Sube!

ANTE LA INMINENTE LLEGADA DEL FENÓMENO DE EL NIÑO: EPSEL logra importantes avances de gestión

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1333

  comentarios   

En el marco de la asistencia técnica que brinda OTASS a EPSEL S.A., la empresa ha logrado obtener importantes avances de gestión que permitirán mitigar las consecuencias de las anunciadas lluvias del Fenómeno de El Niño.

Como resultado del trabajo articulado entre EPSEL y OTASS, desde su ingreso al Régimen de Apoyo de Transitorio - RAT, se han ejecutado importantes obras para la mejora de la prestación de los servicios. Dentro de las acciones, se encuentra la limpieza de las lagunas Boró, la instalación de 80 mil medidores, así como la mejora de la línea de impulsión de agua potable del pueblo joven Villa Hermosa, la instalación de 14 canastillas retenedoras de sólido en (EBAR), la instalación de tanques portátiles en San José, la renovación de equipos afectados por el ciclón Yaku, la renovación de equipamiento para maquinaria retroexcavadoras y mini cargadores, así como la renovación de varios tramos críticos de alcantarillado.

Por otro lado, se obtuvo la culminación del expediente técnico para la nueva (PTAP) de Chiclayo y en proceso el expediente de saldo de obra de San José y se vienen realizando las gestiones para lograr la instalación de agua y desagüe de los 12 pueblos jóvenes de la carretera a Pomalca por un monto de S/52 millones. Sumado a ello, se ha logrado elaborar el Plan de Contingencia de EPSEL ante lluvias intensas 2023 -2024, el cual permitirá asegurar los servicios de agua potable y alcantarillado en la región Lambayeque.

Es necesario precisar que la entidad actualmente cuenta con el apoyo de 8 hidrojets y cisternas de OTASS para atender atoros, fugas y emergencias en las redes. También, camionetas para las atenciones oportunas y equipos para las diversas áreas de la empresa, entre ellos, la repotenciación del sistema informático con computadoras, servidores, scanner y biométrico.

Otra buena noticia es que OTASS financiará la obra de saneamiento para el pueblo joven Santa Elena con casi S/ 3 millones transferidos a EPSEL. Los recursos financieros permitirán instalar 414 conexiones domiciliarias de agua potable y 439 de alcantarillado que beneficiarán a más de 2 mil pobladores.

Adquisición de motobombas y equipos

Con la asistencia de OTASS, la EPSEL S.A. gestiona la pronta adquisición de 14 motobombas y equipos, para mejorar la prestación de los servicios de agua y alcantarillado, así como la atención de las emergencias que podrían suscitarse a consecuencia de las lluvias del fenómeno de El niño.

A su vez, el OTASS ha adquirido 9 cisternas de 9000 y 4000 galones, así como 2 Hidrojet y una máquina de balde. Sumado a ello, se financiará fondos para el alquiler de 8 cisternas, las cuales permitirán la atención de las diversas emergencias.

Además, como medida de preparación ante el FEN, se ejecutó la limpieza de más de 300 mil metros de alcantarillado con hidrojets en puntos críticos y 35 mil metros con máquinas de balde de OTASS en la jurisdicción de EPSEL. Asimismo, se gestiona la renovación de colectores colapsados durante los últimos eventos para tener una mejor respuesta. Finalmente, es necesario precisar que el financiamiento que beneficiará a más de un millón de pobladores Lambayecanos, proviene de los más de 80 millones de soles trasferidos, de las fichas de urgencia del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento - OTASS.

Moderna hidrojet y motocicletas para servicios

En presencia del titular de EPSEL, Manuel Irigoyen y otros funcionarios designados por el OTASS, se llevó a cabo la ceremonia de presentación y bendición de la nueva maquinaria adquirida con la asistencia técnica del OTASS y a través del financiamiento del Ministerio de Vivienda y de la entidad. Cabe precisar que el camión hidrojet y las motocicletas, forman parte de un paquete de adquisiciones que se han realizado para reducir el posible impacto del Fenómeno de El Niño en la región Lambayeque.

Marinera "Hermano lambayecano, cuida el agua paisano"

La canción original de EPSEL, la cual tiene 30 mil reproducciones en el Facebook en menos de un mes, busca concientizar a la población usuaria de la región Lambayeque y priorizar el uso adecuado de los servicios de saneamiento para mitigar el impacto del próximo Fenómeno de El Niño.

A través del despliegue audiovisual y la creatividad comunicacional de la oficina de Imagen Corporativa, liderada por Blanca Vargas, con la asistencia comunicacional de OTASS; la Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (EPSEL S.A) presentó el videoclip musical "Hermano Lambayecano, Cuida el Agua Paisano", para promover el uso adecuado de los servicios de agua potable y alcantarillado frente a la llegada de las precipitaciones pluviales en la región.

Vídeo pionero al ritmo de la marinera norteña fue interpretado por la melodiosa voz del actor y comediante, Manolo Rojas, quien resalta, dentro de la pegadiza letra, la gran importancia que tienen los servicios brindados por la EPS en el día a día y cómo estos deben ser preservados para evitar su deterioro y así contribuir en la mitigación del impacto del FEN en las localidades.

Asimismo, se muestran diferentes tomas ilustrativas que revaloran el orgullo y la identidad lambayecana, además de buscar sensibilizar a la población usuaria ya que, como lo explica la letra, “se nos vienen las lluvias, el clima está cambiando, ya no llueve como antes, las lluvias son más intensas, debemos preparamos”, cuyo mensaje es permanecer alertas ante las incidencias del FEN y cuidar los servicios de saneamiento, haciendo hincapié que juntos siempre podemos salir adelante frente cualquier escenario climático.

Sumado a los productos comunicacionales, mediante la ejecución del plan de Educación Sanitaria desde agosto del presente año, EPSEL capacitó a más de 3 mil alumnos de 115 instituciones educativas y viene desarrollando charlas sobre el cuidado de los servicios de agua potable y alcantarillado en las 26 localidades.

“El 2024 será un año de grandes desafíos, pero gracias al compromiso de nuestros colaboradores y de los usuarios podremos salir adelante y hacer frente a los impactos del Fenómeno El Niño; trabajando en equipo y con orgullo por nuestra institución, que representa la esperanza de nuestra región Lambayeque, de contar con servicios de agua potable y alcantarillado de calidad”, sostiene Manuel Irigoyen Tenorio, gerente general de EPSEL S.A.

Deja tu Comentario