En el país se generan aproximadamente 23,000 toneladas de residuos diariamente.
En un contexto global marcado por la urgencia de mitigar el cambio climático y reducir la contaminación, es necesario que asumamos la responsabilidad en la protección del ambiente y en sumar a un Perú más limpio. Una de las formas más efectivas para contribuir a esta causa es mediante la adopción de prácticas de reciclaje.
De acuerdo con lo señalado por el Ministerio del Ambiente, al 2023, se generan aproximadamente 23,000 toneladas de residuos diariamente en el país, y solo apenas el 1.9% de esta cifra se recicla cada año. “Reciclar es un hábito que debemos adoptar en nuestro día a día, independientemente del lugar en el que estés, sea tu centro de trabajo o tu hogar”, comenta Karen Carhuavilca, jefa de Sostenibilidad de Promart.
Además de reducir el uso de recursos naturales y contribuir a la limpieza de nuestro entorno, la industria del reciclaje también contribuye a generar empleos verdes. Por ello, la especialista nos cuenta de algunas prácticas que podemos implementar en casa para reciclar de manera adecuada:
Para concluir, la experta nos explica que adoptar estas prácticas de reciclaje en casa no solo beneficiará al medio ambiente, sino que también contribuirá a inculcar valores de responsabilidad ambiental y sostenibilidad en las generaciones futuras. Si deseas adquirir productos sostenibles, ingresa a Promart.pe
En marzo del 2024 los empleos ligados a las exportaciones sumaron 260 mil 005 (entre directos, indirectos e inducidos), presentando una contracción de -10.2% en comparación al mismo mes del año pasado (289 mil 381), informó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.
En su reporte ‘Impacto de las exportaciones: Empleo y PBI’, detalló que la caída se explica por una menor generación de puestos de trabajo en 10 de sus 14 sectores. Las variaciones negativas más marcadas se observaron en la pesca tradicional (-54.4%) y pesca para Consumo Humano Directo (-53.3%).
A pesar de disminuir en -2.5%, la agroindustria fue la actividad más importante con 97 mil 423 empleos. También siguieron esa misma tendencia la minería (-3.2%), hidrocarburos (-22%), prendas de vestir (-19%), minería no metálica (-9.2%), textiles (-13.8%), metalmecánica (-32.8%) y maderas (-31.2%).
Las que incrementaron su stock fueron la agricultura tradicional (11 mil 671), siderometalurgia (6 mil 015), varios (3 mil 683) y químico (3 mil 398), con porcentajes positivos de 40.4%, 7.7%, 12.1% y 9%, respectivamente.
Regiones
En marzo, la zona andina del país –generó el 15.8% de todos los puestos de trabajo ligados a las exportaciones– fue la única que cerró al alza con 5.1% (mantuvo un stock de 41 mil 026 empleos). Puno (159.7%) y Apurímac (22.4%) resaltaron por el mayor dinamismo de su actividad minera.
La costa (131 mil 109), exceptuado Lima y Callao, tuvo un retroceso de -17.5%. Ica (31 mil 233), Piura (19 mil 869), Arequipa (19 mil 064) y La Libertad (17 mil 645), fueron las que crearon más puestos de trabajo. Por su parte, Lima y Callao (82 mil 712 de forma conjunta) presentaron un descenso de -3.6%.
La Amazonía (5 mil 154) sufrió una caída de -6.6%. Ucayali (-35.1%) y Amazonas (-2.4%) experimentaron resultados negativos, mientras que San Martín, Madre de Dios y Loreto cerraron con aumentos de 2.9%, 6.3% y 128.4%.
Destinos
En el tercer mes del año, China fue el mayor gestor laboral (55 mil 615). Le siguieron los países de la Unión Europea (53 mil 210), EE.UU. (49 mil 585), Chile (12 mil 519), Canadá (10 mil 437) y Emiratos Árabes Unidos (9 mil 220).
Por continentes, Asia fue el más importante. Su demanda por la oferta peruana generó 84 mil 146 empleos. En el ranking se observa a América del Norte con 68 mil 215, Europa (62 mil 980) y América Latina (42 mil 441), entre otros.
Primer trimestre
En el acumulado enero-marzo, los despachos al exterior mantuvieron un stock de 887 mil 225 puestos de trabajo, incrementándose en 1.3% en relación con el mismo periodo del año pasado (875 mil). La agroindustria (383 mil 384) y la minería tradicional (239 mil 308) fueron las actividades más sobresalientes por el número de empleos.
De las 14 actividades, 6 cerraron en azul (minería, agricultura tradicional, agroindustria, siderometalurgia, varios y químico) y las otras 8 en rojo (pesca tradicional, hidrocarburos, confecciones, pesca y acuicultura, minería no metálica, textil, metalmecánica y maderas).
+ NOTICIAS
En un clima festivo, fraterno y gozoso, miles de personas se reunieron, convocadas por la Oficina Vida y Familia, de la Diócesis de Chiclayo, para celebrar la vida, con canciones, globos, y banderolas.
La manifestación fue presidida por Monseñor Edinson Farfán Córdova, como representante de la Iglesia Católica, y le acompañaron representaciones de parroquias, grupos católicos, comunidades religiosas, instituciones educativas, gremios sanitarios, etc.,
La manifestación jubilosa en Defensa de toda Vida Humana, se inició a las 4 pm, en la avenida Pedro Ruiz, a la altura del Parque Obrero, con la exhortación del organizador Padre Jorge Millán Cotrina, encargado de la Oficina Vida Y Familia, luego, mientras proclamaban “toda vida vale, toda vida se defiende”, “Desde la concepción, hasta el fin natural, toda vida es sagrada”, y frases alusivas a la vida, avanzaban, agitando los globos, hacia la avenida Balta, luego rodearon el parque principal, siguiendo nuevamente por la avenida Balta, hasta llegar al Paseo Las Musas, donde se realizó un festival por la vida con canciones y testimonios de madres que en medio de presiones optaron valientemente por defender la vida que gestaban, y de las que ahora son felices de tener en sus hogares con bellos momentos compartidos.
De esta manera, desde Chiclayo – Perú, se proclama al unísono, que las legislaciones locales, nacionales e internacionales, deben tutelar y defender, invertir y acompañar la vida de los más vulnerables que no tienen voz, pero si derechos, y por tanto no se puede, ni debe descartar.
Hace unos días, el 9 de mayo similares manifestaciones se dieron lugar en Cali, Medellín y Barranquilla (Colombia), el 14 de abril, una multitudinaria manifestación nacional clamaba: “Polonia ama la Vida”, el 10 de marzo en Madrid (España), más de 500 asociaciones y entidades Provida, ante todo esto, podemos constatar cómo el sentido común de nuestros pueblos clama y pide a nuestros gobernante ser promotores de vida y no de muerte, ya que invertir en la vida humana, dándole dignidad de derechos y bienestar, puede es mucho más ético, razonable y sostenible, que destruirla promoviendo la millonaria industria del aborto, y de diversas deformaciones de la dignidad humana.