Reconstrucción de plantel se encuentra en arbitraje y no ubican espacio para levantar módulos prefabricados
A solo dos semanas del inicio del año escolar 2023, la incertidumbre se apodera de la comunidad estudiantil del emblemático colegio Mater Admirabilis, ubicado en el distrito de José Leonardo Ortiz (JLO), ya que la reconstrucción de este plantel, que se inició en marzo del año pasado, quedó inconcluso con solo 17% de avance, y hasta el momento sus autoridades no encuentran un lugar adecuado para levantar módulos prefabricados donde los alumnos reciban sus clases.
Uno de los más preocupados con esta situación es el director del centro educativo, Jorge Muñoz Linares, quien con pesar precisa que el 2022 concluyeron el año escolar con 1700 estudiantes, pero luego se retiraron 200 alumnos, y hasta febrero de este año tienen registradas unas 280 solicitudes de traslado, pues los padres han decidido retirarlos. “La población escolar ha disminuido producto de esta incertidumbre que pone en riesgo nuestra existencia como colegio”.
Muñoz recuerda que en marzo del año pasado se inició la reconstrucción del colegio, teniendo como ente ejecutor a la municipalidad de JLO, pero para sorpresa de todos hasta el mes de octubre la empresa constructora solo había avanzado 17%, es por esa razón que la comuna decide rescindir el contrato con intervención de la Contraloría y de ellos como parte interesada, y entre octubre y diciembre no se dejó comprometido el presupuesto para el plan de contingencia.
“Ese plan suponía la construcción de módulos en el estadio Carlos Castañeda, pero nunca se activó. El 30 de diciembre solicitamos al exalcalde de JLO, Wilder Guevara, que comprometa el presupuesto y evitar que revierta al Estado, pero no ocurrió así, la indiferencia y negligencia del exburgomaestre impidió que esos recursos se comprometieran”, subrayó.
No hay lugar para módulos
Precisó que desde el 2 de enero han venido solicitando a la nueva gestión edil la activación del plan de contingencia; pero ello va a ser difícil porque las cuentas recién se aperturan en marzo, y de acuerdo al RCC el colegio ha pasado a la última posición, lo cual hace más compleja la situación.
El director explicó que el gobernador regional de Lambayeque se ha comprometido a financiar la construcción de los módulos, pero ahora tienen que definir el lugar. La propuesta inicial del estadio de JLO ha quedado descartado, porque desde el punto de salubridad es riesgoso para los estudiantes, ya que allí se guardan los carros recolectores de basura, y a parte hay otros cuatro colegios instalados, lo cual haría muy hacinado el espacio.
Muñoz Linares dijo que existe una posibilidad en la parte posterior del Instituto Superior Pedagógico Sagrado Corazón de Jesús, que es un lugar no utilizado, pero se han encontrado con la negativa de la directora que se muestra renuente a ceder ese espacio. Otra alternativa era el colegio Juan Tomis Stack, pero no es posible porque en tres meses ellos van a comenzar la reconstrucción de su plantel.
Otra propuesta era el local de la UGEL, pero ello significaría un alto costo social y económico para los padres, ya que desde JLO tendrían que trasladarse a otro espacio un tanto distante. “En la actualidad no tenemos definido el lugar para construir los módulos y estamos a dos semanas del inicio del año escolar. Esto es muy preocupante”, refirió.
Gerente indiferente
La autoridad educativa informó que con el director de la UGEL Chiclayo han salido a recorrer para ver un espacio para los módulos, pero la gerente regional de Educación, Magdoyri Arce Reyes, al parecer no está comprometida en solucionar este inconveniente, porque el ISP Sagrado Corazón jerárquicamente depende de su administración y ella puede decidir al respecto.
Recordó que la obra, valorizada en 12 millones de soles, ha ingresado a un proceso de arbitraje, lo cual retrasará el inicio de la construcción, y lamentó que el expediente técnico tuviera fallas y más de cien observaciones.
Deja tu Comentario