up

“SALVADO DE LAS AGUAS”: TRAVESÍA PIURANA DEL CAMPO A LA CIUDAD

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1087

  comentarios   

  • Libro narra el paulatino ascenso social del personaje principal en un contexto conflictivo.

 

“Salvado de las aguas” es una novela de ficción del escritor piurano Librado Orozco Zapata, que relata las experiencias de un inusual personaje, Librado Ocaña, quien llena con sus aventuras la historia y a la vez mezcla peripecias individuales con acontecimientos sociales que marcaron a la región durante el siglo XX.

 

Al autor es diplomático, académico y escritor. Estudió letras y derecho en la Pontificia Universidad Católica del Perú y Relaciones Internacionales en la Academia Diplomática. Actualmente representa al Perú en la embajada de la República de El Salvador.

 

Librado Orozco Zapata durante muchos años se nutrió de diversas historias y así nació la idea de otorgarle a Piura una obra que representa la idiosincrasia, la cultura, las costumbres y la identidad de su gente. Además, culmina con los eventos climatológicos del 2017, como el Fenómeno El Niño Costero, que da origen al título de la obra.

 

El representante del autor, Fernando Reusche Estrada, menciona que la novela se titula “Salvado de las aguas” porque uno de los personajes enfrentó muchas luchas contra las inclemencias climáticas, de las que salió bien librado.

 

“Salvado de las aguas” cuenta la historia de una familia que, naciendo en San Andrés, provincia de Ayabaca, Piura, migra por la hambruna, la pobreza y la desesperación que en esos tiempos se vivía en el campo.

 

Posteriormente, Librado Ocaña llega a trabajar en Lobitos Petróleo Company en 1928 motivado por los enganchadores que en esas épocas captaban mano de obra barata y poco cualificada a fin de llevarlos a trabajar a los campos petrolíferos que recién se abrían.

 

Para los pobladores de la zona andina, dicho trabajo era toda una novedad y prometía una mejora económica. Sin embargo, al trasladarse a Lobitos se da cuenta que la realidad no era como se la había pintado el famoso enganchador.

 

Es así que Librado Ocaña inicia todo un trayecto con espíritu emprendedor. Busca superarse, trabajó independientemente y terminó haciendo empresa. A través de la obra ambientada en el siglo pasado, el protagonista atraviesa diferentes circunstancias: sirve en el ejército, se dedica al comercio y finalmente crea la empresa ‘Negociación Industrial Comercial Ocaña Piura” – NEICOP, empresa dedicada a la construcción de muebles.

 

Fernando Reusche Estrada explica que en ese devenir empresarial optó por poner una granja, ya que en los años 60 no estaba masificado el negocio avícola.  Dentro de otros proyectos más, compró una parcela para sembrar algarrobo, pues decía que dentro de 60 años los árboles estarían grandes y darían sombra. Además, fructificarían a través de la algarroba y eso es un negocio.

 

“Librado Ocaña se involucró en el ejército y ello le da la disciplina que necesitaba, pues a los 11 años su madre murió y todo ese desarraigo es suplido por el régimen militar cuando sirvió en Tumbes”, expone.

 

HERMANAMIENTO DE LOS PUEBLOS

Fernando Reusche Estrada sostiene que uno de los pilares de “Salvado de las aguas” es el hermanamiento entre Lambayeque y Piura, espacio donde se desarrolla la historia.

 

“Ambas regiones tienen un hermanamiento natural de culturas importantes como la Sicán y la Mochica. Tenemos afinidades en la música y en las danzas y nos une una costa muy rica en peces hasta Talara”, dice.

 

Agrega que Librado Orozco Zapata pretende construir peruanidad, pero para ello es necesario que se cree identidad regional.

 

“La peruanidad no solo es un dicho, sino la construcción que viene del aporte de las regiones con sus culturas. A través de esta obra queremos contribuir a esa formación de identidad. En ese contexto nace y se motiva el autor para dar forma al relato”, expone.

 

MOTIVACIONES

Salvado de las aguas presenta dos motivaciones y una de ellas es la geográfica, dado que Piura tiene dos cuencas muy importantes como la del Chira y la del río Piura, que irriga la mayor cantidad de valles, de modo que otorga el sustento de las poblaciones.

 

La segunda motivación es el contribuir con la narrativa piurana, que aparece desde su etapa republicana con novelas de Enrique López Albújar, Francisco Vega Seminario, Mario Vargas Llosa y Miguel Gutiérrez Correa.

 

“En el texto ocurren desplazamientos de los personajes desde la serranía de Ayabaca hasta las orillas del mar en la zona de Talara, donde el nombre del protagonista por hecho fortuitos se libra de situaciones adversas como explotación, inundaciones periódicas y otras”, finaliza.

Leer más


ARTISTA DESDE NIÑO: EL COSTUMBRISMO DE BÚQUEZ VERGARA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1087

  comentarios   

  • Cristhian Búquez busca sensibilizar a los espectadores con sus cuadros al óleo y murales costumbristas con temáticas medioambientales.

 

Cristhian Búquez Vergara es un pintor chiclayano de 29 años cuya temática costumbrista resalta acontecimientos y hechos cotidianos del norte del Perú, evidenciando así los diversos aspectos de la historia.

 

Él dibuja y pinta desde los 9 años. A los 12 vendió su primer cuadro al óleo e inició así su carrera como autodidacta. Sin embargo, con el paso del tiempo se formó en diversas escuelas de arte.

 

El pintor enfatiza y promueve el cuidado de la naturaleza y el medio ambiente mediante sus creaciones, pues para él este aspecto es de suma importancia, así como los valores que debe tener un pueblo, además de la fuerte identidad por sus costumbres y tradiciones.

 

Expone que el costumbrismo es un movimiento artístico que refleja las costumbres de la sociedad, ya sea de una región o un país concreto y al conjunto de sus expresiones.

 

BENEFICIOS

“Desde pequeño me incliné por el dibujo porque es mi manera de expresarme. Pese a todo, la pintura costumbrista siempre ha permanecido bajo la sombra de otros grandes géneros pictóricos. Incluso, se le ha considerado una tendencia menor frente a otras”, explica.

 

Cristhian Búquez sostiene que las personas desde pequeñas desarrollan el hábito de la pintura, pero se deja de lado al igual que otros aspectos del arte para priorizar en contenidos conceptuales.

 

“Cuando somos pequeños nos encanta pintar y colorear todo el día, ya sea en cuadernos, pizarras, manteles o incluso en la pared. Esa actividad tan artística no solo es buena para los niños, sino para cualquier persona, especialmente los mayores”, dice.

 

El pintor menciona que los beneficios que otorga la pintura son diversos, pues el arte humaniza, ayuda a comunicar en un lenguaje diferente y personal, estimula la parte creativa de la mente, genera satisfacción y sentimientos de felicidad.

 

El artista ha expuesto su trabajo en Lima, Chiclayo y otras partes del Perú, cuya temática generalmente está orientada al mar y la naturaleza. Actualmente tiene 12 años desempeñándose como pintor y realiza cuadros a pedido para Lima y Arequipa.

 

A fin de especializarse estuvo en casas de arte en Arequipa, Lima, Trujillo y Piura experimentando con cada estilo para plasmar el suyo. Cristhian Búquez Vergara cuenta que una de sus mejores experiencias ocurrió en el 2016 cuando miembros de la Hermandad del Señor de los Milagros del Pueblo Joven San Nicolás en Chiclayo le encargaron realizar una pintura con temática religiosa para conmemorar el mes morado.

 

Cristhian Búquez cuenta que producido el cambio político y social en el Perú, es decir, superada la opresión y las limitaciones que significó la etapa colonial, el hombre y la cultura se sintieron libres.  

 

“Así nacieron los artistas y su expresión con motivos y costumbres propias. Pretendían demostrar la alegría de ser libres a través de sus obras no solo pictóricas, sino también literarias”, explica.

 

De ese modo surge entonces una pintura espontánea, alegre y de tema costumbrista. El artista refiere que el costumbrismo en la pintura presenta los caracteres más originales y significativos de la vida de un pueblo.

 

EL ARTE EN CHICLAYO

“En Chiclayo se está difundiendo bastante en arte, sobre todo en los restaurantes pues ellos brindan sus espacios para recrear murales especializados. Lo mismo sucede en las barberías que poco a poco cobran protagonismo en la ciudad. En lugares como esos, podemos recrear la vista y perdernos un poco en el trabajo de los muralistas chiclayanos”, anota.

 

El pintor costumbrista tiene un taller denominado ‘La casa del arte’, donde exhiben 30 cuadros de artistas norteños. Además, brinda talleres a niños, adolescentes y ancianos por períodos de tres a seis meses.

 

El anhelo de Christhian Búquez es ir a Florencia, la ciudad del arte en Italia. Conocer Roma y perfeccionar su trabajo. 

Leer más


AUMENTAN CASOS DE VIH EN LAMBAYEQUE: SE IDENTIFICA A 207 NUEVOS PORTADORES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1087

  comentarios   

  • En el año 2017 solo se registraron 146 nuevos casos en el departamento.
  • El 70 % de los contagiados es de sexo masculino.

 

En lo que va del año, en el departamento de Lambayeque se ha registrado un total de 207 casos de nuevo portadores del Virus de Inmunodeficiencia Humana – VIH, cifra que es mayor a la reportada en el 2017, año en el que las personas contagiadas fueron solo 146. El incremento es del 30 %.

 

De acuerdo a las estadísticas, el 70 % de los contagiados es de sexo masculino, quienes muchas veces han contraído el virus por mantener relaciones sexuales sin protección con personas de su mismo sexo.

 

CONTAGIADOS

La Coordinadora de AHF Perú, Ana Guevara Pizarro, manifiesta que los contagiados con el VIH oscilan entre los 16 y 76 años de edad, según las campañas que han realizado en lugares abiertos de diferentes zonas del departamento.

 

El 97 % de los contagiados con VIH contraen la enfermedad por vía sexual, mientras que el 2 % trasmisión de madre a hijo, que puede ser en la lactancia o en el parto mismo. El 1 % restante se contagia por trasfusión sanguínea.

 

“La información está dada, falta un poco de conciencia en el uso de los preservativos, aún existe una sociedad muy machista que no tiene consideración en el uso del condón. A veces a la mujer no se le permite usar el preservativo por la idiosincrasia de que todavía el pueblo no asimila que dicho objeto es importante no solo para prevenir los embarazos no deseados, sino también las infecciones por transmisión sexual”, menciona.

 

CAMPAÑAS

Refiere que conjuntamente con personal de salud se están realizando campañas de sensibilización en los centros educativos y si el menor tiene la autorización de sus padres o apoderado le realizan la prueba rápida de forma gratuita y confidencial.

 

Cuando una persona arroja positivo para VIH, AHF Perú brinda el apoyo al paciente reactivo, posteriormente lo vinculan a uno de los hospitales del Ministerio de Salud o a los nosocomios de la seguridad social.  

 

Si alguno de los infectados no tiene SIS o Essalud, la fundación AHF Perú, evaluando su situación económica, paga los análisis pre-targa, para que esa persona no tenga ningún inconveniente y pueda ingresar de forma inmediata al tratamiento retroviral que brinda el Ministerio de Salud de forma gratuita. 

 

ANÁLISIS

En algunos centros de salud y hospitales también realizan análisis gratuitos previa consejería. Luego de tomada la muestra le brindan una charla de post test, con el propósito de orientar al paciente así los resultados sean positivos o negativos.

 

“Invitamos a las personas que están en situaciones de riesgo, a que dentro de seis meses, tienen que volver a realizar las pruebas del VIH”, explica. 

 

Las personas deben recordar que el VIH no presenta síntomas, pueden pasar más de 10 años y ellas no pueden saber que son reactivos hasta que no se hagan las pruebas. Cuando llegan a ingresar a una fase de pre Sida o Sida, ya empieza unas de las infecciones más asociadas y es la tuberculosis, pérdida de peso y diarreas continuas.

 

RETROVIRALES

Los retrovirales son muy importante, porque cumplen la función de detener la progresión del VIH, y para que las personas puedan recuperar sus defensas y hacer su vida normal. Además, podrán tener hijos sin transmitirle el VIH, y es una forma de cómo cuidar a su pareja, ya que consumiendo los retrovirales responsablemente la transmisión disminuye en un en un 99 %.

 

AHF Perú es una fundación que se encuentra trabajando en seis ciudades del país: Lima, Callao, Ica, Piura, Iquitos y Chiclayo. Su labor es de prevenir y combatir las infecciones por VIH.

 

De las campañas de prevención que se han realizado durante el año, la última fue en el octubre la cual lo denominaron “Ponte a prueba en Halloween”, y estuvo dirigida a la población en general, la misma que tuvo una gran aceptación entre los chiclayanos.

 

Al evento organizado se acercaron personas de ambos sexo, la mayoría de estas fueron jóvenes mujeres de 19 a 24 años de edad, a quienes se les hizo el despistaje de diferentes infección de transmisión sexual como VIH, sífilis, y hepatitis B de forma gratuita, con el propósito de diagnosticar a tiempo y dar un análisis oportuno.

 

“La campaña que realizamos se inició al mediodía y culminó pasada las 12 de la noche, esto lo hicimos porque queremos prevenir los contagios de VIH, ya que en este año el número de portadores ha aumentado”, manifiesta.

Leer más