Sube!

EN LAMBAYEQUE: MÁS DE VEINTE COLEGIOS INICIARON CLASES EN MÓDULOS PREFABRICADOS

Escribe: Javier Onofre Bances (*)
Edición N° 1392

  comentarios   

El 17 de marzo, más de 250 mil alumnos volvieron a las aulas en las instituciones públicas de Lambayeque, pero las condiciones en las que lo hicieron fueron distintas unos de otros, pues de los 1116 colegios que arrancaron, se presume que al menos más de veinte -pues ni las mismas autoridades saben la cifra exacta- lo hicieron en módulos prefabricados.

Lo más grave es que seis colegios ni siquiera pudieron empezar clases, dado que ni sus locales educativos ni sus planes de contingencia estuvieron listos para el 17 de marzo. Estos son: la Institución Educativa n.° 10149 - Elmer Cortez, de Tongorrape (Motupe); la Institución Educativa Inicial n.° 11233 – Ciro Alegría, de Humedales (Motupe); la Institución Educativa Inicial n.° 2019 – Emilia Ferreiro, en Ñaupe (Olmos); la Institución Educativa n.° 11036 – 27 de diciembre, en Lambayeque; la Institución Educativa Inicial n.° 143 – Caminitos del Saber, de José Leonardo Ortiz; y la Institución Educativa Inicial n.° 022 – Cosomito, en Chiclayo.

Apertura del año escolar

Las autoridades del sector Educación eligieron dos emblemáticos colegios para participar del inicio del año escolar: Elvira García y García, y el Mater Admirabilis. El gobernador regional, Jorge Pérez Flores, escogió este último para hacer gala de los módulos prefabricados que lograron instalarse en el estadio Carlos Castañeda Iparraguirre, a fin de que los alumnos de esta institución puedan llevar allí sus clases, pues la obra de mejoramiento de su local escolar se encuentra paralizada.

Aquel día, el gobernador entregó un cheque simbólico por 5 millones 909 mil 248.50 soles al alcalde de José Leonardo Ortiz, Elber Requejo Sánchez, a fin de que se reactive el proyecto de recuperación de la infraestructura del colegio.

“Tenemos la plena convicción de que la unión hace la fuerza, este es un trabajo que venimos realizando no solo con una municipalidad, sino con todas. Proyectos que se quedaron paralizados gracias a la mala planificación que se ha tenido año tras año”, diría Jorge Pérez durante su discurso, antes de interrumpirse a sí mismo al notar que los alumnos, asoleados por cerca de dos horas, no le prestaban atención.

Inversiones

Por su parte, el gerente regional de Educación, Juan Vargas Rojas, señaló que se está gestionando la ejecución de presupuesto del Fondo de Compensación Regional – Foncor, para el mejoramiento de los colegios, aunque para ello se requiere de un paraguas legal que permita darles mayor agilidad a las inversiones.

“No pasan de veinte a treinta las instituciones en la región que han empezado clases en módulos, pero estamos haciendo gestiones para que a través de una norma tengamos un paraguas legal que nos permita invertir con mayor agilidad el presupuesto. Es un presupuesto auditable del Foncor que no podemos despilfarrar así nomás, tiene una normativa especial y, por tanto, queremos que el gobierno nos apoye en la parte normativa, pues nadie quiere verse en problemas”, manifestó.

Precisó que este presupuesto es de más de seis millones de soles, el cual beneficiaría a 181 instituciones educativas que tienen mapeadas, de las cuales han identificado a 91 que requieren de una atención mayor.

“Para esos colegios estamos viendo las IOARR (Inversión de Optimización, Ampliación Marginal, Rehabilitación y Reposición) y nuestro gobernador ha pedido a través del asesor de la Presidencia del Consejo de Ministros que traslade el pedido de ese marco normativo a la presidenta porque tenemos que invertir ya, porque elaborar el expediente nos demandaría hasta diciembre y, quién sabe, hasta el próximo año”, indicó.

Calendarización

En cuanto a los colegios que corresponden a la jurisdicción de la Unidad de Gestión Educativa Local – Ugel Chiclayo, su titular Alí Sánchez Moreno destacó que, en el caso del colegio Caminitos del Saber, los niños recibirán sus clases en la Institución Educativa n.° 430, del mismo José Leonardo Ortiz; mientras que menores del Cosomito serán trasladados a las instalaciones del colegio Juan Tomis Stack.

Además, precisó que también hay un Centro de Educación Básica Especial – CEBE, el colegio Venerable Camacho de Tumán, que tampoco pudo iniciar clases, pero ya se ha logrado que los alumnos sean trasladados a un terreno que ha sido cedido en uso por la empresa Agroindustrial Tumán, donde se instalarán módulos prefabricados.

“En el caso de los colegios de la educación básica regular se va a correr la programación y se va a adelantar la semana de gestión, en la que se haría lo que se está dejando de hacer esta semana. En el caso del Venerable Camacho se está previendo que sean dos semanas las que se reprogramen en la calendarización”, manifestó.

Añadió que el 30 % de locales escolares de su jurisdicción tienen su infraestructura en malas condiciones, es decir, alrededor de 120. Entre estos se encuentran también el colegio César Vallejo, Juan Mejía Baca, José Abelardo Quiñones Gonzales, Miguel Muro Zapata, etc.

“Con la comunidad del colegio César Vallejo estamos haciendo sobreesfuerzos para que el ya difícil panorama que tienen sea menos complicado. Este 20 de marzo nos reuniremos con el ente ejecutor que es la municipalidad de Chiclayo. El acuerdo es que, iniciada la obra, los estudiantes vayan al plan de contingencia”, mencionó.

De igual forma, indicó que el 20 de marzo también abordarán el caso del colegio Juan Mejía Baca, cuyo contrato ha sido disuelto. También se tratará el caso del Miguel Muro Zapata, cuya obra se estaría reanudando a fines de este mes.

“En el caso del colegio Inmaculada Concepción se ha logrado superar la dificultad que hubo con el proveedor del servicio de alquiler de locales. Ya los alumnos están recibiendo sus clases en estos locales. La obra ya está culminada, hay que levantar algunas observaciones para recibirla”, detalló.

Donde la situación sí es totalmente crítica es en la Institución Educativa n.° 10227, del caserío San Bernardino, en Túcume (UGEL Lambayeque), pues los alumnos iniciaron clases en chozas, sin techo ni piso, tal como lo anunció su directora Virginia Sandoval en la edición 1391 de Expresión, debido a que su local escolar -que se cae a pedazos- fue declarado inhabitable por Defensa Civil. Tal es la desesperación que los mismos padres de familia han tenido que empezar con el desmontaje de ventanas y paredes para dar pase a la demolición de su local escolar, esto con la esperanza de que puedan instalarles los prometidos módulos prefabricados donde puedan estudiar los menores.

Lejos de asumir responsabilidad sobre esto, el gerente de Educación cuestionó que las áreas de Defensa Civil de las municipalidades declaren en riesgo a los locales escolares.

“Ahora cualquier municipalidad lanza rápidamente en emergencia, pero para esa emergencia debe haber también un estudio de suelos, un estudio técnico de profesionales conocedores, expertos en el tema y no solo porque voy, miro que está mal pintado, una ventana rota, digo que está en emergencia, cuando no tenemos un plan de contingencia. Defensa Civil también tiene que aprobar de acuerdo a un informe técnico, no es que solo yo como ingeniero miro y digo que está en emergencia. Tiene que ir un equipo que haga estudio de suelos, resistencia, para garantizar si tiene o no la resistencia y, si se puede, hacer un reforzamiento”, manifestó.

Agregó que, si bien “no se puede tapar el sol con un dedo”, se debe ser responsables al momento de declarar en emergencia a los locales escolares, pues para cerrar toda la brecha en educación se requieren más de 4 mil millones de soles, cifra superior al presupuesto de la región.

“Hay que tener bastante prudencia. Con esto no quiero decir que nos vamos a cruzar de brazos, necesitamos esfuerzo, unidad entre autoridades locales y nacionales. Y repito, hago el llamado a los legisladores para que el próximo año se vea el presupuesto para infraestructura, docentes, auxiliares y un sector olvidado como son los administrativos y vigilantes que, aparte que no cuentan con programas de capacitación, no tienen el presupuesto necesario”, argumentó.

(*) Periodista.

Deja tu Comentario