up

EL TESORO DEL ABUELO (Don Clemente Alfaro Polo)

Escribe: Pedro Alva Mari帽as (*)
Edición N° 1368

  comentarios   

Tomás Mestanza Alfaro, escritor nacido en el pueblo de Uchumarca, provincia de Bolívar - La Libertad, un mes de septiembre de 1944, pertenece a ese selecto grupo de escritores más prolíficos de la sierra norte del país. A lo largo de su vida ha pasado por dos grandes momentos, el primero marcado por su lugar de origen y todo loque ello implica en su formación básica y, el segundo momento, marcado por su ya larga residencia en Lima en la que se ha comportado como un activo migrante, pero marcado por la permanente nostalgia por su tierra de origen.  

En esta ocasión, centramos nuestro interés en la obra “La ambición por el tesoro del abuelo” que tiene mucho de novela y no poco contenido etnográfico, que se puede encuadrar en esa vertiente de “realismo costumbrista”.

“La ambición por el tesoro del abuelo”, tiene como personaje central a su abuelo materno, don Clemente Alfaro Polo y a lo largo de sus páginas aparecen anotaciones sobre diversos aspectos de la compleja vida que lo convierten en un ancestro local, en un referente familiar y personal. Su querencia fue el fundo Llihuín, distrito de Uchumarca y sobre el contenido de la obra, Ramiro Sánchez Navarro, en el prólogo del libro, nos dice que “la figura de su abuelo materno, don Clemente Alfaro Polo, es el principal protagonista de la obra y que sirve de eje y conector de todas las historias allí narradas y quien en vida ha dejado huellas imborrables de su paso por este mundo terrenal”. Y esas historias son contadas nada menos que por su nieto, Tomás Mestanza Alfaro que se define como “un gran amante, un apasionado de la literatura, de la creación literaria, y … que gusta narrar historias”.

El libro que Tomás Mestanza nos regala consta de 178 páginas, fue publicado en Lima, el mes de julio de 2015 y se divide en 57 cortos relatos basados en aspectos de la vida de don Clemente Alfaro y entre los que destacan pasajes biográficos, ocupaciones, cargos desempeñados, creencias (duendes, shapingos, pishtacos), anécdotas varias, religiosidad, hambre, el fin del mundo, medicina tradicional, asuntos de herencia. La secuencia termina en el relato 57 que se inicia con una desafiante pregunta ¿Quién encontró el verdadero tesoro de don Clemente Alfaro? La respuesta es un tanto sorprendente y se la escribe al final de la obra y, en mi caso, prefiero respetar la secuencia.

Clemente Alfaro Polo viene al mundo allá por los años 1877, siendo sus padres Isidoro Alfaro y Natividad Polo, residentes en el lugar denominado Llihuín “de profundas quebradas, inmensas chorreras, cristalinos riachuelos, tierra bendita, cuna de shapingos, huacrayos, duendes, almas condenadas y fantasmas” como lo describe el autor. En un ambiente así, no es de extrañar, que don Clemente tuviera que lidiar con ocupaciones variadas, con humanos diversos y también con seres del más allá y que, en esos tiempos, interactuaban con las personas. Al enfrentar todas estas situaciones se va forjando un pedestal de personaje querido, respetado y considerado en esos lugares. A ello hay que añadir el hecho que fue el único hijo y que nació cuando su padre cumplía los 70 años y su madre los 50.

Don Clemente pasa sus primeros años en los quehaceres propios de un niño de campo, hasta que a los 10 años se traslada a Cajamarca (6 días de viaje) para estudiar en el prestigioso Colegio Nacional San Ramón. Son tiempos de aprendizajes, de vacaciones a su tierra natal y de conocer caminos, lugares y personas en las largas caminatas. Se cuenta que sirvió de guía a Antonio Raimondi cuando visitó la zona como parte de su largo peregrinaje por el Perú. La muerte de su padre y, 3 años después, de su madre, son dos hechos traumáticos en la vida del joven que lo obligan a vivir en el distrito de Uchumarca, precisamente en casa de la tía Anastacia.

En este nuevo lugar conoce a la agraciada Francisca Caicedo de la que se enamora perdidamente y termina casándose con ella. Se sabe también que tuvo sonados romances con damas de las cercanías y con las cuales procreó varios hijos, a esta circunstancia Tomás Mestanza la denomina “la tentación de la carne”. Se inició entonces una nueva fase en su vida y tuvo que dedicarse a varios quehaceres, desarrollando y adquiriendo nuevos saberes y capacidades y llegando a ocupar puestos importantes, inclusive llegó a ser juez de paz del distrito. En suma, gozó de cierta prosperidad, de estabilidad familiar y fue reconocido como tal por propios y extraños.

La fatalidad lo vuelve a golpear con la temprana muerte de su esposa y se queda a cargo de los tres hijos. Poco después muere una hija y como respuesta decide regresar a Llihuín para proteger a los dos hijos de los males del pueblo “el resuello de los animales ahuyenta los males” decía. Se dedicó principalmente a la agricultura, ganadería y al comercio. En estas actividades logró resultados favorables que le granjearon una posición económica respetable. Habrá que destacar que fue ampliando la extensión de su fundo gracias a compras y a trueques con los vecinos que no trabajaban sus parcelas ya sea por la edad, por la falta de personal o por necesidades urgentes.  

EL DUENDE DE LLIHUIN

Relatos como el que presentamos, nos parece de interés porque el duende es todo un personaje en los relatos tradicionales y porque mucha gente tiene algo que contar sobre estas criaturas que suelen vivir en fuentes de agua y con vegetación que los cubra de miradas curiosas. Resumiremos el relato que nos presenta Tomás Mestanza.

Se sabe que los duendes son espíritus extraños, que viven en fiesta todas las noches, bailan al son de una cajita, de cánticos y silbidos. Cuando sienten la presencia de alguna criatura menor y simpática lo atraen con su magia y la criatura sólo atina a llorar sin consuelo y por más que lo intenten no cesa de llorar.

Uno de esos días se aparece una humilde mujer, con una bonita y risueña niña en brazos, solicitando trabajo. Don Clemente acuerda darle una semana de trabajo en la chacra de maíz contigua a una chorera (caída de agua) cercana. Después de cenar, ya por la noche, deciden traer leña para calentar el horno para asar chiclayos (chibches o calabazas). La señora acostó a la criatura para que durmiera solita, mientras ella iba a traer la leña. Para colmo se había demorado mucho en regresar. Situación que había aprovechado el duende para acercarse a la niña y acariciarla con el fin de llevarla a la catarata, no se sabe si para matarla o para criarla como duende. Al regresar la madre ve que su hija grita y llora desconsoladamente, sin parar. Entonces acude a don Clemente que dormía en un lugar cercano y le dice:

-        Mi niña grita no quiere callarse ¡Qué hago ahorita se muere!  y llorando y muy afligida la madre, con la niña en brazos, daba vueltas por la habitación. La niña no paraba de llorar. Luego de darse su tiempo don Clemente le responde:

-        Seguro el duende lo ha cuyado (acariciado). Ahorita vamos a tiznar su carita.

Don Clemente hace el ritual (coge un carbón del fogón y pinta parte de la carita de la niña) y en contados minutos la niña dejó de llorar y se durmió. Don Clemente reprende a la madre y le aconseja

-        Ya ves, es el duende, eres dejada, no has tiznado la carita de la chinita, casi lo tragan los duendes.

Luego centran su atención en la bulla que proviene de la chorrera y, en verdad, comprueban que los duendes estaban en una gran jarana, en una fiesta.

¿Y QUIÉN ENCONTRÓ EL VERDADERO TESORO ?

En la parte final de la obra, ya muerto don Clemente Alfaro, una parte del tesoro lo encontró uno de sus yernos y consistió en dinero en efectivo, monedas, libras esterlinas, soles peruanos de plata de 5 y nueve déçimos … pero el resto y mayor tesoro, lo encontró uno de los nietos de don Clemente, y lo encontró en los consejos de su madre que le decía “trabaja hijito, de sol a sol, sin desmayo porque al final encontrarás el verdadero tesoro que dejó mi padre Clemente”.  Eso es lo que hizo Tomás toda su vida y ese tesoro se incrementó con su matrimonio y el nacimiento de sus hijos y nietos.

En esto consistía, como no podía ser de otro modo, el verdadero tesoro de don Clemente Alfaro Polo que pasó por este mundo dejando una estela de luz para los suyos.

----------- 

*Instituto de Desarrollo Regional - INDER

Leer más


EN JOS脡 LEONARDO ORTIZ: Jornadas de limpieza reducen puntos cr铆ticos de basura

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1368

  comentarios   

  • La cobertura de limpieza en el distrito leonardino alcanza el 95 %.
  • Actualmente, la comuna cuenta con 16 compactadoras para el recojo de basura.

Hasta octubre del año pasado, la Municipalidad de José Leonardo Ortiz reportaba entre 80 a 120 puntos críticos de basura de manera permanente, según datos del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental - OEFA. Esta situación ha cambiado gracias a las jornadas periódicas de limpieza que se realizan en el distrito, así como a la puesta en operatividad de las compactadoras que se hallaron malogradas al inicio de la gestión.

Precisamente, el último fin de semana la municipalidad realizó una jornada de limpieza en el cuadrante de las avenidas Mariano Cornejo, Kennedy, Argentina y Panamá, pasando por calles como San Salvador, donde también se realizó un trabajo de nivelación del suelo. En total, fueron 90 toneladas de basura las que lograron levantarse con apoyo del personal obrero, serenazgo, miembros del Ejército y los mismos vecinos.

Maquinaria

El alcalde de José Leonardo Ortiz, Elber Requejo Sánchez, señala que al inicio de su gestión encontró un parque automotor bastante disminuido para el recojo de basura. Halló dos compactadoras que estaban malogradas, las cuales fue recuperándolas poco a poco. Ahora, el distrito cuenta con nueve compactadoras operativas a las cuales se han sumado siete que recientemente fueron entregadas por parte del Gobierno Regional de Lambayeque, con lo cual ya suman 16 en total.

Además, detalla que la comuna cuenta con cuatro volquetes, un cargador frontal, un minicargador, y una retroexcavadora que están en condiciones óptimas para la limpieza pública.

“En la avenida Chiclayo, en Marino Cornejo, allí había puntos críticos de acumulación de basura, ahora los hemos embellecido. Se está haciendo la limpieza y se han recuperado las áreas verdes. En la Mariano Cornejo tenemos un promedio de 5000 metros cuadrados de grass que se ha instalado y se le da sostenibilidad”, refiere.

Apunta que el distrito produce aproximadamente 180 toneladas diarias de basura, de las cuales están en capacidad de recoger el 95 %, aunque con las últimas compactadoras entregadas por el gobierno regional se podría llegar a la totalidad.

Sensibilización

No obstante, Requejo Sánchez hace hincapié en la necesidad de que los vecinos apoyen sacando su basura en los horarios establecidos en los que pasa el camión recolector. Además, exhorta a que no acumulen la basura en las arterias donde antaño eran puntos críticos.

“Estamos haciendo estas intervenciones desde el inicio de la gestión. Al principio empezamos con inmensos espacios de basura en puntos críticos, ahora ya no los hay. Lo que tenemos es basura del día que por la falta de cultura de algunos vecinos la sacan a la calle, pero ya no existe lo de antes. Eso lo hemos combatido con campañas de sensibilización y las jornadas de limpieza que hacíamos en los puntos críticos cuando no teníamos maquinaria, lo que quedaba acumulado de la semana o de la quincena, allí nos íbamos a intervenir”, indica.

Precisa que José Leonardo Ortiz cuenta con 150 obreros, entre personal de limpieza y jardinería. Si bien la cifra es poca todavía para la dimensión del distrito, acota que trabajan coordinadamente con el serenazgo y todas las áreas que apoyan para este tipo de intervenciones.

Leer más


CARMEN AURORA PERAM脕S MILLONES: Cumple cien a帽os como ejemplo de vida y servicio a la comunidad

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1368

  comentarios   

Ilustre etenana será reconocida por la Municipalidad de Ciudad Eten, por su compromiso social, ejemplo de valores e identificación con la población del distrito, por su solidaridad con los enfermos y necesitados.

Nació en Villa Eten (ahora  Ciudad Eten), un 14 de setiembre de 1924; Sus padres fueron: José Peramás Guerrero y Carmen Otilia Millones Guerrero; Fue la segunda de 11 hermanos.

Cursó sus estudios de nivel inicial y primaria en la Ciudad antes mencionada; a los 28 años se casó con don Juan Olivos Cumpa, y tuvieron cinco 5 hijos de nombres: Juan Francisco, Felipe, Beatriz, José y Julio; Asimismo cuenta con 18 nietos y 8 bisnietos.

Para ayudar en la economía de su hogar trabajó tejiendo sombrero, especialmente los "boleritos"; y preparaba diferentes platos típicos a pedido para fiestas familiares, entre dichos platos se tiene: Pepián de Pavo; Arroz con Pato; Arroz Molido; Conejo Hornado; entre otros; asimismo el conocido dulce de la ciudad, como es el alfañique, preparado a base de azúcar y maní.

Es reconocida en el Distrito de Ciudad Eten porque por muchos años integró el grupo parroquial de "Liturgia" y de "ayuda a los enfermos", donde todos los domingos después de Misa, recorría las calles de la Ciudad para entregar la comunión a los enfermitos.

A pesar de su edad, en la actualidad se dedica a la lectura y al pintado; así como degusta los diferentes platos típicos de la Ciudad.

En el presente año la Municipalidad Distrital de Ciudad Eten, la ha reconocido como la "Madrecita 2024; y por sus 100 años, es decir el 14 de setiembre del presente año; la entidad edilicia entregará un reconocimiento por ser un ejemplo de vida, y de proyección a la Comunidad.

Finalmente es importante señalar que Carmen Aurora Peramás Millones, conocida como "Yoyita", vive feliz a lado de toda su familia, por eso su frase en este cumpleaños es "Aurora Peramás 100 años haciendo historia".

Leer más


PARA ACORTAR BRECHAS NUTRICIONALES: Urge la creaci贸n de una escuela de Nutrici贸n en Lambayeque

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1368

  comentarios   

  • Se requieren por lo menos de 50 profesionales de la nutrición para cubrir la demanda en el departamento.
  • Profesionales de Trujillo llegan a colegiarse al Consejo Regional III Amazonas Lambayeque del Colegio de Nutricionistas.

Uno de los principales problemas a nivel de salud en Lambayeque es la alta tasa de anemia en niños menores de tres años, la cual según las últimas estadísticas de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar – ENDES, alcanza el 36.2 %. Para acortar esta brecha y otras relacionadas hacen falta profesionales nutricionistas. Sin embargo, desde que la Universidad Particular de Chiclayo - UDCH, no alcanzó el licenciamiento Lambayeque se quedó sin casas de estudio que oferten la carrera de Nutrición, generando un perjuicio en la salud de la población, tal como revela Yvone Gálvez Berríos, decana del Consejo Regional III Amazonas Lambayeque.

“La deficiencia que tenemos es que en Lambayeque no contamos con ninguna universidad que cuente con la carrera de Nutrición. Lo que queremos enfatizar y pedir a las autoridades es que alguna universidad pueda gestionar la creación de esta carrera porque solamente teníamos en la UDCH, pero como sabemos ya no ha podido continuar. Necesitamos que las autoridades nos apoyen en la región con la creación de la carrera”, exhorta.

Nutricionistas

Yvone Gálvez señala que en Lambayeque hay alrededor de 230 nutricionistas, los cuales son muy pocos para la demanda de la población. Ella indica que se requieren mínimamente de 50 profesionales más para cubrir al menos los establecimientos de salud de la región.

Recientemente, la orden profesional incorporó a 14 nuevos nutricionistas, quienes en su mayoría culminaron sus estudios en la Universidad César Vallejo de Trujillo. “Ellos son colegas que quieren radicar en Lambayeque, por lo que han venido a colegiarse en este consejo regional. Eso nos favorece porque podemos crecer en número de colegiados para cubrir demandas en brechas negativas de nutricionistas en la región”, sostiene.

Consecuencias

Gálvez Berríos señala que dentro de las consecuencias de no contar con suficientes nutricionistas es que no se pueden diseñar estrategias para una alimentación balanceada. Como producto de esto surgen las enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes Mellitus tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión, síndromes metabólicos, entre otras.

“Teniendo en cuenta que hay diferentes tipos de obesidad es necesario cuidar la alimentación de los niños, así como su actividad física para evitar el sedentarismo y finalmente la obesidad, porque de originarse en la niñez estaríamos refiriéndonos a la obesidad hiperplásica, obesidad diferente a la que se inicia en la adultez, teniendo ya un niño con futuro de ser un adulto con una marcada tendencia a tener enfermedades crónicas”, comenta.

En el otro extremo también se encuentra la malnutrición por déficit. Aquí se presenta la desnutrición crónica, la cual ocurre cuando un niño tiene una ingesta energética muy por debajo de su requerimiento a lo largo de su vida, hecho que acarrea que no crezca de acuerdo a la talla que le corresponde para su edad.

“En este aspecto la OMS llama a la desnutrición ‘hambre’, es decir, que un niño con desnutrición crónica es un niño con hambre, esto conlleva a que este niño se contagie de alguna enfermedad infectocontagiosa con mucha facilidad y toda su capacidad orgánica estará disminuida”, menciona.

Añade a lo descrito la anemia ferropénica, la cual hace referencia a la deficiente ingesta de hierro hemínico en la alimentación diaria. Esto produce la disminución del período de atención, reducción de la lucidez mental y problemas de aprendizaje. “Quienes padecen de este tipo de anemia tienen mayor riesgo a tener alguna enfermedad infecciosa y suelen estar cansados y sentir fatiga”, precisa.

Leer más


DI脫CESIS DE CHICLAYO脩: Desmiente acusaciones presentadas en medio nacional

Escribe: Semanario Expresi贸n
Edición N° 1368

  comentarios   

La Iglesia Católica en Chiclayo nunca ha encubierto supuestos casos de tocamientos indebidos que denunciaron tres jóvenes mujeres de esta provincia y el sacerdote que fue denunciado tampoco ha admitido haber cometido los hechos, como se pretende señalar. Lo aclaró la Diócesis de esta localidad, en respuesta a un programa periodístico transmitido el domingo 8 último por la televisión nacional.

En un comunicado, dado a conocer este martes, la Diócesis local manifiesta su compromiso en tutelar la integridad física y moral de menores de edad y personal vulnerables, condenando cualquier tipo de comportamiento que atente contra ellas.

Así se afirma tras dar a conocer la serie de acciones que se tomaron inmediatamente después de conocidos los hechos el 2022, especialmente por parte del obispo de entonces, monseñor Robert Francis Prevost, O.S.A. En el documento, el Obispado de Chiclayo hace un llamado al programa televisivo, “para que rectifique la información publicada en busca de la primacía de la verdad en su labor periodística”.

 

Los hechos

Según se informó, la primera semana de abril del 2022 se presentaron en el Obispado de Chiclayo tres jóvenes para denunciar al P. Eleuterio Vásquez Gonzáles por presuntos tocamientos indebidos contra menores de edad, que habrían ocurrido años antes en el distrito de La Victoria, donde el sacerdote ejercía su ministerio. Fueron recibidas y atendidas por monseñor Prevost.

Recibida la denuncia, y salvando el principio de la presunción de inocencia tanto a nivel civil como eclesiástico (CIC 1321 §1), se procedió a la aplicación de las medidas cautelares para dar inicio a la investigación previa. El sacerdote denunciado, que nunca ha admitido haber cometido los actos que se le atribuyen, fue apartado de la parroquia que tenía encomendada y se le prohibió el ejercicio público del ministerio sacerdotal. El sacerdote aceptó la imposición de tales medidas y por ello, fue a residir en la casa de su familia en la provincia de Santa Cruz. Por su parte, las jóvenes procedieron a presentar también la denuncia en el fuero civil. Cabe señalar que el Obispado de Chiclayo hizo el ofrecimiento a las presuntas víctimas de una ayuda psicológica, si fuera su deseo.

El 21 de julio del 2022, culminada la investigación previa, Mons. Robert Prevost envió el expediente resultante al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, órgano competente de la Curia Romana para denuncias de abuso sexual contra menores de edad por parte del clero, para su correspondiente estudio. En el primer trimestre del año 2023 la Fiscalía comunicó a las jóvenes el archivamiento del caso debido a la prescripción de los hechos denunciados.

El 3 de abril del 2023 el Obispado de Chiclayo envió al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, como ulterior documentación, la sentencia de la Fiscalía sobre la prescripción de los hechos.

Mientras el expediente estaba siendo estudiado en el Dicasterio antes mencionado, el 12 de abril del 2023 Mons. Robert Prevost tomó posesión del encargo de Prefecto del Dicasterio para los Obispos en Roma. Posteriormente, con fecha 10 de agosto del 2023 el Dicasterio para la Doctrina de la Fe emitió respuesta archivando el caso “pro nunc”.

 

Reabren el caso

En noviembre del 2023, la señora Ana María Quispe, una de las denunciantes, inició una campaña a través de las redes sociales especialmente, exigiendo justicia, pues no estaba de acuerdo con el archivamiento en los fueros eclesiástico y civil. La queja digital dio resultados y algunos medios escritos la acogieron y publicaron.

Por ese motivo, monseñor Guillermo Cornejo, entonces Administrador Apostólico de Chiclayo, atendiendo la inconformidad pública de Ana María Quispe, decidió reabrir el caso. Era la segunda vez que se iba a ver en el fuero eclesiástico, a pesar que la Iglesia lo había archivado por carecerse de pruebas e igual había ocurrido en el Ministerio Público.

Según se conoció, las víctimas fueron citadas nuevamente por el Obispado, pero algunas de ellas no acudieron, como la señora Ana María Quispe quien. Cuando fue notificada, expresó públicamente que no iba a presentarse, alegando motivos de seguridad.

Una vez concluida la investigación, con los testimonios proporcionados, el expediente resultante fue enviado nuevamente al Dicasterio para la Doctrina de la Fe, quedando hasta el momento el caso abierto.

 

No corresponden a la verdad

De acuerdo a lo afirmado por la Diócesis de Chiclayo, no corresponde a la verdad lo señalado por el Programa Cuarto Poder, de América Televisión, que el Cardenal Robert Prevost habría encubierto al sacerdote Eleuterio Vásquez Gonzáles, y que habría guardado silencio ante las denuncias.

Igualmente se señala que tampoco es verdad que dicho sacerdote haya admitido frente al Cardenal Prevost haber cometido los hechos de los que se le acusa. “Desde el momento de la recepción de la denuncia, y manteniendo el derecho a la presunción de inocencia, se ha procedido según las directrices de la Iglesia tanto en la investigación previa como en la aplicación de las medidas cautelares: el retiro de la parroquia y la prohibición del ejercicio del ministerio sacerdotal en público”.

En este mismo nivel, se dice, tampoco corresponde a la verdad que el sacerdote Eleuterio Vásquez haya reconocido los hechos materia de la investigación, ante Mons. Guillermo Cornejo. Lo expresado en declaraciones a la prensa en "ha reconocido los hechos" era relacionado a celebrar Misas públicamente, y desde entonces dejó de hacerlo.

La Diócesis de Chiclayo precisa que tampoco es verdad lo que se menciona en el programa al afirmar que “la Iglesia no ha hecho nada para investigar".  “Como se ha afirmado anteriormente, el caso fue enviado a la Santa Sede, se archivó por falta de pruebas y, ante la apelación pública de una de las denunciantes, la causa fue reabierta, se investigó nuevamente, y actualmente está en curso en el Dicasterio para la Doctrina de la Fe. Cabe agregar que, aunque públicamente se afirmó que habría más presuntas víctimas, sólo fueron a declarar dos de las tres que inicialmente denunciaron.

Otra afirmación que el obispado señala que no corresponde a la verdad, es la que indica que la Iglesia Católica haya dado la espalda a las supuestas víctimas. “Por el contrario, se les dejó en libertad para denunciar en el fuero civil y se les ofreció la ayuda psicológica necesaria si lo requerían”.

De acuerdo con la versión del Obispado de Chiclayo, constituye una falta de transparencia por parte del programa Cuarto Poder cuando en el reportaje sólo se haga mención del comunicado del Obispado de Chiclayo, donde se detallan las acciones realizadas por el mismo, sin dar lectura al contenido.

Con respecto al caso del P. Ricardo Yesquén (de quien también se habla en dicho reportaje), “debido a la enfermedad grave degenerativa que padece, no tiene la capacidad de defenderse, por lo que no puede abrirse una causa contra él. Desde hace años no ejerce el ministerio sacerdotal”.

 

*****

 

Confían en su inocencia

Cabe señalar que en diciembre de 2023 numerosas personas e instituciones diversas de Lambayeque y parte de Cajamarca, hasta donde tiene jurisdicción la Diócesis de Chiclayo, hicieron llegar un sinnúmero de cartas y firmas a monseñor Cornejo Monzón, entonces Administrador Apostólico, brindando su respaldo al sacerdote Eleuterio Vásquez Gonzales y confiando en su inocencia.

“Expresamos nuestra solidaridad, respaldamos su inocencia y le damos nuestro apoyo incondicional”, señala una comunicación firmada por cristianos católicos del distrito de Ciudad Eten, Chiclayo, pueblo donde apareció el Divino Niño del Milagro Eucarístico en la Hostia consagrada, en 1649.

A lo que calificaron que “falsas acusaciones y sobre exposición negativa de su nombre”, dieron testimonio ante el Obispado de Chiclayo, del “arduo trabajo, la entrega en su labor pastoral y el profundo respeto especialmente a niños y jóvenes” por parte de Padre Lute.

“La presencia del Padre Eleuterio Vásquez Gonzales, más conocido como Padre Lute en nuestra comunidad desde el año 2013, fue una bendición ya que fortaleció la fe, la

Evangelización a través de los sacramentos en niños, adolescentes, jóvenes, adultos,

ancianos; implementó las misas de promesas en honor al Divino Niño del Milagro Eucarístico los primeros sábados de cada mes, con la presencia de centenares de feligreses de diferentes lugares del país; realizó actividades de proyección social, inclusive en plena pandemia, donde la necesidad de alimentos era muy fuerte, creando comedores populares en Ciudad Eten y Puerto Eten”, se señala.

Se agrega, asimismo sobre el mencionado sacerdote, que “recorrer ambos lugares con el Santísimo, durante 8 horas, llenó de fe y esperanza a miles de feligreses. La formación de inculcar valores éticos y religiosos le permitió compartir muy de cerca con los niños de educación inicial, primaria y secundaria, lo que se reflejaba en el acercamiento de muchas familias al templo para las oraciones al Santísimo durante su exposición”.

Igualmente se recalca que “padre Lute hizo gestiones de tipo local, regional y nacional con miras a lograr que nuestro pueblo se convierta en Ciudad Eucarística. Y para que el trabajo de fe albergue a miles de peregrinos en un futuro, se concretó la cesión en uso de 11 hectáreas para la futura construcción del Santuario Eucarístico. Todas las gestiones siempre de la mano con el obispado de Chiclayo”.

Asimismo, recordaron que otra gestión de Padre Lute luego de una evangelización que tuvo como punto de partida la presencia de la sagrada imagen en Huanchaco durante la llegada del Papa Francisco al Perú fue que se logró recopilar miles de testimonios de fe que se llevaron a la ciudad del Vaticano. Nuestro cardenal Robert Prevost los entregó al Papa Francisco en el 2019 con el pedido de Reconocimiento de las Apariciones del Milagro Eucarístico de Eten.

Igualmente, ciudadanos de Cruz Loma, Sinchigual, Uyurpampa,  Cueva  Blanca  y  Kutíquero  centros  poblados pertenecientes al distrito de lncahuasi, provincia de Ferreñafe,  dijeron dar fe del “impecable comportamiento y labor indesmayable de nuestro sacerdote Eleuterio Vásquez Gonzales”. Agregan que “durante su labor en nuestra zona demostró profundo respeto a niños y jóvenes; por lo que rechazamos las acusaciones que le hacen. Defendemos su honor, porque sus enseñanzas aún perduran y nuestras familias van creciendo en el amor a Dios gracias a su trabajo”.

En otra comunicación se señala: “Entendemos que este puede ser un momento difícil para nuestro amigo Eleuterio. Sin embargo, queremos que sepa que muchos de nosotros confiamos en su inocencia y estamos dispuestos a respaldarlo en este período desafiante. Confiamos en que la verdad prevalecerá y que padre Eleuterio será exonerado de manera justa. Lo animamos a mantenerse firme en su fe y a confiar en que la justicia prevalecerá. Estamos aquí para ofrecer nuestro apoyo incondicional durante este proceso, y rezamos por su fortaleza y tranquilidad”.

En la carta enviada a la Diócesis finalizan: “Que Dios les dé la fuerza necesaria para superar este desafío y restaurar su buen nombre”.

La misma actitud tuvieron integrantes del grupo católico Milagro Eucarístico Perú, del distrito de Ciudad Eten, cuyo trabajo es difundir el milagro ocurrido en 1649, “El rezo del Santo Rosario nos permite congregar a muchas familias católicas de nuestro distrito, Puerto Eten, Villa El Milagro y Chiclayo; la ayuda social nos permite conocer y compartir las necesidades relevantes de niños, adultos y ancianos. Todo esto es legado de nuestro sacerdote Eleuterio Vásquez Gonzales”, precisan en su comunicación hecha llegar a la Diócesis de Chiclayo.

Añaden que “la labor que realizó padre Lute fue titánica y sólida en nuestra comunidad parroquial. En el corazón de su labor pastoral consistió en convertir a nuestro distrito en Ciudad Eucarística; y de esta manera, hacer que cada cristiano católico encontrara el auténtico significado de la eucaristía. Padre Lute siempre estuvo atento en brindar ayuda a los hermanos desvalidos de corazón y de espíritu. Esta tarea siempre la compartió activamente en los colegios de inicial y de secundaria. Una de las pasiones sólidas que le caracterizó a nuestro sacerdote es socorrer al enfermo concediéndole el sacramento de la

unción de los enfermos”.

Ante este contexto, “donde la cizaña y el escarnio, siguen destrozando el nombre y las buenas costumbres de padre Lute, nos solidarizamos y confiamos en su inocencia. Además, estamos dispuestos en seguir brindando el apoyo incondicional”; a la vez que lo animan a mantenerse firme en su fe y confían que la justicia prevalecerá.

Leer más