up

EN EL GOBIERNO REGIONAL DE LAMBAYEQUE: ADJUDICACI脫N DE OBRA PARA COMPLEJO POLICIAL HABR脥A SIDO IRREGULAR

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1087

  comentarios   

  • Miembro del comité se opuso a la admisión de ofertas de dos postores por carecer de capacidad para la contratación.
  • Ganador de buena pro es el que ejecutó “obras emblemáticas” por 100 millones licitadas por la misma entidad.

 

El 16 de octubre se realizó el acto de presentación de ofertas del proceso denominado Licitación Pública N° 02-2018-GR.LAMB, convocado por el Gobierno Regional de Lambayeque para la ejecución de la obra “Mejoramiento del Servicio Policial de Prevención, Investigación de hechos de Violencia Familiar y Protección de la Familia en la Región Lambayeque”, cuyo monto de inversión supera los 10 millones de soles.

 

El presunto hecho irregular se circunscribe a la oposición tácita por parte de uno de los miembros del Comité de Selección, en este caso el ingeniero José de La Rosa Barba Maique, quien dejó constancia textualmente en el acta del proceso su posición discrepante respecto a la admisión de las ofertas de dos postores, cuyo precio propuesto era muy inferior al valor referencial (30 % menos), máxime si los postores en cuestión, en este caso las empresas ACP Obras y Proyectos EIRL y Qurmaq SAC, cuentan con una capacidad de contratación sustancialmente menor al valor referencial, lo cual en caso uno de ellos pudiera haber obtenido la buena pro no habrían podido suscribir el contrato con la entidad por esta limitación.

 

SOSPECHA

De acuerdo al contenido del acta del proceso y a pesar de la oposición expresada en la misma, el presidente del comité evaluador William Jave Sánchez y el miembro Julio Benítez Chero, consideraron que en atención a las etapas secuenciales y preclusivas, no correspondía rechazar las ofertas de dichos participantes, dejando constancia, sin embargo, que en las empresas cuestionadas, cuyas ofertas son considerablemente inferiores al valor referencial, se verifica que estas no se encuentran consorciadas y no cuentan con una capacidad de contratación suficiente como para ejecutar la obra, haciendo hincapié que, por lo antes expuesto, en atención al deber de colaboración establecido en las bases del procedimiento de selección, que establece que se encuentran obligados a prestar su colaboración al OSCE y al Consejo Multisectorial de Monitoreo de las Contrataciones Públicas, reza el acta, “el comité requiere que se comunique del presente suceso a los entes indicados como así también a INDECOPI por lo anteriormente mencionado.

 

BUENA PRO

Luego de las posiciones discordantes de los miembros del Comité de Selección, el presidente y uno de sus miembros del colegiado – pese a la oposición de uno de los miembros - consideró los precios ofertados por las empresas mencionadas – a pesar de no contar con la capacidad de contratación - realizando el cálculo matemático para establecer el promedio, incluyendo el valor referencial y de esta manera, subrepticiamente y probablemente discrecional, lograr que el orden de prelación de los participantes sea distorsionado, lo cual habría generado que la empresa Ingeniería Civil Montaje SA – ICM, obtuviera 100 puntos y, por ende, se adjudicase la buena pro, ofertando para este fin nueve millones 653 mil 492.59 soles.

 

El procedimiento de adjudicación a dicho participante deviene de la decisión resultante de la admisión de las ofertas y la inclusión de los precios ofertados en cuanto se incluyeron los precios ofertados por los dos postores, que por las condiciones de su sustancial rebaja y su limitación en su capacidad de contratación no debieron ser consideradas, razón por la cual se muestra en el orden de prelación consignado en las bases que el postor que obtuvo el mayor puntaje, en este caso 100 puntos, fue la empresa Ingeniería Civil Montajes SAC – ICM, que ofertó nueve millones 653 mil 492.59 soles, importe que resulta más cercano al promedio resultante de nueve millones 576 mil 185.76, producto del cálculo matemático realizado  considerando los dos precios propuestos de los participantes cuestionados y el valor referencial establecido.

 

ICM Y EL GRL

ICM es una empresa que en forma individual e integrando consorcios, desde el año 2014 a la fecha se ha visto favorecida en el Gobierno Regional de Lambayeque con varias obras emblemáticas convocadas por esta entidad.

 

Así tenemos, por ejemplo, la ejecución de la obra del mejoramiento de la Aldea Infantil Virgen de la Paz por un monto final liquidado de más de siete millones de soles y en forma simultánea encargarle la ejecución de la obra de la construcción de la Institución Educativa Primaria y Secundaria N° 10080 en Incahuasi, cuyo monto final liquidado superó los cuatro millones de soles.

 

También se le adjudicó en forma sucesiva la adecuación y el mejoramiento del Colegio Nuestra Señora del Rosario, con un monto final cercano a los 23 millones de soles, para luego, casi al culminar la misma, otorgarle la buena pro para el Mejoramiento del Colegio Militar Elías Aguirre, cuya inversión total superó los 50 millones de soles, con un adicional aprobado de cinco millones de soles, y consecutivamente encargarle la ejecución de la obra del mejoramiento del parque principal  en el distrito de Mesones Muro,  recientemente inaugurado, con un presupuesto que supera los cinco millones de soles, concluyendo antes del término de la gestión regional que lidera Humberto Acuña Peralta con la adjudicación de este último proyecto, por un monto cercano a los 10  millones de soles.

 

Cabe hacer mención que, paralela a la ejecución de la remodelación del Colegio Nuestra Señora del Rosario, ICM ejecutó la construcción del Centro de Idiomas de la Universidad Señor de Sipán, cuyo presupuesto ascendió a cinco millones de soles.

 

OPINIÓN ESPECIALIZADA

“De acuerdo al acta del proceso se muestra la oposición férrea por parte de un miembro del comité evaluador, a pesar de ello se admitieron ofertas de postores con precios muy bajos y sin contar con la capacidad de contratación necesaria”, refiere Jorge Chávez Pita, especialista en contrataciones del Estado.

 

Señala también que esta modalidad se viene aplicando sistemáticamente con la finalidad de sesgar el otorgamiento de la buena pro, vulnerándose de esta manera un principio fundamental que rige las contrataciones estatales como es el Principio de Integridad.   

Leer más


ENSA PREVIENE A LA CIUDADAN脥A: DOMICILIOS DEBEN CONTAR CON INTERRUPTORES TERMO MAGN脡TICOS Y DIFERENCIALES

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1087

  comentarios   

En el Taller de Seguridad Eléctrica y Prevención, promovido por Electronorte S.A. - ENSA, se dio a conocer que los usuarios tienen que tomar en cuenta las recomendaciones en el hogar para evitar que ocurra una desgracia. Por ejemplo, deben revisar las instalaciones eléctricas y los electrodomésticos que tienen en sus viviendas, y con el apoyo de un electricista reparar los cables que están en mal estado, si estos están suelto o expuestos tienen que colocarlos dentro de tubos pasticos de PVC y reemplazar los cables mellizos por conductores TW.

 

Luis Vallejos Masques, jefe del Área de Calidad y Fiscalización, manifiesta que los riesgos eléctricos tanto en la vía pública como en los domicilios generan peligro eminente para los ciudadanos, ya que en contados segundos una fuerte descarga eléctrica puede ocasionar la muerte o desencadenar incendios.

 

La energía eléctrica promueve el desarrollo, mejoras y sirve para utilizar los artefactos electrodomésticos, como aparatos de alta tecnología. Sin embargo, también la energía eléctrica implica un manejo responsable y adecuado para evitar accidentes. Su manejo tiene que ser  eficiente.

 

Existen componentes en las redes de media tensión y se muestran porque hay confusión con las redes telecomunicaciones que se cruzan con los cables eléctricos que están en la vía pública.

 

“Muchas veces las personas llaman indicando que hay un cable caído, cuando el personal técnico va al lugar se da con la sorpresa de que se trata de un cable de telecomunicación”, expresa.

 

ESTRUCTURAS

Los componentes eléctricos de las redes de media tensión son postes triangulares y verticales. En la ciudad se ubica los postes verticales de tres líneas, y aparecen en la parte superior las redes troncales de media tensión, y son de 10 mil y 22 mil 900 voltios, mientras que la zona rural se encuentran las estructuras de configuraciones triangulares, conteniendo redes eléctricas con el mismo voltaje de la zona urbana.

 

Las redes troncales alimentan a las subestaciones de forma de cajas, llamadas transformador, que regula el nivel de energía de 10 mil a 220 voltios que va hacia los domicilios.

 

El símbolo de riesgo eléctrico es la probabilidad de ocurrencia de algún contacto directo e indirecto, o una falla con los circuitos eléctricos.

 

“Cuando veamos ese símbolo, significa que hay que tener mucho cuidado, de no acercarnos a la estructura o cercos eléctricos”, señala.

 

RIESGOS

Los riesgos eléctricos se dan en el hogar, fabricas, en las vías públicas, desarrollando diferentes actividades. Mayormente los accidentes mortales en la vía pública los han sufrido algunos constructores, quienes no conocen las redes eléctricas y hacen contacto con los cables con resultados muy lamentables.

 

El riesgo eléctrico se convierte en accidente eléctrico cuando existe una sobre recarga originándose un cortocircuito, terminando así en un incendio. También por la falla de aislamiento, en el incumplimiento de la distancia mínima de seguridad, ya que algunas personas se acercaran demasiado a un cable de alta tensión.

 

“La distancia mínima de seguridad, que una persona puede acercarse es de 2.5 metros verticales”, precisa.

 

INCUMPLIMIENTO

En el Reglamento Nacional de Edificaciones está establecido que las edificaciones que no tengan retiro no se le permitirá voladizo sobre la vereda y esto es un incumplimiento muy común en Chiclayo.

 

“Cuando las personas construyen y se encuentran en el segundo nivel, comienzan a incumplir las normas, construyen aleros ganando espacio,  invaden las vía pública incumpliendo la normatividad y se acercan temerariamente a las redes eléctricas, y muchas veces se producen los accidentes eléctricos”, detalla.

 

ENSA, como medida de prevención, está colocando mangas especiales en los cables de alta tensión que están desprotegidos, para cuando haya algún contacto accidentalmente pueda haber una descarga mínima.

 

PANELES

Los paneles publicitarios que tienen permiso de la municipalidad y que se encuentran en las diferentes calles y avenidas de la ciudad, no están cumpliendo con la distancia mínima de seguridad de 2.5 metros, y las imágenes publicitarias son constantemente cambiadas por personas que ponen a riesgo su vida, ya que pueden impactar con las redes de media tensión.

 

ENSA está realizando foros de capacitación mensuales en Lambayeque como en Cajamarca para concientizar a la población, para que tenga cuidado con los riesgos eléctricos y de esa manera puedan salvaguardar la vida.

 

En noviembre, ENSA realizará un seminario en el departamento de Cajamarca, teniendo como  localidad principal la ciudad de Chota, como en los colegios y comunidades, para indicar los riesgos que existen con las descargas eléctricas.

 

CAPACITACIÓN

“Es lamentable que las personas se accidenten por desconocer los riesgos que genera la electricidad, es por eso que vamos educar a la gente, dándole a entender todo el conocimiento que genera la electricidad y el seminario se empezará con los pequeños”, declara.

 

En la capacitación que realizarán a los niños y niñas, les explicarán a manejar bien y respetar la energía eléctrica, darles a conocer qué elementos o artefactos deben tener para que en su domicilio no se produzca un cortocircuito, ni tenga contacto directo con la electricidad.

 

Asimismo dijo que en la actualidad todos los domicilios deben contar con un tablero eléctrico moderno, que tenga interruptores termo magnéticos e interruptores diferenciales para evitar los cortos circuitos y contactos accidentales con la energía eléctrica, para que de esa manera una persona no sea afectada.

N° 056-2017-EF, que modifica el Reglamento de la Ley N° 30225 y la Directiva N° 008-2017-OSCE/CD, “Disposiciones aplicables al registro de información en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE”, aprobada mediante Resolución N° 008-2017-OSCE/CD, del 31 de marzo del 2017, del Organismo Superior de las Contrataciones del Estado – OSCE.

 

 

“Durante la ejecución de la acción simultánea se han advertido tres hechos que ponen en riesgo el logro de los objetivos del procedimiento de selección, los cuales han sido detallados”, precisa a modo de conclusión el documento de control interno.

 

BUENA PRO

El 12 de octubre la comuna de Ferreñafe otorgó la buena pro para la ejecución de la obra “Creación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de las calles Manuel Gonzales Prada (cuadras 2 y 3), Dos de Mayo (cuadras 2 y 3), Nueve de Octubre (cuadras 1 y 2) y San Lorenzo (cuadras 1 y 2), de la unidad vecinal Manuel Gonzales Prada”, al postor New Acrópolis S.A.C., por un valor total ascendente 353 mil 256.91 mil soles. 

Leer más


EN MUNICIPALIDAD DE FERRE脩AFE: OCI ENCUENTRA QUE ALTERARON CRONOGRAMA PARA LICITACI脫N DE OBRA

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1087

  comentarios   

  • Buena pro debió entregarse el 21 de septiembre, pero recién fue otorgada el 12 de octubre sin justificación alguna.

 

El 22 de octubre, el acalde de la Municipalidad Provincial de Ferreñafe, Jorge Temoche Orellano, recibió el Oficio N° 333-2018-MPF/OCI, dirigido por la jefa de la Oficina de Control Interno, Sandra Benites Vera, dando cuenta que tras una acción simultánea a la Adjudicación Simultánea N° 04-2018-MPF/CS se identificaron hechos que pueden afectar la transparencia, probidad, normativa aplicable y el cumplimiento de metas previstas.

 

Dicho proceso de adjudicación está referido a la obra “Creación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de las calles Manuel Gonzales Prada (cuadras 2 y 3), Dos de Mayo (cuadras 2 y 3), Nueve de Octubre (cuadras 1 y 2) y San Lorenzo (cuadras 1 y 2), de la unidad vecinal Manuel Gonzales Prada”.

 

Sobre esta, OCI de la comuna de Ferreñafe levantó el Informe de Acción Simultánea N° 006-2018-OCI/0426-AS, realizada entre el 21 de septiembre y el 19 de octubre de este año, comprendiendo la revisión y análisis de la documentación e información alcanzada por el municipio y de la registrada en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, relacionada con el procedimiento de selección.

 

HALLAZGOS

De la revisión efectuada a la documentación técnica de las etapas del procedimiento de selección antes referido, la Oficina de Control Interno encontró varias irregularidades.

 

Por ejemplo, que el expediente de contratación se encuentra incompleto al no contar con todos los documentos que sustentas la fase de actos preparatorios, lo que pone en riesgo el orden, archivo y preservación de la documentación que respalda las actuaciones realizadas desde la formulación del requerimiento del área usuaria, hasta la convocatoria del procedimiento de selección.

 

Sobre el requerimiento del área usuaria, OCI no encontró el sustento técnico que motivó la contratación por tramos (para la ejecución de la obra); los formatos sobre la identificación, análisis, planificación de la respuesta y asignación de riesgos que forman parte de la información complementaria del expediente técnico de la obra; el documento que declaró la viabilidad del Proyecto de Inversión Pública – PIP.

 

En relación a la designación del Comité de Selección, no se encontró la notificación de la designación a cada uno de los miembros del comité de selección; la recepción por parte del presidente del Comité de Selección del expediente de contratación aprobado; el documento de recomposición del Comité de Selección y la notificación de la recomposición del Comité de Selección.

 

“Asimismo, se advirtió que las bases integradas del procedimiento de selección solo se encontraban firmadas por el segundo miembro titular del comité, cuando la normativa establece que deben suscribirlas todos los miembros del mismo”, señala el informe de OCI.

 

La normativa de contrataciones del Estado señala que para convocar a un procedimiento de selección se debe contar, entre otros requisitos, con el expediente de contratación aprobado, de acuerdo a lo que establezca dicho cuerpo legal.

 

Según la Oficina de Control Interno, lo expuesto trasgrede el Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, aprobado por Decreto Supremo N° 350-2015-EF, modificado con Decreto Supremo N° 056-2017-EF, el Chescklist N° 03: Expediente de Contratación para obras, aprobado por Resolución N° 001-2017-OSCE/DTN, del 24 de noviembre del 2017.

 

POSTERGACIONES INJUSTIFICADAS

Otro de los hallazgos de OCI fue la postergación injustificada de las etapas de apertura de sobres, evaluación y calificación de propuestas, y el otorgamiento de la buena pro, por parte del Comité de Selección.

 

El Comité de Selección estuvo integrado por William Baltazar Parraguez, como presidente, y Pedro Ignacio Escorza y Orlando Niño Vásquez, como integrantes.

 

Dicho comité se instaló el 4 de septiembre del 2018 en la oficina de la Unidad de Abastecimiento de3 la municipalidad, donde recibió el expediente de contratación para su custodia en tanto dure el procedimiento de selección.

 

“De acuerdo al calendario modificado, el viernes 21 de septiembre del 2018 se realizaría la presentación de oferta en la mesa de partes de la entidad, y ese mismo día, en acto privado, se llevaría a cabo la evaluación y calificación, lo cual culminaría con el otorgamiento de la buena pro, que debería comunicarse a través del SEACE. Sin embargo, no se obtuvo quórum necesario para iniciar la evaluación y calificación de propuestas, debido a la inasistencia del segundo miembro titular del comité, Orlando Niño Vásquez, y a su vez por encontrarse de vacaciones el presidente del comité”, relata el informe de control.

 

Control Interno señala que ante la ausencia de los dos titulares debieron asumir en calidad de miembros suplentes la arquitecta Grace Plaza Salazar (presidente suplente) y el contador Wilson Sialer Vera (segundo miembro suplente), con la finalidad de dar cumplimiento al calendario publicado en el SEACE.

 

“Recién el 5 de octubre, 14 días calendario después de lo programado, la presidente suplente asumió su puesto, pudiendo llevarse a cabo el acto de evaluación de propuestas. Después de realizada la evaluación de propuestas, se produjo un cuádruple empate en el segundo lugar del orden de prelación, acordándose citar a los postores involucrados para el 9 de octubre del 2018, con el fin de realizar un sorteo y determinar sus ubicaciones. Finalmente el 10 de octubre, 19 días calendario después de lo programado, se realizó la calificación de propuestas admitidas, y el 12 de octubre se otorgó la buena pro”, describe el informe. 

 

Para el órgano de control, este hecho trasgrede el Decreto Supremo N° 056-2017-EF, vigente desde el 3 de abril del 2017, que modifica el Reglamento de la Ley N° 30225, cuyo artículo 23 se refiere a la designación, suplencia, remoción y renuncia de los integrantes del Comité de Selección, en tanto el artículo 25 versa sobre el quórum, acuerdo y responsabilidad.

 

“En consecuencia, la injustificada postergación de la apertura de sobres y las subsiguientes etapas, provocadas por la inacción de los miembros titulares y suplentes frente a la inasistencia de un miembro titular, así como el inicio del período de goce vacacional del presidente titular, sumada a la falta de impulso de oficio por parte de la entidad para tomar medidas correctivas, han puesto en riesgo la transparencia y legalidad del procedimiento de selección”, sostiene.

 

SIN REGISTRO

OCI también identificó que el Comité de Selección no registró oportunamente en el SEACE las postergaciones ni la información correspondiente a partir de la etapa de apertura de sobres, poniendo en riesgo la transparencia, eficacia y eficiencia, e integridad del procedimiento de selección.

 

Esta situación, vulnera lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 056-2017-EF, que modifica el Reglamento de la Ley N° 30225 y la Directiva N° 008-2017-OSCE/CD, “Disposiciones aplicables al registro de información en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE”, aprobada mediante Resolución N° 008-2017-OSCE/CD, del 31 de marzo del 2017, del Organismo Superior de las Contrataciones del Estado – OSCE.

 

“Durante la ejecución de la acción simultánea se han advertido tres hechos que ponen en riesgo el logro de los objetivos del procedimiento de selección, los cuales han sido detallados”, precisa a modo de conclusión el documento de control interno.

 

BUENA PRO

El 12 de octubre la comuna de Ferreñafe otorgó la buena pro para la ejecución de la obra “Creación del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de las calles Manuel Gonzales Prada (cuadras 2 y 3), Dos de Mayo (cuadras 2 y 3), Nueve de Octubre (cuadras 1 y 2) y San Lorenzo (cuadras 1 y 2), de la unidad vecinal Manuel Gonzales Prada”, al postor New Acrópolis S.A.C., por un valor total ascendente 353 mil 256.91 mil soles. 

Leer más


ENTRE ENERO Y AGOSTO: EXPORTACIONES DE LAMBAYEQUE CRECIERON EN 37 % EN COMPARACI脫N AL A脩O PASADO

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1087

  comentarios   

Un alentador escenario de recuperación presentan las exportaciones de Lambayeque, cuyo incremento entre enero y agosto fue del 37 %, según estadística de la Asociación Regional de Exportadores – AREX.

 

Paola Corvacho Valderrama, gerente general de AREX, señala que en los primeros ocho meses del año, se evidenció el incremento de las exportaciones regionales, situación que resulta alentadora considerando el momento económico y político que atraviesa el país y, sobre todo, porque varias de las necesidades de los empresarios y productores no se han cubierto hasta el momento en las zonas afectadas por El Niño Costero 2017, como el mejoramiento de carreteras, por ejemplo.

 

“Se registra un crecimiento del 37 % en comparación al período enero – agosto del 2017, lo cual es un indicador fuerte. Nosotros no preveíamos que este crecimiento se iba a notar de tal manera, y esto se debe totalmente al gran empuje del sector privado. Las empresas de alguna u otra manera tratan de resolver los problemas internos y de su entorno”, refiere.

 

Comenta que el año pasado el sector agroexportador se vio severamente afectado por el período de lluvias, mermando sobre todo la producción de la palta.

 

Entre los principales productos que han impulsado el incremento de las exportaciones regionales está la palta, convirtiéndose en la estrella del sector y que – a decir de la representante gremial – ha impulsado el crecimiento de todas las exportaciones.

 

“El año pasado nosotros proyectábamos que el crecimiento en la comercialización de palta al exterior iba a crecer en un 7 o 10 %, y es esa recuperación la que ha generado una importante alza. Es bastante paradójico que las zonas que fueron afectadas el año pasado por El Niño Costero sean las que han promovido el impulso de crecimiento este año. Zonas como Olmos, Motupe y Jayanca han crecido en producción y envíos al exterior de manera considerable”, manifiesta Corvacho Valderrama.

 

Otros productos que también han presentado una importante evolución en el mercado internacional son el mango, la uva, los alimentos para langostino y otros con valor agregado.

“También estamos exportando azúcar. Arroz no, por el momento, debido a que no somos el único país productor de este cereal en la región andina. Nuestras menestras y el capsicum también tienen una interesante aceptación a nivel internacional, lo que nos presenta un alentador panorama para el próximo año”, indica.

 

MERCADOS

Estados Unidos es, desde hace cinco años, el principal mercado para los agroexportables lambayecanos, seguido de Europa.

 

Sin embargo, los productos locales también han alcanzado importante presencia en países como China, Corea del Sur, Dubái y Marruecos.

 

“Lambayeque es un productor exportador relativamente nuevo en el país a diferencia de La Libertad, Ica y Arequipa, que tiene más años enviando sus productos al exterior. En la comercialización de la palta, nosotros como región aportamos el 10 % del volumen nacional, todavía no somos un gran productor, pero hacia ello vamos. Ahora bien, hay que tener en cuenta que la palta se puede cultivar en cualquier parte del país, pero para ello se tiene que estudiar el suelo, las condiciones climatológicas y el acceso al agua de buena calidad, lo que va a contribuir a que el producto tenga las condiciones óptimas para ingresar a nuevos mercados”, manifiesta.

 

Corvacho Valderrama comenta que es necesario seguir evaluando ese tipo de variables a nivel regional a fin de lograr agroexportables de mejor calidad, apoyándose en la tecnología y con asistencia técnica calificada.

 

PROYECCIONES

“Vamos a seguir creciendo en los próximos meses y se espera que al incrementarse los volúmenes de producción de Olmos la cuota de exportación lambayecana se acreciente en el cuadro nacional”, refiere.

 

Para ello – indica – también es importante que se impulsen aspectos como la asociatividad de los pequeños productores y la generación de nuevos productos.

 

“Las empresas asentadas en el Valle Nuevo de Olmos con su producción representan ya el 25 % de las exportaciones lambayecanas. Si suman los productos de Jayanca y Motupe, en ese eje se encuentra cerca del 40 % de las agroexportaciones regiones, es una zona muy representativa para la dinámica económica del departamento”, sostiene.

 

INFRAESTRUCTURA

La gerente general de la Asociación Regional de Exportadores indica que precisamente con los empresarios del corredor productivo Jayanca – Olmos acudieron a los diferentes ministerios a solicitar la realización de las obras de rehabilitación vial tras el Niño Costero 2017.

 

“Lamentablemente el año pasado varios productos se perdieron porque los contenedores no podían salir hacia la zona de embarque, generando un problema muy grande que todavía no se ha mejorado. El aspecto de la infraestructura es una seria debilidad que se tiene y debe ser resuelta lo más pronto posible por las autoridades nacionales y regionales, a fin de no seguir afectando la cadena productiva y económica del departamento”, menciona.

 

PREVENCIÓN

Ante el anuncio de la ocurrencia de un nuevo Fenómeno El Niño de intensidad moderada para el próximo verano, la representante gremial indica que se están tomando las previsiones correspondientes y se han iniciado las coordinaciones con las autoridades locales a fin de evitar daños mayores tanto a las áreas de cultivo como al traslado de los productos a la zona de embarque.

 

“El llamado no es ya a los exportadores, porque los empresarios tiene el panorama totalmente claro y saben cuáles son las previsiones que se tienen que tomar para evitar daños en la infraestructura y proteger los cultivos, sino más bien a los actores del sector público porque todavía no se han puesto cartas en el asunto para el mejoramiento de vías, puentes, drenajes y sistemas de contención. Desde el año pasado estamos pidiendo que se preste atención a esta necesidad”, manifiesta Paola Corvacho.

 

Menciona que incluso algunas empresas propusieron al gobierno nacional la formulación de los proyectos para el mejoramiento de la infraestructura, pero ni aun así hubo respuesta efectiva por parte del sector público.

 

CONTROL FITOSANITARIO

Respecto a la preservación de inocuidad y cuidado sanitario de los productos de exportación, Paola Corvacho explica que estos se realizan de manera positiva y ordenada en el ámbito regional, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA.

 

“No se tiene reportes de la existencia de problemas en ese sentido en Lambayeque. Sin embargo, es necesario tener una vigilancia permanente en ese aspecto, porque las instituciones homólogas al SENASA en los mercados internacionales no están monitoreando. Por ejemplo, en determinado momento el banano tuvo problemas al comprobarse que no era orgánico. Ese problema no es propiamente de Lambayeque pero sí de regiones vecinas”, detalla.

 

Refiere también que desde enero del próximo año los mercados europeos pondrán en vigencia el establecimiento de una normatividad nueva para el control del ingreso de cacao con un mínimo de residuos, a fin de garantizar la inocuidad. Lo mismo que para prevenir la mosca de la fruta.

 

“Se está cuidado mucho el aspecto fitosanitario tanto en el campo como en las plantas, una buena señal de la mejora continua que se tiene en el sector agroexportador de Lambayeque”, precisa.

 

GENERACIÓN DE EMPLEOS

Destaca que solo entre Jayanca y Motupe hay aproximadamente cinco mil trabajadores vinculados de manera directa.

 

“Esta cifra no considera ni a Olmos ni a Ferreñafe, que en la zona de Pítipo también está creciendo por la actividad agroexportadora, como tampoco a Chongoyape, donde hay una importante producción de uva de exportación. Se podría decir que hay cerca de 15 mil personas empleadas de manera directa en Lambayeque”, sostiene.

 

A esto se suma el incremento de inversiones en cuanto a infraestructura para el procesamiento de productos. Actualmente en el departamento hay diez plantas empacadoras, tanto propias como tercerizadoras.

Leer más


SEG脷N CAPECO: NOVIEMBRE Y DICIEMBRE SER脕N CRUCIALES PARA QUE EL SECTOR CONSTRUCCI脫N SE RECUPERE

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1087

  comentarios   

Después de tres años de retracción, el sector construcción empezó a recuperarse en el primer tramo del 2018, teniendo los picos más altos entre junio y agosto. Sin embargo, en los últimos meses se ha registrado un preocupante decrecimiento debido a la reducción de la obra pública y de la inversión privada, situación que afecta de manera general a la actividad de las edificaciones en Lambayeque y el resto del país.

 

En la última década, su evolución ha sido fluctuante. En el 2008, el mejor año de la economía peruana, creció 16.8 %, pero al año siguiente solo 6.8 %. El pico más alto se alcanzó en el 2010, con un crecimiento del 17.8 % y los niveles más bajos fueron entre el 2015 y el 2016, años en los que no hubo ni una décima porcentual de mejora. El año pasado, la construcción creció 2.2 %.

 

En el 2015, por ejemplo, el rubro tuvo indicadores negativos decreciendo en 5.8 % y al año siguiente 3.1 %, esto debido a la retracción no de la oferta, sino de la demanda inmobiliaria y, en gran medida, a la reducción del gasto público en obras.

 

“La coyuntura política definitivamente afecta las decisiones del sector privado. Si el sector público no invierte, el agente privado es más cauto y frena sus proyectos. Los inversionistas están en el mercado, pero no están realizando inversiones al ritmo que se esperaba. Se espera un mejor clima político nacional para pisar el acelerador y desarrollar diversas iniciativas que se tiene en cartera, como proyectos de infraestructura inmobiliaria, proyectos agrícolas y proyectos educativos, que están pendientes”, comenta el presidente de la Cámara Peruana de la Construcción – CAPECO Lambayeque, Antonio Rabanal Rosales.

 

En el 2015, el año más crítico para los constructores, el consumo de cemento cayó en 1.94 %, el de acero en 1.66 % y el de asfalto en 15.52 %. Esto quiere decir que los productores de estos insumos vieron directamente afectada su economía, situación que se repitió en el 2016 con caídas de 2.65 %, 0.91 % y 6.18 por producto, respectivamente.

 

Recién el año pasado el consumo empezó a mejorar. El 2017 se cerró con un incremento de 0.26 % en la demanda de cemento, 2.35 % de acero y 22.40 % de asfalto. Este último producto tuvo mejor demanda por las obras de rehabilitación en las zonas afectadas por El Niño Costero.

 

El dirigente del gremio que agrupa a los empresarios constructores del departamento explica que se espera que en el último bimestre del año las inversiones que se realicen compensen el escenario de decrecimiento registrado en el trimestre agosto-septiembre-octubre, tal como lo ha proyectado el Banco Central de Reserva – BCR.

 

OBRA PÚBLICA

Rabanal Rosales señala que varias instituciones de gobierno subnacional tienen paralizados los presupuestos debido a deficiencias de orden administrativo y anomalías en los procesos de contratación, lo que ha impedido hasta el momento que el volumen de obra pública disminuya de manera considerable.

 

“Esto obedece a la falta de capacidad que tienen ministerios, gobiernos regionales y municipales para la ejecución de sus presupuestos, un ejemplo de esto también es lo que sucede con las obras de la reconstrucción, que en sí aún no empiezan porque todo lo que se ha hecho hasta ahora es rehabilitación y esas son inversiones menores. En Lambayeque, el gasto público se caracteriza por llegar, en promedio, a un 80 % de lo asignado todos los años y en lo que va del 2018 no se ha llegado a los indicadores de inversión logrados hasta octubre del 2017”, precisa.

 

El presidente de CAPECO anota que influye también la falta de preocupación de los funcionarios, el reciente proceso electoral regional y municipal y, nuevamente, es panorama político nacional.

 

“Muchos de los problemas también tienen que ver con la participación de las empresas en las licitaciones. Hay varias empresas o consorcios que no cumplen con los requisitos mínimos o le sacan la vuelta a la norma para ganar una buena pro, presentando documentos falsos u otro tipo de irregularidades, lo que vicia los procesos y los retrasa, porque estos se resuelven, se retrotraen o se paralizan, como ha quedado demostrado con el caso de la obra de saneamiento de los pueblos jóvenes carretera a Pomalca, por ejemplo, que no puede iniciarse porque la supervisión fue anulada por el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE al identificarse un presunto direccionamiento en las bases”, comenta Antonio Rabanal.

 

MEJORAS NECESARIAS

Anota que en lo referido a la reconstrucción, se emitió la Ley N° 071-2018 que le ha permitido a la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios dirigir varios de los vicios que se tienen en los procesos de selección y contratación, haciendo más expeditivos los trámites.

 

“Sin embargo, en los proyectos de obra pública por procedimiento tradicional, digámoslo así, todo sigue igual”, manifiesta.

 

CAPECO ha presentado una serie de propuestas al Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado – OSCE, a la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM y al Congreso de la República para que se mejoren los procedimientos de licitación pública. Algunas recomendaciones fueron acogidas, pero no de manera integral como pretendía el gremio.

 

“Nosotros planteamos, por ejemplo, que los procesos de evaluación y entrega de buena pro sean públicos y en un solo acto, no privados, porque cuando se realizan procedimientos en privado se prestan al cambio de sobres, favorecimientos o direccionamientos. En los procesos de la reconstrucción sí se están realizando los procedimientos en un solo acto, por lo que demandamos que esa misma dinámica se implemente en todos los niveles de gobierno, porque de esa manera se puede transparentar la participación de las empresas locales y nacionales”, señala Rabanal Rosales.

 

Añade que es preocupante el nivel de direccionamiento que aún existe en las obras del Estado. Cita como ejemplo que en La Libertad una empresa nueva, recién constituida, ha ganado con el gobierno regional la ejecución de siete obras sin tener experiencia ni capacidad para contratación.

 

“Muchas de las empresas que ganan las licitaciones no tienen experiencia para ejecución. Por ejemplo, se ha conocido que en el asentamiento humano Pedro Ruiz Gallo, en Lambayeque, hay una empresa llamada Construcciones e Inversiones Andino SAC que ha subcontratado de manera verbal a maestros de obra para la edificación de 90 módulos de vivienda sin cumplir con los compromisos de pago, generándose un desorden total”, expone.

 

Antonio Rabanal sugiere a las autoridades que iniciarán sus gestiones desde enero del próximo año a tener en consideración las recomendaciones de CAPECO y disponer, a través de ordenanzas regionales o municipales, que los procesos de licitación sean en un solo acto y de manera pública.

“La reconstrucción está generando oportunidades para las empresas lambayecanas, pero deben informarse más. El problema que están teniendo es que se exige la constitución de una entidad técnica. A la fecha hay 700 a nivel nacional, pero en Lambayeque solo hay dos o tres. Lo de la entidad técnica para nosotros es una traba burocrática, pero es la regla de juego que han establecido en el proceso y se debe cumplir”, asevera.

 

“Es poco todavía lo que se ha transferido a Lambayeque como parte de la reconstrucción. De los 65 millones que recientemente se han desembolsado, el 60 % fue destinado a La Libertad. Yo creo que lo que está haciendo falta es mayor compromiso de las autoridades regionales para reclamar y tocar las puertas al gobierno central a fin que se incrementen las transferencias que se hacen para ejecutar los proyectos que son necesarios para rehabilitar aún y reconstruir al departamento”, añade el presidente de la Cámara Peruana de Construcción – CAPECO.

 

OFERTA INMOBILIARIA

Respecto al sector inmobiliario, señala que este es uno de los que muestra mayor sostenibilidad a nivel nacional. Actualmente, después de Lima, Lambayeque es la segunda región a nivel nacional con mayor oferta de viviendas.

 

“Ha incrementado la oferta inmobiliaria departamental, tenemos grandes proyectos en Lambayeque, Monsefú, Pomalca y Pimentel. El gobierno ha realizado una buena orientación para promover el acceso a la vivienda. Por ejemplo, ya hay dos empresas lambayecanas que ofrecen el Bono Verde, que permitirá reducir el interés del crédito para el cliente”, destaca.

 

El Bono Verde que impulsa el Fondo Mi Vivienda consiste en que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento evalúa los aspectos medioambientales del proyecto como la reutilización de aguas o el uso de tecnología LED, otorgando bonos que son en beneficio de los clientes.

 

“La parte promotora del Fondo Mi Vivienda funciona a la perfección, los cuello de botella siempre están por el lado de los bancos, que mantienen aún criterios poco flexibles para el otorgamiento de créditos, por eso es que el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ya ha coordinado con algunas cajas municipales y financieras para que puedan ingresar a los proyectos inmobiliarios”, menciona.

 

Las iniciales para el acceso a la vivienda se han reducido de 20 al 30 % para quienes deseen adquirir una segunda vivienda.

 

“En Lambayeque se pueden adquirir viviendas desde 59 mil soles hasta 400 mil, y el ministerio otorga bonos desde 14 mil 400, 12 mil 500 y seis mil 500 soles”, señala.

Leer más


A 36 MESES POR CASO 鈥淐OCTELES鈥: PODER JUDICIAL ORDENA PRISI脫N PREVENTIVA CONTRA KEIKO FUJIMORI

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1087

  comentarios   

  • Ministerio Público probó peligro procesal y de fuga contra lideresa de Fuerza Popular.

 

El juez Richard Concepción Carhuancho dictó este miércoles 36 meses de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori Higuchi, tras aceptar la tesis fiscal que le imputa ser la cabeza de una presunta organización criminal al interior de su partido que lavó un millón de dólares entregados por Odebrecht en el 2011. 

 

El juez indicó que existe un alto grado de probabilidad de que se habría cometido el presunto delito de lavado de activo dispuesto por Fujimori Higuchi, quien ordenó la conversión, transferencia, ocultamiento, y tenencia del dinero ilícito.

 

"Con relación a Keiko Fujimori, este despacho considera que sí existe sospecha grave que esta persona sería líder de una organización criminal creada de facto al interior de Fuerza Popular para lavar activos provenientes de la empresa Odebrecht", indicó.

 

El juez indicó también que en calidad de autora, con el asesoramiento de Pier Figari, Ana Herz de Vega, Vicente Silva Checa y Carmela Paucará, “dispuso” que los representantes de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya solicitaran activo ilícitos a la empresa Odebrecht y que recibieron conjuntamente un millón de dólares.

 

Agregó que el dinero se ingresó a la campaña electoral por intermedio de su entorno. En la región San Martin mediante el congresista Rolando Reátegui y en Lima, a través del empresario Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino de Jaime Yoshiyama. 

 

Además, el juez acogió la tesis de que Keiko Fujimori dispuso que se realicen actos de transferencia del dinero a través de personas allegadas, usando actividades proselitistas como la "Gran Rifa" y una cena. 

 

Así también acogió la presunción que los primeros 500 mil dólares entregados por Odebrecht fueron ingresados a la campaña en el año 2010 como "ingresos por actividades proselitistas" y los otros 500 mil dólares, en el 2011 "aportaciones individuales".

 

"Sobre todos estos elementos de convicción, este despacho considera que la empresa Odebrecht habría hecho la entrega de un millón de dólares a Fuerza 2011, liderado por Keiko Fujimori con cargo a cuenta de la Caja 2 de la empresa Odebrecht. De lo que se desprende que estos fondos que habrían salido de Odebrecht y terminaron en la campaña del 2011 y habrían sido fondos de carácter ilícito”, resumió el juez Concepción Carhuancho.

 

ELEMENTOS CORROBORADOS

Para sostener su posición, el juez se respaldó en las declaraciones de diversos colaboradores eficaces, testigos protegidos, así como las declaraciones de los empresarios brasileños, Marcelo Odebrecht, Jorge Barata, Luiz Mameri, y otros. 

 

Sobre la credibilidad y corroboración de estas declaraciones indicó que documentos hallados en la casa del coinvestigado Vicente Silva Checa, las actas de diligencia fiscal, los chats de "La Botica" revelados, entre otros; demostrarían el poder de la cúpula de la presunta organización criminal.

 

A esto, se suma las declaraciones de los aportantes que han negado la entrega de dinero o los testigos que han reconocido haber prestado sus nombres para la "colocación" de los dineros presuntamente ilícitos.

 

MÁS ELEMENTOS

El juez tomó como elemento de convicción la declaración de María Lidia Gobitz Morales (ex gerente de fiscalización de ONPE) quien señaló que Fuerza 2011 no detalló los nombres de las personas que adquirieron las "Gran Rifa" y "Cocteles" del partido mediante los que se registraron aportes.

 

El juez también incluyó en su análisis sobre los chats de "La Botica" y dice que sin entrar al tema político, se demuestra que congresistas iban a buscar medios afines "como los diarios chicha" para atacar al fiscal José Domingo Pérez.

 

Además, consideró que existe un alto grado de peligro de fuga de parte de Keiko Fujimori por estar sujeta a una pena muy alta de ser condenada en el futuro a una pena entre 10 años, como mínimo, y 13 años de prisión, como máximo.

 

A eso se suma, dijo el juez, el poder que tendría sobre entidades como el Ministerio Público y el Poder Judicial, a través del ex juez supremo César Hinostroza Pariachi y del fiscal Pedro Chávarry. "Es decir, un comportamiento de interferencia en el sistema de justicia y que podía tener impacto en esta investigación", sostuvo.

 

Ello, indica se vuelve a poner en evidencia con la declaración del "TP 2017-55-3" de donde se concluye que "Fuerza Popular quería tener presionado al fiscal de la Nación, Pedro Chavarry y blincar César Hinostroza, que esto demostraría que querían captar el sistema de justicia".

 

Concepción Carhuancho indicó que los fundamentos de su resolución se plegaron al fallo del Tribunal Constitucional sobre el caso Ollanta Humala y Nadine Heredia, donde -agregó- una audiencia de prisión preventiva "se convirtió en un mini-juicio".

Keiko Fujimori fue será conducida en breve al local de Medicina Legal y posteriormente a la carceleta de Palacio de Justicia a la espera de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) decida a qué penal será enviada para cumplir la prisión preventiva.

Leer más