este nuevo ROF, que señala que los funcionarios que ocupen cargos gerenciales tienen que reunir un perfil específico. En ese contexto, el alcalde y el gerente municipal han tenido un retraso, porque ahora ya no se puede designar a cualquier persona que no tenga el perfil, porque puede ser denunciado penalmente. Además, la Contraloría está observando todos estos procesos.

“Nosotros le hemos dado un plazo al gerente municipal para la designación de los funcionarios en las gerencias y subgerencias, pues en algunos casos no pueden desenvolverse adecuadamente por la falta de personal necesario, tal es el caso de Seguridad Ciudadana donde no hay personal para el manejo de las cámaras de video, porque el año pasado terminaron sus labores y hasta el momento no se ha convocado, y esto es preocupante porque la inseguridad sigue creciendo”, sentenció.

Manifestó que la municipalidad tiene una planta moderna de seguridad ciudadana con más de 150 cámaras de alta gama, que no pueden ser manejadas por la falta de personal especializado y que espera se defina en los siguientes días. Igualmente ocurre con el equipo de fiscalizadores de tránsito, por eso que se ve congestión en la zona del mercado Modelo con las combis y mototaxis que están ingresando al parque principal de Lambayeque.

Finalmente el regidor indicó que buscará cumplir una promesa de campaña, cual es apoyar al centro poblado Santa Rosa, ubicado a la entrada de Lambayeque, cuyas calles están sin asfaltar y no tiene veredas. “Hace tres años una empresa realizó trabajos de agua potable y alcantarillado, pero lo abandonó y sus calles hoy son una polvareda. El apoyo es gestionar para que estas vías se pavimenten”.

Leer más


PARA LA PREPARACIÓN DE ALIMENTOS: Qali Warma aplicará programa piloto en 250 escuelas de Lambayeque

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1288

  comentarios   

Más de 139 mil escolares de Lambayeque serán atendidos este año por el programa Qali Warma, según informó el jefe de la Unidad Territorial, César Marquina Colacci. El proceso de entrega se hará a través de las instituciones educativas, donde progresivamente se retomará la preparación de los alimentos, a fin de asegurar que los estudiantes reciban la dotación programada. 

“Los actos preparatorios para poder iniciar de manera correcta la prestación del servicio alimentario de este año, se iniciaron desde el año anterior. En noviembre del 2022 se llevó a cabo el proceso de selección de proveedores. Pudimos adjudicar todos los contratos en la región Lambayeque y desde esa fecha sabemos quiénes son nos proveedores que atenderán a los beneficiarios”, comentó el funcionario.

Mencionó que entre enero y febrero se realiza un trabajo muy importante como es la compra que deben hacer los proveedores de los alimentos.

“Por temas de coyuntura política ha habido algunas dificultades en algunas regiones para poder abastecer de alimentos. Sin embargo, en Lambayeque tenemos asegurada la prestación del servicio alimentario y nuestros proveedores han tomado la previsión de realizar las compras con bastante anticipación y casi todos cuentas con los stock necesarios”, dijo.

Marquina Colacci mencionó que la mayor dificultad que ha habido ha sido con la compra de la leche, porque algunas zonas productoras han estado bloqueadas por las protestas. Sin embargo, el programa había tomado la previsión para atender de manera completa y correcta a todos los alumnos.

Capacitación

Qali Warma ha desarrollado jornadas de capacitación dirigidas a los proveedores del departamento de Lambayeque.

En estas, el equipo de la Unidad Territorial Lambayeque expuso los protocolos establecidos para la recepción de alimentos por parte del Comité de Alimentación Escolar - CAE, y la debida georreferenciación de la entrega, a través de los aplicativos informáticos destinados para ese fin.

Asimismo, se dio a conocer las penalidades establecidas para el presente año, en la prestación del servicio alimentario, las especificaciones técnicas de los alimentos a entregar, el registro de información en el Sistema de Gestión Digital de Expediente de Liberación - SIGDEL, entre otros temas.

Todos los proveedores están en la obligación de cumplir con los protocolos y exigencias establecidas por el programa Qali Warma, orientados a garantizar, desde el primer día de clases, un óptimo servicio alimentario.

Almacenes

“Además de ello, nuestro equipo de monitores de gestión local ya inició la verificación de los almacenes de las escuelas, porque hay que tener en cuenta que las escuelas han estado sin uso en el período vacacional y las condiciones de los almacenes deben ser verificadas para que sean óptimas, a fin que los directores de cada escuela reciban los alimentos a distribuir”, refirió.

Los monitores de gestión local actualmente se desplazan a las distintas instituciones educativas públicas atendidas por Qali Warma, para comprobar que los ambientes de almacenamiento cuenten con la iluminación adecuada, parihuelas en buen estado, cocinas operativas y utensilios óptimos.

César Marquina explicó que esta verificación busca que los ambientes estén en óptimas condiciones para brindar un servicio alimentario escolar de calidad, para lo cual, recomendó que los directores de las instituciones educativas gestionen la fumigación de los ambientes previo a la recepción de los alimentos correspondientes a la primera entrega.

El funcionario dijo que los colegios continuarán con la entrega de productos a las madres y padres de familia. Sin embargo, progresivamente las instituciones educativas atendidas en los distritos de Salas e Incahuasi prepararán los alimentos para el consumo de los estudiantes.

De esta forma, Qali Warma asegura, hasta el momento, la atención alimentaria para 139 mil 772 estudiantes de mil 634 instituciones educativas públicas de la región Lambayeque, desde el primer día de clases.

“La cifra por lo general crece en un 5 y 8 %, debido a que recién en marzo se sincera el número de estudiantes. Si esto sucede se aplican adendas a los contratos para que a partir de la segunda entrega de alimentos se cubra a la totalidad de alumnos”, manifiesta.

Para este año, el programa maneja un presupuesto de 46 millones de soles, destinados a la compra de alimentos en Lambayeque.

Canasta por estudiante

Qali Warma ofrece una canasta con alimentos de primera necesidad, considerando que en muchas de las escuelas serán los padres de familia quienes recogerán la dotación y la llevarán al hogar, a fin de integrarla a la mesa familiar.

Por esta razón se procura que sean alimentos versátiles y que las familias estén familiarizadas con su uso diario.

Considerando ello, se entrega arroz, azúcar, aceite, fideos, leche, menestras, conservas de pescado y harinas enriquecidas.

“Estos alimentos, al ser de primera necesidad, entran y calzan perfectamente en la mesa de cualquier hogar. Recordemos además que es una canasta por cada alumno, no por familia, por lo que si en una familia hay dos o tres estudiantes, la entrega es una canasta por cada uno”, manifiesta.

Distribución y preparación

Durante la pandemia del Covid-19, el 100 % de las canastas fueron entregadas para ser directamente trasladadas a los domicilios de los estudiantes. Sin embargo, al iniciarse la educación presencial se ha establecido que 250 colegios, como pilotos, retornen a la preparación de los alimentos en sus propios locales.

“Vamos a ver cómo se desarrolla este proceso, estamos capacitando a los padres de familia que van a preparar los alimentos en cuanto a las combinaciones, así como buenas prácticas de manipulación e higiene. Es un reto, tenemos que estar pendientes de estas 250 escuelas, desde el primer día, para saber cómo van a preparar los alimentos”, anotó.

Refirió que el procedimiento no pasa únicamente por la preparación de los alimentos, sino también por avanzar en el aspecto administrativo en cada escuela, pues se necesita implementar las cocinas de las escuelas, aseguración la dotación de gas y el establecer los turnos de padres de familias que van a participar en ello.

ISO de calidad

El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social – MIDIS, recibió la certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad - SGC, ISO 9001:2015, que tiene vigencia hasta el 10 de octubre de 2024, correspondiente al primer seguimiento de la certificación y ampliación del alcance, lo que permite una adecuada prestación del servicio alimentario en favor de los usuarios de los colegios públicos en el país.

El certificado de calidad, en favor del programa Qali Warma, fue entregado por la empresa certificadora alemana TÜV Rheinland Perú S. A. C.

La certificación corresponde a la liberación de productos o raciones destinadas a garantizar la calidad del servicio alimentario de forma oportuna y la transferencia de recursos financieros a los Comités de Compra, con el seguimiento del pago de los Comités de Compra a los proveedores del servicio alimentario.

Estas actividades son desarrolladas en la sede central y en las unidades territoriales de Arequipa, Cusco, Huánuco, Puno, San Martín, Lima Metropolitana y Callao, Lambayeque, La Libertad, Junín, Piura y Tumbes.

En el 2016 se obtuvo la primera certificación de calidad del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) del programa Qali Warma, basada en la norma ISO 9001:2008. En el 2020, se evidencia que el SGC del programa Qali Warma es eficiente y eficaz, y se inician las actividades para la renovación del certificado del SGC basado en la norma ISO 9001:2015.

Leer más