Sube!

Dinero, políticos y devaneos

Escribe: Luis Rolando Alarcón Llontop (*)
Edición N° 1360

  comentarios   

  • En realidad, La lista de términos, alocuciones y frases sobre dinero en predios políticos nacionales es larga y barre como autores desde presidentes hasta congresistas.

En un contexto en el que como incidente, anécdota o exabrupto, la alusión al dinero ha estado presente siempre en las alocuciones de los políticos peruanos, generando desconfianza en la política y donde ciertos de esos términos y frases pasan -no pocas veces- a engrosar el léxico popular, con los periodistas liberteños Jorge Clavijo Correa (La Buena Pepa) y Carlos Gonzales Moreno (RPP), nos aventuramos a fines de 2023 a desentrañar académica y científicamente tres frases célebres: “Por Dios, por la plata”, “Plata como cancha” y “La plata llega sola”. El resultado de dicha aventura acaba de ver la luz en la recientemente publicada edición -volumen 18, número 2- de la prestigiosa revista científica dedicada Discurso & Sociedad. Se titula el artículo: La Plata en el discurso de la política peruana: un estudio de casos.

Tres frases hechas

Recordemos: La frase "Por Dios, por la plata..." fue pronunciada por el congresista Gerardo Saavedra en julio de 2000 (Dextre, 2022) al juramentar en el Legislativo para el periodo 2000-2005. La expresión “Plata como cancha” se hace popular en 2010 cuando César Acuña, fundador de Alianza Para el Progreso (APP), preparaba su reelección como alcalde de Trujillo. Tras una reunión partidarista, se filtró un video en el que se refiere a una presunta entrega de víveres a cambio de votos (Acosta, 2021). "La plata llega sola" cobró notoriedad luego de ser utilizada por el periodista Jaime Bayly en una columna publicada en 2010 (Bayly, 2010). Según narró, fue una respuesta del presidente Alan García para alentar el interés del hombre de prensa para candidatear a la presidencia.

En realidad, La lista de términos, alocuciones y frases sobre dinero en predios políticos nacionales es larga y barre como autores desde presidentes hasta congresistas, de alcaldes y gobernadores a candidatos a esos cargos. Pero las tres reseñadas son, incluso muchos años después de soltadas, totalmente vigentes en el imaginario colectivo nacional. Las tres provienen de un equívoco, un exabrupto, una ligereza. Así, para nuestro estudio se escudriñaron, por un lado, las tres expresiones emblemáticas peruanas sobre el dinero espetadas por los tres políticos desde seis perspectivas de análisis discursivo: formalista, enunciativa, materialista, ideológica, social y retórica; y, por otro, desde el diseño de codificación axial, bajo cinco subcategorías: relaciones, condicionamientos, nexos contextuales, mediaciones y prospectivas, vía entrevistas a 12 expertos.

Los hallazgos

Como conclusiones, se tuvo primero desde el análisis del discurso que las tres expresiones, poniendo al dinero al centro de sus mensajes, relevan episodios que pueden no sólo delinear el proceder, en un antes y un después, de sus autores; sino reflejar de alguna manera a la clase política general peruana en un marco en que tradicionalmente la ciudadanía del país enjuicia las relaciones entre políticos y dinero pero que también acaban por aceptar y normalizar. El rol de cada discursante de las frases fue activo, aun inconscientemente, y supo aprovechar su posición de poder, las características de sus públicos objetivos, su circunstancia espacio-temporal; con lo que se resuelve que, aun siendo discursos microestructurales, no existe en política ingenuidad discursiva.

Lo anterior se triangula con la evaluación a las frases que los expertos hicieron vía entrevistas. Las tres expresiones, a su parecer, desarrollaron muy bien relaciones con lo popular, aunque recogiendo aspectos negativos; cumplieron condicionamientos en una dualidad de causas (que escarban en los perfiles de cada autor) y consecuencias (con la afectación de la percepción ciudadana sobre la política); teniendo como nexos contextuales un momento histórico para cada caso pero que de común ponen la relevancia del dinero (no solo a nivel político sino social) y que hoy han hecho que la ciudadanía tenga eso por normal; en mediaciones implícitas al deseo popular de obtener riqueza (y que los políticos encarnan bien); y en prospectiva dejan una sentencia en rojo -aun con resignación- pre dictada desde los ciudadanos sobre todo político venidero.

 

Más allá de que con el análisis sobre cada frase-político se hayan delineado casos específicos, las tres expresiones permanecen en la memoria colectiva peruana sojuzgando una relación entre política y dinero en un todo complejo con matices oscuros; lo que demanda para la política como para academia, medios de comunicación, organismos de sociedad civil empujar estrategias que mejoren dicha relación en beneficio de la gobernabilidad democrática.

--------------------- 

Colaborador y articulista (*)

 respuesta de Dick Lopez el 2021-09-30.

cuando se accede a la seccion Miexpresion de su semanario, no se sabe de que fecha es el articulo....es lamentable.

Deja tu Comentario