“Leyes favorecen a grandes empresas pesqueras, en desmedro de las pequeñas”
Ante la Comisión de Producción, Micro y Pequeña Empresa y Cooperativas del Congreso de la República, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez Flores, expuso que existen leyes que favorecen a las grandes empresas dedicadas a la obtención de especies hidrobiológicas, dejando de lado a la micro, pequeña y mediana empresa pesquera, ocasionando un desequilibrio en su economía y la biomasa marina.
Precisó que Lambayeque tiene 207 kilómetros de litoral rico en biodiversidad; sin embargo, prima la informalidad porque no se respetan las cinco millas de extracción de especies biomarinas reservadas para dicho sector.
En ese sentido, la autoridad planteó en la sesión del Grupo de Pesca, que se realizó en el distrito de Santa Rosa, la elaboración de un plan equitativo de desarrollo y formalización de la pesca artesanal, debido a que esta fragmentación social genera convulsión.
Flores Pérez refirió que algunos tienen leyes con nombre y apellido, y otros no tienen la capacidad de tener los recursos hidrobiológicos del rico mar peruano.
“Lambayeque es prodigiosa, pero para extraer los recursos los pescadores tienen que irse al sur, a Lima o Ica para poder desembarcar, y luego recorrer kilómetros para traer el producto hidrobiológico a esta región”, anotó.
Se requiere articulación
Precisó que en esta sesión se debería aterrizar a soluciones concretas y evitar las voces de no nos representan, porque ello ya sucedió anteriormente cuando fue parte del Congreso. “No seamos parte del boicot y de la destrucción de la institucionalidad, por aquellas personas que solo ven su metro cuadrado o su vecindad y no se ponen a discutir problemas sustanciales”, remarcó.
El gobernador sentenció que la solución no está en una persona, sino en un equipo de trabajo y en la articulación de los tres niveles de gobierno, Congreso y gremios. “Hagamos una ley que fortalezca la pesca artesanal y al pequeño y mediano empresario”, agregó.
Además anunció que se rescatará el plan para desarrollar la maricultura en las islas Lobos de Afuera y Lobos de Tierra que pertenecen a Lambayeque.
Deja tu Comentario