up

EMBARAZO EN ADOLESCENTES: PROBLEMÁTICA QUE URGE ATENDER

Escribe: Ada Chicoma Sotomayor
Edición N° 1174

  comentarios   

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un embarazo adolescente es el que se produce entre los 10 y los 19 años de edad. Las estimaciones mundiales calculan que anualmente dan a luz 16 millones de chicas adolescentes de 15 a 19 años, aunque los promedios ocultan importantes diferencias regionales. Además, el número de embarazos supera con creces estas cifras, ya que hay que sumar los abortos.

 

El embarazo a temprana edad constituye un problema de salud pública, amplía las brechas sociales y de género. Asimismo, vulnera los Derechos Humanos y se asocia con riesgos para la salud, tanto de la gestante como de sus hijos e hijas; aumentando el número de recién nacidos de bajo peso al nacer, partos distócicos y prematuridad, etc.

Todo esto se constituye muy frecuentemente en un obstáculo para su desarrollo psicosocial, repercutiendo negativamente en oportunidades educativas y laborales, así como contribuyendo a perpetuar ciclos intergeneracionales de pobreza y mala salud.

El embarazo en adolescentes no solo se asocia con un inicio temprano de las relaciones sexuales o falta de información, detrás de este también se esconden muchas historias de abuso y violaciones sexuales.

 

En pandemia

Hoy, en tiempos de pandemia, se advierte que el incremento de embarazos de adolescentes es del 12 % en todo el país (Atencio MINSA), lo cual tendrá una repercusión directa con el incremento de la muerte materna.

La situación presentada por la pandemia puede representar un retroceso en el trabajo que se venía realizando con este grupo etario. Es necesario implementar nuevas maneras de proporcionar a los adolescentes y los jóvenes información acerca de la salud y los derechos sexuales y reproductivos, ayudarlos a franquear temores como el miedo a contagiarse de Covid-19 al salir en busca de ayuda, dificultad para trasladarse a los servicios de salud, desconocimiento de las instancias que pueden orientarlas, saturación de los sistemas de salud, entre otras barreras que pueden encontrar.

Es urgente que se adopten medidas integrales que respondan al carácter multifactorial del fenómeno, en especial aquellas relacionadas con prevención y atención de la violencia sexual. Los servicios esenciales de Salud Sexual y Reproductiva deben proporcionar el acceso y suministro de los métodos anticonceptivos, anticoncepción de emergencia, atención obstétrica, prenatal y posnatal; atención posterior al aborto y en caso de violación. Lo contrario implicará aumentar la presión ante embarazos no deseados y obligará a quienes decidan abortar a buscar servicios inseguros que pueden traer complicaciones posteriores, poniendo en riesgo su vida y salud, así como una demanda incrementada en los servicios de salud formales.

Promovamos a una atención respetada y de  calidad en el marco del cumplimiento de sus Derechos Humanos, siendo la etapa adolescente no menos importante en los tiempos que vivimos y que necesita de todo el apoyo del gobierno central, regional y local.

 

(*) Obstetra, past decana del Colegio de Obstetras del Perú – Consejo Regional XI.

Leer más


¿ACTO DE DISCRIMINACIÓN?: “DESPEDIR” POR CUMPLIR 70 AÑOS VS. DERECHO A TRABAJAR

Escribe: Carlos Palomino Guerra
Edición N° 1174

  comentarios   

Cuando en el año 2002, iniciando mis labores de abogado litigante, me acerqué a un juzgado civil para gestionar sobre un proceso, un asistente, con una actitud propia de muchos en el sector público, atendió a regañadientes, porque – según se dio a entender en ese momento – “estaba, como siempre, sobrecargado y además era viernes”. Sin embargo, apareció un trabajador judicial que inmediatamente, de una manera muy amable y diligente, me preguntó: “¿Doctor, cuál es el número del expediente consultar?”. En el instante buscó el expediente, lo separó, lo revisó y me contestó: “Venga el miércoles, doctor”.

 

Obviamente, en su momento me pareció una respuesta para “salir del paso”. Sin embargo, regresé el miércoles y estaba la resolución ofrecida. Siempre pensé que era un golpe de suerte dicho suceso, pero desde esa fecha pasaron muchos años y el trabajo de dicho servidor siempre fue así. En ocasiones cuando, ya estando algunos años en área laboral, trataba de ser tan diligente, atento y cordial como un verdadero servidor público, de los muchos que existen.

Este servidor público, que ayer (5 de octubre) cumplió 70 años, deja un gran legado en atención y en tratar de hacer bien su trabajo. Ya no trabajará en el Poder Judicial, porque la ley señala que cumplir 70 años es causal de desvinculación laboral.

En el sector privado, como en el sector público, cuando un trabajador cumple 70 años, su “regalo” por llegar a esta edad es su carta de cese, con excepciones, claro está. Sin embargo, aunque siempre es doloroso decir adiós al talento o a los competentes, nadie es imprescindible, pero estoy seguro que al trabajador que nos referimos, en el sector privado, ningún gerente de una empresa hubiese permitido que esa calidad y competencia, se vaya, claro está, dependiendo de la decisión del trabajador.

 

Capacidad para trabajar

Muchas veces, varios trabajadores me han comentado que después de los 70 años desean seguir laborando y que se sienten discriminados al ser cesados por su edad. Es cierto que muchos tienen la capacidad como otros no, pero aquellos que sí tienen capacidad para seguir trabajando son perjudicados pues sus empleadores, amparado en la ley, los desvinculan por cumplir los 70 años.

Debemos recordar que los derechos sociales son progresivos, tal como lo establece el artículo 10 de nuestra Constitución. Esto quedó además demostrado con la sentencia de la Corte Internacional de San José, que en el año 2018, en el caso Lagos Vs. Perú, declaró que el derecho al trabajo y a mantenerlo es un derecho humano.

En dicha sentencia la corte determinó que nadie puede ser despedido sin causa. La Corte aún no considera como causa de “cese” del trabajo la edad.

En tanto, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), en dos sentencias históricas: casos Mangold / Kücükdevec, ha resuelto que cesar a un trabajador por edad es un acto de discriminación.

A nivel mundial, la norma que rige la forma de terminar una relación de trabajo es el Convenio de la Organización Internacional de Trabajo – OIT, Nº 158, que en su artículo 4 señala que  no se pondrá dar por terminada la relación de trabajo de un trabajador a menos que exista para ello una causa justificada relacionada con su capacidad o su conducta o basada en las necesidades de funcionamiento de la empresa, establecimiento o servicio.

 

La edad no es causal

En nuestra región americana, la Convención Americana de Derechos Humanos en su artículo 24 señala que todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación, a igual protección de la ley.

Asimismo nuestra Constitución, en su artículo 2, numeral 2, señala que toda persona tiene derecho a  la igualdad ante la ley y que nadie debe ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquiera otra índole. Se puede entender que ninguna norma de rango constitucional autoriza el cese del trabajo por edad.

De este modo, se puede observar que en las normas internacionales como en nuestra Constitución, no se permite la discriminación de ninguna índole, en este caso la edad y como ha desarrollado el TJUE en los casos Mangold / Kücükdevec, así como lo establece el Convenio Nº 158, solo se puede terminar la relación laboral de un trabajador por causas justificadas por su capacidad o por su conducta. No señala como causal la edad. Es por esta razón que considero que en el derecho al trabajo, amparado por el artículo 26 de la Convención Americana y el artículo 22 de nuestra Constitución, nadie debería ser discriminado por su edad si tiene la capacidad y el deseo de seguir laborando, salvo determinadas excepciones.

Debo agradecer al doctor Orderique por su legado al servicio del país y por sumar a mejorar la administración de justicia en Lambayeque, en el tiempo que le tocó servir, con esa vocación que debe tener todo trabajador que ingresa al sector público.

 

(*) Abogado laboralista. 

Leer más


CON LEY DEL CONGRESO: COLEGIO DE PERIODISTAS BUSCA EL CAMBIO DE SU DENOMINACIÓN PARA INCLUIR A COMUNICADORES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1174

  comentarios   

  • La orden profesional presentó un proyecto de ley al Congreso para cambiar su denominación a “Colegio de Periodistas y Comunicadores”.
  • A futuro, el Colegio de Periodistas también presentará un proyecto de ley para hacer obligatoria la colegiación para ejercer el periodismo.

 

En aras de fomentar la inclusión de todos los comunicadores a la orden profesional, el Colegio de Periodistas del Perú le alcanzó al congresista por Tumbes Napoleón Puño Lecarnaqué un proyecto de ley que busca el cambio de su denominación a “Colegio de Periodistas y Comunicadores del Perú”.

 

Al respecto, Vladimir Villón Andía, past decano del Colegio de Periodistas de Lambayeque y vicedecano de la actual directiva nacional de la orden profesional, señaló que muchos egresados de las escuelas de comunicación no se afilian a la orden, pues no ejercen el periodismo propiamente y, por tanto, no se sienten identificados en el gremio.

En virtud de ello, afirmó que el Colegio de Periodistas elaboró este proyecto, el cual esperan que sea ingresado a la comisión correspondiente por el congresista Puño Lecarnaqué y debatido lo más pronto posible en el pleno del Parlamento.

El 11 de agosto del 2003, el entonces congresista Mario Ochoa Vargas presentó un proyecto de ley para crear el Colegio de Comunicadores Sociales del Perú. En el 2014, el exparlamentario José Urquizo Maggia retomó la iniciativa, denominándolo Colegio de Licenciados en Ciencias de la Comunicación. En aquel entonces, el Colegio de Periodistas se pronunció en contra de dicha propuesta, aludiendo que ya desde hace muchos la orden acoge a los profesionales de la comunicación.

 

Ley Torres y Torres Lara

Por otro lado, anunció que a futuro tienen pensado presentar un proyecto de ley para derogar la Ley N° 26937, del 30 de septiembre de 1998, conocida también como “Ley Torres y Torres Lara”, mediante la cual se estableció el libre ejercicio de la actividad periodística y la no obligatoriedad de la colegiación, aunque reconoció que el Tribunal Constitucional ya se pronunció al respecto cuando desestimó una demanda de inconstitucionalidad presentada por la orden profesional contra dicha autógrafa hace 15 años.

"Una cosa es hacer labor periodística y otra ser periodista, con los cinco años de estudio que eso conlleva y que nos capacita para analizar y confrontar la noticia", apuntó.

En junio del 2018, el entonces congresista Cleyton Galván Vento presentó el Proyecto de Ley N° - 3030-2017-CR – “Ley que fortalece la profesión de los periodistas en el Perú”, el cual buscaba que la colegiatura sea obligatoria para los licenciados en Ciencias de la Comunicación que ejerzan el periodismo. Sin embargo, tres días después retiró su iniciativa legislativa, a fin de “complementar  y perfeccionar” su propuesta, según refirió.

Del mismo modo, Villón Andía anunció que presentarán un proyecto sobre la publicidad en los medios de comunicación para beneficiar las pequeñas radios y emisoras regionales. A través del Decreto Legislativo N° 26032, del 18 de diciembre de 1992, se derogó la norma que establecía que el 1 % del valor de los avisos publicitarios en los medios de comunicación masivos debían destinarse al Colegio de Periodistas.

 

Lambayeque

Por otro lado, destacó que durante su período como decano en el Colegio de Periodistas de Lambayeque logró llevar al gremio a un sitial importante, integrando el Consejo Regional de Decanos en calidad de vicepresidente y participando en la Mesa Anticorrupción del Gobierno Regional de Lambayeque.

Sin embargo, la situación actual ha cambiado. Según el ahora decano del Colegio de Periodistas de Lambayeque, Valentín Alvarado Ramírez, la situación financiera por la que atraviesa el colegio es crítica, toda vez que incluso los recursos no alcanzan para pagar las remuneraciones del personal que allí labora.

Alvarado Ramírez, quien fue elegido en octubre del año pasado como decano del Colegio de Periodistas, señaló que su directiva no ha podido cumplir con el plan de trabajo que tenía proyectado, dado que la pandemia por el Covid-19 limitó las fuentes de ingreso de la orden: el pago de las cuotas de los agremiados y el alquiler de los inmuebles.

 

Asamblea regional

Destacó que si bien en el padrón del Colegio de Periodistas de Lambayeque figuran más de 420 agremiados, este no ha sido actualizado por la directiva nacional, pues hay 52 que ya fallecieron. De los restantes, solo 117 estuvieron habilitados (al día con sus cuotas) para participar de la asamblea que se realizó el 31 de julio pasado.

Alvarado Ramírez contó que en dicha asamblea se puso a debate el aumento de la cuota mensual que pagan los agremiados de 10 soles a 20. Aunque se llamó a todos los periodistas aptos para participar, solo 38 se enlazaron a la reunión virtual, pese a que el estatuto considera una multa de 50 soles para quienes no participen de estas actividades.

Detalló que al final, por votación, la propuesta fue rechazada, en virtud de lo cual se emitió un acuerdo de consejo directivo en el que se dispuso el incremento, ya no a 20 soles, sino a 15, de la cuota mensual, la misma que desde la constitución de la filial, en 1982, no había sido modificada.

"Si 100 colegas vienen a pagar su cuota tenemos mil 500 soles, monto que no alcanza ni para pagar el sueldo básico de nuestra secretaria con sus beneficios que por ley le corresponden. Además, tenemos que pagar servicios e impuestos. ¿Cómo corremos con esos gastos? ¿Con mi bolsillo? ¿De la magra pensión que me da el Estado? Los colegas deben entender eso. Algunos incluso, que ni siquiera están habilitados, ingresaron a la asamblea virtual a reclamar y pedir que, en todo caso, se cierre el local. ¿Cómo voy a hacer eso?", cuestionó.

 

Sanciones

Señaló que, según el estatuto, a los agremiados que dejan de pagar por más de seis meses se les inhabilita, mientras que quienes dejan pasar dos años sin cotizar son retirados del padrón de la orden profesional. Si desean regresar, deben volver a reunir los requisitos de un nuevo colegiado.

"Nosotros, que deberíamos ser quienes más leemos, no lo hacemos, no nos informamos de lo que estipula el estatuto. Si alguien sale del padrón y quiere retornar deberá nuevamente pagar por el derecho a pertenecer y demostrar que pisó las aulas universitarias, lo cual algunos periodistas antiguos no lo hicieron", mencionó.

Según la Ley N° 23221, del 1 de octubre de 1980, tenían derecho a colegiarse las personas que acreditasen el ejercicio periodístico en forma permanente y/o estable. Sin embargo, la citada Ley N° 26937, de 1998, si bien determina que la colegiación sea facultativa para el ejercicio periodístico, sí exige que quienes deseen colegiarse cuenten con el título profesional.

En aras de evitar esa situación, comentó que emitieron una resolución, mediante la cual los agremiados que llevasen varios años sin cotizar puedan reintegrarse a la orden profesional pagando una cuota fraccionada de 600 soles. Sin embargo, solo una persona lo hizo.

"Tuve la oportunidad de hablar con un colega que trabaja en el gobierno regional y le comenté de esta oportunidad que estábamos ofreciendo y me respondió: “¿Para qué me sirve el colegio?”. Le dije que justamente ser parte de la orden le permite trabajar en la administración pública, pero no le interesó. Lamentablemente, me veré en la penosa obligación de publicar el padrón para que la gente conozca quiénes están colegiados y quiénes no", destacó.

 

Covid-19

Por otro lado, Alvarado Ramírez subrayó que el Colegio de Periodistas de Lambayeque viene trabajando activamente en el Consejo Regional de Decanos - CONREDE, marcando su posición sobre las estrategias tomadas en lo que va de la emergencia sanitaria.

"Muchos desconocen lo que hace el colegio, pero nosotros estamos involucrados desde el inicio de la pandemia en el CONREDE, desde donde hemos logrado ser parte del Comando Covid. Ya hemos publicado varios pronunciamientos", subrayó.

 

+NOTICIAS

  • El Consejo Departamental de Lambayeque fue la primera filial del Colegio de Periodistas en constituirse, el 31 de julio de 1982. Su primer decano fue Glicerio García Campos.

Leer más


HUGO GUERRA ARTEAGA: “QUIENES DEFENDEMOS LA CONSTITUCIÓN SOLO PODEMOS REFERIRNOS A VIZCARRA COMO DICTADOR”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1174

  comentarios   

  • El doctor en Ciencias Políticas Hugo Guerra Arteaga cuestionó que el Tribunal Constitucional haya avalado la disolución del Congreso el año pasado.
  • Para Guerra Arteaga, el gobierno de Martín Vizcarra quiere implantar la “ideología de género” en el país.

Siempre polémico, el periodista y doctor en Ciencias Políticas Hugo Guerra Arteaga analizó la gestión del presidente Martín Vizcarra Cornejo, a quien “por una cuestión de principios” prefiere llamarlo “dictador”. A su juicio, el mandatario dejó de ejercer constitucionalmente el poder cuando disolvió el Parlamento el 30 de septiembre del año pasado y, desde entonces, solo se habría dedicado a promover la “ideología de género” y atacar a las Fuerzas Armadas.

“En septiembre del 2019 Martín Vizcarra, respaldado por cuatro oficiales generales de las Fuerzas Armadas, esos mismos innobles que permitieron que se les pusiera un mandil rosado por encima del uniforme sagrado de la patria, dio un golpe de estado, que fue relativamente legitimado por un Tribunal Constitucional, en el que cuatro magistrados adictos al régimen y de ideología marxista dijeron que era un acto correcto. Desde aquel entonces dejó de ser el presidente accesitario que por orden constitucional debía ocupar el cargo, tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski. Por una cuestión de principios, quienes defendemos la Constitución solo podemos referirnos a él como un dictador”, apuntó.

Señaló que Vizcarra Cornejo le debe muchas explicaciones a la población, pues tiene 49 investigaciones por una serie de graves acusaciones por presunto el dispendio de los fondos públicos, cohecho activo y pasivo y asociación ilícita para delinquir, desde la época en que fue gobernador regional de Moquegua.

“Ahora último Vizcarra fue sometido a un proceso de vacancia que no concluyó como debería porque hubo una manejo político extraño por parte de los fujimoristas y de Alianza Para el Progreso, que le salvaron la vida en una acción que la historia juzgará. Sin embargo, los últimos audios lo muestran en una dimensión diferente, de alguien que se cree por encima del bien y del mal y ordena modificar los registros de entrada a palacio de gobierno, que por su naturaleza tiene equivalencia a declaración jurada, por lo que su acción es punible por ley, pero además muestran cómo manipula a todo el Ministerio de Cultura para que su amigo personal Richard Swing consiga contratos”, cuestionó.

 

Ideología de género

Por otro lado, Hugo Guerra refirió que el régimen de Martín Vizcarra se basa en un pensamiento neomarxista que responde a los postulados del filósofo italiano del siglo antepasado Antonio Gramsci, quien señalaba que la evolución del comunismo a nivel mundial no pasa por un enfrentamiento armado, “sino por la destrucción de la sociedad”.

“Gramsci hablaba de destruir a la familia tal como la entendemos y allí tenemos a la ideología de género, los mandiles rosados, la homosexualización de los niños, la pornografía y la pedofilia que libremente el Ministerio de Educación difunde por la radio y los medios impresos. También tenemos un ataque permanente a nuestras Fuerzas Armadas, llevándolas a juicios innobles, bajo el pretexto de acusaciones por violaciones a los derechos humanos. Se busca reducir el honor, la integridad y la importancia de nuestras fuerzas tutelares”, dijo.

Resaltó que hay una diferencia entre la igualdad de las personas y la igualdad planteada por el globalismo y marxismo cultural que propone la “ideología de género”. A su parecer, todos los peruanos, por el solo hecho de vivir en una república, tienen los mismos derechos ante la ley, sin distinción de su orientación sexual, pues la igualdad se da en cuanto a la dignidad. No obstante, para él existe un “complot internacional” promovido por la Organización de las Naciones Unidas – ONU, según la cual existen 112 identidades de género.

“Es muy diferente la igualdad en dignidad y reconocimiento de derechos con la igualdad que termina en extremismos absurdos como el que proponía Gloria Montenegro cuando era ministra de la Mujer o Flor Pablo en Educación, cuando decía que los niños de 11 años debían aprender a tener sexo anal. Debemos decirlo así de crudo para que no nos engatusen con palabras bonitas. La igualdad es por dignidad ante la ley y ante Dios. Todo lo demás son politiquerías que quieren destruir el orden civilizatorio”, opinó.

 

Proceso electoral

En cuanto al proceso electoral en curso, indicó que todavía mantiene dudas sobre si, efectivamente,  se realizará. En caso de que suceda, consideró que tampoco se puede confiar en la transparencia del mismo, pues habría sido convocado por una “dictadura”. A ello sumó que las leyes que regularán estos comicios son “experimentales”, pues tanto el tiempo para la inscripción de los candidatos en los partidos, el desarrollo las elecciones internas y la conformación de alianzas, es demasiado corto.

“Se calcula que tendremos 24 fórmulas presidenciales en un país que debería haber aprendido que con dos o tres listas es más que suficiente. El resto es una pérdida de tiempo y un robo indirecto del dinero de los aportantes, ya sean públicos o privados”, comentó.

Asimismo, señaló que la Oficina Nacional de Procesos Electorales – ONPE, recién se ha constituido, mientras que el Jurado Nacional de Elecciones – JNE, aún no ha sido renovado, pues falta que el Colegio de Abogados de Lima designe a uno de los miembros que formará parte, pero por “una mafia que no permite el acceso al nuevo decano” esto no ha podido realizarse.

Consideró como positivo que no se implemente el voto electrónico, pero tiene dudas sobre cómo se triplicará el número de mesas de votación y cómo se hará la convocatoria de alrededor de 20 millones de electores en plena pandemia, sobre todo porque los mayores de 65 años tienen impedido salir.

“Se tendrá que aceptar que desde los 65 años el voto no sea obligatorio y se quiten las multas. Si antes de la pandemia se instalaban cinco mil mesas de votación, ahora habrá 15 mil. ¿Qué partido tiene esa cantidad de veedores? Se abre un espacio para la manipulación. ¿Cómo será el sistema de votación? ¿Quién supervisará? Si no acude el 50 % de la población a votar tendrá que anularse el proceso, quizá sea necesario cambiar la legislación, pero esos son temas que en el Congreso no están siendo atendidos. Estamos contra el tiempo, este será un proceso improvisado, desordenado”, mencionó.

 

Candidaturas

En tanto, señaló que de las 24 posibles candidaturas solo hay cuatro o cinco candidatos que son respetables, entre las que destacó a la de Rafael López Aliaga, Hernando de Soto y Raúl Díez Canseco. Apuntó que, de elegir mal, la población no será víctima, sino cómplice de lo que ocurra en el próximo período gubernamental.

“La mayor parte de los candidatos son caciques de sus grupos electorales, porque esos no son partidos. Son los plata como cancha, los jovencitos que aún no dejan los pañales, que lloran frente a un problema y quieren meterse a gobernar el país. Tenemos a una señora como Fujimori, a quien le robaron las elecciones en el 2016, pero que - teniendo la posibilidad de restablecer el orden - perdió por sí sola la mayoría en el Congreso y cuando pudo vacar al dictador Vizcarra no lo hizo. ¿Qué confianza podría darnos?”, anotó.

Señaló que las redes sociales solo llegan a un 15 % de la población, lo cual limitará el acceso a la información de los candidatos, sobre todo porque no habrá presentaciones personales ni debates. A ello añadió que los medio de comunicación no difunden lo que “incomoda” al presidente Vizcarra, con lo cual la responsabilidad del elector se vuelve aún mayor.

 

Prensa

Por otro lado, el también periodista señaló que hoy la prensa nacional atraviesa por un “período oscuro”, pues la ética habría sido dejado de lado en prácticamente todas las empresas comunicacionales, que han perdido también su sentido de responsabilidad social y se han vuelto “rabonas” del régimen de turno.

“Los consorcios mediáticos están económicamente quebrados. El ocaso del papel fue acelerado por la pandemia y las plataformas digitales aún no les permiten operar con la estabilidad suficiente para generar utilidades. La televisión incluso está cayendo a una velocidad más rápida que el papel. La prensa es una industria que se ha deslegitimado en su lucha diaria. La mayor parte de los conductores en televisión dejaron de hacer periodismo para convertirse en activistas, agitadores”, refirió.

Lo más grave – manifestó – es que se ha llegado a dos fenómenos. El primero es el de la posverdad”, el cual consiste en que cada quien defienda su propia verdad, desconociendo que la verdad es una sola; mientras que el segundo es el de la “capa mágica”, el cual consiste en ocultar los actos desfavorables del gobierno.

“Cada que Vizcarra se mete en problemas porque hace declaraciones inconvenientes o porque recibe una denuncia adicional, los medios adictos sacan su capa mágica. El otro día Vizcarra estaba en un pueblo del interior del país  y le tiraron comida en señal de protesta. Por Internet lo vimos en directo, pero los canales no lo transmitieron, incluso se atrevieron a decir que la gente aplaudía al presidente. ¿Qué confianza puede haber así? Han perdido toda legitimidad, todo respeto”, concluyó.

Leer más


TÚCUME SE PREPARA PARA RECIBIR A TURISTAS: VISITAS ESTARÁN AUTORIZADAS PASADO EL 15 DE OCTUBRE

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1174

  comentarios   

El gobierno nacional autorizó la apertura de diversos complejos arqueológicos en el país con el objetivo de impulsar la actividad turística, esto como parte de la cuarta fase de la reactivación económica. Al respecto, en el complejo de Túcume se están realizando los preparativos para recibir a los visitantes con las medidas de seguridad necesarias, a fin de garantizar condiciones de bioprotección y el distanciamiento social.

 

La directora del Museo de Sitio de Túcume, Bernarda Delgado Elías, explica que si bien la disposición del gobierno nacional es que desde el 15 de octubre se abran los complejos arqueológicos para la llegada de turistas, ello no implica que ese mismo día se reiniciarán las actividades.

Por el contrario, señala que en el caso de Túcume la presencia de visitantes estaría autorizada en la última semana de octubre, considerando que aún se debe realizar una serie de protocolos para garantizar la seguridad frente al contagio por Covid-19.

“Cuanto tengamos todo preparado, reiniciaremos las actividades. Como se sabe, con el Decreto Legislativo 11007 se ha determinado el ingreso gratuito a los museos del Ministerio de Cultura, lo cual ha significado la asignación de un presupuesto para adecuar las instalaciones a las medidas de seguridad que ahora se exigen. Estamos, actualmente, ad portas de iniciar el trabajo de implementación de medidas de bioseguridad”, refiere.

 

Zonificación

La arqueóloga comenta que se ha zonificado tanto los edificios de exposición que conforman el Museo de Sitio de Túcume, así como los edificios administrativos, educativos y área arqueológica del complejo. En base a esa zonificación es que se ha considerado instalar la señalética necesaria para el distanciamiento social, los lavamanos, pediluvios y otros enseres para proteger al personal, a la comunidad y a los visitantes.

“Aproximadamente, a partir de la última semana de octubre podríamos habilitar las visitas al complejo arqueológico. Hasta que tengamos todo listo, las visitas estarán restringidas”, afirma.

 

Apertura progresiva

Bernarda Delgado saluda el criterio del Ministerio de Cultura para escoger espacios turísticos que tienen la posibilidad de ofrecer a los visitantes un entorno natural, a fin de ayudar a prevenir la aglomeración de personas en espacios cerrados.

“Tal vez los edificios de los museos demoren un poco más en ser abiertos al público, debido a que se trata de sitios cerrados. Lo interesante de la decisión que tomado el gobierno es que se ha elegido espacios que combinan arqueología y naturaleza, para que sean disfrutados por los turistas con mayor seguridad. En el caso de nuestro museo, este tiene la característica de contar con puertas diferenciadas para entrada y salida, lo cual nos facilitará la apertura de las salas de exhibición”, menciona.

El Museo de Sitio de Túcume tiene tres edificios de exposición independientes, cuya capacidad de aforo (reducida al 50 %) es de 20, 10 y ocho respectivamente. Probablemente estos estén abiertos al público en noviembre próximo.

Añade que en el complejo de Túcume se habilitará también el servicio de recorrido en bicicleta por el Valle de las Pirámides, en tanto los grupos de visitantes deberán estar conformados entre cinco y ocho personas como máximo, contando al guía turístico, las cuales deberán tener implementos de protección (mascarillas y/o protectores faciales), así como ser sometidos al control de temperatura antes del ingreso.

No todas las áreas del complejo arqueológico estarán abiertas a los visitantes. En el caso de Túcume, el museo de sitio, con la zonificación realizada, restringirá algunos accesos.

 

“Se tiene prevista la realización de una charla inductiva antes de iniciar el recorrido por el complejo a fin de orientar a las personas que nos visiten qué aspectos están permitidos y cuáles son de obligatorio cumplimiento”, indica.

La directora del museo comenta también que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo – MINCETUR, ha habilitado una plataforma virtual para que las personas puedan programar sus visitas a los centros arqueológicos y turísticos que forman parte del primer grupo de destinos habilitados dentro de la cuarta fase de la reactivación económica, esto con el propósito de evitar aglomeraciones y desorden.

Leer más


PARA AFRONTAR LA PANDEMIA: LAMBAYEQUE REQUIERE DE 200 MÉDICOS ESPECIALISTAS ADICIONALES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1174

  comentarios   

  • La brecha de médicos especialistas era de 120 antes de la pandemia.
  • El 50 % de la población peruana todavía no se habría infectado del Covid-19.

 

Pese al descenso en la ocurrencia de casos de Covid-19, el presidente de la Federación Médica Peruana en Lambayeque, Paul Larrea Alvarado, advirtió que el departamento registra la brecha más alta de personal sanitario a nivel nacional que, en el caso de galenos especialistas, era de 120 antes del inicio de la pandemia y hoy asciende a 200.

 

"Somos el país con menor inversión en salud y educación de la región, pero cuando intentamos mejorar los presupuestos nos tildan de problemáticos... Se requieren tres o cuatro profesionales médicos por cada especialidad. Lambayeque es el eje de salud del nororiente, pero a veces se subestima su papel. Se debe fortalecer sus tres niveles hospitalarios", resaltó.

Anotó que para la Federación Médica es incómodo el discurso triunfalista del gobierno central, cuando señala que al menos el 50 % de la población no se ha contagiado del Covid-19. Del mismo modo, precisó que el argumento basado en que la situación actual del sistema de salud se debe a 20 años de malos manejos ya no cala en el personal médico, pues lo que ahora se espera son resultados.

"Molesta mucho el discurso de algunos funcionarios que nos dicen que el sistema sanitario está así producto de 20 años de atraso. Quisiéramos oír que partir de ahora las cosas cambiarán. También escuchamos decir qué hubiese pasado si no hubiésemos hecho esto o aquello, pero más bien quisiéramos que digan que - gracias a lo que han realizado - las cosas están cambiando. Lamentablemente, el Perú aún está en una etapa de cuidado", resaltó.

 

Inmunidad de rebaño

En ese sentido, Larrea Alvarado indicó que la posibilidad de alcanzar la inmunidad de rebaño es lejana, pues solo la mitad de la población nacional se habría infectado del Covid-19 y la vacunación todavía estaría bastante lejana.

Apuntó que, mientras el mundo se enfrenta a una segunda ola de casos del nuevo coronavirus, el Perú aún no sale de la primera y, pese a ello, ya se está desarrollando la cuarta fase de la reactivación económica.

"La inmunidad de rebaño suena a consuelo, quiere decir que se infectó tanta gente que ya no quedan más personas por infectarse, pero normalmente la inmunidad de rebaño se trabaja. Se expone de forma planificada a la población, sabiendo que puede contraer la enfermedad en su condición de moderada o severa, pero el país cuenta con la oferta de salud necesaria para atenderla", explicó.

Señaló que el gobierno central debe hacer la "vigilancia centinela", que en epidemiología significa el cuidado permanente de las zonas con mayor probabilidad de presentar casos de Covid-19. Sin embargo, aseguró que para esto se necesita que el estado apueste por la compra de pruebas moleculares.

 

Salud y economía

Por otro lado, manifestó que si bien no hay salud sin economía, también aplica lo mismo en viceversa y, al cabo de más de 200 días de emergencia sanitaria no se ha mejorado el primer nivel de atención en los centros de salud, ni la dotación se Equipos de Protección Personal - EPP, a los profesionales y técnicos sanitarios.

"Somos el tercer país en Latinoamérica con más médicos fallecidos. Sabemos que la nuestra es una profesión de riesgo, pero el personal médico ya presenta signos de fatiga, de estrés laboral. Han suspendido sus vacaciones, no cobran bonos, tienen dificultades con los EPP, con el transporte, etcétera", contó.

Refirió que en los últimos 10 años el promedio de ejecución del presupuesto relacionado a salud a nivel nacional alcanza el 65 %, lo cual debería conllevar a un llamado de atención hacia los funcionarios involucrados, pues un tercio del dinero se devuelve al erario público.

 

Personal

Por otro lado, manifestó que una de las exigencias del gremio es el nombramiento de todo el personal médico, el cual debe ir de la mano con el aspecto remunerativo, pues hay profesionales de salud en Lambayeque con cinco meses de remuneraciones atrasadas.

"Pedimos que los funcionarios hagan uso de la meritocracia, que se premien los cargos directivos mediante concursos. A veces ingresa personal al sector público por conveniencias, por amiguismo. Estamos convencidos de que los cargos de carrera deben ser concursables con la mayor de las exigencias", adelantó.

Precisó que existe una separación entre el sistema hospitalario y el primer nivel de atención, pues se inauguran nosocomios, que a los pocos días no atienden en toda su capacidad, mientras que en las farmacias y boticas los medicamentos de primera necesidad se venden sin ningún tipo de control.

"El mensaje que podemos darle a la población es no bajar la guardia, mantener las medidas de distanciamiento social, el lavado de manos y el uso de mascarillas. Hay mucho optimismo, pero el mensaje debe ser de prudencia", remarcó.

Leer más


PESE AL DESCENSO: CASOS POSITIVOS DE COVID-19 CONTINUARÍAN HASTA EL PRÓXIMO AÑO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1174

  comentarios   

  • Los hospitales de la Red Asistencial Lambayeque tienen ocupadas la totalidad de camas UCI.
  • La Seguridad Social en Lambayeque ha dado el alta hospitalaria a cerca de tres mil pacientes.

 

Según los resultados preliminares del estudio de seroprevalencia que desarrolla el Seguro Social de Salud – EsSalud, cerca del 40 % de la población en Lambayeque ya se habría contagiado del Covid-19, cifra que se constituye como una de las más altas en el mundo. Al respecto, Cristian Díaz Vélez, médico epidemiólogo y jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria del Hospital Nacional Almanzor Aguinaga Asenjo, señaló que las proyecciones indican que se seguirán registrando fallecidos y nuevos casos positivos de Covid-19 que requieran hospitalización en lo que resta del año y posiblemente los primeros meses del próximo.

 

“El comportamiento de la población no fue el mejor, ni durante la cuarentena obligatoria, ni ahora que se levantó. La transmisión se sigue dando y se seguirá dando, es inevitable. Quizá cuando lleguemos al final de la pandemia ya no contemos los casos positivos, sino la gran cantidad de fallecidos”, manifestó.

Manifestó que la eventual llegada de la vacuna contra el Covid-19 es importante, pero será necesario contar con la capacidad logística suficiente para poder aplicarla a toda la población y con los estudios de seroprevalencia para saber en qué lugares se encuentran las personas más susceptibles al contagio y de mayor prioridad.

“Las vacunas no se van a colocar solas, debemos tener la capacidad logística necesaria para ponerlas a buen resguardo y usarlas de forma adecuada. Por ejemplo, si no tenemos una cadena de frío, se van a malograr. No se trata solo de esperar a que lleguen, sino de estar preparados. Tampoco es que llegue hoy y mañana ya todos van a estar vacunados. Pasarán varias semanas para que la cobertura esté por encima del 80 % de la población”, aseguró.

 

Descenso

Sin embargo, ratificó que el descenso de las defunciones y casos del nuevo coronavirus sí se viene dando. En el caso de la Red Asistencial de Lambayeque – RAL, desde hace varias semanas la cantidad de fallecidos diarios está por debajo de diez. El reporte de muertes de la seguridad social en Lambayeque a causa del Covid-19 es de mil 574, cifra que incluye a cien casos de Chepén y Jaén, provincias que forman parte de la cobertura de la RAL.

Del mismo modo, se pasó de 300 atenciones diarias en toda la red a entre 100 y 150.  De estos pacientes, aproximadamente el 40 % arroja positivo al virus.

Asimismo, refirió que en toda la RAL se han atendido a 80 mil pacientes, incluidos los que fueron vistos en triaje diferenciado y por las brigadas médicas. De estas, 31 mil han sido atenciones a domicilio por los equipos de respuesta rápida y se han tomado cerca de 37 mil pruebas serológicas.

Del mismo modo, señaló que la RAL ha otorgado el alta hospitalaria a un promedio de tres mil pacientes, de los cuales alrededor de mil se encontraban en el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo.

“Quisiéramos que llegue el día en que ya no haya ningún fallecido, pero hasta ahora no sucede. Si bien ya no tenemos el riesgo de antes, aún no podemos bajar la guardia, porque es probable que más del 50 % de la población aún no se haya infectado. Mientras no tengamos una vacuna eficaz no podemos decir que la pandemia está controlada”, refirió.

 

Pruebas

Por otro lado, explicó que – si bien la RAL sí dispone de pruebas moleculares – su aplicación es más compleja, sobre todo para el trabajo de campo, por lo cual prefieren usar las rápidas o también llamadas serológicas.

“Tenemos pruebas moleculares, pero no en la misma cantidad que las serológicas. El problema con las primeras es que los resultados no son inmediatos, en cambio para el trabajo de campo diario con una prueba rápida se puede saber en 15 minutos si el paciente está o no infectado, a diferencia de las pruebas moleculares que requieren de un hisopado, conllevan muchas más medias de bioseguridad, además del transporte de la muestra y el tiempo de espera de los resultados que puede ser de tres a cinco días”, detalló.

Explicó que existen dos tipos de pacientes con prueba positiva: aquellos con anticuerpos IgG, es decir, aquellos que ya no están en etapa de contagio del virus, que son la mayoría; y los que tienen anticuerpos IgM, que sí están en fase activa de transmisión.

No obstante, puntualizó que para realizar seguir la cadena de transmisión del Covid-19 sí es necesaria la utilización de pruebas moleculares, pues el período de incubación del virus va desde los siete días.

En tanto, advirtió que las camas UCI de la RAL están ocupadas al 100 %, lo que genera que haya pacientes en lista de espera por acceder a una de estas. Asimismo, apuntó que ya se superaron los problemas con los Equipos de Protección Personal – EPP, y actualmente utilizan las mascarillas elastoméricas, cuyo uso es más prolongado.

 

Sintomatología

Por otro lado, resaltó que hay pacientes que son captados como asintomáticos, pero en los siguientes 14 días desarrollan síntomas. A ellos se les considera como “presintomáticos”. El reto – indicó - está en identificar quiénes se mantendrán sin síntomas durante todo el período de la enfermedad y quienes sí los desarrollarán posteriormente.

Resaltó que es notable la cantidad de fallecidos diabéticos, obesos, hipertensos y adultos mayores. En virtud de ello, están identificando a los pacientes, cuyo nivel de saturación está por debajo del 94 %, en vez de esperar a que lleguen a menos del 85 %, pues a ese nivel hay cuatro veces más probabilidades de fallecer.

Según el reporte del Sistema Informático Nacional de Defunciones – SINADEF, el 85.5 % de fallecidos a causa del Covid-19 padecía de obesidad.

“El problema está en convencer a los pacientes de ser hospitalizados, pues si ya de por sí es complicado hacerlo cuando presentan dificultad respiratoria, lo es mucho más cuando su saturación es de 94 % y no presentan síntomas. Sin embargo, son ellos los que tienen grandes chances de presentar un cuadro complicado en los próximos días”, subrayó.

En virtud de lo expuesto, afirmó que ahora la RAL cuenta con un equipo de siete psicólogos que visitan a los pacientes en sus domicilios para persuadirlos de que sean hospitalizados a tiempo.

 

Equipos de respuesta rápida

Graficó que actualmente hay 30 médicos que conforman los equipos de respuesta rápida de la RAL, quienes llegan hasta Chepén y Guadalupe, incluidos. Además, hay 15 biólogos que realizan trabajo de campo.

Indicó que los equipos de respuesta rápida evalúan al paciente sospechoso y, en caso de tener más de siete días con síntomas, se le toma la prueba serológica, pero – si son menos de siete – acude el biólogo a tomar la prueba molecular. Una vez confirmado el contagio, se determina si el paciente puede recibir tratamiento ambulatorio (leve y moderado) o amerita hospitalización (grave).

“La mitad de los pacientes que hemos atendido no han sido asegurados. El único criterio que tenemos para brindarle el servicio es que sea sospechoso de padecer Covid-19”, afirmó.

Del mismo modo, señaló que la RAL trabaja junto a las municipalidades un programa denominado ‘Lucha contra el Covid silencioso’, que incluye no solo el descarte con pruebas serológicas, sino el seguimiento diario de los pacientes a través de promotores de salud que son miembros de los comedores populares, vasos de leche y serenazgo. A cada uno de ellos se les asigna una manzana cerca a su domicilio y entrega un oxímetro de pulso para que en dicha área monitoreen a sus vecinos. Así pueden notificar de forma rápida a EsSalud cuando la saturación de alguno de ellos desciende de forma peligrosa.

“Desde la quincena de abril hasta fines de mayo salía del hospital a las 2:00 de la madrugada con mi equipo y a las 6:00 de la mañana ya estábamos de vuelta. Era el tiempo de mayor cantidad de pacientes, cuando no había camas, y si las había, no había oxígeno o puntos de oxígeno. Tampoco había empresas que realizaran la instalación de este elemento o el transporte para los balones. Hasta nosotros mismos no teníamos movilidad para los equipos de respuesta rápida. La gente fallecía frente a nosotros. No podemos bajar la guardia”, exhortó.

Leer más