up

EN EL MINISTERIO PÚBLICO DE LAMBAYEQUE: HAY 23 TRABAJADORES IMPAGOS HACE SEIS MESES

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1174

  comentarios   

Un total de 23 trabajadores de seguridad, que retornaron al Ministerio Público en Lambayeque con medidas cautelares, se encuentran impagos hace seis meses, por lo que demandan a la Gerencia Administrativa de la entidad a cumplir con sus remuneraciones, pues se estaría desconociendo el pronunciamiento del Poder Judicial a su favor.

 

El 6 de mayo del 2016, la Gerencia de Servicios Generales de la Unidad Ejecutora 002 – Gerencia General del Ministerio Público, decidió contratar directamente bajo la modalidad de locación de servicios (servicios por terceros), el servicio de guardianía para la Unidad Ejecutora 004 – Gerencia Administrativa del Ministerio Público en Lambayeque hasta el 8 de marzo del  2018, fecha en la que se procedió a instalar formalmente el servicio de seguridad y vigilancia prestado por una empresa particular.

Ante el cese del  vínculo laboral, a su entender arbitrario, los trabajadores contratados bajo la modalidad locación de servicios formalizaron demandas de índole laboral ante el Poder Judicial, exigiendo que se les reconozca la existencia de una relación laboral con el Ministerio Público en Lambayeque.

La autoridad judicial emitió medidas cautelares a favor de los 23 trabajadores demandantes para que retornen al centro de labores de manera provisional hasta que se emita la sentencia en el proceso principal.

De esto modo, retornaron al trabajo hasta el inicio de la emergencia sanitaria por el Covid-19, cuando la administración del Ministerio Público tomó la dedición (en virtud de los decretos emitidos por el gobierno nacional), de suspender las labores del personal, entre ellos los trabajadores de guardianía.

 

Sin sueldos

Sin embargo, la medida implicó que estos dejen de percibir sus remuneraciones ascendentes a mil 400 soles mensuales, hecho que los trabajadores califican como un abuso.

“Somos 23 trabajadores, repuestos por medida cautelar, pero el Ministerio Público no nos paga nuestras remuneraciones. Sentimos indignación por el comportamiento de los funcionarios del Ministerio Público, específicamente el presidente de la Junta de Fiscales, Jorge Arteaga, y el gerente administrativo, Percy Barrueto, por el proceder injusto e inhumano hacia nosotros. Si bien hemos retornado por medida cautelar, estamos sujetos al régimen 728 y el Ministerio Público está incumplimiento el mandato judicial, porque tenemos seis meses sin pago de nuestras remuneraciones”, expresa Jorge Sandoval Granados, uno de los trabajadores afectados.

Explica que al incumplir con los pagos, el Ministerio Público incurre en lo señalado en el Artículo 3 del Título Preliminar de la Nueva Ley Procesal del Trabajo, que establece que los jueces laborales tienen rol protagónico en el desarrollo e impulso del proceso laboral, sancionando la inconducta contraria a los deberes de veracidad, probidad, lealtad y buena fe de las partes.

 

Multas por incumplimiento

“En atención a ello, el Código Procesal Civil establece que a fin de conservar una conducta procesal correspondiente los jueces deben aplicar las sanciones que el código establece, por lo que se señala que este puede imponer multas compulsivas y progresivas contra quienes no cumplen con los mandatos judiciales”, refiere.

Sandoval Granados manifiesta que antes de la emergencia sanitaria, el grupo de trabajadores que demandó su reposición por la vía judicial sufrió una serie de violaciones a sus derechos laborales, como la no percepción de sus remuneraciones de manera mensual.

“Nos han pagado cuando han querido, cada dos y cuatro meses. Ahora, durante la pandemia, nos han dejado en total desprotección, porque nosotros dejamos de laboral no por que hayamos querido, sino porque así se estableció durante la cuarentena y la inmovilización social obligatoria. No hemos recibido nuestros sueldos pese a encontrarnos bajo el régimen 728 y, lo que es peor, ahora que hemos retornado a las labores no contamos con materiales de protección y bioseguridad como ordena el gobierno”, cuestiona.

Los trabajadores demandan que se les reconozca los meses adeudados. En tanto tres de ellos ya cuentan con sentencia favorable a su pretensión. Sin embargo, esta no ha sido aún notificada al Ministerio Público.

Leer más


KAREN CALLE RIVERA: “ES POSITIVO QUE LA JUSTICIA ACTÚE RÁPIDO FRENTE AL CASO RICHARD CISNEROS”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1174

  comentarios   

  • La politóloga lambayecana señaló que el sistema de justicia cuenta con poca credibilidad, pero ha dado muestras de celeridad al detener a Richard Cisneros, Miriam Morales y Karem Roca.
  • En el plano local, Karen Calle advirtió que el alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, puede ir preso.

 

El 2 de octubre, en horas de la madrugada, la Fiscalía Anticorrupción y la  División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad – DIVIAC, de la Policía Nacional del Perú, detuvieron preliminarmente a Richard Cisneros, Karem Roca y Miriam Morales, involucrados en los audios que develan presuntos contratos irregulares en el Ministerio de Cultura. Al respecto, la politóloga Karen Calle Rivera, destacó la labor del sistema judicial, dada la prontitud con la que actúa en este caso.

 

La fiscal anticorrupción Janny Sánchez Porturas solicitó la detención preliminar por siete días contra diez personas en total del círculo cercano del presidente Martín Vizcarra, por considerar la existencia de peligro de fuga y obstrucción a las investigaciones.

Además de los citados personajes, fueron detenidos el exasesor presidencial Óscar Vásquez; los funcionarios del Ministerio de Cultura Diana Tamashiro Oshiro y Patricia Dávila Tasaico, ex secretarias generales; Aura Quiñones Li, ex directora general de Recursos Humanos; Lincoln Matos Parodi, exdirector de la Oficina General de Administración; y Mauricio Salas Torreblanca, coordinador del Gran Teatro Nacional. La única que no ha sido detenida es la exdirectora de Recursos Humanos Liliana Chanamé.

Calle Rivera señaló que este proceso de investigación es muy necesario, pues constituye un caso que se ha vuelto habitual en la administración pública: las contrataciones motivadas por favores políticos. A su juicio, esto atenta contra la meritocracia.

"La justicia está tomando la batuta, poniendo cartas sobre el asunto y me parece muy bien, porque la población necesita una explicación al respecto. No hablamos de temas personales del presidente, sino de delitos como el tráfico de influencias y actos de corrupción. Es positivo que la justicia actúe rápidamente", destacó.

 

Investigación

Hizo hincapié en que la investigación también debe alcanzar al presidente Martín Vizcarra cuando termine su mandato, aunque esta debe distinguir entre lo que son asuntos privados del mandatorio y lo que compete a la administración pública, pues no todos los audios que circulan son de interés general.

"Muchas veces hemos visto investigaciones a altos funcionarios del gobierno que se archivaban, pues estos buscaban contactos para eludir a la justicia. Nada nos hace presumir que esta vez será diferente. Nuestro sistema de justicia tiene poca credibilidad, pero al menos ha dado muestras de querer adelantarse a los hechos, de querer hacer bien su trabajo y prevenir acciones que pudiesen desviar la investigación", manifestó.

La politóloga refirió que por lo escuchado en los audios se desprende la existencia de delitos como el tráfico de influencias. Solo queda - apuntó - determinar que el material no haya sido manipulado.

"La justicia debe mejorar en el Perú. A partir de estos casos se determinará cómo se manejan las principales esferas del país. Creo que muchas personas en el gobierno tendrán más cuidado también al elegir a sus trabajadores de confianza. Tú no puedes confiar en cualquier persona, pues te pueden dar la apuñalada por la espalda", opinó.

 

Chiclayo

En el plano local, se refirió a la gestión del burgomaestre de Chiclayo, Marcos Gasco Arrobas, sobre quien cuestionó que no haya cumplido con los objetivos trazados en su plan de gobierno y no tenga la capacidad de liderar la gestión municipal.

"Los chiclayanos estamos hartos de caminar por las calles y encontrar desagües nauseabundos.  No tenemos la calidad de vida que deberíamos. Es una mala gestión, no podemos tapar las cosas. No aprovechó los recursos asignados, no estuvo preparado para el cargo. Que no nos sorprenda si tenemos otro alcalde encarcelado", anotó.

Leer más


MAXIMILIANO PLAZA QUEVEDO: “SE HA DESCUIDADO LA PARTE EMOCIONAL DE LOS ALUMNOS”

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1174

  comentarios   

  • El decano del Colegio de Psicólogos de Lambayeque, Maximiliano Plaza Quevedo, cuestionó que el gobierno central se preocupe solo por el aspecto cognitivo de los estudiantes en la emergencia sanitaria.
  • Refirió que los adultos mayores pueden presentar cuadros de ansiedad que se confunden con el Covid-19.

 

El decano del Colegio de Psicólogos del Perú – Consejo Departamental Regional VI Lambayeque y Amazonas, Maximiliano Plaza Quevedo, advirtió que los niños y jóvenes en edad escolar padecerán consecuencias a nivel emocional, dado que desde el Ministerio de Educación se ha dejado de lado el aspecto psicológico de los alumnos en lo que va de la emergencia sanitaria, centrándose exclusivamente en el cumplimiento de las competencias cognoscitivas.

 

“Estoy muy preocupado por lo que ocurre en las instituciones educativas. El alumno ha sido descuidado en su aspecto emocional. Antes recibía las clases en el colegio, lejos de los problemas, pero ahora lo hace desde casa, muchas veces en un hogar disfuncional y ya no tiene el contacto con el profesor que es indispensable. Se ha pensado solo en el lado cognitivo, pero no en la gestión emocional”, manifestó.

Añadió a ello que existe un abuso de la exposición a las pantallas por parte de los niños y jóvenes, lo cual acarrearía consecuencias como la disminución de las habilidades sociales. Esto se acrecentaría en los niños más pequeños – mencionó – ya que les afecta más la falta de contacto con el docente, el apoyo emocional y la interacción con sus compañeros de colegio.

“El uso indiscriminado de las pantallas trae consecuencias negativas. El niño pierde vocabulario, tiene respuestas lacónicas, no se expande en su comunicación, disminuye sus habilidades sociales”, indicó.

 

Adultos mayores

En el otro extremo, refirió que la cuarentena afecta a los adultos mayores en cuanto a la ruptura de sus rutinas, el sedentarismo y la sensación de soledad, lo cual tiene no solo implicancias psicológicas, sino fisiológicas como alteraciones de sueño, desajustes cardiacos y el debilitamiento del sistema inmunológico.

A nivel psicológico, refirió que los adultos mayores padecen la “soledad de océano”, que consiste en saber que están conectados con sus seres queridos por Internet, pero no poderlos sentir físicamente. Esto conlleva al desapego de las relaciones interpersonales, cuadros de ira, ansiedad y estrés agudo.

“Hubo un tremendo descuido del gobierno central con nuestros adultos mayores al prohibírseles  salir a partir de los 60 años. Hay que actuar seriamente con programas sociales para evitar el estrés agudo y las reacciones de pánico. Hemos notados muchas veces que la falta de aire se confunde con el Covid-19 y no es más que una reacción de angustia ante el enclaustramiento”, refirió.

 

Covid-19

Por otro lado, manifestó que el Colegio de Psicólogos de Lambayeque integra el Comando Covid, con lo cual forman parte de las brigadas de emergencia. Así, han realizado intervenciones en Motupe y los pueblos jóvenes Pedro Ruiz y Las Dunas de Lambayeque. Su labor consiste en la persuasión para la movilización de los pacientes infectados a los hospitales.

Además, señaló que en la línea de contención del Colegio de Psicólogos han atendido llamadas de pacientes con depresión, ansiedad y estrés.

Asimismo, refirió que aproximadamente el 25 % de los psicólogos en Lambayeque ha perdido su empleo en los que va de la emergencia sanitaria, del cual el 7 % laboraba en instituciones educativas. En cuanto a fallecidos en la orden profesional a causa del  Covid-19, se han registrado tres.

Actualmente, el Colegio de Psicólogos tiene mil 712 afiliados, de los cuales más de mil se encuentran habilitados. Esta cifra representa el doble de hace un año, cuando solo había 525 hábiles para ejercer la profesión. Esto se consiguió debido a la digitalización de la orden.

En tanto, Plaza Quevedo afirmó que una de las luchas del Colegio de Psicólogos a nivel nacional es la modificación de la Ley N° 30947 -  Ley  de Salud Mental, pues no incluye a los profesionales de la psicología en la promoción, prevención, tratamiento y rehabilitación en salud mental.

Leer más


SOBRE EL CERRO FAICAL: ESTUDIANTE DE LA UNPRG GANA FINANCIAMIENTO PARA PROYECTO ARQUEOLÓGICO EN SAN IGNACIO

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1174

  comentarios   

  • El proyecto busca ampliar el registro de las pinturas rupestres que existen en el Cerro Faical, San Ignacio – Cajamarca.
  • Iniciativa de Dilser Carrasco Huamán obtuvo un financiamiento por 10 mil soles.

 

El estudiante del IX ciclo de la Escuela de Arqueología de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo –UNPRG, Dilser Carrasco Huamán, obtuvo una subvención económica de 10 mil soles para el financiamiento de su proyecto ‘Evidencias arqueológicas en el flanco occidental del Cerro Faical’, tras formar parte de los 13 ganadores de la Segunda Convocatoria de Proyectos Financiados, realizada por la Unidad de Investigación de la Facultad de Ciencias Histórico Social y Educación – FACHSE - UNPRG.

 

Carrasco Huamán explicó que este proyecto tuvo una primera etapa en el 2018, año en que visitó el Cerro Faical, ubicado en la provincia de San Ignacio, Cajamarca, de donde es natural. En aquel entonces, con apoyo de la municipalidad local, realizó un trabajo de reconocimiento por seis días de las pinturas rupestres ubicadas en el flanco occidental del citado cerro

Dicho trabajo sentó las bases del proyecto que ahora, con el apoyo del arqueólogo Luis Chero Zurita, ha sido moldeado para ganar el financiamiento que le permitirá trabajar en dos etapas: una primera de revisión bibliográfica que constará de dos meses y medio y la segunda que consiste en el trabajo de campo por un mes, para lo cual viajará a San Ignacio.

“Este proyecto tiene por objetivo registrar las pinturas rupestres de Faical, hacer una prospección extensiva y realizar un plan integral con la comunidad para concientizarla en el cuidado, protección y difusión de su patrimonio. El registro de las evidencias dará nuevas luces a la investigación arqueológica en el nororiente peruano”, detalló.

 

Arte rupestre

Carrasco Huamán explicó que son mil 164 las pinturas rupestres ubicadas en el flanco occidental del cerro Faical, cuya extensión es de 200 hectáreas. Estas muestras pictográficas datan de cinco mil años antes de Cristo y fueron realizadas por los pobladores nómades del arcaico medio y tardío que llegaron a Faical en las oleadas migratorias. 

“Este proyecto busca registrar nuevas evidencias. Creemos que Faical tuvo una funcionalidad preponderante. Queremos ver su importancia en relación al paisaje natural que lo rodea, pues las pinturas están ubicadas sobre un abrigo rocoso de más de 30 metros de altura. Nos gustaría relacionarlas con otras investigaciones como las del arqueólogo Quirino Olivera en Montegrande o Francisco  Valdez en Santa Ana – La Florida, Ecuador”, mencionó.

 

Divinidades

Indicó que la intención no es quedarse solo en la investigación de las pinturas rupestres, sino obtener elementos asociados que profundicen sobre la hipótesis de que Faical era también un centro de peregrinaje a las deidades del sol y la luna.

“En las pinturas de Faical se nota muy bien la representación del sol y de la luna, asociadas a otros elementos. Tenemos como divinidad principal al Señor Faical, que se encuentra en el cuadro más representativo con 300 pictografías en las que se nota la relación con ambas deidades. Faical no fue solo un sitio al que llegaron los pobladores nómades por una temporada y realizaron las pinturas, sino que fue un centro de culto”, indicó.

Precisó que hasta ahora la inversión en el Cerro Faical ha sido muy poca, pese a que desde el 22 de septiembre del 2000 las pinturas tienen la categoría de patrimonio cultural de la nación. Esto ha generado que haya poca concurrencia al cerro, por lo cual tienen proyectado trabajar con la comunidad circundante del caserío El Faical y la Municipalidad Provincial de San Ignacio para hacer de este un sitio arqueológico de proyección turística.

“Faical es el primer sitio que vamos a trabajar en nuestro plan de investigaciones, pero luego tenemos cinco sitios más. Empezamos con Faical por su antigüedad, pero la idea es explorar también los distritos de San José de Lourdes, Huarango, Chirinos, entre otros. A largo plazo sería importante realizar un estudio detallado del surgimiento de la civilización andina en el nororiente peruano, de todo el Valle de Chinchipe, cuyo río tiene su naciente en el Ecuador”, anotó.

 

 +NOTICIAS:

  • La Escuela de Arqueología de la UNPRG congrega a 140 estudiantes.

Leer más


EMPRENDIMIENTO: CONMEDISAC HOME: ATENCIÓN CLÍNICA EN CASA

Escribe: Semanario Expresión
Edición N° 1174

  comentarios   

  • La empresa CONMEDISAC Home brinda atención personalizada, tanto a pacientes Covid como no Covid.
  • La empresa de salud a domicilio brinda un servicio que incluye el seguimiento telefónico y de enfermería hasta por 24 horas.

 

Desde el 15 de agosto, la empresa CONMEDISAC Home ofrece sus servicios de salud a domicilio, constituyéndose así en una nueva alternativa para los ciudadanos que evitan acudir a los grandes hospitales por temor al contagio del Covid-19. Según refirió la enfermera Carmen Medina Santa Cruz, vocera de la organización, la intención es brindar un servicio integral que tenga como pilar la educación al paciente y la ética en su accionar.

 

Apuntó que CONMEDISAC cuenta con una plana de profesionales de la salud especializados en diversas patologías. Disponen del servicio de laboratorio, de médicos, enfermeras y técnicos, entre los cuales hay un grupo capacitado en atención al adulto mayor.

 

Covid-19

Refirió que CONMEDISAC también atiende a pacientes Covid, en cuyo caso no se limitan simplemente a enviar al personal de laboratorio a sacar las pruebas, sino que realizan un trabajo de orientación.

"Si el paciente está saturando al 85 %, nosotros les negamos la atención, pues sabemos que requiere de un servicio más especializado, entonces lo que hacemos es orientarlo para que pueda atenderse en un hospital. Además, le ayudamos a conseguir el oxígeno que necesita. No por captar pacientes vamos a dar una atención a domicilio a casos que requieren un manejo más complejo", expresó.

Asimismo, indicó que antes de designar al personal médico que hará la atención a domicilio realizan una serie de preguntas para saber el estado del paciente. En el caso que solo requieran del cuidado de una enfermera, solicitan antes la indicación médica, pues son respetuosos de los requerimientos que conllevan los planes terapéuticos.

Además, en la etapa de recuperación poscovid ofrecen el servicio de terapia respiratoria a domicilio.

 

Pruebas

"Muchos pacientes nos llaman y piden una prueba rápida, pero esta detecta anticuerpos y hay que saber en qué momento la vamos a sacar. Por ejemplo, si nos dice que tiene tres días de síntomas, no le podemos ordenar una prueba de este tipo. Debemos actuar con transparencia. Hay otras pruebas como un hemograma o PGR que detectan la presencia del virus, en este caso", aseguró.

Manifestó que, para mayor seguridad, como empresa solicitan un perfil Covid completo que incluye un hemograma, el test PCR, de ferritina, LDH, y una prueba adicional que puede detectar el riesgo de trombosis, motivo por el cual fallecen muchos pacientes.

 

Enfermería

Actualmente, la empresa cuenta con 10 médicos y 17 enfermeras que se encargan del cuidado de los pacientes, sean Covid o no.

Señaló que ofrecen dos tipos de servicios de enfermería a domicilio: para procedimientos y de atención permanente. En el caso del primero, va una profesional sanitaria a colocar el tratamiento requerido cada 24 horas, mientras que el segundo puede solicitarse por un período de seis, 12 o 24 horas. Este último incluye el control de saturación, presión arterial, toma de medicamentos, entre otros. En suma, es un control integral.

“Si solicitan el servicio de enfermera permanente por 12 horas, este incluye el control de la saturación de oxígeno, la presión arterial, la toma de medicamentos si están indicados en ese período, incluso la asistencia en la alimentación. Es un cuidado que enfoca todas las áreas. Eso es lo novedoso de nuestro servicio: es como tener una clínica en casa”, aseguró.

Anotó que como empresa, también cuidan de la salud del personal que trabaja con ellos, el cual cuenta con todos los Equipos de Protección Personal necesarios.

Por otro lado, Alex Constantino Senmache, abogado de la Empresa CONMEDISAC Home señaló que la empresa maneja tarifas sociales para el público, conscientes de la difícil situación económica, derivada de la emergencia sanitaria. Indicó que los teléfonos a los que pueden llamar durante las 24 horas del día quienes deseen acceder al servicio son el 927143690 y el 944925551.

Leer más