up

Boluarte: √Ę‚ā¨ŇďNo me voy a cansar de llamarlos al di√ɬ°logo, a la paz y a la unidad√Ę‚ā¨¬Ě

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-24

  comentarios   

“No me voy a cansar de llamarlos al diálogo, a la paz y a la unidad”, señaló la presidenta de la república, Dina Boluarte, en conferencia con medios acreditados en la Asociación de Prensa Extranjera en el Perú.

De este modo, la mandataria formuló un llamado a una tregua nacional, a fin de entablar mesas de diálogo y fijar agendas de desarrollo con las regiones. Dijo que el Perú es un país “democrático, respetuoso del Estado de derecho y de las instituciones”.

La mandataria señaló la importancia de poner sobre la mesa agendas en torno a las cuales dialogar y trabajar en la solución a los problemas y necesidades que por años no han sido atendidos, y que las hermanas y hermanos peruanos esperan con premura.

Respecto a la intervención policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, la presidenta Boluarte explicó que esta se dio a solicitud de las autoridades de dicha casa de estudios, y quizá la forma no fue la adecuada, por lo que ofreció sus disculpas a los estudiantes.

“Se actuó en el marco de la ley y en salvaguarda de los estudiantes de la propia universidad”, puntualizó.

Por otro lado, reiteró su invocación al Congreso para que ratifique, en una segunda votación, el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para el adelanto de elecciones, con lo cual se tendrá una fecha puntual para que los peruanos acudan a las urnas.

Leer más


Confirman 30 casos nuevos de dengue en la región Lambayeque

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-24

  comentarios   

La Gerencia Regional de Salud Lambayeque refuerza las intervenciones sanitarias ante la confirmación de 30 casos de dengue en el departamento, a fin de evitar la reproducción del zancudo transmisor de la enfermedad, así como el contagio entre la población.

Los casos distribuidos son: 19 en Tumán, cinco en Chongoyape, cinco en Motupe y uno en Cayaltí, siendo 15 de ellos casos importados de otras regiones como Cajamarca, Amazonas, Piura y San Martín.

El jefe de la Oficina de Epidemiología de la GERESA, Eric Peña Sánchez, señaló que  Lambayeque es una zona endémica para esta enfermedad, considerando que en 32 de los 38 distritos de la región se ha encontrado el Aedes Aegypti, zancudo transmisor del virus. En el 2022, se reportaron dos mil 209 casos de dengue.

El especialista indicó que en Tumán se han identificado algunos casos de dengue con señales de alarma, quienes han recibido la atención inmediata en los establecimientos de salud y, a la fecha, ya están fuera de peligro con recuperación favorable.

"Es necesario que la población esté alerta a los cuadros de fiebre y acudan inmediatamente al centro o puesto de salud más cercano, así disminuir el riesgo de complicar su estado de salud, pues el dengue es una enfermedad que puede ocasionar la muerte", refirió Peña Sánchez.

El médico exhortó a la población a facilitar el trabajo de las brigadas de intervención, permitiendo su ingreso a las viviendas, a fin de identificar y tratar los recipientes con agua que pueden servir como criaderos del zancudo transmisor del dengue.

Leer más


Sodimac: La falta de limpieza en los tanques de agua puede ocasionar problemas de salud en una familia

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-24

  comentarios   

Empresa brinda algunas recomendaciones para prevenir enfermedades en este verano

La falta de limpieza y mantenimiento del tanque de agua puede ocasionar la multiplicación de gérmenes y bacterias perjudiciales para la salud de la familia. Por ello, los especialistas de Sodimac Constructor y Maestro traen seis consejos para limpiar su tanque: 

  1. Programa la limpieza: ésta debe hacerse cada seis meses para evitar que los microorganismos se adhieran a las paredes. Lavar el tanque implica vaciarlo y es recomendable cerrar la válvula de llenado un par de días antes para aprovechar el agua que ya está acumulada.
  2. Reserva el agua sobrante: es importante tener a la mano recipientes vacíos, ya que es muy probable que no alcance a vaciar totalmente el tanque de agua. El agua sobrante puede emplearse para otras cosas como la limpieza, riego o para descargar los sanitarios.
  3. Ten lo necesario a la mano: antes de iniciar la limpieza debes tener un par de escobas con cepillo corto o dos cepillos, un par de franelas que no dejen pelusa y un balde con lejía. Debes mezclar 10ml de lejía por cada litro de agua que utilices para limpiar. No olvides contar con los elementos de protección personal adecuados para este trabajo.
  4. Dales énfasis a las esquinas: debes limpiar y desinfectar los bordes y esquinas del tanque. Ahí es donde se acumulan las partículas sólidas que trae el agua y puede generar sarro. Si el sarro se acumula mucho puede desprenderse y viajar por las tuberías, pudiendo ocasionar algún bloqueo.
  5. Busca manchas: la acumulación de microorganismos puede evidenciarse con la aparición de manchas en las paredes de tanque. Estas suelen ser verdosas o variar entre ocre y negro. Para retirarlas debes utilizar un poco de lejía y cepillar.
  6. Grifos abiertos: una vez terminada la limpieza, se deben abrir todas las llaves de los grifos antes de iniciar el llenado del tanque. Esto permitirá que el agua circule y permita la salida del aire de las tuberías. Si no, podría ocasionarse interrupciones en el flujo de agua. En cuanto empiece a fluir el agua por los grifos deben cerrarlos para evitar desperdiciar agua y prevenir una inundación. 

Actualmente, existen tanques de agua que son fabricados con tecnología que evita la propagación de algas y microorganismos. Sin embargo, el buen mantenimiento es fundamental para que estas funcionen óptimamente. Si es un especialista en gasfitería o desea realizar proyectos autogestores, en Sodimac y Maestro encontrará la mejor variedad de productos para que ofrezca un trabajo de calidad y garantía, ahorro en precios por volumen y asesoría experta. Visite sus tiendas a nivel nacional o por la web sodimac.falabella.com.pe, la app, venta telefónica o WhatsApp.

Leer más


Ministro del Interior anuncia compra de 100 mil bombas lacrimógenas

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-23

  comentarios   

Ante las protestas a nivel nacional, el ministro del Ministerio del Interior, Vicente Romero, dio a conocer que su sector adquirirá 100 mil bombas lacrimógenas para ser distribuidas a la Policía Nacional del Perú – PNP, de cara a nuevos enfrentamientos con los manifestantes.

Romero informó que la PNP recibió a inicios de este mes 29 mil cartuchos de gas lacrimógeno, adquiridos por contratación directa a empresas de Brasil. "Queremos comprar lo más pronto posible para darles herramientas a la policía, sino ¿con qué se defienden?", agregó.

El ministro aseguró que la policía no está autorizada para hacer uso de las armas de fuego para disuadir las protestas, aunque videos difundidos por ciudadanos de las diferentes regiones del país demuestran que los agentes sí han hecho uso de este tipo de armas.

"Para una protesta no puedes usar armas de fuego. (...) No se puede, por una sencilla razón: los protocolos internacionales son claros para todo el mundo. Tenemos que individualizar si es que ha habido [uso indiscriminado de las armas]", sostuvo.

Por otro lado, señaló que la responsabilidad recae en los jefes de la PNP de cada región.

Leer más


Ministerio del Ambiente declara en emergencia sanitaria al distrito José Leonardo Ortiz

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-20

  comentarios   

El Ministerio del Ambiente – MINAM, declaró en emergencia sanitaria al distrito José Leonardo Ortiz, tras la inadecuada gestión integral de residuos sólidos, lo cual pone el riesgo la salud de las personas y del ambiente en dicha zona del país.

Durante su visita a Lambayeque, la ministra del Ambiente, Albina Ruiz Río, manifestó que para tal acción se cuenta con el apoyo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y que dispondrá el uso de cinco volquetes, un cargador frontal, un minicargador y una retroexcavadora para el acopio, recojo y eliminación de los residuos acumulados en la avenida Chiclayo y otros puntos aledaños.

“Chiclayo no debería estar pasando por esto, porque hace muchos años la cooperación Suiza destinó diez millones de dólares para solucionar este problema”, acotó. Luego hizo un llamado a las autoridades para trabajar “con las manos limpias” y de forma articulada. “Estamos para servir a nuestro país”, remarcó.

Por otro lado, destacó que el Bosque de Pómac es el segundo santuario histórico más grande del país, después de Machu Picchu; con cerca de dos mil hectáreas y el mayor número de voluntarios.

Adelantó que se estará coordinando con el gobernador regional Jorge Pérez Flores para la realización de una cruzada de reforestación en esa jurisdicción.

 

Leer más


Solo el 48 % de mujeres desaparecidas en el Per√ɬļ fueron ubicadas por la PNP durante el 2022

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-20

  comentarios   

La Defensoría del Pueblo advirtió que durante el 2022 la Policía Nacional del Perú – PNP, registró 11 mil 524 denuncias por desaparición de mujeres, de las cuales solo el 48 % fueron registradas como ubicadas, es decir cinco mil 558.

Entre las regiones con más denuncias están: Lima (tres mil 799); Cusco (702); Junín (693); Lambayeque (657); Arequipa (628) y Piura (500). Asimismo, en regiones como Madre de Dios con el 27 %, Tumbes con el 31 %, Ucayali con el 32 %, Loreto con el 36 %, Lima con el 41 %, entre otras.

De acuerdo al Portal de Personas Desaparecidas de la Defensoría del Pueblo se evidencia que, de enero a diciembre del 2022 se presentaron cinco mil 381 notas de alerta por mujeres desaparecidas, mil 821 adultas y tres mil 560 niñas o adolescentes, con porcentajes de féminas ubicadas por debajo del promedio nacional.

Además, la data indica 22 casos de 137 feminicidios que fueron reportados como desaparecidas, 51 las muertes violentas y 111 las tentativas.

En tanto a los primeros días del 2023, se denunciaron 13 feminicidios que evidencian que las diversas medidas enfocadas en prevenir la violencia extrema no están siendo efectivas.

Ante esta situación, la Defensoría del Pueblo recomienda fortalecer la intervención de la PNP con debida diligencia en cada una de las denuncias, además de evaluar las dificultades para la aplicación de procedimientos y promover soluciones que permitan proteger y ubicar a las víctimas de manera oportuna.

Leer más


Lambayeque: Gerencia de Trabajo debe 70 mil soles en recibos de luz

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-20

  comentarios   

El gerente regional de Trabajo, Abel Gonzales Sánchez, informó que la dependencia que dirige tiene a la fecha una deuda de aproximadamente a 70 mil soles por suministro eléctrico y que se han iniciado las gestiones para buscar una solución de pago o la firma de un compromiso notarial para cumplir con la obligación.

“Hemos encontrado un problema, de repente doméstico, pero que al final afecta el funcionamiento y la operatividad de los servicios que presta el Centro de Empleo, que actualmente no cuenta con energía eléctrica, se ha cortado por una deuda que se mantiene con la empresa proveedora de este servicio”, comentó.

Dijo que otras complicaciones que tiene su sector es la falta de recursos humanos para cubrir las diversas actividades y servicios, tanto en el ámbito de trabajo como en promoción del empleo.

De otro lado, señaló que se realizan actividades de control y fiscalización a los sindicatos, con acceso al sistema de antecedentes penales, policiales y judiciales, para hacer una reevaluación y detectar a quienes podrían haber estado actuando al margen de la ley.

Leer más


Gobernador y alcaldes se re√ɬļnen para buscar soluci√ɬ≥n a problem√ɬ°tica de residuos s√ɬ≥lidos

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-20

  comentarios   

El gobernador de Lambayeque, Jorge Pérez, puso a disposición la maquinaria del gobierno regional para la eliminación de los residuos sólidos en Chiclayo, José Leonardo Ortiz y La Victoria, y anunció coordinaciones con el Ministerio del Ambiente para concretar apoyo logístico.

La autoridad regional sostuvo una reunión de emergencia en la que participaron la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas; el alcalde de La Victoria, Edwin Vásquez, y el alcalde de José Leonardo Ortiz, Elber Requejo.

“Se coordinará con el Ministerio de Vivienda para que la maquinaria encargada en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional - COER Lambayeque, se ponga a disposición de las comunas señaladas y refuercen las tareas de eliminación de los residuos sólidos”, indicó.

Pérez Flores expresó su preocupación por los focos infecciosos que se forman en diversos sectores en perjuicio de la salud de los pobladores.

“Acá vamos a buscar una solución con apoyo de la maquinaria del GORE para atender este problema que aqueja a estos distritos cercanos”, remarcó.

 

Leer más


Lambayeque: Cerca de nueve mil empresas no cuentan con comité de seguridad y salud en el trabajo

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-20

  comentarios   

El intendente regional de Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral - SUNAFIL, Luis Ferrer Sánchez, declaró que a través de un monitoreo inteligente se ha determinado que en al año 2022, ocho mil 925 empresas de la región Lambayeque no cuentan con la elección de un comité de seguridad y salud en el trabajo.

“Los principales rubros que incumplen esta elección son construcción, comercio, manufactura y restaurantes. Aún estamos elaborando una data para la fiscalización que empezaremos a desarrollar desde febrero en adelante”, indicó.

Acotó que el año pasado se intervino a más de dos mil 900 empleadores, de los cuales se sancionó a 866, entre personas naturales y jurídicas.

“Hemos aplicado multas de hasta 200 mil soles por la ocurrencia de accidentes de trabajo con consecuencias mortales, que el año pasado fueron 22, mientras que las multas más leves, de 900 soles, se impusieron a empleadores que no entregaban boletas de pago a los trabajadores”, precisó a Expresión.

El funcionario indicó que continuarán las verificaciones de cumplimiento de pago y horas extras con los trabajadores del call center, tras las quejas recibidas.  

Leer más


Fiscal√ɬ≠a pide un a√ɬĪo de c√ɬ°rcel para congresista por Lambayeque

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-20

  comentarios   

El juez del Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo ordenó el inicio del juicio oral contra la congresista María Jéssica Córdova Lobatón, de la bancada de Avanza País, por el presunto delito de falsa declaración en proceso administrativo en agravio del Jurado Nacional de Elecciones.

De acuerdo a la acusación presentada por el fiscal Óscar Osores Padilla, Córdova Lobatón debe ser condenada a un año de prisión por presuntamente haber omitido información de su experiencia laboral en su hoja de vida, cuando presentó su solicitud de inscripción como candidata en las Elecciones Generales del 2021.

La congresista no declaró su experiencia laboral como trabajadora de la empresa LOT Internacional SAC y como gerente de LOT Plus, que desempeñó en los años 2018 y 2020.

Leer más


Ensa ejecutará corte programado de energía en diversos sectores

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-19

  comentarios   

Ensa ha programado cortes de energía eléctrica este fin de semana en diversos sectores y localidades con la finalidad de realizar trabajos de mantenimiento preventivo en nuestra infraestructura eléctrica, ver horarios:

El Domingo 22 de enero de 2023, Urbanización San Eduardo y un sector de la Urbanización Federico Villarreal de Chiclayo, serán afectados con la restricción de energía de 08:00 a 16:00 horas, incluyendo los locales: Limabanda S.A.C, DPI Dr. Rosas EIRL, Clínica Florián Sociedad Anónima Cerrada, I. E. Nuestra Señora del Rosario.Radial DE SE 33 A SE42 AMT C-237

En el distrito de Lambayeque el viernes 20 de enero, de 09:00 a 17:00 horas, se afectará al Caserío Sialupe Baca Río Hondo-Radial Sialupe Baca II del alimentador L-101.   

En el distrito de Motupe el Día viernes 20 de enero, de 08:00 a10:00 horas, se afectará a los siguientes sectores y locales: AGRICOLA MGR E.I.R.; Sector: Charnique, Agrícola AGR E.I.R.L; Caserío: Mondragón Mza A.; Fundo: Charnique local: Fundo Charnique, de las Subestaciones: Sed 1114- 1115-1118- - 2346.

También en Motupe el día viernes 20 de enero de 13:00 a 15:00 horas, los sectores y locales afectados serán: Sector Rural: Rafán Túpac Amaru. Local: Fundo Charnique. C.P.M: Carlos del Castillo, Mza: B, C, D, E, F, G, H. Fundo Charnique. De las subestaciones 1119- 3436- 1113. Y en el horario de 15:00 a17:00 horas. Distrito Motupe, se afectará al Fundo: San Luis Y Palacios.Sed 1142 del Alimentador MOT-101.

En el distrito de José Leonardo Ortiz, el Sábado 21 de enero, de 09:00 a16:00 horas –se afectará C.P.M: Casa Blanca, Las Palmeras, Nuevo San Lorenzo, Salamanca. Radial Casa Blanca Alimentador AMT 236

En el distrito de Pomalca el Sábado 21 de enero de08:00 a 16:00horas se afectará la energía eléctrica en el sector: 20 de enero, 30 de Agosto, San Juan – Radial San Martín del alimentador PO-201    

En el distrito de Motupe, el sábado 21 de enero en horario de 08:00 a 10:00 horas se afectará al Fundo Santa catalina. Subestación 7493 - 3468

A nuestros clientes les pedimos su compresión y disculpas por las molestias que pudieran causarle estas interrupciones, recomendándoles tomar las precauciones que se requieran en estos casos. Para cualquier información llámenos al teléfono 0-801-71003 - Serviluz.

Leer más


Luis Rosales Pereda fue designado gerente EsSalud en Lambayeque

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-19

  comentarios   

Con Resolución de la Presidencia Ejecutiva de EsSalud n.° 62- 2023, se designó al médico Luis Rosales Pereda como gerente de la Red Prestacional Lambayeque.

De esta manera se dio por concluida la designación de Leonelo Díaz Alvarado, quien asumió el cargo desde septiembre de 2022.

Rosales Pereda, quien laboró en el año 2021 como director de la Red Asistencial Huaraz, es egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con título homologado al Título Oficial Español de Licenciado en Medicina.

Leer más


Verano 2023: Cinco artículos que debes considerar para un buen fin de semana playero

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-19

  comentarios   

  • Empaca solo lo más importante para disfrutar del verano sin culpa.

Llegó el verano, probablemente la mejor época para planificar diversas actividades al aire libre, como los fines de semana en la playa con amigos o familia.  Pasar los días de verano frente al mar siempre será una buena opción, sin embargo, es importante tener en cuenta qué artículos son necesarios para que esta experiencia sea gratificante.

En ese sentido, optar por productos básicos para cada momento del día ayudará a ahorrar espacio en el bolso o mochila, además de facilitar el momento de traslado hacía el lugar de destino, sin dejar de lado la diversión y emoción de las vacaciones de verano.

Por ello, Jennifer Friess, jefe de línea de Aire Libre y Temporada de Promart, nos cuenta sobre cinco artículos esenciales que debes llevar contigo para disfrutar de un buen fin de semana playero:

  1. Flotadores:  Desde hace varios años los flotadores son algo esencial a la hora de armar la lista de artículos playeros. Se pueden encontrar en diferentes formas y estilos. Los gigantes en forma de animales son perfectos para que los más pequeños de la casa puedan disfrutar del sol. También están los flotadores colchoneta, especialmente para quienes buscan relajarse y pasar horas flotando en el mar.
  2. Sombrillas: Las radiaciones solares en ciertos momentos del día pueden ocasionar diversos daños en la piel. Por ello, contar con una sombrilla es de suma importancia. Existen de diversos tamaños, colores y con distintas funciones para cada espacio. Elegir la adecuada para una tarde de playa será la elección más responsable.
  3. Juegos de playa: Los juegos y la diversión son parte importante en un día de playa, especialmente para los niños. Actualmente existen diversos juegos didácticos que ayudarán a despertar ese lado explorador y creativo que todo padre desea en jornadas tan largas fuera de casa.
  4. Sillas plegables: Opta por la comodidad. Es un artículo necesario para las escapadas de verano. Hay muchos tipos de sillas que puedes utilizar para pasar una tarde agradable mientras se disfruta del mar. Con respaldo, sin respaldo, y en el tamaño que más te acomode. Además, son muy fáciles de transportar y ocupan poco espacio.
  5. Cooler: Mantener los alimentos en buen estado y las bebidas frías es difícil en épocas de verano. Por eso, lo ideal es llevar un cooler para conservar nuestros alimentos y bebidas. Se cuentan con muchos modelos, tamaños y colores, fáciles de transportar y con capacidad adecuada según tu necesidad.

Finalmente, la experta recomienda preparar el bolso o mochila con anticipación para llevar solo lo más esencial y así poder disfrutar del sol y los días de playa con responsabilidad. Si deseas encontrar productos que hagan de tu verano la época del año más divertida, ingresa a promart.pe.

Leer más


Lambayeque: Manifestantes se desplazan por las calles de Chiclayo de manera pacífica

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-19

  comentarios   

Cientos de manifestantes de organizaciones sindicales, de base y colectivos iniciaron su recorrido en las calles de Chiclayo, partiendo desde el Parque Obrero, ubicado en la avenida Pedro Ruiz Gallo, sumándose al Paro Nacional, Cívico y Popular convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú – CGTP.

En la marcha participan también comerciantes mayoristas y minoristas de los mercadores Moshoqueque y Modelo, que hoy paralizaron sus actividades de manera parcial.

La plataforma expuesta por los manifestantes apunta a la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso de la República, la convocatoria a elecciones generales en no más de cuatro meses, así como la convocatoria a una asamblea constituyente.

“Pedimos que la presidenta renuncie y se cierre el Congreso, esa es la solución para superar la crisis en la que se encuentra el país”, señaló Erdwin Salazar Vásquez, dirigente de la CGTP Lambayeque.

El también representante del sindicato de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo – UNPRG, dijo que ante una situación de acefalía en el gobierno nacional, lo recomendable sería que de la Asamblea de Gobiernos Regional se convoque a una junta de gobierno para dirigir al país en un período de transición.

“Son autoridades que recién han ingresado, por lo tanto tienen legitimidad a diferencia del Congreso y la presidenta Boluarte. Bien podría elegirse entre los gobernadores a los integrantes de un gobierno de transición”, aseveró.

Por su parte, el representante de Perú Libre en Lambayeque, Humberto Heredia Morales, indicó que las bases de Lambayeque no consideran que sea legítimo pedir la restitución de Pedro Castillo Terrones como presidente de la República.

“Castillo cometió errores insalvables y uno de ellos fue rodearse de gente que usó el poder para actos de corrupción y lo llevó a hacer lo que hizo (el autogolpe). También se alejó de Perú Libre, el partido que lo llevó al gobierno, por eso no podemos pedir que sea restituido como presidente. Está en prisión por lo que hizo”, anotó.

Durante el recorrido los manifestantes fueron acompañados por la Policía Nacional. Para esta tarde se espera una nueva movilización partiendo del mismo punto.

Leer más


Lambayeque: Gobernador regional anuncia incremento del presupuesto para Salud

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-19

  comentarios   

El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, anunció que el presupuesto asignado para el sector Salud, se triplicará en comparación con años anteriores.

Asimismo, subrayó que para que el servicio sea de calidad y rapidez, falta un buen recurso humano, lamentando que al personal que labora hace años se les ha vulnerado sus derechos primarios como pagarles lo que les corresponde.

“El Hospital Las Mercedes tiene la precariedad más grande del Perú, recursos humanos impagos y lugares insalubres”, señaló. También, dijo que ha llegado a poner orden, porque si no lo hace “pasarán cuatro años más y estarán con la precariedad e insalubridad que representa este histórico hospital”.

Por otro lado, anunció que en el establecimiento de salud de Pósope Alto se realizarán cirugías, debido a que cuenta con un quirófano y Unidad de Cuidados Intensivos.

Señaló que se dispondrá que el Hospital Regional de Lambayeque ya no solamente atienda un turno, sino tres turnos, debido a que cuenta con la capacidad para hacerlo.

Reveló que el 50 % de la oferta de salud la ocupan pacientes referidos de las regiones aledañas, y puntualizó que hay médicos que pueden trabajar en más de un hospital.

“Le pido al Congreso de la República y al Ministerio de Salud que hagan una ley para reglamentar el artículo 40 de la Constitución, para que no se impida que un médico especialista que opera en el seguro social también lo haga en los hospitales del MINSA”, acotó.

Leer más


Gerente municipal de JLO fue denunciado por violencia e intervenido por desobediencia a la autoridad

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-18

  comentarios   

El flamante gerente general de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz, Eber Ronald Quispe Aguilar, fue denunciado por violencia contra su conviviente, según consta en el registro de denuncias de la Comisaría de Atusparias. El hecho se produjo el 10 de agosto del 2021.

Resultado de esa denuncia, el juez del 12° Juzgado de Familia, Willy López Fernández, dispuso con Resolución n.° 1, contenida en el Expediente 10132-2021-0-1706-JR-FT-12, medidas de protección a favor de la denunciante, con patrullaje permanente, prohibiendo que el ahora funcionario leonardino se acerque a esta.

Además, ordenó que reciba tratamiento terapéutico o reeducativo, “debiendo asistir a recibir su tratamiento por parte del área de Psicología de cualquier hospital de EsSalud, centro de salud de su localidad o de forma particular”, tratamiento que debía comunicar al juzgado.

Sin embargo, este no es el único caso que compromete a Quispe Aguilar. La madrugada del 10 de septiembre del año pasado fue intervenido en la cuadra 23 de la avenida Sáenz Peña, en el distrito de José Leonardo Ortiz, junto a otra persona, a bordo del vehículo con placa C5G-471, marca Toyota.

Según el acta de intervención policial, suscrita por el suboficial Martín Arce Vásquez, Quispe Aguilar mantenía “en todo momento una actitud agresiva y prepotente contra el personal policial, lanzando palabras soeces e irreproducibles, minimizando en todo momento al personal, negándose a identificarse, consumando el delito de desobediencia y resistencia a la autoridad y alterando el orden pública”.

Quispe Aguilar y su acompañante fueron trasladados a la comisaría de Atusparias, quien – de acuerdo al acta – acusó al personal policial de haberle sustraído cinco mil soles y argumentó que era fiscal.

Eber Quispe se desempeñó como gerente de la Municipalidad Distrital de Picsi.

Leer más


Lambayeque: Se suspenden pasajes por bloqueo de carreteras

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-18

  comentarios   

Tras las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte el bloqueo de carreteras va en aumento, por lo cual las empresas de transportes de pasajeros en la región Lambayeque han decidido suspender la venta de pasajes hacia algunas ciudades del nororiente peruano y a Lima.

Con el aviso del paro nacional del 19 de enero, los terminales de transportes decidieron restringir las salidas con el fin de evitar poner en riesgo a los pasajeros, a sus conductores y a sus unidades.

Dentro de las salidas suspendidas hacia las ciudades están: Nueva Cajamarca, Rioja, Moyobamba en el nororiente y Lima, en el sur.

Asimismo, las empresas de transportes manifestaron sus preocupaciones ante las grandes pérdidas económicas que podrían ir aumentando si la situación se mantiene.

Leer más


Rectores de universidades rechazan todo tipo de violencia e invocan al diálogo

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-18

  comentarios   

Ante la crisis política, los rectores agrupados por el Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Universidades Públicas del Perú – ANUPP, y la Asociación de Universidades del Perú - ASUP, dieron a conocer su rechazo a la violencia e invocaron al diálogo pacífico.

"No dejarnos engañar, porque aquellos que proclaman la violencia como forma de expresión lo único que hacen es promover la ignorancia", señalaron en un comunicado.

En este sentido, aprobaron la voluntad del Ejecutivo para dar inmediato cumplimiento de la Ley 31520, que dispone que las universidades se rigen por sus propios estatutos en el marco de la Constitución y de las leyes.

Asimismo, los máximos representantes de ambas asociaciones formularon un llamado a las universidades privadas, para que convoquen a la elección del representante ante el Consejo Directivo de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria - SUNEDU.

Además, solicitan al Poder Ejecutivo para que designe a los tres representantes que aún están pendientes, entre ellos uno del CONCYTEC, otro del SINEACE y del Ministerio de Educación.

Leer más


Congreso oficializa vacancia de legislador por Piura Wilmar Elera

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-18

  comentarios   

El congresista Wilmar Elera García, quien fue sentenciado de seis años de pena privativa de libertad por el delito de colusión agravada, fue vacado por el Congreso de la República conforme al artículo 25 del reglamento.

El exintegrante de la bancada de Somos Perú está prófugo desde el 11 de agosto del 2022, luego de ser condenado por el Séptimo Juzgado Penal Unipersonal Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura por su actuación como supervisor de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de Pacaipampa - Ayabaca - Piura”, labor que realizó en el 2012

Producida su vacancia como legislador, el Congreso ha solicitado al Jurado Nacional de Elecciones – JNE, que emita la credencial correspondiente al accesitario que lo reemplazará.

Leer más


Olivio Huancaruna: √Ę‚ā¨ŇďFaltan proyectos sostenibles en la regi√ɬ≥n√Ę‚ā¨¬Ě

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-18

  comentarios   

El presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Lambayeque, Olivio Huancaruna Perales, indicó que en la gestión 2023 se priorizará cerrar las brechas entre la clase social y empresarial, puesto que es la gran problemática que afecta el Perú.

En conversación con Expresión, Huancaruna precisó: “Estamos enfocados en que la región Lambayeque no renuncie al desarrollo, los políticos solo se ocupan de sus votos de elección y una vez que entran al gobierno, realizan los proyectos que responden solo al corto plazo”.

Asimismo, acotó que las obras del nivel empresarial deben tener una meta de mediano o largo plazo. “Un claro ejemplo de esta necesidad es Terminal Portuario Regional, la población realmente aspira a tener una sociedad conectada con el mundo, es decir la conexión es directamente con la producción y esta no debe ser a nivel regional, si no a nivel internacional”, dijo.

En este sentido comentó que la institución que lidera y sus 21 comités gremiales tienen como objetivo continuar con la gestión de eventos académicos, capacitaciones en general para todos los asociados, y charlas en coordinación con entidades como el Banco Central de Reserva.

“Seguiremos impulsando los proyectos de inversión. Este año la empresa se acercará más a la población, queremos institucionalizar cada actividad y replicarla en distritos, como Olmos, Mórrope y Chongoyape; vamos a ir y empezaremos a coordinar con las autoridades locales”, indicó.

Leer más


INDECOPI aplicó sanciones que superan los 40 millones de soles

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-18

  comentarios   

Durante el 2022, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI, tramitó 132 mil 510 conflictos de consumo como reclamos, denuncias y solicitudes de arbitraje de consumo, a nivel nacional. Como resultado impuso multas por ocho mil 233 UIT (Unidades Impositivas Tributarias), equivalentes a 40 millones 753 mil 350 soles, sancionando así a mil 64 proveedores en 39 actividades económicas.

El caso más alarmante que marcó un hito en la gestión de protección y defensa del consumidor fue contra la petrolera Repsol, la cual tuvo una demanda civil por cuatro millones 500 mil de dólares americanos, a causa del derrame de petróleo en Ventanilla.

La labor sancionadora fue de la mano con cinco mil 317 fiscalizaciones a nivel nacional, especialmente en colegios particulares, alimentación saludable (octógonos), comunicaciones sin consentimiento y ofertas ficticias, logrando que el 48 % de empresas que incumplían sus obligaciones cambien su accionar, evitando un daño a la sociedad de ocho millones 600 mil soles.

Leer más


Expusieron Estado Situacional de los equipos de Bombeo de los Pozos de Ferre√ɬĪafe

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-10

  comentarios   

Con el objetivo de evaluar las posibles alternativas de solución que permitan mejorar el servicio de agua potable en la provincia de Ferreñafe, el gerente operacional de Epsel, Ing. Enrique Rentería Campos y el jefe zonal, ing. José Mechan Sánchez, expusieron el diagnóstico del estado actual de los equipos de bombeo de los pozos tubulares, con los que se viene suministrando de agua a la población y que aún no han sido transferidas a Epsel. Durante la cita participaron el alcalde de la provincia, Polanski Carmona Cruz y los funcionarios que manejan la parte legal y técnica de la comuna.

Uno de los principales puntos tratados, además, fue el entrampamiento actual que existe para la recepción del proyecto integral de agua potable y alcantarillado de la provincia de Ferreñafe, y el cual se encuentra en etapa de arbitraje y que abarca a los mencionados pozos tubulares.

Posteriormente, los funcionarios ediles expusieron los posibles proyectos a elaborar y a ejecutar con el fin de brindar una solución definitiva a la necesidad de contar con una mayor cantidad de horas la dotación de agua.

Leer más


EPSEL hace sus descargos por obras de Saneamiento en JLO son ejecutadas por terceros

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-10

  comentarios   

Epsel muestra su preocupación por las obras de saneamiento y/o pavimentación que se vienen ejecutando en el distrito de José Leonardo Ortiz por terceros, las cuales son netamente de gestión municipal desde el 2022, y a la fecha generan emergencias operativas en las redes de agua y alcantarillado en dicho distrito.

Estos trabajos operativos afectan a la población usuaria no solamente a la cuadra 10 de la calle Conquista, sino también en diferentes arterias del pueblo joven José Santos Chocano, Primero de Mayo, Urb. San Carlos y Latina.

Las obras que continúa ejecutando la comuna leonardina comprenden la calle San Salvador, desde San Pedro hasta Kenedy; en la Av. Balta, desde Leguía hasta Chiclayo; reconstrucción de la calle Virrey Toledo, desde 27 de Julio hasta Carlos Castañeda; la reconstrucción de la calle Jorge Chávez desde Agricultura hasta México y la obra mejoramiento de redes de agua y desagüe de la Urb. San Carlos, las cuales se realizan con fondos del programa Reconstrucción con Cambios y Municipales. 

Pues las constructoras a cargo de estos trabajos de saneamiento, en muchos casos, omiten la normatividad vigente ocasionando el corte de servicio sin la coordinación debida con la EPS y sin la oportuna comunicación a los usuarios, lo cual termina afectando el servicio elemental y la salud pública.

Es preciso indicar que la EPS a través de la sub gerencia de obras presento oportunamente los informes técnicos correspondientes a la comuna edil de JLO respecto a las observaciones presentadas durante en su proceso de ejecución de dichos trabajos.

Por cuanto, Epsel muestra su preocupación ante lo manifestado por el ente fiscalizador que es la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) respecto a la ejecución de obras por terceros, teniendo en cuenta que la EPS viene participando solo como coordinador, ya que la entidad ejecutora es la municipalidad de José Leonardo Ortiz, quien contrató los servicios de ejecución y supervisión de las obras de saneamiento.

Leer más


El nuevo Televisor OLED de LG cuenta con tecnología Zero Connect

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-09

  comentarios   

La TV de 97 pulgadas viene con transmisión inalámbrica de video y audio en tiempo real hasta 4K 120Hz

LIMA, 04 de enero, 2023 — LG Electronics presentó LG SIGNATURE OLED (modelo M3) de 97 pulgadas, el primer televisor del mundo con tecnología Zero Connect1, una solución inalámbrica capaz de transmitir video y audio en tiempo real hasta 4K 120Hz. El nuevo y revolucionario modelo ofrece una calidad superior de imagen y sonido, así como mayor flexibilidad de instalación y conexión. El OLED 4K inalámbrico, un asombroso logro de la tecnología y el diseño, ha sido galardonado con los Premios a la Innovación CES 2023 en dos categorías.2

A diferencia de los televisores convencionales, en los que todos los puertos para conectar dispositivos se encuentran en la parte trasera o en los laterales, el M3 viene con una caja Zero Connect independiente que envía señales de video y audio de forma inalámbrica. Al estar lejos del televisor, Zero Connect ayuda a crear un entorno de visualización más limpio y sin distracciones, ofreciendo a los usuarios una mayor libertad para organizar su espacio. La caja incluye varios puertos para conectar dispositivos HDMI, decodificadores y consolas de videojuegos. Además, puede conectarse de forma inalámbrica con barras de sonido compatibles para obtener un sonido más potente y una mayor comodidad sin cables. Asimismo, cuenta con un elegante minimalismo y diseño “One Wall Design”.

La solución inalámbrica de LG aprovecha las tecnologías más avanzadas para proporcionar una transmisión de vídeo y audio impecable, lo que permite a los usuarios disfrutar de contenidos 4K 120Hz y un sonido nítido, sin interrupciones ni degradación de calidad. Para garantizar la transferencia de datos desde la caja al televisor, la empresa ha desarrollado un algoritmo que identifica al instante la ruta de transmisión óptima. El algoritmo también ayuda a minimizar los errores de transmisión, ya que puede reconocer cambios en el entorno inmediato -como personas o mascotas que se mueven por la habitación- y así cambiar de ruta. Además, para obtener la máxima intensidad de señal, la antena del receptor se puede girar y/o inclinar fácilmente para alinearla con la ubicación del televisor. Para facilitar al máximo su uso, la Zero Connect cuenta con reconocimiento de voz, lo que significa que los usuarios pueden encender y manejar la M3 y los dispositivos conectados mediante sencillos comandos hablados.

A pesar del imponente tamaño de su pantalla, el televisor se integra con facilidad en la decoración gracias a su diseño One Wall Design. Asimismo, su soporte se coloca al ras de la pared, dejando ningún agujero visible y presentando una estética de galería de arte que aumenta la extraordinaria calidad de imagen.

El vanguardista televisor OLED 4K de LG se podrá ver durante CES 2023, del 5 al 8 de enero, en el stand #15501 del Central Hall en Las Vegas Convention Center. Mantente al día de todos los anuncios de LG siguiendo #LGCES2023 en las redes sociales.

Leer más


PARA 4 DISTRITOS DE LAMBAYEQUE: EPSEL socializa mega proyecto de Alcantarillado y Agua Potable

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-09

  comentarios   

Con la participación de diversas autoridades, Colegios Profesionales y representantes de la Sociedad Civil  se desarrolló la exposición de las alternativas técnicas del estudio de pre inversión del Mega Proyecto de  Alcantarillado y Agua Potable, del cual no se mostraron todas las cantidades de cifras a realizar y de las que existen.

EPSEL presentó los avances del Perfil Técnico del Mega Proyecto de Alcantarillado y Agua Potable que une a 4 distritos de la provincia de Chiclayo, departamento de Lambayeque, como son, Chiclayo, Pimentel, José Leonardo Ortiz y La Victoria, labor que tuvo a cargo el consorcio Saneamiento Norte, cuyo ente ejecutor es el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

Alcantarillado

El ing. Jorge Colchado, encargado del proyecto del Saneamiento Norte alineado al alcantarillado, enfatizó que al realizar el proyecto surgió la necesidad de hacer un diagnóstico integral de todo el sistema de alcantarillado de Chiclayo, del cual se identificó la existencia de los únicos 4 emisores que sostienen a la ciudad, el emisor perimetral-norte, el emisor norte-norte, el emisor norte-central, y el emisor sur.

Deficiencias en el sistema de alcantarillado

Colchado mencionó que en base a las deficiencias en campo, se detectó 15 conectores en José Leonardo Ortiz, y 9 en el distrito de La Victoria, de los cuales se distinguen por su antigüedad, y siendo aquello el problema de que en muchas zonas se rebalsen y filtren las aguas residuales, junto con las tuberías rotas, al igual que las napas. “Nuestra propuesta será cambiar todos esos conectores”, acotó.  

En este sentido, se identificó solamente un porcentaje del 26% y 27% del total de tuberías renovadas, y un 32% de ERT (elementos de reemplazo de tuberías) que han sido parte de los emisores nuevos en las últimas gestiones.  

Sin embargo, otro problema es la existencia de canales abiertos que abstienen el paso de las aguas residuales.

“Dentro de las visitas a campo en los 4 distritos, hemos encontrado buzones colapsados de basura, e incluso con animales muertos, lo cual es todo un problema para la población”, declaró Jorge Colchado.

Ante esto, la empresa planteó alternativas de solución para el alcantarillado, la primera es cambiar todos los emisores y los conectores en sus ejes, mejorando pendientes y profundidades, la segunda que lo emisores nuevos sean diseñados paralelamente a los antiguos, y la tercera naciente ante la necesidad de la misma población de J.L.O, la cual tendrá un conector nuevo perimental norte y uno central que será el conector Chiclayo.

Diálogos y opiniones de la Mesa Directiva

La Decana del Colegio de Periodistas, Rosa Chambergo, mencionó “hace 5 años venimos escuchando las promesas de la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios ante los graves problemas que tenemos con el alcantarillado, el drenaje pluvial y la falta de agua a sectores importantes del departamento de Lambayeque. Desde el 2017 la ARCC promete solucionar estos problemas y aún no lo hace, aún las obras post Fenómeno del Niño aún no se solucionan, y esta gran debilidad y amenaza que tiene nuestra jurisdicción es precisamente el divorcio de sus autoridades, la falta de representación de la Sociedad Civil para trabajar estos problemas,  y esperemos que este gran mega proyecto se ejecute al fin después de tantos años”, acotó.

¿Cuáles son los porcentajes de avances de ese perfil técnico? ¿Cuántos metros de tubería están por rehabilitarse para poderle dar un mejor servicio a la ciudad? ¿Cuántos colectores están obsoletos actualmente? fueron algunas de las preguntas que realizó la periodista al ingeniero Colchado en base al tema del alcantarillado, el cual no explicó ni fundamentó. 

Por otro lado el gerente general del GORE, Eduardo Sáez Falen, acotó “en el sistema distributivo del colector que presentan en su proyecto, se observa que hay zonas que no han considerado, e incluso el colector norte-norte está colapsado, los están excluyendo o es que no saben detallar y explicar”, refirió en su intervención.

Asimismo, los directivos y funcionarios presentes manifestaron sus diversos temores acerca del tiempo que se les da a los proyectos y su duración de servicio de ellos, pues frecuentemente se ha visto que los materiales y las alternativas usadas en cada proyecto no duran ni 10 años de utilidad.

Agua Potable

El Ing. Ricardo Rosas, encargado del proyecto del Saneamiento Norte alineado al agua potable, indicó que el proyecto consiste en un sistema principal que se dirigirá a las obras mayores, las cuales permitirán abastecer al 100% la población dentro del total de 20 años, enfatizando que este ha empezado hace 16 años atrás, y en el 2027 deberá estar hecho.

“Este proyecto es macro, y tiene como visión llegar a todos los hogares y necesitamos la colaboración de todos los funcionarios para agilizarlo” indicó.

Deficiencias en el sistema de Agua Potable

Uno de los grandes problemas es la falta de presión de la ciudad, y esto hace que en las mayorías de zonas le falte el agua, y más aún si es en un 2º o 3º piso, ante esto la empresa manifestó que realizó una investigación exhaustiva que permitirá que los 4 distritos, Chiclayo, José Leonardo Ortiz, La Victoria y Pimentel, tengan suministros de agua de calidad.

“Según nuestro análisis para el año 2047 vamos a requerir un caudal de 2.8 metros cúbicos por segundo, contando que hoy en día la ciudad de Chiclayo consume 1.2 de cúbico por segundo” se señaló, ante ello las soluciones propuestas que dio la empresa de agua son, mejorar el canal con revestimiento de concreto, construir nuevas alcantarillas, la limpieza de la laguna boró, la mejora de las plantas de tratamiento de agua potable y del sistema de bombeo, y asimismo la construcción de nuevas tuberías con nuevos diámetros, entre otras.

Opiniones del segundo grupo

Dentro de las opiniones de las autoridades presentes estuvo, el cómo se va a desarrollar todos esos espacios, pues se deben saber todas las cifras a utilizar de las que hay, para que así la gestión del proyecto en primer término funcione debidamente en los cuatro distritos.

Los funcionarios hicieron hincapié que un claro ejemplo es Ferreñafe, donde hay una cantidad de 7 tanques elevados y de los cuales 4 tanques tienen sus pozos tubulares bajo un monto presupuestario aproximado a 3 ò 4 millones y ninguno de esos tanques tienen la capacidad de rendimiento proyectadas en un inicio, puesto que hoy en día todas esas fuentes de agua no están cumpliendo el nivel subterráneo para poder cumplir el servicio de agua que se le debe dar a la ciudad.

La decana Rosa Chambergo acotó “se ha evidenciado que el ingeniero Mondragón desde que ha asumido la empresa, está desarrollando una estrecha coordinación con los Colegios `Profesionales, Sociead Civil, autoridades y representantes institucionales a fin que conozcan el avance de este proyecto que sin duda mejorará la calidad de vida de los lambayecanos. Es importante conocer por ejemplo que3 después de muchos años la empresa en el año que ha cerrado operaciones lo ha hecho en azul, ello significa un manejo administrativo y económico técnico y profesional, hoy esta socialización del diagnóstico situacional del Agua, Alcantarillado y Drenaje Pluvial es importante conocerlo para desde una nueva óptica plantear lo que se deba hacer, aún cuando no es vinculante esta reunión en  aras de tomar en cuenta la opinión de los especialistas es necesario se tome en cuenta estas intervenciones”, sostuvo.

La reunión se realizó en las instalaciones del Colegio de Ingenieros del Perú CD Lambayeque, y fue presidida por el gerente general de Epsel, ing. Víctor Mondragón Villalobos y el ing. Adriano Campos, miembro de la Comisión Técnica del Colegio de Ingenieros, acompañados de la alcaldesa de Chiclayo, Janet Cubas, el alcalde de José Leonardo Ortiz, Elber Requejo Sánchez, el alcalde de La Victoria, Edwin Vásquez Sánchez, funcionarios de la municipalidad de Pimentel, integrantes del ACIL, Sociedad Civil y representantes de Colegios Profesionales de nuestro departamento.

Leer más


Innovando por mi colegio 2022: alumnos en Chiclayo ganaron concurso de innovación interescolar

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-06

  comentarios   

  • El proyecto ganador, titulado Ecomovil Protecter, aporta al cuidado del medio ambiente de la zona.

Innovando por mi colegio, programa concurso de proyectos de innovación interescolar a nivel nacional, creado e impulsado por SENATI, en su segunda edición, premió a cuatro alumnos y un docente del colegio Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, en Chiclayo, por su proyecto llamado “Ecomovil Protecter”, que consiste en protectores para celulares hechos a base de residuos orgánicos.

Este concurso de innovación estuvo dirigido a alumnos de 3ro, 4to y 5to de secundaria de colegios privados y públicos de todo el Perú, que tuvieran un proyecto innovador. Los 287 grupos inscritos recibieron asesoría de SENATI, además de las herramientas necesarias a través de talleres basados en Design Thinking, para enfocar las habilidades creativas y desarrollar las propuestas de proyectos, que contribuyan a la calidad de vida de la comunidad y el colegio.

El proyecto ganador, creado por los alumnos Anthony Ramos Herrera, Edith Belén Quiroz Gonzales, Luis Cayotopa Cotrina, Fabricio Rocío Vásquez, en acompañamiento de la docente Karina Santa María, elabora protectores de celulares a base de cáscaras de naranja, uno de los desperdicios orgánicos que más se generan en la institución educativa.

Esta materia prima es expuesta a un proceso de cocción y deshidratación, que extrae el almidón como base para la generación de bioplástico, de tal forma que se puedan producir protectores biodegradables y eco amigables con el ambiente, aportando así a la disminución de la contaminación generada por las industrias que elaboran protectores para celulares con plástico.

Además, este proyecto respondió a uno de los cuatro retos planteados por el programa, relacionados a la industria, transformación digital, el cuidado del medio ambiente y disminución de la anemia, mediante estas iniciativas escolares. Por atender exitosamente el tercer reto con su proyecto, cada integrante del equipo, tanto alumnos como docente, recibieron un Smartphone como premio por su destacada actuación.

“Proyectos como este generan un aporte importante a la sociedad y comunidad educativa, ya que incentiva la participación de alumnos y docentes, siempre de la mano de la tecnología, la creatividad y la innovación, para sumar con nuevas ideas de solución a diversos problemas que aquejan nuestra sociedad”, destacó Ana Luisa Alor, gerente de marketing y gestión comercial de SENATI.

Todos los participantes recibieron capacitación y certificación en metodología Design Thinking por los talleres que recibieron durante todo el proceso, esto gracias a la alianza que SENATI mantiene con WEMPO, organización sin fines de lucro especializada en innovación tecnológica. Esta capacitación les permitió a los alumnos mejorar sus proyectos para afrontar cada una de las etapas de concurso, hasta llegar a la final.

Leer más


Conozca a los Regidores de la Municipalidad Provincial de Chiclayo

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-06

  comentarios   

El lunes 3 de enero la alcaldesa de Chiclayo Janet Cubas Carranza, tomó juramento a los 15 nuevos regidores de la comuna de Chiclayo quienes iniciaron un trabajo de fiscalización en el ente municipal.

Los juramentados son: Jorge Arévalo Chilón (teniente alcalde), María Quispe Alejandría, Rogerio Custodio Cachay, Giovanna Sabarburu Torres, Fernando Fernández Gil, Amarilis de la Cruz Castro Huerta, Ricardo Castillo Díaz, Rocío Idrogo Barboza y Carlos Gonzáles García, todos representando al oficialismo.

Asimismo, juraron Gilmer Eduardo Díaz Chanamé, Miriam Huancas Guerrero, Pedro Soto Herrera, Katia Araujo Gonzáles, Andrés Orlando Puell Varas y Giancarlo Cesaro Raffo.

La alcaldesa se comprometió con los regidores para sacar adelante el progreso del municipio para beneficio de los chiclayanos “vamos a volver a visitar las obras paralizadas y empezaremos a ejecutar con eficiencia las nuevas obras de la nueva gestión en base a los recursos que tenemos para usarlos de una forma inteligente y priorizar las demandas urgentes de la población”, acotó.

Leer más


ADEX: Per√ɬļ perdi√ɬ≥ S/ 11 mil 021 millones por menor crecimiento econ√ɬ≥mico

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-04

  comentarios   

  • “El país nunca más debe caer en manos de personas que no estén preparadas para dirigir el destino de los más de 33 millones de peruanos”, manifestó el presidente del gremio, Julio Pérez Alván. 
  • A manera de ejemplo, el monto perdido por menor crecimiento equivale a pavimentar 2 mil 863 kilómetros de carreteras (más de los 2 mil 490 kilómetros que unen Tumbes y Tacna).

Al analizar la situación del país tras 16 meses de gobierno del expresidente Pedro Castillo, la Asociación de Exportadores (ADEX) lamentó que la corrupción, la crisis política-económica y la ineficiencia en todos los aspectos de su gestión, hayan perjudicado a los peruanos más vulnerables. 

Una estimación del Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales CIEN-ADEX señaló que el país habría registrado pérdidas por S/ 11 mil 021 millones debido al menor crecimiento económico durante el periodo Castillo. 

El costo de elegir mal a las autoridades trajo un impacto económico que tuvo como principales víctimas a las personas de menores recursos. El monto perdido equivale a pavimentar 2 mil 863 kilómetros de carreteras (más de los 2 mil 490 kilómetros que unen Tumbes y Tacna); construir 525 nuevos colegios (21 en cada una de las regiones), 88 hospitales (4 en cada una de las regiones) y 3 mil 674 comisarías (147 en cada una de las regiones).

Asimismo, la pérdida es equivalente a la entrega del Bono Familiar Universal (S/ 760 por familia) a cerca de 14 millones 501 mil personas. En términos de las posibilidades de las personas de iniciar sus propios emprendimientos, equivale a la implementación de 1 millón 102 mil bodegas a favor de las familias, o a la adquisición de 191 mil 537 automóviles que pudieron haberse utilizado en transporte particular o taxi, que hubieran permitido a nuestros compatriotas mitigar la crisis económica.

“El futuro del país nunca más debe caer en manos de personas que no estén capacitadas para enfrentar el reto de dirigir el destino de los más de 33 millones de peruanos, sobre todo porque aún hay muchas brechas sociales por cerrar, mejorar los servicios básicos como agua, desagüe, electricidad; infraestructura hospitalaria, colegios, acceso a una vivienda digna y otros”, afirmó Pérez Alván. 

Lo sucedido golpeó con mucha fuerza a quienes menos tienen –enfatizó Pérez–, lo que debe llevar a la reflexión y autocrítica, puesto que absolutamente todos tenemos responsabilidad al momento de elegir a quienes liderarán el futuro del país, no investigar y dar nuestro voto a quienes no están preparados tiene un costo muy alto para el Perú y quita oportunidades, en particular a quienes tienen menos recursos.  

Datos adicionales

- Tomando como referencia las estimaciones de la Contraloría General de la República, entre el 2021 y 2022 la corrupción habría generado pérdidas por S/ 50 mil 950 millones.

- Al considerar la información de la balanza de pagos del Banco Central de Reserva del Perú, entre el 2021 y 2022 se registró una fuga de capitales de S/ 71 mil 050 millones.

- Teniendo en cuenta el presupuesto público del 2021 y 2022 y el nivel efectivo de ejecución, la ineficiencia en la gestión del gobierno de Castillo dejó de implementar obras en beneficio de los peruanos por S/ 42 mil 458 millones.

 

Leer más


Joven piurana gana la iniciativa internacional VOCES, de Credicorp

Escribe: Semanario Expresión el 2023-01-04

  comentarios   

  • Elegida entre más de 950 ideas de Latinoamérica, ‘Aprende y Ahorra, una cuenta de ahorros para adolescentes con metas de educación financiera, propuesta por Tatiana Castillo, fue una de las tres ideas ganadoras del programa del holding financiero.
  • Los ganadores recibirán un incentivo económico de US$15.000 para impulsar su idea. Además, un representante de la idea asistirá al One Young World Summit 2023 en Belfast, Irlanda.

Creatividad, innovación y voluntad de cambios son las principales características de los tres ganadores de VOCES por la Inclusión, una iniciativa presentada por Credicorp -holding financiero líder del Perú con operaciones en diversos países de Latinoamérica. En esta primera edición se inscribieron 955 ideas provenientes de Bolivia, Chile, Perú, Panamá y Colombia, de las cuales se seleccionaron a 10 finalistas que viajaron a un encuentro en Lima, en donde se conoció el nombre de las tres ideas ganadoras.

En este contexto, entre las tres mejores ideas se encuentra la iniciativa Aprende y Ahorra, concebida por Tatiana Castillo, una joven de Piura, para crear una cuenta de ahorros y créditos digital para adolescentes. El objetivo de Tatiana es promover la educación financiera a partir del uso de la plataforma. Aprende y Ahorra permitiría a los usuarios crear su cuenta de ahorros y créditos digital para luego establecer metas de ahorro que se dividen por niveles que, al cumplirlas, pueden mejorar su historial crediticio. Además, ofrece acceso a contenido e-learning sobre Educación Financiera.

“Ser una de las tres ideas ganadoras es un motivo de orgullo. Agradezco a Credicorp por haber creado esta iniciativa que me ha dado la confianza para hacer algo que antes creía que podía ser muy grande para mí. Saber que hay tantos jóvenes liderando los grandes cambios de la región, me dan la esperanza de tener un presente y futuro con más y mejores oportunidades para todos”, indicó Tatiana Castillo.

Las otras dos ideas ganadoras fueron:

  1. CTAXI. Desarrollada por el colombiano Sergio Amézquita, esta idea plantea la creación de una aplicación móvil gamificada con el fin de promover la inclusión financiera de los taxistas de la región. Gracias a un sistema de recompensas por puntos, insignias, competencias semanales y superación de niveles, incentiva a que los conductores registren una contabilidad diaria del flujo de efectivo, y así avancen día a día en lecciones cortas de finanzas personales. Con ello pueden desbloquear nuevos niveles para obtener información personalizada sobre productos financieros disponibles en su país.
  1. Yupana. Una billetera móvil, creada por los bolivianos Daniela Marca, Josue Camacho y Marco Vino, que además funciona como una plataforma de planificación y educación financiera. Esta facilita el uso óptimo del dinero a través del ahorro responsable, la planificación inteligente y el acceso a liquidez a través de nanocréditos. También permite la construcción de un perfil financiero que sirve como respaldo para acceder a la banca tradicional.

“Las tres ideas que se han convertido en las ganadoras de esta primera edición de VOCES representan el punto de partida para el cambio que buscamos. En estas innovadoras propuestas vemos el potencial para generar empleo, educación e inclusión financiera en Latinoamérica. Estamos convencidos de que, con el desarrollo de estos proyectos, podremos sembrar grandes soluciones cuyo impacto apuntará tanto a lo social como a lo económico”, aseguró Gianfranco Ferrari, CEO de Credicorp.

Cada una de las tres ideas ganadoras recibirá un premio económico de US$15.000. Además, un representante de cada idea asistirá al One Young World Summit 2023 en Belfast, la red más grande del mundo de trabajo en pro de los cambios sociales y serán parte de un programa de mentoría con expertos de Credicorp.

Conoce más de las ideas ganadoras y los jóvenes detrás de cada una de ellas en www.vocescredicorp.com.

Leer más


Compras online: √ā¬ŅCu√ɬ°nto aporta el ecommerce a la econom√ɬ≠a peruana?

Escribe: Semanario Expresión el 2022-12-29

  comentarios   

  • Claro ocupa primer lugar en las categorías de telecomunicaciones y tecnología al lograr mayores ventas durante el Cyber Wow y Cyber Day de este año, según VTEX, plataforma empresarial de comercio electrónico para grandes empresas y retailers.

El comercio electrónico o ecommerce contribuye al crecimiento de la economía peruana ya que representa un 6 % del Producto Bruto Interno (PBI)1, según la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece). Y a raíz de la pandemia originada por el COVID-19, que obligaba al confinamiento, las ventas de diversas empresas a través de estos canales despegaron.

Tal es el caso de Tienda Claro que logró triplicar sus ventas a través de su canal digital en los últimos dos años, impulsado porque los peruanos adoptaron la compra de productos mediante los canales online.

Al respecto, Eddy Fernández, gerente de ecommerce de Claro Perú, resaltó que las personas que realizan compras a través de los canales digitales valoran la seguridad con la que cuenta la plataforma en la que realizan la transacción.

“Esta es una de las principales características con las que cuenta Tienda Claro ya que nuestra plataforma tiene certificado de seguridad SSL lo que les brinda una mayor confianza a nuestros clientes al hacer sus compras. Asimismo, hemos habilitado diferentes formas de pago ya sea con tarjeta de crédito, PagoEfectivo y/o transferencias y para su comodidad pueden optar por el delivery o recojo del producto en un punto de venta. También realizamos la validación biométrica al titular del servicio”, mencionó Fernández.

Ventas en Cyber Wow y Cyber Day

Según Yuriko Huayana, gerente general de VTEX en Perú, en la última edición del Cyber Wow y Cyber Day, desarrollada entre el 24 al 28 de octubre y el 14 al 18 de noviembre de este año, respectivamente, su plataforma registró grandes volúmenes de venta en las categorías de telecomunicaciones y tecnología. Claro ocupó el primer puesto en ambas categorías, conforme a los resultados de los premios Grand Prix Diciembre – 2022, organizado por VTEX, la plataforma empresarial de comercio electrónico para grandes empresas y retailers.

Durante este evento de ecommerce, Claro fue reconocida por las mayores ventas en la categoría de telecomunicaciones y tecnología a través de la plataforma VTEX. Además, se premiaron a más de 30 empresas por su gran desempeño en ventas en otras categorías.

En ese sentido, Fernández dijo que “tiendaclaro.pe brinda ofertas online, eventos en vivo de shopping en las que se resuelven dudas en tiempo real, promociones express de solo una hora, entre otros”.

Para más información ingresar a: https://bit.ly/3YMNiHp y a https://bit.ly/3C4B3fw 

Leer más


Sic√ɬ°n√Ę‚ā¨¬¶ EL artesano ferre√ɬĪafano

Escribe: Semanario Expresión el 2022-12-29

  comentarios   

Sueño con tener mi propio museo con réplicas de la orfebrería de la cultura Sicán y poder mostrar mi trabajo.

Juan Jesús Suclupe Ipanaqué, de 26 años de edad, radica en el distrito de Pueblo Nuevo en la provincia de Ferreñafe. Siempre le ha gustado escuchar, conocer e investigar sobre la historia del Perú. Recuerda con nostalgia; y a su vez se siente muy agradecido con su abuelo materno don Demetrio Ipanaqué Reluz, ya que fue él quien desde muy pequeño le inculcaba el amor por su Patria, cuenta que juntos se sentaban y con cariño le iba contando diversas historias de nuestro Perú profundo, esas historias que hoy poco se comentan y enseñan en aulas.

Nos cuenta, que desde niño jugaba con los adobes del corral de su casa y de la casa de sus abuelos, elaborando esculturas pequeñas. Gustaba del dibujo y la pintura; pues no paró hasta llegar a la escuela de arte y cultura de Ferreñafe, en donde recibió toda la enseñanza y pasión por el arte, gracias al profesor Juan Panta, director de dicha institución cultural.

Pasa el tiempo y llegó la hora de postular a la universidad, Juan ya tenía elegida su carrera, Arqueología, a la cual postuló en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, compitiendo contra 150 jóvenes que aspiraban el mismo sueño que él, pero sólo 11 lograrían ingresar, Juan no alcanzó el puntaje requerido, quedándose fuera por poco. Pasa el tiempo y Juan ya no volvió a intentar suerte, debido a que la economía en casa no era la suficiente como para que siguiera postulando, tenía que empezar a generar ingresos y ayudar con los gastos a su madre. Es así, que optó por estudiar técnico en computación e informática. Ya avanzada la carrera necesitaba realizar las prácticas profesionales para obtener el título, es allí en donde logra ingresar a una clínica odontológica como asistente en computación, y desde aquella fecha su vida dio un giro total, conoció de cerca el mundo de la odontología, y optó por estudiar su segunda carrera técnica “Prótesis dental”, la cual lo cautivó y llamó mucho la atención, señalando “hay que mesclar la anatomía dental con el arte, es decir; la parte estética del rostro humano”. Logró estudiar y culminar la carrera de 3 años, empezando a trabajar pronto.

Con alegría expresa “Sí es una carrera rentable, porque yo empecé a ahorrar, y de pronto dije porque no trabajar algunas piezas de la cultura Sicán, y lo hice, logré adquirir material para confeccionar unas primeras piezas y ver el resultado de mi trabajo”, y desde aquel entonces, cada día que pasa se perfecciona mucho más. Hoy, Juan ya es un técnico en prótesis dental y artesano a la vez. Amante de la historia de nuestro país y de su Ferreñafe querido tuvo la idea de trabajar la iconografía de la cultura Sicán, de la que señala, ha sido cautivado.

Juan ha confeccionado muchas réplicas de la cultura Sicán, entre ellas la imperiosa máscara, la misma que le demora una semana para trabajarla, debido a que el bronce hay que calentarlo constantemente. Durante este año ha elaborado flautas hechas con el hueso de carnero, pero los antiguos habitantes pudieron haberlos elaborado con huesos de camélidos. Trabaja con planchas de aluminio (las mismas que se tienen que trabajar en frío, ya que es un material muy delicado), además del bronce laminado.

Sicán como le llaman en el Museo y los visitantes, anhela que la Cultura Sicán sea más conocida y valorada por los propios ferreñafanos. Desea que su tierra se desarrolle y progrese para el beneficio de todos.  En 10 años sueña ver a la cultura Sicán posicionada en la región y en el mundo, y de su parte continuará perfeccionando su trabajo en la artesanía y realizando exhibiciones – venta de las piezas que confecciona.

Juan lleva un año escenificando al Señor de Sicán cada fin de semana y en actividades que el Museo Nacional de Sicán lo requiera, dando la bienvenida a los visitantes en la tradicional lengua Muchick, recibiendo a cambio el cariño y la colaboración del público. Pronto inaugurará su propio museo con productos artesanales de la cultura Sicán, así el turista tendrá otra alternativa de conocer y participar de la elaboración de objetos con iconografía Sicán.

Leer más


Helados D√Ę‚ā¨‚ĄĘOnofrio cuenta con un 82 % del mercado en sus 125 a√ɬĪos de existencia

Escribe: Semanario Expresión el 2022-12-29

  comentarios   

Helados D’Onofrio, una de las marcas más icónicas y queridas por los peruanos, celebra 125 años de historia acercando a los peruanos. Durante todo este tiempo encontramos maneras de estar siempre presentes; desde las distintas experiencias, hasta los formatos y sabores, para ser parte de sus momentos más especiales. Por ello, la marca se ha ganado un lugar muy especial en el corazón de todo el país. Esto se evidencia con la preferencia del consumidor peruano que la coloca como líder indiscutible del sector de helados, con un 82% de participación de mercado.

 “Hoy nuestro portafolio comprende más de 80 productos los cuales responden a una necesidad y ocasión de consumo específica. Sin embargo, la popularidad de Helados D’Onofrio no se debe solo a la variedad de presentaciones que posee o su presencia y llegada a los lugares más recónditos del país; sino también, a su compromiso con la innovación sostenible, explicó Francois Marchand, Director de la División de Helados de Nestlé Perú.

La marca es consciente de que su éxito a largo plazo también depende del valor que aporta proactivamente al consumidor y a la sociedad desde sus productos e iniciativas de sostenibilidad. Este enfoque, se evidencia en metas e iniciativas que Helados D’Onofrio ejecuta de manera permanente a lo largo de su cadena de valor para promover la sostenibilidad, involucrando a proveedores, colaboradores, puntos de venta, consumidores, autoridades y ONGs.

En la siguiente infografía se pueden visualizar los esfuerzos que viene ejecutando la marca en sus tres frentes de acción: Empaques hechos para reciclar: venimos trabajando para que nuestros empaques usen la menor cantidad de plásticos y éstos sean diseñados para reciclar. Menor uso de energía en nuestros congeladores y con refrigerantes eco amigables. Y cultura del reciclaje: en convenio con las municipalidades y ONGs venimos trabajando para acercar el reciclaje a la vida de los peruanos.

 

INFOGRAFÍA

“Así es como generamos un impacto positivo a largo plazo para todos nuestros grupos de interés. Este enfoque, que denominamos Creación de Valor Compartido (CSV), es la base de nuestra forma de hacer negocios y amplía nuestro compromiso con las buenas prácticas y la sostenibilidad, factores importantes para continuar aportando beneficios para la sociedad en general”, finalizó Francois Marchand.

Leer más