Lo sé de primera mano. Participo en ICOMTA desde su segunda edición, y es la segunda vez que asisto presencialmente, en persona.
Del miércoles 4 al viernes 6 de septiembre, el auditorio Luis Bustamante y varias aulas acondicionadas para la ocasión en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), campus de San Isidro, Lima, fueron sede de la IV Conferencia Internacional en Comunicación y Tecnologías Aplicadas 2024 (ICOMTA, por sus siglas en inglés). La reunión académica, que en solo cuatro años se ha posicionado como una de las más importantes sobre comunicaciones del espacio iberoamericano, rompió varios récords.
Lo señaló la doctora Úrsula Freundt-Thurne, decana de la Facultad de Comunicaciones, impecables anfitriones del evento, en el acto de clausura: 224 trabajos aceptados en ICOMTA’24, con 556 autores oficialmente inscritos. En dos días y medio de charlas y exposiciones, más de 400 participantes presenciales y más de mil conectados en modo on line. Y 41 mesas, donde los ponentes de papers, rigurosamente revisados previamente por pares ciegos, tuvieron la oportunidad de presentar sus investigaciones y dialogar con los asistentes y colegas.
Lo sé de primera mano. Participo en ICOMTA desde su segunda edición, y es la segunda vez que asisto presencialmente, en persona. Para tal fui apoyado tanto por la Universidad Privada del Norte (UPN), casa superior de estudios para la que trabajo como docente investigador, como por Expresión, el semanario con el que colaboro como articulista. Para este año, dos recientes investigaciones, ya como autor o coautor, fueron seleccionadas para exponerse en ICOMTA 24: “Digital Citizenship in Young Peruvian University Students” y “ChatGPT: Ethics in the Teaching-Learning Process in University Education”.
Dos ejes, un paraguas
El doctor Paulo Carlos López-López, de la Universidad Santiago de Compostela (USC), presidente del Comité Honorario de ICOMTA, resaltó que con los dos ejes temáticos generales que cruza ICOMTA, las comunicaciones y las tecnologías en realidad se da espacio para vincular otras áreas. No es de extrañar que las investigaciones presentadas y seleccionadas convoquen también aspectos de las ciencias políticas, las ciencias sociales, la ética y tantas otras, subrayó.
Dialogué a solas, por mi parte, con el doctor Daniel Barredo, de la Universidad de Málaga, y presidente del Comité Científico Internacional de ICOMTA. Le pregunto por el ascendente éxito de ICOMTA. No duda en responder que el éxito se debe a la firmeza y rigor de la selección de los trabajos que finalmente verán la luz en publicaciones indexadas de impacto de prestigiosas casas editoras como Springer, Tirant Le Blanch y Atlantic Press. “Eso nos ha permitido crecer de 130 artículos seleccionados en la versión inicial de 2021 a casi 100 más en esta reciente, una tasa como del 80 %”, enfatiza.
ICOMTA presenta además un compacto programa de charlas magistrales y debates. Para esta edición abrió las conferencias el doctor Andreu Casero Ripollés, de la Universidad Jaume I (España), con “La influencia del periodismo en la esfera pública: ¿hacia su declive y caída?”. Al día siguiente, la doctora Nieves Lagares, Universidad de Santiago de Compostela (España), sorprendió al auditorio con su disertación “Comunicar emociones”. Y cerró la tanda de conferencias magistrales la doctora Holli Semetko, Emory University (EE.UU.), exponiendo claves de la campaña política de la demócrata Kamala Harris, candidata presidencial actual de los EE.UU., en cuyo equipo de asesores precisamente colabora Semetko.
Un trayecto de cuatro años
ICOMTA se celebró por primera vez en septiembre de 2021 en Bogotá (Colombia). Un año después, ICOMTA 22 vería la luz en Cuenca (Ecuador), teniendo como anfitriona a la Universidad Politécnica Salesiana de Cuenca (UPS). En 2023, el evento se movió al norte, a Puebla (México), donde contó con el apoyo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Tras el éxito de ICOMTA 24, con sede en Lima, y el hospedaje de UPC, se anunció que la edición quinta, ICOMTA 25, migra bien al sur: Valdivia (Chile), donde contarán con la Universidad Austral de Chile (UACH), como anfitriona. Perú -me comenta- un organizador- les deja la valla bien alta. Pero tienen harta fe: No hay quinto malo.
(*) Colaborador y articulista.